wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser. G  CE/GCI-101/97
17 abril 1997
Original: espa�ol

INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS


Se solicit� expresamente a CITEL que desarrollara y llevara a cabo un programa de trabajo, en coordinaci�n con las organizaciones subregionales de telecomunicaciones, para:

-- Evaluar los medios normativos, t�cnicos y legales para promover la liberalizaci�n, normas comunes, interoperabilidad de las redes y uso compatible del espectro radioel�ctrico.
-- Examinar la.forma de promover una mayor coherencia entre los procesos de certificaci�n de los equipos de telecomunicaciones en los pa�ses miembros.
-- Desarrollar lineamientos regionales para el suministro de servicios internacionales de redes de valor agregado.
Apoyar una reuni�n a celebrarse antes de 1996, coordinada por CITEL, de los altos funcionarios de telecomunicaciones, con miras a continuar las discusiones acerca de las actividades arriba descritas.

A continuaci�n se resumen las actividades y logros de CITEL con respecto al trabajo realizado para alcanzar los objetivos identificados por la Cumbre de las Am�ricas.

Servicios de valor agregado:

CITEL prepar� y adopt� las pautas para la introducci�n de servicios de valor agregado en los pa�ses de las Am�ricas (ver Anexo l). El Grupo de Trabajo Ad-Hoc constituido para este fin est� instando a los pa�ses miembros para que instrumenten estas pautas y se ha celebrado un seminario del 19 al 21 de marzo de 1997 en Lima, Per�, para iniciar las discusiones sobre la implementaci�n de las pautas.

Procesos de certificaci�n de equipos de telecomunicaciones:

CITEL constituy� un Grupo de Trabajo Ad-Hoc para tratar este tema. CITEL prepar� y aprob� los lineamientos para asegurar que existen procedimientos m�s uniformes para la certificaci�n de equipos de telecomunicaciones en los pa�ses miembros (ver Anexo 2). El Grupo de Trabajo Ad-Hoc est� recabando informaci�n y preparando un informe acerca de c�mo se lleva a cabo la certificaci�n de los equipos en los pa�ses miembros, como paso inicial dentro del proceso de asegurar una mayor consistencia en los procesos de certificaci�n empleados por los pa�ses miembros. Asimismo, el Grupo de Trabajo Ad-Hoc analiza el proceso que se est� llevando a cabo en la UIT acerca de un Memorandum de Entendimiento que cubre el uso de terminales m�viles port�tiles para el nuevo sistema m�vil de comunicaci�n personal por sat�lite, y c�mo ese proceso puede utilizarse para alcanzar el objetivo espec�fico sobre certificaci�n de equipos identificado por los Jefes de Estado durante la Reuni�n Cumbre de Miami de 1994.

Coordinaci�n de normas

Durante el pasado a�o, CITEL adopt� varios documentos de coordinaci�n de normas (DCN) que cubren diversos aspectos de las telecomunicaciones. La adopci�n de estos documentos es importante porque a medida que todos los Estados Miembros instrumenten una red de telefon�a digital en sus respectivos pa�ses, la interconexi�n de los sistemas ser� mucho m�s sencilla y menos costosa.

1. Un segundo DCN sobre distintos aspectos del Sistema de Se�alizaci�n, 7 (SS7);
2. Redes inteligentes (R1) sobre el uso de la norma IS-41;
3. Sistemas de comunicaci�n personal (SCP) de baja potencia; y
4. Operaciones en la banda de frecuencias 1910-1930.

Manejo del espectro

Durante el pasado a�o, CITEL dio inicio a un programa adicional para trabajar estrechamente con la Oficina de la UIT en Brasilia para definir la estructura de la base de datos acerca del uso del espectro y recabar y analizar estos datos. El Comit� Consultivo Permanente 111 (CCP.111) decidi� ampliar el rango de frecuencias para el cual se recabar� esta informaci�n. Los datos recabados ser�n utilizados en las actividades preparatorias de las conferencias de la UIT y en sus esfuerzos para asegurar un uso compatible del espectro de las frecuencias de radio en las Am�ricas.

Preparaci�n de las conferencias de la UIT

EL CCP.III cuenta con un programa continuo para mejorar la coordinaci�n y cooperaci�n entre los miembros durante el proceso preparatorio. Se trata de un proceso vital para poder contar en forma oportuna con los nuevos servicios ofrecidos por la expansi�n de las tecnolog�as existentes, a fin de que las econom�as de los pa�ses miembros puedan beneficiarse de la instrumentaci�n de estos servicios. Esta cooperaci�n y coordinaci�n resulta �til en la asignaci�n del espectro de radiofrecuencias a estas tecnolog�as en permanente auge. Si no se cuenta con estas asignaciones, no pueden construirse y operarse nuevos servicios y sistemas fuera de los pa�ses respectivos. Durante el pasado a�o, el CCP.III se ha dedicado a los preparativos de la Conferencia Mundial sobre Radiocomunicaciones, con miras a generar puntos de vista comunes entre los pa�ses miembros con. respecto a los temas incluidos, en la agenda de la conferencia.

El Comit� Directivo Permanente de CITEL (COM/CITEL) constituy� dos Comit�s Ad-Hoc encargados de ayudar a los miembros de CITEL durante los preparativos para la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en 1998 y la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones. En ambos casos, es importante que los pa�ses est�n bien preparados, ya que las conferencias tienen el potencial de incidir significativamente sobre el desarrollo futuro y la modernizaci�n de las redes de telecomunicaciones en los pa�ses miembros.

Asuntos reglamentarios

Libro azul: CITEL y la UIT completaron la Revisi�n 11 del Libro Azul, una actividad conjunta de ambos organismos, que contiene las "Pol�ticas de Telecomunicaciones Recomendadas para los pa�ses de las Am�ricas". Esta revisi�n fue distribuida a los pa�ses miembros y puede obtenerse a trav�s de la divisi�n de publicaciones de la UIT.

Coloquio sobre la reforma del R�gimen de Cuentas Internacionales: El 11-12 de marzo se celebr� un coloquio sobre la reestructuraci�n de las tarifas de cuentas internacionales. El objetivo del coloquio fue producir referencias sobre este tema para ayudar a los miembros durante sus deliberaciones acerca de esta iniciativa presentada por la Comisi�n Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos la cual tiene el potencial para incidir significativamente sobre todos los pa�ses miembros.

Asuntos legales

CITEL tambi�n adelanta un programa conjunto con la Filial Internacional de la Asociaci�n de Abogados de Estados Unidos, la Asociaci�n Interamericana de Abogados y la UIT para definir cu�les son las diferencias entre los procedimientos administrativos de los Pa�ses Miembros de la CITEL. Durante el pasado a�o, el grupo de trabajo ha trabajado en la preparaci�n de un proyecto de informe que definir� los distintos aspectos de los procedimientos administrativos desde un punto de vista jur�dico e incluir� la informaci�n entregada por los pa�ses miembros acerca de la aplicaci�n de los procedimientos administrativos en sus respectivos pa�ses. Este proyecto de informe ser� distribuido a los miembros antes de la reuni�n del grupo legal a celebrarse en agosto de 1997.

Reuni�n de los altos funcionarios en telecomunicaciones en 1996

CITEL organiz� y auspici� una reuni�n de altos funcionarios en telecomunicaciones en septiembre de 1996, en la cual estuvieron representados todos los pa�ses miembros. Esta reuni�n adopt� una declaraci�n y un Plan de Acci�n (ver Anexo 3) para que la comunidad de telecomunicaciones de las Am�ricas brinde su apoyo a los objetivos fijados durante la Cumbre de las Am�ricas de 1994. La reuni�n tambi�n examin� un informe acerca de la situaci�n de las telecomunicaciones en las Am�ricas, preparado especialmente para la reuni�n. La Asamblea de CITEL de 1998 presentar� un informe de progreso acerca del impacto que ha tenido la reuni�n de altos funcionarios en telecomunicaciones, cuando analice los resultados de la Reuni�n Cumbre de Santiago.

Coordinaci�n con organizaciones de telecomunicaciones internacionales y subregionales

CITEL contin�a trabajando estrechamente con la (AT en la creaci�n de programas conjuntos y en la participaci�n en reuniones conjuntas, siempre que ello sea posible. Asimismo, CITEL mantiene una relaci�n formal de trabajo con AFICIET y est� negociando acuerdos similares con COMTELCA y ASETA. CITEL tambi�n estudia la posibilidad de suscribir un acuerdo similar con la Uni�n de Telecomunicaciones del Caribe. CITEL considera que estos acuerdos constituyen una manera adicional de asegurar que los pa�ses miembros puedan disfrutar al m�ximo de los beneficios que aporta el ambiente moderno de telecomunicaciones para todos los pueblos del hemisferio.


ANEXO 1
PAUTAS REGIONALES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO.

Las siguientes pautas est�n basadas en principios aceptados en foros regionales, internacionales y multilaterales, tales como el anexo de Telecomunicaciones del Acuerdo de Servicios de la OMC y las pautas sobre servicios de valor agregado de la APEC.

Estas Pautas est�n sujetas a las respectivas leyes nacionales y regulaciones de los Estados Miembros, e integradas con sus planes y prioridades de desarrollo. S�lo si desde la perspectiva de los Estados Miembros les es de inter�s econ�mico y social hacerlo, recomiendan el crecimiento y desarrollo progresivo de un libre mercado de Servicios de Valor Agregado. Sujeto a lo anterior, se recomienda a los Estados Miembros que la introducci�n de los Servicios de Valor Agregado podr�a ser implementada sobre la base de los siguientes principios:

1. A los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado se les deber�a otorgar un trato no discriminatorio, transparente y comercialmente equitativo no menos favorable que aquel que cada Estado Miembro otorgue a los operadores o proveedores nacionales de Servicios de Valor Agregado;

2. Los procedimientos administrativos para los Servicios de Valor Agregado deber�an aplicarse en forma no discriminatoria, transparente y expeditiva, recomend�ndose la aplicaci�n de criterios razonables y objetivos;

3. Los Estados Miembros deber�an aprobar principios para fomentar un acceso no discriminatorio, transparente, y a costos razonables y equitativos, para los servicios de interconexi�n a la red p�blica, de manera que se establezca una igualdad de oportunidades y condiciones para todos, inclu�dos el operador de la red y sus filiales;

4. La informaci�n necesaria en virtud de los procedimientos administrativos deber�a ser limitada a la que se requiere de conformidad a las reglamentaciones nacionales, y a los compromisos internacionales y regionales de los Estados Miembros;

5. Los sistemas regulatorios deber�an facilitar y promover el desarrollo de Servicios de Valor Agregado a trav�s de la simplificaci�n de los procedimientos administrativos;

6. Los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado, posean o no una red propia, deber�an estar en condiciones de obtener servicios e interconectarse a la red p�blica internacional y nacional, con circuitos arrendados en t�rminos y condiciones no discriminatorios;

7. Los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado, deber�an estar en condiciones de efectuar las necesarias funciones de conmutaci�n, se�alizaci�n y procesamiento para brindar exclusivamente los Servicios de Valor Agregado con el protocolo propietario de elecci�n, de conformidad a las regulaciones nacionales o a las pr�cticas de los Estados Miembros en lo que se refiere a la interconexi�n con la red p�blica;

8. Los clientes de los operadores o proveedores de Servicios de Valor Agregado deber�an estar en condiciones de adquirir y conectar a la red p�blica, el equipo terminal de su elecci�n que cumpla con las regulaciones nacionales o con las pr�cticas de los Estados Miembros en lo que se refiere a los procedimientos de certificaci�n, normalizaci�n y homologaci�n; y

9. Las Administraciones o los reguladores de los Estados Miembros podr�n tomar en consideraci�n las pautas precedentes, sin lesionar el derecho de los usuarios finales a recibir de parte de los operadores y proveedores, un tratamiento, justo e y servicios adecuados.


ANEXO 2
PAUTAS DE LA CITEL SOBRE CERTIFICACION

PREAMBULO

A efecto de promover los objetivos fijados en el plan de acci�n acordado por los 34 Jefes de Gobierno en la cumbre de las Am�ricas, en Miami, el Grupo de Trabajo Ad Hoc de Procesos de Certificaci�n de Equipos, recomienda a los estados miembros de la CITEL, las siguientes pautas relacionadas con los procesos de certificaci�n de los equipos de telecomunicaciones en las Am�ricas.

Para los efectos de estas pautas se aplican las siguientes definiciones:

-- Procesos de Certificaci�n y de Homologaci�n son los procesos de autorizaci�n y/o aprobaci�n que deben seguirse para obtener el permiso para importar, comercializar y utilizar equipos de telecomunicaciones en las condiciones establecidas en los estados miembros de la CITEL.
-- Equipos de telecomunicaciones significan tanto equipos terminales al�mbricos que se conectan a las redes p�blicas y equipos inal�mbricos en el caso de que se conecten o no a las redes p�blicas. Equipo inal�mbrico es el equipo que usa el espectro radioel�ctrico, por ejemplo equipo de radiocomunicaciones terrenales y por sat�lite y los de radiodifusi�n
-- Regulaciones t�cnicas son especificaciones t�cnicas y procedimientos administrativos aplicables, cuyo cumplimiento es obligatorio, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales.

Los objetivos de estas pautas son:

-- Asegurar que los procesos de certificaci�n de equipos de telecomunicaciones incentiven la competitividad tendiente a promover la modernizaci�n y la inversi�n en el sector de las telecomunicaciones, facilitar el flujo de bienes y servicios y fortalecer un sistema de comercio multilateral abierto.
-- Desarrollar un conjunto de pautas que promuevan la evoluci�n del proceso de certificaci�n de equipos de telecomunicaciones, a fin de hacer m�s consistentes los procesos de certificaci�n de los equipos a trav�s de las Am�ricas.
-- Intentar desarrollar criterios comunes �tiles como base de las regulaciones t�cnicas de los estados miembros de la CITEL.

Se considera que su aplicaci�n permitir�a que los equipos sean introducidos en el mercado m�s r�pidamente y con precios m�s bajos para el usuario final, fomentar�a una mayor innovaci�n y mejorar�a el acceso al mercado de los proveedores de los estados miembros de la CITEL.

Dada la r�pida evoluci�n de la tecnolog�a y la necesidad de regulaciones apropiadas de equipos de telecomunicaciones se recomienda a los estados miembros de la CII'EL, en concordancia con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y prioridades de desarrollo, aplicar estos principios tan pronto como sea posible.

PAUTAS PARA LOS PROCESOS DE CERTIFICACION DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES

Se recomienda a los estados miembros de la CITEL, en concordancia con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y prioridades de desarrollo, conducir el proceso de certificaci�n de equipos de telecomunicaciones, de acuerdo con las siguientes pautas:

Nada en estas pautas tiene la intenci�n de evitar que los estados miembros de la CITEL protejan los derechos de los consumidores, con respecto al funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, a trav�s de las regulaciones relevantes o regulaciones t�cnicas aplicables. Se reconoce que la tendencia en regulaciones t�cnicas es que se limiten a lo establecido en el p�rrafo siete de estas pautas. En consideraci�n a esta tendencia los estados miembros podr�n revisar las regulaciones relativas a la protecci�n al consumidor, relacionadas con el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, para determinar sus efectos sobre la innovaci�n tecnol�gica, la selecci�n, de equipo y los costos a los consumidores.

1. Conducir los procedimientos administrativos para la certificaci�n de equipos de telecomunicaciones, de manera que:

--Limiten los requisitos de informaci�n a los estrictamente necesarios con el prop�sito de satisfacer las regulaciones t�cnicas y promover el desarollo de mecanismos para la protecci�n de propiedad intelectual;
--Maximicen la disponibilidad de alternativas de equipos de telecomunicaciones;
--Sean no discriminatorios y transparentes y se recomienda la aplicaci�n de criterios razonables y objetivos;
--Sean aplicados, en cuanto sea posible, por una entidad separada e independiente del operador de la red;
--Agiliten la emisi�n de los certificados;
--Incluyan procesos de revisi�n y apelaci�n.

2. Incluir, adem�s, en los procesos de certificaci�n, los requisitos necesarios para aceptar, por parte de los proveedores de equipo de telecomunicaciones, resultados de pruebas emitidos por cualquier laboratorio que cumpla con los reglamentos t�cnicos del Estado miembro de la CITEL que acepte tales resultados y, cuando sea aplicable, en el contexto de acuerdos internacionales, incluyendo los de reconocimiento mutuo. Si se estima necesario aplicar criterios para los laboratorios, �stos deben basarse, en la medida de lo posible, en normas y recomendaciones internacionales para laboratorios (tales como la ISOAEC Guia 25). Los procedimientos administrativos deben minimizar los retrasos y los costos para los proveedores de equipo;

3. Realizar la certificaci�n sobre la base de categor�as de equipos, en lugar de hacerlo por unidades, cuando sea posible, considerando categor�as de equipos como de un s�lo tipo para efectos de certificaci�n cuando no existan diferencias en el desempe�o del producto.

4. Procurar que la certificaci�n y homologaci�n sea exigida �nicamente para equipos terminales al�mbricos que se conecten directamente a las redes p�blicas y equipos inal�mbricos en el caso de que se conecten o no a las redes p�blicas, y que usen el espectro radioel�ctrico.

5. En la elaboraci�n de las especificaciones t�cnicas nacionales, utilizar como referencia las normas t�cnicas internacionales, de considerarse apropiadas.

6. Procurar que las regulaciones t�cnicas, incluyendo las de interfaz entre los equipos terminales de telecomunicaciones y la red p�blica, est�n a disposici�n del p�blico

7. Las regulaciones t�cnicas relativas a la conexi�n de equipo terminal a las redes p�blicas, o las relativas a la conformidad del equipo inal�mbrico, se limitar�n a las necesarias para:

-- Prevenir que los equipos causen da�os t�cnicos a las redes p�blicas de telecomunicaciones y/o da�os el�ctricos al personal operativo de la red;
-- Prevenir interferencias electromagn�ticas perjudiciales y asegurar la compatibilidad con los otros usuarios del espectro;
-- Prevenir que los equipos causen interferencias t�cnicas o degradaci�n de los servicios p�blicos de telecomunicaciones o la mala operaci�n de los equipos de facturaci�n;
-- Garantizar la seguridad del usuario, proveer acceso para personas con deficiencia auditiva y acceso a servicios de emergencia.

8. Facilitar la participaci�n en el desarrollo de los procedimientos administrativos y regulaciones t�cnicas a todas las partes interesadas (incluyendo usuarios, fabricantes y proveedores de servicios).


ANEXO 3
DECLARACION DIPRINCIPIOS

Las Altas Autoridades en Telecomunicaciones, reunidas en Washington, D.C. el 25 y 26 de setiembre de 1996, conforme al mandato de la Cumbre de las Am�ricas:

CONSIDERANDO:

Que la convergencia de las telecomunicaciones con la tecnolog�a de computaci�n hace posible acceder, transmitir y recibir cualquier tipo de informaci�n - voz, texto, datos, imagen y sonido.

Que las nuevas tecnolog�as hacen posible proveer el acceso a las telecomunicaciones y a los recursos de informaci�n en cualquier momento y en cualquier lugar.

Que las telecomunicaciones y la informaci�n electr�nica est�n desempe�ando un rol creciente en el desarrollo econ�mico, social, cultural y pol�tico en todos los pa�ses.

TENIENDO EN CUENTA:

Que la Declaraci�n de la Conferencia Americana de Desarrollo Regional de las Telecomunicaciones de la UIT, celebrada en Acapulco, en 1992, establece que las telecomunicaciones son una herramienta esencial para el desarrollo socio-econ�mico y contribuye a la integraci�n econ�mica y cultural de la regi�n.

Que la Declaraci�n de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la VIT celebrada en Buenos Aires, en 1994, establece que las telecomunicaciones alimentan la sociedad global de la informaci�n y la econom�a, que transforman aceleradamente la vida en �mbitos locales, nacionales e internacionales, y a pesar de las fronteras f�sicas promueven un entendimiento mejor entre los pueblos.

Que en la Conferencia sobre la Sociedad Global de Informaci�n, organizada por el G7, realizada en febrero de 1995, los miembros del G7 se comprometieron a promover la interconectividad de redes y la interoperabilidad de servicios como un medio para implantar la Sociedad Global de la informaci�n, a trav�s de la promoci�n de un proceso de normalizaci�n por consenso orientado hacia las necesidades del mercado y que fomente un mayor entendimiento entre los pueblos.

Que en la Conferencia de la Sociedad de Informaci�n y Desarrollo realizada en Sur Africa, en mayo de 1996, los participantes se comprometieron a continuar o iniciar un proceso de planificaci�n de la informaci�n nacional en cada uno de los pa�ses representados, lo cual est� de conformidad con el desarrollo de una Sociedad Global de Informaci�n.

Que en la reuni�n de la Sociedad Global de la Infraestructura de la Informaci�n (G11C) celebrada en R�o de Janeiro, Brasil el 13 de Junio de 1996, convocada por el sector privado, ratific� su inter�s de participar m�s activamente en este proceso, identificando desde su perspectiva los pilares b�sicos de la Sociedad Global de Informaci�n y las recomendaciones para el desarrollo de las Infraestructuras de Telecomunicaciones y de la Informaci�n en el Continente Americano.

Que los Ministros de Comercio de las Am�ricas han establecido un grupo especifico para considerar temas que afectan a las econom�as m�s peque�as de las Am�ricas.

Que el desarrollo de principios y decisiones multilaterales vinculadas con las telecomunicaciones en la Organizaci�n Mundial del Comercio ha destacado el papel clave que tienen las telecomunicaciones en la expansi�n del comercio de servicios y la mejora de la eficiencia del comercio en otros sectores.

HACIENDO NOTAR:

Las iniciativas tomadas por los gobiernos de la Regi�n para el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y de informaci�n y la preparaci�n de sus pueblos para la Sociedad Global de Informaci�n.

RECORDANDO:

Los objetivos de la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL y lo estipulado en el Plan Estrat�gico 1995-99.

RECONOCIENDO:

Que en la Cumbre de las Am�ricas, diciembre 9-11, 1994, los Jefes de Estado del hemisferio, reconocieron que "la infraestructura de la informaci�n de un pa�s --telecomunicaciones, tecnolog�a de informaci�n, y radiodifusi�n--- es un componente esencial del desarrollo pol�tico, econ�mico, social y cultural, y que 1as necesidades en el desarrollo de la infraestructura de informaci�n de las Am�ricas son inmensas."

RECONOCIENDO TAMBIEN:

Que seg�n el Plan de Acci�n adoptado por la Cumbre de las Am�ricas, los gobiernos de la Regi�n intentar�n adoptar acciones. m�ltiples cuando sean compatibles con sus leyes respectivas, entre otras cosas para:

Llevar a cabo discusiones a nivel internacional para alentar la inversi�n del sector privado a fin de aumentar su participaci�n en los sectores de infraestructuras de las telecomunicaciones y de la informaci�n; promover la competencia; implementar reg�menes reglamentarios flexibles; estimular la diversidad de contenido, incluyendo la diversidad cultural y ling��stica; proporcionar acceso a las redes de informaci�n para los proveedores de servicio e informaci�n y asegurar el servicio universal.

Llevar a cabo esfuerzos para que la informaci�n gubernamental sea m�s accesible al p�blico mediante medios electr�nicos.

Examinar la disponibilidad e interoperabilidad de las conexiones a las redes internacionales para facilitar el comercio, mejorar la educaci�n y tambi�n el acceso a los servicios de salud.

Estimular el acceso a estas redes por todas las universidades, bibliotecas, hospitales y agencias gubernamentales.

Apoyar la conclusi�n de la negociaci�n de� Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) a m�s tardar en 2005 y lograr progresos concretos de este objetivo, hacia finales de este siglo.

TENIENDO EN CUENTA ADEMAS:

Las iniciativas y logros de la CITEL para desarrollar y llevar a cabo un programa de trabajo, de conformidad con las directrices emanadas de la Cumbre de las Am�ricas, inter alia, en la evaluaci�n de los mecanismos legales, regulatorios y t�cnicos, para promover las normas comunes, interoperabilidad de redes y la compatibilidad del uso de espectro radioel�ctrico; en el estudio de formas para promover mayor consistencia en los procesos de certificaci�n para el equipo de las telecomunicaciones entre los pa�ses miembros; y en el desarrollo de las directrices regionales para la disposici�n de los servicios internacionales de redes de valor agregado.

Que la CITEL, a los efectos del cumplimiento de sus programas de trabajo, deber� mantenerse al corriente de las actividades que est�n llevando a cabo los grupos de trabajo pertinentes de FTAA.

Que el sector privado est� desempe�ando un papel cada vez m�s importante en el desarrollo de las telecomunicaciones en la Regi�n.

Que un n�mero creciente de pa�ses se encuentra en proceso de adopci�n de reg�menes de Telecomunicaciones basados en mecanismos del mercado y en el desarrollo de instrumentos que estimulen las inversiones del sector privado.

La necesidad de facilitar los servicios de telecomunicaciones a todos los estratos socioecon�micos, con especial �nfasis a los de menores recursos.

DECLARAMOS:

1. Que para poder concretar los beneficios de una econom�a y sociedad basadas en la informaci�n es necesario focalizar acciones bien definidas y coordinadas, muchas de las cuales pueden ser estimuladas a trav�s de los programas iniciados por la CITEL en cooperaci�n con otras organizaciones regionales e internacionales; con este fin, se debe considerar como un objetivo b�sico de los gobiernos de la Regi�n el que su poblaci�n tenga un nivel de acceso adecuado a los servicios de telecomunicaciones.

2. Que al tratar de hacer realidad los objetivos de esta Declaraci�n y al establecer programas adecuados relacionados con el establecimiento de recursos de capacitaci�n deben tenerse en cuenta las dificultades espec�ficas que enfrentan las econom�as m�s peque�as del Hemisferio.

3. Que es aconsejable estimular a las entidades gubernamentales y del sector privado para la adopci�n de normas de interconexi�n abiertas para la infraestructura de telecomunicaciones de la Regi�n.

4. Que es conveniente promover el desarrollo de asociaciones estrat�gicas entre gobierno y sector privado para acelerar el proceso de conversi�n hacia el comercio electr�nico.

5. Que es necesario destacar la protecci�n de los datos privados y de la propiedad intelectual como punto fundamental de la sociedad y de la econom�a, cuyo desarrollo se basa en la informaci�n.

6. Que se deben promover iniciativas tecnol�gicas sobre informaci�n y comunicaciones para apoyar el desarrollo de los recursos naturales, la protecci�n del medio ambiente y telecomunicaciones de emergencia.

7. Que se deben incrementar los esfuerzos para aprovechar los beneficios de sociedad de informaci�n para estimular la diversidad de contenido, incluyendo la diversidad ling��stica y cultural, y en aplicaciones para salud, educaci�n, la publicaci�n electr�nica y bibliotecas electr�nicas.

8. Que se debe promover la adopci�n de medidas concretas que faciliten la implantaci�n de las pautas de la CITEL para los Servicios de Valor Agregado y la Certificaci�n de equipos, as� como, los Documentos de Normas Coordinadas emitidos por esa Comisi�n.

9. Que se debe fomentar el desarrollo de medidas espec�ficas que conlleven al uso extendido de los servicios de telecomunicaciones, inform�tica y de medios audiovisuales interactivos en todo el hemisferio.

10. Que conviene promover el uso de tecnolog�as avanzadas de telecomunicaciones seg�n sea apropiado.

11. Que las actividades y programas adecuados deber�n ser formulados por la CITEL, en coordinaci�n y cooperaci�n con las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (ORTs), particularmente aquellas de la Regi�n de las Am�ricas, al igual que la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT):

-- Para dar seguimiento a las iniciativas emprendidas con el objeto de prestar asistencia a los pa�ses de la Regi�n de las Am�ricas a confrontar los m�ltiples retos que plantea la reforma del sector de las telecomunicaciones, tal como se destaca en el documento "Pol�ticas de Telecomunicaciones para, las Am�ricas".
-- Promover el fortalecimiento de las redes y servicios de telecomunicaciones en la Regi�n Am�ricas, y lograr la disponibilidad de los servicios a los usuarios con una diversidad y, densidad adecuada a la demanda tanto en las �reas urbanas como rurales.
-- Fomentar y promover la creaci�n de las radiocomunicaciones en la regi�n, operando con tecnolog�as modernas y sin generar interferencia que vaya m�s all� de las fronteras de los pa�ses, de esta forma favoreciendo la amplia escala de usuarios de telecomunicaciones.

12. Que esta Declaraci�n se aprueba un�nimemente por todos los representantes de los pa�ses que participan en la Reuni�n de Altas Autoridades en Telecomunicaciones, Septiembre 25-26, 1996.


PLAN DE ACCION PARA LAS AMERICAS
(Telecomunicaciones)

INTRODUCCION

En los �ltimos 10 a�os, el debate sobre la importancia de las telecomunicaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci�n, supera significativamente su visi�n meramente tecnol�gica. Es por ello que, desde que comenz� a gestarse la iniciativa de conformar una Zona de Libre Comercio de cobertura continental, para la primera d�cada del venidero siglo XXI, este tema ha adquirido especial relevancia. Ya no es posible negar el car�cter esencial de las comunicaciones en cualquier proyecto econ�mico, socio-cultural y pol�tico que se emprenda, ya sea a nivel nacional o, como en este caso, en el hemisf�rico.

Es claro que en las principales Declaraciones sobre el desarrollo del sector: el "Informe Maitland" de la UIT de 1984, la "Declaraci�n de Acapulco" de la UIT de 1992, la "Declaraci�n de Buenos Aires" de la UIT de 1994 y la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de la "Cumbre de las Am�ricas" de 1994, se evidencia la creciente importancia de las telecomunicaciones.

De la Cumbre de las Am�ricas, por su rango pol�tico, emana el mandato general que dicta los lineamientos para la formulaci�n del presente "Plan de Acci�n para las Am�ricas" para el sector de las telecomunicaciones.

Este Plan de Acci�n reconoce que existen diferencias relevantes en los niveles de desarrollo econ�mico de los pa�ses de la Regi�n. Tales diferencias se manifiestan tambi�n en el sector de las telecomunicaciones las cuales deben ser progresivamente superadas, de modo que todos los pa�ses puedan insertarse y participar fruct�feramente en la futura Arca de Libre Comercio de las Am�ricas.

2. VISION DEL SECTOR

Compartimos una visi�n com�n de: Telecomunicaciones, inform�tica y medios audiovisuales, para todos, en cualquier parte, en cualquier momento.

3. MISION ESTRATEGICA DEL SECTOR

Tambi�n compartimos una misi�n estrat�gica com�n de impulsar el desarrollo econ�mico, la integraci�n continental y la modernizaci�n de las infraestructuras de telecomunicaciones de los pa�ses, mediante:

3.1. a satisfacci�n de las necesidades de comunicaci�n e informaci�n en condiciones de justicia y a costos razonables;

3.2. el empleo de tecnolog�as eficientes;

3.3. el desarrollo de un ambiente de sana competencia; y

3.4. el est�mulo a la participaci�n de amplios sectores, en el proceso de toma de decisiones

4. OBJETIVOS GENERALES

La implementaci�n de los objetivos generales y los compromisos concomitantes de este Plan de Acci�n estar�n condicionados por las legislaciones nacionales, las prioridades de desarrollo y los intereses de cada pa�s.

En este contexto las Altas Autoridades en Telecomunicaciones buscar�n:

4.1. Promover medidas para la satisfacci�n oportuna de la demanda de todos los servicios de telecomunicaciones a tarifas razonables y procurar el acceso y el servicio universales.

4.2. Adoptar marcos reguladores flexibles que puedan adaptarse f�cilmente a los r�pidos cambios en la tecnolog�a y la innovaci�n en los mercados de telecomunicaciones y que faciliten, la implantaci�n de la Infraestructura Global de la Informaci�n.

4.3. Apoyar el desarrollo de los recursos humanos para el Sector.

4.4. Procurar un marco normativo para defender los derechos de los usuarios.

4.5. Promover el uso de las telecomunicaciones como apoyo a los procesos de educaci�n y salud.

4.6. Procurar el uso eficiente del espectro radioel�ctrico.

4.7. Estimular la sana competencia entre los proveedores de servicios y la interconexi�n bajo los principios de transparencia y de no discriminaci�n .

4.8. Promover posiciones comunes entre los pa�ses de la CITEL ante las Conferencias Mundiales.

4.9. Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservaci�n de la vida humana y para la seguridad p�blica en caso de emergencias o desastres naturales.

4.10. Promover la coordinaci�n regional en los temas de Servicios de Valor Agregado, Certificaci�n de Equipos y Coordinaci�n de Normas.

5. PLAN DE ACCION

5.1. Promover medidas para la satisfacci�n oportuna de la demanda de todos los servicios de telecomunicaciones a tarifas. razonables y procurar el acceso y el servicio universales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover la creaci�n de mecanismos que permitan la ampliaci�n de la densidad telef�nica y la cobertura de las �reas rurales y los estratos socio-econ�micos de menores ingresos.
ii) Formular pol�ticas espec�ficas en materia de telecomunicaciones rurales, tales como subsidios a la inversi�n y uso de mecanismos de mercados u otros modelos nacionales aplicables.
iii) Promover el acceso a la red rnundial de informaci�n.
iv) Procurar la adopci�n de marcos reguladores que incrementen la disponibilidad de todos los servicios y del servicio universal.
v) Promover el uso de los servicios inal�mbricos en las �reas rurales y remotas.
vi) Examinar la introducci�n de nuevos servicios satelitales globales e instar a las autoridades reguladoras nacionales para que presten especial atenci�n a los resultados de los foros mundiales de telecomunicaciones en esta materia.

5.2. Adoptar marcos reguladores flexibles que. puedan adaptarse f�cilmente a los r�pido cambios en la tecnolog�a y la innovaci�n en los mercados de telecomunicaciones y que faciliten la implementaci�n de la Infraestructura Global de la Informaci�n.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover entre los operadores de telecomunicaciones y de televisi�n por cable, siempre que el marco legal pertinente lo permita, la instalaci�n de sistemas de telecomunicaciones de tecnolog�a moderna, y asegurar su interoper�bilidad.
ii) Incentivar la realizaci�n de encuentros nacionales que incluyan a la Administraci�n, el sector privado y otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales para acelerar el despegue de redes de �ltima tecnolog�a en los respectivos pa�ses.
iii) Procurar que en los pa�ses en proceso de transici�n a reg�menes de telecomunicaciones orientado al mercado, con financiamiento privado, enfocados hacia el consumidor, se aprueben marcos reglamentarios flexibles que fomenten la innovaci�n, promocionen la inversi�n, promuevan la competencia y el servicio universal.

5.3. Apoyar el desarrollo de los recursos humanos para el Sector.

Compromisos:

Las autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Fomentar que los operadores y el sector acad�mico y otras instituciones oficiales establezcan programas de formaci�n de recursos humanos en el sector.

5.4. Procurar un marco normativo para defender los derechos de los usuarios.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Instrumentar los mecanismos de protecci�n a los usuarios.
ii) Utilizar los rnecanismos apropiados para facilitar el acceso por la poblaci�n a los beneficios de la infraestructura de la informaci�n. iii) Promover, cuando corresponda, mecanismos que hagan posible una amplia participaci�n p�blica. en temas del sector de las telecomunicaciones.

5.5. Promover el uso de las telecomunicaciones como apoyo a los procesos de educaci�n y salud.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Promover que las instituciones educativas las dedicadas a la salud logren una adecuada infraestructura de telecomunicaciones e inform�tica, especialmente a aqu�llas que atienden a las �reas rurales y a los estratos econ�micos de bajos ingresos.
ii) Promover el uso de tecnolog�as mas avanzadas (satelitales, fibra, DTH, radio, etc) para la distribuci�n e interacci�n con los productos educativos y los dedicados a la salud.
iii) Cooperar en el desarrollo e intercambio de experiencias tele-educat�vas y de tele medicina factibles.
iv)Promover la instalaci�n de redes y sistemas que permiten por medios electr�nicos, la interacci�n entre la ciudadan�a y el Gobierno, e internamente, entre las agencias estatales, en sus distintos niveles.

5.6. Procurar el uso eficiente del espectro radioel�ctrico.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Fomentar la aplicaci�n de las m�s recientes tecnolog�as y la armonizaci�n del uso del espectro radioel�ctrico a nivel continental.

5.7. Estimular la sana competencia entre los proveedores de servicios y la interconexi�n bajo los principios de
transparencia y de no discriminaci�n

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones en el desarrollo de la pol�tica nacional se comprometen a buscar progresivamente:

i)Promover marcos reguladores flexibles, que permitan esta competencia y regulen en forma imparcial lo vinculado con la interconexi�n y, donde aplique, los planes de numeraci�n.
ii)Promover pol�ticas que incluyan salvaguardas de interconexi�n, tarifas orientadas a costos y de cargos de acceso y tasas de compensaci�n equitativas, que estimulen la demanda de servicios de telecomunicaciones y fomenten la competencia.
iii) Compartir, cuando fuere apropiado, informaciones y puntos de vista sobre tasas contables. Trabajar conjuntamente, cuando fuere apropiado, sobre cuestiones relacionadas con el movimiento de tasas contables hacia costos, con un esp�ritu de mutuo respeto entre las partes.

5.8. Buscar posiciones comunes entre los pa�ses de la CITEL ante las Conferencias Mundiales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Desarrollar posiciones comunes, seg�n sea apropiado, entre los pa�ses de la regi�n, previa a las importantes reuniones internacionales que se celebren bajo los auspicios de la IJIT; incluyendo el Foro Mundial de Pol�ticas en Telecomunicaciones, CM11-97, y la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

5.9. Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservaci�n de la vida humana y para la seguridad p�blica en caso de emergencias o desastres naturales.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

Establecer mecanismos para telecomunicaciones de emergencia en las Am�ricas de acuerdo con la Resoluci�n 36 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (1994, Kyoto) y las subsiguientes decisiones del Consejo y en apoyo a las negociaciones de una Convenci�n Internacional sobre Comunicaciones en Situaciones de Desastre.

5.10. Promoverla coordinaci�n regional en los temas de Servicios de Valor Agregado, Certificaci�n de equipos y Coordinaci�n de Normas.

Compromisos:

Las Autoridades en Telecomunicaciones se comprometen a buscar:

i) Aprobar las pautas de CITEL sobre Servicios de Valor Agregado, Procesos de Certificaci�n de equipos y promover la Coordinaci�n de Normas.
ii) Promover la adopci�n de medidas que faciliten la implementaci�n de estas pautas.
iii) Promover los servicios de valor agregado para fomentar la inversi�n y comercio en estos servicios.
iv) Promover el fortalecimiento de los v�nculos entre la CITEL y las organizaciones regionales y subregionales de Telecomunicaciones de las Am�ricas, particularmente para lograr la coordinaci�n regional en las �reas de servicios de valor agregado, certificaci�n de equipos y Coordinaci�n de Normas.
v) Recomendar a los pa�ses de la regi�n que estudien la posibilidad de desarrollar acuerdos regionales, subregionales o bilaterales sobre Servicios de Valor Agregado y los acuerdos de reconocimiento mutuo sobre la Certificaci�n de Equipos.

6. IMPLEMENTACION DEL PLAN

Los lineamientos que contiene este plan de Acci�n servir�n de gu�a para el logro de los objetivos propuestos, sobre la base del esfuerzo mancomunado del sector p�blico y privado de los pa�ses miembros de la OEA..

Se solicita que CITEL y sus diversos �rganos examine y considere este Plan de Acci�n para y su seguimiento e implementaci�n para ayudar a cumplir sus objetivos y compromisos.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]