wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-116/97
30 octubre 1997
Original: español

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
(Documento presentado por la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM)


ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
CIM - COMISION INTE-AMERICANA DE MUJERES

MEMORANDO
27 de octubre de 1997

A: Embajador Carlos Portales Cífuentes, Presidente Comisión Especial, Gestión Cumbres Interamericanas
DE: Marguerita Roque, Secretaria Ejecutiva, Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
ASUNTO: Informe de la CIM

De acuerdo a lo solicitado por Usted, remito adjunto el informe correspondiente a la Comisión Interamericana de Mujeres (C141) en relación al Terna 18 del Plan dé Acción de la Cumbre de Las Américas,

El Plan Estratégico de Acción de la CMI, los compromisos de la Cumbre de las Américas - 1994 y la Plataforma de Acción de Beijing constituyen los pilares del trabajo de la Comisión, están estrechamente interrelacionados. Habiendo sido aprobados por los gobiernos de las Américas, ofrecen un claro gráfico de la acción a emprender en el futuro, tanto dentro de las estructuras de las organizaciones multilaterales corno a nivel nacional.

El Tema 18 de la Cumbre de las Américas, hace expresa referencia a la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y establece que para lograr este objetivo es necesario, entre otras medidas, la de promover la participación de la mujer en el proceso de torna de decisiones en todas las esferas de la vida política, social y económica, emprender medidas apropiadas para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres, mejorar la capacidad de las mujeres para percibir ingresos de ocupaciones que no sean sólo las tradicionales, y fortalecer aún más la Comisión Interamericana de Mujeres. A fin de contribuir al cumplimiento de tales fines la CIM ha efectuado lo siguiente:

De la Cumbre de las Américas surgieron varios temas que ofrecían la oportunidad de desarrollar planes para contribuir al fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y que cubrieron muchos de los temas identificados en el Plan Estratégico de Acción (le la CNI, De ellos CIM dio la siguiente prioridad:

-- La Erradicación de la Pobreza y la Discriminación en Nuestro Hemisferio
-- La Preservación y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Américas
-- La Promoción de la Prosperidad Mediante la Integración Económica y el Libre Comercio

Todos los proyectos ejecutados desde 1994 hasta la fecha lo fueron con fondos de CIM, es decir no hubo partidas de presupuesto adicionales destinadas a cumplir con los mandatos de la Cumbre.

Por tal motivo, CIM siguió básicamente los lineamientos de los mandatos recibidos de su propio organismo y aprovechó las similitudes con el Plan de Acción de la Cumbre de Las Américas para ponerlos en práctica.

Además, se asoció con otros organismos internacionales en el interés de unificar esfuerzos, reduciendo la duplicación de trabajos similares.

Sin embargo, de la parte de acciones a tomar aprobadas por los Gobiernos se logró que los Estados miembros ratificaran la Convención de Belém do Pará y que en las legislaciones internas se sancionaran leyes sobre violencia domestica o por lo menos tipificaran el delito de violencia doméstica.

En el fortalecimiento de la Comisión como organismo especializado, no observamos que se hayan producido significativos avances, salvo excepciones. No se atendieron sus necesidades de mejorar los recursos humanos ni materiales. El fortalecimiento de la Comisión en el orden nacional, entendido ello como fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de la política de la mujer, no se han producido avances significativos.

En general no hemos recibido apoyo económico o político para ser dedicado a la explotación más completa de las propuestas del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas. Eso impidió que este organismo especializado pudiera perseguir temas más específicos sobre la mujer del Tema 18 del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Esta fue la situación en que nos encontrábamos y que tratamos de revertir. Actualmente, hemos logrado transformar esa situación y que los países, con la información y participación activa que liemos tenido en diversas áreas se hayan dado cuenta de que somos el organismo de este hemisferio donde corresponde tratar el tema de la mujer, como punto de convergencia de las voluntades del Hemisferio en el tema.

El II Encuentro Técnico Hemisférico de seguimiento del Tema 18 del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en nuestra sede, del 23 al 24 de octubre, nos permitió reconocer que estamos preparadas para afrontar las responsabilidades que impone la Cumbre de las Américas, y que los países que asistieron demostraron que esperan que ello ocurra y que sea uno de los mandatos de la Cumbre de Santiago. Adjuntamos copia de las decisiones tomada; en el mismo.

En el futuro, estamos planeando trabajar con otras organizaciones para desarrollar específicamente los objetivos establecidos en el Plan de Acción y que fueran identificados en este Encuentro. CIM organizará su agenda para que ello se vea reflejado en la misma, e incorporará lineamientos en su programa de trabajo y en su presupuesto para lograr estos objetivos.

De cualquier forma, los países participantes en el encuentro mencionado esperan recibir información de la CIM a efectos de poner en práctica los mandatos de la Cumbre, y entendemos que ello será así aún en caso de que en Santiago de Chile no se lo decidiera.

En mérito a la brevedad acompañamos un documento informativo sobre las similitudes del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas y el Plan de Acción de la CIM, que fuera confeccionado tiempo atrás.


II ENCUENTRO HEMISFERICO DE SEGUIMIENTO AL TEMA 18
"EL FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD"
PLAN DE ACCION, CUMBRE DE LAS AMERICAS
 

PROPUESTA TEMA DE LA MUJIER
CUMBRE DE LAS AMERICAS
Abril de 1998

DECLARACION POLITICA

Es responsabilidad y deber de los Estados asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, como fundamento de los derechos humanos y requisito esencial para el fortalecimiento de la democracia, y para alcanzar la justicia social, el desarrollo y la paz.

INICIATIVAS PARA EL PLAN DE ACCION

Que los Gobiernos se comprometan a:

Fortalecer y crear donde no existan, mecanismos nacionales y organismos gubernamentales encargados de promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como sus redes regionales y subregionales y proveerles de recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que estas instancias promuevan, coordinen e instrumenten al cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague), la Plataforma de Acci5n de la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing) y la Cumbre de las Américas.

Revisar las leyes existentes para identificar barreras legales que limitan la plena participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural de nuestros países. Y cuando sea necesario, impulsar reformas o creaci8n de nueva legislación para eliminar toda forma de discriminaci6n y violencia contra las mujeres y para la protección de los derechos de la niñez.

La CIM/OEA contribuirá activamente, a nivel regional y nacional, al seguimiento de los compromisos sobre la situación y condición de las mujeres, pactados en la Cumbre de las Américas, a través de los instrumentos acordados para tal efecto, en coordinación con el país designado e integrando en estos esfuerzos a los organismos y agencias de cooperación internacional.


COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)

Este documento ofrece un resumen de las actividades desarrolladas durante 1994 y 1995 y de las acciones iniciales programadas para 1996 dentro de¡ marco de los compromisos de la Cumbre de las Américas y e1 Plan de Acción Estratégica de la Comisión Interamericana de Mujeres, aprobado por la Vigesimoséptima Asamblea de Delegadas de la CIM.

Es importante anotar, que el Plan de Acción Estratégico además, es consecuente con el Programa de Beijing y el Programa de Acción adoptado por la Sexta Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social (Mar del Plata).

El Plan de Acción de la Cumbre de las Américas señala específicamente la iniciativa y el compromiso de fortalecer a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

ENFOQUE METODOLOGICO

El tema de fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres se desdobla en tres niveles que guardan una estrecha interrelación y que tienden a retroalimentarse y complementarse:

1) fortalecimiento a nivel nacional;
2) fortalecimiento institucional, y
3) fortalecimiento multilateral, o interinstitutional

El concepto de fortalecimiento a nivel nacional, está relacionado con medidas para la realización efectiva e idónea a nivel nacional de actividades y proyectos derivados del Plan de Acción y de las Orientaciones Programáticas, lo cual, a su vez, coadyuvará a que las delegadas ante la CIM estén en condiciones de realizar sus tareas. Un aspecto de importante relevancia está relacionado con el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de las políticas para la mujer.

En cuanto al nivel institucional, hay dos aspectos relevantes: a) los recursos humanos con los cuales podrá contar la Secretaría Permanente de la CIM a fin de mantener una masa crítica de capacidad técnica y cumplir con las actividades que te son encomendadas en aspectos de apoyo técnico y de gestión y servicios de asesoramiento y de investigación y b) los programas regionales de apoyo a los países.

-- Fortalecer el proceso de construcción de consensos en temas de prioridad, incluyendo la realización de consultas interamericanas y subregionales sobre temas prioritarios.
-- Realización de estudios especiales en temas y campos identificados como prioridad por los países (regional y nacional).
-- Asesoría en formulación de proyectos, identificación de fuentes de financiamiento y obtención de fondos (demanda/oferta).
-- Coadyuvar a la cooperación solidaria entre los países en materia de cooperación técnica (demanda/oferta).
-- Creación de una base computarizada de datos bibliográficos y de estadísticas y con tina base común de información sobre carteras de proyectos nacionales y regionales.
-- Fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría Permanente de la CIM mediante la provisión de personal adicional.
-- Incrementar el presupuesto de la CIM a fin de contar con un fondo base para promover la cooperación horizontal entre los países miembros y con un nivel prespupuestario adecuado para el Fondo Semilla de la CIM.

El tema del fortalecimiento multilateral, o interinstitucional está dirigido a tina efectiva coordinación y cooperación intersectorial con las demás entidades del sistema interamericano y con cualquiera otra entidad que pudiera tener intereses afines a los de la CIM, incluyendo foros parlamentarios, centros de investigación, etc. tanto para la obtención de recursos financieros como para conocimientos Técnicos especiales.

El concepto central es desarrollar el papel de la CIM como socia en la empresa de desarrollo. A ese efecto durante el período 1994/95, la CIM comenzó el proceso de identificación de nexos y puntos de colaboración efectiva y de instrumentos complementarios.

-- La CIM ha estrechado sus relaciones de cooperación con la OPS, para la realización de actividades relacionadas con: 1) fortalecimiento de las instituciones nacionales responsables de políticas para la mujer, 2) violencia contra la mujer y 3) capacitación en género en la planificación y formulación de proyectos.

-- LA CIM, el BID, UNICEF y UNIFEM han acordado emprender en forma conjunta un programa sobre la participación de la mujer en la toma de decisiones que abarcará la política, el sector público y el sector privado.

-- La Secretaria Ejecutiva de la CIM ha sido invitada a formar parte del Comité Regional Consultivo (Caribe) sobre temas relacionados con la Mujer y Género de UNIFEM, que tiene por objetivo principal hacer un monitoreo de las actividades realizadas en la región para asegurar un enfoque coordinado y asesorar en lo que refiere a actividades a programarse.

-- La Secretaria Ejecutiva es miembro del Comité ad hoc Asesor en Violencia Doméstica del Centro Internacional para la Reforma de la Justicia y Reformas de Legislación Penal de Canadá. Se ha diseñado un programa básico de estudios para cursos de capacitación de personas involucradas en la administración de justicia. El curriculum será sometido a su primera prueba por el ILANUD en cursos pilotos para la región Centroamericana.

-- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha celebrado un acuerdo de cooperación con la CIM y se planea emprender la misma línea con el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano.

-- Con las organizaciones y áreas de la Secretaría General de la OEA: Actividades conjuntas se realizan con CICAD y el Departamento de Asuntos Culturales y se buscará la posibilidad de coordinación y colaboración con la Unidad para la Promoción de la Democracia y, dentro de las esferas de competencia de cada organismo, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDIA).

-- Actividades de asesoría: La Comisión interamericana de Mujeres tiene como mandato asesorar a la Organización en las áreas de especialización de la Comisión. La CIM se apresta a dar su colaboración al eventual Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). Coordinación con este Consejo significará la creación de un mecanismo apropiado de coordinación entre CIN y las agencias del sistema interamericano, incluyendo a la CIM, para poder cumplir su papel de asesor y su papel de asegurar que en las actividades programadas y las políticas de la Organización de los Estados Americanos incluyan una perspectiva de género.

CAMPOS PRIORITARIOS DE ACCION A CORTO PLAZO

Eliminación de la violencia contra la mujer y promoción de los derechos humanos

Promoción de la ratificación universal de la Convención de Belém do Pará y colaboración con los países miembros en áreas específicas de acción, tales como: capacitación de personas involucradas en la administración de justicia -- jueces, policía, abogados y otros -- en cuanto a incorporar uno conocimiento del tema: revisión de legislación; formación de equipos interdisciplinarios.

La Convención de Belém do Pará ha sido traducido a varias idiomas de uso masivo en los países miembros, tales como: aymará, créol, guaraní, holandés y quechua.

En marzo de 1996, la CIM, la CIDH, la OPS, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la American University coauspiciarán una Conferencia sobre Mujer, Derechos Humanos y el Sistema Interamericano: Un Agenda para la Acción.

Participación de la mujer en las estructuras del poder

Identificar estrategias efectivas para promover la participación de la mujer en el proceso de toma decisiones. (Reunión CIM/IPARLACEN - febrero de 1996)

Fomentar intercambio entre parlamentarias o ex-parlamentarias sobre estrategias para acceder a participar en las estructuras del poder y para la participación en las mismas.

Educación y Pobreza

Fortalecer el Fondo Semilla de la CIM a efectos de continuar generando fondos para actividades nacionales y para fomentar la cooperación solidaria.

Propiciar condiciones e instrumentos necesarios para el desarrollo humano sostenible, instituciones sólidas y eficientes y recursos humanos competentes.

Durante 1996, el Comité Directivo de la CIM ha determinado la celebración (le reuniones subregionales, de ser posible en colaboración con otras entidades y agencias de la región sobre los temas pobreza y educación, participación de la mujer en las estructuras de poder y en la toma de decisiones, y violencia y derechos humanos, entendiéndose como temas que guardan una estrecha interelación, a fin de coadyuvar a la identificación de medidas estratégicas específicas para la puesta en práctica del Plan de Acción de la CIM. Las cuatro subregionales abarcarán: Caribe (sede a ser determinada); Centroamérica, México y República Dominicana (sede: Panamá, CIM-PARLACEN); Cono Sur (sede a ser determinada); y la Región Andina (sede: Quito, CIM-UNIFEM-FUPAD) y se extenderá una invitación a las Delegadas Titulares de Canadá y de los Estados Unidos para asistir a las reuniones, de acuerdo con sus prioridades.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

[CEGCI Docs/tracker.htm]