twitter_header     facebook_header     IG_header     English    
Secretaría de Cumbres de las Américas
 

 logo nodos

Los Nodos Nacionales Anticorrupción de las Américas son una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Cumbres de las Américas como parte de sus esfuerzos para promover y fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en la fase de seguimiento e implementación de la VIII Cumbre de las Américas.

boton1

Como parte de los esfuerzos de promoción y fortalecimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en el Proceso de Cumbres, y en apoyo a la Presidencia del Proceso, la Secretaría de Cumbres está impulsando la creación de Nodos Nacionales como un mecanismo para destacar el trabajo que la sociedad civil y actores sociales vienen realizando en los diferentes temas del Proceso de Cumbres.

 

Los Nodos Nacionales Anticorrupción tienen como finalidad:  

 

campanitaDestacar el trabajo de la sociedad civil y actores sociales en materia de prevención y lucha contra la corrupción para el cumplimiento de los mandatos del Compromiso de Lima.

 

muneFacilitar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades de sociedad civil y actores sociales integrantes de los nodos, para su activa participación, monitoreo e incidencia en relación al Compromiso de Lima.

 

Entre los beneficios de estos espacios están:

 

ideaFomentar el diálogo con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, regionales e interamericanas del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), entre otros.

 

learning-nFacilitar el acceso a información especializada en diversos temas relacionados con el Proceso de Cumbres, mediante la organización de webinars, talleres en línea, foros, entre otros.  

.

Criterios de participación

Cada organización de la sociedad civil y/o actor social que desee formar parte del nodo nacional, deberá completar el formulario de solicitud de participación:

registro OSC

registro actores soc

Para poder finalizar su solicitud de partición, cada representante deberá leer y aceptar los Términos y Condiciones de los Principios de Participación, así como adjuntar los documentos de soporte solicitados en el formulario en línea.

A continuación, se presentan los criterios para participar en los nodos nacionales:

  • Trayectoria demostrable en el área de prevención y lucha contra la corrupción, incluyendo en ámbitos como transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad en el sector público y/o privado, entre otros.

  • Experiencia de interlocución, incidencia o asesoría en el ámbito local, nacional o regional.

  • Trabajar en los siguientes Estados Participantes del Proceso de Cumbres: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

  • Aceptar los Términos y Condiciones de los Principios de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

  • A fin de asegurar una amplia representación, agradecemos que se limite el registro a un (1) representante por organización.

Proceso de selección de participantes

La Secretaría de Cumbres de las Américas conformará un Comité de Selección que tendrá como fin seleccionar a las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que formarán parte de los nodos nacionales con base en los criterios previamente descritos. Este comité estará integrado por tres personas, incluyendo un/a representante de la Secretaría General de la OEA y dos representantes de otras entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).

La Secretaría de Cumbres notificará la decisión sobre la solicitud de participación en los nodos nacionales por medio del correo electrónico: summitcso@oas.org.

.

¿Necesitas ayuda con tu aplicación? Visita alguno de nuestros links de asistencia:

                      k                

©  SECRETARÍA  DE  CUMBRES DE  LAS  AMÉRICAS twitter_header  facebook_header  IG_header 

.