Resultados de la Tercera Cumbre de las Américas
Quebec, Canadá
20-22 de abril de 2001

 Declaración de la ciudad de Quebec
Plan de Acción

Los mandatos y el seguimiento de la Tercera Cumbre de las Américas

Del 20 al 22 de abril de 2001, los 34 jefes de estado democráticamente elegidos de las Américas, y el Caribe se reunieron en la histórica Ciudad de Quebec para la Tercera Cumbre de las Américas.  Esta Cumbre representa la culminación de un proceso preparatorio de los últimos tres años que ha incluido la participación de los Estados miembros, Organizaciones Internacionales, Instituciones Financieras y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante la Cumbre de Quebec, los jefes de gobierno se concentraron en los temas y desafíos hemisféricos comunes que fueron identificados en el proceso preparatorio. Algunos de éstos son, entre otros, el mejor acceso a la educación, la eliminación de la pobreza, el fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia y la integración económica.  La consideración de estos temas y la Declaración de la Ciudad de Quebec y el Plan de Acción que provinieron de la Cumbre, ayudan a determinar las prioridades y metas de la región para los próximos años.

Delegaciones Oficiales de la Tercera Cumbre de las Américas

La Cumbre de Quebec y el Proceso de Cumbres

La Cumbre de las Américas de Quebec es la tercera de una serie de Cumbres que se han llevado a cabo desde el año 1994, cuando se celebró la primera en Miami, Florida. El proceso de Cumbres ha evolucionado desde entonces incorporando la participación de más voces y el tratamiento de más temas en ello.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI) de la OEA, y las organizaciones de la Sociedad Civil han sido fundamentales en la formación de los compromisos que procederán de la Tercera Cumbre de las Américas. A continuación se encuentran unos ejemplos de las sugerencias que han contribuido a este proceso.

Documentos de:        

Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC);

Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas(CEGCI); y

Organizaciones de la Sociedad Civil.

Otros Documentos

Documentos del Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC):

  • XXI Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, del 30 de enero al 1 de febrero de 2001, Edificio Principal de la Organización de American States, Washington D.C.

    • Información de prensa (solamente en inglés)
    • Comunicado de prensa (solamente en inglés)
    • Fotos de la reunión

Reuniones anteriores: 1995-1998

Documentos de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI):

Documentos de Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • Working document for the: "Final Meeting of the Consultation Process with Civil Society Organizations"

Otro documentos: