wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-127/97
18 noviembre 1997
Original: espa�ol

(Documento presentado por la Secretar�a Ejecutiva del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, CIDI)
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA OEA EN EL MARCO DEL CIDI EN CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS REALIZADA EN MIAMI, EN DICIEMBRE DE 1994


Informe elaborado a solicitud del Representante Permanente de Chile ante la Organizaci�n de los Estados Americanos y Presidente de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Carlos Portales.

11 de noviembre de 1997


INTRODUCCI�N

El presente documento tiene por objeto informar sobre las gestiones realizadas en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA en seguimiento de la Cumbre de Miami, analizar la experiencia adquirida con la aplicaci�n de los mecanismos del CIDI y comentar sobre las posibilidades de aplicaci�n de estos mecanismos en el seguimiento de la Cumbre de Santiago.

En la Secci�n I del documento se presentan los mandatos de la Cumbre en los t�rminos en que fueron incorporados en la OEA por la Asamblea General en 1995, con base en el documento "Matriz: Temas del Plan de Acci�n en los cuales la OEA tendr� un papel de apoyo particularmente importante" elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Cumbre de las Am�ricas del Consejo Permanente, acompa�ados por un resumen muy apretado de las actividades de seguimiento realizadas en el marco del CIDI de la OEA. Dado que los aspectos substantivos de la acci�n realizada en cada tema son abordados en detalle en los informes de la subsecretar�a, unidad, oficina u otra entidad a cargo de las mismas en la Secretar�a General, la presentaci�n en esta secci�n s�lo busca ilustrar con ejemplos de actividades espec�ficas algunas de las posibles modalidades de aplicaci�n de los mecanismos que han sido integrados en el marco del CIDI.

En la Secci�n II se incluyen los comentarios solicitados respecto a los resultados de la aplicaci�n de los mecanismos del CIDI en el seguimiento de la Cumbre de Miami. Cabe destacar que cada uno de los mecanismos que se mencionan en el informe han sido utilizados por la Organizaci�n por muchos a�os. En consecuencia al an�lisis no se refiere a cada instrumento, sino que se centra en la forma en que los mecanismos de foro, intercambio de informaci�n, promoci�n de la cooperaci�n y financiamiento multilateral se integran y complementan entre si en el marco del CIDI, y en la utilidad que el conjunto de mecanismos puede revestir para el seguimiento de la Cumbre de Santiago.

Teniendo presente que para los efectos de este informe puede ser de inter�s contar con alguna informaci�n adicional sobre la naturaleza de los mecanismos establecidos por los Estados miembros en el marco del CIDI, en el Anexo se incluye una descripci�n de cada uno de ellos y de sus posibles contribuciones espec�ficas en la preparaci�n y seguimiento de las reuniones cumbres. Seg�n se ha se�alado, diversas combinaciones de estos mecanismos se utilizan tambi�n en otras �reas de acci�n de la OEA.

SECCI�N I. MANDATOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS

La Promoci�n de los Valores Culturales

En seguimiento a la Cumbre de Miami, en el marco de la OEA se le solicit� al CIDI, que fortalezca sus planes y programas para facilitar los intercambios culturales y el flujo de informaci�n cultural e hist�rica en y entre las naciones del hemisferio.

EL CIDI acord� convocar una reuni�n de expertos de alto nivel a fin de que elabore un Programa Interamericano de Cultura a ser presentado a la consideraci�n del CIDI en 1998, teniendo en cuenta el trabajo ya realizado sobre la relaci�n entre la cultura y el desarrollo en otros foros competentes en esta materia.

El Libre Comercio en las Am�ricas

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encarg� a la Comisi�n Especial de Comercio del CIDI que asista en la sistematizaci�n de datos en la regi�n, contin�e el estudio de los arreglos de integraci�n econ�mica del hemisferio y que prepare informe de actividades para la reuni�n de Ministros. Tambi�n se le encarg� que asista al pa�s anfitri�n en la organizaci�n de las reuniones ministeriales de comercio y que apoye a los Grupos de Trabajo del ALCA.

La Comisi�n Especial de Comercio del CIDI le entreg� a la reuni�n de Ministros de Comercio en Colombia, en 1996 el Compendio Anal�tico de Acuerdos de Integraci�n y Comercio en el Hemisferio Occidental elaborado por la Unidad de Comercio de la OEA. En esa misma oportunidad y a pedido de Colombia, la UC organiz� un foro de negocios con el sector privado que se realiz� inmediatamente antes de la Reuni�n de Ministros. En 1997 los ministros de comercio en la reuni�n de Belo Horizonte aprobaron cuatro documentos t�cnicos elaborados por la Unidad de Comercio de la OEA y los pusieron a disposici�n de todos los Estados miembros. Junto con reconocer la labor del Comit� Tripartito integrado por BID, CEPAL y OEA, los ministros le solicitaron que siga brindando apoyo anal�tico, asistencia t�cnica y estudios afines, seg�n lo requieran los correspondientes Grupos de Trabajo. Por otra parte, y por encargo de la CEC, la Unidad de Comercio prepar� el documento "Observaciones sobre las Econom�as m�s peque�as y menos desarrolladas e Integraci�n en el Hemisferio Occidental".

La Unidad de Comercio de la OEA proporciona apoyo t�cnico a 9 de los 12 grupos de trabajo del ALCA para cada una de sus sesiones de consulta y an�lisis. Para estos efectos prepar� diez documentos t�cnicos y un Bolet�n sobre Comercio que se distribuye cada dos meses. Tambi�n est� elaborando bases de datos para apoyar las negociaciones comerciales. En este contexto se han perfeccionado mecanismos de colaboraci�n con otras instituciones regionales, en particular, con el BID y CEPAL en el marco de la Comisi�n Tripartita.

La Secretar�a General de la OEA ha organizado adem�s seminarios y otras iniciativas conjuntas con organismos subregionales del Caribe y Centroam�rica y organizaciones internacionales, incluyendo un Seminario Taller sobre Comercio y Gesti�n Ambiental en el Contexto de los Esquemas de Integraci�n. Tambi�n ha apoyado la interconecci�n a Internet de instituciones acad�micas y t�cnicas de Guatemala, El Salvador y Paraguay a Internet, as� como la interconecci�n de las redes acad�micas de Centroam�rica.

En el marco del CIDI y con recursos del FEMCIDI, se est�n apoyando tambi�n proyectos de cooperaci�n para el desarrollo en el �rea de comercio, entre los cuales destaca un programa de capacitaci�n sobre pol�tica comercial a nivel multilateral y regional para funcionarios gubernamentales, particularmente de las econom�as m�s peque�as de la regi�n que coordina la Unidad de Comercio.

La Cooperaci�n en Ciencia y Tecnolog�a

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encomend� al CIDI-MERCOCYT apoyar la convocatoria de una Reuni�n Hemisf�rica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnolog�a.

Por mandato de la Asamblea General, la OEA apoy� la organizaci�n y realizaci�n de la Reuni�n Hemisf�rica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnolog�a, la cual se realiz� en Cartagena, Colombia, en 1995. En la reuni�n de Cartagena los ministros aprobaron un Plan de Acci�n de Ciencia y Tecnolog�a del Hemisferio y solicitaron el apoyo de la OEA en la organizaci�n de Reuniones Ministeriales futuras, en el �mbito del nuevo CIDI. La responsabilidad del seguimiento del Plan recae en la Comisi�n Permanente del Programa MERCOCYT de la OEA, la cual est� integrada por representantes de alto nivel de todos los Estados miembros. Con posterioridad a la reuni�n de Cartagena, la OEA ha apoyado la realizaci�n de dos reuniones de la Comisi�n, en las cuales se discutieron arreglos institucionales y program�ticos para el seguimiento de la Reuni�n de Ministros.

El CIDI est� auspiciando proyectos que apoyan la realizaci�n de las reuniones de la Comisi�n del Programa MERCOCYT e iniciativas espec�ficas tales como indicadores de ciencia y tecnolog�a, metrolog�a y normalizaci�n, intercomunicaci�n electr�nica v�a Internet con el apoyo de RedHUCyT, y tecnolog�as limpias para la peque�a empresa.

La Secretar�a General apoya las reuniones de ministros y proporciona servicios de secretar�a t�cnica y administrativa a la Comisi�n del Programa MERCOCYT. Tambi�n apoya las labores de la Comisi�n para el Desarrollo Cient�fico y Tecnol�gico de Centroam�rica y Panam�.

Turismo

La Cumbre declar� que el turismo tiene importancia para nuestras econom�as y valor en la promoci�n del entendimiento entre los pueblos de las Am�ricas y se�al� que los gobiernos emprender�n iniciativas para estimular el turismo en el hemisferio.

El Congreso Interamericano de Turismo es una Conferencia Especializada en el marco de la OEA. En el marco de estos Congresos los ministros del ramo han identificado �reas prioritarias y se han propuesto asegurar la participaci�n plena y el compromiso del sector privado, reforzar los v�nculos funcionales y cooperativos existentes con los organismos de turismo subregionales, regionales, e internacionales; y promover el intercambio de conocimiento, informaci�n y la movilizaci�n de actividades asociativas. El Congreso Interamericano de Turismo cuenta con un Comit� Ejecutivo Permanente que se re�ne dos veces por a�o.

La Asamblea General solicit� en 1996 que la OEA respalde al Congreso Interamericano de Turismo en la formulaci�n de un plan de acci�n para el desarrollo integral y sostenible del turismo. El XVII Congreso Interamericano de Turismo realizado en Abril de 1997 envi� al CIDI para su consideraci�n la Declaraci�n de San Jos� y el Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible del Turismo en colaboraci�n con el Sector Privado.

La Unidad de Turismo de la Secretar�a General proporciona servicios de Secretar�a T�cnica a los Congresos y brinda apoyo a las actividades de cooperaci�n de la OEA relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo. Esta labor la realiza en coordinaci�n con la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n

La Cumbre de Miami reafirm� su apoyo a las estrategias contenidas en el "Compromiso para impulsar la cooperaci�n solidaria y la superaci�n de la pobreza" adoptado por la Asamblea General de la OEA y solicitaron que la OEA emprendiera acciones para implementar iniciativas importantes.

EL CIDI, estableci� una Comisi�n de Desarrollo Social y le encarg� la elaboraci�n de un Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminaci�n. La Comisi�n de Desarrollo Social del CIDI organiz� una Reuni�n de Alto Nivel sobre Combate a la Pobreza y la Discriminaci�n, que se realiz� en Washington en 1997. En ella ministros y otros representantes de alto nivel formularon un Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminaci�n el cual, con el respaldado del CIDI y la aprobaci�n de la Asamblea General, pas� a formar parte del Plan Estrat�gico del CIDI.

En el marco del Programa Interamericano, la OEA apoyar� la realizaci�n de una reuni�n de alto nivel centrada en el tema "Desarrollo y Modernizaci�n de las Instituciones P�blicas y la Gesti�n Social", en 1998. La OEA apoya tambi�n la Red Social de Am�rica Latina y el Caribe, organizaci�n que agrupa a 24 fondos de inversi�n social e instituciones an�logas de la regi�n y lleva a cabo estudios y actividades conjuntas con la CEPAL, el BID, la OPS, el Banco Mundial y otras instituciones.

El CIDI con fondos del FEMCIDI est� auspiciando proyectos de cooperaci�n que apoyan la preparaci�n de las reuniones de alto nivel y la implementaci�n de otras iniciativas en el marco del Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminaci�n.

La Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n de la Secretar�a General de la OEA, brinda servicios de Secretar�a T�cnica y Administrativa y elabora documentos t�cnicos y propuestas de programas para consideraci�n de los cuerpos pol�ticos. Tambi�n brinda servicios de Secretar�a T�cnica a la Red Social. Esta labor la realiza en coordinaci�n con la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

Educaci�n

La Cumbre de Miami le encarg� a los organismos existentes que proporcionaran un foro de consulta para reformar pol�ticas y orientar los recursos con mayor eficacia. En varias secciones le solicitaron a los organismos que apoyaran los programas y proyectos relacionados con educaci�n primaria, capacitaci�n profesional de los trabajadores, calidad de la educaci�n superior, promoci�n y la observaci�n de los derechos humanos, valores y pr�cticas democr�ticas y combate contra las drogas, entre otros aspectos.

Los Ministros de Educaci�n se han reunido en el marco de la OEA desde 1948 para intercambiar experiencias sobre pol�ticas, identificar problemas comunes y apoyar proyectos y otras actividades conjuntas. La reuni�n m�s reciente fue en Buenos Aires en 1995.

El CIDI ha autorizado la convocatoria de una Reuni�n de Ministros de Educaci�n en 1998. Brasil, pa�s sede, propone que la reuni�n se realice luego de la Cumbre de Santiago. El CIDI est� apoyado la realizaci�n de dos reuniones preparatorias con la participaci�n de los Ministros de Educaci�n de los pa�ses Coordinadores y ha participado en las mismas aportando documentos para el di�logo.

La Secretar�a General ha brindado apoyo a las reuniones de los ministros actuando como Secretar�a T�cnica y Administrativa y apoyando la organizaci�n, realizaci�n y seguimiento de las reuniones y sus mandatos. Por encargo de la Asamblea General, la Secretar�a General ha venido cooperando en las iniciativas de educaci�n relacionadas con el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, y con los aspectos educacionales complementarios del temario de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. En este campo la Secretar�a General act�a principalmente a trav�s de la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n y con la coordinaci�n de la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

En el marco del CIDI y con recursos del FEMCIDI, los Estados miembros est�n apoyando la realizaci�n de reuniones preparatorias y han aprobado la ejecuci�n de un proyecto para actividades de seguimiento de la Cumbre de Santiago en el tema de educaci�n, adem�s de numerosas actividades asociadas a los mandatos de la Cumbre de Miami.

La Garant�a del Desarrollo Sostenible y la Conservaci�n de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras

De acuerdo con la Cumbre de Miami se le encomend� a la OEA apoyar la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y las subsiguientes reuniones ministeriales anuales sobre desarrollo sostenible, a la vez que participar en el financiamiento, la elaboraci�n y ejecuci�n de los proyectos prioritarios.

El CIDI creo la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) la cual orient� los aportes t�cnico de la OEA a la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996. La Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible le encomend� a la OEA el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre. La Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) del CIDI examinar� el progreso al respecto y tambi�n promover� la ejecuci�n del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible que identifica las acciones a trav�s de las cuales la OEA contribuir� a la ejecuci�n de los acuerdos emanados de la Cumbre de Santa Cruz.

La Comisi�n deber� otorgar prioridad a las labores de coordinaci�n y seguimiento y a las reuniones de alto nivel tanto de car�cter regional como subregional que se desarrollen en el marco de la Cumbre de Santa Cruz. Los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron tambi�n a los organismos y entidades que respalden los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible, desarrollando mecanismos adecuados de cooperaci�n y coordinaci�n con la OEA.

De acuerdo con los mandatos de la Cumbre, el CIDI autoriz� la convocatoria de una Reuni�n Ministerial sobre medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en 1998. La Secretar�a General de la OEA proporcion� apoyo t�cnico en la preparaci�n de la Cumbre de Santa Cruz y le corresponde brindar apoyo t�cnico a la CIDS. Esta labor la realiza principalmente por intermedio de la Unidad de Desarrollo Sostenible y con la coordinaci�n de la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

SECCI�N II. COMENTARIOS

1. De la descripci�n de mandatos, actividades y resultados se desprende que los Estados miembros, actuando con el apoyo de la Secretar�a General, han logrado dar inicio al cumplimiento de las tareas que le fueron encomendadas a la OEA en la esfera de acci�n del nuevo Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA. Si bien los mecanismos del CIDI est�n a�n tomando forma con base en el aprendizaje en la acci�n, los primeros resultados parecen indicar que estos mecanismos le permiten a los Estados miembros unir el di�logo interamericano con la acci�n colectiva para el desarrollo .

2. Los mecanismos del CIDI han contribuido a que la OEA avance en forma progresiva, con flexibilidad y en un proceso crecientemente coherente, en la puesta en pr�ctica de los lineamientos contenidos en la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de Miami. Las acciones realizadas en los temas que se han abordados en el marco del CIDI est�n esbozando un proceso que se podr�a caracterizar por las siguientes etapas:

-- la organizaci�n de reuniones ministeriales y t�cnicas de alto nivel asociadas a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno;
-- la formulaci�n de programas interamericanos de cooperaci�n, que integran actividades de foro pol�tico y t�cnico, intercambio de informaci�n, y promoci�n de actividades de cooperaci�n para el desarrollo;
-- la coordinaci�n del seguimiento con otras instituciones regionales y subregionales, y
-- el financiamiento e inicio de ejecuci�n de proyectos y otras actividades multilaterales en seguimiento de la Cumbre y de las reuniones ministeriales, haciendo uso del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI), y en particular de sus cuentas sectoriales multilaterales.

3. La coherencia entre la voluntad pol�tica expresada en la Cumbre de Miami, el di�logo ministerial, y la concertaci�n y financiamiento de acciones de cooperaci�n multilateral se ve facilitada por las caracter�sticas institucionales de la OEA en general y del CIDI en particular. Estas le permiten al CIDI proporcionar tanto un foro pol�tico y t�cnico del m�s alto nivel continental, como un conjunto de mecanismos de cooperaci�n multilateral para el desarrollo que han sido modernizados por los Estados miembros en forma muy reciente, con base en una larga experiencia de trabajo.

4. La modernizaci�n y complementaci�n de los mecanismos del CIDI parece contribuir tambi�n a un mejor uso de los recursos en el marco de la Organizaci�n. Si bien la aplicaci�n del conjunto de mecanismos del CIDI es a�n muy incipiente, en lo hecho parecer�a estar tomando forma una sinergia positiva entre las actividades que realizan las diversas dependencias de la Secretar�a General para apoyar las acciones de foro, intercambio de informaci�n, y concertaci�n y financiamiento de proyectos de cooperaci�n. Esta sinergia deber�a redundar en una mejor�a de la calidad y en una reducci�n de los costos de los servicios que proporciona la Secretar�a General a los Estados miembros.

5. A nivel tem�tico, la relaci�n entre la Cumbre de Miami, el di�logo ministerial y la acci�n de cooperaci�n para el desarrollo apoyado por la OEA ha sido particularmente clara en los casos de combate a la pobreza y discriminaci�n; la garant�a del desarrollo sostenible y la conservaci�n de nuestro medio ambiente; y la cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a. Un proceso semejante se est� dando en Educaci�n.

6. Si bien parecen existir ventajas en la complementaci�n de mecanismos en el marco del CIDI, los avances logrados en otros casos muestran que tambi�n se pueden obtener resultados muy positivos utilizando s�lo parte de estos mecanismos y complementado esfuerzos con otros organismos internacionales. Un ejemplo de esto lo constituye la acci�n en materia de libre comercio en las Am�ricas, en que el aporte de la OEA se ha centrado en la elaboraci�n de estudios y asesor�a a las reuniones ministeriales y sus grupos de trabajo, labor que realiza la Unidad de Comercio de la OEA en estrecha colaboraci�n con el BID y CEPAL.

7. El tema de Turismo, si bien no fue asignado al CIDI expresamente en la matriz elaborada por el Grupo de Trabajo, se ha incluido en este informe porque pas� a ser una de las prioridades del CIDI. En este sector la acci�n de apoyo organizacional y t�cnico a las reuniones de ministros y a la elaboraci�n de un programa interamericano de trabajo realizada por la Unidad de Turismo de la OEA se corresponde en forma muy directa con los mandatos de la Cumbre de Miami. Cabe destacar que en turismo, as� como en comercio, se han desarrollado algunas de las acciones m�s estructuradas de cooperaci�n con el sector privado.

8. Cualitativamente los resultados alcanzados por los Estados miembros, con el apoyo de la Secretar�a General de la OEA, en t�rminos de di�logo pol�tico y t�cnico, formulaci�n de programas, coordinaci�n con otros organismos, y financiamiento e inicio de la ejecuci�n de actividades de cooperaci�n para el desarrollo en seguimiento a la Cumbre de Miami, aparecen como positivos.

9. Cabe destacar, sin embargo, que la mayor din�mica pol�tica y organizacional no encuentra hasta ahora una correspondencia en una mayor asignaci�n de recursos t�cnicos y financieros a las acciones de cooperaci�n para el desarrollo por parte de los Estados miembros.

10. En varios casos se ha completado una fase inicial de los trabajos en la cual, con los recursos disponibles, se ha logrado dar apoyo al di�logo e iniciar las acciones de cooperaci�n. En esta primera etapa, la OEA en general y el CIDI en particular han hecho una diferencia. Pero en varios casos se observa que la fase siguiente de acci�n implica un aumento sustancial en la magnitud y complejidad de las actividades, as� como en los requerimientos de apoyo t�cnico y financiero para el desarrollo de las mismas. En estos casos se encuentra que los recursos t�cnicos y financieros de que dispone la Organizaci�n en su conjunto y la Secretar�a General en particular resultan insuficientes para desarrollar una acci�n con la calidad y escala m�nima necesaria para tener un impacto significativo. Esta es una situaci�n que tiene varios precedentes en la OEA.

11. La carencia de recursos para avanzar hacia etapas de mayor concreci�n de resultados y logro de un impacto significativo puede constituirse en la principal restricci�n a un di�logo pol�tico y t�cnico sobre cooperaci�n para el desarrollo que resulte constructivo y efectivamente complementario a la cooperaci�n pol�tica. Ello, porque limita en extremo la posibilidad de concertar y llevar a cabo programas de acci�n relevantes que justifiquen el di�logo pol�tico y t�cnico para el desarrollo y reafirmen la voluntad de cooperaci�n pol�tica en el marco de la OEA.

12. La experiencia de la OEA y otros organismos parece demostrar que no es viable sustentar un foro pol�tico y t�cnico sobre cooperaci�n para el desarrollo de alto nivel si la instituci�n no cuenta en si, o en un sistema asociado de instituciones, con los recursos para hacer realidad los acuerdos pol�ticos y t�cnicos. En la actualidad no se observa un aumento de recursos para la acci�n ni en el marco del CIDI de la OEA, ni en el de las otras instituciones internacionales y nacionales que participan en la cooperaci�n interamericana.

13. No existen muchos referentes para analizar alternativas de acci�n en materia de cooperaci�n multilateral para el desarrollo y las experiencias observadas corresponden en general a realidades muy distintas. Sin embargo, y teniendo presente estas limitaciones, en el plano de la coherencia entre planteamientos pol�ticos, formulaci�n de programas y asignaci�n de recursos a la cooperaci�n, puede ser de inter�s observar la experiencia de la Comunidad Europea. En la acci�n colectiva de esos pa�ses el di�logo pol�tico incorpora lo global y lo sectorial y los mecanismos existentes han contribuido a integrar efectivamente la voluntad pol�tica, con el dise�o de programas y la asignaci�n de recursos para la cooperaci�n. Adem�s de la coherencia entre estos tres aspectos, es de inter�s observar lo relacionado con la especializaci�n de programas en funci�n de las necesidades espec�ficas de los pa�ses o de las regiones nacionales que presentan menores niveles de desarrollo relativo; la participaci�n del sector privado y la diversificaci�n de mecanismos de financiamiento, entre otros aspectos.

14. La experiencia reciente en la OEA y en alg�n grado, los avances en otras regiones del mundo, parecen sugerir que los Estados miembros han integrado en el CIDI un conjunto de mecanismos que facilitan el paso del di�logo a la acci�n conjunta. La mayor participaci�n de autoridades sectoriales que pueden identificar problemas y oportunidades espec�ficas de inter�s com�n, establecer lineamientos para las actividades espec�ficas de cooperaci�n correspondientes, asignar recursos y convocar a las instituciones de sus pa�ses para que trabajen juntas utilizando los mecanismos del CIDI, crea nuevas posibilidades para la cooperaci�n interamericana.

15. El desarrollo de programas de cooperaci�n concertados y financiados por las autoridades sectoriales y ejecutados por las instituciones de los Estados miembros, con el apoyo de la Secretar�a General, pueden contribuir a fortalecer la cooperaci�n interamericana para el desarrollo, a la vez que a reafirmar la voluntad de cooperar en lo pol�tico, en el marco de los lineamientos establecidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago.


ANEXO
DESCRIPCI�N DE LOS MECANISMOS DEL CIDI DE LA OEA QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA FACILITAR EL SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES

Las reuniones especializadas o sectoriales a nivel ministerial o equivalente, as� como las reuniones t�cnicas y preparatorias asociadas, constituyen mecanismos del CIDI de la OEA que pueden contribuir en forma efectiva a la acci�n colectiva hemisf�rica. Ello, facilitando la articulaci�n entre los mandatos de las Cumbres, el di�logo interamericano ministerial y de alto nivel t�cnico y las acciones de cooperaci�n para el desarrollo en cada uno de los sectores de inter�s com�n.

Para esta labor el CIDI cuenta con un marco jur�dico aprobado por los Congresos del Hemisferio y auspicia numerosas actividades que se financian con aportes de los pa�ses y se realizan con el apoyo de la Secretar�a General de la Organizaci�n.

En los temas prioritarios del CIDI, la OEA ha venido promoviendo y facilitando la realizaci�n de reuniones de ministros en las �reas de educaci�n, trabajo, desarrollo social, desarrollo sostenible, ciencia y tecnolog�a, cultura, y turismo.

Para dar forma y hacer realidad una acci�n colectiva que responda a los lineamientos establecidos por las Cumbres y las reuniones ministeriales, el CIDI cuenta con un conjunto de mecanismos que facilitan la concertaci�n, financiamiento multilateral y ejecuci�n de actividades espec�ficas de cooperaci�n para el desarrollo en los temas de la agenda interamericana.

Las reuniones de nivel ministerial del CIDI le permiten a los Estados miembros incorporar al hacer de la OEA los mandatos de las Cumbres y orientar en forma acorde el uso de los recursos que aportan a la Organizaci�n. Para la realizaci�n de reuniones ministeriales y de alto nivel pol�tico, el presupuesto regular de la Organizaci�n incluye partidas espec�ficas que son asignadas por decisi�n conjunta de los Estados miembros.

Los Estados miembros tambi�n pueden aportar recursos a fondos voluntarios multilaterales y espec�ficos y asignar estos recursos a la realizaci�n de actividades de cooperaci�n para el desarrollo asociadas a las Cumbres. Estas actividades pueden incluir reuniones t�cnicas preparatorias o de seguimiento, as� como acciones espec�ficas de cooperaci�n entre las instituciones de los Estados miembros que contribuyan a hacer realidad los mandatos de las Cumbres.

Para el desarrollo de estas actividades, la Organizaci�n cuenta con los servicios de una Secretar�a General que puede aportar:

-- secretar�a t�cnica, incluyendo elaboraci�n de estudios, intercambio de informaci�n y asesor�a en temas espec�ficos;
-- secretar�a administrativa; 
-- coordinaci�n entre los diversos foros sectoriales interamericanos;
-- coordinaci�n con las instituciones subregionales y regionales, y

-- mecanismos de intercambio de informaci�n, entre otros aspectos.

REUNIONES MINISTERIALES Y OTROS MECANISMOS DEL CIDI DE LA OEA AL SERVICIO DE LAS CUMBRES DESCRIPCI�N DEL MECANISMO Y POSIBLES CONTRIBUCIONES A LA PREPARACI�N Y SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES HEMISF�RICAS

FORO POL�TICO Y T�CNICO PARA EL DI�LOGO HEMISF�RICO

Foro pol�tico multilateral: Reuniones y conferencias de ministros y autoridades sectoriales en el marco del CIDI de la OEA:

� Reuniones Ordinarias del CIDI como reuni�n ministerial sobre cooperaci�n para el desarrollo

� Reuniones especializadas o sectoriales del CIDI a nivel ministerial o equivalente

� Otras reuniones y conferencias de ministros y autoridades sectoriales.

Posibles contribuciones:

� Foro pol�tico multilateral que proporciona un espacio de concertaci�n y acuerdo para intercambiar experiencias sobre pol�ticas y estrategias de desarrollo y establecer consensos sobre principios y lineamientos para la acci�n conjunta interamericana.

� Marco institucionalizado que permite asumir los procesos de las Cumbres como proyectos acumulativos y contribuye a atenuar las asimetr�as de la regi�n.

� Para todos los Estados miembros, acceso pronto a la informaci�n y a instancias de apoyo de variado tipo.

� Mayor coordinaci�n entre la ejecuci�n de los acuerdos adoptados en las reuniones cumbres y las pol�ticas sectoriales de cooperaci�n interamericana y espec�ficas de cada pa�s.

� Facilita reuniones de altos funcionarios de gobierno que tengan la autoridad pol�tica, el conocimiento t�cnico de los temas y capacidad de manejo presupuestario en sus instituciones para concertar acciones conjuntas y asignarles recursos propios.

Foro t�cnico multilateral:

� Conferencias Interamericanas Especializadas

� Reuniones y Seminarios de Alto Nivel

 

MECANISMOS PARA LA ORGANIZACI�N Y FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES EN EL MARCO DE LA OEA

Asamblea General, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

 

Programas Interamericanos y Proyectos de Cooperaci�n Solidaria

 

 

Fondo Regular de la OEA

 

Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) y Fondos Espec�ficos

 

Los mandatos de la Cumbre pueden ser incorporados a la acci�n de la OEA en el marco del CIDI v�a resoluciones de la Asamblea General y del propio Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Las declaraciones y planes de acci�n sectoriales pueden ser articulados como Programas Interamericanos de Cooperaci�n. Cuando corresponda pueden ser integrados en el Plan Estrat�gico del CIDI y recibir recursos del FEMCIDI o de los Fondos Espec�ficos para la realizaci�n de proyectos y otras actividades de cooperaci�n para el desarrollo en seguimiento de las Cumbres.

El Fondo Regular incluye recursos para la realizaci�n de reuniones pol�ticas de alto nivel. La Asamblea General puede autorizar a los Consejos para que ajusten el uso del presupuesto de la OEA de acuerdo con los mandatos emanados de las Cumbres.

Los Estados miembros pueden emplear las cuentas sectoriales del FEMCIDI o los fondos espec�ficos para financiar programas, proyectos y actividades sectoriales, incluyendo reuniones t�cnicas, para el seguimiento o preparaci�n de las Cumbres.

Los Fondos Espec�ficos pueden recibir aportes de los sectores p�blico y privado.

COORDINACI�N DEL SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES

Coordinaci�n en colaboraci�n con la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas del Consejo Permanente de la OEA.

Cordinaci�n en la Secretar�a General que facilita la labor del SIRG y de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres de la OEA.

Coordinaci�n bajo la responsabilidad pol�tica de las canciller�as y con el apoyo de la OEA:

� Organizaci�n y apoyo a las reuniones peri�dicas de coordinadores nacionales de Canciller�a y autoridades sectoriales.

� Coordinaci�n de las gestiones que realiza la OEA en seguimiento de las Cumbres.

Coordinaci�n del seguimiento de las Cumbres en colaboraci�n con otras instituciones regionales. Coordinaci�n de la atenci�n integral a los mandatos de las Cumbres sobre los temas prioritarios del CIDI, los que en muchos casos son de naturaleza intersectorial.

Coordinaci�n t�cnica y administrativa con otros foros pol�ticos y t�cnicos sectoriales.

Sistema permanente de coordinaci�n entre las instituciones que cuentan con las ventajas comparativas para cada tema, buscando la complementaci�n de los esfuerzos que ellas realizan a nivel regional o subregional.

INTERCAMBIO DE INFORMACI�N

Intercambio y mantenimiento en Internet de informaci�n sobre las reuniones ministeriales y alto nivel t�cnico asociadas a las Cumbres. Relevamiento de los distintos esfuerzos de la regi�n sobre cada tema del CIDI, intercambiando informaci�n con agencias internacionales.

Captaci�n, registro y suministro v�a Internet de los documentos e informaci�n sobre las Cumbres, incluyendo sus reuniones preparatorias y reuniones y programas sectoriales de seguimiento. Incluye informaci�n sobre calendarios de reuniones, documentos elaborados, acuerdos, programas de actividades e informes de resultados.

Informaci�n sobre proyectos auspiciados por la OEA y puentes en Internet con otras fuentes de informaci�n sobre proyectos y actividades espec�ficas auspiciados por otros organismos regionales y subregionales.

Uso de Internet y otros modalidades de comunicaci�n para intercambio de informaci�n entre las instituciones especializadas en las �reas de seguimiento de la Cumbre (Red tecnol�gica de las Am�ricas).

SECRETARIA

Secretar�a T�cnica

 

 

Preparaci�n de reuniones de ministros, otros altos funcionarios de gobierno y expertos de pa�ses, as� como apoyo a dichos encuentros. Incluye:

� Preparaci�n, recopilaci�n y distribuci�n de documentos de trabajo. OEA en conjunto con otras instituciones puede preparar documentos de discusi�n, estudios comparativos, y otros instrumentos de an�lisis para enriquecer las discusiones sobre pol�ticas y programas sectoriales de las diversas autoridades regionales.

� Recopilaci�n y distribuci�n de antecedentes requeridos para el desarrollo exitoso de esos encuentros.

Secretar�a Administrativa Secretar�a Administrativa de las diversas reuniones de seguimiento. Incluye:

� secretar�a de sesiones,

� servicios de interpretaci�n y traducci�n y

� facilidades f�sicas para reuniones en Washington.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]