wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-118/97 rev. 1 add. 1
Original: español
19 marzo 1998

SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES DE CITEL EN SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE MIAMI DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1997 AL 28 DE FEBRERO DE 1998
[Documento presentado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)]


Organización de los Estados Americanos
Organizacáo dos Estados Americanos
Organization des États Américains
Organization of American States
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

Date: 02121198
Code: SG/CITEL/CA.36/98

Embajador Carlos Portales
Misión Permanente de Chile ante la OEA

Excelentísimo Sr. Embajador:

En nombre del Sr. Presidente del COM/CITEL, le adjunto la actualización de información sobre la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Miami. La información abarca el período comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero de 1998.

Quedo a sus órdenes en caso de cualquier consulta adicional.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Roberto Blois
Secretario Ejecutivo
CITEL


Del 1 al 5 de diciembre de 1997 tuvo lugar la V Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL en la cuál podemos destacar las siguientes decisiones (relacionadas con el cumplimiento del Plan de Acción de Miami):

Preparación de propuestas comunes de la región para la Segunda Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, CMDT, a realizarse en Malta en marzo de 1998.

La CMDT está siendo organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y sus principales objetivos son: el estudio de aspectos de política, operativos, regulatorios, técnicos y financieros de las telecomunicaciones y movilizar recursos para estimular el desarrollo de las telecomunicaciones. Esta Conferencia se espera que adopte objetivos globales y estrategias adaptadas para las diferentes regiones y que incluirá objetivos, prioridades y un programa de trabajo a mediano plazo para el período 1999-2003.

En particular, y para que se observe la relación entre los resultados de esta Conferencia y lo solicitado por la Cumbre de Miami presentamos a continuación una relación de los temas identificados como prioritarios para la región:

Punto 1  Formulación de planes para el desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos.
Punto 2  Desarrollo de recursos humanos
Punto 3  Gestión del espectro de radiocomunicaciones
Punto 4  Metodología para el desarrollo de una interconexión completa.
Punto 5  Integración regional a través de la identificación de poyectos.
Punto 6  Métodos para la puesta en marcha del GMPCS.
Punto 7  Uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y la seguridad pública en el caso de catástrofes.
Punto 8  Apoyo de las telecomunicaciones para la protección del medio ambiente.
Punto 9  Optimización de los mecanismos de interacción entre el BDT y sus miembros.
Punto 10  Celebración de una Conferencia Regional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para las Américas.
Punto 11  Fortalecimiento de la presencia regional de la UIT-D en las Américas

La consecución de las propuestas comunes de la región durante la CMDT-98 permitirá afianzar el desarrollo de las telecomunicaciones de la región y, por lo tanto, permitirá satisfacer más rápidamente los objetivos de la Cumbre.

En relación a una Infraestructura Global de la Información, y reconociendo la necesidad de divulgar sobre su naturaleza y etapas de desarrollo en la región, se decidió la preparación de un documento blanco en relación al tema cuyo primer proyecto se presentará a finales de 1998 y la versión final en 1999. Asimismo, se realizó la preparación de la Segunda Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL a realizarse del 2 al 6 de marzo de 1998 y que tendrá nivel ministerial. En esta reunión además de considerar un seguimiento a las actividades que se efectúan para cumplir los mandatos de la Cumbre de las Américas, se tendrá un Foro sobre el Futuro de las Telecomunicaciones en la región cuyos tres paneles analizarán respectivamente: "El nuevo Papel de las Autoridades Regulatorias", "Impacto de los nuevos Sistemas GMPCS en las Telecomunicaciones de América" y "El Papel de los Organismos Regionales e Internacionales de América". Los resultados de este Foro en el que participará el sector público y privado servirán para aquilatar las necesidades en relación con estos temas para determinar si fuera necesario incorporar alguna otra actividad a las que actualmente se están llevando a cabo.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]