wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-118/97 rev. 1 add. 1
Original: espa�ol
19 marzo 1998

SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES DE CITEL EN SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE MIAMI DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1997 AL 28 DE FEBRERO DE 1998
[Documento presentado por la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)]


Organizaci�n de los Estados Americanos
Organizac�o dos Estados Americanos
Organization des �tats Am�ricains
Organization of American States
Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones

Date: 02121198
Code: SG/CITEL/CA.36/98

Embajador Carlos Portales
Misi�n Permanente de Chile ante la OEA

Excelent�simo Sr. Embajador:

En nombre del Sr. Presidente del COM/CITEL, le adjunto la actualizaci�n de informaci�n sobre la ejecuci�n de las iniciativas contenidas en el Plan de Acci�n de Miami. La informaci�n abarca el per�odo comprendido entre el 1 de diciembre del a�o pasado y el 28 de febrero de 1998.

Quedo a sus �rdenes en caso de cualquier consulta adicional.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Roberto Blois
Secretario Ejecutivo
CITEL


Del 1 al 5 de diciembre de 1997 tuvo lugar la V Reuni�n del Comit� Directivo Permanente de la CITEL en la cu�l podemos destacar las siguientes decisiones (relacionadas con el cumplimiento del Plan de Acci�n de Miami):

Preparaci�n de propuestas comunes de la regi�n para la Segunda Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, CMDT, a realizarse en Malta en marzo de 1998.

La CMDT est� siendo organizada por la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y sus principales objetivos son: el estudio de aspectos de pol�tica, operativos, regulatorios, t�cnicos y financieros de las telecomunicaciones y movilizar recursos para estimular el desarrollo de las telecomunicaciones. Esta Conferencia se espera que adopte objetivos globales y estrategias adaptadas para las diferentes regiones y que incluir� objetivos, prioridades y un programa de trabajo a mediano plazo para el per�odo 1999-2003.

En particular, y para que se observe la relaci�n entre los resultados de esta Conferencia y lo solicitado por la Cumbre de Miami presentamos a continuaci�n una relaci�n de los temas identificados como prioritarios para la regi�n:

Punto 1  Formulaci�n de planes para el desarrollo de las telecomunicaciones en �reas rurales y urbanas de bajos ingresos.
Punto 2  Desarrollo de recursos humanos
Punto 3  Gesti�n del espectro de radiocomunicaciones
Punto 4  Metodolog�a para el desarrollo de una interconexi�n completa.
Punto 5  Integraci�n regional a trav�s de la identificaci�n de poyectos.
Punto 6  M�todos para la puesta en marcha del GMPCS.
Punto 7  Uso de las telecomunicaciones para la preservaci�n de la vida humana y la seguridad p�blica en el caso de cat�strofes.
Punto 8  Apoyo de las telecomunicaciones para la protecci�n del medio ambiente.
Punto 9  Optimizaci�n de los mecanismos de interacci�n entre el BDT y sus miembros.
Punto 10  Celebraci�n de una Conferencia Regional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para las Am�ricas.
Punto 11  Fortalecimiento de la presencia regional de la UIT-D en las Am�ricas

La consecuci�n de las propuestas comunes de la regi�n durante la CMDT-98 permitir� afianzar el desarrollo de las telecomunicaciones de la regi�n y, por lo tanto, permitir� satisfacer m�s r�pidamente los objetivos de la Cumbre.

En relaci�n a una Infraestructura Global de la Informaci�n, y reconociendo la necesidad de divulgar sobre su naturaleza y etapas de desarrollo en la regi�n, se decidi� la preparaci�n de un documento blanco en relaci�n al tema cuyo primer proyecto se presentar� a finales de 1998 y la versi�n final en 1999. Asimismo, se realiz� la preparaci�n de la Segunda Reuni�n Ordinaria de la Asamblea de la CITEL a realizarse del 2 al 6 de marzo de 1998 y que tendr� nivel ministerial. En esta reuni�n adem�s de considerar un seguimiento a las actividades que se efect�an para cumplir los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas, se tendr� un Foro sobre el Futuro de las Telecomunicaciones en la regi�n cuyos tres paneles analizar�n respectivamente: "El nuevo Papel de las Autoridades Regulatorias", "Impacto de los nuevos Sistemas GMPCS en las Telecomunicaciones de Am�rica" y "El Papel de los Organismos Regionales e Internacionales de Am�rica". Los resultados de este Foro en el que participar� el sector p�blico y privado servir�n para aquilatar las necesidades en relaci�n con estos temas para determinar si fuera necesario incorporar alguna otra actividad a las que actualmente se est�n llevando a cabo.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]