Informe del Gobierno de Bolivia Sobre el Seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz en la VIII Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres

Embajador Jaime Aparicio Otero - Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

(5-6 de marzo de 1997 - Washington, D.C.)

Los d�as 7 y 8 de diciembre pasado, en cumplimiento de los mandatos de Miami, el Gobierno de Bolivia organiz� la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible, en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio suscribieron la Declaraci�n de Principios y el Plan de Acci�n de Santa Cruz de la Sierra para el Desarrollo Sostenible en las Am�ricas.

Antes de Santa Cruz, numerosas iniciativas se llevaron a cabo en el mundo para poner en pr�ctica el desarrollo sostenible, cuyo hito hist�rico fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y la Agenda 21, pero la magnitud de los problemas requer�a esfuerzos mayores en nuestra regi�n y de un verdadero compromiso internacional que traduzca una real voluntad pol�tica de los Estados de avanzar en el camino de la sostenibilidad, a trav�s de acciones concretas.

Es en ese esp�ritu que Bolivia tom� la decisi�n de organizar una Cumbre que dise�e una estrategia hemisf�rica de desarrollo sostenible, con participaci�n de Gobiernos, organismos internacionales y representantes de los diversos sectores de nuestras sociedades.

Este trabajo colectivo de las naciones americanas, indic� el camino de un nuevo interamericanismo, basado en dos ejes fundamentales:

Primero, la realidad de que hoy los compromisos y acciones colectivos en las Am�ricas deben surgir del dialogo y el consenso. Segundo, el nuevo y necesario rol de la OEA, como foro irremplazable en la b�squeda de esos consensos, que permiten la confrontaci�n de ideas el respeto mutuo y el ejercicio efectivo del principio internacional de la igualdad jur�dica de los Estados.

Pero �ste nuevo tipo de alianza que estamos construyendo en las Am�ricas, requiere tambi�n , de otro ingrediente fundamental: la credibilidad y la confianza de los ciudadanos del hemisferio de que las Cumbres a las que asisten sus Jefes de Estado sirven para algo. Y eso s�lo se puede lograr si todos los Gobiernos empiezan a demostrar a sus sociedades que est�n dispuestos a cumplir su palabra empe�ada. Si no cumplimos con los compromisos de Miami, con las iniciativas y acciones concretas decididas en Santa Cruz, peque�o ser� el favor que le hagamos a las pr�ximas citas de nuestros Jefes de Estado.

Con esa preocupaci�n, hacemos un llamado a los Gobiernos aqu� representados, y a los organismos que recibieron mandatos en Santa Cruz, a poner en ejecuci�n el Plan de Acci�n all� aprobado. Asimismo, mi Gobierno considera fundamental que sea la Cumbre de las Am�ricas de Santiago de Chile, el foro, donde el Secretario General de la OEA, pueda hacer una evaluaci�n, ante los Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas, de los avances en el cumplimiento de los compromisos de Santa Cruz. Este, adem�s creemos que deber� ser uno de los temas que se trate en la cita de Santiago.

De la misma manera, estamos seguros de que las acciones que hagamos en �ste tiempo, en cumplimiento del compromiso de Santa Cruz, significar�n un aporte esencial e inspirador para los trabajos de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se llevar� a cabo en pocos meses m�s.

No podemos olvidar que el Plan de Acci�n de Santa Cruz ha considerado acciones concretas en las siguientes �reas:

Rol de la OEA en el seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz:

Como es de conocimiento de �sta audiencia, la Organizaci�n de los Estados Americanos cre� un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente presidido por el Embajador Carlos Casap, el que se constituy� como foro intergubernamental para las tareas sustantivas y de organizaci�n de la Cumbre de Santa Cruz.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reuni� en tres sesiones extraordinarias, seguidas por una Reuni�n de Plenipotenciarios, fueron trascendentales para la realizaci�n de la Cumbre.

El Plan de Acci�n de Santa Cruz, otorga a la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el papel de coordinar los compromisos hemisf�ricos asumidos en la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible. Los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a distintos organismos de la regi�n a participar, a trav�s de la coordinaci�n de la OEA, en el apoyo y financiamiento de iniciativas concretas.

Dicho Plan se�ala que "para realizar un seguimiento sustancial y mantener una adhesi�n continuada a las m�ltiples dimensiones del desarrollo sostenible, los Gobiernos han decidido: encomendar a la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible. Al efecto la OEA convocar� las reuniones necesarias al nivel que corresponda. En particular la OEA, mediante la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS), examinar� el progreso del Plan de Acci�n como parte de su temario.

Nuestros pa�ses han ratificado su convencimiento de que la OEA debe jugar un papel mayor en organizar la cooperaci�n hemisf�rica para el desarrollo sostenible. Adem�s de �sta organizaci�n, est� la tarea esencial de realizar una gesti�n de coordinaci�n con los organismos financieros subregionales, regionales y mundiales, para movilizar los recursos financieros para el desarrollo sostenible, conforme el mandato de Santa Cruz. Asimismo deber� ser confirmada como el 'forum pol�tico� de alto nivel que permita encontrar consensos, como sucedi� en la Cumbre de Bolivia, sobre las cuestiones del desarrollo sostenible.

Cooperaci�n de los organismos internacionales

En cuanto a la cooperaci�n de otros organismos, se expresa claramente que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF), desarrollen mecanismos adecuados de colaboraci�n y cooperaci�n con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acci�n y mandatos a fin de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisf�ricos en favor del desarrollo sostenible.

Para el cumplimiento de estos compromisos sugerimos la creaci�n de un Grupo de Trabajo conformado por representantes de las agencias internacionales que se hagan responsables del seguimiento y ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre de Santa Cruz.

El documento al que me refiero tambi�n se�ala que la OEA promueva la coordinaci�n y complementaci�n entre los procesos de seguimiento y la ejecuci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de Miami y de �ste Plan de Acci�n mediante los mecanismos correspondientes. Para lograr �ste objetivo la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre deber�n intercambiar la informaci�n respectiva.

Los esfuerzos de los Gobiernos para la ejecuci�n del Plan de Acci�n deber�n ser complementados mediante la asistencia oficial para el desarrollo, la cooperaci�n financiera bilateral y la provisi�n de recursos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporaci�n Andina de Fomento y otras instituciones financieras multilaterales, regionales y subregionales.

En el �mbito de la OEA, reuniremos a la brevedad posible, a la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDIS) para que proponga un proyecto interamericano de seguimiento del Plan de Acci�n de Santa Cruz el que se presentar�a en abril pr�ximo al CIDI y para su aprobaci�n en la pr�xima Asamblea General de la OEA en junio de �ste a�o.

En �ste contexto, hacemos un llamado a los Estados y a las agencias internacionales, para que llevemos a buen t�rmino con la mayor voluntad pol�tica esta empresa colectiva que garantice a la regi�n un mejor futuro, reduciendo las desigualdades, preservando el medio ambiente y superando la miseria y la marginalidad a trav�s de un nuevo enfoque del desarrollo bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

La integraci�n americana cuenta con una agenda com�n y atraviesa un proceso. Esta se inici� en Miami, marc� un hito fundamental en Santa Cruz y seguir� el pr�ximo a�o en Chile. Es nuestro deber cumplir con los compromisos asumidos para que nuestros pueblos enfrenten el pr�ximo milenio en un mundo mas equilibrado y seguro.

Muchas gracias. 

[SIRG/1997/VIII/tracker.htm][SIRG/1997/VIII/tracker.htm]