Seminario: Envío de Remesas a América Latina y el Caribe, Temas y perspectivas sobre desarrollo
22 de Julio de 2004
Washington DC

El pasado 22 de Julio de 2004, en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, tuvo lugar el Seminario: “Envío de Remesas a América Latina y el Caribe: Temas y perspectivas sobre desarrollo” organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas  dentro del contexto de las actividades de seguimiento de los mandatos de las Cumbres. 

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada en Monterrey, México en enero 12 y 13 de 2004, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron la declaración de Nuevo León, en donde reflejaron su compromiso de trabajar en la eliminación de los obstáculos que afectan el costo de envío de remesas y reducir a por lo menos la mitad, su costo promedio para el año 2008.  

En este sentido, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, contactó al experto de la universidad Georgetown; Manuel Orozco para una investigación en este tema. En el seminario estuvo centrado en aspectos como: análisis del mercado actual de las remesas, de la creciente demanda de los sistemas de transferencia, y de las consecuencias sociales, culturales y económicas de dicha dinámica, la educación de consumidores en el uso de servicios de transferencias, las opciones de reglamentación e incentivos para estimular la reducción de costos y hacer mas accesibles los servicios para usuarios de bajos recursos y la examinación de casos en países específicos. En general la discusión reflejó la meta de los mandatarios de conectar las remesas al desarrollo de la región. 

El panel de discusión estuvo conformado por Carla Decker, Presidenta del District Government Employees Federal Credit Union, Ernesto Armenteros, Presidente del Consejo ADM del Grupo Quisqueyana y Cashpin de Republica Dominicana, Héctor David Córdova Arteaga, Gerente Corporativo de FEDECACES en El Salvador y Maria Otero, Presidente de Acción Internacional. La embajadora Abigaíl Castro de Pérez, Representante Permanente de la Misión de El Salvador ante la OEA cerró el panel, el cual fue moderado por la Dra. Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de la misma organización.  

El evento contó con la participación de más de setenta asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de bancos, asociaciones financieras, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y académicos provenientes tanto de la comunidad local, como de New York, Atlanta, Miami y Newark.

Comentarios de Daniel I. Ayala, Senior Vice President, Well Fargo BankCross Border Payments Manager
Presentación de la Embajadora Abigail Castro De Pérez, Misión Permanente de El Salvador ante la OEA

Aquí algunas fotos del evento:
 

Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas

Manuel Orozco, Senior Researcher, Georgetown University

Carla Decker, Presidente/CEO District Government Employees Credit Union and Ernesto Armenteros, CEO, Quisqueyana, Inc., Dominican Republic

El Panel: Irene Klinger, Carla Decker y Ernesto Armenteros

Héctor David Córdova Arteaga , Gerente, FEDECACES, El Salvador y Maria Otero, Presidente, Accion International

Embajadora Abigaíl Castro de Pérez, Misión Permanente de El Salvador ante la OEA

Elizabeth McQuerry Federal Reserve Retail Payments Office

Intervenciones

El Seminario

[pubs/tracker.htm]