| Cumbres en línea || Plataforma Virtual || English


Consulta virtual de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
a través de la Plataforma Virtual de Cumbres de las Américas
18 al 27 de febrero de 2009

 

Invitación a la sociedad civil para contribuir a la integración de la perspectiva de género
en el Proyecto de Declaracion de Compromiso de Puerto España - Quinta Cumbre de las Américas

 

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Proceso de Cumbres

La Quinta Cumbre de las Américas será realizada de 17 a 19 de abril de 2009, en Puerto España, República de Trinidad Tobago, bajo el tema: "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental". El Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España ha sido organizado en cinco (5) ejes principales: Promover la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética, la Sostenibilidad Ambiental, Reforzar la Seguridad Pública y la Gobernabilidad Democrática.

El referido Proyecto de Declaración de Puerto España fue discutido en el marco de la Tercera Reunión de Ministras o Autoridades a más alto Nivel Responsables de las Políticas de las Mujeres - REMIM III  (Noviembre 2008, Chile) y, como resultado se ha emitido un documento en el que recomiendan que los gobiernos integren la perspectiva de género en cada uno de los temas del Proyecto de Declaración. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) también ha emitido un documento específico en el mismo sentido.

En seguimiento a esas recomendaciones, la CIM/OEA y la Secretaría de Cumbres de las Américas tienen el placer de invitarlas a participar del FORO VIRTUAL DE GÉNERO con la sociedad civil a realizarse entre 18 y 27 de febrero de 2009. El foro busca examinar, discutir y sugerir recomendaciones concretas para incorporar la perspectiva de género al texto del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, en sus cinco ejes temáticos, y a partir de la valiosa experiencia de personas, organizaciones y redes con trayectoria en este campo en las Américas. El objetivo de esta iniciativa es entonces crear una oportunidad para que la sociedad civil que trabaja por los derechos de las mujeres y las cuestiones de género puedan hacer sus contribuciones durante el proceso de negociación del documento resultante de la Quinta Cumbre de las Américas.

Estructura y Metodología del Foro

Para llevar a cabo esa tarea, el Foro contará con la colaboración de dos moderadoras (Valéria Pandjiarjian y Elba Nuñez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM) que, con el apoyo de la coordinadora de la Plataforma Virtual de Cumbre de las Américas (Claudia Salazar), van a operar la conducción de los debates en los espacios virtuales bilingües (español/inglés), los cuales estarán disponibles de manera continua (incluyendo los fines de semana) para los/las participantes durante todo el período del Foro.  Ver biografías de las moderados aquí.

Las recomendaciones finales serán complementadas con un informe que elaborará la Secretaría de la CIM sobre los principales comentarios y aportes que se hagan en el foro virtual. La Secretaría de Cumbres hará amplia distribución del informe, publicará el mismo en la web de la Secretaría de Cumbres y lo distribuirá como material de referencia en la reunión Hemisférica con la sociedad civil que se llevará a cabo en la sede de la OEA Washington DC, en la primavera de 2009.

El Foro Virtual de Género se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de Cumbres de las Américas, un espacio de manejo amigable, con acceso bajo previo registro, creado por la Secretaría de Cumbres y que se vale de las tecnologías de la información y de la comunicación para lograr una mayor oportunidad de participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres.

Les invitamos a participar activamente de esa iniciativa, así como difundirla entre otras organizaciones y redes efectivamente comprometidas con los derechos de las mujeres y las cuestiones de género.

Esperamos y contamos con vuestra participación !!!

¿Cómo participar en el foro?

Si usted ya está registrado en la PV de Cumbres, simplemente ingrese a la Plataforma y podrá participar en el foro desde el 18 de febrero de 2009.
Si usted aún no se ha registrado, por favor haga clic aquí y complete el ‘formulario de registro’. El registro para la membresía en la Plataforma Virtual está disponible para cualquier persona interesada en participar o conocer más acerca del Proceso de Cumbres.

¿Preguntas o Comentarios?

Si tiene alguna pregunta sobre esta iniciativa, por favor contacte a las siguientes personas:
María Celina Conte, Especialista de la CIM: [email protected]
Yasmin Solitahe Odlum, Epecialista de la CIM: [email protected]

Mayor información sobre la Plataforma Virtual de Cumbres en esta página o contactando a Claudia Salazar en la Secretaría de Cumbres de las Américas a: [email protected].

Documentos de referencia de la consulta virtual:

- Recomendaciones de REMIM-III a la V Cumbre de las Américas

- Recomendaciones de la CIM a la IV Cumbre de las Américas

- Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género

 

 

| Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[vp/tracker.htm][vp/tracker.htm]