wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-114/97
29 octubre 1997
Original: espa�ol

OEA/CICAD: ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA DECLARACION DE PRINCIPIOS Y EL PLAN DE ACCI�N DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS CELEBRADA EN MIAMI EN DICIEMBRE DE 1996
(Documento presentado por la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD)


ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZACA0 DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
17th Street and Constitution Avenue, N.W. Washington, D.C. 20006
SGE/CAD - 1488/97

27 de octubre de 1997

Excelent�simo se�or
Carlos Portales C�fuentes
Embajador, Representante Permanente de Chile ante la Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Se�or Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de hacerle llegar, de acuerdo a su solicitud, el resumen de actividades de seguimiento de lo establecido en la Declaraci�n de Principios y Plan de Acci�n, emanados de la Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Miami, Estados Unidos de Am�rica, en diciembre de 1996.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n y estima personal.

David R. Beall
Secretario Ejecutivo
Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)


Con relaci�n al tema "La lucha contra el problema de las drogas il�citos y delitos conexos", los Presidentes y Jefes de Gobierno del Hemisferio se�alaron lo siguiente:

Declaraci�n de Principios:

"Reconociendo los efectos nocivos que generan el crimen organizado y las drogas il�citas sobre nuestras econom�as y valores �ticos, sobre la salud p�blica y la estructura social, nos uniremos en la lucha contra el consumo, la producci�n, el tr�fico y la distribuci�n de narc�ticos , as� como contra el lavado de dinero y el tr�fico il�cito de armas y sustancias qu�micas precursoras. Tambi�n cooperaremos para formular estrategias viables para el desarrollo alternativo en aquellos pa�ses donde existen cultivos il�citos. La cooperaci�n a programas nacionales e internacionales destinados a reducir la producci�n, uso y tr�fico de drogas il�citas y a la rehabilitaci�n de adictos".

Plan de Acci�n (mandatos):

Estrategia regional contra las drogas: "... los gobiernos destacan la labor de la Cumbre de San Antonio de 1992, respaldan las gestiones de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIC4D) y convienen en trabaja conjuntamente en la formulaci�n de una estrategia contra los estupefacientes para el siglo XXI".

En cumplimiento de este mandato, la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD, a trav�s de un Grupo de Trabajo presidido por el Uruguay, inici� la negociaci�n de la "Estrategia Antidrogas en el Hemisferio". Dicha Estrategia fue aprobada durante el vig�simo per�odo de sesiones de la Comisi�n en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1996 y formalmente suscrita por los pa�ses miembros en Montevideo, Uruguay, en diciembre del mismo a�o. La Estrategia, que destaca por su significado y gravitaci�n a nivel regional y mundial es el documento que, por primera vez en la historia del continente, consolida de manera consensual los par�metros en tomo a los cuales los pa�ses del hemisferio dise�an e implementan sus propios esfuerzos nacionales contra el abuso de drogas y delitos conexos.

En abril de 1997, durante su vig�simo primer per�odo de sesiones, realizado en Washington, D.C., la CICAD identific� 40 tareas prioritarias a ser ejecutadas por la Secretar�a Ejecutiva entre abril de 1997 y octubre de 1998, las mismas que han venido a denominarse "Plan de Acci�n para la implementaci�n de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio".

Marco Legal:

"Ratificar�n la Convenci�n de las Naciones Unidas contra el Tr�fico Il�cito de Estupefacientes y Sustancias Sicotr�picas de 1988".

A la fecha todos los pa�ses miembros de la Organizaci�n han suscrito la Convenci�n.

Sobre Lavado de Dinero:

"... convertir�n en delito el lavado del producto de cualquier delito grave... Promulgar�n leyes que permitan el congelamiento y la incautaci�n del producto de operaciones de lavado de dinero y considerar�n la distribuci�n de los activos incautados entre los gobiernos".

Con la finalidad de dar cumplimiento a este mandato, los pa�ses del Hemisferio se reunieron a nivel Ministerial en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1995. De dicha reuni�n eman� el denominado Plan de Acci�n de Buenos Aires que encarg� a la OEA/CICAD actividades sustantivas, principalmente en lo que a la autoevaluaci�n se refiere. En dicho contexto, la Secretar�a Ejecutiva distribuy� un cuestionario, previamente aprobado por la CICAD durante su decimonoveno per�odo ordinario de sesiones, realizado en Washington, en marzo de 1996, para ser voluntariamente respondido por los Estados miembros. El alto nivel de respuesta otorgado a dicho cuestionario, ha permitido al Grupo de la Comisi�n Expertos contra el lavado de activos, identificar tipolog�as del delito contra las cuales se vienen adoptando medidas concretas para su neutralizaci�n.

"Ejecutar�n, de conformidad con lo acordado por los ministros y representantes de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe en la Declaraci�n de Kingston, del 5 y 6 de noviembre de 1992, las recomendaciones del Grupo de Acci�n Financiera del Caribe sobre Lavado de Dinero y colaborar�n para adoptar los Reglamentos Modelo de la Camis�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIC4D)."

En este marco, el Grupo de Expertos en la materia, presidido por Chile se encuentra permanentemente dedicado a la actualizaci�n de la reglamentaci�n modelo, as� como perfeccionando los programas de entrenamiento contra el lavado de dinero y activos. Dicho Grupo de Expertos celebr� reuniones intermitentemente en Santiago de Chile y Washington, D.C., la �ltima de las cuales se efect�a en la capital chilena del 28 al 30 de octubre de 1997. Cabe se�alarse que desde diciembre de 1994, la mayor�a de los pa�ses de la regi�n han incorporado en su legislaci�n nacional, de manera total o parcial, los principales principios y recomendaciones contenidas en el Reglamento Modelo de la CICAD y en las recomendaciones del GAFIC. La din�mica y efectiva gesti�n realizada por la presidencia chilena motiv� que, durante la reuni�n del Grupo de Expertos celebrada en mayo de 1997, Chile fuese reelegido para detentar la misma por un nuevo per�odo de doce meses.

"Alentar�n a las instituciones financieras para que notifiquen las transacciones grandes y sospechosas a las autoridades pertinentes y elaborar�n procedimientos efectivos que permitan la recolecci�n de informaci�n pertinente de las instituciones financieras".

Durante el per�odo comprendido entre las dos Cumbres, los pa�ses del hemisferio se han interesado en incorporar a sus actividades antilavado de activos al sector financiero privado. Este esfuerzo, que ha sido permanentemente apoyado por el Grupo de Expertos y la Secretar�a Ejecutiva de la CICAD, esta permitiendo crear una adecuada conciencia de responsabilidad de parte de las instituciones financieras, las mismas que a trav�s de mecanismos gremiales nacionales e internacionales vienen adoptando medidas de control y capacitaci�n de su personal para contener el problema del lavado de activos. Asimismo, las Instituciones Financieras Internacionales, particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se han interesado en este empe�o, encontr�ndose a la fecha estudiando f�rmulas que les permitan asistir a los estados, en estrecha cooperaci�n con la CICAD, en esta materia.

Comentario: Aunque se puede considerar que en t�rminos generales se puede considerar que los avances logrados desde la Cumbre de Miami implican una significativa mejora con relaci�n a los a�os precedentes, a�n es necesario concentrar esfuerzos en las �reas de modernizaci�n y actualizaci�n de las legislaciones nacionales, incorporaci�n plena del sector financiero, particularmente el privado, en los esfuerzos por controlar el lavado de activos y, fundamentalmente, en la capacitaci�n y entrenamiento de los funcionarios gubernamentales y privados a cargo de este tipo de controles.

Con la finalidad de mejorar esta situaci�n, los pa�ses deber�an renovar sus esfuerzos y compromisos en la materia e instruir directamente a las Instituciones Financieras Internacionales, a trav�s de sus respectivos Gobernadores y Directores, para que brinden el apoyo necesario a la CICAD y su Grupo de Expertos en este empe�o y lleven adelante, conjuntamente con ella, los proyectos y actividades que permitan fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar el lavado de activos.

Tr�fico il�cito:

"Trabajar�n individual colectivamente para identificar las redes de tr�fico de estupefacientes y de lavado de dinero de la regi�n, entablar juicio a sus dirigentes e incautar los bienes procedentes de las actividades delictivas."

Control de precursores y sustancias qu�micas utilizadas en la producci�n il�cita de drogas:

En cuanto a las acciones tendientes a incrementar y fortalecer el control del desv�o de precursores y sustancias qu�micas utilizados en la producci�n de drogas il�citas, la CICAD a trav�s de su Grupo de Expertos, presidido por Chile, continu� su trabajo de modernizaci�n y actualizaci�n de la Reglamentaci�n Modelo aprobada en 1992. As�, se han revisado las tablas de productos controlados y se ha elaborado, inclusive, una adicional de vigilancia de productos no controlados que se ha verificado son usados en esta actividad il�cita.

Con la finalidad de promover la coordinaci�n e intercambio de informaci�n entre las autoridades responsables de las acciones de control e interdicci�n de desv�o de qu�micos, se est� implementando el m�dulo de precursores qu�micos del Sistema Interamericano de Comunicaciones para el Control de Drogas SITCOD. A trav�s de este sistema, los puestos fronterizos de control de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Per� y Venezuela, se encuentran enlazados de manera computarizada, facilitando y acelerando los trabajos en esta �rea. Los dem�s pa�ses del hemisferio se ir�n paulatinamente incorporando a este sistema.

Asimismo, se imparti� diversos cursos de entrenamiento en la materia. Igualmente la CICAD viene apoyando a los principales pa�ses productores del Hemisferio en la implementaci�n de sus mecanismos de control. Con relaci�n a los pa�ses productores extraregionales, el principal avances est� dado por la suscripci�n de acuerdos bilaterales entre la Uni�n Europea y los pa�ses de la Comunidad andina de naciones, M�xico y los Estados Unidos de Am�rica.

Comentario: Si bien en este campo tambi�n se puede verificar un importante avance, es necesario mencionar que muchos de los pa�ses de la regi�n carecen inclusive del marco legal que debe normar el control de estos productos. Consecuentemente, los pa�ses del hemisferio deber�an dar los pasos necesarios para superar estas deficiencias utilizando el Reglamento Modelo aprobado por la Comisi�n en 1992 y la CICAD deber�a redoblar sus esfuerzos en apoyo de los Estados miembros tanto en materia de producci�n de legislaci�n como de establecimiento de controles, mejora de la coordinaci�n nacional y capacitaci�n del personal encargado de precitado control. Asimismo deber� mantener permanentemente actualizada la Reglamentaci�n modelo sobre la materia.

Control del contrabando de Armas y Explosivos utilizados por el narcotr�fico:

El Grupo de Expertos de la CICAD para el control del contrabando de Armas y Explosivos utilizados por el narcotr�fico, presidido por Canad�., logr� acordar, en un tiempo muy reducido, la utilizaci�n de formularios comunes para el control de exportaci�n e importaci�n de armas y explosivos y elabor� un proyecto de Reglamento Modelo en la materia, el mismo que deber� ser considerado por la pr�xima reuni�n de la Comisi�n a celebrarse en Lima, Per�, del 4 al 7 de noviembre pr�ximo.

Cooperaci�n antidrogas utilizando las v�as acu�ticas y cooperaci�n anduanera:

El mejoramiento de las actividades de control e interdicci�n en lo que a la utilizaci�n de las rutas a�reas y terrestres se refiere, ha dado origen a que el narcotr�fico incremente sus actividades ilegales a trav�s de las rutas fluviales, lacustres y mar�timas. Por ello, la CICAD, con la finalidad de complementar los esfuerzos que en esta materia se realizan en la regi�n del Caribe est� desarrollando un mecanismo de intercambio de informaci�n para acciones de cooperaci�n mar�tima que involucra, en un primer m�dulo, a todos los pa�ses sudamericanos a los que luego se sumar�n los centroamericanos y M�xico. Este mecanismo se conectar� con el que se viene implementando en el Caribe, bajo los auspicios de la Uni�n Europea.

En relaci�n a las v�as fluviales y lacustres, el desarrollo del SITCOD/ Precursores, viene contribuyendo a ejercer un mayor control en la materia.

Comentario: Es necesario que los pa�ses incrementen sus esfuerzos en este campo a trav�s de la concreci�n de acuerdos bilaterales y del mejoramiento, a la fecha pr�cticamente incipiente, de la coordinaci�n en lo que a las rutas mar�timas se refiere. La CICAD, en coordinaci�n con otros organismos internacionales especializados y con el apoyo directo de los pa�ses del hemisferio, deber�a incrementar su accionar en la �reas de la cooperaci�n antidrogas utilizando las, v�as acu�ticas y de la cooperaci�n aduanera, promoviendo un adecuado flujo de informaci�n e inteligencia, as� como a trav�s de la capacitaci�n y entrenamientos necesarios.

Desarrollo alternativo:

Dentro de los trabajos de Reducci�n de Oferta, revisten de particular importancia los trabajos vinculados al desarrollo alternativo. En esta nueva �rea de acci�n , la CICAD tiene en ejecuci�n algunos proyectos que son significativos no por su monto o envergadura sino m�s bien por el efecto multiplicador y de valor agregado que generan, revistiendo de particular importancia aquellos vinculados a la creaci�n de oportunidades de mercado, al manejo integrado de plagas y al de la administraci�n y evaluaci�n del uso de tierras. Otras actividades en cuanto al desarrollo alternativo est�n referidas a propiciar el inter�s de las Instituciones Financiera Internacionales materia, habi�ndose recibido solicitudes formales de algunos pa�ses miembros para que la CICAD coordine con las IFIs la convocatoria de mesas de donantes para desarrollo alternativo.

Comentario: El desarrollo alternativo es un ejercicio de largo aliento y requiere del esfuerzo conjugado de los pa�ses involucrados en la producci�n de �l�citos y la comunidad donante internacional, incluidas las Instituciones Financieras Internacionales. Los pa�ses deber�an instruir a sus Gobernadores y Directores ante las IFIs para que dichas instituciones tomen un rol m�s activo en la materia y cooperen con los Estados miembros y la CICAD en este esfuerzo. Otro actor de particular importancia lo constituye el sector privado. La CICAD y las IFIs deber�an interesar a este sector a incrementar su participaci�n en este esfuerzo, a trav�s de acciones que contemplen el beneficio de la industria y de los campesinos que decidan abandonar los cultivos il�citos.

Fortalecimiento Institucional:

En este campo la CICAD viene apoyando directamente a los Consejos o Comisiones Nacionales para el Control de Drogas, promoviendo la coordinaci�n nacional e internacional, brindando asistencia directa en materia de fortalecimiento organizacional a varias de dichas Comisiones y en la elaboraci�n y formulaci�n de legislaci�n antidrogas, as� como implementando el SITCOD/CNDs, que posibilita que las m�ximas autoridades antidrogas del hemisferio puedan comunicarse de manera r�pida segura y directa entre ellas. Durante los �ltimos a�os se ha podido verificar un mayor esfuerzo por parte de los pa�ses miembros por mejorar sus capacidades internas para afrontar coordinada y eficientemente el problema de las drogas. Sin embargo a�n es necesario realizar sustantivas mejoras en esta �rea. Ya que muchos pa�ses a�n adolecen de efectiva coordinaci�n nacional, falta de adecuados marcos legales y la superposici�n de funciones.

Comentario: La CICAD y los otros organismos multilaterales deber�an redoblar sus esfuerzos en este campo, propiciando los marcos jur�dicos y operativos a trav�s de los cuales se pueda asegurar una adecuada coordinaci�n nacional, promulgar los dispositivos legales competentes y evitar la superposici�n de funciones. Lo mismo deber�a se promovido a nivel -de los organismos multilaterales de cooperaci�n.

Reducci�n de la Demanda:

"Adoptar�n programas para prevenir reducir la demanda y el consumo de drogas il�citas".

En el �rea de Reducci�n de la Demanda, a trav�s del simposium Interamericano en Prevenci�n del Abuso de Drogas, celebrado en San Jos�, Costa Rica en mayo de 1997 y del Grupo de Expertos de la CICAD en Reducci�n de la Demanda, reunido por primera vez en Buenos Aires, Argentina a finales de julio del presente a�o, los pa�ses del hemisferio han identificado nuevos cursos de acci�n que permitan una aproximaci�n m�s exitosa a las tareas de prevenci�n y tratamiento del abuso de drogas. Asimismo, se han reforzado las actividades en el �rea de entrenamiento en prevenci�n y tratamiento de adicciones.

Comentario: a pesar de estas actividades, se ha podido verificar un incremento en los nivel del consumo en pr�cticamente todos los pa�ses de la regi�n. Por ello, resulta de vital importancia, impulsar las actividades en este campo, para lo cual los pa�ses miembros y la CICAD deben concentran una mayor cantidad de esfuerzos en esta �rea teniendo como objetivo principal la defensa y preservaci�n de los ni�os y j�venes de las Am�ricas. La comunidad donante internacional, especialmente las Instituciones Financieras Internacionales deber�an substantivamente apoyar estos esfuerzos.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]