wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-142/98
17 septiembre 1998
Original: español

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS DE LA SECRETARÍA GENERAL CON RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
(Documento presentado por la Secretaría General)


EDUCACIÓN

Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE)

 

 

 

 

 

 

 

La UDSE prepara y apoya a las reuniones de ministros y reuniones de alto nivel para organizar y coordinar la cooperación regional; elabora programas y proyectos de apoyo a la ejecución de las iniciativas en educación.

En la reunión de Ministros de Educación, celebrada en Brasilia, Brasil, del 20 al 22 de julio de 1998, en el ámbito del CIDI, se aprobó el Programa Interamericano de Educación que constituye uno de los mecanismos de implementación de la iniciativa sobre este tema del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas. Este Programa incluye seis proyectos que fueron objeto de un esfuerzo colectivo de planeación a cargo de representantes técnicos de los Ministerios de Educación del Hemisferio durante la reunión de programación que se celebró en la sede de la OEA los días 18 y 19 de agosto de 1998. Las actividades que componen los proyectos multinacionales serán ejecutadas a partir de enero de 1999 y serán financiadas con recursos de la Cuenta Especial de Educación del FEMCIDI.

Durante el segundo semestre de 1998, se realizarán seminarios técnicos financiados por el Proyecto Plurinacional de Cooperación en las iniciativas educativas relacionadas con las Cumbres Hemisféricas, coordinadas por el Ministerio de Educación de Chile y reuniones y seminarios multinacionales específicos relacionados con los mandatos de la Segunda Cumbre.

En la tercera semana de noviembre, la UDSE apoyará la Reunión de Seguimiento del Capítulo de Educación de la Segunda Cumbre de las Américas que se celebrará en la sede de la OEA.

Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD)

Realización de programas de becas e intercambio para estudiantes, profesores, investigadores y administradores de educación. Para cumplir con este mandato, la UPD propone expandir el actual Programa Inter-universitario de Estudios para la Democracia.

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

La CIM trabajará conjuntamente con la UDSE para apoyar la elaboración y ejecución de proyectos multilaterales sobre "Educación con Enfoque de Género" en el marco de la Resolución CIDI/RES. 45 (III-0/98).

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD)

 

 

 

 

La UPD continuará apoyando a los Estados que lo requieran en el diseño y ejecución de programas y proyectos derivados del Plan de Acción de Santiago, como:
  1. Fortalecer las instituciones prácticas y los valores democráticos tanto en las entidades gubernamentales como en aquellas de la sociedad civil. Para ello se desarrollan proyectos con instituciones nacionales para fortalecer sus capacidades institucionales, su capacidad técnica y la promoción de valores y prácticas democráticas.
  2. Diseñar y ejecutar proyectos de fortalecimiento de las instituciones legislativas mediante capacitación técnica de su personal y desarrollo de servicios de apoyo legislativo. Apoyo y capacitación técnica para funcionarios de gobiernos locales y promoción de la participación ciudadana.
  3. Apoyar a las instituciones electorales en los Estados miembros para fortalecer su capacidad técnica y eficiencia en los procesos electorales.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisión decidió crear una relatoría sobre la libertad de expresión y definió su mandato y funciones en la sesión celebrada en marzo 1998. Actualmente, se ha iniciado el proceso de búsqueda y selección del Relator Especial de la CIDH sobre Libertad de Expresión, quién estará a cargo de preparar y elevar a la consideración de la Comisión los informes sobre esta materia. Con relación al financiamiento de esta actividad, la CIDH espera contar con recursos mediante contribuciones de los Estados miembros y Estados observadores, organismos multilaterales, agencias de cooperación, fundaciones y otras instituciones privadas interesadas en este tema. El Gobierno de los Estados Unidos de América ha sido el primero en hacer efectiva su contribución de $us.150,000 para este propósito.

La CIDH continuará organizando seminarios y eventos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo capacitación para jueces y magistrados en el campo de los derechos humanos. Se ha programado para diciembre de 1998 la realización de un evento especial que consistirá en una evaluación de la situación de los derechos humanos en el continente en referencia a los temas sustanciales en esta materia y al sistema interamericano.

La Comisión concentrará su acción en el Proyecto de Programa Interamericano de Promoción Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos del Programa son:

  1. el fortalecimiento de la función de protección y defensa, a través de la divulgación de normas y procedimientos del sistema interamericano;
  2. el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la protección y promoción de los derechos humanos;
  3. la educación en derechos humanos para toda la población y en particular para los grupos vulnerables del hemisferio.
Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Fortalecimiento de la Democracia. La CIM participa en el Programa PROLEAD con el BID, mediante el cual se destinarán más de cuatro millones de dólares a potenciar la capacidad de liderazgo político de la mujer en América Latina y el Caribe.

Derechos Humanos. La CIM ha iniciado acciones para apoyar al Programa Educación Judicial- Hacia una jurisprudencia de igualdad, de la Fundación Internacional de Mujeres Juezas (IFWJ). Este Programa, auspiciado por el BID en cinco países de América Latina, consiste en capacitar a los jueces de los países participantes en el uso y aplicación de instrumentos legales internacionales de derechos humanos para casos de violencia y discriminación que afectan a mujeres.

SOCIEDAD CIVIL

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA)

La UDSMA seguirá apoyando la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP). Se completo la etapa de programación y se dio inicio a la ejecución de los diversos componentes de la Estrategia Interamericana de Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las principales actividades fueron la realización de la primera reunión del comité asesor del proyecto (PAC), en Antigua, Guatemala, donde se presentó el Plan de Implementación de cada uno de los componentes de la ISP; la programación de las actividades específicas de los proyectos demostrativos en Perú, Guatemala y Jamaica; el desarrollo de un plan de trabajo e inicio del inventario y análisis de legislación ambiental como parte del componente de Marcos Legales e Institucionales; finalización del Plan de Implementación con el detalle de todas las actividades del proyecto y su cronograma; realización de un seminario de fortalecimiento a los Consejos Naciones de Desarrollo Sostenible de Centroamérica y México en San José, Costa Rica; la programación del seminario sobre el manejo participativo de biodiversidad y recursos costeros en el Caribe que se llevará a cabo en Barbados; la realización de la segunda reunión del comité asesor del proyecto (PAC) en Jamaica; y la programación del seminario técnico para la definición de políticas de manejo de recursos hídricos en cuencas transfronterizas en Sudamérica. Con las experiencias y los aportes cada uno de los componentes del proyecto, la UDSMA dará inicio al diseño del Marco de la ISP, que contendrá las recomendaciones de como fortalecer la participación pública en la toma de decisiones en el ámbito de desarrollo sostenible y medio ambiente.

Entre las principales actividades pendientes se encuentran distintos seminarios y reuniones que se encuentran en el calendario de reuniones adjunto (Anexo I)

Unidad para la Promoción dela Democracia(UPD)

Continuar con la implementación del Programa de Cooperación sobre Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana cuyas reuniones para 1998 están mencionadas en las actividades previstas en la iniciativa sobre Fortalecimiento de Administraciones Municipales y Regionales.

Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSC)

Coordinará el trabajo de todas las Unidades/Oficinas con respecto a esta iniciativa. Creará una página oficial del internet mediante la cual se tendrá acceso a diferentes Instituciones del sector académico, privado y otros de la sociedad civil. Organizará seminarios y presentaciones para dar a conocer las actividades de la OEA  Con relación a la Cumbre de las Américas.

TRABAJADORES MIGRANTES

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Difundirá y promoverá las conclusiones y propuestas contenidas en el Informe del Relator Especial. Desarrollará visitas in loco para observar la situación de los trabajadores migratorios y sus familias. Iniciará la evaluación de los resultados de los cuestionarios enviados a los Estados miembros, con miras a la elaboración del informe final correspondiente. A efectos de poder financiar esta actividad, la CIDH ha acordado crear un Fondo Voluntario sobre Trabajadores Migratorios.

Preparará, a través del Relator Especial para Trabajadores Migrantes, acciones dirigidas a difundir los derechos de los trabajadores migrantes.

FORTALECIMIENTO DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD)

Continuará implementando el Programa de Cooperación sobre Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana con la realización de reuniones técnicas y seminarios programados para 1998. El Programa también incluye intercambio de información a través de seminarios, talleres, asistencia técnica por medio de cooperación horizontal, investigaciones aplicadas y comparativas, "policy papers", y el establecimiento de redes de información incluyendo una página de internet de la UPD.

CORRUPCIÓN

Subsecretaría  de Asuntos   Jurídicos

Realización de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, el cual se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre de 1998 en Santiago de Chile. A este respecto debe señalarse que, en asesoría al Consejo Permanente, esta Subsecretaría ha participado en la elaboración del Temario de dicha reunión, ha iniciado la preparación de documentos y servirá de asesoría técnica de dicho encuentro.

Realización de Talleres para difundir la normativa contemplada en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Dichas actividades ya se han iniciado con dos talleres en Venezuela y Costa Rica y se contempla continuar con esta actividad en el presente año y en 1999.

En cuanto al seguimiento de los avances de la Convención, la Subsecretaría actúa como depositaria de dicho Tratado, manteniendo la información actualizada sobre su estado de vigencia. Asimismo, da su apoyo técnico a los trabajos del Comité Jurídico Interamericano tendientes a la implementación nacional de algunas medidas establecidas en la Convención.

Campañas Electorales:

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos ha venido realizando la recopilación de legislación con relación a este tema.

Unidad para la Promoción de laDemocracia

Campañas Electorales

La UPD podría proveer asistencia técnica a las instituciones nacionales encargadas de la reforma electoral, promoviendo el intercambio de información y experiencias entre las entidades encargadas de supervisar las campañas electorales, promoviendo reuniones entre centros académicos e instituciones de la sociedad civil con miras a analizar problemas relativos al financiamiento de las campañas electorales. Asimismo, la UPD co-organizará con la Subsecretaría de Asuntos Legales la reunión de seguimiento de la reunión de Caracas que se realizó en febrero de 1998.

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CONSUMO INDEBIDO Y DEL TRÁFICO ILÍCITO DE
ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS Y DELITOS CONEXOS

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

En el ámbito de la CICAD se constituyó el Grupo de Trabajo para negociar el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). Este Grupo de Trabajo se reunió por segunda vez en la sede de la OEA en el mes de agosto y analizó los principios y objetivos contenidos en la carta SGE/CAD-585/98 enviada a los representantes principales por el Secretario Ejecutivo de la CICAD, en la que se resumen los documentos presentados en la primera reunión del Grupo de Trabajo, así como los comentarios presentados por varios Estados miembros.

En esta reunión se acordaron los principios y objetivos , así como las características del Mecanismo de Evaluación Multilateral. El proceso de evaluación multilateral se fundamenta en los siguientes principios:

El respeto a la soberanía, la jurisdicción territorial y el orden jurídico interno de los Estados; la reciprocidad, transparencia, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema; y en la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los acuerdos e instrumentos internacionales vigentes.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se celebrará en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, los días 26 y 27 de octubre de 1998. Se acordó que el temario de la próxima reunión abarcaría, entre otros puntos, el proceso y calendario para el diseño y la implementación del MEM, así como los indicadores y la política de comunicaciones.

TERRORISMO

Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

El Consejo Permanente convocó a la II Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, que se llevará a cabo en Argentina, el 24 y 25 de noviembre de 1998. Con miras a los trabajos de esta II Conferencia, la Subsecretaría prestó asesoría al Comité Jurídico Interamericano en la elaboración de los comentarios que este órgano presentó al Consejo Permanente.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DE LA SEGURIDAD

Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

Convocará, por instrucciones del Consejo Permanente, a la Tercera Conferencia  Regional sobre medidas de fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento a las Conferencias de Santiago y San Salvador para evaluar los avances y definir nuevas acciones.

Preparará los documentos, recopilaciones y análisis que sirvan de trabajos preparatorios a la Conferencia Especial sobre Seguridad a realizarse, en el marco de la OEA, " a más tardar, a comienzos de la próxima década".

Unidad para la Promoción de la Democracia

Realiza el programa de desminado en Centroamérica Actualmente se está desarrollando un programa de apoyo en el área de rehabilitación de víctimas y recuperación socioeconómica de las regiones desminadas.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES

Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

II Reunión de Ministros de Justicia: Lima, antes de Junio de 1999. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos preparará los documentos de trabajo y dará el asesoramiento técnico a la reunión.

El Comité Jurídico Interamericano, con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, viene elaborando distintos estudios en materia de protección y Garantías para el desempeño de jueces y abogados.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

Unidad de Desarrollo Social y Educación   (UDSE)

El 27 y 28 de agosto se celebró, en la sede de la OEA, la Reunión Preparatoria de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se llevará a cabo en Santiago, Chile, los días 20 y 21 de octubre de 1998. Esta reunión se realizará en el Ámbito del CIDI. La UDSE y la SEDI comparten la secretaría técnica de la Conferencia. Los temas a tratar Incluyen, entre otros, "la globalización de la economía y sus efectos Sobre el empleo" y "la modernización del Estado y la administración del trabajo".

Asimismo, se dará término a la primera fase del Sistema de Información sobre Mercados Laborales con el diseño de conjunto de indicadores básicos y de los Mecanismos para la armonización de metodologías de cálculo de indicadores, para  iniciar, a partir de enero de 1999, la fase de asesoría directa a los 18 paísesparticipantes en el programa.

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

Apoyará en la realización de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Santiago, Chile.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Unidad de Comercio

En 1998, la Unidad de Comercio esta asignando aproximadamente $20,000 para la Secretaría Administrativa del ALCA. Se ha programado una contribución de la OEA por $120,000 para la Secretaría del ALCA en 1999. Esta contribución esta sujeta a la aprobación de la Asamblea General.

El Representante de Canadá, como Presidente del Comité de Negociaciones del ALCA, ha pedido al Comité Tripartito un informe sobre las medidas para incentivar los negocios recomendadas por los Estados miembros. La Unidad de Comercio preparará dicho informe junto con los demás miembros del Comité Tripartito una vez que los países hayan presentado sus comentarios oficiales hasta el 15 de septiembre de 1998. La OEA asumirá el liderazgo en la preparación de dicho documento.

El personal de la Unidad de Comercio dará su apoyo, a solicitud de los presidentes, a los grupos de negociación del ALCA. Se realizaron consultas con algunos presidentes de los grupos de negociación para preparar las reuniones de negociación que se están realizando en este mes. El personal de la Unidad de Comercio asistirá a estas reuniones para dar su apoyo y responder a las solicitudes que los grupos de negociación hagan al Comité Tripartito.

La Unidad de Comercio también asistirá a las reuniones de los grupos consultivos del ALCA. Estos grupos (comercio electrónico, sociedad civil y pequeñas economías) celebrarán sus reuniones en octubre de 1998 y puede ser que soliciten asistencia del Comité Tripartito.

La UC seguirá brindado cooperación técnica principalmente a las pequeñas economías a través de seminarios y cursos financiados por el CIDI. La UC esta trabajando con Estados miembros y organizaciones subregionales como el SIECA y CARICOM para identificar áreas que requieran refuerzo para participar en el proceso del ALCA.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

En el marco del CIDI, se llevó a cabo la Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCyT) en Bariloche, Argentina, donde se discutió la misión y funciones de la COMCyT y las orientaciones y prioridades futuras del sector. Antes del 30 de septiembre, los Estados miembros deberán enviar a la presidencia de la COMCyT sus observaciones y comentarios al documento sobre los aportes al Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología, para que se presente a la CEPCIDI antes del 31 de diciembre de 1998.

Oficina de  Ciencia y Tecnología

Continuará la conexión al Internet de instituciones de la región por medio de la Red Hemisférica Inter-Universitaria (RedHUCyT). Continuará el desarrollo del sistema de Información de Ciencia y Tecnología regional, INFOCyT.

Específicamente, a través del proyecto Red Hemisférica Interuniversitaria, RedHUCyT, se apoya de forma muy activa el desarrollo de la Internet en la región. El proyecto auspició la conexión a la Internet por primera vez de muchos países de a región , incluyendo Bolivia, Perú, todos los países de Centroamérica y Paraguay.

Continuará con el programa Interamericano de metodologías y herramientas de diagnóstico para la mejora del cumplimiento de las regulaciones ambientales de la pequeña y la mediana empresa, promoviendo a la vez la producción limpia. También se continuará con las mesas redondas sobre cooperación tecnológica ambiental en sectores industriales claves.

Fortalecerá la Comisión Científica y Tecnológica de Centroamérica y Panamá.

Continuará con la realización de actividades sobre Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación de la Universidad de Quilmes de Argentina.

Iniciará el Programa Interamericano de Metrología Química de acuerdo al plan estratégico que se elaboró como parte de las actividades del SIM 1997-1998. El programa de Metrología Química pone énfasis en las áreas de salud y medio ambiente.

Realizará actividades para hacer seguimiento al impacto en los sistemas biológicos causado por el Fenómeno El Niño.

Continuará apoyando las reuniones del MERCOCYT.

TELECOMUNICACIONES

Comisión Interamericana  de Telecomunicaciones (CITEL)

Desarrollará programas para apoyar la implementación de las pautas de CITEL sobre servicios de valor agregado y fomento del desarrollo de servicios de información  comunitarios para proveer servicios telefónicos básicos de valor agregado, computadoras, servicios de INTERNET, entre otros.

Desarrollará programas para apoyar a los Estados en temas vinculados al intercambio y distribución de información en asuntos regulatorios, que sean acordes con los compromisos internacionales existentes.

Desarrollará estudios sobre coordinación de la normalización de la infraestructura de telecomunicaciones.

La OEA, a través de CITEL, participará y apoyará técnicamente una serie de reuniones

De los siguientes Grupos de Trabajo:

  1. Servicio Universal
  2. Servicios de Valor Agregado
  3. Procedimientos de Certificación de Equipos de Telecomunicaciones
  4. "Spectrum Management"
  5. Infraestructura de Información Global
  6. Coordinación de Estándares
  7. Desarrollo de Recursos Humanos.

Estos grupos ya celebraron algunas reuniones y lograron avances en sus trabajos.

MUJER

Comisión Interamericana de la Mujer

Durante la Asamblea General de la CIM que se celebrará del 16 al 18 de noviembre,  se determinarán las actividades a realizarse en cumplimiento de los mandatos de la  II Cumbre de las Américas.

La CIM, aparte de participar en la implementación de otras iniciativas (Educación, Democracia y Derechos Humanos) también continuará sus esfuerzos para impulsar la firma y ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará y la puesta en práctica de los objetivos de la misma.

DERECHOS BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES

Unidad de  Desarrollo Social y Educación  (UDSE)

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se llevará a cabo en  Santiago, Chile, los días 20 y 21 de octubre de 1998. Esta reunión se realizará en el ámbito del CIDI. La UDSE y la SEDI comparten la secretaría técnica de la Conferencia

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

Apoyará en la realización de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Santiago, Chile.

POBLACIONES INDIGENAS

Subsecretaria  de asuntos jurídicos

Reunión de expertos gubernamentales, en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos principios de 1999 en Washington D.C. La Subsecretaría prepara los documentos de trabajo, y da el asesoramiento técnico-jurídico a la reunión.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente(UDSMA)

La UDSMA esta a cargo de la coordinación del cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santa Cruz. La UDSMA ejerce la presidencia del Equipo de Trabajo Inter-Agencial para la ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. El Equipo de Trabajo ha establecido siete Grupos de Trabajo sobre las principales iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Santa Cruz.

Actividades programadas:

-- Establecimiento de una Red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecución y cumplimiento.

-- Ejecución de las actividades identificadas en la Estrategia Interamericana para la Participación Pública en las Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible.

-- Identificación de mecanismos de respuesta así como de medios y modalidades para fortalecer el financiamiento público y privado para el desarrollo sostenible.

-- Apoyo al Grupo Interagencial que asiste en la implementación y coordinación del seguimiento del Plan de Acción de Santa Cruz

-- Apoyo a la Iniciativa sobre Biodiversidad.

-- Apoyo al Diálogo Interamericano sobre Gestión de Recursos Hídricos.

-- Apoyo a la Iniciativa de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Creación del Foro de las Américas sobre Desarrollo Sostenible. Este foro discutirá las políticas regionales, subregionales y nacionales en el tema; servirá para definir posiciones regionales sobre debates globales; promoverá la ejecución de las iniciativas del Plan de Acción de Santa Cruz; y ofrecerá un diálogo estructurado sobre las experiencias nacionales en asuntos de desarrollo sostenible.

Desarrollo de programas que permitan implementar las propuestas presentadas en el Informe de la Secretaría General de la OEA, en relación con la coordinación e implementación de los acuerdos de Santa Cruz.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]