wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-122/97
4 noviembre 1997
Original: espa�ol

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
(Documento presentado por la Secretar�a Ejecutiva de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos)


INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
COMISSAO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS
COMMISSION INTERAM�RICAINE DES DROITS DE L'HOMME

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
WASHINGTON, DC, 20006 U.S.A.

4 de noviembre, de 1997

Excelent�simo se�or
Carlos Portales Cifuentes
Presidente de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas
Washington, D.C.

Se�or Presidente:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para remitirla adjunto a la presente, de acuerdo con su solicitud, el documento elaborado por la Secretar�a Ejecutiva de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en relaci�n al seguimiento del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas en lo vinculado a la protecci�n y promoci�n de los derechos humanos.

Aprovecho la oportunidad para saludar al se�or Presidente con expresiones de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

Jorge E. Taiana
Secretario Ejecutivo

Adjunto: lo Indicado


COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Seguimiento del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas

Promoci�n y protecci�n de los derechos humanos:

1. Adhesi�n a instrumentos Interamericanos de derechos humanos

La competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue aceptada por El Salvador el 6 de junio de 1995.

El Protocolo Adicional de San Salvador sobre Derechos Econ�micos, Sociales y Culturales cuente con nueve de las once ratificaciones necesarias para entrar en vigencia. El instrumento de ratificaci�n de Per� fue depositado el 4 de junio de 1995, y el de El Salvador el 6 de junio del mismo a�o. Hicieron lo propio durante 1996 Uruguay (2 de abril), M�xico (16 de abril) y Brasil (21 de agosto), y Paraguay el 3 de junio de 1997.

El 22 de febrero de 1996, Argentina y Panam� depositaron el Instrumento de rectificaci�n de la Convenci�n Interamericano sobre Desaparici�n Forzado de Personas, Cumplieron igualmente con dicho tr�mite Uruguay (2 de abril de 1998), Costa Rica (2 de junio de 1996), y Paraguay (26 de noviembre de 1996). Dicho Instrumento internacional entr� en vigencia el 28 de marzo de 1996.

Brasil deposit� el instrumento de ratificaci�n del Protocolo Relativo a la Abolici�n de la Pena de Muerte el 13 de agosto de 1996. El Protocolo est� en vigencia desde el 28 de agosto de 1991

La Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer entr� en vigor el 6 de marzo de 1996. El primer instrumento de ratificaci�n fue depositado en la Organizaci�n por Bolivia el 5 de diciembre de 1994. Durante 1995, hicieron lo propio 14 Estados miembros de la Organizaci�n, y 11 m�s completaron tal proceso durante el a�o siguiente. Hait� deposit� el instrumento de ratificaci�n el 2 de junio de 1997.

2. Cooperaci�n con �rganos de derechos humanos

De acuerdo a los objetivos del Plan de Acci�n proclamado por la Cumbre en cuanto a reforzar los v�nculos entre el sistema Interamericano de derechos humanos y los organismos nacionales o internacionales actuantes en esa �rea y lograr una mayor eficacia conjunta, la Comisi�n ha acrecentado su acci�n y relaciones de trabajo con, entidades nacionales, de la OEA, del sistema de Naciones Unidas, y otros sistemas regionales.

La Comisi�n continu� manteniendo relaciones de cooperaci�n con organismos especializados de la OEA vinculados a los derechos humanos, tales como la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), si Instituto Interamericano del Ni�o (UN) y el Instituto Indigenista Interamericano (III). Las actividades desarrolladas se mencionan en otros p�rrafos de este documento.

Igualmente, prosigui� la cooperaci�n con �rganos de la ONU responsables de la protecci�n y promoci�n de derechos humanos, tales como la Comisi�n de Derechos Humanos, el Comit� de Derechos' Humanos y, en particular, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de dicho Comit�, a efecto de esclarecer algunos casos del mismo car�cter denunciados a la CIDH.

Le Comisi�n acrecent� sus actividades y relaciones con los �rganos de los sistemas internacional, europeo y africano de derechos humanos a trav�s de la coordinaci�n de jurisprudencia, reuniones t�cnicas y pasant�as.

3. Programas de promoci�n

En los �ltimos a�os, la Comisi�n ha acrecentado las actividades de promoci�n en lo referente a la difusi�n, conocimiento y capacitaci�n de los Instrumentos regionales de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos. Este promoci�n es ha orientado tanto hacia la poblaci�n en general como hacia p�blico especializado, entre los cuales se destaca funcionarios gubernamentales, profesionales del derecho, funcionarios judiciales, Integrantes de organismos p�blicos y no gubernamentales de derechos humanos, fuerzas de seguridad y militares.

La Comisi�n desarroll� un seminario tipo modular de presentaci�n y discusi�n de los procedimientos y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, que a invitaci�n de los respectivos gobiernos realiza en los pa�ses miembros. Se concretaron ya seminarios en Brasil, Paraguay y Argentina, con le participaci�n de varios centenares de funcionarios judiciales de esos pa�ses y funcionarios invitados de pa�ses vecinos. Adem�s, la Comisi�n ha ampliado su programe de "Becas R�mulo Gallegos", pare j�venes profesionales que realizan pasant�as de diez meses en la Secretar�a Ejecutiva.

Los Comisionados y especialistas legales de la Secretar�a Ejecutiva participan en forma regular y creciente en numerosas reuniones t�cnicas sobre temas de derechos humanos, a Imparten cursos especiales en distintas universidades e institutos de formaci�n militar de la regi�n.

Tambi�n reforz� los v�nculos de trabajo e Intercambio de informaci�n con los �rganos gubernamentales de derechos humanos, en particular las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de distintos pa�ses, los Comisionados (ombudsman) y otros similares.

Cabe resaltar que durante, 1995 la CIDH brind� su apoyo a la Comisi�n Nacional de la Verdad y Justicia en Hait� (CNVJ). En la etapa inicial, la Unidad da Investigaci�n de la CNVJ estuvo dirigida por una profesional de la Secretar�a Ejecutiva de la CIDH, participando 50 Investigadores encargados de recoger informaci�n sobre los abusos de derechos humanos cometidos en dicho pa�s.

En lo relativo a difusi�n, la Comisi�n mantiene un servicio de publicaciones y distribuci�n de sus informes que llega a varios centenares de organismos p�blicos, privados y Universidades. Igualmente, ha Inaugurado un sitio electr�nico en la red Internet, donde. se pueden consultar directamente los informes y documentos publicados.

En cumplimiento de la resoluci�n respectiva de la Asamblea General realizada en Lima, la Comisi�n elaborar�, con la colaboraci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de otros organismos especializados regionales, un proyecto de Programa Interamericano de Promoci�n de los Derechos Humanos, el que ser� puesto a consideraci�n de los Estados miembros previamente a la pr�xima Asamblea General, a realizarse en Caracas.

4. Derechos de la mujer

Despu�s de la Cumbre de las Am�ricas, y con referencia el objetivo prioritario expresado en el Plan de Acci�n de promover pol�ticas que aseguran que las mujeres disfruten de la, protecci�n plena de sus derechos legales y civiles, la Comisi�n ha realizado varios avances en este toma. El Comisionado Relator Especial sobre derechos humanos de la mujer dirige un estudio sobre la compatibilidad de, las leyes y pr�cticas de los pa�ses, miembros de la OEA relativas el derecho de la mujer a ser libre de discriminaci�n, establecido en la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos y la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes M Hombre. En mayo de 1995 s� Relator Especial convoc� una Reuni�n de Expertos con la colaboraci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para analizar le preparaci�n y diseminaci�n de un cuestionario sobre las leyes y pr�cticas nacionales que influyen sobre la mujer. Se realiz� una Segundo Reuni�n de Expertos en marzo de 1996, para completar la preparaci�n de dicho cuestionario. Conjuntamente con este Reuni�n, la Comisi�n realiz�, en cooperaci�n con la Comisi�n Interamericana de Mujeres de la OEA, la Organizaci�n Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Washington College of Law, una conferencia sobre "La Mujer, los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano: Agenda para la Acci�n".

En julio de 1996 la Comisi�n empez� a enviar cuestionarios a los Estados miembros de la OEA y, a la fecho, 13 pa�ses han brindado la informaci�n solicitada.

En el primer semestre de 1997, la Comisi�n envi� el cuestionario a unas 100 organizaciones no gubernamentales de la Regi�n.

En noviembre de 1997 se efectuar� la Tercera Reuni�n de Expertos para examinar la Informaci�n recogida y analizar opciones a fin de que la CIDH formule recomendaciones para remediar las instancias de discriminaci�n.,

A instancias de la Comisi�n, el Segundo Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado en mayo de 1997 por le Facultad de Derecho de American University, con participaci�n de m�s de 40 universidades de la Regi�n, tuvo un �nfasis especial en los derechos humanos de la mujer. Comisionados y funcionarios de la CIDH participaron en este evento como jueces.

Este proyecto del Relator Especial y la entrada en vigor de la Convenci�n de Bel�m da Par� en 1995, genera nuevo inter�s en el sistema Interamericano de derechos humanos corno recurso para casos de violencia espec�fica por razones de g�nero. Dentro de su sistema de casos individuales, la Comisi�n emiti� dos informes en su Informe Anual de 1996 relacionadas con cuestiones de derechos humanos de la mujer, y empieza a recibir m�s peticiones vinculados con el tome. Adem�s, en sus actividades de monitoreo e informes especiales sobre la situaci�n de los derechos humanos en varios Estados miembros, est� considerando la situaci�n espec�fica de los derechos de la mujer.

5. Protecci�n de las minor�as y pueblos y comunidades ind�genas

Culminando el proceso de preparaci�n de la futura Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas, la Comisi�n aprob� y envi� a la Asamblea General en marzo de 1997 un proyecto de texto, realizado despu�s de una amplia consulta con Gobiernos, organizaciones ind�genas y expertos. La Comisi�n, cumpliendo con una recomendaci�n de la Asamblea General emitida en 1989 y reiterada en a�os posteriores, y con el nuevo respaldo que otorgaba la prioridad dada a este teme por el Plan de Acci�n de la Cumbre, complet� un primer borrador en 1995, el que fue objeto de una amplia difusi�n y consulta realizada entra octubre de 1995 y marzo de 1997.

La misma Incluy� dos grandes componentes, valiosos en s� mismos en cuanto a promoci�n y difusi�n de los derechos humanos: uno, el de presentaci�n y diseminaci�n del proyecto; el otra de discusi�n y consulta, En el primero es realiz� una distribuci�n amplia del borrador, reforzada por publicaciones en revistas t�cnicas y generales de los pa�ses miembros, y la presentaci�n del mismo en reuniones especializadas en Per�, M�xico, Panam�, Canad�, Estados Unidos, y Argentina. Para la discusi�n y consulta amplia, la Comisi�n elabor� y coordin� un proyecto especial con la colaboraci�n del Instituto indigenista Interamericano, el Fondo para el Desarrollo Ind�gena (con sede en Bolivia), la Unidad para la Promoci�n de la Democracia de la OEA, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto �lev� a cabo consultas nacionales en quince pa�ses de la regi�n con las principales organizaciones Ind�genas, y dos reuniones regionales, una en Culto, Ecuador para los pa�ses de Sudam�rica, y otra en Guatemala, para los de Centroam�rica y el Caribe, Se realiz� una similar en Denver, Colorado con representantes de m�s de cien organizaciones Ind�genas de Estados Unidos y Canad�.

Dentro del mismo proyecto se realiz� en M�xico el Primer Foro Ind�gena de las Am�ricas, organizado por el Instituto Indigenista Interamericano en diciembre de 1996; una reuni�n t�cnica de exportos organizada por la CIDI-1 en marzo de 1997, y un Foro de la Democracia sobre el toma, en mayo de 1997, organizado por la L�PI) de la Secretar�a General de la OEA.

La Asamblea General de la OEA, habiendo recibido de la CIDI-1 en su reuni�n en Lima en 1997, el proyecto que surgi� de este amplio proceso, ha establecido una serie de pasos tendientes a completar su an�lisis por los Estados, con vistas a su aprobaci�n por la Asamblea General en 1998, en conmemoraci�n del 50 aniversario de la creaci�n de la OEA y de la Declaraci�n Americana de los. Derechos y Deberes del Hombre.

La Comisi�n est� prestando especial atenci�n a la situaci�n de los pueblos ind�genas en respuesta al creciente n�mero de comunicaciones que recibe sobre situaciones individuales relacionadas con derechos humanos de comunidades y pueblos ind�genas, como dentro de sus actividades de promoci�n, especialmente entorno a la discusi�n de los derechos a ser Incluidos en la futura Declaraci�n. Igualmente, dentro la observaci�n general sobre la situaci�n de los derechos humanos en varios pa�ses, se ha puesto mayor �nfasis en la vigencia de los derechos humanos para los pueblos ind�genas nacionales, resultado de lo cual son los cap�tulos especiales en los Informes especiales publicados en estos �ltimos a�os sobre Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil y pr�ximamente sobre M�xico.

6. Derechos de los discapacitados

La Comisi�n ha analizado y efectuado sus comentarios sobra un proyecto de instrumento legal Interamericano sobre este terno, el cual est� siendo analizado por el Grupo de Trabajo respectivo del Consejo Permanente de la Organizaci�n.

La Comisi�n ha incluido este tome en su agenda de an�lisis, y comenzado e reportar sobre los mismos en sus Informes especiales sobra la situaci�n en determinados pa�ses. Igualmente ha incluido el tema como contencioso de sus Seminarios y conferencias t�cnicas.

7. Derechos de los ni�os

Los derechos de los ni�os son toma de especial atenci�n por la Comisi�n, dentro de su mandato. Lo mismo es ha reflejado en estos �ltimos anos en cap�tulos especiales en sus informes sobre la situaci�n general en los pa�ses, en los que se han analizado los problemas de los "ni�os de la calla", la situaci�n de ni�os en establecimientos de Internaci�n, la explotaci�n sexual infantil, y los derechos socioecon�micos especialmente a la salud y a la educaci�n, y a la situaci�n especial y derechos de la ni�ez Ind�gena.

Ello tambi�n surge del aumento de los casos Individuales y audiencias sobre tamos relativos a presuntas violaciones contra ni�os, y la situaci�n de grupos individuales especialmente vulnerables. Entra los casos notorios y de mayor impacto jur�dico, deben subrayarse varias decisiones, solicitudes de medidas cautelares y soluciones amistosas relacionadas con la apropiaci�n ilegal de menores ocurrida durante gobiernos militares en d�cadas pasadas, y sus secuelas actuales.

8. Derechos de los trabajadores migrantes

Durante el 92 Per�odo Extraordinario de Sesiones de la Comisi�n en mayo de 1996, se decidi� iniciar la consideraci�n del t ama de los trabajadores migrantes en el Hemisferio, con vistas a la preparaci�n de un informe sobra ese aspecto. En la Asamblea General de la OEA, Panam�, junio de 1996, �sta dispuso recomendar a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos que efect�e una evaluaci�n sobre la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus familias en el Hemisferio (AG/RES. 1404 (XXVI-0/96).

La Comisi�n constituy� un Grupo de Trabajo integrado, por Comisionados y abogados especialistas de la Secretaria para estudiar la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus familias en el hemisferio. El alcance del estudio de la Comisi�n se limitar� a la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus familias en el hemisferio, sin entrar al an�lisis de problemas como los de las "persones desplazados en el �mbito interno", los "ap�tridas" o los "refugiados".

El Grupo de Trabajo emprendi� la primera fase de su labor, que consiste en entablar contacto con organizaciones internacionales, regionales y nacionales, que interact�an con los trabajadores migrantes, e fin de definir los problemas que guardan relaci�n con ellos y con sus familias, y recibir informaci�n el respecto, para ayudar a la Comisi�n a preparar su estudio sobre la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus familias en el hemisferio.

El Grupo de trabajo est� dedicado actualmente el an�lisis de la Informaci�n y los datos que proporcionaron esas organizaciones. El grupo proyecto continuar sus consultas con diversas organizaciones a fin de ampliar la documentaci�n o Informaci�n con que cuanta, as� como realizar visitas a �reas donde existan concentraciones considerables de trabajadores migrantes, a fin de evaluar directamente la situaci�n.

Asimismo, el Grupo de Trabajo es encuentra preparando un cuestionario sobre la situaci�n de los trabajadores migrantes, que se remitir� a todos los Estados miembros de la OEA, para que lo contestan a manera de prestar su cooperaci�n y asistencia para la preparaci�n de este estudio. Asimismo, se proyecto preparar un cuestionario separado que se remitir� a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que interact�an con trabajadores migrantes en forma cotidiana, a fin de obtener una evaluaci�n directa de la situaci�n.

Al t�rmino de la recepci�n de respuestas a los cuestionarlos, del ciclo de visitas y de recepci�n de todos los datos, la Comisi�n analizar� la informaci�n obtenida y preparar� un Informe de evaluaci�n sobre la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus, familias.

9. Condiciones carcelarias

Durante los 85 y 86 Per�odos de Sesiones de la Comisi�n se estableci� un Grupo de Trabajo para estudiar las condiciones de detenci�n en las Am�ricas. La Comisi�n decidi� que al concluirse el estudio de las prisiones emitir�a un informe sobre su estudio de las condiciones de detenci�n y preparar�a un instrumento para establecer un c�digo uniforme de organizaci�n y normas m�nimas, consecuente con el derecho internacional, que sirva de modelo a los Estados miembros para la administraci�n penitenciaria y el tratamiento de la poblaci�n reclusa. La Comisi�n prev� que este c�digo modelo lleve a pr�cticas m�s satisfactorias en las Am�ricas, en este aspecto.

Con el fin de ayudar al Grupo de Trabajo en su estudio, se enviaron cuestionarlos a los gobiernos de los Estados miembros, en los que se solicit� informaci�n sobre las condiciones de detenci�n y de los establecimientos carcelarios, en sus respectivos pa�ses. Los cuestionarios tambi�n se enviaron a organizaciones no gubernamentales Interesadas en las condiciones de detenci�n en las Am�ricas.

La Comisi�n adem�s realiz� visitas espec�ficas a centros de detenci�n y prisiones en varios patosa, tanto en sus visitas de observaci�n general, como en misiones especiales con este prop�sito, para obtener conocimiento directo sobre las condiciones de detenci�n en los pa�ses visitados.

La Comisi�n procur� la ayuda, colaboraci�n y contribuci�n de los Estados miembros y fij� para el 31 de diciembre de 1996 el plazo para las respuestas de los mismos al cuestionario, el que ha han respondido 26 Estados miembros.

La Comisi�n recibi� respuestas a los cuestionarlos e informes sobre las condiciones de las prisiones y las condiciones de detenci�n en las Am�ricas, de 14 organizaciones no gubernamentales de distintos pa�ses y regionales.

La Asamblea General de la OEA, en su vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones realizado en Panam� el 3 de junio de 1996, consider� el Informe Anual de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y aprob� la Resoluci�n AGIRES. 1440 (XXVI-0/96) en su octava sesi�n plenaria, que dice lo siguiente en su p�rrafo 16:

Recomendar a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos que contin�o considerando con car�cter prioritario el tema de la adopci�n de medidas necesarias para remediar las condiciones de los detenidos en espera de juicio y de la sobrepoblaci�n de las c�rceles y que informe al respecto el pr�ximo per�odo de sesiones de la Asamblea General.

El Grupo de Trabajo de la CIDH sobre Prisiones y Condiciones Carcelarias continu� sus actividades de evaluaci�n, y es encuentra analizando el informe sobre "Condiciones de Detenci�n en las Am�ricas" que ser� presentado a la consideraci�n de la Asamblea General.

10. Capacitaci�n de agentes de la ley y fuerzas de seguridad

La Comisi�n participa activamente a trav�s de Comisionados y abogados de la Secretar�a en las actividades convenidas en las Reuniones Interministeriales de Defensa ("Fuerzas Armadas, Democracia y Derechos Humanos en el Umbral del Siglo XXI", 1996; y Miami, febrero de 1997), y en particular en los esfuerzos asumidos multinacionalmente por los representantes gubernamentales de las fuerzas armadas para preparar est�ndares en lo posible comunes, para guiar el entrenamiento y evaluar el desempa�o de dichos fuerzas en lo que se refiere el respeto a los derechos humanos. La CIDH particip� en una reuni�n auspiciada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Comando Sur de los Estados Unidos en Panam� en julio de 1997, con la participaci�n de representantes gubernamentales militares y civiles m�s de doce piases miembros. All� los representantes gubernamentales convinieron que este proceso se vaya concretando en planos nacionales para desarrollar y evaluar el perfeccionamiento de la acci�n de seguridad y militar en cuanto a los derechos humanos.

La Comisi�n por su parte viene actuando en este aspecto dentro de sus mecanismos convencionales, y ha adem�s realizado visitas especiales y reuniones con distintos centros militares de la regi�n, referidos a los aspectos curriculares de la formaci�n en derechos humanos de la oficialidad militar y de seguridad.

11. Fortalecimiento de la Comisi�n y de la Corte

En concordancia con el objetivo prioritario establecido por el Plan de Acci�n respecto a la vigencia de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema, la Comisi�n ha desarrollado una amplia y creciente actividad cumpliendo su mandato de promover y defender los mismos en el hemisferio.

En todos los mecanismos a disposici�n de la Comisi�n, se concret� un incremento de actividad. As� desde inicios de 1995 podemos subrayar: en cuanto a reuniones se realizaron un promedio anual de m�s de tres periodos de sesiones ordinarios y extraordinarios de la Comisi�n, ampli�ndose tambi�n su duraci�n; en cuanto a misiones de observaci�n in loco se han realizado en eso per�odo once misiones de observaci�n general de la situaci�n o de orden tem�tico, adem�s de varias visitas especiales de contacto con las autoridades y de observancia de cumplimiento de acuerdos; tambi�n se ha incrementando el n�mero de casos tramitado" decididos, y las solicitudes de medidas cautelares a gobiernos; as� como los procedimientos de soluciones amistosas en marcha o concretados.

La Comisi�n ha desarrollado una amplia actividad en materia de protecci�n de los derechos humanos a trav�s de su sistema de peticiones individuales, En tal sentido, cabe destacar que el Informe Anual de, 1996 de la CIDH contiene un total de 9 casos que fueron aprobados pero publicaci�n. En el Informe Anual de 1996 se public� un total de 31 informes sobra casos individuales, de los cuales 14 se refirieron a la admisibilidad 1 a la soluci�n amistosa, y 18 fueron decisiones sobre el fondo de la cuesti�n denunciada.

En los dos �ltimos a�os, la Comisi�n ha incrementado sustancialmente su relaci�n con le Corte Interamericano de Derechos Humanos. Esto es resultado M mayor n�mero de casos que la Comisi�n ha presentado e la Corte, as� como de lar, medidas provisionales solicitado.

Asimismo, la coordinaci�n entre los dos �rganos del sistema Interamericano se ha visto beneficiada con la realizaci�n de reuniones conjuntas Comisi�n Corte, que han provisto un marco adecuado para el intercambio de experiencias y la coordinaci�n de actividades.

En el marco del fortalecimiento del sistema, la CIDH organiz� y patrocin� el Seminario sobre el Sistema Interamericano de Promoci�n y Protecci�n de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 el 4 de diciembre de 1996. El objeto del mismo fue el de emprender la discusi�n de cuestiones de relevancia para el futuro del sistema regional, a fin de enriquecer el di�logo entablado en el hemisferio entre los diversos actores interesados en su fortalecimiento. La Comisi�n Interamericano de Derechos Humanos Invit� e participar en el Seminario a representantes de los Estados de� hemisferio, acad�micos, miembros de organizaciones no gubernamentales, jueces, legisladores y representantes del sistema europeo (Comisi�n y Corte Europea de Derechos Humanos) y universal de derechos humanos (Comit� de Derechos Humanos de la ONU).

El seminario const� de siete paneles, en los cuales se discutieron y analizaron los temas considerados como cruciales para el proceso de perfeccionamiento del sistema regional. Espec�ficamente, estos paneles consistieron en los siguientes temas: 1) la evaluaci�n de Ja estructura del sistema interamericano, la independencia y autonom�a de sus �rganos y las incompatibilidades y conflictos de interesas; 2) el registro y adm�sibilidad de peticiones as� como cuestiones relativas a la tramitaci�n de casos individuales, en especial: plazos y confidencialidad, prueba, audiencias, soluci�n amistosa, medidas cautelares y seguimiento de las recomendaciones de la Comisi�n; 3) otras competencia de la Comisi�n, tales como la realizaci�n de visitas In loco, la adopci�n de informes especiales a Informes sobre la situaci�n general de los derechos humanos en diversos pa�ses; 4) las relaciones entro el Derecho interno y el Derecho internacional y la teor�a M "margen de apreciaci�n"; 5) cuestiones relativas a la jurisdicci�n contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial: criterios y plazos para referir casos a la Corte, publicidad del proceso, medidas de reparaci�n e indemnizaci�n y la participaci�n de� individuo en los casos ente la Corte; y 6) los nuevos desaf�os que enfrente el sistema Interamericano de derechos humanos, al acercarse el comienzo de un nuevo milenio.

Como resultado del Seminario, la Comisi�n arriba a una serie de conclusiones orientadas al perfeccionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las mismas se�alan que el proceso de perfeccionamiento debe centrarse en la modificaci�n de los Reglamentos de los �rganos del sistema. Los problemas que aquejan al sistema son principalmente de car�cter procedimental, por lo cual la soluci�n a los mismos no requiere de la reforma o modificaci�n del texto de la Convenci�n Americana. La Comisi�n debe avocarse a perfeccionar sus procedimientos de modo de garantizar la m�xima transparencia y predictibilidad en el registra y tr�mite de los casos individuales y en el respeto al debido proceso de las partes que intervienen en el mismo.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]