wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-142/98
17 septiembre 1998
Original: espa�ol

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS DE LA SECRETAR�A GENERAL CON RELACI�N AL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AM�RICAS
(Documento presentado por la Secretar�a General)


EDUCACI�N

Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n (UDSE)

 

 

 

 

 

 

 

La UDSE prepara y apoya a las reuniones de ministros y reuniones de alto nivel para organizar y coordinar la cooperaci�n regional; elabora programas y proyectos de apoyo a la ejecuci�n de las iniciativas en educaci�n.

En la reuni�n de Ministros de Educaci�n, celebrada en Brasilia, Brasil, del 20 al 22 de julio de 1998, en el �mbito del CIDI, se aprob� el Programa Interamericano de Educaci�n que constituye uno de los mecanismos de implementaci�n de la iniciativa sobre este tema del Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Este Programa incluye seis proyectos que fueron objeto de un esfuerzo colectivo de planeaci�n a cargo de representantes t�cnicos de los Ministerios de Educaci�n del Hemisferio durante la reuni�n de programaci�n que se celebr� en la sede de la OEA los d�as 18 y 19 de agosto de 1998. Las actividades que componen los proyectos multinacionales ser�n ejecutadas a partir de enero de 1999 y ser�n financiadas con recursos de la Cuenta Especial de Educaci�n del FEMCIDI.

Durante el segundo semestre de 1998, se realizar�n seminarios t�cnicos financiados por el Proyecto Plurinacional de Cooperaci�n en las iniciativas educativas relacionadas con las Cumbres Hemisf�ricas, coordinadas por el Ministerio de Educaci�n de Chile y reuniones y seminarios multinacionales espec�ficos relacionados con los mandatos de la Segunda Cumbre.

En la tercera semana de noviembre, la UDSE apoyar� la Reuni�n de Seguimiento del Cap�tulo de Educaci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas que se celebrar� en la sede de la OEA.

Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD)

Realizaci�n de programas de becas e intercambio para estudiantes, profesores, investigadores y administradores de educaci�n. Para cumplir con este mandato, la UPD propone expandir el actual Programa Inter-universitario de Estudios para la Democracia.

Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM)

La CIM trabajar� conjuntamente con la UDSE para apoyar la elaboraci�n y ejecuci�n de proyectos multilaterales sobre "Educaci�n con Enfoque de G�nero" en el marco de la Resoluci�n CIDI/RES. 45 (III-0/98).

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD)

 

 

 

 

La UPD continuar� apoyando a los Estados que lo requieran en el dise�o y ejecuci�n de programas y proyectos derivados del Plan de Acci�n de Santiago, como:
  1. Fortalecer las instituciones pr�cticas y los valores democr�ticos tanto en las entidades gubernamentales como en aquellas de la sociedad civil. Para ello se desarrollan proyectos con instituciones nacionales para fortalecer sus capacidades institucionales, su capacidad t�cnica y la promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas.
  2. Dise�ar y ejecutar proyectos de fortalecimiento de las instituciones legislativas mediante capacitaci�n t�cnica de su personal y desarrollo de servicios de apoyo legislativo. Apoyo y capacitaci�n t�cnica para funcionarios de gobiernos locales y promoci�n de la participaci�n ciudadana.
  3. Apoyar a las instituciones electorales en los Estados miembros para fortalecer su capacidad t�cnica y eficiencia en los procesos electorales.

Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisi�n decidi� crear una relator�a sobre la libertad de expresi�n y defini� su mandato y funciones en la sesi�n celebrada en marzo 1998. Actualmente, se ha iniciado el proceso de b�squeda y selecci�n del Relator Especial de la CIDH sobre Libertad de Expresi�n, qui�n estar� a cargo de preparar y elevar a la consideraci�n de la Comisi�n los informes sobre esta materia. Con relaci�n al financiamiento de esta actividad, la CIDH espera contar con recursos mediante contribuciones de los Estados miembros y Estados observadores, organismos multilaterales, agencias de cooperaci�n, fundaciones y otras instituciones privadas interesadas en este tema. El Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica ha sido el primero en hacer efectiva su contribuci�n de $us.150,000 para este prop�sito.

La CIDH continuar� organizando seminarios y eventos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo capacitaci�n para jueces y magistrados en el campo de los derechos humanos. Se ha programado para diciembre de 1998 la realizaci�n de un evento especial que consistir� en una evaluaci�n de la situaci�n de los derechos humanos en el continente en referencia a los temas sustanciales en esta materia y al sistema interamericano.

La Comisi�n concentrar� su acci�n en el Proyecto de Programa Interamericano de Promoci�n Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos del Programa son:

  1. el fortalecimiento de la funci�n de protecci�n y defensa, a trav�s de la divulgaci�n de normas y procedimientos del sistema interamericano;
  2. el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la protecci�n y promoci�n de los derechos humanos;
  3. la educaci�n en derechos humanos para toda la poblaci�n y en particular para los grupos vulnerables del hemisferio.
Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) Fortalecimiento de la Democracia. La CIM participa en el Programa PROLEAD con el BID, mediante el cual se destinar�n m�s de cuatro millones de d�lares a potenciar la capacidad de liderazgo pol�tico de la mujer en Am�rica Latina y el Caribe.

Derechos Humanos. La CIM ha iniciado acciones para apoyar al Programa Educaci�n Judicial- Hacia una jurisprudencia de igualdad, de la Fundaci�n Internacional de Mujeres Juezas (IFWJ). Este Programa, auspiciado por el BID en cinco pa�ses de Am�rica Latina, consiste en capacitar a los jueces de los pa�ses participantes en el uso y aplicaci�n de instrumentos legales internacionales de derechos humanos para casos de violencia y discriminaci�n que afectan a mujeres.

SOCIEDAD CIVIL

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA)

La UDSMA seguir� apoyando la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica (ISP). Se completo la etapa de programaci�n y se dio inicio a la ejecuci�n de los diversos componentes de la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las principales actividades fueron la realizaci�n de la primera reuni�n del comit� asesor del proyecto (PAC), en Antigua, Guatemala, donde se present� el Plan de Implementaci�n de cada uno de los componentes de la ISP; la programaci�n de las actividades espec�ficas de los proyectos demostrativos en Per�, Guatemala y Jamaica; el desarrollo de un plan de trabajo e inicio del inventario y an�lisis de legislaci�n ambiental como parte del componente de Marcos Legales e Institucionales; finalizaci�n del Plan de Implementaci�n con el detalle de todas las actividades del proyecto y su cronograma; realizaci�n de un seminario de fortalecimiento a los Consejos Naciones de Desarrollo Sostenible de Centroam�rica y M�xico en San Jos�, Costa Rica; la programaci�n del seminario sobre el manejo participativo de biodiversidad y recursos costeros en el Caribe que se llevar� a cabo en Barbados; la realizaci�n de la segunda reuni�n del comit� asesor del proyecto (PAC) en Jamaica; y la programaci�n del seminario t�cnico para la definici�n de pol�ticas de manejo de recursos h�dricos en cuencas transfronterizas en Sudam�rica. Con las experiencias y los aportes cada uno de los componentes del proyecto, la UDSMA dar� inicio al dise�o del Marco de la ISP, que contendr� las recomendaciones de como fortalecer la participaci�n p�blica en la toma de decisiones en el �mbito de desarrollo sostenible y medio ambiente.

Entre las principales actividades pendientes se encuentran distintos seminarios y reuniones que se encuentran en el calendario de reuniones adjunto (Anexo I)

Unidad para la Promoci�n dela Democracia(UPD)

Continuar con la implementaci�n del Programa de Cooperaci�n sobre Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana cuyas reuniones para 1998 est�n mencionadas en las actividades previstas en la iniciativa sobre Fortalecimiento de Administraciones Municipales y Regionales.

Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSC)

Coordinar� el trabajo de todas las Unidades/Oficinas con respecto a esta iniciativa. Crear� una p�gina oficial del internet mediante la cual se tendr� acceso a diferentes Instituciones del sector acad�mico, privado y otros de la sociedad civil. Organizar� seminarios y presentaciones para dar a conocer las actividades de la OEA  Con relaci�n a la Cumbre de las Am�ricas.

TRABAJADORES MIGRANTES

Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Difundir� y promover� las conclusiones y propuestas contenidas en el Informe del Relator Especial. Desarrollar� visitas in loco para observar la situaci�n de los trabajadores migratorios y sus familias. Iniciar� la evaluaci�n de los resultados de los cuestionarios enviados a los Estados miembros, con miras a la elaboraci�n del informe final correspondiente. A efectos de poder financiar esta actividad, la CIDH ha acordado crear un Fondo Voluntario sobre Trabajadores Migratorios.

Preparar�, a trav�s del Relator Especial para Trabajadores Migrantes, acciones dirigidas a difundir los derechos de los trabajadores migrantes.

FORTALECIMIENTO DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD)

Continuar� implementando el Programa de Cooperaci�n sobre Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana con la realizaci�n de reuniones t�cnicas y seminarios programados para 1998. El Programa tambi�n incluye intercambio de informaci�n a trav�s de seminarios, talleres, asistencia t�cnica por medio de cooperaci�n horizontal, investigaciones aplicadas y comparativas, "policy papers", y el establecimiento de redes de informaci�n incluyendo una p�gina de internet de la UPD.

CORRUPCI�N

Subsecretar�a  de Asuntos   Jur�dicos

Realizaci�n de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, el cual se llevar� a cabo del 4 al 6 de noviembre de 1998 en Santiago de Chile. A este respecto debe se�alarse que, en asesor�a al Consejo Permanente, esta Subsecretar�a ha participado en la elaboraci�n del Temario de dicha reuni�n, ha iniciado la preparaci�n de documentos y servir� de asesor�a t�cnica de dicho encuentro.

Realizaci�n de Talleres para difundir la normativa contemplada en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n. Dichas actividades ya se han iniciado con dos talleres en Venezuela y Costa Rica y se contempla continuar con esta actividad en el presente a�o y en 1999.

En cuanto al seguimiento de los avances de la Convenci�n, la Subsecretar�a act�a como depositaria de dicho Tratado, manteniendo la informaci�n actualizada sobre su estado de vigencia. Asimismo, da su apoyo t�cnico a los trabajos del Comit� Jur�dico Interamericano tendientes a la implementaci�n nacional de algunas medidas establecidas en la Convenci�n.

Campa�as Electorales:

La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos ha venido realizando la recopilaci�n de legislaci�n con relaci�n a este tema.

Unidad para la Promoci�n de laDemocracia

Campa�as Electorales

La UPD podr�a proveer asistencia t�cnica a las instituciones nacionales encargadas de la reforma electoral, promoviendo el intercambio de informaci�n y experiencias entre las entidades encargadas de supervisar las campa�as electorales, promoviendo reuniones entre centros acad�micos e instituciones de la sociedad civil con miras a analizar problemas relativos al financiamiento de las campa�as electorales. Asimismo, la UPD co-organizar� con la Subsecretar�a de Asuntos Legales la reuni�n de seguimiento de la reuni�n de Caracas que se realiz� en febrero de 1998.

PREVENCI�N Y CONTROL DEL CONSUMO INDEBIDO Y DEL TR�FICO IL�CITO DE
ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTR�PICAS Y DELITOS CONEXOS

Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

En el �mbito de la CICAD se constituy� el Grupo de Trabajo para negociar el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM). Este Grupo de Trabajo se reuni� por segunda vez en la sede de la OEA en el mes de agosto y analiz� los principios y objetivos contenidos en la carta SGE/CAD-585/98 enviada a los representantes principales por el Secretario Ejecutivo de la CICAD, en la que se resumen los documentos presentados en la primera reuni�n del Grupo de Trabajo, as� como los comentarios presentados por varios Estados miembros.

En esta reuni�n se acordaron los principios y objetivos , as� como las caracter�sticas del Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral. El proceso de evaluaci�n multilateral se fundamenta en los siguientes principios:

El respeto a la soberan�a, la jurisdicci�n territorial y el orden jur�dico interno de los Estados; la reciprocidad, transparencia, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema; y en la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los acuerdos e instrumentos internacionales vigentes.

La pr�xima reuni�n del Grupo de Trabajo se celebrar� en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, los d�as 26 y 27 de octubre de 1998. Se acord� que el temario de la pr�xima reuni�n abarcar�a, entre otros puntos, el proceso y calendario para el dise�o y la implementaci�n del MEM, as� como los indicadores y la pol�tica de comunicaciones.

TERRORISMO

Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos

El Consejo Permanente convoc� a la II Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, que se llevar� a cabo en Argentina, el 24 y 25 de noviembre de 1998. Con miras a los trabajos de esta II Conferencia, la Subsecretar�a prest� asesor�a al Comit� Jur�dico Interamericano en la elaboraci�n de los comentarios que este �rgano present� al Consejo Permanente.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DE LA SEGURIDAD

Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos

Convocar�, por instrucciones del Consejo Permanente, a la Tercera Conferencia  Regional sobre medidas de fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento a las Conferencias de Santiago y San Salvador para evaluar los avances y definir nuevas acciones.

Preparar� los documentos, recopilaciones y an�lisis que sirvan de trabajos preparatorios a la Conferencia Especial sobre Seguridad a realizarse, en el marco de la OEA, " a m�s tardar, a comienzos de la pr�xima d�cada".

Unidad para la Promoci�n de la Democracia

Realiza el programa de desminado en Centroam�rica Actualmente se est� desarrollando un programa de apoyo en el �rea de rehabilitaci�n de v�ctimas y recuperaci�n socioecon�mica de las regiones desminadas.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS �RGANOS JUDICIALES

Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos

II Reuni�n de Ministros de Justicia: Lima, antes de Junio de 1999. La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos preparar� los documentos de trabajo y dar� el asesoramiento t�cnico a la reuni�n.

El Comit� Jur�dico Interamericano, con el apoyo t�cnico de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, viene elaborando distintos estudios en materia de protecci�n y Garant�as para el desempe�o de jueces y abogados.

MODERNIZACI�N DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n   (UDSE)

El 27 y 28 de agosto se celebr�, en la sede de la OEA, la Reuni�n Preparatoria de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se llevar� a cabo en Santiago, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998. Esta reuni�n se realizar� en el �mbito del CIDI. La UDSE y la SEDI comparten la secretar�a t�cnica de la Conferencia. Los temas a tratar Incluyen, entre otros, "la globalizaci�n de la econom�a y sus efectos Sobre el empleo" y "la modernizaci�n del Estado y la administraci�n del trabajo".

Asimismo, se dar� t�rmino a la primera fase del Sistema de Informaci�n sobre Mercados Laborales con el dise�o de conjunto de indicadores b�sicos y de los Mecanismos para la armonizaci�n de metodolog�as de c�lculo de indicadores, para  iniciar, a partir de enero de 1999, la fase de asesor�a directa a los 18 pa�sesparticipantes en el programa.

Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

Apoyar� en la realizaci�n de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Santiago, Chile.

�REA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AM�RICAS

Unidad de Comercio

En 1998, la Unidad de Comercio esta asignando aproximadamente $20,000 para la Secretar�a Administrativa del ALCA. Se ha programado una contribuci�n de la OEA por $120,000 para la Secretar�a del ALCA en 1999. Esta contribuci�n esta sujeta a la aprobaci�n de la Asamblea General.

El Representante de Canad�, como Presidente del Comit� de Negociaciones del ALCA, ha pedido al Comit� Tripartito un informe sobre las medidas para incentivar los negocios recomendadas por los Estados miembros. La Unidad de Comercio preparar� dicho informe junto con los dem�s miembros del Comit� Tripartito una vez que los pa�ses hayan presentado sus comentarios oficiales hasta el 15 de septiembre de 1998. La OEA asumir� el liderazgo en la preparaci�n de dicho documento.

El personal de la Unidad de Comercio dar� su apoyo, a solicitud de los presidentes, a los grupos de negociaci�n del ALCA. Se realizaron consultas con algunos presidentes de los grupos de negociaci�n para preparar las reuniones de negociaci�n que se est�n realizando en este mes. El personal de la Unidad de Comercio asistir� a estas reuniones para dar su apoyo y responder a las solicitudes que los grupos de negociaci�n hagan al Comit� Tripartito.

La Unidad de Comercio tambi�n asistir� a las reuniones de los grupos consultivos del ALCA. Estos grupos (comercio electr�nico, sociedad civil y peque�as econom�as) celebrar�n sus reuniones en octubre de 1998 y puede ser que soliciten asistencia del Comit� Tripartito.

La UC seguir� brindado cooperaci�n t�cnica principalmente a las peque�as econom�as a trav�s de seminarios y cursos financiados por el CIDI. La UC esta trabajando con Estados miembros y organizaciones subregionales como el SIECA y CARICOM para identificar �reas que requieran refuerzo para participar en el proceso del ALCA.

CIENCIA Y TECNOLOG�A

Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

En el marco del CIDI, se llev� a cabo la Primera Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a (COMCyT) en Bariloche, Argentina, donde se discuti� la misi�n y funciones de la COMCyT y las orientaciones y prioridades futuras del sector. Antes del 30 de septiembre, los Estados miembros deber�n enviar a la presidencia de la COMCyT sus observaciones y comentarios al documento sobre los aportes al Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a, para que se presente a la CEPCIDI antes del 31 de diciembre de 1998.

Oficina de  Ciencia y Tecnolog�a

Continuar� la conexi�n al Internet de instituciones de la regi�n por medio de la Red Hemisf�rica Inter-Universitaria (RedHUCyT). Continuar� el desarrollo del sistema de Informaci�n de Ciencia y Tecnolog�a regional, INFOCyT.

Espec�ficamente, a trav�s del proyecto Red Hemisf�rica Interuniversitaria, RedHUCyT, se apoya de forma muy activa el desarrollo de la Internet en la regi�n. El proyecto auspici� la conexi�n a la Internet por primera vez de muchos pa�ses de a regi�n , incluyendo Bolivia, Per�, todos los pa�ses de Centroam�rica y Paraguay.

Continuar� con el programa Interamericano de metodolog�as y herramientas de diagn�stico para la mejora del cumplimiento de las regulaciones ambientales de la peque�a y la mediana empresa, promoviendo a la vez la producci�n limpia. Tambi�n se continuar� con las mesas redondas sobre cooperaci�n tecnol�gica ambiental en sectores industriales claves.

Fortalecer� la Comisi�n Cient�fica y Tecnol�gica de Centroam�rica y Panam�.

Continuar� con la realizaci�n de actividades sobre Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnolog�a, bajo la coordinaci�n de la Universidad de Quilmes de Argentina.

Iniciar� el Programa Interamericano de Metrolog�a Qu�mica de acuerdo al plan estrat�gico que se elabor� como parte de las actividades del SIM 1997-1998. El programa de Metrolog�a Qu�mica pone �nfasis en las �reas de salud y medio ambiente.

Realizar� actividades para hacer seguimiento al impacto en los sistemas biol�gicos causado por el Fen�meno El Ni�o.

Continuar� apoyando las reuniones del MERCOCYT.

TELECOMUNICACIONES

Comisi�n Interamericana  de Telecomunicaciones (CITEL)

Desarrollar� programas para apoyar la implementaci�n de las pautas de CITEL sobre servicios de valor agregado y fomento del desarrollo de servicios de informaci�n  comunitarios para proveer servicios telef�nicos b�sicos de valor agregado, computadoras, servicios de INTERNET, entre otros.

Desarrollar� programas para apoyar a los Estados en temas vinculados al intercambio y distribuci�n de informaci�n en asuntos regulatorios, que sean acordes con los compromisos internacionales existentes.

Desarrollar� estudios sobre coordinaci�n de la normalizaci�n de la infraestructura de telecomunicaciones.

La OEA, a trav�s de CITEL, participar� y apoyar� t�cnicamente una serie de reuniones

De los siguientes Grupos de Trabajo:

  1. Servicio Universal
  2. Servicios de Valor Agregado
  3. Procedimientos de Certificaci�n de Equipos de Telecomunicaciones
  4. "Spectrum Management"
  5. Infraestructura de Informaci�n Global
  6. Coordinaci�n de Est�ndares
  7. Desarrollo de Recursos Humanos.

Estos grupos ya celebraron algunas reuniones y lograron avances en sus trabajos.

MUJER

Comisi�n Interamericana de la Mujer

Durante la Asamblea General de la CIM que se celebrar� del 16 al 18 de noviembre,  se determinar�n las actividades a realizarse en cumplimiento de los mandatos de la  II Cumbre de las Am�ricas.

La CIM, aparte de participar en la implementaci�n de otras iniciativas (Educaci�n, Democracia y Derechos Humanos) tambi�n continuar� sus esfuerzos para impulsar la firma y ratificaci�n de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, Convenci�n de Bel�m do Par� y la puesta en pr�ctica de los objetivos de la misma.

DERECHOS B�SICOS DE LOS TRABAJADORES

Unidad de  Desarrollo Social y Educaci�n  (UDSE)

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se llevar� a cabo en  Santiago, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998. Esta reuni�n se realizar� en el �mbito del CIDI. La UDSE y la SEDI comparten la secretar�a t�cnica de la Conferencia

Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

Apoyar� en la realizaci�n de la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Santiago, Chile.

POBLACIONES INDIGENAS

Subsecretaria  de asuntos jur�dicos

Reuni�n de expertos gubernamentales, en el marco de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos principios de 1999 en Washington D.C. La Subsecretar�a prepara los documentos de trabajo, y da el asesoramiento t�cnico-jur�dico a la reuni�n.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente(UDSMA)

La UDSMA esta a cargo de la coordinaci�n del cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santa Cruz. La UDSMA ejerce la presidencia del Equipo de Trabajo Inter-Agencial para la ejecuci�n de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia. El Equipo de Trabajo ha establecido siete Grupos de Trabajo sobre las principales iniciativas contenidas en el Plan de Acci�n de Santa Cruz.

Actividades programadas:

-- Establecimiento de una Red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecuci�n y cumplimiento.

-- Ejecuci�n de las actividades identificadas en la Estrategia Interamericana para la Participaci�n P�blica en las Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible.

-- Identificaci�n de mecanismos de respuesta as� como de medios y modalidades para fortalecer el financiamiento p�blico y privado para el desarrollo sostenible.

-- Apoyo al Grupo Interagencial que asiste en la implementaci�n y coordinaci�n del seguimiento del Plan de Acci�n de Santa Cruz

-- Apoyo a la Iniciativa sobre Biodiversidad.

-- Apoyo al Di�logo Interamericano sobre Gesti�n de Recursos H�dricos.

-- Apoyo a la Iniciativa de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Creaci�n del Foro de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible. Este foro discutir� las pol�ticas regionales, subregionales y nacionales en el tema; servir� para definir posiciones regionales sobre debates globales; promover� la ejecuci�n de las iniciativas del Plan de Acci�n de Santa Cruz; y ofrecer� un di�logo estructurado sobre las experiencias nacionales en asuntos de desarrollo sostenible.

Desarrollo de programas que permitan implementar las propuestas presentadas en el Informe de la Secretar�a General de la OEA, en relaci�n con la coordinaci�n e implementaci�n de los acuerdos de Santa Cruz.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]