Cumbres de las Américas

Preguntas más frecuentes

¿Qué son las Cumbres de las Américas?

1

Las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado?, Cuándo y dónde?

2

Se han realizado ocho Cumbres y dos Cumbres Extraordinarias de las Américas:

  • Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994
  • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996
  • Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998
  • Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001
  • Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004
  • Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005
  • Quinta Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009
  • Sexta Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de abril de 2012
  • Séptima Cumbre de las Américas, Ciudad de Panamá, Panamá, 10 y 11 de abril de 2015
  • Octava Cumbre de las Américas, Lima, Perú, 13 y 14 de abril de 2018

¿Quiénes participan en las Cumbres de las Américas?

3

Los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de invitados especiales que incluyen representantes de los diversos actores sociales (organizaciones de la sociedad civil, juventud, pueblos indígenas, trabajadores) la academia, el sector privado y los medios de comunicación entre otros.

¿Cuándo y dónde se realizará la próxima Cumbre de las Américas?

4

La próxima Cumbre se realizará en los Ángeles, California en la semana del 6 de junio de 2022.

¿Cuál es el principal objetivo del Proceso de Cumbres de las Américas?

5

Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).

¿Quién preside o coordina el Proceso de Cumbres de las Américas?

6

El Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de la próxima Cumbre de las Américas.

¿Cómo se toman las decisiones en las Cumbres de las Américas?

7

Las decisiones en las Cumbres de las Américas se toman por consenso, en el seno del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

¿Qué es el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)?

8

Los Estados miembros del hemisferio representados por sus Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial.

¿Qué temas se discuten en las Cumbres de las Américas?

9

En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos países y que reflejan las inquietudes hemisféricas.

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Cumbres de las Américas?

10

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, sirve como memoria institucional y secretaría técnica del Proceso de Cumbres, apoya a los países en el seguimiento de los mandatos y en la preparación de futuras cumbres, y coordina el apoyo de la OEA en la implementación de los mandatos de las Cumbres. Asimismo, la Secretaría de Cumbres de las Américas coordina la participación de los organismos internacionales e interamericanos a través del Grupo de Trabajo Conjunto y facilita la participación de los actores sociales, y otros sectores interesados en el Proceso de Cumbres.

¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en las Cumbres de las Américas?

11

Los organismos internacionales brindan apoyo a los gobiernos en la implementación y seguimiento de los mandatos presidenciales. Igualmente, a través del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) presidido por la OEA, las instituciones coordinan sus actividades de apoyo e informan sobre sus acciones en la implementación de mandatos. En la preparación y negociación de las Cumbres, los organismos internacionales brindan asesoramiento técnico en sus áreas de competencia, a los países que lo requieran y lo soliciten.

¿Cómo pueden los Actores Sociales participar en las Cumbres de las Américas?

12

El Proceso de Cumbres inició como un proceso de negociación y consenso entre gobiernos, y ha evolucionado para involucrar a diversos actores sociales. Hoy en día, existen distintas maneras de participar en el Proceso de Cumbres, ya sea mediante eventos de los que emanan recomendaciones, o a través de los foros y seminarios organizados por la Secretaría de Cumbres de las Américas y otros socios dentro y fuera de la OEA. El término Actores Sociales incluye actualmente a Organizaciones de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Juventud, Sector Privado, trabajadores y Academia entre otros.

¿Cómo puedo obtener información sobre el Proceso de Cumbres de las Américas?

13

A través de esta página web, que es la fuente de información oficial del Proceso de Cumbres y que recoge la memoria institucional del mismo. También puede solicitar información adicional escribiendo a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o a la dirección postal:
Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W.
Washington, D.C. 20006.

Sitio web: www.cumbresdelasamericas.org

¿Cómo puedo participar virtualmente en el Proceso de Cumbres?

14

Toda persona interesada en participar en el Proceso puede hacerlo de forma virtual a través de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC). La CVC es una página Web interactiva que brinda a los usuarios registrados la posibilidad de participar a través de foros en línea y grupos de discusión temáticos, así como tener acceso a materiales relacionados con la Cumbre tales como documentos, videos, enlaces y otros recursos útiles. Al reunir a los diversos grupos de actores involucrados en el Proceso de Cumbres en una plataforma virtual única, la CVC pretende fortalecer la cultura de participación democrática y facilitar el desarrollo de una agenda interamericana que represente los intereses y retos comunes de los pueblos de las Américas. Únete ahora visitando: http://svc.summit-americas.org/es

¿Cómo puedo aplicar para una pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas?

15

La Secretaría de Cumbres de las Américas ofrece un número limitado de pasantías no remuneradas a estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas universidades de las Américas. Los estudiantes deben tener conocimiento de las áreas que cubre el Proceso de Cumbres. Las solicitudes de aplicación para pasantía deben ser enviadas al Programa de pasantías de la OEA. La solicitud debe especificar que desea realizar la pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.

¿Quisieras seguir el Proceso de Cumbres a través de las Redes Sociales?

16

Hay muchas maneras de mantenerse informado y al día sobre lo que está pasando en el Proceso de Cumbres. Para seguirnos en las Redes Sociales, visita nuestra cuenta en Facebook y en Twitter. También puede seguirnos en Instagram o participar en la Comunidad Virtual de Cumbres. Asimismo, puedes suscribirte para recibir nuestros boletines informativos “¿Sabías Que…?”.

¿Qué es la Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas

17

La Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) es una herramienta en línea que muestra el progreso de los países en relación con la implementación de los mandatos de las Cumbres. Esta información es subida por los representantes de los Estados Miembros de la OEA y las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. Cualquier persona interesada en el seguimiento del proceso de Cumbres puede acceder a SISCA libremente.