Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC)
 

  LINKS

INTRODUCCIÓN

El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) coordina el apoyo que le brindan trece instituciones interamericanas e internacionales al Proceso de Cumbres. Estas instituciones proveen orientación técnica a países para la identificación y negociación de temas tratados en el Proceso de Cumbres. El GTCC también planea y desempeña proyectos e iniciativas para la implementación de compromisos de Cumbre y apoya a las Reuniones Ministeriales y sus vínculos al Proceso de Cumbres. Además, el grupo participa en diálogos sobre políticas de Cumbres para intercambiar ideas con respecto a enfoques de política en el Proceso de Cumbres. La Secretaria de Cumbres de las Américas de la OEA preside el GTCC.

Documentos Destacados:

 
ANTECEDENTES
 

Durante la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Québec, Canadá, en 2001, las instituciones asociadas al Proceso de Cumbres (la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentaron su primer informe hemisférico conjunto, resumiendo las actividades realizadas para el cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, en 1998.

Como resultado de la Tercera Cumbre de las Américas, el rol de estas instituciones pasó a ser aún más relevante, ya que el Plan de Acción de la Ciudad de Québec subraya la necesidad de una coordinación permanente dentro del sistema interamericano y acoge con beneplácito el involucramiento de los organismos internacionales en todas las etapas del Proceso de Cumbres.

Leer más...

 
ACTIVIDADES RECIENTES
 
OECD Cuarta reunión de Altas Autoridades del GTCC sobre COVID19

Cuarta reunión de Altas Autoridades del GTCC sobre los impactos del COVID-19 en la gobernanza regional. En esta reunión se adoptó la Declaración Conjunta “Declaración Conjunta: abordando los riesgos de corrupción, integridad y gobernabilidad democrática” por las entidades del GTCC.
Documentos

OECDTercera reunión de Altas Autoridades del GTCC sobre COVID19

En esta reunión de las Altas Autoridades del GTCC se actualizó  diagnóstico sobre impactos del COVID-19 en materia sanitaria y se abordó el impacto de la crisis sanitaria sobre sistemas alimentarios y aspectos asociados a las cadenas de valor y  comercio intrarregional. Con este fin, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compartieron su plan de respuesta en la materia.
Documentos

OECDSegunda reunión de Altas Autoridades del GTCC sobre COVID19

Una segunda reunión, el 29 de abril, permitió a las Altas Autoridades del sistema interamericano y multilateral, así como a las organizaciones regionales, actualizar la situación regional en materia de salud, socioeconomía y gobernanza, con el apoyo de análisis elaborados por las instituciones en las pasadas semanas.
Documentos


OECD
Primera Reunión de Altas Autoridades del GTCC sobre COVID19

Las y los jefes de las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) se reunieron virtualmente el viernes 3 de abril para coordinar los esfuerzos para brindar apoyo en las áreas de preparación, mitigación y recuperación de crisis en respuesta a la crisis generada por COVID-19 .
 Documentos


OECDEl GTCC da la bienvenida a la OCDE como nuevo miembro

En abril de 2019, el Grupo de trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) dio la bienvenida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en calidad de miembro. La participación de la OCDE como entidad miembro del GTCC se espera contribuya a fortalecer el apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en la implementación de los mandatos de Cumbres, en particular de aquellos emanados del “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado en la VIII Cumbre de las Américas, así como a ampliar la oferta posible de cooperación a los países de la región en materia de integridad y anticorrupción.  EN | ES


El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las AméricasEl Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas - Junio 2018

Un resumen de algunos de los avances realizados por el GTCC en seguimiento o relacionados con la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015, en la Ciudad de Panamá, Panamá. EN | ES

El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Colaborando en la Implementación de los Mandatos de la Séptima CumbreEl Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Colaborando en la Implementación de los Mandatos de la Séptima Cumbre

Informe sobre las iniciativas que adelantan las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) en apoyo de la gestión e implementación de los mandatos acordados en el marco de la VII Cumbre.
Informes Institucionales: Textual

 

 

2
   
 
© Cumbres de las Américas