wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-115/97
29 octubre 1997
Original: biling�e

LA PARTICIPACI�N DE LA OEA EN EL PROCESO DEL �REA DEL LIBRE COMERCIO EN LAS AM�RICAS, ALCA
(Documento presentado por la Unidad de Comercio)


ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZA��O DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

Unidad de Comercio, GSB 100-F, 1889 F Street, N.W., Washington, D.C.
Tel: (202) 458-3181 / Fax: (202) 458-3561
SG-TU-GEN-00204

27 de octubre de 1997

Excelent�simo se�or
Carlos Portales Cifuentes
Embajador,
Representante Permanente de Chile ante la Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Se�or Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de hacerle llegar, de acuerdo a su solicitud, el resumen de actividades de seguimiento de lo establecido en la Declaraci�n de Principios y Plan de Acci�n, emanados de la Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Miami, Estados Unidos de Am�rica, en diciembre de 1994.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n y estima personal.

Miguel Rodr�guez Mendoza
Asesor Especial para Asuntos Comerciales


LA PARTICIPACI�N DE LA OEA EN EL PROCESO DEL ALCA

A partir de la decisi�n emanada de la I Cumbre de las Am�ricas de iniciar de inmediato el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA), la OEA ha jugado un papel importante de apoyo t�cnico al proceso preparatorio, especialmente mediante la prestaci�n de asistencia a varios de los grupos de trabajo que se han establecido en ese contexto. Una vez que las negociaciones se inicien, la OEA cuenta con la capacidad de continuar proporcionando apoyo al proceso tanto de tipo log�stico y apoyo sustantivo, como en el �rea de la asistencia t�cnica. A pesar de que las modalidades de esa participaci�n deben a�n ser definidas por los Ministros de Comercio y, eventualmente, por los Jefes de Estado, parece conveniente asegurar una activa participaci�n de la OEA en esta iniciativa de fundamental importancia para el Hemisferio. No s�lo se estar�a aprovechando de esta manera recursos materiales y profesionales con que actualmente cuenta la OEA sino que se le estar�a dando, asimismo, presencia en un proyecto hemisf�rico llamado a introducir cambios de envergadura en las relaciones econ�micas internacionales.

La etapa preparatoria del ALCA

El establecimiento del Area de Libre Comercio de las Am�ricas constituy� el elemento central del pilar econ�mico de la Declaraci�n de Principios y del Plan de Acci�n emanados de la I Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Miami en diciembre de 1994.1 En esa oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 pa�ses participantes acordaron iniciar de inmediato el establecimiento del ALCA en la que se eliminar�an progresivamente las barreras al comercio y la inversi�n entre los pa�ses del Hemisferio. Se comprometieron, asimismo, a concluir las negociaciones correspondientes a m�s tardar en el a�o 2005 y a lograr avances concretos hacia la consecuci�n de ese objetivo para el final de este siglo.

En esa oportunidad, se asign� a la OEA un "papel primordial en el seguimiento de las diferentes decisiones de (...) la Cumbre" y responsabilidades de "apoyo particularmente importante en relaci�n con (...) el libre comercio en las Am�ricas".

Para el momento en que se adoptaron estos compromisos, la OEA se hab�a ajustado institucionalmente para responder m�s efectivamente a los desaf�os que representaba un inter�s creciente en el tema de comercio regional en la agenda hemisf�rica. Por una parte, se hab�a creado recientemente la Comisi�n Especial de Comercio (CEC) como un foro de alcance regional para tratar los asuntos comerciales desde una �ptica que reflejara las nuevas realidades derivadas de las pol�ticas de apertura y de integraci�n regional que se hab�an generalizado en la regi�n. Por otra parte, se cre�, a nivel de la Secretar�a General de la Organizaci�n, la Unidad de Comercio con el prop�sito de apoyar a la CEC y a los esfuerzos hemisf�ricos en esta �rea.

La Unidad de Comercio, que se estableci� con un peque�o n�mero de profesionales altamente calificados en temas comerciales, ha cumplido una funci�n muy importante de apoyo t�cnico al proceso. En coordinaci�n con las otras instituciones que integran el Comit� Tripartito - el BID y la CEPAL - ha prestado asistencia a ocho de los doce grupos de trabajo que se han establecido para llevar adelante el trabajo preparatorio de las negociaciones. En este sentido, a la OEA le ha correspondido la responsabilidad principal de apoyar a los siguientes grupos de trabajo: Pol�tica de Competencia; Propiedad Intelectual; Inversi�n; Servicios; Econom�as m�s Peque�as; Normas y Barreras T�cnicas al Comercio; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y, Soluci�n de Controversias.

Las actividades de asistencia proporcionadas por la Unidad de Comercio han consistido, grueso modo, en las siguientes:

-- Preparaci�n de inventarios y estudios comparativos de legislaciones nacionales y acuerdos subregionales, regionales e internacionales suscritos por los pa�ses del Hemisferio, los cuales han servido de base para identificar coincidencias y divergencias entre los distintos reg�menes vigentes.2
-- An�lisis de temas en discusi�n tales como los mecanismos necesarios para facilitar la participaci�n de las econom�as m�s peque�as en el ALCA.
-- Apoyo log�stico cuando las reuniones de los Grupos de Trabajo se han celebrado en la sede de la OEA.

Varios puntos merecen destacarse de la experiencia de estos dos a�os de trabajo preparatorio:

Primero, hay un consenso entre los analistas de que el trabajo t�cnico que se ha realizado hasta el momento en preparaci�n de las negociaciones del ALCA es s�lido y se compara favorablemente con el que se hab�a hecho al momento de lanzar la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. Esto ha facilitado el que hoy en d�a la toma de decisiones sobre el lanzamiento de las negociaciones por parte de los pa�ses se est� dando sobre bases firmes.

Segundo, la experiencia de cooperaci�n entre las instituciones que integran el Comit� Tripartito ha sido extraordinaria. Ello ha permitido un uso eficiente de los recursos disponibles y evitado la duplicaci�n de esfuerzos lo que, en definitiva, ha redundado en beneficios para los pa�ses miembros. En la Declaraci�n Ministerial de Belo Horizonte, los Ministros de Comercio del Hemisferio reconocieron y apreciaron el apoyo t�cnico y log�stico que el Comit� Tripartito ha prestado a los Grupos de Trabajo y le solicitaron que "siga brindando apoyo anal�tico, asistencia t�cnica y estudios afines, seg�n lo requieran los correspondientes Grupos de Trabajo".

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de la asistencia t�cnica para muchos de los pa�ses de la regi�n, en particular las econom�as m�s peque�as, que la requieren no s�lo para garantizar su participaci�n efectiva en las negociaciones sino, asimismo, para fortalecer su capacidad de implementar los resultados a los que se llegue en las mismas. Esto ha coincidido con nuevas orientaciones que se han venido dando en el trabajo de la OEA y, en particular, en el contexto del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI).3 En efecto, recientemente se ha venido otorgando prioridad a los proyectos de asistencia t�cnica en las �reas de comercio e integraci�n. La Unidad de Comercio ha estado trabajando con el CIDI en varios proyectos entre los que destaca un programa de capacitaci�n sobre pol�tica comercial a nivel multilateral y regional para funcionarios gubernamentales, particularmente de las econom�as m�s peque�as de la regi�n, que participar�n directamente en las negociaciones del ALCA. Se trata de un proyecto conjunto de la OEA, la Organizaci�n Mundial de Comercio (OMC) y la Universidad de Georgetown. Incluye, por a�o, dos cursos de capacitaci�n de tres semanas y seminarios sobre temas espec�ficos, incluido el proceso del ALCA.

El proceso de negociaciones del ALCA: perspectivas

Los Ministros de Comercio, reunidos en Belo Horizonte, Brasil, en mayo de 1997, acordaron que las negociaciones del ALCA deber�an ser iniciadas en la II Cumbre de las Am�ricas que se celebrar� en Santiago de Chile en abril de 1998 y convinieron en que recomendar�an a sus Jefes de Estado y de Gobierno que tomen las decisiones correspondientes en esa oportunidad.

Existe consenso en que las negociaciones ser�n muy complejas no s�lo por el n�mero de participantes sino, asimismo, por las diferencias en el tama�o y en el desarrollo de sus econom�as. Esto va exigir el dise�o de mecanismos que permitan tomar en cuenta los distintos intereses de forma que los pa�ses se sientan c�modos con los resultados de las negociaciones. Asimismo, se van a abarcar temas amplios, algunos de los cuales no son todav�a objeto de acuerdos internacionales, como es el caso de la pol�tica de competencia y, hasta cierto punto, las inversiones.

Las negociaciones, por lo tanto, van a requerir la movilizaci�n de significativos recursos humanos y materiales de los pa�ses. A juzgar por la experiencia del proceso preparatorio, las negociaciones podr�an implicar hasta 30 reuniones por a�o lo cual genera exigencias importantes, inclusive desde el punto de vista log�stico.

En atenci�n a estas complejidades, los Ministros de Comercio han convenido en la necesidad de establecer una secretar�a independiente que preste apoyo al proceso. El Comit� Tripartito prepar� a estos efectos, a instancia de los Ministros, un estudio de factibilidad que analiza las diferentes opciones para el establecimiento de esta secretar�a desde el punto de vista de las implicaciones tanto presupuestarias como legales. Las opciones van desde la suscripci�n de un tratado internacional para el establecimiento de un organismo con personalidad jur�dica independiente hasta la conformaci�n de una secretar�a con recursos de varias instituciones existentes como, por ejemplo, las que integran el Comit� Tripartito.

No se ha definido a�n con precisi�n el papel que jugar� la OEA en esta secretar�a. Sin embargo, la OEA est� en condiciones de apoyar a los pa�ses miembros tanto en lo que respecta a las funciones de tipo log�stico y apoyo sustantivo a las negociaciones como mediante la prestaci�n de asistencia t�cnica a aqu�llos que as� lo requieran. La OEA tiene la ventaja de que su membres�a coincide con la del proceso del ALCA. Asimismo, ha desarrollado una capacidad t�cnica en estos temas que convendr�a aprovechar. Finalmente, la OEA est� incursionando en el desarrollo de programas de asistencia t�cnica en el �rea de comercio que le permitir�a hacer aportes al proceso en este campo.


ANEXO
COMPILACI�N DE DOCUMENTOS PREPARADOS POR LA UNIDAD DE COMERCIO DE LA OEA PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL ALCA

Grupos de trabajo establecidos en Denver

1. Grupo de Trabajo sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (Preside: Argentina)

a. Summary Description of Provisions in Trade Agreements Concerning Subsidies, Antidumping and Countervailing Duties.

b. Resumen Descriptivo de las Disposiciones en los Acuerdos Comerciales Relativos a Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

SG/TU/WG.SACD/doc.1/96. 8 febrero 1996. Original: Ingl�s

El documento contiene descripciones resumidas de las disposiciones relacionadas con las pr�cticas indebidas en los intercambios comerciales, inclusive, en algunos casos, un resumen de los procedimientos para la soluci�n de controversias.

a. Review of Uruguay Round Proposals Concerning Trade in Agricultural Products.

b. Examen de las Propuestas de la Ronda Uruguay referentes al Comercio de Productos Agr�colas.

OAS/TU/S-AD-CVD/002 rev. 13 mayo 1996. Original: Ingl�s

Examen de las propuestas de negociaci�n presentadas por varios gobiernos durante el curso de las negociaciones de la Ronda Uruguay, con el objeto de proporcionar informaci�n a los miembros del ALCA sobre los enfoques que no tuvieron �xito a nivel multilateral pero que se podr�an aplicar a nivel subregional.

a. Inventory of Agricultural Export Subsidies and other Measures of Similar Commercial Effect.

b. Inventario de Subsidios a la Exportaci�n Agr�cola y Otras Medidas con un Efecto Comercial Similar.

OAS/TU/S-AD-CVD/003/rev. 1. 27 febrero 1996. Original: Ingl�s y espa�ol

Con base en las notificaciones nacionales a la Organizaci�n Mundial del Comercio, este documento suministra un inventario completo de los subsidios a la exportaci�n agr�cola existentes en el hemisferio y medidas con efecto comercial similar. Asimismo, se proporciona informaci�n sobre los compromisos anuales de reducci�n de subsidios a la exportaci�n como se acord� en la OMC.

a. Inventory of Anti-dumping and Countervailing Duty Measures in Force in the Western Hemisphere.

b. Inventario de Medidas Vigentes sobre Antidumping y Derechos Compensatorios en el Hemisferio Occidental.

OAS/TU/S-AD-CVD/001/rev. 4. 26 junio 1997. Original: Ingl�s (antes OAS/TU/S-AD-CVD/004)

Este inventario, tambi�n basado en notificaciones nacionales a la OMC, cubre todas las medidas vigentes sobre antidumping y derechos compensatorios invocadas o en efecto en los �ltimos tres a�os. El inventario se elabor� en formato electr�nico de muy f�cil acceso y se proporcionaron copias a todos los participantes del ALCA. Se actualizara peri�dicamente.

Pub. a. Compendium of Antidumping and Countervailing Duty Laws in the Western Hemisphere.

b. Compendio de Leyes sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios en el Hemisferio Occidental.

OAS/TU/S-AD-CVD/004/rev. 4. 11 febrero 1997. Original: Ingl�s (antes OAS/TU/S-AD-CVD-/005)

Este compendio, que actualmente tiene m�s de 300 p�ginas, proporciona un marco detallado para el examen comparativo de los instrumentos y pr�cticas de las legislaciones y reglamentaciones nacionales en materia de antidumping y derechos compensatorios. Abarca la situaci�n jur�dica de los acuerdos de la OMC, la autoridad responsable para llevar a cabo investigaciones, metodolog�as, definiciones, pasos de investigaciones, ex�menes de determinaciones, procedimientos para el debido proceso y aplicaci�n y cobro de derechos.

European Subsidized Agricultural Exports to the Americas: Some Preliminary Findings.

OAS/TU/S-AD-CVD/006. 1 marzo 1996. Original: Ingl�s

Este informe examina las exportaciones europeas de productos agr�colas a las Am�ricas (los anexos contienen estad�sticas detalladas por pa�ses y por productos) con el objeto de presentar una estimaci�n del valor de los subsidios europeos.

a. Subsidy Disciplines in Multilateral and Sub-Regional Agreements.

b. Normativa sobre Subsidios en Acuerdos Multilaterales y Subregionales.

OAS/TU/S-AD-CVD/007. 28 junio 1996. Original: Ingl�s

Se presenta un an�lisis comparativo de los subsidios y la normativa vinculada a los subsidios en los acuerdos de la Ronda Uruguay y en acuerdos pertinentes subregionales de comercio e integraci�n. Este informe de 80 p�ginas tambi�n incluye comparaciones de los distintos enfoques para la definici�n de un subsidio y/o un subsidio a la exportaci�n.

a. Information on the State-of-play of WTO Disputes Involving Issues Related to the FTAA Working Group on Subsidies, Anti-dumping and Countervailing Duties.

b. Informaci�n sobre la Situaci�n Actual de las Controversias Planteadas ante la OMC sobre Cuestiones Vinculadas con el Grupo de Trabajo del ALCA sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

OAS/TU/S-AD-CVD/008. 22 octubre 1996. Original: Ingl�s

Este documento, que recopila informaci�n publicada por la Secretar�a de la OMC, presenta un resumen de ocho (8) casos de soluci�n de controversias relacionados con subsidios, antidumping y derechos compensatorios. En uno de los casos se ha emitido un informe del panel, en seis casos se ha solicitado un panel y un caso se ha resuelto o est� actualmente inactivo.

Compilation of Subsidies Notifications in the Western Hemisphere.

OAS/TU/S-AD-CVD/009. 18 noviembre 1996.

En esta compilaci�n se enumeran todas las pr�cticas de subsidios a los productos agr�colas y de otra �ndole de los pa�ses del hemisferio occidental conforme a los procedimientos y definiciones acordados en la Organizaci�n Mundial del Comercio.

Inventory of Notifications of Other Practices

OAS/TU/S-AD-CVD/010. 18 noviembre 1996.

Este inventario enumera "otras pr�cticas" que pueden tener un efecto distorsionante sobre el comercio de productos agr�colas similar al efecto provocado por los subsidios a la exportaci�n de esos productos.

Matrix of Negotiating Proposal

OAS/TU/S-AD-CVD/97/011. 30 septiembre 1997

Esta matriz fue elaborada a solicitud del Presidente del Grupo de Trabajo y resume las propuestas de negociaci�n presentadas por los siguientes pa�ses o grupos de pa�ses: Canad�, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Mercosur, as� como la propuesta presentada por el Presidente.

List of Agricultural Products Traded With and Within the Hemisphere Which Do Not Benefit From Export Subsidies

OAS/TU/S-AD-CVD/97/012. 30 septiembre 1997

Base de datos electr�nica con una lista (sistema armonizado) de todos los productos agr�colas y todos los subsidios a la exportaci�n de productos agr�colas, desglosados por productos y por pa�ses que otorgan el subsidio. La base de datos incluye productos agr�colas subsidiados de Europa y Asia.

2. Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras T�cnicas al Comercio (Preside: Canad�)

a. Analytical Framework for Consideration of Standards and Technical Barriers to Trade within the Western Hemispheric Integration Process.

b. Marco Anal�tico para el Estudio de las Normas y las Barreras T�cnicas al Comercio dentro del Proceso de Integraci�n en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.1/95 10 noviembre 1005. Original: Ingl�s

Este documento examina las disciplinas de la OMC con el objeto de proporcionar un marco conceptual para orientar las actividades del grupo de trabajo.

a. Technical Barriers to Trade: The Uruguay Round Agreement.

b. Barreras T�cnicas al Comercio: El Acuerdo de la Ronda Uruguay.

SG/TU/WG.STBT/Doc.2/95 15 noviembre 1995. Original: Ingl�s

Este documento sintetiza y explica los aspectos sutiles del Acuerdo sobre Normas y Barreras T�cnicas al Comercio de la OMC.

Pub. a. National practices on Standards, Technical Regulations and Conformity Assessment in the Western Hemisphere.

b. Pr�cticas Nacionales sobre Normas, Reglamentaciones T�cnica y Evaluaci�n de la Conformidad en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.3/rev. 4 27 marzo 1997. Original: Ingl�s

En este documento de 70 p�ginas se recoge informaci�n sobre las pr�cticas nacionales de 26 pa�ses respecto al establecimiento de normas, reglamentaciones t�cnicas, y procedimientos de evaluaci�n de la conformidad. El documento se actualizar� cada dos a�os.

a. An Overview of Mutual Recognition and Its Relevance for the Western Hemisphere.

b. Panorama General del Reconocimiento Mutuo y su Pertinencia para el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.4/96/rev. 1. agosto 1997. Original: Ingl�s

En este documento se examinan mecanismos para facilitar el comercio exterior y ampliar las disciplinas en materia de normas, sobre todo examinando la posibilidad de negociar acuerdos de reconocimiento mutuo dentro del hemisferio.

a. Review of Activity of the World Trade Organization Technical Barriers to Trade Committee during 1995 and 1996.

b. Rese�a de las Actividades de la Comisi�n de la OMC sobre Barreras T�cnicas al Comercio en 1995 y 1996.

SG/TU/WG/STBT/doc.5/96. 20 noviembre 1996. Original: Ingl�s

Este estudio sintetiza las �reas principales de discusiones de la Comisi�n de la OMC sobre Barreras T�cnicas al Comercio en los dos primeros a�os de su existencia.

a. Provisions on Standards and Conformity Assessment in Trade and Integration Agreements of the Western Hemisphere.

b. Disposiciones sobre Normas y los Procedimientos de Evaluaci�n de la Conformidad en los Acuerdos de Comercio e Integraci�n del Hemisferio Occidental

SG/TU/WG/STBT/doc.6/96/rev. 1. 14 febrero 1997. Original: Ingl�s

Este estudio presenta un resumen de las disposiciones jur�dicas sobre normas y evaluaci�n de la conformidad contenidas en los acuerdos de comercio e integraci�n del hemisferio occidental (6 en total) as� como un resumen de las actividades recientes vinculadas a normas y evaluaci�n de la conformidad que est�n teniendo lugar en el contexto de estos acuerdos. El estudio tiene formato de compendio y una longitud de 80 p�ginas.

Standards, Conformity Assessment and Developing Countries.  Sherry M. Stephenson. Las opiniones expresadas son las de la autora.

En este estudio de 82 p�ginas se aborda el problema de las normas y de las reglamentaciones t�cnicas en pa�ses en desarrollo y las opciones de pol�tica que tienen esos pa�ses para que las normas y los procedimientos de evaluaci�n de la conformidad faciliten el desarrollo econ�mico y no act�en como barreras t�cnicas al comercio. El estudio se centra exclusivamente en el desarrollo de normas para productos y en las barreras t�cnicas al comercio de bienes.

3. Grupo de Trabajo sobre Econom�as M�s Peque�as (Preside: Jamaica)

a. Special and Differential Treatment in International Trade.

b. Trato Especial y Diferenciado en el Comercio Internacional.

SG/TU/WG.SME/Doc.1/rev. 1. 5 febrero 1996. Original: Ingl�s

Este documento examina los m�todos a trav�s de los cuales los acuerdos y negociaciones de comercio internacional han procurado favorecer la participaci�n de pa�ses menos desarrollados en sus actividades. El documento se refiere al GATT, la OMC y varios acuerdos regionales y subregionales del hemisferio occidental como la ALADI, el Mercosur, el TLC, el Caricom, el Mercado Com�n Centroamericano y el Pacto Andino.

a. Observations on Small Economies and Western Hemisphere Economic Integration.

b. Observaciones sobre las Econom�as Peque�as y la Integraci�n Econ�mica del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.SME/Doc.2/95. 27 noviembre 1995. Original: Ingl�s

El documento presenta indicadores de tama�o en t�rminos de poblaci�n, superficie y/o renta nacional y examina estos indicadores en los pa�ses del hemisferio.

a. Mechanisms and Measures to Facilitate the Participation of Smaller Economies in the Free Trade Area of the Americas.

b. Mecanismos y Medidas para Facilitar la Participaci�n de las Econom�as M�s Peque�as en el Area de Libre Comercio de las Am�ricas.

SG/TU/WG.SME/Doc.4/96/rev. 2. septiembre 1997. Original: Ingl�s

El documento presenta un an�lisis detallado de las opciones disponibles de la pol�tica de comercio exterior para facilitar la participaci�n de las econom�as m�s peque�as en el proceso del ALCA. Este documento examina una amplia variedad de �reas de pol�ticas de comercio exterior, tales como: eliminaci�n de aranceles, normas y barreras t�cnicas al comercio, propiedad intelectual, etc.

Nota: Doc. 3/96 -

Pub. a. Small and Relatively Less Developed Economies and the Western Hemisphere Integration.

b. Econom�as Peque�as y Relativamente Menos Desarrolladas e Integraci�n del Hemisferio Occidental,

CIDI/CEC/GA/doc.30/96/rev. 2. 12 septiembre 1996. Original: Ingl�s

(Preparado para la Comisi�n Especial de Comercio de la OEA)

El documento examina los criterios para clasificar a los pa�ses del hemisferio occidental en t�rminos de indicadores econ�micos y nivel de desarrollo. Asimismo examina los resultados macroecon�micos de los pa�ses del hemisferio occidental y analiza los ajustes que deber�n enfrentar las econom�as m�s peque�as dentro del contexto del ALCA.

4. Grupo de Trabajo sobre Inversi�n (Preside: Costa Rica)

a. Compendium of Bilateral Investment Treaties in the Western Hemisphere.

b. Compendio de Acuerdos Bilaterales de Inversi�n del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.INV/Doc.1/96/rev. 3. 16 septiembre 1996. Original: Ingl�s

Este documento examina las disposiones clave de 32 Acuerdos Bilaterales de Inversi�n celebrados entre pa�ses del hemisferio occidental y se divide en secciones que cubren: enfoque de la aplicaci�n; admisi�n; tratamiento; transferencias; expropiaci�n y soluci�n de controversias.

a. Foreign Investment Provisions in the Western Hemisphere Trade and Integration Arrangements (Preliminary Version).

b. Normas sobre Inversiones Extranjeras en los Acuerdos Comerciales y de Integraci�n del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.INV/Doc.2/96/rev. 2. 7 marzo 1997. Original: Ingl�s

Este documento presenta un an�lisis de las disposiciones sobre inversi�n extranjera de los acuerdos de comercio e integraci�n como el TLC, el Mercosur, el Grupo de los Tres, el Caricom y el Pacto Andino y varios acuerdos bilaterales de libre comercio celebrados entre Bolivia y M�xico, Costa Rica y M�xico, Chile y Venezuela, etc.

a. Basic Definitions and Scope of Application: The Experience of Bilateral and Other Investment Treaties.

b. Definiciones b�sicas y �mbito de aplicaci�n: La experiencia de los tratados bilaterales y otros acuerdos de inversi�n.

SG/TU/WG.INV.doc.3/96. 9 agosto 1996, Original: Ingl�s

En este documento se examinan las definiciones de "inversi�n" e "inversionista" en varios tratados bilaterales y de otra �ndole. Esas definiciones son cruciales para determinar el alcance y la aplicaci�n de cualquier acuerdo de inversi�n, inclu�da la protecci�n y el fomento de la inversi�n extranjera. Como referencia, se presenta informaci�n b�sica sobre el Acuerdo Multilateral sobre Inversi�n (AMI) que se est� negociando en la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�micos (OCDE).

a. Treatment of Investors and Investments: The Experience of Bilateral and Other Investment Treaties.

b. Tratamiento de inversionistas e inversiones: La experiencia de los tratados bilaterales y otros acuerdos de inversi�n.

SG/TU/WG.INV/Doc.4/96. 9 agosto 1996. Original: Ingl�s

En este documento se examinan los reg�menes jur�dicos aplicados a inversionistas e inversiones por el Estado en el que se efectua la inversi�n. Las normas m�nimas del derecho consuetudinario internacional proh�ben el tratamiento discriminatorio pero no el tratamiento diferencial entre ciudadanos y extranjeros. Para complementar el derecho internacional, los pa�ses han incorporado cinco normas de tratamiento com�n en sus acuerdos bilaterales de inversi�n y en los cap�tulos sobre inversi�n de sus acuerdos comerciales: tratamiento justo y equitativo; plena protecci�n y seguridad; no discriminaci�n; tratamiento a ciudadanos, y, tratamiento de naci�n m�s favorecida (NMF).

Pub. a. Investment Agreements in the Western Hemisphere: A compendium.

b. Acuerdos de Inversi�n en el Hemisferio Occidental: Un Compendio.

SG/TU/WG.INV/Doc.10, 3 abril 1997. Original: Ingl�s

Esta publicaci�n fue preparada por la Unidad de Comercio de la OEA para el Grupo de Trabajo sobre Inversi�n del ALCA. Abarca las disposiciones fundamentales de 35 acuerdos bilaterales de inversi�n celebrados entre pa�ses de la regi�n, adem�s de las disposiciones sobre inversi�n incluidas en los acuerdos multilaterales de comercio e integraci�n del hemisferio occidental (TLC, Grupo de los Tres, Mercosur, Pacto Andino y Caricom) y en tres acuerdos bilaterales de libre comercio (Bolivia-M�xico, Costa Rica-M�xico y Canad�-Chile). Esta publicaci�n examina siete elementos: alcance de la aplicaci�n, admisi�n, tratamiento, transferencias, expropiaci�n, soluci�n de controversias entre partes contratantes, y soluci�n de controversias entre una parte contrante y un inversionista.

Grupos de trabajos establecidos en Cartagena

5. Grupo de Trabajo sobre Pol�tica de Competencia (Preside: Per�)

a. Inventory of Domestic Laws and Regulations Relating to Competition Policy in the Western Hemisphere (Final Version).

b. Inventario de Leyes y Normas Nacionales Referidas a las Pr�cticas de Pol�ticas de Competencia en el Hemisferio Occidental (Informe Final).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.1/96/rev. 5/Corr.1. 30 agosto 1997. Original: Espa�ol

Este informe de 90 p�ginas examina las instituciones y pol�ticas de competencia aplicadas por los pa�ses del hemisferio occidental. Se llega a la conclusi�n de que casi todos los pa�ses procuran proteger la competencia a nivel constitucional y jur�dico. El estudio determina adem�s que 13 pa�ses del hemisferio tienen estructuras reglamentarias e institucionales modernas que son responsables de asegurar el cumplimiento.

a. Inventory on the Means and Technical Cooperation Resources for Promoting the Objectives and Mechanisms of Competition Policy (Preliminary Report).

b. Inventario de Medios y Recursos de Cooperaci�n T�cnica para Promover los Objetivos y Mecanismos de las Pol�ticas de Competencia (Informe Preliminar).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.2.96/rev. 1. 9 septiembre 1996. Original: Ingl�s

Este inventario recoge informaci�n vinculada a las actividades y programas de cooperaci�n y asistencia t�cnica para aplicar y fomentar pol�ticas sobre competencia en la Uni�n Europea, la OCDE, la UNCTAD, el Banco Mundial, la Organizaci�n Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo as� como la Divisi�n Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Pol�tica de Competencia de Canad�.

a. Inventory of the Competion Policy Agreements, Treaties and other Arrangements Existing in the Western Hemisphere (Preliminary Report).

b. Inventario de los Acuerdos, Tratados y Otros Arreglos sobre Pol�ticas de Competencia Existentes en el Hemisferio Occidental (Informe Preliminar).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.3/96/rev. 4. 30 agosto 1997. Original: Espa�ol

Este inventario examina las disposiciones y normativas vinculadas con la pol�tica de competencia que figuran en varios acuerdos de comercio e integraci�n vigentes en el hemisferio occidental. El estudio llega a la conclusi�n de que s�lo el TLC, el Acuerdo del Grupo de los Tres, el Mercosur y el Pacto Andino contienen dichas disposiciones.

a. Report on Developments and Enforcement of Competition Policy and Laws in the Western Hemisphere (Preliminary Report).

b. Informe sobre Desarrollos y Aplicaci�n de las Pol�ticas y Leyes de Competencia en el Hemisferio Occidental (Informe Preliminar)

SG/TU/WG.COMPOL/97/doc.4/rev. 1 2 septiembre 1997. Original: Ingl�s

Este documento contiene informaci�n de divulgaci�n p�blica, enviada por las dependencias gubernamentales que se ocupan de la competencia de Argentina, Brasil, Canad�, Colombia, Costa Rica, Jamaica, M�xico, Per�, los Estados Unidos y Venezuela y tiene por objeto facilitar la comprensi�n de la evoluci�n y la aplicaci�n de la pol�tica sobre competencia en el hemisferio.

6. Grupo de Trabajo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (Preside: Honduras)

a. Inventory of International Conventions and Intellectual Property Agreements, Treaties and Arrangements in the Western Hemisphere.

b. Inventario de Acuerdos y Convenios Internacionales en Materia de Propiedad Intelectual en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.IPR/doc.1/96/rev. 5. 30 septiembre 1997. Original: Ingl�s

En este documento se enumeran todos los acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual celebrados por los pa�ses del hemisferio, incluyendo las fechas de entrada en vigor y cualquier procedimiento pendiente de ratificaci�n. El documento est� ordenado alfab�ticamente por pa�ses.

a. Inventory of Intellectual Property Laws and Enforcement Measures in the Western Hemisphere (Preliminary Version)

b. Inventario de Normas sobre Propiedad Intelectual en el Hemisferio Occidental y de las Medidas para Hacerlas Cumplir (Informe Preliminar)

SG/TU/WG.IPR/doc.1/96/rev. 3. 1 octubre 1997. Original: Ingl�s

Este inventario examina las disposiciones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual y conexos, marcas comerciales, indicaciones geogr�ficas, patentes, modelos y dise�os industriales, variedades vegetales, circuitos integrados y secretos comerciales contenidos en las leyes sobre propiedad intelectual de los pa�ses del hemisferio occidental. Se divide en secciones que cubren: alcance de la protecci�n; derechos conferidos; registro, transferencia y terminaci�n de derechos, y medidas para hacer cumplir las leyes.

a. Intellectual Property Provisions in the Trade and Integration Arrangements in the Western Hemisphere (Preliminary Version)

b. Normas sobre Propiedad Intelectual en los Acuerdos Comerciales y de Integraci�n del Hemisferio Occidental (Versi�n Preliminar)

SG/TU/WG.IPR/97/doc.3/rev. 2 1 octubre 1997. Original: Ingl�s

7. Grupo de Trabajo sobre Comercio de Servicios (Preside: Chile)

Pub. a. Provisions on Trade in Services in Trade and Integration Agreements of the Western Hemisphere.

b. Disposiciones sobre el Comercio en Servicios que constan en los Acuerdos de Comercio e Integracion del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.SERV/doc.1/96/rev. 2. 7 abril 1997. Original: Ingl�s

Este estudio presenta un resumen de las disposiciones jur�dicas sobre servicios contenidas en los acuerdos plurilaterales y bilaterales de comercio e integraci�n del hemisferio occidental (14 en total) as� como un resumen de la referencia a los servicios contenidos en 12 acuerdos de alcance parcial negociados en el marco de la ALADI. El estudio tiene formato de compendio y una longitud de 75 p�ginas.

Sectoral Agreements on Services in the Western Hemisphere

SG/TU/WG.SER/97/doc.2/rev. 1. septiembre 1997. Original: Ingl�s

Este estudio contiene un resumen de las disposiciones jur�dicas sobre servicios contenidas en los acuerdos sectoriales, regionales y bilaterales del hemisferio occidental. Examina la relaci�n entre dichos acuerdos y el sistema multilateral y los acuerdos existentes m�s amplios de comercio e integraci�n.

Evaluation of Uruguay Round Service Commitments under GATS for Countries of the Western Hemisphere. 

SG/TU/WG.SERV/doc.3/97. 4 marzo 1997. Original: Ingl�s

a. Convergence and Divergence in Approaches Towards Liberalization of Trade in Services in the Western Hemisphere

b. Convergencias y Divergencias de Enfoques para la Liberalizaci�n del Comercio de Servicios en el Hemisferio Occidental. S�lo "Resumen Ejecutivo" en espa�ol.

SG/TU/WG.SERV/doc.4/97. 10 marzo 1997. Original: Ingl�s

Grupos de trabajo establecidos en Belo Horizonte

8. Grupo de Trabajo sobre Soluci�n de Controversias

a. Dispute Settlement Mechanisms in Regional and Sub-regional Trade and Integration Arrangements.

b. Mecanismos de Soluci�n de Controversias en los Acuerdos Regionales y Subregionales de Comercio e Integraci�n.

SG/TU/WG.DISP/97/doc.1/rev. 1. 7 julio 1997. Original: Ingl�s

Este compendio de procedimientos de soluci�n de controversias fue solicitado por los ministros de comercio internacional para su reuni�n en Cartagena, Colombia y presentado ante ellos en la reuni�n que sostuvieron en Belo Horizonte, Brasil. Contiene un resumen de las reglas, procedimientos y disposiciones contenidos en 23 acuerdos regionales y subregionales de comercio e integraci�n, as� como el mecanismo de soluci�n de controversias de la OMC.


/1. Los cuatro pilares del Plan de Acci�n aprobado en la I Cumbre de las Am�ricas son: La preservaci�n y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Am�ricas; la promoci�n de la prosperidad mediante la integraci�n econ�mica y el libre comercio; la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n en el Hemisferio; y, la garant�a del desarrollo sostenible y la conservaci�n del medio ambiente para las generaciones futuras.

/2. El anexo 1 incluye un listado de los trabajos preparados por la Unidad de Comercio como apoyo a los Grupos de Trabajo del ALCA.

/3. En el vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones, en junio de 1997, la Asamblea General de la OEA encomend� a la "Secretar�a General que brindara asistencia a los Estados miembros, a solicitud de �stos, conforme lo acordaron los ministros responsables de comercio en la Declaraci�n Conjunta de Belo Horizonte" y "encomend� al CIDI que respalde los proyectos, programas y actividades vinculadas a las �reas prioritarias de la diversificaci�n e integraci�n econ�micas, la liberalizaci�n del comercio y el acceso a los mercados, de conformidad con el Plan Estrat�gico de la Alianza para el Desarrollo en 1997-2001".


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]