wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser. G CE/GCI-100/97
16 abril 1997
Original: espa�ol

INFORME DE LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS


NACIONES UNIDAS COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ORG 300-(4-6)
EX. OFF. No. 23

31 de marzo de 1997

Embajador
Flavio Dar�o Espinal
Presidente
Consejo Permanente
Organizaci�n de Estados Americanos
Washington, D.C
EE.UU

Se�or Presidente:

Me refiero a su carta del d�a 27 de febrero de 1997, la que lamentablemente recibimos hasta el 19 de marzo, en la que informaba sobre la Resoluci�n AG/RES 1349, de la Asamblea General de la organizaci�n de Estados Americanos, y solicitaba un nuevo informe sobre las actividades desarrolladas por la CEPAL en relaci�n a la puesta en pr�ctica de las iniciativas del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Al respecto me complace informarle que desde nuestro �ltimo informe a vuestro Consejo Permanente, adem�s de haber participado en las tareas de ocho de los Grupos de Trabajo del Area de Libre Comercio de las Am�ricas y haber preparado nueve documentos sobre temas vinculados a los acuerdos de la Cumbre (cuatro de ellos a solicitud de alg�n grupo de trabajo), y participar en cuatro reuniones del Grupo de Revisi�n de los Acuerdos de la Cumbre, la CEPAL contribuy� a los trabajos preparatorios de la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y ejerci� la coordinaci�n del Comit� Tripartito de Cooperaci�n OEA-BID-CEPAL.

En relaci�n al Grupo de Trabajo sobre Econom�as Peque�as, la CEPAL particip� en su cuarta, quinta y sexta reuniones, adem�s de dos reuniones del Grupo T�cnico. Para su presentaci�n en la cuarta reuni�n (Barbados, Julio 1996), esta Comisi�n prepar� el documento: Internal policy measures to facilitate the integration of smaller economies into the FTAA" (LC/R.1641). Una versi�n revisada del mismo fue presentada a la quinta reuni�n (Caracas, Noviembre 1996).

Previo a la quinta reuni�n del Grupo de Trabajo sobre Econom�as Peque�as, la CEPAL convoc� en Octubre de 1996 una reuni�n especial del Grupo T�cnico, para discutir el borrador del documento "Technical assistance needs to help the smaller economies participate in the FTAA", preparado por el SELA y que fue presentado en Caracas. La CEPAL tambi�n particip� en la sexta reuni�n (Guayana, Febrero 1997).

La CEPAL ha participado activamente en las tres reuniones del Grupo de Trabajo sobre servicios. Para la primera reuni�n (Santiago de Chile, Junio 1996), la CEPAL prepar� los documentos "Am�rica Latina y el Caribe: Series Estad�sticas sobre comercio de Servicios 1980-1995" (LC/L.946) y "El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios: Retos y Oportunidades para Am�rica Latina y el Caribe" (LC/R.1588). Para la segunda reuni�n (Santiago de Chile, Diciembre 1996), se prepar� el documento "Nota Bibliogr�fica sobre el Comercio de Servicios: Conceptos y Principios de Liberalizaci�n" (DOC. CEPALJALCA/GTS/001); el "Inventario de las Medidas que Afectan el Comercio de Servicios" (DOC. CEPAL/ALCA/GTS/003), preparado en base a respuestas de los pa�ses a un cuestionario; una nota sobre el Grado de Avance en la Implementaci6n de la V versi�n del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/002) y una "Propuesta de curso/seminario sobre los Servicios" (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/004). Para la tercera reuni�n, se prepar� un adendo al "Inventario de las Medidas que Afectan el Comercio de Servicios" (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/003/Add.1).

La CEPAL tambi�n particip� en las tres reuniones del Grupo de Trabajo Competencia (Mayo y Agosto de 1996 y Febrero de 1997, todas en Lima), realizando una presentaci�n sustantiva sobre "Convergencia de las Pol�ticas de Competencia en el Hemisferio occidental" en el seminario "Pol�ticas de Competencia y Procesos de Reforma Econ�micas en Am�rica Latina", que precedi� a la segunda reuni�n. Adicionalmente la CEPAL convoc� una Reuni�n de Expertos sobre Competitividad Regional en Centroam�rica (M�xico, Diciembre 1996).

Asimismo la CEPAL asisti� a dos reuniones del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercados (Washington, Julio 1996 y Febrero 1997) y a reuniones de los Grupos de Trabajo sobre Est�ndares y Barreras T�cnicas al Comercio (Washington, Junio 1996), del Grupo de Trabajo sobre Subsidios (Washington, Julio 1996) y del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible (Washington, Noviembre 1996). Adicionalmente la CEPAL particip� en las reuniones Vice-Ministeriales de Comercio (Florian�polis, Brasil, Septiembre de 1996 y Recife, Brasil, Febrero de 1997) y prepar� los documentos "NAFTA Implementation in the United States: The First Two Years" (LC/WAS/L.34) y "U.S. Barriers to Latin America and Caribbean Exports" (LC/WAS/L.36).

Finalmente cabe se�alar que durante el primer semestre de 1996, la CEPAL ejerci� la coordinaci�n del Comit� Tripartito OEA-BID-CEPAL.

Confiando en que este recuento de actividades satisfaga las necesidades del Consejo Permanente que usted tiene a bien presidir, aprovecho la ocasi�n para saludarle.

Atentamente, Gert Rosenthal
Secretario Ejecutivo


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]