Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
El Secretario General de la OEA lanza Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas (SISCA)
 

2
 

RELACIONADOS

Taller Nacional realizado en Quito, Ecuador
08/25/10 EN SP

La Secretaria de Cumbres de la OEA llevó a cabo un taller de capacitación del SISCA en Perú
07/20/10 EN SP

OEA facilita el Seguimiento de las Cumbres de las Américas en Trinidad y Tobago
04/20/10 EN SP

El Salvador inaugura primer taller SISCA en Centroamérica
04/15/10 EN SP

Colombia Sede del Primer Taller SISCA
02/22/10 EN SP

Acuerdo SICA – Secretaría Cumbres de las Américas
02/12/10 EN SP

El Secretario General de la OEA lanza Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas
01/22/10 EN SP

Sistema de Seguimiento de las Cumbres (SISCA) fue Presentado a los Estados Miembros
04/17/09 EN SP

El Secretario General Insulza lanzó el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) el pasado 22 de enero, en la reunión de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades en la OEA (CISC), realizada en Washington, DC.

Los Estados Miembros de la OEA han solicitado reiteradamente el establecimiento de un mecanismo eficaz para el seguimiento y el monitoreo al proceso de Cumbres. A solicitud del Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, en el marco de la reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) en 2007, con el fin de crear un mecanismo disponible en línea para el seguimiento de los mandatos, la Secretaría de Cumbre de las Américas inició el desarrollo de este instrumento para abordar eficazmente la agenda regional, así como para crear un mecanismo que asista a los Estados Miembros en la implementación de los mandatos aprobados por los líderes en las Cumbres de las Américas.

En el lanzamiento del sistema, el Secretario General indicó que, en primer lugar, el SISCA “nos permitirá a nosotros, como organización, seguir efectivamente el cumplimiento de los mandatos… y facilita un seguimiento adecuado y transparente. Segundo, facilita también la recolección y la sistematización de la información.”

En esta reunión, los Estados Miembros expresaron su apoyo por este innovador sistema. Después de anunciar y hacer su presentación introductoria, el Presidente del CISC, el Embajador Luis Alfonso Hoyos, comentó que este sistema es un ejemplo de los pequeños pasos que pueden generar una revolución en la metodología para dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres por parte de los Estados Miembros. Él subrayó que esta herramienta puede ser un “gran motor” de mejoría en el funcionamiento, no sólo de la Secretaría de Cumbres para dar seguimiento a los mandatos, sino también para la OEA en su totalidad, porque es un sistema abierto, práctico y transparente que facilita obtener información actualizada y que realmente permite un intercambio de buenas prácticas entre las partes interesadas.

Para ver el video completo de la presentación del sistema, haga clic aquí.

A través del uso de esta información, se espera que los Estados Miembros puedan mantener un record de sus logros a mediano y largo plazo. “Ésta es una herramienta para facilitar metas y modernizar procesos; nuestra intención en la OEA es tener una gestión de mandatos dirigidos hacia resultados”, dijo el Secretario General, y “esperamos que en la próxima Cumbre, a celebrarse en Colombia, podamos presentar efectivamente resultados que reflejen con exactitud a los países ya que dichos resultados han sido hechos con una metodología adecuada, de calidad y de transparencia para el acceso de todos”

Acceder al SISCA.

Para más información sobre el sistema, por favor visite los vínculos:

 

 

2
   
 
© Cumbres de las Américas