Participación de la Sociedad Civil

El papel de los actores no estatales ha ido ganando importancia en la promoción del desarrollo económico, social y político en la región.  La participación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el sistema interamericano refleja esta tendencia creciente de incorporar voces no-gubernamentales en su trabajo a nivel local, nacional y regional.  Esta página examina dicha participación de las OSC en el proceso de Cumbres, en la OEA y en el hemisferio.

La Sociedad Civil y el Proceso de Cumbres de las Américas 

Primera Cumbre de las Américas - Miami - Declaración de Principios

En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su interés en fortalecer y diversificar las democracias del Hemisferio, de manera que se pudiera garantizar su durabilidad. Esta fue la principal motivación por la cual señalaron la importancia de hacer participes a los individuos, partidos laborales y políticos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los asuntos públicos y reconocieron que la participación pública es crucial para el éxito de cualquier democracia bajo un marco responsable y transparente.

Cumbre de Desarrollo Sostenible - Santa Cruz, Bolivia

En la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1996, los Jefes de Estado y Gobierno decidieron promover mayores espacios para la expresión de ideas y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible entre grupos, organizaciones, empresas e individuos.

En este sentido, decidieron tener en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de la Participación Pública de Monterrey de 1996 e instruyeron a la OEA a dar prioridad a la formulación de una estrategia interamericana para la promoción de la participación pública en la toma de decisiones.  La estrategia deberá promover el intercambio de experiencias e información entre los gobiernos y grupos de la sociedad civil respecto a la formulación, implementación y mejoramiento de los programas y políticas de desarrollo sostenible y en las reuniones de alto nivel convocadas por la OEA. Las recomendaciones también incluyen el establecimiento de procesos de consulta en el ámbito regional y la integración y fortalecimiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible.

Segunda Cumbre de las Américas - Declaración de Santiago y Plan de Acción

Durante la Segunda Cumbre de las Américas que se celebró en Santiago de Chile en 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la educación es "el factor determinante para el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestras gentes", y resaltaron la necesidad de impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo.

Además, la Segunda Cumbre reiteró la importancia de fortalecer una participación pública más activa en el desarrollo de la sociedad civil y de su relación con la democracia. El Plan de Acción de Santiago convoca a los gobiernos de los Estados miembros y a las OSC a promover el desarrollo de principios y recomendaciones para marcos institucionales que estimulen la formación de organizaciones democráticas responsables y transparentes, y fomenten el diálogo y alianzas con los gobiernos en las cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) pueda servir de foro para el intercambio de experiencias e información.

El Plan de Acción de Santiago estableció el Grupo de Revisión e implementación de las Cumbres (GRIC), el cual es responsable de asegurar la implementación de los gobiernos de los Estados miembros de los mandatos de esta Cumbre de las Américas y futuras cumbres. El GRIC tiene reuniones bi-anuales o tri-anuales para evaluar el grado de cumplimiento de los mandatos de la Cumbre y reporta anualmente el progreso alcanzado en el cumplimiento en éstos y los futuros Planes de Acción. 

Tercera Cumbre de las Américas - Plan de Acción de Quebec

En la Tercera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la Ciudad de Quebec en abril del 2001, los Miembros Estados de la OEA valoraron positivamente las contribuciones de la sociedad civil al Plan de Acción de Quebec e hicieron un llamado para que todos los ciudadanos de las Américas contribuyeran al proceso de las Cumbres.

Así mismo, reconocieron el importante papel que tiene la sociedad civil en la consolidación de la democracia y su participación en los programas de gobierno es uno de los recursos más importantes para el éxito de las políticas de desarrollo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la OEA y a otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo a elaborar estrategias para incrementar la capacidad de la sociedad civil en el sistema interamericano. Al mismo tiempo, dichas medidas han aumentado la capacidad institucional de los gobiernos de los Estados Miembros a recibir, absorber y actuar sobre los aportes y apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a desarrollar programas educativos en cooperación con la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia y promover el respeto a los derechos humanos, así como la diversidad étnica, cultural y religiosa del hemisferio. El Plan de Acción de Quebec convoca a una serie de seminarios y reuniones de expertos, OSC y oficiales de gobierno para aumentar la aceptación, entendimiento, apreciación y respeto de la lingüística y diversidad cultural de la gente de la región.

La Cumbre de Quebec también reconoce la expectativa que los negocios que trabajan dentro del hemisferio deben llevar a cabo operaciones de una manera consistente con sus responsabilidades sociales y ambientales. El Plan de Acción de la Ciudad de Quebec reitera la importancia de consultar a las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado para el continuo análisis del cumplimiento de las prácticas comerciales de Responsabilidad Social Corporativa.

Los Jefes de Estado y Gobierno promueven el rol de las OSC - junto con los profesionales técnicos e instituciones regionales y educativas - en el desarrollo e implementación de políticas de manejo de desastres tanto a escala nacional como comunitaria. Además, reconocen las contribuciones de las OSC en la promoción de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible de la agricultura y para el aumento de los estándares de vida en las áreas rurales.

Finalmente, con la aceptación de la Carta Democrática Interamericana, los Jefes de Estado y Gobierno le encomiendan a la OEA el desarrollo de programas dirigidos al fortalecimiento de la cultura democrática, a promover la gobernabilidad, la buena gestión y los valores tomando en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

Participación de las Organizaciones de Sociedad Civil en la OEA

La Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA fue creada por la OEA en junio de 1999 con el objeto de establecer procedimientos de interacción claros, transparentes y actualizados entre la sociedad civil y los cuerpos políticos de la OEA.  Como resultado, el Consejo Permanente aprobó una serie de directrices que regulan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA.  Junto con estas directrices, fue aprobado un proceso de acreditación que permite la creación de una relación oficial y continúa entre las OSC acreditadas y la OEA.  Para más información sobre la Comisión y sus logros, por favor haga clic aquí.

Una lista de las organizaciones acreditadas está disponible también: haga clic aquí.

Participación de la sociedad civil en el hemisferio

Para poder incorporar una mayor cantidad de OSC en el proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas de Quebec, Corporación PARTICIPA (Chile), en alianza con la Fundación Grupo Esquel (Estados Unidos) y FOCAL (Canadá), coordinó un proceso de consulta de seis meses con aproximadamente 900 OSC del hemisferio.  Este proceso, que incluyó 18 consultas nacionales, generó 243 propuestas sobre los temas del Plan de Acción de Quebec, las cuales fueron consideradas y prioritizadas en una reunión hemisférica que tuvo lugar en Miami, los días 18 al 20 de enero de 2001.  El documento final fue más tarde presentado en la reunión de la Comisión Especialde Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI) del 12 de enero de 2001 y, posteriormente, en la XXI Reunión del GRIC.

Este esfuerzo cooperativo ha continuado después de reunirse los Jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre de las Américas de Quebec.  El consorcio PARTICIPA-ESQUEL-FOCAL está realizando un proyecto denominado “Fortaleciendo a la sociedad civil en procesos multilaterales," que fue iniciado para cumplir los siguientes objetivos: diseñar una estrategia de monitoreo de las OSC al Plan de Acción de Quebec; crear más oportunidades para diálogo entre las OSC y los gobiernos en el marco de procesos multilaterales; y elaborar recomendaciones para el GRIC sobre la participación de la sociedad civil en la implementación de los mandatos de la Cumbre.  Esta consulta culminará en un taller hemisférico que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el 15 de abril de 2002.

Para mayor información sobre este proceso de consulta, por favor haga clic aquí.  

También...

El Sistema de Información de las Cumbres de las Américas ha recopilado una lista de OSC del hemisferio que trabajan con una variedad de temas de la Cumbre.  Para ver esta lista, por favor haga clic aquí.

  [esp-2002/tracker.htm]