Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas

Resumen del Presidente sobre sugerencias y recomendaciones efectuadas en la reunión de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas celebrada el 7 de noviembre de 2000 para ser presentadas al Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres

Presentado en la XX reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, 28 al 30 de noviembre de 2000 Sede del Banco Interamericano de Desarroll, Washington, D.C.

1. Introducción

La Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI) de la Organización de los Estados Americanos se reunió el 7 de noviembre de 2000. La reunión contó, además de los Estados miembros, con la participación de expertos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) del Hemisferio, a fin de analizar temas vinculados con la Realización del Potencial Humano, tercer pilar propuesto en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre.

Antes de la reunión, el Presidente de la Comisión había distribuido diversos documentos, a fin de estimular la discusión, incluidos: Estudio de Temas, Conexiones Vitales, Resumen del Presidente sobre la reunión del 19 de septiembre y Estrategia de Incorporación de la Perspectiva de Género. La reunión fue dada a conocer en su totalidad a través de la Internet por medio de las páginas web de la OEA y del Sistema de Información de las Cumbres de las Américas http://www.oas.org y http://www.summit-americas.org. El Presidente de la Comisión recibió comentarios por correo electrónico provenientes de la Canadian Foundation for the Americas, el Grupo Internacional CanElsa y el Instituto Interamericano del Niño.

El presente informe contiene resúmenes de comentarios y recomendaciones formulados por los representantes de los Estados miembros y de organizaciones de la sociedad civil durante la reunión.

2. Palabras de apertura

En su intervención al inicio de la reunión, el Embajador Peter Boehm, Presidente de la Comisión, destacó los resultados positivos y constructivos de la más reciente reunión del GRIC, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2000. El Embajador Boehm expresó su deseo de seguir promoviendo la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA en preparación de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec.

El Presidente resumió diversos temas que se plantearon durante la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) los días 2 y 3 de octubre de 2000, que tuvo lugar en la Ciudad de Quebec. En esta reunión se puso en marcha el proceso de negociaciones conducente a la Tercera Cumbre.

Luego el Presidente expresó su beneplácito ante los comentarios y sugerencias de expertos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la reunión de la CEGCI. Señaló que esos comentarios con respecto al tercer capítulo, Realización del potencial humano, serían presentados en la próxima reunión del GRIC, que tendrá lugar en Washington, D.C., del 28 al 30 de noviembre de 2000. El Presidente se mostró complacido también ante los comentarios referentes al tema de la "conectividad", que es un tema de alcance general que será considerado también en la próxima reunión del GRIC. Señaló la necesidad de la aplicación práctica de ese concepto e invitó a que se formulen sugerencias en relación con el mismo que también tomen en cuenta la falta de financiamiento y de infraestructura que padece la región, las diferencias económicas y las brechas de conocimientos, las necesidades especiales de cada región y de los grupos marginados, así como la posibilidad de aprovechar la experiencia técnica y los programas que están ejecutando las instituciones financieras internacionales.

El Sr. Jaime Aparicio, Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la Organización de los Estados Americanos, efectuó luego algunas consideraciones introductorias. El Sr. Aparicio hizo hincapié en que el concepto de Realización del potencial humano se refiere a la creación de sociedades que ofrezcan igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, sin excepción alguna. Asimismo, señaló que los Jefes de Estado y de Gobierno, cuando se reúnan en la próxima Cumbre de las Américas, se verán confrontados con el desafío de adoptar propuestas que afecten a las personas en forma concreta y mejoren la vida de los ciudadanos de todos los países de las Américas. Sostuvo que sólo será posible realizar reformas eficientes si existe una interrelación constructiva entre las organizaciones de la sociedad civil y los protagonistas políticos. Señaló el amplio optimismo reinante desde la década de los 80, tras el crecimiento económico logrado en muchos países de América Latina y el Caribe, pero agregó que las desigualdades sociales y económicas siguen siendo un inmenso problema. El régimen democrático –continuó diciendo—aún no ha cumplido sus promesas de prosperidad y una vida mejor para la mayoría de los ciudadanos de la región, quienes siguen padeciendo injusticias sociales, desigualdades económicas, discriminación y exclusión.

3. Sugenerncias y comentarios de organizaciones de la sociedad civil

A. Comentarios generales sobre el capítulo Realización del potencial humano

- La democracia debe garantizar oportunidades iguales y equitativas de desarrollo personal, a fin de incrementar la participación de la población en conjunto. (Argentina)

- La consolidación de la democracia en el Hemisferio no ha conducido necesariamente al establecimiento de principios democráticos. La democracia no puede garantizar nada a menos que existan medios materiales y se dé la participación pública. De la misma manera, la educación no es una panacea para los problemas del Hemisferio, pese a que se trata de un elemento fundamental para resolverlos. (Argentina)

- La igualdad de oportunidades para todos es esencial para realizar el potencial humano. Es así, que el mayor desafío con el que se ve confrontado el Hemisferio consiste en promover la participación política de las mujeres, los niños y las poblaciones indígenas. (Guatemala).

- En el enunciado del tercer capítulo se subestiman los temas vigentes y no se considera la seguridad y el desarrollo humano. (Jamaica)

- De los múltiples desafíos sociales existentes en el Hemisferio, los más importantes son la pobreza y la distribución del ingreso. En los Puntos para la Acción del Temario de la Cumbre de la Ciudad de Quebec debería destacarse la capacidad de los gobiernos de la región para prestar servicios sociales básicos y mejorar sus contratos sociales con los ciudadanos del Hemisferio. (Canadian Foundation for the Americas)

- La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo respaldará la aplicación de los mandatos de las Cumbres a través de su conocimiento y patrocinio en relación con las necesidades de desarrollo del Hemisferio y la capacidad del sector público y del sector privado de contribuir a ello. (Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo)

- Convertir en temas prioritarios de las Cumbres como las cuestiones de género y el medio ambiente causa divisiones arbitrarias de cometidos que dificultarán un enfoque integrado sobre esos temas. (Canadian Foundation for the Americas)

- Las siguientes son algunas de las prioridades inmediatas del Hemisferio:

- Reforma del sector social en los siguientes ámbitos: sistema tributario, plan de jubilaciones, normas de trabajo y nuevos sistemas informales en la región.

- Educación: en la Cumbre de la Ciudad de Quebec los puntos para la acción no deben limitarse a los compromisos asumidos en Santiago.

- Medio ambiente: no debe figurar exclusivamente en el capítulo sobre Creación de prosperidad, ya que el medio ambiente tiene repercusiones sociales más amplias.

- Vínculo entre salud y medio ambiente: la pureza del aire y el agua deben constituir prioridades.

- Conectividad y diversidad cultural: con respecto a estos dos últimos temas aún no se ha definido un plan de acción claro, centrado con precisión, orientado hacia resultados y pertinente. (Canadian Foundation for the Americas)

B. Temas específicos

Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil

- Las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales deben ser reconocidas por los gobiernos. (Costa Rica)

- Debe existir respeto mutuo entre los representantes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil. (Honduras)

- Una democracia que incluya la participación social en el proceso de adopción de decisiones debe esforzarse en coordinar los diversos intereses, iniciativas de desarrollo, responsabilidades y derechos que constituyen esa sociedad. A través de la conjunción de las fuerzas sociales y políticas será posible aumentar el bienestar de nuestras comunidades y eliminar desigualdades que dificultan la integración nacional, la cohabitación democrática y una paz vigorosa y duradera. (Honduras)

- Con respecto al fortalecimiento de la sociedad civil, los gobiernos deberían:

- Considerar a las ONGs como participantes reconocidos para la formación y el desarrollo de políticas públicas.

- Crear y reforzar vínculos institucionales entre el Estado y las ONGs que promuevan la realización de actividades de cooperación que beneficien a la sociedad.

- Establecer mecanismos claros y transparentes que orienten recursos públicos a las organizaciones del sector social. (Asociación CONCIENCIA-Argentina)

- Los gobiernos deberían establecer una nueva relación entre el Estado y las OSC, institucionalizando un diálogo y creando mecanismos que garanticen un contacto permanente sobre temas sectoriales. Deberían sancionarse leyes que reconozcan los derechos de las OSC, garantizando su derecho de reunión. Deberían establecerse mecanismos creadores de fuentes de financiamiento público y privado para respaldarlas. Deberían crearse mecanismos para que las OSC puedan realizar el seguimiento de la aplicación de los mandatos de la Cumbre. (Corporación Participa, Chile)

- La OEA debería procurar que sus Estados miembros reconozcan a la sociedad civil, no como entidad abstracta, sino como un componente básico del proceso político que puede contribuir al cambio en el Hemisferio. La OEA debería procurar que sus países miembros perciban a la sociedad civil como constituida por ciudadanos que, una vez potenciados, pueden actuar como agentes de cambio responsables. Las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir a la eliminación de las desigualdades sociales y a la reforma social en sentido más amplio, ya que expresan, en forma sencilla y precisa, las aspiraciones del pueblo. El papel de los ciudadanos como importantes protagonistas políticos debe ser reconocido por los Estados miembros de la OEA. (Murillo, Universidad de los Andes – Colombia).

- Las organizaciones de la sociedad civil deberían tener más rápido acceso a estudios para el debate: los aportes constructivos requieren información puntual y pertinente. (Canadian Foundation for the Americas).

- Los gobiernos deberían crear un marco político que promueva, en forma oportuna, la participación pública y la eficaz publicación de antecedentes e información por parte de los gobiernos. El sector público evalúa sin vacilar la participación de la sociedad civil: en el mejor de los casos la considera una molestia, y en el peor de los casos, una amenaza. (Transparency International)

Educación

A nivel terciario (universitario) no existe espacio suficiente para satisfacer la demanda de los alumnos. (Antigua y Barbuda)

- Las barreras lingüísticas han dado lugar a falta de comunicación entre los países. Es importante fomentar la enseñanza de un segundo idioma en los centros de educación, para promover el crecimiento y la cooperación regionales. (Antigua y Barbuda)

- El fenómeno de fuga de cerebros se ha convertido en un problema cada vez más agudo, que restringe la realización del potencial humano. (Argentina, Jamaica, Antigua y Barbuda)

- Los Estados miembros deberían respaldar una iniciativa tendiente a crear una Organización Panamericana de la Educación (OPE), que existiría en el espacio cibernético, eliminando así los aspectos logísticos e infraestructurales costosos de una organización de ese género. La OPE realizaría un aporte útil al proceso de las Cumbres: ayudaría a medir el progreso logrado en la esfera de la educación. (Antigua y Barbuda)

- Antes de que se agreguen nuevos mandatos educativos deben evaluarse los mandatos ya establecidos. Deberá realizarse un análisis de las metas ya establecidas antes de adoptar nuevas metas. (Barbados)

- El desempleo y el subempleo son graves escollos para los programas encaminados a poner fin a la pobreza. La educación puede ayudar a eliminar esas barreras, por lo que también reviste importancia fundamental para erradicar la pobreza. (Haití)

- La educación debe tener una finalidad cierta: debe encaminarse a transformar la sociedad inspirando responsabilidad cívica a los ciudadanos. Desde esta perspectiva, puede ayudar a aliviar el problema de la fuga de cerebros. Además, la educación debe ayudar a las personas a realizar su potencial y sus sueños, para que puedan realizar un aporte a la solución de los problemas con los que se ven confrontados su país y su región. (Haití)

- Con respecto al tema de la educación a distancia, la iniciativa EDSAT debería ser reconocida en la Tercera Cumbre de las Américas. La Universidad de las Indias Occidentales es un ejemplo de una iniciativa exitosa de educación a distancia. (Jamaica)

- Los mandatos educativos no podrán realizarse sin los esfuerzos colectivos de todos los afectados. El Hemisferio debe esforzarse en establecer puntos de referencia. Junto con esta proactividad, es importante reconocer problemas sistémicos en materia de recursos e infraestructura que inhiben el logro de determinados mandatos. (Jamaica)

- La educación es un pilar fundamental de la Tercera Cumbre de las Américas. Todos los protagonistas deben utilizar su poder político para poder seguir cumpliendo todos los mandatos referentes a la educación emanados de la Cumbre de Santiago de 1998, y deberían reiterarse los objetivos de la educación en la Tercera Cumbre de la Ciudad de Quebec. (México, Haití)

- La Segunda Cumbre estableció ambiciosos objetivos para la educación; el Hemisferio debería seguir comprometido con los siguientes temas:

- Calidad de la educación

- Educación durante toda la vida

- Participación de todos los protagonistas de la educación

- Nuevos desafíos que plantea la globalización a la educación. (México)

- Con respecto a los mandatos sobre educación aprobados en la Primera y en la Segunda Cumbres de las Américas, las tres metas y once recomendaciones establecidas fueron insatisfactorias. Las recomendaciones fueron demasiado ambiciosas en cuanto se encaminaron a atender varios temas vinculados con la educación sin los recursos necesarios para lograr un progreso significativo en todos esos ámbitos, y por otra parte no fueron tan lejos como era necesario:

- No tomaron como objetivo los problemas educativos más importantes con los que se ve confrontado actualmente el Hemisferio, como las cuestiones de calidad, equidad y eficiencia.

- Establecieron muy pocos puntos de referencia, lo que hace difícil medir el progreso logrado en cada país.

- No aprovecharon plenamente las oportunidades de una acción genuinamente colectiva en materia de educación a nivel regional o nacional.

Estos temas deben ser considerados en la Tercera Cumbre de las Américas, ya que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no alcanzarán la mayor parte de las metas adoptadas en las dos Cumbres anteriores. (PREAL - Diálogo Interamericano)

- Como consecuencia de un proceso de consulta realizado por el Foro de Convergencia Nacional en Honduras se extrajeron algunas conclusiones con respecto a la necesidad de reformar la educación desde el punto de vista de la calidad, la cobertura y la equidad de la misma.

- La reforma educativa sólo es posible a través de la creación de instituciones estables y profesionales.

- Para la próxima Cumbre será necesario volver a considerar el tema de la educación en el Plan de Acción, para que sea más congruente con actividades a largo y corto plazo, necesarias para transformar la educación. (Fundación Democracia y Desarrollo de Honduras – Honduras)

- Los gobiernos deberían comprometerse a establecer estándares nacionales en matemáticas, ciencia y lenguaje, y a establecer un sistema regional de exámenes para medir y comparar el progreso logrado. (PREAL – Diálogo Interamericano)

- Es necesario llevar a cabo una reforma educativa en la región. La educación debe tener una meta, que consiste en capacitar a la juventud para el empleo. (International Youth Foundation – Organización Esquel, Ecuador)

- Es esencial fortalecer la capacitación y preparación de los docentes. Las universidades canadienses contribuyen significativamente al desarrollo social y económico en las Américas, y debería promoverse una mayor cooperación. Deberían respaldarse los intercambios estudiantiles entre Canadá y América Latina para lograr una mayor comprensión entre las regiones. (Asociación de Universidades y Colegios de Canadá)

Educación para la democracia

-Es necesario promover la solidaridad, que está ausente en la región, tanto en la esfera interna como en la externa. Debe darse al problema que representa esa falta de solidaridad igual importancia que al de los valores e instituciones democráticos. (Argentina)

- La corrupción es un problema en que debe hacerse hincapié también en la próxima Cumbre, porque causa el deterioro de valores que son esenciales para un futuro desarrollo democrático. (Argentina)

- No puede existir responsabilidad cívica sin una cultura cívica identificada con la democracia. La educación para la democracia es un mandato clave de la Cumbre. (Ecuador)

- Con respecto al tema de la educación para la democracia, los gobiernos deberían:

- Respaldar y promover un plan de estudios que comprenda programas que contribuyan a la formación de una ciudadanía democrática.

- Hacer participar a las organizaciones de la sociedad civil, que debido a su experiencia puedan ayudar a elaborar y realizar reformas educativas junto con el sector de la educación pública. (Asociación CONCIENCIA-Argentina)

- A fin de reforzar la democracia debe promoverse el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadanía: comprometida y participativa. Ello puede facilitarse a través de la enseñanza de valores cívicos y la organización de programas de capacitación de líderes democráticos.

Juventud

- Es cada vez mayor el número de jóvenes de las Américas que viven en la pobreza, marginados y excluidos del desarrollo social. Los sistemas educativos actuales no brindan a los jóvenes los recursos o instrumentos que necesitan para triunfar. (International Youth Foundation – Organización Esquel, Ecuador)

- Se requiere financiamiento (consistente en crédito, capital de riesgo y asistencia técnica) para la creación y el desarrollo de proyectos y programas para la juventud. (International Youth Foundation – Organización Esquel, Ecuador)

- El conjunto de objetivos comunes del Hemisferio, incluidos la consolidación de la democracia; la erradicación de la pobreza y la discriminación, y la expansión de las oportunidades económicas, incluye necesariamente los temas de salud, bienestar, protección, educación y participación de niños y jóvenes. (Instituto Interamericano del Niño)

- Dentro del tercer capítulo del Plan de Acción de la venidera Cumbre de las Américas:

- Debería incorporarse el tratamiento de los temas vinculados con la niñez en los organismos interamericanos y en los órganos de la OEA.

- Con respecto a la sociedad civil y la democracia, debería considerarse el tema del fortalecimiento de la cultura democrática y la participación de los niños y jóvenes.

- Con respecto a los derechos humanos, deberían ratificarse y cumplirse normas sobre derechos humanos que favorezcan a los niños y las mujeres. Deberían defenderse y promoverse los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño con respecto a la participación de los niños en las cuestiones que los afectan.

- Con respecto a la seguridad humana, debería articularse la protección de los niños y jóvenes dando apoyo a la Quinta Reunión Ministerial de las Américas sobre Infancia y Política Social en las Américas. El Instituto Interamericano del Niño y la OPS deben ser designados como órganos consultivos técnicos oficiales sobre la niñez para la Tercera Cumbre de las Américas y las Cumbres subsiguientes.

- Con respecto a las inversiones sociales debería hacerse hincapié en los aspectos que favorezcan el desarrollo de los niños y las familias. (Instituto Interamericano del Niño)

- El tema de la juventud debería convertirse en un objetivo prioritario de la política pública. Proporcionar a los jóvenes los instrumentos que les permitan crear su propio futuro les permitirá trabajar en procura del desarrollo de la región. Es esencial reconocer a la juventud como un sector importante al trabajar hacia la realización del potencial humano. (Young Americas Business Trust)

La mujer

- En muchos aspectos, las mujeres son el factor más importante para mejorar la salud y la nutrición de sus hijos: las inversiones en educación, salud y nutrición de la mujer suscitan un vigoroso efecto multiplicador. (Grupo Internacional CanElsa)

- Es necesario asignar fondos para potenciar a las mujeres en diferentes actividades, como las microempresas. (Grupo Internacional CanElsa)

- Un objetivo importante para todos los países debe consistir en promover mejoras sostenibles en materia de capacidad de generación de ingresos, para que las comunidades pobres puedan autosustentarse. Los programas de asistencia pueden ser de bajo costo y sostenibles si se basan en estructuras comunitarias existentes. Es muy frecuente que las mujeres participen en gran medida en esas estructuras, por lo cual pueden contribuir al mejoramiento de su nivel de vida y del de otros ciudadanos, a condición de que se les asignen los recursos apropiados. (Grupo Internacional CanElsa)

Poblaciones indígenas

- Debe crearse y promoverse el diálogo sobre la desatención histórica de las poblaciones indígenas en la región. Para reducir la discriminación, la región debe promover actividades que respalden a los grupos subrepresentados. Debemos avanzar hacia la rápida adopción de la Declaración Interamericana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. (Guatemala)

- La cuestión indígena es importante en la región, y en especial en Guatemala. Es importante que las organizaciones indígenas tengan mayor representación y se fortalezcan. Debe promoverse el diálogo sobre las manifestaciones culturales, sociales y políticas de los pueblos indígenas. Los países deben hallar la manera de incluir las necesidades de la población indígena a nivel nacional, en lugar de limitarla a un nivel étnico, restrictivo. (Instituto de Investigación y Autoformación Política – Guatemala)

Lucha contra la discriminación

- Los gobiernos se están esforzando en eliminar la opresión que padecen los pueblos descendientes de africanos, y este tema debe ser considerado en la Tercera Cumbre de las Américas. (Antigua y Barbuda)

- Sigue siendo imposible lograr un pleno desarrollo y la plena realización del potencial humano si los instrumentos implícitos o explícitos de socialización son discriminatorios con respecto a determinado grupo. Con respecto a los pueblos descendientes de africanos, las siguientes son algunas recomendaciones para el Plan de Acción de la próxima Cumbre de las Américas:

- Mencionar específicamente a los descendientes de africanos en el texto de los documentos de la Cumbre.

- Incluir las cuestiones raciales y étnicas como componente en los censos y en las encuestas de hogares, para poder medir el cambio y el progreso.

- Elaborar apropiados mecanismos que garanticen que los descendientes de africanos serán beneficiados por el Plan de Acción, su aplicación y control.

- Respaldar y promover a través de programas y políticas la creación de una sociedad civil independiente y sostenible en la población negra.

- Dentro de la OEA, trabajar en pos de una declaración de los derechos de los descendientes de africanos.

- Instituir reformas educativas que alcancen elevados estándares de diversidad cultural y étnica. (Michael Franklin, Organización of Africans in the Americas)

Salud

- Sin servicios de salud y asistencia sanitaria es imposible realizar el potencial humano, reforzar la democracia o crear prosperidad. Deben definirse claramente objetivos y medidas para mejorar la situación sanitaria, y la búsqueda de esas mejoras debe realizarse mediante una labor colectiva de la región. Deben elaborarse programas colectivos regionales para alcanzar objetivos compartidos, como la erradicación de enfermedades. (OPS)

Medio ambiente

- La educación ambiental no se ha generalizado, por lo cual no ha impregnado a todos los temas, afectando a nuestra concepción de la historia, la geografía y nuestra sociedad en conjunto. La educación ambiental es un componente esencial de la educación y debe preparar a las personas para un modo de vida estable y seguro. (AGAPAN – Brasil)

- Falta información con respecto a determinadas prácticas, como el reciclaje y la producción de organismos genéticamente modificados. El reciclaje sólo es eficaz cuando se realiza a nivel general. Los organismos modificados genéticamente pueden ser peligrosos si en las investigaciones de los científicos está ausente un componente de conciencia social. El desarrollo cívico debe emanar de nuevos enfoques con respecto a producción, envase y consumo de productos. No se puede seguir soslayando este enfoque ambiental con respecto al modo de vida. (AGAPAN – Brasil)

- La falta de unificación y la creciente apatía de la ciudadanía conduce a que la población no esté orgullosa de su cultura y de su patria. Sin este orgullo la conservación y preservación de la tierra y sus recursos se ven gravemente comprometidos. (AGAPAN – Brasil)

Agricultura

- Las políticas agrarias son necesarias y deben figurar en el Plan de Acción. (Costa Rica)

- El Hemisferio en conjunto debe hacer frente a los problemas del crecimiento demográfico y el constante aumento de la pobreza en la región. La necesidad de suministro de alimentos y protección del entorno rural es más urgente que nunca. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

- Debe darse considerable prominencia a los temas de la agricultura y la vida rural en la Tercera Cumbre de las Américas. Es en esos ámbitos en que más se difunden la pobreza y las desigualdades. EL IICA procura elaborar una red coordinada de personas y grupos que actúen en la región en la esfera agraria, para dar a conocer sus opiniones a los efectos de la próxima Cumbre y para actuar como mecanismo de eficaz realización de los mandatos de la Cumbre. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

Delito y violencia

- Debe existir un esfuerzo a nivel comunitario encaminado a reducir la violencia en las Américas, especialmente la violencia dirigida contra la mujer. (Antigua y Barbuda)

- Las medidas de control de la violencia actualmente vigentes no son eficientes, y es necesario adoptar estrategias de prevención, en lugar de las medidas clásicas de lucha contra el delito basadas en la represión. Las autoridades deben invertir en prevención del delito, difundir información con respecto a eficaces estrategias de prevención y poner en marcha planes de prevención que alcancen a los ciudadanos a nivel comunitario. Los gobernantes que participen en las Cumbres deberán establecer un centro de intercambio de información contra la violencia a los efectos de difundir información que ayude a combatir la violencia y el delito. También se requiere una red regional que ayude a definir y coordinar una política de lucha contra la violencia que vaya más allá de las fronteras nacionales. (Coalición Interamericana para Prevenir la Violencia)

Conectividad

- La tecnología cumplirá un papel esencial en el futuro desarrollo. Debe difundirse la tecnología de la información para cerrar la "brecha digital". (Antigua y Barbuda)

- La conectividad podría cumplir un papel importante en el proceso de las Cumbres: puede potenciarse la defensa de determinadas causas a través de una fácil divulgación de material por vía electrónica. Los sitios web pueden ser fuentes útiles de información y también pueden ser un instrumento excelente para hacer efectiva la responsabilidad de los gobiernos. No obstante, es necesario tener en cuenta los siguientes problemas: escasas oportunidades de participación pública, inadecuado acceso a los recursos tecnológicos y falta de documentos publicados. (Transparency International)

- Lo que está ausente, en la actualidad, es la determinación política de posibilitar conexiones esenciales. Causa preocupación el hecho de que el sector público no tenga la determinación de suministrar tecnología. La Internet podría ser un instrumento de publicación de documentos y difusión de información sobre las prácticas tecnológicas óptimas y el progreso de cada país. A través de consultas con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil podrían promoverse esas publicaciones. (Transparency International)

- El proceso de las adquisiciones del sector público debe ser más transparente. A este respecto, la tecnología sería un medio útil para alcanzar esa meta. (Transparency International)

- Los organismos interamericanos, los investigadores, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales deberían estar conectados a través de una plataforma de Internet (una Red Interamericana de Entidades especializadas en la Niñez) con respecto a temas tales como trabajo infantil, niños afectados por la violencia, niños afectados por la toxicomanía, niños de la calle y niños discapacitados. (Instituto Interamericano del Niño)

- Los proyectos vinculados a la conectividad encierran un enorme potencial para el suministro de recursos de capacitación e información y formación de redes en toda la región. (Young Americas Business Trust)

- Los recursos gubernamentales no deberían dedicarse a la distribución de TIC, ya que el alcance de la tecnología se amplía, de todos modos, sin necesidad de esa asistencia. La atención de los gobiernos no debe desviarse hacia la conectividad de modo de abandonar la prestación de servicios sociales básicos. (Canadian Foundation for the Americas)

3. Conclusión

Como cierre de la reunión, el Presidente se comprometió a dar cuenta a la próxima reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres del contenido de las deliberaciones de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas. Felicitó a los participantes por sus aportes constructivos y subrayó la importancia de la reunión consultiva programada por la Corporación Participa, la Fundación Esquel y FOCAL, que tendrá lugar en Miami los días 18, 19 y 20 de enero de 2001, en que participarán conjuntamente muchas OSC regionales, así como representantes gubernamentales, a los efectos de deliberar sobre todos los aspectos de las prioridades de la Cumbre.

[members/XX SIRG/tracker.htm]