Si no puede ver este boletín, por favor ingrese a Las Cumbres de las Américas Informan

Puede enviar cualquier sugerencia a la dirección de correo: summit-info@oas.org



Editorial

Hacia la Quinta Cumbre de las Américas

El Proceso de Cumbres de las Américas ha permitido el trabajo conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno, agencias multilaterales y sociedad civil, con el fin de alcanzar el desarrollo, la paz y la prosperidad en la región. Desde la Primera Cumbre de las Américas en 1994 hasta la pasada Cuarta Cumbre de las Américas en el 2005 se han identificado muchos de los desafíos con los que se enfrentan los pueblos de las Américas y gracias al Proceso de Cumbres se han definido planes de trabajo con el fin de superar la pobreza extrema en el hemisferio. Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Cumbres de las Américas apoya y complementa las acciones de los Estados Miembros, en la planeación, implementación, difusión y seguimiento de los mandatos y trabaja de cerca con las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) con el fin de dar cumplimiento a la agenda interamericana.

Posterior a la Cuarta Cumbre de las Américas, se han llevado a cabo 4 reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la primera se desarrolló el pasado 18 de abril, la segunda el 23 de mayo y posteriormente el 5 de junio y 12 de septiembre. En el marco de la XXXVI Asamblea General de la OEA que se realizó el 5 de junio, en Santo Domingo, República Dominicana, tuvo lugar la XLV Reunión Ministerial del GRIC; allí Argentina presentó un reporte de los avances en relación a los mandatos de la Cumbre. De la misma manera, la Secretaría de Cumbres presentó la publicación “Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas 2004-2006, Volumen IV”, cumpliendo el compromiso de servir de memoria institucional del proceso. Sumado a lo anterior, el GTCC elaboró un informe que muestra los alcances logrados a través de cada una de las actividades llevadas a cabo por las agencias que lo conforman.  

Igualmente, la Secretaría de Cumbres de las Américas continuó facilitando la participación de la sociedad civil. En el marco de la mencionada Asamblea General de la OEA, la Secretaría de Cumbres elaboró una publicación “Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2006” en donde quedan claramente definidas las propuestas de la sociedad civil a los gobiernos sobre la forma en que se deberían abordar varios temas que preocupan a la región.

Resulta importante destacar la XLVI Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), desarrollada el pasado 12 de septiembre de 2006, en la sede de la OEA en Washington D.C. En ella se transfirió oficialmente la Presidencia del Proceso de Cumbres de Argentina a Trinidad y Tobago, país que será anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas. Posteriormente, el Honorable Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, en su visita el 27 de septiembre de 2006, a Washington, D.C. destacó el rol de la OEA como foro sin igual en el que los países miembros deben interactuar estrechamente en democracia, derechos humanos, seguridad hemisférica, desarrollo sostenible, educación, salud, temas de género y gobierno local, entre otros temas de prioridad. En ese orden de ideas, explicó que la OEA debe acercarse a otras entidades regionales para el desarrollo de actividades en un amplio espectro, incluyendo a todas las organizaciones que conforman el GTCC.

En relación a lo anterior, la Secretaría de Cumbres de las Américas desempeña un papel relevante en el Proceso de Cumbres de las Américas, el cual involucra a distintos actores que tienen una participación activa en la formulación de nuevas políticas e iniciativas, así como también en el seguimiento de los mandatos convenidos en las Declaraciones y Planes de Acción. Por tal motivo, esta Secretaría no cesará en su apoyo a todos los actores del Proceso de Cumbres como el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), las reuniones ministeriales, la sociedad civil, el sector privado y los académicos. Posterior a la Cuarta Cumbre de las Américas, se han dado pasos importantes gracias al trabajo conjunto, al cumplimiento y al compromiso de todos los actores antes mencionados y como resultado de esta acción se está avanzando hacia la próxima “Quinta Cumbre de las Américas que se realizará en el 2009, en Trinidad y Tobago”.


Ir al Inicio

 

   


Editorial
 

Principales Eventos
XLVI Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres
    Mesa Redonda con la Sociedad Civil del Caribe en el marco de la I Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible (English only)

    Participación de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas en el marco de la I Reunión
Interamericana de Ministros y Altas Autoridades
de Desarrollo
Sostenible


    47° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de
la
Salud

    VII Conferencia de Ministros de Defensa

    Segunda Reunión Preparatoria de la Segunda Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana (MESICIC)

    Comité de Seleccción de la Iniciativa Interamericana para la Cooperación de la Sociedad Civil 2006-2007 otorgó fondos a 9 organizaciones

    III Reunión de la Comisión Interamericana de Educación
 
Sabía Ud que ...
Calendario de Eventos

XLVI Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)
 

XLVI Reunión del GRIC

En la XLVI Reunión del GRIC a nivel ministerial que se realizó el 12 de septiembre de 2006 en la sede de la OEA en Washington DC, se llevó a cabo la transferencia oficial de la presidencia del Proceso de Cumbres de Argentina, anfitrión de la Cuarta Cumbre de las Americas, a Trinidad y Tobago, país anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas en el 2009. En esta ocasión, Insulza describió el Proceso de Cumbres como una excelente oportunidad de trabajo colectivo entre los gobiernos de los 34 Estados Miembros de la OEA, las agencias multilaterales y la sociedad civil. Además, Insulza anotó la responsabilidad y el privilegio de esta asociación de diversos actores para abrir nuevos caminos de cooperación y enfrentar los desafíos existentes de la región.

Para acentuar la posición de la sociedad civil dentro del Proceso de las Cumbres, el Secretario General de la OEA declaró, “Creo que es importante que sigamos trabajando en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres y que continuemos la promoción de su presencia a través del monitoreo de las diferentes iniciativas que emprendemos así como la puesta en marcha de los mandatos. Esto nos permitirá crear un amplio espacio para la deliberación en la cual diversos actores que representan a la sociedad civil, tendrán mucho más que decir y nosotros tendremos mucho más que escuchar.”

Por primera vez, el 2 de abril de 2003, el GRIC fue abierto a las organizaciones de la sociedad civil para promover la discusión y el intercambio de información sobre la Cumbre de las Américas, la educación, la seguridad hemisférica y buena gestión gubernamental. El GRIC está compuesto por los 34 gobiernos democráticamente elegidos del hemisferio, representados cada uno por el Coordinador Nacional, quienes se reúnen en un promedio de cuatro veces al año y por lo menos una de sus reuniones es celebrada a nivel Ministerial. El GRIC es responsable de reportar cada año a los Ministros de Asuntos Exteriores sobre el progreso alcanzado en los Planes de Acción de las Cumbres.

 

Ir al Inicio

   

 
Subscribirse
Contáctenos
Cancelar Subscripción
Términos de Uso  


III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura 
13-15 de noviembre de 2006
Montreal, Canadá
0
Seminario Internacional Gobernabilidad Democrática y Alianzas Nacionales para las Cumbres de las Américas
15-16 de noviembre de 2006
Santiago, Chile
0
I Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
4-5 de diciembre de 2006
Sta. Cruz, Bolivia
0
8va Reunión de Negociaciones del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
4-8 de diciembre de 2006
Washington, D.C.
0
Para ver el Calendario completo, por favor haga clic aquí.
00


Participación de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas en el marco de la I Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible

El Departamento de Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Secretaría General de la OEA, organizó 5 reuniones de consulta con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, las cuales se desarrollaron en Buenos Aires, La Paz, Washington D.C., Ciudad de Panamá y Puerto España; al mismo tiempo se realizó un Foro Virtual de Consulta para promover la participación pública en preparación de la I Reunión Ministerial que se realizará los días 4 y 5 de diciembre de 2006, en Santa Cruz, Bolivia. 

El objetivo de las consultas fue consolidar con las recomendaciones de la sociedad civil sobre los desafíos de la región. Dicho documento fue diseminado a las Misiones Permanentes de los Estados Miembros de la OEA para su consideración y posterior preparación de la Declaración de Santa Cruz, la cual será adoptada en dicha reunión ministerial. Adicionalmente, los representantes de la sociedad civil presentarán las recomendaciones a los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.

››   Más Información

Ir al Inicio


47° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

El 47° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizó el pasado 25 de septiembre de 2006 en Washington D.C., con la finalidad de reunir a ministros y autoridades responsables de la salud en las Américas para conocer el balance de los logros registrados por la OPS durante los últimos 12 meses. Los Miembros del Consejo Directivo intercambiaron opiniones sobre la necesidad de conseguir un mayor apoyo político y financiero para los servicios básicos de salud en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, el programa de inmunizaciones, la completa erradicación de la poliomelitis y el diseño de una agenda para el tema de discapacidad. 

La reunión fue presidida por la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, quien señaló la importancia de reconocer que la región se encuentra hoy mejor preparada para responder ante desastres y emergencias en respuesta al llamado que se hiciera en el 2004, el cual se renovó el año pasado frente a las amenazas de influenza pandémica y fiebre aviar. Asimismo, estuvieron presentes otros representantes como el Dr. Anders Nordstrõm, Director General Interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Dr. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Américanos (OEA); el Secretario de Salud de los Estados Unidos, Mike Leavitt; así como Ministros, delegados gubernamentales e invitados.

››   Más Información Ir al Inicio


VII Conferencia de Ministros de Defensa

La VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 1 al 5 de octubre de 2006, con el tema central: cooperación hemisférica y subregional en asuntos de seguridad en la región. Los Ministros y Altas Autoridades de Defensa de los Estados Miembros de la OEA acordaron medidas para incrementar la cooperación  militar multilateral y propusieron la unión de esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Además, intercambiaron ideas y alcanzaron un consenso sobre la forma de enfrentar los desafíos regionales en  el tema.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, inauguró la Conferencia destacando las tareas de defensa e instó a los Estados Miembros a continuar trabajando de manera cercana en torno a una agenda de cooperación internacional. El Secretario General destacó que la región debe progresar en un clima de paz, evitar los conflictos entre los Estados Miembros y resolver los problemas por la vía del diálogo y la conciliación, lo cual supone definir algunas tareas en el plano de la defensa regional. Asimismo, invitó a los Estados Miembros a que identificaran todos los problemas de la región bajo el concepto de seguridad y enfatizó que se le debe dar priodidad a los problemas económicos que afectan a los pueblos que están en la base de muchos de los problemas de seguridad. Al mismo tiempo aclaró, que se debe ser prudente en cuanto a restringir las concepciones de seguridad multidimensional a lo que constituyen efectivamente amenazas militares o de seguridad pública y darles a éstas el tratamiento que corresponde, sin pretender extender el concepto de seguridad a todos los ámbitos de los problemas políticos y sociales, que tienen otras formas de ser enfrentados por parte de la autoridad democrática.

En dicha conferencia, los Ministros de Defensa adoptaron la Declaración de Managua, la cual recomienda modernizar la defensa hemisférica y las instituciones de seguridad, fortaleciendo el sistema de seguridad interamericano, combatiendo toda forma de terrorismo, uniendo esfuerzos para cooperar en cuestiones de paz, combatiendo la proliferación de armas pequeñas y confrontando amenazas criminales. Asimismo, los Ministros determinaron colaborar de una forma cercana a un nivel subregional para alcanzar objetivos comunes.
 
››   Más Información Ir al Inicio


Segunda Reunión Preparatoria de la Segunda Reunión de la Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana (MESICIC)
 

La Segunda Reunión Preparatoria de la Segunda Reunión de la Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana (MESICIC) se realizó el pasado 16 de octubre de 2006 en Washington, DC, en la cual se consideró la propuesta en relación con el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y a su vez se estudió la agenda preliminar de la Segunda Reunión de la Conferencia de los Estados Partes del MESICIC que se llevará a cabo durante el 20 y 21 de noviembre de 2006, en Washington, DC.

En la Reunión Preparatoria se definieron las presentaciones introductorias de la próxima Conferencia, específicamente participarán la Oficina de Cooperación Jurídica del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la OEA; la Secretaría General de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el seguimiento e implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

En la próxima reunión de noviembre, se presentará un informe hemisférico de la Primera Ronda de Análisis del Comité de Expertos del MESICIC, se abrirá un diálogo de la Delegación de Jefes sobre la cooperación hemisférica contra la corrupción en el marco del MESICIC; asimismo se considerarán y se adoptarán la recomendaciones del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción.

 

Ir al Inicio


III Reunión de la Comisión Interamericana de Educación

La III Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) se desarrolló los días 26 y 27 de octubre de 2006 en la sede de la Secretaría General de la OEA en Washington D.C., con el objetivo de revisar y aprobar el Plan de Trabajo 2005-2007. En esa oportunidad se tomaron en cuenta los logros, desafíos y planes futuros con base en cada una de las conclusiones susbtantivas de las principales actividades de la CIE , tales como ofrecer un marco único para avanzar en un diálogo interamericano de educación y que sirva de fuente de ideas para los mandatos futuros de las Cumbres en materia de educación.

De la misma manera se consideraron los nuevos mandatos, incluído el trabajo en curso en áreas prioritarias tales como indicadores educativos, preparación de maestros, educación de la primera infancia, alfabetización/analfabetismo, educación para la democracia y otros. Además se atendieron asuntos relacionados con políticas y procedimientos para examinar proyectos nuevos o que continúan, se explicaron las estrategias de sostenibilidad para las futuras actividades de los proyectos de la CIE y estrategias de comunicación, las cuales incluyen el boletin y el sitio Web de la CIE.

Al final de la Reunión, se consideró la celebración de la Quinta Reunión de Ministros de Educación, no obstante los temas prioritarios y la sede de la misma están aún por definirse.

 

Ir al Inicio


Sabía Usted que…

  El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina y el Caribe en el 2006 mostrará una variación de 4.6%, tasa ligeramente superior a la obervada durante el 2005. Posibilitando con ello que el producto por habitante registre un aumento por encima del 3%, lo anterior debido a una dinámica de la demanda interna que se mantendrá: y a un sector externo que seguirá siendo impulsado por el dinamismo del intercambio comercial mundial, liderado por las economías asiáticas. (A).

El crecimiento económico de la región latinoamericana se estima en 4.3% en el 2006, tasa que resulta similar a la de 2005, Las economías de Argentina, Venezuela y Chile serían las más dinámicas de la región (B).
La cantidad de empleos vinculados a tecnologías de la información crecerá un 9% en 2006, en América Latina, informó la consultora de recursos humanos Adecco, el 21 de Octubre del 2006 (C).
 
    (A) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
(B) Fuente: Banco Centroaméricano para la Integración Económica (BCIE)
(C) Fuente: Asociación Española de Empresas de Consultoría (ADECCO)

 

Ir al Inicio

Este Boletín está disponible en http://www.summit-americas.org/Newsletter/Newsletter_Oct06_ESP.htm  
Para cancelar su subscripción, envíenos un e-mail a la siguiente dirección: summit-info@oas.org con el asunto "Cancelar Subscripción LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS INFORMAN"  
Si usted desea Subscribirse, sírvase enviar un e-mail a la siguiente dirección:  summit-info@oas.org
 

Secretaría de Cumbres de las Américas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Teléfono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail: summit-info@oas.org
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 


A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

Ir al Inicio

 

[Newsletter/tracker.htm]