wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-116/97
30 octubre 1997
Original: espa�ol

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACI�N DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS
(Documento presentado por la Comisi�n Interamericana de Mujeres, CIM)


ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
CIM - COMISION INTE-AMERICANA DE MUJERES

MEMORANDO
27 de octubre de 1997

A: Embajador Carlos Portales C�fuentes, Presidente Comisi�n Especial, Gesti�n Cumbres Interamericanas
DE: Marguerita Roque, Secretaria Ejecutiva, Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM)
ASUNTO: Informe de la CIM

De acuerdo a lo solicitado por Usted, remito adjunto el informe correspondiente a la Comisi�n Interamericana de Mujeres (C141) en relaci�n al Terna 18 del Plan d� Acci�n de la Cumbre de Las Am�ricas,

El Plan Estrat�gico de Acci�n de la CMI, los compromisos de la Cumbre de las Am�ricas - 1994 y la Plataforma de Acci�n de Beijing constituyen los pilares del trabajo de la Comisi�n, est�n estrechamente interrelacionados. Habiendo sido aprobados por los gobiernos de las Am�ricas, ofrecen un claro gr�fico de la acci�n a emprender en el futuro, tanto dentro de las estructuras de las organizaciones multilaterales corno a nivel nacional.

El Tema 18 de la Cumbre de las Am�ricas, hace expresa referencia a la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y establece que para lograr este objetivo es necesario, entre otras medidas, la de promover la participaci�n de la mujer en el proceso de torna de decisiones en todas las esferas de la vida pol�tica, social y econ�mica, emprender medidas apropiadas para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres, mejorar la capacidad de las mujeres para percibir ingresos de ocupaciones que no sean s�lo las tradicionales, y fortalecer a�n m�s la Comisi�n Interamericana de Mujeres. A fin de contribuir al cumplimiento de tales fines la CIM ha efectuado lo siguiente:

De la Cumbre de las Am�ricas surgieron varios temas que ofrec�an la oportunidad de desarrollar planes para contribuir al fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y que cubrieron muchos de los temas identificados en el Plan Estrat�gico de Acci�n (le la CNI, De ellos CIM dio la siguiente prioridad:

-- La Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n en Nuestro Hemisferio
-- La Preservaci�n y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Am�ricas
-- La Promoci�n de la Prosperidad Mediante la Integraci�n Econ�mica y el Libre Comercio

Todos los proyectos ejecutados desde 1994 hasta la fecha lo fueron con fondos de CIM, es decir no hubo partidas de presupuesto adicionales destinadas a cumplir con los mandatos de la Cumbre.

Por tal motivo, CIM sigui� b�sicamente los lineamientos de los mandatos recibidos de su propio organismo y aprovech� las similitudes con el Plan de Acci�n de la Cumbre de Las Am�ricas para ponerlos en pr�ctica.

Adem�s, se asoci� con otros organismos internacionales en el inter�s de unificar esfuerzos, reduciendo la duplicaci�n de trabajos similares.

Sin embargo, de la parte de acciones a tomar aprobadas por los Gobiernos se logr� que los Estados miembros ratificaran la Convenci�n de Bel�m do Par� y que en las legislaciones internas se sancionaran leyes sobre violencia domestica o por lo menos tipificaran el delito de violencia dom�stica.

En el fortalecimiento de la Comisi�n como organismo especializado, no observamos que se hayan producido significativos avances, salvo excepciones. No se atendieron sus necesidades de mejorar los recursos humanos ni materiales. El fortalecimiento de la Comisi�n en el orden nacional, entendido ello como fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de la pol�tica de la mujer, no se han producido avances significativos.

En general no hemos recibido apoyo econ�mico o pol�tico para ser dedicado a la explotaci�n m�s completa de las propuestas del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas. Eso impidi� que este organismo especializado pudiera perseguir temas m�s espec�ficos sobre la mujer del Tema 18 del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Esta fue la situaci�n en que nos encontr�bamos y que tratamos de revertir. Actualmente, hemos logrado transformar esa situaci�n y que los pa�ses, con la informaci�n y participaci�n activa que liemos tenido en diversas �reas se hayan dado cuenta de que somos el organismo de este hemisferio donde corresponde tratar el tema de la mujer, como punto de convergencia de las voluntades del Hemisferio en el tema.

El II Encuentro T�cnico Hemisf�rico de seguimiento del Tema 18 del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, que tuvo lugar en nuestra sede, del 23 al 24 de octubre, nos permiti� reconocer que estamos preparadas para afrontar las responsabilidades que impone la Cumbre de las Am�ricas, y que los pa�ses que asistieron demostraron que esperan que ello ocurra y que sea uno de los mandatos de la Cumbre de Santiago. Adjuntamos copia de las decisiones tomada; en el mismo.

En el futuro, estamos planeando trabajar con otras organizaciones para desarrollar espec�ficamente los objetivos establecidos en el Plan de Acci�n y que fueran identificados en este Encuentro. CIM organizar� su agenda para que ello se vea reflejado en la misma, e incorporar� lineamientos en su programa de trabajo y en su presupuesto para lograr estos objetivos.

De cualquier forma, los pa�ses participantes en el encuentro mencionado esperan recibir informaci�n de la CIM a efectos de poner en pr�ctica los mandatos de la Cumbre, y entendemos que ello ser� as� a�n en caso de que en Santiago de Chile no se lo decidiera.

En m�rito a la brevedad acompa�amos un documento informativo sobre las similitudes del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas y el Plan de Acci�n de la CIM, que fuera confeccionado tiempo atr�s.


II ENCUENTRO HEMISFERICO DE SEGUIMIENTO AL TEMA 18
"EL FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD"
PLAN DE ACCION, CUMBRE DE LAS AMERICAS
 

PROPUESTA TEMA DE LA MUJIER
CUMBRE DE LAS AMERICAS
Abril de 1998

DECLARACION POLITICA

Es responsabilidad y deber de los Estados asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, como fundamento de los derechos humanos y requisito esencial para el fortalecimiento de la democracia, y para alcanzar la justicia social, el desarrollo y la paz.

INICIATIVAS PARA EL PLAN DE ACCION

Que los Gobiernos se comprometan a:

Fortalecer y crear donde no existan, mecanismos nacionales y organismos gubernamentales encargados de promover la igualdad entre mujeres y hombres, as� como sus redes regionales y subregionales y proveerles de recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que estas instancias promuevan, coordinen e instrumenten al cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos contra�dos en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague), la Plataforma de Acci5n de la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing) y la Cumbre de las Am�ricas.

Revisar las leyes existentes para identificar barreras legales que limitan la plena participaci�n de la mujer en la vida pol�tica, econ�mica, social y cultural de nuestros pa�ses. Y cuando sea necesario, impulsar reformas o creaci8n de nueva legislaci�n para eliminar toda forma de discriminaci6n y violencia contra las mujeres y para la protecci�n de los derechos de la ni�ez.

La CIM/OEA contribuir� activamente, a nivel regional y nacional, al seguimiento de los compromisos sobre la situaci�n y condici�n de las mujeres, pactados en la Cumbre de las Am�ricas, a trav�s de los instrumentos acordados para tal efecto, en coordinaci�n con el pa�s designado e integrando en estos esfuerzos a los organismos y agencias de cooperaci�n internacional.


COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)

Este documento ofrece un resumen de las actividades desarrolladas durante 1994 y 1995 y de las acciones iniciales programadas para 1996 dentro de� marco de los compromisos de la Cumbre de las Am�ricas y e1 Plan de Acci�n Estrat�gica de la Comisi�n Interamericana de Mujeres, aprobado por la Vigesimos�ptima Asamblea de Delegadas de la CIM.

Es importante anotar, que el Plan de Acci�n Estrat�gico adem�s, es consecuente con el Programa de Beijing y el Programa de Acci�n adoptado por la Sexta Conferencia Regional sobre la Integraci�n de la Mujer al Desarrollo Econ�mico y Social (Mar del Plata).

El Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas se�ala espec�ficamente la iniciativa y el compromiso de fortalecer a la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM).

ENFOQUE METODOLOGICO

El tema de fortalecimiento de la Comisi�n Interamericana de Mujeres se desdobla en tres niveles que guardan una estrecha interrelaci�n y que tienden a retroalimentarse y complementarse:

1) fortalecimiento a nivel nacional;
2) fortalecimiento institucional, y
3) fortalecimiento multilateral, o interinstitutional

El concepto de fortalecimiento a nivel nacional, est� relacionado con medidas para la realizaci�n efectiva e id�nea a nivel nacional de actividades y proyectos derivados del Plan de Acci�n y de las Orientaciones Program�ticas, lo cual, a su vez, coadyuvar� a que las delegadas ante la CIM est�n en condiciones de realizar sus tareas. Un aspecto de importante relevancia est� relacionado con el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de las pol�ticas para la mujer.

En cuanto al nivel institucional, hay dos aspectos relevantes: a) los recursos humanos con los cuales podr� contar la Secretar�a Permanente de la CIM a fin de mantener una masa cr�tica de capacidad t�cnica y cumplir con las actividades que te son encomendadas en aspectos de apoyo t�cnico y de gesti�n y servicios de asesoramiento y de investigaci�n y b) los programas regionales de apoyo a los pa�ses.

-- Fortalecer el proceso de construcci�n de consensos en temas de prioridad, incluyendo la realizaci�n de consultas interamericanas y subregionales sobre temas prioritarios.
-- Realizaci�n de estudios especiales en temas y campos identificados como prioridad por los pa�ses (regional y nacional).
-- Asesor�a en formulaci�n de proyectos, identificaci�n de fuentes de financiamiento y obtenci�n de fondos (demanda/oferta).
-- Coadyuvar a la cooperaci�n solidaria entre los pa�ses en materia de cooperaci�n t�cnica (demanda/oferta).
-- Creaci�n de una base computarizada de datos bibliogr�ficos y de estad�sticas y con tina base com�n de informaci�n sobre carteras de proyectos nacionales y regionales.
-- Fortalecimiento de la infraestructura de la Secretar�a Permanente de la CIM mediante la provisi�n de personal adicional.
-- Incrementar el presupuesto de la CIM a fin de contar con un fondo base para promover la cooperaci�n horizontal entre los pa�ses miembros y con un nivel prespupuestario adecuado para el Fondo Semilla de la CIM.

El tema del fortalecimiento multilateral, o interinstitucional est� dirigido a tina efectiva coordinaci�n y cooperaci�n intersectorial con las dem�s entidades del sistema interamericano y con cualquiera otra entidad que pudiera tener intereses afines a los de la CIM, incluyendo foros parlamentarios, centros de investigaci�n, etc. tanto para la obtenci�n de recursos financieros como para conocimientos T�cnicos especiales.

El concepto central es desarrollar el papel de la CIM como socia en la empresa de desarrollo. A ese efecto durante el per�odo 1994/95, la CIM comenz� el proceso de identificaci�n de nexos y puntos de colaboraci�n efectiva y de instrumentos complementarios.

-- La CIM ha estrechado sus relaciones de cooperaci�n con la OPS, para la realizaci�n de actividades relacionadas con: 1) fortalecimiento de las instituciones nacionales responsables de pol�ticas para la mujer, 2) violencia contra la mujer y 3) capacitaci�n en g�nero en la planificaci�n y formulaci�n de proyectos.

-- LA CIM, el BID, UNICEF y UNIFEM han acordado emprender en forma conjunta un programa sobre la participaci�n de la mujer en la toma de decisiones que abarcar� la pol�tica, el sector p�blico y el sector privado.

-- La Secretaria Ejecutiva de la CIM ha sido invitada a formar parte del Comit� Regional Consultivo (Caribe) sobre temas relacionados con la Mujer y G�nero de UNIFEM, que tiene por objetivo principal hacer un monitoreo de las actividades realizadas en la regi�n para asegurar un enfoque coordinado y asesorar en lo que refiere a actividades a programarse.

-- La Secretaria Ejecutiva es miembro del Comit� ad hoc Asesor en Violencia Dom�stica del Centro Internacional para la Reforma de la Justicia y Reformas de Legislaci�n Penal de Canad�. Se ha dise�ado un programa b�sico de estudios para cursos de capacitaci�n de personas involucradas en la administraci�n de justicia. El curriculum ser� sometido a su primera prueba por el ILANUD en cursos pilotos para la regi�n Centroamericana.

-- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha celebrado un acuerdo de cooperaci�n con la CIM y se planea emprender la misma l�nea con el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano.

-- Con las organizaciones y �reas de la Secretar�a General de la OEA: Actividades conjuntas se realizan con CICAD y el Departamento de Asuntos Culturales y se buscar� la posibilidad de coordinaci�n y colaboraci�n con la Unidad para la Promoci�n de la Democracia y, dentro de las esferas de competencia de cada organismo, con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDIA).

-- Actividades de asesor�a: La Comisi�n interamericana de Mujeres tiene como mandato asesorar a la Organizaci�n en las �reas de especializaci�n de la Comisi�n. La CIM se apresta a dar su colaboraci�n al eventual Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). Coordinaci�n con este Consejo significar� la creaci�n de un mecanismo apropiado de coordinaci�n entre CIN y las agencias del sistema interamericano, incluyendo a la CIM, para poder cumplir su papel de asesor y su papel de asegurar que en las actividades programadas y las pol�ticas de la Organizaci�n de los Estados Americanos incluyan una perspectiva de g�nero.

CAMPOS PRIORITARIOS DE ACCION A CORTO PLAZO

Eliminaci�n de la violencia contra la mujer y promoci�n de los derechos humanos

Promoci�n de la ratificaci�n universal de la Convenci�n de Bel�m do Par� y colaboraci�n con los pa�ses miembros en �reas espec�ficas de acci�n, tales como: capacitaci�n de personas involucradas en la administraci�n de justicia -- jueces, polic�a, abogados y otros -- en cuanto a incorporar uno conocimiento del tema: revisi�n de legislaci�n; formaci�n de equipos interdisciplinarios.

La Convenci�n de Bel�m do Par� ha sido traducido a varias idiomas de uso masivo en los pa�ses miembros, tales como: aymar�, cr�ol, guaran�, holand�s y quechua.

En marzo de 1996, la CIM, la CIDH, la OPS, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la American University coauspiciar�n una Conferencia sobre Mujer, Derechos Humanos y el Sistema Interamericano: Un Agenda para la Acci�n.

Participaci�n de la mujer en las estructuras del poder

Identificar estrategias efectivas para promover la participaci�n de la mujer en el proceso de toma decisiones. (Reuni�n CIM/IPARLACEN - febrero de 1996)

Fomentar intercambio entre parlamentarias o ex-parlamentarias sobre estrategias para acceder a participar en las estructuras del poder y para la participaci�n en las mismas.

Educaci�n y Pobreza

Fortalecer el Fondo Semilla de la CIM a efectos de continuar generando fondos para actividades nacionales y para fomentar la cooperaci�n solidaria.

Propiciar condiciones e instrumentos necesarios para el desarrollo humano sostenible, instituciones s�lidas y eficientes y recursos humanos competentes.

Durante 1996, el Comit� Directivo de la CIM ha determinado la celebraci�n (le reuniones subregionales, de ser posible en colaboraci�n con otras entidades y agencias de la regi�n sobre los temas pobreza y educaci�n, participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y en la toma de decisiones, y violencia y derechos humanos, entendi�ndose como temas que guardan una estrecha interelaci�n, a fin de coadyuvar a la identificaci�n de medidas estrat�gicas espec�ficas para la puesta en pr�ctica del Plan de Acci�n de la CIM. Las cuatro subregionales abarcar�n: Caribe (sede a ser determinada); Centroam�rica, M�xico y Rep�blica Dominicana (sede: Panam�, CIM-PARLACEN); Cono Sur (sede a ser determinada); y la Regi�n Andina (sede: Quito, CIM-UNIFEM-FUPAD) y se extender� una invitaci�n a las Delegadas Titulares de Canad� y de los Estados Unidos para asistir a las reuniones, de acuerdo con sus prioridades.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

[CEGCI Docs/tracker.htm]