Preguntas más frecuentes

¿Qué son las Cumbres de las Américas?

Las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a las y los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado?, Cuándo y dónde?
  • Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994
  • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996
  • Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998.
  • Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001.
  • Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004.
  • Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005.
  • Quinta Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009.
  • Sexta Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de abril de 2012.
  • Séptima Cumbre de las Américas, Ciudad de Panamá, Panamá, 10 y 11 de abril de 2015.
  • Octava Cumbre de las Américas, Lima, Perú, 13 y 14 de abril de 2018.
  • Novena Cumbre de las Américas, Los Ángeles, California, Estados Unidos, 6 al 10 de junio de 2022.
¿Quiénes participan en las Cumbres de las Américas?

Los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las trece instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) además de invitados especiales que incluyen representantes de los diversos actores sociales (organizaciones de la sociedad civil, juventud, pueblos indígenas, trabajadores) la academia, el sector privado y los medios de comunicación entre otros.

¿Cuándo y dónde se realizará la próxima Cumbre de las Américas?

La próxima Cumbre de las Américas se realizará en República Dominicana en el año 2025.

¿Cuál es el principal objetivo del Proceso de Cumbres de las Américas?

Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).

¿Quién preside o coordina el Proceso de Cumbres de las Américas?

El Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de la próxima Cumbre de las Américas.

¿Qué es el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)?

Los Estados miembros del hemisferio representados por sus Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial.

¿Qué temas se discuten en las Cumbres de las Américas?

En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos países y que reflejan las inquietudes hemisféricas.

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Cumbres de las Américas?

La Secretaría de Cumbres de las Américas forma parte de los mecanismos institucionales del Proceso de Cumbres de las Américas y sirve como memoria institucional y secretaría técnica del Proceso de Cumbres de las Américas y de todos sus órganos. En dicha capacidad, asesora y asiste a la Presidencia del Proceso y a los Estados en todas las fases del Proceso de Cumbres, incluyendo la fase de seguimiento e implementación de los mandatos de Cumbres y en la preparación de futuras Cumbres. Es la secretaría técnica del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres. Asimismo, fomenta alianzas estratégicas y coordina la participación de las entidades internacionales, regionales y del sistema interamericano que integran el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres en apoyo a los esfuerzos estatales de implementación; y fortalece y promueve la participación de la sociedad civil y actores sociales, y otros sectores interesados, en el Proceso de Cumbres de las Américas. La Secretaría de Cumbres se estableció como resultado de un mandato de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, 1998) en la que las y los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a la OEA servir de memoria institucional y secretaría técnica del Proceso de Cumbres de las Américas.

¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en las Cumbres de las Américas?

Los organismos internacionales brindan apoyo a los gobiernos en la implementación y seguimiento de los mandatos presidenciales. Igualmente, a través del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) presidido por la OEA, las instituciones coordinan sus actividades de apoyo e informan sobre sus acciones en la implementación de mandatos. En la preparación y negociación de las Cumbres, los organismos internacionales brindan asesoramiento técnico en sus áreas de competencia, a los países que lo requieran y lo soliciten.

¿Cómo pueden las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales participar en el Proceso de Cumbres de las Américas?

El Proceso de Cumbres inició como un proceso de negociación y consenso entre gobiernos, y ha evolucionado para involucrar a diversos actores sociales. Hoy en día, existen distintas maneras de participar en el Proceso de Cumbres, ya sea mediante eventos de los que emanan recomendaciones, o a través de los foros y seminarios organizados por la Secretaría de Cumbres de las Américas y otros socios dentro y fuera de la OEA. El término Actores Sociales incluye actualmente a Organizaciones de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Juventud, Sector Privado, trabajadores y Academia entre otros.

¿Cómo puedo obtener información sobre el Proceso de Cumbres de las Américas?

A través de esta página web, que es la fuente de información oficial del Proceso de Cumbres y que recoge la memoria institucional del mismo. También puede solicitar información adicional escribiendo a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o a la dirección postal: Secretaría de Cumbres de las Américas Organización de los Estados Americanos 1889 F St., N.W. Washington, D.C. 20006.

Sitio web: www.summit-americas.org

¿Cómo puedo aplicar para una pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas?

La Secretaría de Cumbres de las Américas ofrece un número limitado de pasantías no remuneradas a estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas universidades de las Américas. Los estudiantes deben tener conocimiento de las áreas que cubre el Proceso de Cumbres. Las solicitudes de aplicación para pasantía deben ser enviadas al Programa de pasantías de la OEA. La solicitud debe especificar que desea realizar la pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.

¿Quisieras seguir el Proceso de Cumbres a través de las Redes Sociales?

Hay muchas maneras de mantenerse informado y al día sobre lo que está pasando en el Proceso de Cumbres. Para seguirnos en las Redes Sociales, visita nuestra cuenta en Instagram, Facebook y en Twitter.

Asimismo, puedes suscribirte en nuestra base de datos para recibir nuestras noticias, actividades y novedades.

Suscribirse
¿Qué es el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas?

El Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) se estableció como una herramienta en línea para mostrar el progreso de los países con relación a la implementación de los mandatos de las Cumbres. La información contenida en el mismo ha sido provista directamente por los Estados participantes del Proceso de Cumbres y las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. En los años recientes, desde 2019 se cuenta con la plataforma virtual del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción (Octava Cumbre, Lima 2018), adoptada por los Estados en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que con base en indicadores de seguimiento para cada uno de los 57 mandatos del Compromiso de Lima, los Estados y entidades reportan directamente el grado de implementación de los mandatos. Toda esta información es de acceso público. Más recientemente, y en el marco de la Novena Cumbre de las Américas (Los Ángeles, 2022), los Estados adoptan también el GRIC, la metodología para la fase de seguimiento e implementación de los mandatos de esta Cumbre a través del establecimiento de Grupos Técnicos Ad Hoc para cada uno de los cinco ámbitos temáticos de mandatos adoptados. Los avances de este proceso, el cual también incluye los aportes de la sociedad civil y actores sociales, se encuentran también disponibles a través de la plataforma de SISCA .