wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-127/97
18 noviembre 1997
Original: español

(Documento presentado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, CIDI)
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA OEA EN EL MARCO DEL CIDI EN CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS REALIZADA EN MIAMI, EN DICIEMBRE DE 1994


Informe elaborado a solicitud del Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos y Presidente de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Carlos Portales.

11 de noviembre de 1997


INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objeto informar sobre las gestiones realizadas en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA en seguimiento de la Cumbre de Miami, analizar la experiencia adquirida con la aplicación de los mecanismos del CIDI y comentar sobre las posibilidades de aplicación de estos mecanismos en el seguimiento de la Cumbre de Santiago.

En la Sección I del documento se presentan los mandatos de la Cumbre en los términos en que fueron incorporados en la OEA por la Asamblea General en 1995, con base en el documento "Matriz: Temas del Plan de Acción en los cuales la OEA tendrá un papel de apoyo particularmente importante" elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Cumbre de las Américas del Consejo Permanente, acompañados por un resumen muy apretado de las actividades de seguimiento realizadas en el marco del CIDI de la OEA. Dado que los aspectos substantivos de la acción realizada en cada tema son abordados en detalle en los informes de la subsecretaría, unidad, oficina u otra entidad a cargo de las mismas en la Secretaría General, la presentación en esta sección sólo busca ilustrar con ejemplos de actividades específicas algunas de las posibles modalidades de aplicación de los mecanismos que han sido integrados en el marco del CIDI.

En la Sección II se incluyen los comentarios solicitados respecto a los resultados de la aplicación de los mecanismos del CIDI en el seguimiento de la Cumbre de Miami. Cabe destacar que cada uno de los mecanismos que se mencionan en el informe han sido utilizados por la Organización por muchos años. En consecuencia al análisis no se refiere a cada instrumento, sino que se centra en la forma en que los mecanismos de foro, intercambio de información, promoción de la cooperación y financiamiento multilateral se integran y complementan entre si en el marco del CIDI, y en la utilidad que el conjunto de mecanismos puede revestir para el seguimiento de la Cumbre de Santiago.

Teniendo presente que para los efectos de este informe puede ser de interés contar con alguna información adicional sobre la naturaleza de los mecanismos establecidos por los Estados miembros en el marco del CIDI, en el Anexo se incluye una descripción de cada uno de ellos y de sus posibles contribuciones específicas en la preparación y seguimiento de las reuniones cumbres. Según se ha señalado, diversas combinaciones de estos mecanismos se utilizan también en otras áreas de acción de la OEA.

SECCIÓN I. MANDATOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS

La Promoción de los Valores Culturales

En seguimiento a la Cumbre de Miami, en el marco de la OEA se le solicitó al CIDI, que fortalezca sus planes y programas para facilitar los intercambios culturales y el flujo de información cultural e histórica en y entre las naciones del hemisferio.

EL CIDI acordó convocar una reunión de expertos de alto nivel a fin de que elabore un Programa Interamericano de Cultura a ser presentado a la consideración del CIDI en 1998, teniendo en cuenta el trabajo ya realizado sobre la relación entre la cultura y el desarrollo en otros foros competentes en esta materia.

El Libre Comercio en las Américas

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encargó a la Comisión Especial de Comercio del CIDI que asista en la sistematización de datos en la región, continúe el estudio de los arreglos de integración económica del hemisferio y que prepare informe de actividades para la reunión de Ministros. También se le encargó que asista al país anfitrión en la organización de las reuniones ministeriales de comercio y que apoye a los Grupos de Trabajo del ALCA.

La Comisión Especial de Comercio del CIDI le entregó a la reunión de Ministros de Comercio en Colombia, en 1996 el Compendio Analítico de Acuerdos de Integración y Comercio en el Hemisferio Occidental elaborado por la Unidad de Comercio de la OEA. En esa misma oportunidad y a pedido de Colombia, la UC organizó un foro de negocios con el sector privado que se realizó inmediatamente antes de la Reunión de Ministros. En 1997 los ministros de comercio en la reunión de Belo Horizonte aprobaron cuatro documentos técnicos elaborados por la Unidad de Comercio de la OEA y los pusieron a disposición de todos los Estados miembros. Junto con reconocer la labor del Comité Tripartito integrado por BID, CEPAL y OEA, los ministros le solicitaron que siga brindando apoyo analítico, asistencia técnica y estudios afines, según lo requieran los correspondientes Grupos de Trabajo. Por otra parte, y por encargo de la CEC, la Unidad de Comercio preparó el documento "Observaciones sobre las Economías más pequeñas y menos desarrolladas e Integración en el Hemisferio Occidental".

La Unidad de Comercio de la OEA proporciona apoyo técnico a 9 de los 12 grupos de trabajo del ALCA para cada una de sus sesiones de consulta y análisis. Para estos efectos preparó diez documentos técnicos y un Boletín sobre Comercio que se distribuye cada dos meses. También está elaborando bases de datos para apoyar las negociaciones comerciales. En este contexto se han perfeccionado mecanismos de colaboración con otras instituciones regionales, en particular, con el BID y CEPAL en el marco de la Comisión Tripartita.

La Secretaría General de la OEA ha organizado además seminarios y otras iniciativas conjuntas con organismos subregionales del Caribe y Centroamérica y organizaciones internacionales, incluyendo un Seminario Taller sobre Comercio y Gestión Ambiental en el Contexto de los Esquemas de Integración. También ha apoyado la interconección a Internet de instituciones académicas y técnicas de Guatemala, El Salvador y Paraguay a Internet, así como la interconección de las redes académicas de Centroamérica.

En el marco del CIDI y con recursos del FEMCIDI, se están apoyando también proyectos de cooperación para el desarrollo en el área de comercio, entre los cuales destaca un programa de capacitación sobre política comercial a nivel multilateral y regional para funcionarios gubernamentales, particularmente de las economías más pequeñas de la región que coordina la Unidad de Comercio.

La Cooperación en Ciencia y Tecnología

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encomendó al CIDI-MERCOCYT apoyar la convocatoria de una Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología.

Por mandato de la Asamblea General, la OEA apoyó la organización y realización de la Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología, la cual se realizó en Cartagena, Colombia, en 1995. En la reunión de Cartagena los ministros aprobaron un Plan de Acción de Ciencia y Tecnología del Hemisferio y solicitaron el apoyo de la OEA en la organización de Reuniones Ministeriales futuras, en el ámbito del nuevo CIDI. La responsabilidad del seguimiento del Plan recae en la Comisión Permanente del Programa MERCOCYT de la OEA, la cual está integrada por representantes de alto nivel de todos los Estados miembros. Con posterioridad a la reunión de Cartagena, la OEA ha apoyado la realización de dos reuniones de la Comisión, en las cuales se discutieron arreglos institucionales y programáticos para el seguimiento de la Reunión de Ministros.

El CIDI está auspiciando proyectos que apoyan la realización de las reuniones de la Comisión del Programa MERCOCYT e iniciativas específicas tales como indicadores de ciencia y tecnología, metrología y normalización, intercomunicación electrónica vía Internet con el apoyo de RedHUCyT, y tecnologías limpias para la pequeña empresa.

La Secretaría General apoya las reuniones de ministros y proporciona servicios de secretaría técnica y administrativa a la Comisión del Programa MERCOCYT. También apoya las labores de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá.

Turismo

La Cumbre declaró que el turismo tiene importancia para nuestras economías y valor en la promoción del entendimiento entre los pueblos de las Américas y señaló que los gobiernos emprenderán iniciativas para estimular el turismo en el hemisferio.

El Congreso Interamericano de Turismo es una Conferencia Especializada en el marco de la OEA. En el marco de estos Congresos los ministros del ramo han identificado áreas prioritarias y se han propuesto asegurar la participación plena y el compromiso del sector privado, reforzar los vínculos funcionales y cooperativos existentes con los organismos de turismo subregionales, regionales, e internacionales; y promover el intercambio de conocimiento, información y la movilización de actividades asociativas. El Congreso Interamericano de Turismo cuenta con un Comité Ejecutivo Permanente que se reúne dos veces por año.

La Asamblea General solicitó en 1996 que la OEA respalde al Congreso Interamericano de Turismo en la formulación de un plan de acción para el desarrollo integral y sostenible del turismo. El XVII Congreso Interamericano de Turismo realizado en Abril de 1997 envió al CIDI para su consideración la Declaración de San José y el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible del Turismo en colaboración con el Sector Privado.

La Unidad de Turismo de la Secretaría General proporciona servicios de Secretaría Técnica a los Congresos y brinda apoyo a las actividades de cooperación de la OEA relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo. Esta labor la realiza en coordinación con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

Erradicación de la Pobreza y la Discriminación

La Cumbre de Miami reafirmó su apoyo a las estrategias contenidas en el "Compromiso para impulsar la cooperación solidaria y la superación de la pobreza" adoptado por la Asamblea General de la OEA y solicitaron que la OEA emprendiera acciones para implementar iniciativas importantes.

EL CIDI, estableció una Comisión de Desarrollo Social y le encargó la elaboración de un Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminación. La Comisión de Desarrollo Social del CIDI organizó una Reunión de Alto Nivel sobre Combate a la Pobreza y la Discriminación, que se realizó en Washington en 1997. En ella ministros y otros representantes de alto nivel formularon un Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminación el cual, con el respaldado del CIDI y la aprobación de la Asamblea General, pasó a formar parte del Plan Estratégico del CIDI.

En el marco del Programa Interamericano, la OEA apoyará la realización de una reunión de alto nivel centrada en el tema "Desarrollo y Modernización de las Instituciones Públicas y la Gestión Social", en 1998. La OEA apoya también la Red Social de América Latina y el Caribe, organización que agrupa a 24 fondos de inversión social e instituciones análogas de la región y lleva a cabo estudios y actividades conjuntas con la CEPAL, el BID, la OPS, el Banco Mundial y otras instituciones.

El CIDI con fondos del FEMCIDI está auspiciando proyectos de cooperación que apoyan la preparación de las reuniones de alto nivel y la implementación de otras iniciativas en el marco del Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminación.

La Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Secretaría General de la OEA, brinda servicios de Secretaría Técnica y Administrativa y elabora documentos técnicos y propuestas de programas para consideración de los cuerpos políticos. También brinda servicios de Secretaría Técnica a la Red Social. Esta labor la realiza en coordinación con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

Educación

La Cumbre de Miami le encargó a los organismos existentes que proporcionaran un foro de consulta para reformar políticas y orientar los recursos con mayor eficacia. En varias secciones le solicitaron a los organismos que apoyaran los programas y proyectos relacionados con educación primaria, capacitación profesional de los trabajadores, calidad de la educación superior, promoción y la observación de los derechos humanos, valores y prácticas democráticas y combate contra las drogas, entre otros aspectos.

Los Ministros de Educación se han reunido en el marco de la OEA desde 1948 para intercambiar experiencias sobre políticas, identificar problemas comunes y apoyar proyectos y otras actividades conjuntas. La reunión más reciente fue en Buenos Aires en 1995.

El CIDI ha autorizado la convocatoria de una Reunión de Ministros de Educación en 1998. Brasil, país sede, propone que la reunión se realice luego de la Cumbre de Santiago. El CIDI está apoyado la realización de dos reuniones preparatorias con la participación de los Ministros de Educación de los países Coordinadores y ha participado en las mismas aportando documentos para el diálogo.

La Secretaría General ha brindado apoyo a las reuniones de los ministros actuando como Secretaría Técnica y Administrativa y apoyando la organización, realización y seguimiento de las reuniones y sus mandatos. Por encargo de la Asamblea General, la Secretaría General ha venido cooperando en las iniciativas de educación relacionadas con el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, y con los aspectos educacionales complementarios del temario de la Segunda Cumbre de las Américas. En este campo la Secretaría General actúa principalmente a través de la Unidad de Desarrollo Social y Educación y con la coordinación de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

En el marco del CIDI y con recursos del FEMCIDI, los Estados miembros están apoyando la realización de reuniones preparatorias y han aprobado la ejecución de un proyecto para actividades de seguimiento de la Cumbre de Santiago en el tema de educación, además de numerosas actividades asociadas a los mandatos de la Cumbre de Miami.

La Garantía del Desarrollo Sostenible y la Conservación de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encomendó a la OEA apoyar la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y las subsiguientes reuniones ministeriales anuales sobre desarrollo sostenible, a la vez que participar en el financiamiento, la elaboración y ejecución de los proyectos prioritarios.

El CIDI creo la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) la cual orientó los aportes técnico de la OEA a la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996. La Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible le encomendó a la OEA el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre. La Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) del CIDI examinará el progreso al respecto y también promoverá la ejecución del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible que identifica las acciones a través de las cuales la OEA contribuirá a la ejecución de los acuerdos emanados de la Cumbre de Santa Cruz.

La Comisión deberá otorgar prioridad a las labores de coordinación y seguimiento y a las reuniones de alto nivel tanto de carácter regional como subregional que se desarrollen en el marco de la Cumbre de Santa Cruz. Los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron también a los organismos y entidades que respalden los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible, desarrollando mecanismos adecuados de cooperación y coordinación con la OEA.

De acuerdo con los mandatos de la Cumbre, el CIDI autorizó la convocatoria de una Reunión Ministerial sobre medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en 1998. La Secretaría General de la OEA proporcionó apoyo técnico en la preparación de la Cumbre de Santa Cruz y le corresponde brindar apoyo técnico a la CIDS. Esta labor la realiza principalmente por intermedio de la Unidad de Desarrollo Sostenible y con la coordinación de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

SECCIÓN II. COMENTARIOS

1. De la descripción de mandatos, actividades y resultados se desprende que los Estados miembros, actuando con el apoyo de la Secretaría General, han logrado dar inicio al cumplimiento de las tareas que le fueron encomendadas a la OEA en la esfera de acción del nuevo Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA. Si bien los mecanismos del CIDI están aún tomando forma con base en el aprendizaje en la acción, los primeros resultados parecen indicar que estos mecanismos le permiten a los Estados miembros unir el diálogo interamericano con la acción colectiva para el desarrollo .

2. Los mecanismos del CIDI han contribuido a que la OEA avance en forma progresiva, con flexibilidad y en un proceso crecientemente coherente, en la puesta en práctica de los lineamientos contenidos en la Declaración y el Plan de Acción de Miami. Las acciones realizadas en los temas que se han abordados en el marco del CIDI están esbozando un proceso que se podría caracterizar por las siguientes etapas:

-- la organización de reuniones ministeriales y técnicas de alto nivel asociadas a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno;
-- la formulación de programas interamericanos de cooperación, que integran actividades de foro político y técnico, intercambio de información, y promoción de actividades de cooperación para el desarrollo;
-- la coordinación del seguimiento con otras instituciones regionales y subregionales, y
-- el financiamiento e inicio de ejecución de proyectos y otras actividades multilaterales en seguimiento de la Cumbre y de las reuniones ministeriales, haciendo uso del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI), y en particular de sus cuentas sectoriales multilaterales.

3. La coherencia entre la voluntad política expresada en la Cumbre de Miami, el diálogo ministerial, y la concertación y financiamiento de acciones de cooperación multilateral se ve facilitada por las características institucionales de la OEA en general y del CIDI en particular. Estas le permiten al CIDI proporcionar tanto un foro político y técnico del más alto nivel continental, como un conjunto de mecanismos de cooperación multilateral para el desarrollo que han sido modernizados por los Estados miembros en forma muy reciente, con base en una larga experiencia de trabajo.

4. La modernización y complementación de los mecanismos del CIDI parece contribuir también a un mejor uso de los recursos en el marco de la Organización. Si bien la aplicación del conjunto de mecanismos del CIDI es aún muy incipiente, en lo hecho parecería estar tomando forma una sinergia positiva entre las actividades que realizan las diversas dependencias de la Secretaría General para apoyar las acciones de foro, intercambio de información, y concertación y financiamiento de proyectos de cooperación. Esta sinergia debería redundar en una mejoría de la calidad y en una reducción de los costos de los servicios que proporciona la Secretaría General a los Estados miembros.

5. A nivel temático, la relación entre la Cumbre de Miami, el diálogo ministerial y la acción de cooperación para el desarrollo apoyado por la OEA ha sido particularmente clara en los casos de combate a la pobreza y discriminación; la garantía del desarrollo sostenible y la conservación de nuestro medio ambiente; y la cooperación en ciencia y tecnología. Un proceso semejante se está dando en Educación.

6. Si bien parecen existir ventajas en la complementación de mecanismos en el marco del CIDI, los avances logrados en otros casos muestran que también se pueden obtener resultados muy positivos utilizando sólo parte de estos mecanismos y complementado esfuerzos con otros organismos internacionales. Un ejemplo de esto lo constituye la acción en materia de libre comercio en las Américas, en que el aporte de la OEA se ha centrado en la elaboración de estudios y asesoría a las reuniones ministeriales y sus grupos de trabajo, labor que realiza la Unidad de Comercio de la OEA en estrecha colaboración con el BID y CEPAL.

7. El tema de Turismo, si bien no fue asignado al CIDI expresamente en la matriz elaborada por el Grupo de Trabajo, se ha incluido en este informe porque pasó a ser una de las prioridades del CIDI. En este sector la acción de apoyo organizacional y técnico a las reuniones de ministros y a la elaboración de un programa interamericano de trabajo realizada por la Unidad de Turismo de la OEA se corresponde en forma muy directa con los mandatos de la Cumbre de Miami. Cabe destacar que en turismo, así como en comercio, se han desarrollado algunas de las acciones más estructuradas de cooperación con el sector privado.

8. Cualitativamente los resultados alcanzados por los Estados miembros, con el apoyo de la Secretaría General de la OEA, en términos de diálogo político y técnico, formulación de programas, coordinación con otros organismos, y financiamiento e inicio de la ejecución de actividades de cooperación para el desarrollo en seguimiento a la Cumbre de Miami, aparecen como positivos.

9. Cabe destacar, sin embargo, que la mayor dinámica política y organizacional no encuentra hasta ahora una correspondencia en una mayor asignación de recursos técnicos y financieros a las acciones de cooperación para el desarrollo por parte de los Estados miembros.

10. En varios casos se ha completado una fase inicial de los trabajos en la cual, con los recursos disponibles, se ha logrado dar apoyo al diálogo e iniciar las acciones de cooperación. En esta primera etapa, la OEA en general y el CIDI en particular han hecho una diferencia. Pero en varios casos se observa que la fase siguiente de acción implica un aumento sustancial en la magnitud y complejidad de las actividades, así como en los requerimientos de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de las mismas. En estos casos se encuentra que los recursos técnicos y financieros de que dispone la Organización en su conjunto y la Secretaría General en particular resultan insuficientes para desarrollar una acción con la calidad y escala mínima necesaria para tener un impacto significativo. Esta es una situación que tiene varios precedentes en la OEA.

11. La carencia de recursos para avanzar hacia etapas de mayor concreción de resultados y logro de un impacto significativo puede constituirse en la principal restricción a un diálogo político y técnico sobre cooperación para el desarrollo que resulte constructivo y efectivamente complementario a la cooperación política. Ello, porque limita en extremo la posibilidad de concertar y llevar a cabo programas de acción relevantes que justifiquen el diálogo político y técnico para el desarrollo y reafirmen la voluntad de cooperación política en el marco de la OEA.

12. La experiencia de la OEA y otros organismos parece demostrar que no es viable sustentar un foro político y técnico sobre cooperación para el desarrollo de alto nivel si la institución no cuenta en si, o en un sistema asociado de instituciones, con los recursos para hacer realidad los acuerdos políticos y técnicos. En la actualidad no se observa un aumento de recursos para la acción ni en el marco del CIDI de la OEA, ni en el de las otras instituciones internacionales y nacionales que participan en la cooperación interamericana.

13. No existen muchos referentes para analizar alternativas de acción en materia de cooperación multilateral para el desarrollo y las experiencias observadas corresponden en general a realidades muy distintas. Sin embargo, y teniendo presente estas limitaciones, en el plano de la coherencia entre planteamientos políticos, formulación de programas y asignación de recursos a la cooperación, puede ser de interés observar la experiencia de la Comunidad Europea. En la acción colectiva de esos países el diálogo político incorpora lo global y lo sectorial y los mecanismos existentes han contribuido a integrar efectivamente la voluntad política, con el diseño de programas y la asignación de recursos para la cooperación. Además de la coherencia entre estos tres aspectos, es de interés observar lo relacionado con la especialización de programas en función de las necesidades específicas de los países o de las regiones nacionales que presentan menores niveles de desarrollo relativo; la participación del sector privado y la diversificación de mecanismos de financiamiento, entre otros aspectos.

14. La experiencia reciente en la OEA y en algún grado, los avances en otras regiones del mundo, parecen sugerir que los Estados miembros han integrado en el CIDI un conjunto de mecanismos que facilitan el paso del diálogo a la acción conjunta. La mayor participación de autoridades sectoriales que pueden identificar problemas y oportunidades específicas de interés común, establecer lineamientos para las actividades específicas de cooperación correspondientes, asignar recursos y convocar a las instituciones de sus países para que trabajen juntas utilizando los mecanismos del CIDI, crea nuevas posibilidades para la cooperación interamericana.

15. El desarrollo de programas de cooperación concertados y financiados por las autoridades sectoriales y ejecutados por las instituciones de los Estados miembros, con el apoyo de la Secretaría General, pueden contribuir a fortalecer la cooperación interamericana para el desarrollo, a la vez que a reafirmar la voluntad de cooperar en lo político, en el marco de los lineamientos establecidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago.


ANEXO
DESCRIPCIÓN DE LOS MECANISMOS DEL CIDI DE LA OEA QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA FACILITAR EL SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES

Las reuniones especializadas o sectoriales a nivel ministerial o equivalente, así como las reuniones técnicas y preparatorias asociadas, constituyen mecanismos del CIDI de la OEA que pueden contribuir en forma efectiva a la acción colectiva hemisférica. Ello, facilitando la articulación entre los mandatos de las Cumbres, el diálogo interamericano ministerial y de alto nivel técnico y las acciones de cooperación para el desarrollo en cada uno de los sectores de interés común.

Para esta labor el CIDI cuenta con un marco jurídico aprobado por los Congresos del Hemisferio y auspicia numerosas actividades que se financian con aportes de los países y se realizan con el apoyo de la Secretaría General de la Organización.

En los temas prioritarios del CIDI, la OEA ha venido promoviendo y facilitando la realización de reuniones de ministros en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, desarrollo sostenible, ciencia y tecnología, cultura, y turismo.

Para dar forma y hacer realidad una acción colectiva que responda a los lineamientos establecidos por las Cumbres y las reuniones ministeriales, el CIDI cuenta con un conjunto de mecanismos que facilitan la concertación, financiamiento multilateral y ejecución de actividades específicas de cooperación para el desarrollo en los temas de la agenda interamericana.

Las reuniones de nivel ministerial del CIDI le permiten a los Estados miembros incorporar al hacer de la OEA los mandatos de las Cumbres y orientar en forma acorde el uso de los recursos que aportan a la Organización. Para la realización de reuniones ministeriales y de alto nivel político, el presupuesto regular de la Organización incluye partidas específicas que son asignadas por decisión conjunta de los Estados miembros.

Los Estados miembros también pueden aportar recursos a fondos voluntarios multilaterales y específicos y asignar estos recursos a la realización de actividades de cooperación para el desarrollo asociadas a las Cumbres. Estas actividades pueden incluir reuniones técnicas preparatorias o de seguimiento, así como acciones específicas de cooperación entre las instituciones de los Estados miembros que contribuyan a hacer realidad los mandatos de las Cumbres.

Para el desarrollo de estas actividades, la Organización cuenta con los servicios de una Secretaría General que puede aportar:

-- secretaría técnica, incluyendo elaboración de estudios, intercambio de información y asesoría en temas específicos;
-- secretaría administrativa; 
-- coordinación entre los diversos foros sectoriales interamericanos;
-- coordinación con las instituciones subregionales y regionales, y

-- mecanismos de intercambio de información, entre otros aspectos.

REUNIONES MINISTERIALES Y OTROS MECANISMOS DEL CIDI DE LA OEA AL SERVICIO DE LAS CUMBRES DESCRIPCIÓN DEL MECANISMO Y POSIBLES CONTRIBUCIONES A LA PREPARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES HEMISFÉRICAS

FORO POLÍTICO Y TÉCNICO PARA EL DIÁLOGO HEMISFÉRICO

Foro político multilateral: Reuniones y conferencias de ministros y autoridades sectoriales en el marco del CIDI de la OEA:

· Reuniones Ordinarias del CIDI como reunión ministerial sobre cooperación para el desarrollo

· Reuniones especializadas o sectoriales del CIDI a nivel ministerial o equivalente

· Otras reuniones y conferencias de ministros y autoridades sectoriales.

Posibles contribuciones:

· Foro político multilateral que proporciona un espacio de concertación y acuerdo para intercambiar experiencias sobre políticas y estrategias de desarrollo y establecer consensos sobre principios y lineamientos para la acción conjunta interamericana.

· Marco institucionalizado que permite asumir los procesos de las Cumbres como proyectos acumulativos y contribuye a atenuar las asimetrías de la región.

· Para todos los Estados miembros, acceso pronto a la información y a instancias de apoyo de variado tipo.

· Mayor coordinación entre la ejecución de los acuerdos adoptados en las reuniones cumbres y las políticas sectoriales de cooperación interamericana y específicas de cada país.

· Facilita reuniones de altos funcionarios de gobierno que tengan la autoridad política, el conocimiento técnico de los temas y capacidad de manejo presupuestario en sus instituciones para concertar acciones conjuntas y asignarles recursos propios.

Foro técnico multilateral:

· Conferencias Interamericanas Especializadas

· Reuniones y Seminarios de Alto Nivel

 

MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES EN EL MARCO DE LA OEA

Asamblea General, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

 

Programas Interamericanos y Proyectos de Cooperación Solidaria

 

 

Fondo Regular de la OEA

 

Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) y Fondos Específicos

 

Los mandatos de la Cumbre pueden ser incorporados a la acción de la OEA en el marco del CIDI vía resoluciones de la Asamblea General y del propio Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Las declaraciones y planes de acción sectoriales pueden ser articulados como Programas Interamericanos de Cooperación. Cuando corresponda pueden ser integrados en el Plan Estratégico del CIDI y recibir recursos del FEMCIDI o de los Fondos Específicos para la realización de proyectos y otras actividades de cooperación para el desarrollo en seguimiento de las Cumbres.

El Fondo Regular incluye recursos para la realización de reuniones políticas de alto nivel. La Asamblea General puede autorizar a los Consejos para que ajusten el uso del presupuesto de la OEA de acuerdo con los mandatos emanados de las Cumbres.

Los Estados miembros pueden emplear las cuentas sectoriales del FEMCIDI o los fondos específicos para financiar programas, proyectos y actividades sectoriales, incluyendo reuniones técnicas, para el seguimiento o preparación de las Cumbres.

Los Fondos Específicos pueden recibir aportes de los sectores público y privado.

COORDINACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES

Coordinación en colaboración con la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la OEA.

Cordinación en la Secretaría General que facilita la labor del SIRG y de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres de la OEA.

Coordinación bajo la responsabilidad política de las cancillerías y con el apoyo de la OEA:

· Organización y apoyo a las reuniones periódicas de coordinadores nacionales de Cancillería y autoridades sectoriales.

· Coordinación de las gestiones que realiza la OEA en seguimiento de las Cumbres.

Coordinación del seguimiento de las Cumbres en colaboración con otras instituciones regionales. Coordinación de la atención integral a los mandatos de las Cumbres sobre los temas prioritarios del CIDI, los que en muchos casos son de naturaleza intersectorial.

Coordinación técnica y administrativa con otros foros políticos y técnicos sectoriales.

Sistema permanente de coordinación entre las instituciones que cuentan con las ventajas comparativas para cada tema, buscando la complementación de los esfuerzos que ellas realizan a nivel regional o subregional.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Intercambio y mantenimiento en Internet de información sobre las reuniones ministeriales y alto nivel técnico asociadas a las Cumbres. Relevamiento de los distintos esfuerzos de la región sobre cada tema del CIDI, intercambiando información con agencias internacionales.

Captación, registro y suministro vía Internet de los documentos e información sobre las Cumbres, incluyendo sus reuniones preparatorias y reuniones y programas sectoriales de seguimiento. Incluye información sobre calendarios de reuniones, documentos elaborados, acuerdos, programas de actividades e informes de resultados.

Información sobre proyectos auspiciados por la OEA y puentes en Internet con otras fuentes de información sobre proyectos y actividades específicas auspiciados por otros organismos regionales y subregionales.

Uso de Internet y otros modalidades de comunicación para intercambio de información entre las instituciones especializadas en las áreas de seguimiento de la Cumbre (Red tecnológica de las Américas).

SECRETARIA

Secretaría Técnica

 

 

Preparación de reuniones de ministros, otros altos funcionarios de gobierno y expertos de países, así como apoyo a dichos encuentros. Incluye:

· Preparación, recopilación y distribución de documentos de trabajo. OEA en conjunto con otras instituciones puede preparar documentos de discusión, estudios comparativos, y otros instrumentos de análisis para enriquecer las discusiones sobre políticas y programas sectoriales de las diversas autoridades regionales.

· Recopilación y distribución de antecedentes requeridos para el desarrollo exitoso de esos encuentros.

Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa de las diversas reuniones de seguimiento. Incluye:

· secretaría de sesiones,

· servicios de interpretación y traducción y

· facilidades físicas para reuniones en Washington.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]