wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-114/97
29 octubre 1997
Original: español

OEA/CICAD: ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA DECLARACION DE PRINCIPIOS Y EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CELEBRADA EN MIAMI EN DICIEMBRE DE 1996
(Documento presentado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD)


ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZACA0 DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
17th Street and Constitution Avenue, N.W. Washington, D.C. 20006
SGE/CAD - 1488/97

27 de octubre de 1997

Excelentísimo señor
Carlos Portales Cífuentes
Embajador, Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Señor Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de hacerle llegar, de acuerdo a su solicitud, el resumen de actividades de seguimiento de lo establecido en la Declaración de Principios y Plan de Acción, emanados de la Cumbre de las Américas, celebrada en Miami, Estados Unidos de América, en diciembre de 1996.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y estima personal.

David R. Beall
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)


Con relación al tema "La lucha contra el problema de las drogas ilícitos y delitos conexos", los Presidentes y Jefes de Gobierno del Hemisferio señalaron lo siguiente:

Declaración de Principios:

"Reconociendo los efectos nocivos que generan el crimen organizado y las drogas ilícitas sobre nuestras economías y valores éticos, sobre la salud pública y la estructura social, nos uniremos en la lucha contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución de narcóticos , así como contra el lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas y sustancias químicas precursoras. También cooperaremos para formular estrategias viables para el desarrollo alternativo en aquellos países donde existen cultivos ilícitos. La cooperación a programas nacionales e internacionales destinados a reducir la producción, uso y tráfico de drogas ilícitas y a la rehabilitación de adictos".

Plan de Acción (mandatos):

Estrategia regional contra las drogas: "... los gobiernos destacan la labor de la Cumbre de San Antonio de 1992, respaldan las gestiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIC4D) y convienen en trabaja conjuntamente en la formulación de una estrategia contra los estupefacientes para el siglo XXI".

En cumplimiento de este mandato, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD, a través de un Grupo de Trabajo presidido por el Uruguay, inició la negociación de la "Estrategia Antidrogas en el Hemisferio". Dicha Estrategia fue aprobada durante el vigésimo período de sesiones de la Comisión en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1996 y formalmente suscrita por los países miembros en Montevideo, Uruguay, en diciembre del mismo año. La Estrategia, que destaca por su significado y gravitación a nivel regional y mundial es el documento que, por primera vez en la historia del continente, consolida de manera consensual los parámetros en tomo a los cuales los países del hemisferio diseñan e implementan sus propios esfuerzos nacionales contra el abuso de drogas y delitos conexos.

En abril de 1997, durante su vigésimo primer período de sesiones, realizado en Washington, D.C., la CICAD identificó 40 tareas prioritarias a ser ejecutadas por la Secretaría Ejecutiva entre abril de 1997 y octubre de 1998, las mismas que han venido a denominarse "Plan de Acción para la implementación de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio".

Marco Legal:

"Ratificarán la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988".

A la fecha todos los países miembros de la Organización han suscrito la Convención.

Sobre Lavado de Dinero:

"... convertirán en delito el lavado del producto de cualquier delito grave... Promulgarán leyes que permitan el congelamiento y la incautación del producto de operaciones de lavado de dinero y considerarán la distribución de los activos incautados entre los gobiernos".

Con la finalidad de dar cumplimiento a este mandato, los países del Hemisferio se reunieron a nivel Ministerial en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1995. De dicha reunión emanó el denominado Plan de Acción de Buenos Aires que encargó a la OEA/CICAD actividades sustantivas, principalmente en lo que a la autoevaluación se refiere. En dicho contexto, la Secretaría Ejecutiva distribuyó un cuestionario, previamente aprobado por la CICAD durante su decimonoveno período ordinario de sesiones, realizado en Washington, en marzo de 1996, para ser voluntariamente respondido por los Estados miembros. El alto nivel de respuesta otorgado a dicho cuestionario, ha permitido al Grupo de la Comisión Expertos contra el lavado de activos, identificar tipologías del delito contra las cuales se vienen adoptando medidas concretas para su neutralización.

"Ejecutarán, de conformidad con lo acordado por los ministros y representantes de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe en la Declaración de Kingston, del 5 y 6 de noviembre de 1992, las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera del Caribe sobre Lavado de Dinero y colaborarán para adoptar los Reglamentos Modelo de la Camisón Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIC4D)."

En este marco, el Grupo de Expertos en la materia, presidido por Chile se encuentra permanentemente dedicado a la actualización de la reglamentación modelo, así como perfeccionando los programas de entrenamiento contra el lavado de dinero y activos. Dicho Grupo de Expertos celebró reuniones intermitentemente en Santiago de Chile y Washington, D.C., la última de las cuales se efectúa en la capital chilena del 28 al 30 de octubre de 1997. Cabe señalarse que desde diciembre de 1994, la mayoría de los países de la región han incorporado en su legislación nacional, de manera total o parcial, los principales principios y recomendaciones contenidas en el Reglamento Modelo de la CICAD y en las recomendaciones del GAFIC. La dinámica y efectiva gestión realizada por la presidencia chilena motivó que, durante la reunión del Grupo de Expertos celebrada en mayo de 1997, Chile fuese reelegido para detentar la misma por un nuevo período de doce meses.

"Alentarán a las instituciones financieras para que notifiquen las transacciones grandes y sospechosas a las autoridades pertinentes y elaborarán procedimientos efectivos que permitan la recolección de información pertinente de las instituciones financieras".

Durante el período comprendido entre las dos Cumbres, los países del hemisferio se han interesado en incorporar a sus actividades antilavado de activos al sector financiero privado. Este esfuerzo, que ha sido permanentemente apoyado por el Grupo de Expertos y la Secretaría Ejecutiva de la CICAD, esta permitiendo crear una adecuada conciencia de responsabilidad de parte de las instituciones financieras, las mismas que a través de mecanismos gremiales nacionales e internacionales vienen adoptando medidas de control y capacitación de su personal para contener el problema del lavado de activos. Asimismo, las Instituciones Financieras Internacionales, particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se han interesado en este empeño, encontrándose a la fecha estudiando fórmulas que les permitan asistir a los estados, en estrecha cooperación con la CICAD, en esta materia.

Comentario: Aunque se puede considerar que en términos generales se puede considerar que los avances logrados desde la Cumbre de Miami implican una significativa mejora con relación a los años precedentes, aún es necesario concentrar esfuerzos en las áreas de modernización y actualización de las legislaciones nacionales, incorporación plena del sector financiero, particularmente el privado, en los esfuerzos por controlar el lavado de activos y, fundamentalmente, en la capacitación y entrenamiento de los funcionarios gubernamentales y privados a cargo de este tipo de controles.

Con la finalidad de mejorar esta situación, los países deberían renovar sus esfuerzos y compromisos en la materia e instruir directamente a las Instituciones Financieras Internacionales, a través de sus respectivos Gobernadores y Directores, para que brinden el apoyo necesario a la CICAD y su Grupo de Expertos en este empeño y lleven adelante, conjuntamente con ella, los proyectos y actividades que permitan fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar el lavado de activos.

Tráfico ilícito:

"Trabajarán individual colectivamente para identificar las redes de tráfico de estupefacientes y de lavado de dinero de la región, entablar juicio a sus dirigentes e incautar los bienes procedentes de las actividades delictivas."

Control de precursores y sustancias químicas utilizadas en la producción ilícita de drogas:

En cuanto a las acciones tendientes a incrementar y fortalecer el control del desvío de precursores y sustancias químicas utilizados en la producción de drogas ilícitas, la CICAD a través de su Grupo de Expertos, presidido por Chile, continuó su trabajo de modernización y actualización de la Reglamentación Modelo aprobada en 1992. Así, se han revisado las tablas de productos controlados y se ha elaborado, inclusive, una adicional de vigilancia de productos no controlados que se ha verificado son usados en esta actividad ilícita.

Con la finalidad de promover la coordinación e intercambio de información entre las autoridades responsables de las acciones de control e interdicción de desvío de químicos, se está implementando el módulo de precursores químicos del Sistema Interamericano de Comunicaciones para el Control de Drogas SITCOD. A través de este sistema, los puestos fronterizos de control de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, se encuentran enlazados de manera computarizada, facilitando y acelerando los trabajos en esta área. Los demás países del hemisferio se irán paulatinamente incorporando a este sistema.

Asimismo, se impartió diversos cursos de entrenamiento en la materia. Igualmente la CICAD viene apoyando a los principales países productores del Hemisferio en la implementación de sus mecanismos de control. Con relación a los países productores extraregionales, el principal avances está dado por la suscripción de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y los países de la Comunidad andina de naciones, México y los Estados Unidos de América.

Comentario: Si bien en este campo también se puede verificar un importante avance, es necesario mencionar que muchos de los países de la región carecen inclusive del marco legal que debe normar el control de estos productos. Consecuentemente, los países del hemisferio deberían dar los pasos necesarios para superar estas deficiencias utilizando el Reglamento Modelo aprobado por la Comisión en 1992 y la CICAD debería redoblar sus esfuerzos en apoyo de los Estados miembros tanto en materia de producción de legislación como de establecimiento de controles, mejora de la coordinación nacional y capacitación del personal encargado de precitado control. Asimismo deberá mantener permanentemente actualizada la Reglamentación modelo sobre la materia.

Control del contrabando de Armas y Explosivos utilizados por el narcotráfico:

El Grupo de Expertos de la CICAD para el control del contrabando de Armas y Explosivos utilizados por el narcotráfico, presidido por Canadá., logró acordar, en un tiempo muy reducido, la utilización de formularios comunes para el control de exportación e importación de armas y explosivos y elaboró un proyecto de Reglamento Modelo en la materia, el mismo que deberá ser considerado por la próxima reunión de la Comisión a celebrarse en Lima, Perú, del 4 al 7 de noviembre próximo.

Cooperación antidrogas utilizando las vías acuáticas y cooperación anduanera:

El mejoramiento de las actividades de control e interdicción en lo que a la utilización de las rutas aéreas y terrestres se refiere, ha dado origen a que el narcotráfico incremente sus actividades ilegales a través de las rutas fluviales, lacustres y marítimas. Por ello, la CICAD, con la finalidad de complementar los esfuerzos que en esta materia se realizan en la región del Caribe está desarrollando un mecanismo de intercambio de información para acciones de cooperación marítima que involucra, en un primer módulo, a todos los países sudamericanos a los que luego se sumarán los centroamericanos y México. Este mecanismo se conectará con el que se viene implementando en el Caribe, bajo los auspicios de la Unión Europea.

En relación a las vías fluviales y lacustres, el desarrollo del SITCOD/ Precursores, viene contribuyendo a ejercer un mayor control en la materia.

Comentario: Es necesario que los países incrementen sus esfuerzos en este campo a través de la concreción de acuerdos bilaterales y del mejoramiento, a la fecha prácticamente incipiente, de la coordinación en lo que a las rutas marítimas se refiere. La CICAD, en coordinación con otros organismos internacionales especializados y con el apoyo directo de los países del hemisferio, debería incrementar su accionar en la áreas de la cooperación antidrogas utilizando las, vías acuáticas y de la cooperación aduanera, promoviendo un adecuado flujo de información e inteligencia, así como a través de la capacitación y entrenamientos necesarios.

Desarrollo alternativo:

Dentro de los trabajos de Reducción de Oferta, revisten de particular importancia los trabajos vinculados al desarrollo alternativo. En esta nueva área de acción , la CICAD tiene en ejecución algunos proyectos que son significativos no por su monto o envergadura sino más bien por el efecto multiplicador y de valor agregado que generan, revistiendo de particular importancia aquellos vinculados a la creación de oportunidades de mercado, al manejo integrado de plagas y al de la administración y evaluación del uso de tierras. Otras actividades en cuanto al desarrollo alternativo están referidas a propiciar el interés de las Instituciones Financiera Internacionales materia, habiéndose recibido solicitudes formales de algunos países miembros para que la CICAD coordine con las IFIs la convocatoria de mesas de donantes para desarrollo alternativo.

Comentario: El desarrollo alternativo es un ejercicio de largo aliento y requiere del esfuerzo conjugado de los países involucrados en la producción de ¡lícitos y la comunidad donante internacional, incluidas las Instituciones Financieras Internacionales. Los países deberían instruir a sus Gobernadores y Directores ante las IFIs para que dichas instituciones tomen un rol más activo en la materia y cooperen con los Estados miembros y la CICAD en este esfuerzo. Otro actor de particular importancia lo constituye el sector privado. La CICAD y las IFIs deberían interesar a este sector a incrementar su participación en este esfuerzo, a través de acciones que contemplen el beneficio de la industria y de los campesinos que decidan abandonar los cultivos ilícitos.

Fortalecimiento Institucional:

En este campo la CICAD viene apoyando directamente a los Consejos o Comisiones Nacionales para el Control de Drogas, promoviendo la coordinación nacional e internacional, brindando asistencia directa en materia de fortalecimiento organizacional a varias de dichas Comisiones y en la elaboración y formulación de legislación antidrogas, así como implementando el SITCOD/CNDs, que posibilita que las máximas autoridades antidrogas del hemisferio puedan comunicarse de manera rápida segura y directa entre ellas. Durante los últimos años se ha podido verificar un mayor esfuerzo por parte de los países miembros por mejorar sus capacidades internas para afrontar coordinada y eficientemente el problema de las drogas. Sin embargo aún es necesario realizar sustantivas mejoras en esta área. Ya que muchos países aún adolecen de efectiva coordinación nacional, falta de adecuados marcos legales y la superposición de funciones.

Comentario: La CICAD y los otros organismos multilaterales deberían redoblar sus esfuerzos en este campo, propiciando los marcos jurídicos y operativos a través de los cuales se pueda asegurar una adecuada coordinación nacional, promulgar los dispositivos legales competentes y evitar la superposición de funciones. Lo mismo debería se promovido a nivel -de los organismos multilaterales de cooperación.

Reducción de la Demanda:

"Adoptarán programas para prevenir reducir la demanda y el consumo de drogas ilícitas".

En el área de Reducción de la Demanda, a través del simposium Interamericano en Prevención del Abuso de Drogas, celebrado en San José, Costa Rica en mayo de 1997 y del Grupo de Expertos de la CICAD en Reducción de la Demanda, reunido por primera vez en Buenos Aires, Argentina a finales de julio del presente año, los países del hemisferio han identificado nuevos cursos de acción que permitan una aproximación más exitosa a las tareas de prevención y tratamiento del abuso de drogas. Asimismo, se han reforzado las actividades en el área de entrenamiento en prevención y tratamiento de adicciones.

Comentario: a pesar de estas actividades, se ha podido verificar un incremento en los nivel del consumo en prácticamente todos los países de la región. Por ello, resulta de vital importancia, impulsar las actividades en este campo, para lo cual los países miembros y la CICAD deben concentran una mayor cantidad de esfuerzos en esta área teniendo como objetivo principal la defensa y preservación de los niños y jóvenes de las Américas. La comunidad donante internacional, especialmente las Instituciones Financieras Internacionales deberían substantivamente apoyar estos esfuerzos.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]