wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser. G  CE/GCI-101/97
17 abril 1997
Original: español

INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS


Se solicitó expresamente a CITEL que desarrollara y llevara a cabo un programa de trabajo, en coordinación con las organizaciones subregionales de telecomunicaciones, para:

-- Evaluar los medios normativos, técnicos y legales para promover la liberalización, normas comunes, interoperabilidad de las redes y uso compatible del espectro radioeléctrico.
-- Examinar la.forma de promover una mayor coherencia entre los procesos de certificación de los equipos de telecomunicaciones en los países miembros.
-- Desarrollar lineamientos regionales para el suministro de servicios internacionales de redes de valor agregado.
Apoyar una reunión a celebrarse antes de 1996, coordinada por CITEL, de los altos funcionarios de telecomunicaciones, con miras a continuar las discusiones acerca de las actividades arriba descritas.

A continuación se resumen las actividades y logros de CITEL con respecto al trabajo realizado para alcanzar los objetivos identificados por la Cumbre de las Américas.

Servicios de valor agregado:

CITEL preparó y adoptó las pautas para la introducción de servicios de valor agregado en los países de las Américas (ver Anexo l). El Grupo de Trabajo Ad-Hoc constituido para este fin está instando a los países miembros para que instrumenten estas pautas y se ha celebrado un seminario del 19 al 21 de marzo de 1997 en Lima, Perú, para iniciar las discusiones sobre la implementación de las pautas.

Procesos de certificación de equipos de telecomunicaciones:

CITEL constituyó un Grupo de Trabajo Ad-Hoc para tratar este tema. CITEL preparó y aprobó los lineamientos para asegurar que existen procedimientos más uniformes para la certificación de equipos de telecomunicaciones en los países miembros (ver Anexo 2). El Grupo de Trabajo Ad-Hoc está recabando información y preparando un informe acerca de cómo se lleva a cabo la certificación de los equipos en los países miembros, como paso inicial dentro del proceso de asegurar una mayor consistencia en los procesos de certificación empleados por los países miembros. Asimismo, el Grupo de Trabajo Ad-Hoc analiza el proceso que se está llevando a cabo en la UIT acerca de un Memorandum de Entendimiento que cubre el uso de terminales móviles portátiles para el nuevo sistema móvil de comunicación personal por satélite, y cómo ese proceso puede utilizarse para alcanzar el objetivo específico sobre certificación de equipos identificado por los Jefes de Estado durante la Reunión Cumbre de Miami de 1994.

Coordinación de normas

Durante el pasado año, CITEL adoptó varios documentos de coordinación de normas (DCN) que cubren diversos aspectos de las telecomunicaciones. La adopción de estos documentos es importante porque a medida que todos los Estados Miembros instrumenten una red de telefonía digital en sus respectivos países, la interconexión de los sistemas será mucho más sencilla y menos costosa.

1. Un segundo DCN sobre distintos aspectos del Sistema de Señalización, 7 (SS7);
2. Redes inteligentes (R1) sobre el uso de la norma IS-41;
3. Sistemas de comunicación personal (SCP) de baja potencia; y
4. Operaciones en la banda de frecuencias 1910-1930.

Manejo del espectro

Durante el pasado año, CITEL dio inicio a un programa adicional para trabajar estrechamente con la Oficina de la UIT en Brasilia para definir la estructura de la base de datos acerca del uso del espectro y recabar y analizar estos datos. El Comité Consultivo Permanente 111 (CCP.111) decidió ampliar el rango de frecuencias para el cual se recabará esta información. Los datos recabados serán utilizados en las actividades preparatorias de las conferencias de la UIT y en sus esfuerzos para asegurar un uso compatible del espectro de las frecuencias de radio en las Américas.

Preparación de las conferencias de la UIT

EL CCP.III cuenta con un programa continuo para mejorar la coordinación y cooperación entre los miembros durante el proceso preparatorio. Se trata de un proceso vital para poder contar en forma oportuna con los nuevos servicios ofrecidos por la expansión de las tecnologías existentes, a fin de que las economías de los países miembros puedan beneficiarse de la instrumentación de estos servicios. Esta cooperación y coordinación resulta útil en la asignación del espectro de radiofrecuencias a estas tecnologías en permanente auge. Si no se cuenta con estas asignaciones, no pueden construirse y operarse nuevos servicios y sistemas fuera de los países respectivos. Durante el pasado año, el CCP.III se ha dedicado a los preparativos de la Conferencia Mundial sobre Radiocomunicaciones, con miras a generar puntos de vista comunes entre los países miembros con. respecto a los temas incluidos, en la agenda de la conferencia.

El Comité Directivo Permanente de CITEL (COM/CITEL) constituyó dos Comités Ad-Hoc encargados de ayudar a los miembros de CITEL durante los preparativos para la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en 1998 y la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones. En ambos casos, es importante que los países estén bien preparados, ya que las conferencias tienen el potencial de incidir significativamente sobre el desarrollo futuro y la modernización de las redes de telecomunicaciones en los países miembros.

Asuntos reglamentarios

Libro azul: CITEL y la UIT completaron la Revisión 11 del Libro Azul, una actividad conjunta de ambos organismos, que contiene las "Políticas de Telecomunicaciones Recomendadas para los países de las Américas". Esta revisión fue distribuida a los países miembros y puede obtenerse a través de la división de publicaciones de la UIT.

Coloquio sobre la reforma del Régimen de Cuentas Internacionales: El 11-12 de marzo se celebró un coloquio sobre la reestructuración de las tarifas de cuentas internacionales. El objetivo del coloquio fue producir referencias sobre este tema para ayudar a los miembros durante sus deliberaciones acerca de esta iniciativa presentada por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos la cual tiene el potencial para incidir significativamente sobre todos los países miembros.

Asuntos legales

CITEL también adelanta un programa conjunto con la Filial Internacional de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, la Asociación Interamericana de Abogados y la UIT para definir cuáles son las diferencias entre los procedimientos administrativos de los Países Miembros de la CITEL. Durante el pasado año, el grupo de trabajo ha trabajado en la preparación de un proyecto de informe que definirá los distintos aspectos de los procedimientos administrativos desde un punto de vista jurídico e incluirá la información entregada por los países miembros acerca de la aplicación de los procedimientos administrativos en sus respectivos países. Este proyecto de informe será distribuido a los miembros antes de la reunión del grupo legal a celebrarse en agosto de 1997.

Reunión de los altos funcionarios en telecomunicaciones en 1996

CITEL organizó y auspició una reunión de altos funcionarios en telecomunicaciones en septiembre de 1996, en la cual estuvieron representados todos los países miembros. Esta reunión adoptó una declaración y un Plan de Acción (ver Anexo 3) para que la comunidad de telecomunicaciones de las Américas brinde su apoyo a los objetivos fijados durante la Cumbre de las Américas de 1994. La reunión también examinó un informe acerca de la situación de las telecomunicaciones en las Américas, preparado especialmente para la reunión. La Asamblea de CITEL de 1998 presentará un informe de progreso acerca del impacto que ha tenido la reunión de altos funcionarios en telecomunicaciones, cuando analice los resultados de la Reunión Cumbre de Santiago.

Coordinación con organizaciones de telecomunicaciones internacionales y subregionales

CITEL continúa trabajando estrechamente con la (AT en la creación de programas conjuntos y en la participación en reuniones conjuntas, siempre que ello sea posible. Asimismo, CITEL mantiene una relación formal de trabajo con AFICIET y está negociando acuerdos similares con COMTELCA y ASETA. CITEL también estudia la posibilidad de suscribir un acuerdo similar con la Unión de Telecomunicaciones del Caribe. CITEL considera que estos acuerdos constituyen una manera adicional de asegurar que los países miembros puedan disfrutar al máximo de los beneficios que aporta el ambiente moderno de telecomunicaciones para todos los pueblos del hemisferio.


ANEXO 1
PAUTAS REGIONALES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO.

Las siguientes pautas están basadas en principios aceptados en foros regionales, internacionales y multilaterales, tales como el anexo de Telecomunicaciones del Acuerdo de Servicios de la OMC y las pautas sobre servicios de valor agregado de la APEC.

Estas Pautas están sujetas a las respectivas leyes nacionales y regulaciones de los Estados Miembros, e integradas con sus planes y prioridades de desarrollo. Sólo si desde la perspectiva de los Estados Miembros les es de interés económico y social hacerlo, recomiendan el crecimiento y desarrollo progresivo de un libre mercado de Servicios de Valor Agregado. Sujeto a lo anterior, se recomienda a los Estados Miembros que la introducción de los Servicios de Valor Agregado podría ser implementada sobre la base de los siguientes principios:

1. A los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado se les debería otorgar un trato no discriminatorio, transparente y comercialmente equitativo no menos favorable que aquel que cada Estado Miembro otorgue a los operadores o proveedores nacionales de Servicios de Valor Agregado;

2. Los procedimientos administrativos para los Servicios de Valor Agregado deberían aplicarse en forma no discriminatoria, transparente y expeditiva, recomendándose la aplicación de criterios razonables y objetivos;

3. Los Estados Miembros deberían aprobar principios para fomentar un acceso no discriminatorio, transparente, y a costos razonables y equitativos, para los servicios de interconexión a la red pública, de manera que se establezca una igualdad de oportunidades y condiciones para todos, incluídos el operador de la red y sus filiales;

4. La información necesaria en virtud de los procedimientos administrativos debería ser limitada a la que se requiere de conformidad a las reglamentaciones nacionales, y a los compromisos internacionales y regionales de los Estados Miembros;

5. Los sistemas regulatorios deberían facilitar y promover el desarrollo de Servicios de Valor Agregado a través de la simplificación de los procedimientos administrativos;

6. Los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado, posean o no una red propia, deberían estar en condiciones de obtener servicios e interconectarse a la red pública internacional y nacional, con circuitos arrendados en términos y condiciones no discriminatorios;

7. Los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado, deberían estar en condiciones de efectuar las necesarias funciones de conmutación, señalización y procesamiento para brindar exclusivamente los Servicios de Valor Agregado con el protocolo propietario de elección, de conformidad a las regulaciones nacionales o a las prácticas de los Estados Miembros en lo que se refiere a la interconexión con la red pública;

8. Los clientes de los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado deberían estar en condiciones de adquirir y conectar a la red pública, el equipo terminal de su elección que cumpla con las regulaciones nacionales o con las prácticas de los Estados Miembros en lo que se refiere a los procedimientos de certificación, normalización y homologación; y

9. Las Administraciones o los reguladores de los Estados Miembros podrán tomar en consideración las pautas precedentes, sin lesionar el derecho de los usuarios finales a recibir de parte de los operadores y proveedores, un tratamiento, justo e y servicios adecuados.


ANEXO 2
PAUTAS DE LA CITEL SOBRE CERTIFICACION

PREAMBULO

A efecto de promover los objetivos fijados en el plan de acción acordado por los 34 Jefes de Gobierno en la cumbre de las Américas, en Miami, el Grupo de Trabajo Ad Hoc de Procesos de Certificación de Equipos, recomienda a los estados miembros de la CITEL, las siguientes pautas relacionadas con los procesos de certificación de los equipos de telecomunicaciones en las Américas.

Para los efectos de estas pautas se aplican las siguientes definiciones:

-- Procesos de Certificación y de Homologación son los procesos de autorización y/o aprobación que deben seguirse para obtener el permiso para importar, comercializar y utilizar equipos de telecomunicaciones en las condiciones establecidas en los estados miembros de la CITEL.
-- Equipos de telecomunicaciones significan tanto equipos terminales alámbricos que se conectan a las redes públicas y equipos inalámbricos en el caso de que se conecten o no a las redes públicas. Equipo inalámbrico es el equipo que usa el espectro radioeléctrico, por ejemplo equipo de radiocomunicaciones terrenales y por satélite y los de radiodifusión
-- Regulaciones técnicas son especificaciones técnicas y procedimientos administrativos aplicables, cuyo cumplimiento es obligatorio, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales.

Los objetivos de estas pautas son:

-- Asegurar que los procesos de certificación de equipos de telecomunicaciones incentiven la competitividad tendiente a promover la modernización y la inversión en el sector de las telecomunicaciones, facilitar el flujo de bienes y servicios y fortalecer un sistema de comercio multilateral abierto.
-- Desarrollar un conjunto de pautas que promuevan la evolución del proceso de certificación de equipos de telecomunicaciones, a fin de hacer más consistentes los procesos de certificación de los equipos a través de las Américas.
-- Intentar desarrollar criterios comunes útiles como base de las regulaciones técnicas de los estados miembros de la CITEL.

Se considera que su aplicación permitiría que los equipos sean introducidos en el mercado más rápidamente y con precios más bajos para el usuario final, fomentaría una mayor innovación y mejoraría el acceso al mercado de los proveedores de los estados miembros de la CITEL.

Dada la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de regulaciones apropiadas de equipos de telecomunicaciones se recomienda a los estados miembros de la CII'EL, en concordancia con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y prioridades de desarrollo, aplicar estos principios tan pronto como sea posible.

PAUTAS PARA LOS PROCESOS DE CERTIFICACION DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES

Se recomienda a los estados miembros de la CITEL, en concordancia con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y prioridades de desarrollo, conducir el proceso de certificación de equipos de telecomunicaciones, de acuerdo con las siguientes pautas:

Nada en estas pautas tiene la intención de evitar que los estados miembros de la CITEL protejan los derechos de los consumidores, con respecto al funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, a través de las regulaciones relevantes o regulaciones técnicas aplicables. Se reconoce que la tendencia en regulaciones técnicas es que se limiten a lo establecido en el párrafo siete de estas pautas. En consideración a esta tendencia los estados miembros podrán revisar las regulaciones relativas a la protección al consumidor, relacionadas con el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, para determinar sus efectos sobre la innovación tecnológica, la selección, de equipo y los costos a los consumidores.

1. Conducir los procedimientos administrativos para la certificación de equipos de telecomunicaciones, de manera que:

--Limiten los requisitos de información a los estrictamente necesarios con el propósito de satisfacer las regulaciones técnicas y promover el desarollo de mecanismos para la protección de propiedad intelectual;
--Maximicen la disponibilidad de alternativas de equipos de telecomunicaciones;
--Sean no discriminatorios y transparentes y se recomienda la aplicación de criterios razonables y objetivos;
--Sean aplicados, en cuanto sea posible, por una entidad separada e independiente del operador de la red;
--Agiliten la emisión de los certificados;
--Incluyan procesos de revisión y apelación.

2. Incluir, además, en los procesos de certificación, los requisitos necesarios para aceptar, por parte de los proveedores de equipo de telecomunicaciones, resultados de pruebas emitidos por cualquier laboratorio que cumpla con los reglamentos técnicos del Estado miembro de la CITEL que acepte tales resultados y, cuando sea aplicable, en el contexto de acuerdos internacionales, incluyendo los de reconocimiento mutuo. Si se estima necesario aplicar criterios para los laboratorios, éstos deben basarse, en la medida de lo posible, en normas y recomendaciones internacionales para laboratorios (tales como la ISOAEC Guia 25). Los procedimientos administrativos deben minimizar los retrasos y los costos para los proveedores de equipo;

3. Realizar la certificación sobre la base de categorías de equipos, en lugar de hacerlo por unidades, cuando sea posible, considerando categorías de equipos como de un sólo tipo para efectos de certificación cuando no existan diferencias en el desempeño del producto.

4. Procurar que la certificación y homologación sea exigida únicamente para equipos terminales alámbricos que se conecten directamente a las redes públicas y equipos inalámbricos en el caso de que se conecten o no a las redes públicas, y que usen el espectro radioeléctrico.

5. En la elaboración de las especificaciones técnicas nacionales, utilizar como referencia las normas técnicas internacionales, de considerarse apropiadas.

6. Procurar que las regulaciones técnicas, incluyendo las de interfaz entre los equipos terminales de telecomunicaciones y la red pública, estén a disposición del público

7. Las regulaciones técnicas relativas a la conexión de equipo terminal a las redes públicas, o las relativas a la conformidad del equipo inalámbrico, se limitarán a las necesarias para:

-- Prevenir que los equipos causen daños técnicos a las redes públicas de telecomunicaciones y/o daños eléctricos al personal operativo de la red;
-- Prevenir interferencias electromagnéticas perjudiciales y asegurar la compatibilidad con los otros usuarios del espectro;
-- Prevenir que los equipos causen interferencias técnicas o degradación de los servicios públicos de telecomunicaciones o la mala operación de los equipos de facturación;
-- Garantizar la seguridad del usuario, proveer acceso para personas con deficiencia auditiva y acceso a servicios de emergencia.

8. Facilitar la participación en el desarrollo de los procedimientos administrativos y regulaciones técnicas a todas las partes interesadas (incluyendo usuarios, fabricantes y proveedores de servicios).


ANEXO 3
DECLARACION DIPRINCIPIOS

Las Altas Autoridades en Telecomunicaciones, reunidas en Washington, D.C. el 25 y 26 de setiembre de 1996, conforme al mandato de la Cumbre de las Américas:

CONSIDERANDO:

Que la convergencia de las telecomunicaciones con la tecnología de computación hace posible acceder, transmitir y recibir cualquier tipo de información - voz, texto, datos, imagen y sonido.

Que las nuevas tecnologías hacen posible proveer el acceso a las telecomunicaciones y a los recursos de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Que las telecomunicaciones y la información electrónica están desempeñando un rol creciente en el desarrollo económico, social, cultural y político en todos los países.

TENIENDO EN CUENTA:

Que la Declaración de la Conferencia Americana de Desarrollo Regional de las Telecomunicaciones de la UIT, celebrada en Acapulco, en 1992, establece que las telecomunicaciones son una herramienta esencial para el desarrollo socio-económico y contribuye a la integración económica y cultural de la región.

Que la Declaración de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la VIT celebrada en Buenos Aires, en 1994, establece que las telecomunicaciones alimentan la sociedad global de la información y la economía, que transforman aceleradamente la vida en ámbitos locales, nacionales e internacionales, y a pesar de las fronteras físicas promueven un entendimiento mejor entre los pueblos.

Que en la Conferencia sobre la Sociedad Global de Información, organizada por el G7, realizada en febrero de 1995, los miembros del G7 se comprometieron a promover la interconectividad de redes y la interoperabilidad de servicios como un medio para implantar la Sociedad Global de la información, a través de la promoción de un proceso de normalización por consenso orientado hacia las necesidades del mercado y que fomente un mayor entendimiento entre los pueblos.

Que en la Conferencia de la Sociedad de Información y Desarrollo realizada en Sur Africa, en mayo de 1996, los participantes se comprometieron a continuar o iniciar un proceso de planificación de la información nacional en cada uno de los países representados, lo cual está de conformidad con el desarrollo de una Sociedad Global de Información.

Que en la reunión de la Sociedad Global de la Infraestructura de la Información (G11C) celebrada en Río de Janeiro, Brasil el 13 de Junio de 1996, convocada por el sector privado, ratificó su interés de participar más activamente en este proceso, identificando desde su perspectiva los pilares básicos de la Sociedad Global de Información y las recomendaciones para el desarrollo de las Infraestructuras de Telecomunicaciones y de la Información en el Continente Americano.

Que los Ministros de Comercio de las Américas han establecido un grupo especifico para considerar temas que afectan a las economías más pequeñas de las Américas.

Que el desarrollo de principios y decisiones multilaterales vinculadas con las telecomunicaciones en la Organización Mundial del Comercio ha destacado el papel clave que tienen las telecomunicaciones en la expansión del comercio de servicios y la mejora de la eficiencia del comercio en otros sectores.

HACIENDO NOTAR:

Las iniciativas tomadas por los gobiernos de la Región para el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y de información y la preparación de sus pueblos para la Sociedad Global de Información.

RECORDANDO:

Los objetivos de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL y lo estipulado en el Plan Estratégico 1995-99.

RECONOCIENDO:

Que en la Cumbre de las Américas, diciembre 9-11, 1994, los Jefes de Estado del hemisferio, reconocieron que "la infraestructura de la información de un país --telecomunicaciones, tecnología de información, y radiodifusión--- es un componente esencial del desarrollo político, económico, social y cultural, y que 1as necesidades en el desarrollo de la infraestructura de información de las Américas son inmensas."

RECONOCIENDO TAMBIEN:

Que según el Plan de Acción adoptado por la Cumbre de las Américas, los gobiernos de la Región intentarán adoptar acciones. múltiples cuando sean compatibles con sus leyes respectivas, entre otras cosas para:

Llevar a cabo discusiones a nivel internacional para alentar la inversión del sector privado a fin de aumentar su participación en los sectores de infraestructuras de las telecomunicaciones y de la información; promover la competencia; implementar regímenes reglamentarios flexibles; estimular la diversidad de contenido, incluyendo la diversidad cultural y lingüística; proporcionar acceso a las redes de información para los proveedores de servicio e información y asegurar el servicio universal.

Llevar a cabo esfuerzos para que la información gubernamental sea más accesible al público mediante medios electrónicos.

Examinar la disponibilidad e interoperabilidad de las conexiones a las redes internacionales para facilitar el comercio, mejorar la educación y también el acceso a los servicios de salud.

Estimular el acceso a estas redes por todas las universidades, bibliotecas, hospitales y agencias gubernamentales.

Apoyar la conclusión de la negociación de¡ Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a más tardar en 2005 y lograr progresos concretos de este objetivo, hacia finales de este siglo.

TENIENDO EN CUENTA ADEMAS:

Las iniciativas y logros de la CITEL para desarrollar y llevar a cabo un programa de trabajo, de conformidad con las directrices emanadas de la Cumbre de las Américas, inter alia, en la evaluación de los mecanismos legales, regulatorios y técnicos, para promover las normas comunes, interoperabilidad de redes y la compatibilidad del uso de espectro radioeléctrico; en el estudio de formas para promover mayor consistencia en los procesos de certificación para el equipo de las telecomunicaciones entre los países miembros; y en el desarrollo de las directrices regionales para la disposición de los servicios internacionales de redes de valor agregado.

Que la CITEL, a los efectos del cumplimiento de sus programas de trabajo, deberá mantenerse al corriente de las actividades que estén llevando a cabo los grupos de trabajo pertinentes de FTAA.

Que el sector privado está desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo de las telecomunicaciones en la Región.

Que un número creciente de países se encuentra en proceso de adopción de regímenes de Telecomunicaciones basados en mecanismos del mercado y en el desarrollo de instrumentos que estimulen las inversiones del sector privado.

La necesidad de facilitar los servicios de telecomunicaciones a todos los estratos socioeconómicos, con especial énfasis a los de menores recursos.

DECLARAMOS:

1. Que para poder concretar los beneficios de una economía y sociedad basadas en la información es necesario focalizar acciones bien definidas y coordinadas, muchas de las cuales pueden ser estimuladas a través de los programas iniciados por la CITEL en cooperación con otras organizaciones regionales e internacionales; con este fin, se debe considerar como un objetivo básico de los gobiernos de la Región el que su población tenga un nivel de acceso adecuado a los servicios de telecomunicaciones.

2. Que al tratar de hacer realidad los objetivos de esta Declaración y al establecer programas adecuados relacionados con el establecimiento de recursos de capacitación deben tenerse en cuenta las dificultades específicas que enfrentan las economías más pequeñas del Hemisferio.

3. Que es aconsejable estimular a las entidades gubernamentales y del sector privado para la adopción de normas de interconexión abiertas para la infraestructura de telecomunicaciones de la Región.

4. Que es conveniente promover el desarrollo de asociaciones estratégicas entre gobierno y sector privado para acelerar el proceso de conversión hacia el comercio electrónico.

5. Que es necesario destacar la protección de los datos privados y de la propiedad intelectual como punto fundamental de la sociedad y de la economía, cuyo desarrollo se basa en la información.

6. Que se deben promover iniciativas tecnológicas sobre información y comunicaciones para apoyar el desarrollo de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y telecomunicaciones de emergencia.

7. Que se deben incrementar los esfuerzos para aprovechar los beneficios de sociedad de información para estimular la diversidad de contenido, incluyendo la diversidad lingüística y cultural, y en aplicaciones para salud, educación, la publicación electrónica y bibliotecas electrónicas.

8. Que se debe promover la adopción de medidas concretas que faciliten la implantación de las pautas de la CITEL para los Servicios de Valor Agregado y la Certificación de equipos, así como, los Documentos de Normas Coordinadas emitidos por esa Comisión.

9. Que se debe fomentar el desarrollo de medidas específicas que conlleven al uso extendido de los servicios de telecomunicaciones, informática y de medios audiovisuales interactivos en todo el hemisferio.

10. Que conviene promover el uso de tecnologías avanzadas de telecomunicaciones según sea apropiado.

11. Que las actividades y programas adecuados deberán ser formulados por la CITEL, en coordinación y cooperación con las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (ORTs), particularmente aquellas de la Región de las Américas, al igual que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):

-- Para dar seguimiento a las iniciativas emprendidas con el objeto de prestar asistencia a los países de la Región de las Américas a confrontar los múltiples retos que plantea la reforma del sector de las telecomunicaciones, tal como se destaca en el documento "Políticas de Telecomunicaciones para, las Américas".
-- Promover el fortalecimiento de las redes y servicios de telecomunicaciones en la Región Américas, y lograr la disponibilidad de los servicios a los usuarios con una diversidad y, densidad adecuada a la demanda tanto en las áreas urbanas como rurales.
-- Fomentar y promover la creación de las radiocomunicaciones en la región, operando con tecnologías modernas y sin generar interferencia que vaya más allá de las fronteras de los países, de esta forma favoreciendo la amplia escala de usuarios de telecomunicaciones.

12. Que esta Declaración se aprueba unánimemente por todos los representantes de los países que participan en la Reunión de Altas Autoridades en Telecomunicaciones, Septiembre 25-26, 1996.


PLAN DE ACCION PARA LAS AMERICAS
(Telecomunicaciones)

INTRODUCCION

En los últimos 10 años, el debate sobre la importancia de las telecomunicaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, supera significativamente su visión meramente tecnológica. Es por ello que, desde que comenzó a gestarse la iniciativa de conformar una Zona de Libre Comercio de cobertura continental, para la primera década del venidero siglo XXI, este tema ha adquirido especial relevancia. Ya no es posible negar el carácter esencial de las comunicaciones en cualquier proyecto económico, socio-cultural y político que se emprenda, ya sea a nivel nacional o, como en este caso, en el hemisférico.

Es claro que en las principales Declaraciones sobre el desarrollo del sector: el "Informe Maitland" de la UIT de 1984, la "Declaración de Acapulco" de la UIT de 1992, la "Declaración de Buenos Aires" de la UIT de 1994 y la Declaración y el Plan de Acción de la "Cumbre de las Américas" de 1994, se evidencia la creciente importancia de las telecomunicaciones.

De la Cumbre de las Américas, por su rango político, emana el mandato general que dicta los lineamientos para la formulación del presente "Plan de Acción para las Américas" para el sector de las telecomunicaciones.

Este Plan de Acción reconoce que existen diferencias relevantes en los niveles de desarrollo económico de los países de la Región. Tales diferencias se manifiestan también en el sector de las telecomunicaciones las cuales deben ser progresivamente superadas, de modo que todos los países puedan insertarse y participar fructíferamente en la futura Arca de Libre Comercio de las Américas.

2. VISION DEL SECTOR

Compartimos una visión común de: Telecomunicaciones, informática y medios audiovisuales, para todos, en cualquier parte, en cualquier momento.

3. MISION ESTRATEGICA DEL SECTOR

También compartimos una misión estratégica común de impulsar el desarrollo económico, la integración continental y la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones de los países, mediante:

3.1. a satisfacción de las necesidades de comunicación e información en condiciones de justicia y a costos razonables;

3.2. el empleo de tecnologías eficientes;

3.3. el desarrollo de un ambiente de sana competencia; y

3.4. el estímulo a la participación de amplios sectores, en el proceso de toma de decisiones

4. OBJETIVOS GENERALES

La implementación de los objetivos generales y los compromisos concomitantes de este Plan de Acción estarán condicionados por las legislaciones nacionales, las prioridades de desarrollo y los intereses de cada país.

En este contexto las Altas Autoridades en Telecomunicaciones buscarán:

4.1. Promover medidas para la satisfacción oportuna de la demanda de todos los servicios de telecomunicaciones a tarifas razonables y procurar el acceso y el servicio universales.

4.2. Adoptar marcos reguladores flexibles que puedan adaptarse fácilmente a los rápidos cambios en la tecnología y la innovación en los mercados de telecomunicaciones y que faciliten, la implantación de la Infraestructura Global de la Información.

4.3. Apoyar el desarrollo de los recursos humanos para el Sector.

4.4. Procurar un marco normativo para defender los derechos de los usuarios.

4.5. Promover el uso de las telecomunicaciones como apoyo a los procesos de educación y salud.

4.6. Procurar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

4.7. Estimular la sana competencia entre los proveedores de servicios y la interconexión bajo los principios de transparencia y de no discriminación .

4.8. Promover posiciones comunes entre los países de la CITEL ante las Conferencias Mundiales.

4.9. Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y para la seguridad pública en caso de emergencias o desastres naturales.

4.10. Promover la coordinación regional en los temas de Servicios de Valor Agregado, Certificación de Equipos y Coordinación de Normas.

5. PLAN DE ACCION

5.1. Promover medidas para la satisfacción oportuna de la demanda de todos los servicios de telecomunicaciones a tarifas. razonables y procurar el acceso y el servicio universales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover la creación de mecanismos que permitan la ampliación de la densidad telefónica y la cobertura de las áreas rurales y los estratos socio-económicos de menores ingresos.
ii) Formular políticas específicas en materia de telecomunicaciones rurales, tales como subsidios a la inversión y uso de mecanismos de mercados u otros modelos nacionales aplicables.
iii) Promover el acceso a la red rnundial de información.
iv) Procurar la adopción de marcos reguladores que incrementen la disponibilidad de todos los servicios y del servicio universal.
v) Promover el uso de los servicios inalámbricos en las áreas rurales y remotas.
vi) Examinar la introducción de nuevos servicios satelitales globales e instar a las autoridades reguladoras nacionales para que presten especial atención a los resultados de los foros mundiales de telecomunicaciones en esta materia.

5.2. Adoptar marcos reguladores flexibles que. puedan adaptarse fácilmente a los rápido cambios en la tecnología y la innovación en los mercados de telecomunicaciones y que faciliten la implementación de la Infraestructura Global de la Información.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover entre los operadores de telecomunicaciones y de televisión por cable, siempre que el marco legal pertinente lo permita, la instalación de sistemas de telecomunicaciones de tecnología moderna, y asegurar su interoperábilidad.
ii) Incentivar la realización de encuentros nacionales que incluyan a la Administración, el sector privado y otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales para acelerar el despegue de redes de última tecnología en los respectivos países.
iii) Procurar que en los países en proceso de transición a regímenes de telecomunicaciones orientado al mercado, con financiamiento privado, enfocados hacia el consumidor, se aprueben marcos reglamentarios flexibles que fomenten la innovación, promocionen la inversión, promuevan la competencia y el servicio universal.

5.3. Apoyar el desarrollo de los recursos humanos para el Sector.

Compromisos:

Las autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Fomentar que los operadores y el sector académico y otras instituciones oficiales establezcan programas de formación de recursos humanos en el sector.

5.4. Procurar un marco normativo para defender los derechos de los usuarios.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Instrumentar los mecanismos de protección a los usuarios.
ii) Utilizar los rnecanismos apropiados para facilitar el acceso por la población a los beneficios de la infraestructura de la información. iii) Promover, cuando corresponda, mecanismos que hagan posible una amplia participación pública. en temas del sector de las telecomunicaciones.

5.5. Promover el uso de las telecomunicaciones como apoyo a los procesos de educación y salud.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover que las instituciones educativas las dedicadas a la salud logren una adecuada infraestructura de telecomunicaciones e informática, especialmente a aquéllas que atienden a las áreas rurales y a los estratos económicos de bajos ingresos.
ii) Promover el uso de tecnologías mas avanzadas (satelitales, fibra, DTH, radio, etc) para la distribución e interacción con los productos educativos y los dedicados a la salud.
iii) Cooperar en el desarrollo e intercambio de experiencias tele-educatívas y de tele medicina factibles.
iv)Promover la instalación de redes y sistemas que permiten por medios electrónicos, la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno, e internamente, entre las agencias estatales, en sus distintos niveles.

5.6. Procurar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Fomentar la aplicación de las más recientes tecnologías y la armonización del uso del espectro radioeléctrico a nivel continental.

5.7. Estimular la sana competencia entre los proveedores de servicios y la interconexión bajo los principios de
transparencia y de no discriminación

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones en el desarrollo de la política nacional se comprometen a buscar progresivamente:

i)Promover marcos reguladores flexibles, que permitan esta competencia y regulen en forma imparcial lo vinculado con la interconexión y, donde aplique, los planes de numeración.
ii)Promover políticas que incluyan salvaguardas de interconexión, tarifas orientadas a costos y de cargos de acceso y tasas de compensación equitativas, que estimulen la demanda de servicios de telecomunicaciones y fomenten la competencia.
iii) Compartir, cuando fuere apropiado, informaciones y puntos de vista sobre tasas contables. Trabajar conjuntamente, cuando fuere apropiado, sobre cuestiones relacionadas con el movimiento de tasas contables hacia costos, con un espíritu de mutuo respeto entre las partes.

5.8. Buscar posiciones comunes entre los países de la CITEL ante las Conferencias Mundiales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Desarrollar posiciones comunes, según sea apropiado, entre los países de la región, previa a las importantes reuniones internacionales que se celebren bajo los auspicios de la IJIT; incluyendo el Foro Mundial de Políticas en Telecomunicaciones, CM11-97, y la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

5.9. Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y para la seguridad pública en caso de emergencias o desastres naturales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Establecer mecanismos para telecomunicaciones de emergencia en las Américas de acuerdo con la Resolución 36 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (1994, Kyoto) y las subsiguientes decisiones del Consejo y en apoyo a las negociaciones de una Convención Internacional sobre Comunicaciones en Situaciones de Desastre.

5.10. Promoverla coordinación regional en los temas de Servicios de Valor Agregado, Certificación de equipos y Coordinación de Normas.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Aprobar las pautas de CITEL sobre Servicios de Valor Agregado, Procesos de Certificación de equipos y promover la Coordinación de Normas.
ii) Promover la adopción de medidas que faciliten la implementación de estas pautas.
iii) Promover los servicios de valor agregado para fomentar la inversión y comercio en estos servicios.
iv) Promover el fortalecimiento de los vínculos entre la CITEL y las organizaciones regionales y subregionales de Telecomunicaciones de las Américas, particularmente para lograr la coordinación regional en las áreas de servicios de valor agregado, certificación de equipos y Coordinación de Normas.
v) Recomendar a los países de la región que estudien la posibilidad de desarrollar acuerdos regionales, subregionales o bilaterales sobre Servicios de Valor Agregado y los acuerdos de reconocimiento mutuo sobre la Certificación de Equipos.

6. IMPLEMENTACION DEL PLAN

Los lineamientos que contiene este plan de Acción servirán de guía para el logro de los objetivos propuestos, sobre la base del esfuerzo mancomunado del sector público y privado de los países miembros de la OEA..

Se solicita que CITEL y sus diversos órganos examine y considere este Plan de Acción para y su seguimiento e implementación para ayudar a cumplir sus objetivos y compromisos.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]