wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-115/97
29 octubre 1997
Original: bilingüe

LA PARTICIPACIÓN DE LA OEA EN EL PROCESO DEL ÁREA DEL LIBRE COMERCIO EN LAS AMÉRICAS, ALCA
(Documento presentado por la Unidad de Comercio)


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZAÇÃO DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

Unidad de Comercio, GSB 100-F, 1889 F Street, N.W., Washington, D.C.
Tel: (202) 458-3181 / Fax: (202) 458-3561
SG-TU-GEN-00204

27 de octubre de 1997

Excelentísimo señor
Carlos Portales Cifuentes
Embajador,
Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Señor Embajador:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de hacerle llegar, de acuerdo a su solicitud, el resumen de actividades de seguimiento de lo establecido en la Declaración de Principios y Plan de Acción, emanados de la Cumbre de las Américas, celebrada en Miami, Estados Unidos de América, en diciembre de 1994.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y estima personal.

Miguel Rodríguez Mendoza
Asesor Especial para Asuntos Comerciales


LA PARTICIPACIÓN DE LA OEA EN EL PROCESO DEL ALCA

A partir de la decisión emanada de la I Cumbre de las Américas de iniciar de inmediato el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la OEA ha jugado un papel importante de apoyo técnico al proceso preparatorio, especialmente mediante la prestación de asistencia a varios de los grupos de trabajo que se han establecido en ese contexto. Una vez que las negociaciones se inicien, la OEA cuenta con la capacidad de continuar proporcionando apoyo al proceso tanto de tipo logístico y apoyo sustantivo, como en el área de la asistencia técnica. A pesar de que las modalidades de esa participación deben aún ser definidas por los Ministros de Comercio y, eventualmente, por los Jefes de Estado, parece conveniente asegurar una activa participación de la OEA en esta iniciativa de fundamental importancia para el Hemisferio. No sólo se estaría aprovechando de esta manera recursos materiales y profesionales con que actualmente cuenta la OEA sino que se le estaría dando, asimismo, presencia en un proyecto hemisférico llamado a introducir cambios de envergadura en las relaciones económicas internacionales.

La etapa preparatoria del ALCA

El establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas constituyó el elemento central del pilar económico de la Declaración de Principios y del Plan de Acción emanados de la I Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en diciembre de 1994.1 En esa oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países participantes acordaron iniciar de inmediato el establecimiento del ALCA en la que se eliminarían progresivamente las barreras al comercio y la inversión entre los países del Hemisferio. Se comprometieron, asimismo, a concluir las negociaciones correspondientes a más tardar en el año 2005 y a lograr avances concretos hacia la consecución de ese objetivo para el final de este siglo.

En esa oportunidad, se asignó a la OEA un "papel primordial en el seguimiento de las diferentes decisiones de (...) la Cumbre" y responsabilidades de "apoyo particularmente importante en relación con (...) el libre comercio en las Américas".

Para el momento en que se adoptaron estos compromisos, la OEA se había ajustado institucionalmente para responder más efectivamente a los desafíos que representaba un interés creciente en el tema de comercio regional en la agenda hemisférica. Por una parte, se había creado recientemente la Comisión Especial de Comercio (CEC) como un foro de alcance regional para tratar los asuntos comerciales desde una óptica que reflejara las nuevas realidades derivadas de las políticas de apertura y de integración regional que se habían generalizado en la región. Por otra parte, se creó, a nivel de la Secretaría General de la Organización, la Unidad de Comercio con el propósito de apoyar a la CEC y a los esfuerzos hemisféricos en esta área.

La Unidad de Comercio, que se estableció con un pequeño número de profesionales altamente calificados en temas comerciales, ha cumplido una función muy importante de apoyo técnico al proceso. En coordinación con las otras instituciones que integran el Comité Tripartito - el BID y la CEPAL - ha prestado asistencia a ocho de los doce grupos de trabajo que se han establecido para llevar adelante el trabajo preparatorio de las negociaciones. En este sentido, a la OEA le ha correspondido la responsabilidad principal de apoyar a los siguientes grupos de trabajo: Política de Competencia; Propiedad Intelectual; Inversión; Servicios; Economías más Pequeñas; Normas y Barreras Técnicas al Comercio; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y, Solución de Controversias.

Las actividades de asistencia proporcionadas por la Unidad de Comercio han consistido, grueso modo, en las siguientes:

-- Preparación de inventarios y estudios comparativos de legislaciones nacionales y acuerdos subregionales, regionales e internacionales suscritos por los países del Hemisferio, los cuales han servido de base para identificar coincidencias y divergencias entre los distintos regímenes vigentes.2
-- Análisis de temas en discusión tales como los mecanismos necesarios para facilitar la participación de las economías más pequeñas en el ALCA.
-- Apoyo logístico cuando las reuniones de los Grupos de Trabajo se han celebrado en la sede de la OEA.

Varios puntos merecen destacarse de la experiencia de estos dos años de trabajo preparatorio:

Primero, hay un consenso entre los analistas de que el trabajo técnico que se ha realizado hasta el momento en preparación de las negociaciones del ALCA es sólido y se compara favorablemente con el que se había hecho al momento de lanzar la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. Esto ha facilitado el que hoy en día la toma de decisiones sobre el lanzamiento de las negociaciones por parte de los países se esté dando sobre bases firmes.

Segundo, la experiencia de cooperación entre las instituciones que integran el Comité Tripartito ha sido extraordinaria. Ello ha permitido un uso eficiente de los recursos disponibles y evitado la duplicación de esfuerzos lo que, en definitiva, ha redundado en beneficios para los países miembros. En la Declaración Ministerial de Belo Horizonte, los Ministros de Comercio del Hemisferio reconocieron y apreciaron el apoyo técnico y logístico que el Comité Tripartito ha prestado a los Grupos de Trabajo y le solicitaron que "siga brindando apoyo analítico, asistencia técnica y estudios afines, según lo requieran los correspondientes Grupos de Trabajo".

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de la asistencia técnica para muchos de los países de la región, en particular las economías más pequeñas, que la requieren no sólo para garantizar su participación efectiva en las negociaciones sino, asimismo, para fortalecer su capacidad de implementar los resultados a los que se llegue en las mismas. Esto ha coincidido con nuevas orientaciones que se han venido dando en el trabajo de la OEA y, en particular, en el contexto del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI).3 En efecto, recientemente se ha venido otorgando prioridad a los proyectos de asistencia técnica en las áreas de comercio e integración. La Unidad de Comercio ha estado trabajando con el CIDI en varios proyectos entre los que destaca un programa de capacitación sobre política comercial a nivel multilateral y regional para funcionarios gubernamentales, particularmente de las economías más pequeñas de la región, que participarán directamente en las negociaciones del ALCA. Se trata de un proyecto conjunto de la OEA, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Universidad de Georgetown. Incluye, por año, dos cursos de capacitación de tres semanas y seminarios sobre temas específicos, incluido el proceso del ALCA.

El proceso de negociaciones del ALCA: perspectivas

Los Ministros de Comercio, reunidos en Belo Horizonte, Brasil, en mayo de 1997, acordaron que las negociaciones del ALCA deberían ser iniciadas en la II Cumbre de las Américas que se celebrará en Santiago de Chile en abril de 1998 y convinieron en que recomendarían a sus Jefes de Estado y de Gobierno que tomen las decisiones correspondientes en esa oportunidad.

Existe consenso en que las negociaciones serán muy complejas no sólo por el número de participantes sino, asimismo, por las diferencias en el tamaño y en el desarrollo de sus economías. Esto va exigir el diseño de mecanismos que permitan tomar en cuenta los distintos intereses de forma que los países se sientan cómodos con los resultados de las negociaciones. Asimismo, se van a abarcar temas amplios, algunos de los cuales no son todavía objeto de acuerdos internacionales, como es el caso de la política de competencia y, hasta cierto punto, las inversiones.

Las negociaciones, por lo tanto, van a requerir la movilización de significativos recursos humanos y materiales de los países. A juzgar por la experiencia del proceso preparatorio, las negociaciones podrían implicar hasta 30 reuniones por año lo cual genera exigencias importantes, inclusive desde el punto de vista logístico.

En atención a estas complejidades, los Ministros de Comercio han convenido en la necesidad de establecer una secretaría independiente que preste apoyo al proceso. El Comité Tripartito preparó a estos efectos, a instancia de los Ministros, un estudio de factibilidad que analiza las diferentes opciones para el establecimiento de esta secretaría desde el punto de vista de las implicaciones tanto presupuestarias como legales. Las opciones van desde la suscripción de un tratado internacional para el establecimiento de un organismo con personalidad jurídica independiente hasta la conformación de una secretaría con recursos de varias instituciones existentes como, por ejemplo, las que integran el Comité Tripartito.

No se ha definido aún con precisión el papel que jugará la OEA en esta secretaría. Sin embargo, la OEA está en condiciones de apoyar a los países miembros tanto en lo que respecta a las funciones de tipo logístico y apoyo sustantivo a las negociaciones como mediante la prestación de asistencia técnica a aquéllos que así lo requieran. La OEA tiene la ventaja de que su membresía coincide con la del proceso del ALCA. Asimismo, ha desarrollado una capacidad técnica en estos temas que convendría aprovechar. Finalmente, la OEA está incursionando en el desarrollo de programas de asistencia técnica en el área de comercio que le permitiría hacer aportes al proceso en este campo.


ANEXO
COMPILACIÓN DE DOCUMENTOS PREPARADOS POR LA UNIDAD DE COMERCIO DE LA OEA PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL ALCA

Grupos de trabajo establecidos en Denver

1. Grupo de Trabajo sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (Preside: Argentina)

a. Summary Description of Provisions in Trade Agreements Concerning Subsidies, Antidumping and Countervailing Duties.

b. Resumen Descriptivo de las Disposiciones en los Acuerdos Comerciales Relativos a Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

SG/TU/WG.SACD/doc.1/96. 8 febrero 1996. Original: Inglés

El documento contiene descripciones resumidas de las disposiciones relacionadas con las prácticas indebidas en los intercambios comerciales, inclusive, en algunos casos, un resumen de los procedimientos para la solución de controversias.

a. Review of Uruguay Round Proposals Concerning Trade in Agricultural Products.

b. Examen de las Propuestas de la Ronda Uruguay referentes al Comercio de Productos Agrícolas.

OAS/TU/S-AD-CVD/002 rev. 13 mayo 1996. Original: Inglés

Examen de las propuestas de negociación presentadas por varios gobiernos durante el curso de las negociaciones de la Ronda Uruguay, con el objeto de proporcionar información a los miembros del ALCA sobre los enfoques que no tuvieron éxito a nivel multilateral pero que se podrían aplicar a nivel subregional.

a. Inventory of Agricultural Export Subsidies and other Measures of Similar Commercial Effect.

b. Inventario de Subsidios a la Exportación Agrícola y Otras Medidas con un Efecto Comercial Similar.

OAS/TU/S-AD-CVD/003/rev. 1. 27 febrero 1996. Original: Inglés y español

Con base en las notificaciones nacionales a la Organización Mundial del Comercio, este documento suministra un inventario completo de los subsidios a la exportación agrícola existentes en el hemisferio y medidas con efecto comercial similar. Asimismo, se proporciona información sobre los compromisos anuales de reducción de subsidios a la exportación como se acordó en la OMC.

a. Inventory of Anti-dumping and Countervailing Duty Measures in Force in the Western Hemisphere.

b. Inventario de Medidas Vigentes sobre Antidumping y Derechos Compensatorios en el Hemisferio Occidental.

OAS/TU/S-AD-CVD/001/rev. 4. 26 junio 1997. Original: Inglés (antes OAS/TU/S-AD-CVD/004)

Este inventario, también basado en notificaciones nacionales a la OMC, cubre todas las medidas vigentes sobre antidumping y derechos compensatorios invocadas o en efecto en los últimos tres años. El inventario se elaboró en formato electrónico de muy fácil acceso y se proporcionaron copias a todos los participantes del ALCA. Se actualizara periódicamente.

Pub. a. Compendium of Antidumping and Countervailing Duty Laws in the Western Hemisphere.

b. Compendio de Leyes sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios en el Hemisferio Occidental.

OAS/TU/S-AD-CVD/004/rev. 4. 11 febrero 1997. Original: Inglés (antes OAS/TU/S-AD-CVD-/005)

Este compendio, que actualmente tiene más de 300 páginas, proporciona un marco detallado para el examen comparativo de los instrumentos y prácticas de las legislaciones y reglamentaciones nacionales en materia de antidumping y derechos compensatorios. Abarca la situación jurídica de los acuerdos de la OMC, la autoridad responsable para llevar a cabo investigaciones, metodologías, definiciones, pasos de investigaciones, exámenes de determinaciones, procedimientos para el debido proceso y aplicación y cobro de derechos.

European Subsidized Agricultural Exports to the Americas: Some Preliminary Findings.

OAS/TU/S-AD-CVD/006. 1 marzo 1996. Original: Inglés

Este informe examina las exportaciones europeas de productos agrícolas a las Américas (los anexos contienen estadísticas detalladas por países y por productos) con el objeto de presentar una estimación del valor de los subsidios europeos.

a. Subsidy Disciplines in Multilateral and Sub-Regional Agreements.

b. Normativa sobre Subsidios en Acuerdos Multilaterales y Subregionales.

OAS/TU/S-AD-CVD/007. 28 junio 1996. Original: Inglés

Se presenta un análisis comparativo de los subsidios y la normativa vinculada a los subsidios en los acuerdos de la Ronda Uruguay y en acuerdos pertinentes subregionales de comercio e integración. Este informe de 80 páginas también incluye comparaciones de los distintos enfoques para la definición de un subsidio y/o un subsidio a la exportación.

a. Information on the State-of-play of WTO Disputes Involving Issues Related to the FTAA Working Group on Subsidies, Anti-dumping and Countervailing Duties.

b. Información sobre la Situación Actual de las Controversias Planteadas ante la OMC sobre Cuestiones Vinculadas con el Grupo de Trabajo del ALCA sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

OAS/TU/S-AD-CVD/008. 22 octubre 1996. Original: Inglés

Este documento, que recopila información publicada por la Secretaría de la OMC, presenta un resumen de ocho (8) casos de solución de controversias relacionados con subsidios, antidumping y derechos compensatorios. En uno de los casos se ha emitido un informe del panel, en seis casos se ha solicitado un panel y un caso se ha resuelto o está actualmente inactivo.

Compilation of Subsidies Notifications in the Western Hemisphere.

OAS/TU/S-AD-CVD/009. 18 noviembre 1996.

En esta compilación se enumeran todas las prácticas de subsidios a los productos agrícolas y de otra índole de los países del hemisferio occidental conforme a los procedimientos y definiciones acordados en la Organización Mundial del Comercio.

Inventory of Notifications of Other Practices

OAS/TU/S-AD-CVD/010. 18 noviembre 1996.

Este inventario enumera "otras prácticas" que pueden tener un efecto distorsionante sobre el comercio de productos agrícolas similar al efecto provocado por los subsidios a la exportación de esos productos.

Matrix of Negotiating Proposal

OAS/TU/S-AD-CVD/97/011. 30 septiembre 1997

Esta matriz fue elaborada a solicitud del Presidente del Grupo de Trabajo y resume las propuestas de negociación presentadas por los siguientes países o grupos de países: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Mercosur, así como la propuesta presentada por el Presidente.

List of Agricultural Products Traded With and Within the Hemisphere Which Do Not Benefit From Export Subsidies

OAS/TU/S-AD-CVD/97/012. 30 septiembre 1997

Base de datos electrónica con una lista (sistema armonizado) de todos los productos agrícolas y todos los subsidios a la exportación de productos agrícolas, desglosados por productos y por países que otorgan el subsidio. La base de datos incluye productos agrícolas subsidiados de Europa y Asia.

2. Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio (Preside: Canadá)

a. Analytical Framework for Consideration of Standards and Technical Barriers to Trade within the Western Hemispheric Integration Process.

b. Marco Analítico para el Estudio de las Normas y las Barreras Técnicas al Comercio dentro del Proceso de Integración en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.1/95 10 noviembre 1005. Original: Inglés

Este documento examina las disciplinas de la OMC con el objeto de proporcionar un marco conceptual para orientar las actividades del grupo de trabajo.

a. Technical Barriers to Trade: The Uruguay Round Agreement.

b. Barreras Técnicas al Comercio: El Acuerdo de la Ronda Uruguay.

SG/TU/WG.STBT/Doc.2/95 15 noviembre 1995. Original: Inglés

Este documento sintetiza y explica los aspectos sutiles del Acuerdo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio de la OMC.

Pub. a. National practices on Standards, Technical Regulations and Conformity Assessment in the Western Hemisphere.

b. Prácticas Nacionales sobre Normas, Reglamentaciones Técnica y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.3/rev. 4 27 marzo 1997. Original: Inglés

En este documento de 70 páginas se recoge información sobre las prácticas nacionales de 26 países respecto al establecimiento de normas, reglamentaciones técnicas, y procedimientos de evaluación de la conformidad. El documento se actualizará cada dos años.

a. An Overview of Mutual Recognition and Its Relevance for the Western Hemisphere.

b. Panorama General del Reconocimiento Mutuo y su Pertinencia para el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.STBT/Doc.4/96/rev. 1. agosto 1997. Original: Inglés

En este documento se examinan mecanismos para facilitar el comercio exterior y ampliar las disciplinas en materia de normas, sobre todo examinando la posibilidad de negociar acuerdos de reconocimiento mutuo dentro del hemisferio.

a. Review of Activity of the World Trade Organization Technical Barriers to Trade Committee during 1995 and 1996.

b. Reseña de las Actividades de la Comisión de la OMC sobre Barreras Técnicas al Comercio en 1995 y 1996.

SG/TU/WG/STBT/doc.5/96. 20 noviembre 1996. Original: Inglés

Este estudio sintetiza las áreas principales de discusiones de la Comisión de la OMC sobre Barreras Técnicas al Comercio en los dos primeros años de su existencia.

a. Provisions on Standards and Conformity Assessment in Trade and Integration Agreements of the Western Hemisphere.

b. Disposiciones sobre Normas y los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en los Acuerdos de Comercio e Integración del Hemisferio Occidental

SG/TU/WG/STBT/doc.6/96/rev. 1. 14 febrero 1997. Original: Inglés

Este estudio presenta un resumen de las disposiciones jurídicas sobre normas y evaluación de la conformidad contenidas en los acuerdos de comercio e integración del hemisferio occidental (6 en total) así como un resumen de las actividades recientes vinculadas a normas y evaluación de la conformidad que están teniendo lugar en el contexto de estos acuerdos. El estudio tiene formato de compendio y una longitud de 80 páginas.

Standards, Conformity Assessment and Developing Countries.  Sherry M. Stephenson. Las opiniones expresadas son las de la autora.

En este estudio de 82 páginas se aborda el problema de las normas y de las reglamentaciones técnicas en países en desarrollo y las opciones de política que tienen esos países para que las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad faciliten el desarrollo económico y no actúen como barreras técnicas al comercio. El estudio se centra exclusivamente en el desarrollo de normas para productos y en las barreras técnicas al comercio de bienes.

3. Grupo de Trabajo sobre Economías Más Pequeñas (Preside: Jamaica)

a. Special and Differential Treatment in International Trade.

b. Trato Especial y Diferenciado en el Comercio Internacional.

SG/TU/WG.SME/Doc.1/rev. 1. 5 febrero 1996. Original: Inglés

Este documento examina los métodos a través de los cuales los acuerdos y negociaciones de comercio internacional han procurado favorecer la participación de países menos desarrollados en sus actividades. El documento se refiere al GATT, la OMC y varios acuerdos regionales y subregionales del hemisferio occidental como la ALADI, el Mercosur, el TLC, el Caricom, el Mercado Común Centroamericano y el Pacto Andino.

a. Observations on Small Economies and Western Hemisphere Economic Integration.

b. Observaciones sobre las Economías Pequeñas y la Integración Económica del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.SME/Doc.2/95. 27 noviembre 1995. Original: Inglés

El documento presenta indicadores de tamaño en términos de población, superficie y/o renta nacional y examina estos indicadores en los países del hemisferio.

a. Mechanisms and Measures to Facilitate the Participation of Smaller Economies in the Free Trade Area of the Americas.

b. Mecanismos y Medidas para Facilitar la Participación de las Economías Más Pequeñas en el Area de Libre Comercio de las Américas.

SG/TU/WG.SME/Doc.4/96/rev. 2. septiembre 1997. Original: Inglés

El documento presenta un análisis detallado de las opciones disponibles de la política de comercio exterior para facilitar la participación de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA. Este documento examina una amplia variedad de áreas de políticas de comercio exterior, tales como: eliminación de aranceles, normas y barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, etc.

Nota: Doc. 3/96 -

Pub. a. Small and Relatively Less Developed Economies and the Western Hemisphere Integration.

b. Economías Pequeñas y Relativamente Menos Desarrolladas e Integración del Hemisferio Occidental,

CIDI/CEC/GA/doc.30/96/rev. 2. 12 septiembre 1996. Original: Inglés

(Preparado para la Comisión Especial de Comercio de la OEA)

El documento examina los criterios para clasificar a los países del hemisferio occidental en términos de indicadores económicos y nivel de desarrollo. Asimismo examina los resultados macroeconómicos de los países del hemisferio occidental y analiza los ajustes que deberán enfrentar las economías más pequeñas dentro del contexto del ALCA.

4. Grupo de Trabajo sobre Inversión (Preside: Costa Rica)

a. Compendium of Bilateral Investment Treaties in the Western Hemisphere.

b. Compendio de Acuerdos Bilaterales de Inversión del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.INV/Doc.1/96/rev. 3. 16 septiembre 1996. Original: Inglés

Este documento examina las disposiones clave de 32 Acuerdos Bilaterales de Inversión celebrados entre países del hemisferio occidental y se divide en secciones que cubren: enfoque de la aplicación; admisión; tratamiento; transferencias; expropiación y solución de controversias.

a. Foreign Investment Provisions in the Western Hemisphere Trade and Integration Arrangements (Preliminary Version).

b. Normas sobre Inversiones Extranjeras en los Acuerdos Comerciales y de Integración del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.INV/Doc.2/96/rev. 2. 7 marzo 1997. Original: Inglés

Este documento presenta un análisis de las disposiciones sobre inversión extranjera de los acuerdos de comercio e integración como el TLC, el Mercosur, el Grupo de los Tres, el Caricom y el Pacto Andino y varios acuerdos bilaterales de libre comercio celebrados entre Bolivia y México, Costa Rica y México, Chile y Venezuela, etc.

a. Basic Definitions and Scope of Application: The Experience of Bilateral and Other Investment Treaties.

b. Definiciones básicas y ámbito de aplicación: La experiencia de los tratados bilaterales y otros acuerdos de inversión.

SG/TU/WG.INV.doc.3/96. 9 agosto 1996, Original: Inglés

En este documento se examinan las definiciones de "inversión" e "inversionista" en varios tratados bilaterales y de otra índole. Esas definiciones son cruciales para determinar el alcance y la aplicación de cualquier acuerdo de inversión, incluída la protección y el fomento de la inversión extranjera. Como referencia, se presenta información básica sobre el Acuerdo Multilateral sobre Inversión (AMI) que se está negociando en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

a. Treatment of Investors and Investments: The Experience of Bilateral and Other Investment Treaties.

b. Tratamiento de inversionistas e inversiones: La experiencia de los tratados bilaterales y otros acuerdos de inversión.

SG/TU/WG.INV/Doc.4/96. 9 agosto 1996. Original: Inglés

En este documento se examinan los regímenes jurídicos aplicados a inversionistas e inversiones por el Estado en el que se efectua la inversión. Las normas mínimas del derecho consuetudinario internacional prohíben el tratamiento discriminatorio pero no el tratamiento diferencial entre ciudadanos y extranjeros. Para complementar el derecho internacional, los países han incorporado cinco normas de tratamiento común en sus acuerdos bilaterales de inversión y en los capítulos sobre inversión de sus acuerdos comerciales: tratamiento justo y equitativo; plena protección y seguridad; no discriminación; tratamiento a ciudadanos, y, tratamiento de nación más favorecida (NMF).

Pub. a. Investment Agreements in the Western Hemisphere: A compendium.

b. Acuerdos de Inversión en el Hemisferio Occidental: Un Compendio.

SG/TU/WG.INV/Doc.10, 3 abril 1997. Original: Inglés

Esta publicación fue preparada por la Unidad de Comercio de la OEA para el Grupo de Trabajo sobre Inversión del ALCA. Abarca las disposiciones fundamentales de 35 acuerdos bilaterales de inversión celebrados entre países de la región, además de las disposiciones sobre inversión incluidas en los acuerdos multilaterales de comercio e integración del hemisferio occidental (TLC, Grupo de los Tres, Mercosur, Pacto Andino y Caricom) y en tres acuerdos bilaterales de libre comercio (Bolivia-México, Costa Rica-México y Canadá-Chile). Esta publicación examina siete elementos: alcance de la aplicación, admisión, tratamiento, transferencias, expropiación, solución de controversias entre partes contratantes, y solución de controversias entre una parte contrante y un inversionista.

Grupos de trabajos establecidos en Cartagena

5. Grupo de Trabajo sobre Política de Competencia (Preside: Perú)

a. Inventory of Domestic Laws and Regulations Relating to Competition Policy in the Western Hemisphere (Final Version).

b. Inventario de Leyes y Normas Nacionales Referidas a las Prácticas de Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental (Informe Final).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.1/96/rev. 5/Corr.1. 30 agosto 1997. Original: Español

Este informe de 90 páginas examina las instituciones y políticas de competencia aplicadas por los países del hemisferio occidental. Se llega a la conclusión de que casi todos los países procuran proteger la competencia a nivel constitucional y jurídico. El estudio determina además que 13 países del hemisferio tienen estructuras reglamentarias e institucionales modernas que son responsables de asegurar el cumplimiento.

a. Inventory on the Means and Technical Cooperation Resources for Promoting the Objectives and Mechanisms of Competition Policy (Preliminary Report).

b. Inventario de Medios y Recursos de Cooperación Técnica para Promover los Objetivos y Mecanismos de las Políticas de Competencia (Informe Preliminar).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.2.96/rev. 1. 9 septiembre 1996. Original: Inglés

Este inventario recoge información vinculada a las actividades y programas de cooperación y asistencia técnica para aplicar y fomentar políticas sobre competencia en la Unión Europea, la OCDE, la UNCTAD, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo así como la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Política de Competencia de Canadá.

a. Inventory of the Competion Policy Agreements, Treaties and other Arrangements Existing in the Western Hemisphere (Preliminary Report).

b. Inventario de los Acuerdos, Tratados y Otros Arreglos sobre Políticas de Competencia Existentes en el Hemisferio Occidental (Informe Preliminar).

SG/TU/WG.COMPOL/doc.3/96/rev. 4. 30 agosto 1997. Original: Español

Este inventario examina las disposiciones y normativas vinculadas con la política de competencia que figuran en varios acuerdos de comercio e integración vigentes en el hemisferio occidental. El estudio llega a la conclusión de que sólo el TLC, el Acuerdo del Grupo de los Tres, el Mercosur y el Pacto Andino contienen dichas disposiciones.

a. Report on Developments and Enforcement of Competition Policy and Laws in the Western Hemisphere (Preliminary Report).

b. Informe sobre Desarrollos y Aplicación de las Políticas y Leyes de Competencia en el Hemisferio Occidental (Informe Preliminar)

SG/TU/WG.COMPOL/97/doc.4/rev. 1 2 septiembre 1997. Original: Inglés

Este documento contiene información de divulgación pública, enviada por las dependencias gubernamentales que se ocupan de la competencia de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, los Estados Unidos y Venezuela y tiene por objeto facilitar la comprensión de la evolución y la aplicación de la política sobre competencia en el hemisferio.

6. Grupo de Trabajo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (Preside: Honduras)

a. Inventory of International Conventions and Intellectual Property Agreements, Treaties and Arrangements in the Western Hemisphere.

b. Inventario de Acuerdos y Convenios Internacionales en Materia de Propiedad Intelectual en el Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.IPR/doc.1/96/rev. 5. 30 septiembre 1997. Original: Inglés

En este documento se enumeran todos los acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual celebrados por los países del hemisferio, incluyendo las fechas de entrada en vigor y cualquier procedimiento pendiente de ratificación. El documento está ordenado alfabéticamente por países.

a. Inventory of Intellectual Property Laws and Enforcement Measures in the Western Hemisphere (Preliminary Version)

b. Inventario de Normas sobre Propiedad Intelectual en el Hemisferio Occidental y de las Medidas para Hacerlas Cumplir (Informe Preliminar)

SG/TU/WG.IPR/doc.1/96/rev. 3. 1 octubre 1997. Original: Inglés

Este inventario examina las disposiciones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual y conexos, marcas comerciales, indicaciones geográficas, patentes, modelos y diseños industriales, variedades vegetales, circuitos integrados y secretos comerciales contenidos en las leyes sobre propiedad intelectual de los países del hemisferio occidental. Se divide en secciones que cubren: alcance de la protección; derechos conferidos; registro, transferencia y terminación de derechos, y medidas para hacer cumplir las leyes.

a. Intellectual Property Provisions in the Trade and Integration Arrangements in the Western Hemisphere (Preliminary Version)

b. Normas sobre Propiedad Intelectual en los Acuerdos Comerciales y de Integración del Hemisferio Occidental (Versión Preliminar)

SG/TU/WG.IPR/97/doc.3/rev. 2 1 octubre 1997. Original: Inglés

7. Grupo de Trabajo sobre Comercio de Servicios (Preside: Chile)

Pub. a. Provisions on Trade in Services in Trade and Integration Agreements of the Western Hemisphere.

b. Disposiciones sobre el Comercio en Servicios que constan en los Acuerdos de Comercio e Integracion del Hemisferio Occidental.

SG/TU/WG.SERV/doc.1/96/rev. 2. 7 abril 1997. Original: Inglés

Este estudio presenta un resumen de las disposiciones jurídicas sobre servicios contenidas en los acuerdos plurilaterales y bilaterales de comercio e integración del hemisferio occidental (14 en total) así como un resumen de la referencia a los servicios contenidos en 12 acuerdos de alcance parcial negociados en el marco de la ALADI. El estudio tiene formato de compendio y una longitud de 75 páginas.

Sectoral Agreements on Services in the Western Hemisphere

SG/TU/WG.SER/97/doc.2/rev. 1. septiembre 1997. Original: Inglés

Este estudio contiene un resumen de las disposiciones jurídicas sobre servicios contenidas en los acuerdos sectoriales, regionales y bilaterales del hemisferio occidental. Examina la relación entre dichos acuerdos y el sistema multilateral y los acuerdos existentes más amplios de comercio e integración.

Evaluation of Uruguay Round Service Commitments under GATS for Countries of the Western Hemisphere. 

SG/TU/WG.SERV/doc.3/97. 4 marzo 1997. Original: Inglés

a. Convergence and Divergence in Approaches Towards Liberalization of Trade in Services in the Western Hemisphere

b. Convergencias y Divergencias de Enfoques para la Liberalización del Comercio de Servicios en el Hemisferio Occidental. Sólo "Resumen Ejecutivo" en español.

SG/TU/WG.SERV/doc.4/97. 10 marzo 1997. Original: Inglés

Grupos de trabajo establecidos en Belo Horizonte

8. Grupo de Trabajo sobre Solución de Controversias

a. Dispute Settlement Mechanisms in Regional and Sub-regional Trade and Integration Arrangements.

b. Mecanismos de Solución de Controversias en los Acuerdos Regionales y Subregionales de Comercio e Integración.

SG/TU/WG.DISP/97/doc.1/rev. 1. 7 julio 1997. Original: Inglés

Este compendio de procedimientos de solución de controversias fue solicitado por los ministros de comercio internacional para su reunión en Cartagena, Colombia y presentado ante ellos en la reunión que sostuvieron en Belo Horizonte, Brasil. Contiene un resumen de las reglas, procedimientos y disposiciones contenidos en 23 acuerdos regionales y subregionales de comercio e integración, así como el mecanismo de solución de controversias de la OMC.


/1. Los cuatro pilares del Plan de Acción aprobado en la I Cumbre de las Américas son: La preservación y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Américas; la promoción de la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio; la erradicación de la pobreza y la discriminación en el Hemisferio; y, la garantía del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

/2. El anexo 1 incluye un listado de los trabajos preparados por la Unidad de Comercio como apoyo a los Grupos de Trabajo del ALCA.

/3. En el vigésimo sexto período ordinario de sesiones, en junio de 1997, la Asamblea General de la OEA encomendó a la "Secretaría General que brindara asistencia a los Estados miembros, a solicitud de éstos, conforme lo acordaron los ministros responsables de comercio en la Declaración Conjunta de Belo Horizonte" y "encomendó al CIDI que respalde los proyectos, programas y actividades vinculadas a las áreas prioritarias de la diversificación e integración económicas, la liberalización del comercio y el acceso a los mercados, de conformidad con el Plan Estratégico de la Alianza para el Desarrollo en 1997-2001".


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]