La Secretaría de Cumbres de las Américas, como parte de los trabajos preparatorios de la Décima Cumbre de las Américas, realizó una misión oficial a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 7 y 8 de octubre de 2024. Durante esta visita, se llevaron a cabo reuniones con representantes del gobierno de República Dominicana, en su calidad de Presidencia del Proceso de Cumbres, y con organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.
La misión, integrada por el Secretario de Asuntos Hemisféricos, Emb. James Lambert, la Directora de la Secretaría de Cumbres, María Celina Conte, y la Oficial de la Secretaría de Cumbres, Jennifer Molina Vrolijk, incluyó reuniones de trabajo con la Presidencia, donde se abordaron los preparativos para la Décima Cumbre. Entre los temas tratados destacaron la organización de las próximas reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC); la coordinación de las contribuciones y el trabajo técnico de las organizaciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC); y los esfuerzos para fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en el proceso de la Décima Cumbre, la cual tendrá lugar en Punta Cana a finales de 2025.
Durante las reuniones de trabajo también se abordó los esfuerzos en el marco del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas. La Secretaría de Cumbres reafirmó su compromiso de apoyar las actividades conmemorativas de este importante hito, destacando el papel fundamental que las Cumbres han desempeñado en la consolidación de la cooperación hemisférica.
Como parte de la misión, se llevó a cabo una sesión informativa presencial con más de 30 organizaciones de la sociedad civil y actores sociales de República Dominicana. El evento, realizado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fue un espacio inclusivo y diverso en el que se abordaron temas clave sobre la participación y la incidencia de estos actores en el Proceso de Cumbres. La sesión promovió un diálogo activo y enriquecedor, fortaleciendo la cooperación y la inclusión de diversos sectores en la discusión camino a la Décima Cumbre.