29 de agosto de 2025
El conversatorio Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos celebrado en preparación a la X Cumbre de las Américas (Punta Cana, diciembre 2025) reunió a representantes de organismos multilaterales, sector privado, y academia para abordar la seguridad alimentaria como un pilar esencial de la seguridad humana. Organizado por la Secretaría de Cumbres de la OEA y en apoyo a los esfuerzos de la Presidencia del Proceso de Cumbres, el Gobierno de la República Dominicana, este espacio de reflexión promovió un diálogo intersectorial orientado a contribuir a las discusiones técnicas y políticas que se llevan a cabo en el marco del proceso preparatorio de la X Cumbre de las Américas. El diálogo profundizó el pilar de la seguridad alimentaria que se aborda en el documento conceptual de la X Cumbre de las Américas, presentado por la Presidencia.
El conversatorio abordó soluciones basadas en la ciencia, la innovación, prácticas agroecológicas, la inclusión de los saberes locales, y el valor de la cooperación multiactor y del financiamiento —público, privado y multilateral— como catalizadores para transformar nuestros sistemas agroalimentarios y reforzar su resiliencia, sostenibilidad, comercio e inclusión.
Entre los principales mensajes, se advirtió que los sistemas agroalimentarios actuales enfrentan una doble problemática: contribuyen al deterioro ambiental y la sostenibilidad agrícola mediante el uso intensivo de recursos vinculados al nexo agua-energía-alimentos; por otro lado, generan impactos negativos en la salud pública a causa de la producción y consumo de alimentos ultra procesados, así como problemas inocuidad— cuando los alimentos son insalubres, adulterados o presentan riesgos derivados de la transmisión de patógenos zoonóticos—lo que se traduce en enfermedades asociadas a la malnutrición , la obesidad y otros trastornos crónicos.
Frente a este panorama, se resaltó la necesidad de impulsar una transformación estructural y sistémica de los sistemas agroalimentarios, orientada a modelos sostenibles, que garanticen la salud, bienestar y de acceso universal a los alimentos. Esto implica incorporar tecnologías innovadoras, sostenibles, apoyar la agricultura familiar, generar empleo digno y la promoción de dietas diversas, culturalmente apropiadas y menos ultra procesadas. Esta estrategia busca fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas y a su vez garantizar la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, la diversidad productiva y estándares de nutrición.
Nota conceptual