wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser. G CE/GCI-100/97
16 abril 1997
Original: español

INFORME DE LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS


NACIONES UNIDAS COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ORG 300-(4-6)
EX. OFF. No. 23

31 de marzo de 1997

Embajador
Flavio Darío Espinal
Presidente
Consejo Permanente
Organización de Estados Americanos
Washington, D.C
EE.UU

Señor Presidente:

Me refiero a su carta del día 27 de febrero de 1997, la que lamentablemente recibimos hasta el 19 de marzo, en la que informaba sobre la Resolución AG/RES 1349, de la Asamblea General de la organización de Estados Americanos, y solicitaba un nuevo informe sobre las actividades desarrolladas por la CEPAL en relación a la puesta en práctica de las iniciativas del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Al respecto me complace informarle que desde nuestro último informe a vuestro Consejo Permanente, además de haber participado en las tareas de ocho de los Grupos de Trabajo del Area de Libre Comercio de las Américas y haber preparado nueve documentos sobre temas vinculados a los acuerdos de la Cumbre (cuatro de ellos a solicitud de algún grupo de trabajo), y participar en cuatro reuniones del Grupo de Revisión de los Acuerdos de la Cumbre, la CEPAL contribuyó a los trabajos preparatorios de la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y ejerció la coordinación del Comité Tripartito de Cooperación OEA-BID-CEPAL.

En relación al Grupo de Trabajo sobre Economías Pequeñas, la CEPAL participó en su cuarta, quinta y sexta reuniones, además de dos reuniones del Grupo Técnico. Para su presentación en la cuarta reunión (Barbados, Julio 1996), esta Comisión preparó el documento: Internal policy measures to facilitate the integration of smaller economies into the FTAA" (LC/R.1641). Una versión revisada del mismo fue presentada a la quinta reunión (Caracas, Noviembre 1996).

Previo a la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Economías Pequeñas, la CEPAL convocó en Octubre de 1996 una reunión especial del Grupo Técnico, para discutir el borrador del documento "Technical assistance needs to help the smaller economies participate in the FTAA", preparado por el SELA y que fue presentado en Caracas. La CEPAL también participó en la sexta reunión (Guayana, Febrero 1997).

La CEPAL ha participado activamente en las tres reuniones del Grupo de Trabajo sobre servicios. Para la primera reunión (Santiago de Chile, Junio 1996), la CEPAL preparó los documentos "América Latina y el Caribe: Series Estadísticas sobre comercio de Servicios 1980-1995" (LC/L.946) y "El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios: Retos y Oportunidades para América Latina y el Caribe" (LC/R.1588). Para la segunda reunión (Santiago de Chile, Diciembre 1996), se preparó el documento "Nota Bibliográfica sobre el Comercio de Servicios: Conceptos y Principios de Liberalización" (DOC. CEPALJALCA/GTS/001); el "Inventario de las Medidas que Afectan el Comercio de Servicios" (DOC. CEPAL/ALCA/GTS/003), preparado en base a respuestas de los países a un cuestionario; una nota sobre el Grado de Avance en la Implementaci6n de la V versión del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/002) y una "Propuesta de curso/seminario sobre los Servicios" (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/004). Para la tercera reunión, se preparó un adendo al "Inventario de las Medidas que Afectan el Comercio de Servicios" (DOC.CEPAL/ALCA/GTS/003/Add.1).

La CEPAL también participó en las tres reuniones del Grupo de Trabajo Competencia (Mayo y Agosto de 1996 y Febrero de 1997, todas en Lima), realizando una presentación sustantiva sobre "Convergencia de las Políticas de Competencia en el Hemisferio occidental" en el seminario "Políticas de Competencia y Procesos de Reforma Económicas en América Latina", que precedió a la segunda reunión. Adicionalmente la CEPAL convocó una Reunión de Expertos sobre Competitividad Regional en Centroamérica (México, Diciembre 1996).

Asimismo la CEPAL asistió a dos reuniones del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercados (Washington, Julio 1996 y Febrero 1997) y a reuniones de los Grupos de Trabajo sobre Estándares y Barreras Técnicas al Comercio (Washington, Junio 1996), del Grupo de Trabajo sobre Subsidios (Washington, Julio 1996) y del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible (Washington, Noviembre 1996). Adicionalmente la CEPAL participó en las reuniones Vice-Ministeriales de Comercio (Florianópolis, Brasil, Septiembre de 1996 y Recife, Brasil, Febrero de 1997) y preparó los documentos "NAFTA Implementation in the United States: The First Two Years" (LC/WAS/L.34) y "U.S. Barriers to Latin America and Caribbean Exports" (LC/WAS/L.36).

Finalmente cabe señalar que durante el primer semestre de 1996, la CEPAL ejerció la coordinación del Comité Tripartito OEA-BID-CEPAL.

Confiando en que este recuento de actividades satisfaga las necesidades del Consejo Permanente que usted tiene a bien presidir, aprovecho la ocasión para saludarle.

Atentamente, Gert Rosenthal
Secretario Ejecutivo


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]