Cumbres de las Américas
Menu Bar ES

 

 

gric_new

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los funcionarios gubernamentales de los países del hemisferio, los cuales están representados en el GRIC a través de Coordinadores Nacionales designados por sus gobiernos.

El GRIC fue creado en 1995 y es presidido por el Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas. Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión de la IX Cumbre, celebrada en 2022 en los Ángeles, ocupa actualmente la Presidencia del GRIC.

El GRIC se reúne un promedio de tres veces al año y celebra por lo menos una reunión a nivel ministerial. El GRIC es responsable de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en cumplimiento de los Mandatos de las Cumbres. Esta información es revisada por los Ministros en ocasión del período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Al principio, el GRIC estaba compuesto por miembros que representaban las diferentes subregiones del Hemisferio. Luego estuvo conformado por representantes de todos los países del Hemisferio. A raíz de la Cumbre de Quebec en 2001, se le encomendó al GRIC y al Consejo Ejecutivo la responsabilidad de realizar el seguimiento de los mandatos de las Cumbres con el apoyo de la Oficina de la OEA para el Seguimiento de Cumbres, la cual se convirtió luego en la Secretaría de Cumbres de las Américas.

La coordinación de la Cumbre cuenta con dos órganos asesores:

  1. El Consejo Directivo está compuesto por países anfitriones de las anteriores y futuras Cumbres. Su papel es asistir a la Presidencia a preparar las reuniones del GRIC así como apoyar en los preparativos de futuras Cumbres.
  2. El Consejo Ejecutivo del GRIC fue creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre en la ciudad de Quebec, como un órgano representativo regional cuyo papel es evaluar, fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre. Los miembros del Consejo Ejecutivo son los Estados Unidos, Bolivia, Chile, Canadá, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, y los países designados en nombre de CARICOM, la Comunidad Andina, Centroamérica y el Grupo de Río.

Las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proporcionan apoyo técnico al GRIC.