Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las América

REGISTRO DE PROPIEDADES

En Santiago, los Gobiernos admitieron que el concepto de propiedad es fundamental para promover el bien común en el hemisferio.  El tema de la propiedad fue separado para ser tratado con prioridad en este campo de acción.

Sin embargo, los líderes fueron mas allá del simple reconocimiento de los derechos de la propiedad. Solicitaron que se tomaran varias medidas en el área de registro de la propiedad para asegurar un sistema más justo y transparente en todo el hemisferio. Uno de los temas centrales dentro de estos compromisos es el deseo de simplificar y descentralizar los procedimientos de registro de propiedad a través de la adopción de procedimientos transparentes y más sencillos para el otorgamiento de títulos e inscripción de la propiedad. El Plan de Acción de Santiago llama a una diseminación de información sobre estos procedimientos, utilizando la tecnología de vanguardia, incluyendo la georeferenciación de las propiedades, generación automatizada de la cartografía y almacenamiento computarizado de los archivos. Se debe evitar el cobro de gastos administrativos por inscripción y otorgamiento de títulos de propiedad.Los lideres también incitaron a la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos como una forma de resolver los conflictos de propiedades. Igualmente, los líderes solicitaron la implementación de medidas, y diseminación de información, a fin de proteger los derechos de propiedad de las poblaciones indígenas.

Finalmente, los Estados Miembros también alentaron a las instituciones de cooperación multilateral y bilateral, y especialmente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, para que fortalezcan sus programas de asistencia financiera y técnica, incluyendo el intercambio de información sobre experiencias entre los distintos países. Estos programas apoyaran la simplificación de los procesos de registro de propiedad y aseguraran el acceso de las personas de menores recursos a estos sistemas. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su agencia de cooperación internacional (USAID), el Gobierno de El Salvador, a través del Centro Nacional de Registros, el Banco Mundial y la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, se han encargado principalmente de la implementación de este mandato. Un breve resumen de los esfuerzos de estas instituciones en la implementación de esta iniciativa se encuentra a continuación. 

El Banco Mundial:

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial ha realizado grandes avances en lo que respecta a su política sobre tierras y cartera de administración. Dos proyectos relacionados con la tierra en Guatemala: Fondos para la Tierra y Administración en el Peten (Land Fund and Administration in the Peten), los cuáles son procesados a largo plazo como Préstamos del Programa Adaptable (Adaptable Program Loans), fueron evaluados durante el verano de 1998. La Ley de Fondos para la Tierra (The Land Fund Law) en Guatemala fue presentada a la Legislatura con cláusulas especiales para el acceso de las mujeres a al tierra, luego de un proceso de aceptación que involucró a los representantes de las comunidades indígenas y al Comité del Acuerdo de Paz (Peace Accord Accompanying Committee)(incluyendo a representantes de la Sociedad Civil y ex-guerrilleros) poyecto financiado por el Global Environment Facility: La propuesta del Proyecto para la Administración de la Tierra en el Peten incluye disposiciones para el otorgamiento de títulos de propiedad a las comunidades indígenas, así como también información, capacitación y apoyo jurídico en lenguas indígenas.

También se están llevando a cabo trabajos preparativos para los Proyectos de Administración de Tierras en Nicaragua y Panamá (Land Administration Projects), y para el Programa Piloto de Fondos para la Tierra en Honduras (Land Fund Pilot). El Global Environment Facility apoyó el Proyecto de Biodiversidad en Areas Prioritarias de Honduras (Honduras Biodiversity in Priority Areas Project), que incluye la demarcación de áreas protegidas y tierras indígenas entró en vigencia el 20 de agosto de 1998. En Nicaragua, la Ley Indígena Comunitaria de Catastro (Indigenous Communal Titling Law) fue presentada ante la Asamblea Nacional el 13 de octubre de 1998, haciendo efectivo el Proyecto del Corredor Biológico Atlántico Nicaragüense (Nicaragua Atlantic Biological Corridor Project). Recientemente, también se completo un estudio para México, se examinó el impacto de las reformas en la agricultura y la modificación del Articulo 27 de la Constitución sobre ejidos y su desarrollo, y se planea realizar en breve un seminario sobre la experiencia internacional con la administración de la tierra .

En Brasil, se evaluará el segundo Proyecto de Reforma de la Tierra, "La reforma del financiamiento del mercado de la tierra".  Esta es la continuación del Proyecto Piloto de la Reforma de la Tierra y el Alivio de la Pobreza, iniciado en 1998 y con la intención de realizarse en 3 años, pero dada la demanda sin precedentes será completado en 1999. En otra parte de América del Sur, tanto el recientemente aprobado Proyecto de Caracas sobre Mejoramiento de Barrios Pobres y Superpoblación en Venezuela como el Proyecto sobre Derechos Urbanos de Propiedad en Perú incluyen la regularización de los terrenos urbanos. Además, el Proyecto de Gestión de Recursos Naturales de Colombia que ya esta siendo implementado ha regularizado los derechos de la tierra de los pueblos indígenas y afro-caribeños, involucrándolos en forma directa en el proceso de trazado de planos/agrimensura. A la fecha, aproximadamente un millón de hectáreas han sido otorgadas a estas comunidades. El Banco también continúa apoyando el Proyecto de Administración de Tierras en Bolivia, cuyo propósito es establecer un sistema de catastro geo-refernciado y modernizar los registros de propiedad en partes específicas del país, y el Proyecto de Uso Racionalizado de la Tierra en Paraguay que tiene objetivos similares.

Además, existen varios programas apoyados por el Banco Mundial concentrados específicamente en temas relacionados con la tierra y los indígenas. Estos incluyen:

Actividades del Banco Interamericano de Desarrollo en relación con la titulación de tierras y a la gente indígena

Por lo general, hay dos categorías de proyectos apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo, relacionadas con la titulación y la administración de tierras. Primero, existen grandes proyectos de mayor envergadura que tienen su enfoque, principalmente, en los sectores de infraestructura, hidroeléctrico, y minero, que incluyen iniciativas para la demarcación y la regularización de tierras de las poblaciones indígenas a efectos de mitigar los impactos negativos del proyecto sobre los grupos indígenas u otros grupos étnicos.

Ejemplos de estos proyectos de mitigación son:

Segundo, hay programas de titulación de tierras y de catastros de aplicación más general, por ejemplo de cobertura nacional o regional, que no son parte de las iniciativas de mitigación. La mayoría de estos se lleva a cabo con el intento de liberalizar mercados de tierra de tal manera que puedan promover la eficiencia agrícola.

Ejemplos de estos proyectos nacionales/regionales:

En el pasado, los proyectos que incluían actividades de catastro y de titulación de tierras no siempre habían contenido medidas para examinar las necesidades de la gente indígena o de otras minorías. Sin embargo, como resultado de los estudios técnicos y del taller "Indigenous Peoples and Community Development Unit of the IDB," la mayoría de los proyectos recientes incluyen las preocupaciones de los grupos minoritarios a través de la ayuda y participación de esos grupos en el diseño y la ejecución de los proyectos o a través de la consideración de sus reclamos de tierras.

La Agencia para el Desarrollo International de los Estados Unidos (USAID) y la Organización de los Estados Americanos:

La USAID ha puesto en marcha su Iniciativa Inter-Cumbre sobre Sistemas de Registro (Inter-Summit Property Systems Initiative, IPSI) como el mecanismo a través del cual se implementará el mandato de la Cumbre sobre Registro de Propiedad.   La Iniciativa contribuirá al alivio de la pobreza en la región, facilitando el aceso a mercados que generan ingresos a través de soluciones más rápidas y menos costosas para los viejos problemas de la definición y documentación de los derechos de la propiedad.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, a través del Sistema de Información de las Cumbres de las Américas, ha desarrollado una "oficina virtual" para la Iniciativa del Coordinador Responsable.  La Oficina Virtual de la Iniciativa Inter-Cumbre sobre Sistemas de Registro de Propiedad es el punto focal para información sobre el IPSI y sobre otras iniciativas coordinadas por otros gobiernos y organismos de la sociedad civil.

La oficina virtual apoya a profesionales y expertos en el campo del registro de propiedad ayudándoles a comunicar y a intercambiar experiencias y técnicas a través de un foro de discusión que se ha desarrollado para este propósito.  El foro da su apoyo al intercambio de información y sirve como un espacio de debate entre profesionales y expertos regionales.  Esta oficina virtual también facilita la participación de la sociedad civil en proyectos de registro de propiedad y sirve como archivo de toda la información en el campo, para el uso de tomadores de decisiones en gobiernos, profesionales en la materia, estudiantes, y la sociedad civil interesados en el registro de propiedad en las Américas.  

Los mandatos y las iniciativas de registro de propiedad fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001


/1   Informe del Banco Mundial a la XV Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres.