wpeE.gif (33747 bytes)

 
CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�NDE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser. G CE/GCI-150/99
19 marzo 1999
Original: espa�ol

EXPOSICIONES REALIZADAS ANTE LA COMISI�N ESPECIAL
DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

(Sesi�n celebrada el 28 de enero de 1999)

El presente documento contiene la versi�n escrita de los cuatro informes presentados verbalmente ante la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas en la sesi�n celebrada el 28 de enero de 1999 y fue preparado por la Oficina de Seguimiento de Cumbres.

Los temas de las exposiciones, incluidos en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, son los siguientes:

MANDATO

INFORME

1

Democracia y derechos humanos

Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Democracia y Derechos Humanos", presentado por el Sr. Ruben Perina (UPD)

2

Trabajadores migrantes

Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Trabajadores migratorios", presentado por el Dr. Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo (CIDH).

3

Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales

Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales", presentado por la Sra. Anne Marie Blackman (UPD).

4

Transporte

Informe de la Secretar�a General sobre la Tercera Reuni�n Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, celebrada en Nueva Orleans, del 14 al 17 de diciembre de 1998, presentado por el Sr. Christopher Hern�ndez-Roy, Oficina de Seguimiento de Cumbres.

1. Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Democracia y Derechos Humanos"

El Programa de Apoyo a la cooperaci�n Interparlamentaria y a la Modernizaci�n Legislativa continu� contribuyendo a los esfuerzos de fortalecer las relaciones de colaboraci�n entre los Congresos de los Estados miembros y entre �stos y la sociedad civil y el sector acad�mico. Se apoy� la realizaci�n de investigaciones y la organizaci�n de seminarios y talleres regionales para la generaci�n de nuevos conocimientos y para el intercambio de experiencias e informaci�n sobre la problem�tica legislativa, as� como para la formaci�n y capacitaci�n de expertos en la materia, en temas como los siguientes: "Sistemas de elecciones Parlamentarias y Gobernabilidad Democr�tica", en la regi�n andina y en Centroam�rica, "la Gesti�n Parlamentaria y Sociedad Civil" en el Cono Sur y el "Papel de los Parlamentos del Mercosur en la Democracia y la Integraci�n". De igual manera, se prest� asesor�a t�cnica para el dise�o de programas inform�ticos con el fin de desarrollar redes interparlamentarias de informaci�n legislativa, a nivel andino y centroamericano, los que fueron puestos a consideraci�n de los futuros usuarios en los seminarios organizados en cooperaci�n con el Parlamento Andino y el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica (FOPREL). El Programa apoy� tambi�n los esfuerzos del Congreso de Guatemala para poner en vigencia legislativa los Acuerdos de Paz y ejecutar el Plan de Modernizaci�n integral, cont�ndose para ello con la cooperaci�n no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, as� como los esfuerzos del Congreso del Ecuador, para adelantar su Plan de Modernizaci�n Integral. Entre las publicaciones resultantes de estas actividades se destacan: "Congresos y Democracia en los pa�ses de la Regi�n Andina. Deficiencias y Estrategias". Bogot�, Universidad de los Andes, 1997; "Parlamento y Democracia: Las Asesor�as Legislativas en Am�rica Latina", Corporaci�n 2000 de Chile, 1998; y "El Parlamento y las Principales Decisiones del Sistema Pol�tico Uruguayo". Centro Latinoamericano de Econom�a Humana (CLAEH), del Uruguay, 1998. El Programa tambi�n acompa�� el proyecto de una "Red de L�deres Legislativos de las Am�ricas", adelantado con el Di�logo Interamericano. La primera reuni�n de esta Red se celebr� en noviembre de 1998, en Santo Domingo, Rep�blica Dominicana.

En relaci�n con el Programa para la Promoci�n de los Valores y Pr�cticas Democr�ticas, la UPD, el Departamento de Becas de la OEA y el CIDI siguieron brindando apoyo a la Red interuniversitaria de estudios sobre la democracia, que promueve y apoya la investigaci�n y los estudios universitarios en democracia, el intercambio de docentes y publicaciones conjuntas. La red est� compuesta por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), la Universidad Javeriana y la Universidad Rafael Land�var.

En la regi�n andina, la UPD colabor� con el secretario general del Parlamento Andino y la Universidad de Cuenca, Ecuador, en la organizaci�n de un taller de capacitaci�n regional para j�venes mujeres dirigentes de la regi�n andina sobre los valores y pr�cticas democr�ticas. En la regi�n centroamericana, la UPD cooper� con el Centro de asistencia en asesoramiento electoral y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH) en San Jos�, Costa Rica, para la organizaci�n de un seminario-curso de capacitaci�n regional destinado a j�venes dirigentes de Centroam�rica en instituciones, valores y pr�cticas democr�ticas. Asimismo, en colaboraci�n con el Instituuto Nacional de Capacitaci�n Pol�tica (INCAP) de Buenos Aires, Argentina, la UPD organiz� el curso de capacitaci�n regional en valores y pr�cticas democr�ticas para j�venes dirigentes de los pa�ses del MERCOSUR. El prop�sito de estos cursos es promover una mayor comprensi�n de los valores y pr�cticas democr�ticas, un mayor conocimiento del funcionamiento de las instituciones democr�ticas y de las t�cnicas de la pol�tica moderna, as� como relaciones m�s estrechas entre los j�venes dirigentes de los Estados miembros, en torno al tema del desarrollo democr�tico.

La UPD tambi�n ha actuado con los Ministerios de Educaci�n de Centroam�rica en relaci�n con un Programa Regional de Educaci�n para la Democracia, con el prop�sito de fortalecer y perfeccionar la ense�anza de los valores, comportamientos y actitudes democr�ticas dentro del sistema escolar formal de los Estados miembros participantes. Las actividades desarrolladas hasta ahora incluyen: 1) dos reuniones t�cnicas, 2) un estudio regional de la situaci�n actual de los programas de educaci�n para la democracia o los esfuerzos desplegados en cada pa�s de la regi�n, 3) la asistencia en el intercambio de informaci�n, conocimientos y material did�ctico sobre la materia entre funcionarios y expertos regionales en educaci�n y 4) asistencia t�cnica en la redacci�n de un plan de acci�n regional para implementar un programa de apoyo regional a largo plazo, encaminado a mejorar la capacitaci�n docente en educaci�n para la democracia.

En cuanto al Programa de cooperaci�n en descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana, la UPD celebr� en 1998 una serie de reuniones subregionales de alto nivel. Dentro de los grupos subregionales (los Estados de la CARICOM y de Centroam�rica y la Rep�blica Dominicana; los Estados de la Comunidad Andina y del Mercosur), las instituciones de los Estados miembros pudieron intercambiar informaci�n y experiencias, abordar aspectos prioritarios de inter�s com�n, entablar un di�logo efectivo e identificar las oportunidades de asistencia t�cnica mediante actividades de cooperaci�n horizontal. En 1998, las esferas analizadas incluyen los marcos jur�dicos y reglamentarios para la descentralizaci�n y la participaci�n ciudadana; las relaciones entre los gobiernos centrales y locales; aspectos del desarrollo social y econ�mico vinculados a las administraciones locales y el fomento institucional y de la capacidad productiva. El Programa facilit� la creaci�n de redes subregionales de personal t�cnico y especialistas y produjo cinco documentos de investigaci�n. Las actividades del Programa tambi�n contaron con el aporte de instituciones universitarias y t�cnicas regionales y de instituciones internacionales.

2. Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Trabajadores migratorios"

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en su 92 per�odo extraordinario de sesiones, decidi� iniciar la consideraci�n del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el prop�sito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la Organizaci�n de Estados Americanos, en su vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, inst� a la CIDH a seguir con la preparaci�n del informe sobre la situaci�n de los trabajadores migratorios.

En la Declaraci�n de Santiago, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Segunda Cumbre de las Am�ricas se reafirma que "el respeto y promoci�n de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los individuos constituye una preocupaci�n primordial para nuestros gobiernos". En ese sentido, se decide desplegar "especiales esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias."

En el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron, entre otras cosas, "velar por el cumplimiento y protecci�n de los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias y adoptar medidas efectivas, entre ellas el fortalecimiento de la conciencia p�blica para impedir y erradicar violaciones a los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminaci�n contra los migrantes, particularmente la discriminaci�n racial, la xenofobia y la intolerancia conexa."

Asimismo, en el Plan de Acci�n se se�ala que los Estados "apoyar�n las actividades de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la protecci�n de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente por medio del Relator Especial para Trabajadores Migrantes."

La CIDH, para llevar a cabo el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, constituy� un grupo de trabajo encabezado por el comisionado Alvaro Tirado Mej�a, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, el comisionado Jean Joseph Exum� y los abogados, Pablo Saavedra, Bertha Santoscoy y Relinda Eddie, de la Secretar�a Ejecutiva de la Comisi�n.

Dentro de �ste contexto y en consideraci�n lo se�alado por la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, la CIDH durante 1998 llev� a cabo diversas e importantes actividades tendientes a avanzar en la elaboraci�n de su informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

Actividades desarrolladas por la CIDH durante 1998

La Comisi�n durante 1998 elabor� y envi� a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio. Este cuestionario tiene por objeto obtener la m�s amplia visi�n sobre las pr�cticas de hecho y de derecho que el fen�meno migratorio tiene en cada uno de los Estados del hemisferio. Los cuestionarios fueron enviados a los Estados miembros el 23 de mayo de 1998 y se les otorg� un plazo para responder hasta el 1 de noviembre de 1998. La Comisi�n acord� otorgar un plazo adicional a los Estados que no hab�an respondido el cuestionario hasta los meses de abril, mayo o junio de 1999, seg�n el caso. A la fecha han respondido el cuestionario los siguientes Estados: Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, M�xico, Brasil, Chile, Saint Lucia, Trinidad y Tobago y Dominica.

Asimismo, la Comisi�n elabor� y envi� un cuestionario a diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la problem�tica de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. A la fecha ha respondido solamente la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

La CIDH, a invitaci�n del Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica, realiz� un visita in loco al Estado de California los d�as 6 al 9 de julio con el prop�sito de observar los procesos de inmigraci�n y asilo en la regi�n. Asimismo, se recab� informaci�n para el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias en preparaci�n. De esta manera, la CIDH sostuvo reuniones con sectores gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil. Asimismo, la CIDH visit� varios puertos de entrada y centros de detenci�n y se entrevist� con detenidos.

Durante su visita a Los �ngeles, la delegaci�n de la Comisi�n se reuni� con el Sr. Richard K. Rogers, Director de Distrito del Servicio de Inmigraci�n y Naturalizaci�n (INS) del Departamento de Justicia; la Sra. Rosemary Melville, Subdirectora de Distrito del INS y otros miembros del personal de Los �ngeles; el Sr. Tom Graber, Director del Aeropuerto de Los �ngeles; y el Sr. Art Subia, de las operaciones en el terreno del INS de Washington, D.C. Asimismo, la Comisi�n se reuni� con las siguientes personas de la oficina del Gobernador de California; Sr. John Duncan, Director de Relaciones Industriales, Sr. Jos� Mill�n, Director de Aplicaci�n de Normas Laborales, y el Sr. Mark Carleson, del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).

En San Diego la Comisi�n se reuni� con la Sra. Adele Fasano, Subdirectora de Distrito del INS; el Sr. Kim Porter, Asistente Auxiliar del Director de Distrito del INS; el Sr Peter Saldiana, Asistente Auxiliar del Director Portuario, San Ysidro; la Sra. Ralia Sarinetti, Asistente del Director Portuario, San Ysidro; la Sra. Sally Carrillo, Asistente del Director de la Zona Portuaria, Otay Mesa; y Phyllis Yodz, Inspector Principal de Aduanas, Otay Mesa; el Sr. Kenneth Stitt, Asistente del Jefe de Patrulla, Chula Vista; el Sr. Mario Villareal, Agente Supervisor de la Patrulla de Frontera, Chula Vista; el Sr. Tom Wacker, Jefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. Ram�n T. Ortega, Subjefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. H�ctor Najera, Jr. Oficial supervisor de Detenci�n y Deportaci�n, El Centro; el Sr. T.S. Thorpe, Director interino del Puerto de entrada Claxico; as� como con otros miembros del personal del INS.

Durante su visita a Los �ngeles y San Diego, la delegaci�n de la Comisi�n tambi�n se reuni� con varios abogados, promotores y representantes de organizaciones no gubernamentales, incluidos el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Coalici�n pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los �ngeles (CHIRLA), el Sindicato de Trabajadores Agr�colas Unidos (UFW), la Fundaci�n de Asistencia Legal Rural de California, el Comit� del Servicio Amigos Americanos, la Cl�nica de servicios sanitarios de North County, la Universidad del Estado en San Diego, la Escuela de Estudios Superiores sobre Salud P�blica y Ciencia del Comportamiento, Proyecto de Estudio de inmigrantes menores.

Por otra parte, durante su estad�a en esa zona, la Comisi�n visit� varios puertos de entrada y centros de detenci�n, incluidos los del Aeropuerto de Los �ngeles, Calexico, Chula Vista, Otay Mesa, San Ysidro y El Centro, donde entrevist� a los detenidos. En el Centro, la Comisi�n convers� con varios detenidos que hab�an realizado una huelga de hambre como protesta por las condiciones en que estaban recluidos. Durante sus visitas a los centros y puertos de entrada, la Comisi�n tambi�n observ� audiencias de detenci�n y traslado, as� como los procedimientos que se utilizan para las personas que solicitan asilo y los inmigrantes en general.

Asimismo, en California la Comisi�n recibi� informaci�n sobre cuestiones relacionadas con el objetivo de su visita, incluidos el mandato del Servicio de Naturalizaci�n e Inmigraci�n, procedimientos de tramitaci�n de las personas que solicitan asilo y los migrantes, la Operaci�n Puerta de Entrada, el procedimiento de traslado acelerado en el marco de la Ley de Inmigraci�n, las condiciones del lugar de detenci�n, el acceso a abogados y representaci�n legal, el tr�fico il�cito de migrantes, los abusos alegados de los derechos humanos de los migrantes, as� como las condiciones de educaci�n, trabajo, m�dicas y de vivienda de los migrantes.

La delegaci�n de la Comisi�n estuvo integrada por su Presidente, Carlos Ayala Corao, y los miembros de la Comisi�n, Jean Joseph Exum� y �lvaro Tirado Mej�a, Relator Especial para Trabajadores Migratorios. La Comisi�n cont� con el apoyo t�cnico de su Secretario Ejecutivo, Jorge Taiana, del Secretario Ejecutivo Adjunto, David Padilla; y de los abogados Relinda Eddie y Pablo Saavedra. Adem�s, como personal de apoyo administrativo asisti� la se�orita Tania Hern�ndez.

Durante las visitas in loco a Per� y Guatemala incluy� la Comisi�n en su agenda de trabajo el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. En Per�, el comisionado �lvaro Tirado , Relator Especial para la Libertad de Expresi�n, se reuni� con personeros de la Organizaci�n Internacional de las Migraciones con sede en Per�. Asimismo, en Guatemala la CIDH se reuni� por personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En abril de 1998, la Comisi�n fue invitada a participar en un seminario sobre "Trabajadores Migratorios y Derechos Humanos" organizado por el Grupo de Puebla con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Am�rica y la Organizaci�n Internacional de las Migraciones. Asimismo, la Comisi�n fue invitada a participar en un seminario sobre "Globalizaci�n y Migraciones Internacionales en Latinoam�rica y el Caribe y Perspectivas para el Siglo XXI". En ambas oportunidades la Comisi�n expuso sobre los mecanismos de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos en la perspectiva de los trabajadores migratorios y los miembros de sus familias.

Durante el mes de agosto de 1998, el abogado Pablo Saavedra de la Secretar�a Ejecutiva visit� el Centro de Investigaciones de las Migraciones para Am�rica Latina (CIMAL) en Santiago de Chile en donde realiz� n trabajo de investigaci�n y recolecci�n de documentos.

Actividades de fortalecimiento

A fin de posibilitar el adecuado desarroll� de las actividades del grupo de trabajo de la Relator�a Especial sobre Trabajadores Migratorios, la CIDH cre� un Fondo Voluntario sobre trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Este fondo est� abierto a contribuciones de los Estados miembros de la OEA, as� como aquellos que tienen car�cter de observadores permanentes. Igualmente est� abierto a organizaciones multilaterales e internacionales, agencias de cooperaci�n, fundaciones y entes privados.

La Comisi�n, a fin de seguir avanzando en la elaboraci�n del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidi�:

    1. Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situaci�n de los trabajadores migratorios.

    2. Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin espec�fico de observar la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluaci�n directa de la situaci�n.

    3. Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar informaci�n disponible sobre la materia.

    4. Iniciar la evaluaci�n de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboraci�n del informe final correspondiente.

    5. Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fen�meno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organizaci�n Internacional de las Migraciones y la Organizaci�n Internacional del Trabajo.

    6. Intensificar sus relaciones con el Grupo Puebla a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que �ste grupo mantiene, para as� estar informada sobre la evoluci�n de la problem�tica de los trabajadores migratorios en el seno de �ste importante grupo.

3. Informe de la Secretar�a General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales.

I.  Introducci�n

La descentralizaci�n y el fomento del gobierno local, con la participaci�n de la sociedad civil, ha adquirido una importancia creciente, a medida que los Estados del continente fortalecen y consolidan el gobierno democr�tico. El Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas celebrada en Santiago, Chile, en abril de 1998, incluye un mandato sobre el "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales", que en esencia dispone:

  • El establecimiento o fortalecimiento de mecanismos de participaci�n de grupos de la sociedad en el proceso decisorio local o subnacional, y el fomento de la transparencia en las operaciones financieras de los gobiernos locales o subnacionales;

  • El ofrecimiento de opciones financieras para los gobiernos locales o subnacionales, a fin de ampliar la prestaci�n de servicios de calidad y ofrecer oportunidades de capacitaci�n para fortalecer la acci�n administrativa local o subnacional;

  • El estudio de la posible transferencia de otras funciones del gobierno nacional a los niveles local o subnacional, as� como la posibilidad de fortalecer dichas autoridades;

  • El intercambio de experiencias e informaci�n de los programas existentes y futuros respaldados por las instituciones multilaterales y bilaterales de cooperaci�n.

La descentralizaci�n y el gobierno local abren un espacio para el desarrollo y la prestaci�n de servicios aut�nomos a nivel local y para una mayor participaci�n de la sociedad civil en el proceso decisorio local. En el mandato relacionado con la "Sociedad civil", el Plan de Acci�n de la Cumbre dispone, entre otras cosas:

  • El fomento del di�logo y la cooperaci�n entre el sector p�blico y la sociedad civil en las esferas pertinentes del Plan de Acci�n;

  • Que la OEA sirva de foro para el intercambio de experiencias e informaci�n;

  • La promoci�n de programas adecuados para implementar la iniciativa de la Cumbre sobre sociedad civil.

La Unidad para la Promoci�n de la Democracia, como dependencia de la Secretar�a General de la OEA encargada de respaldar a los Estados miembros en la consolidaci�n de los sistemas y las instituciones democr�ticas, contribuye al empe�o de la OEA en estas dos esferas del Plan de Acci�n de la Cumbre, mediante un "Programa de cooperaci�n en descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana". Este programa est� incluido en el Plan de Trabajo de la Unidad aprobado por el Consejo Permanente en el documento CP/doc.2995/97 rev.1.

II.  Consultas preparatorias

Las directrices t�cnicas de este Programa de cooperaci�n de la UPD fueron formuladas en un seminario regional celebrado en Caracas, Venezuela, los d�as 12 y 13 de mayo de 1997, con el apoyo de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela. Los gobiernos participantes en esta reuni�n sobre "Apoyo a los procesos de descentralizaic�hn, gobierno local y participaci�n ciudadana" acordaron directrices amplias para el programa, que ser�an desarrolladas por los pa�ses participantes, con el apoyo de la UPD. Se entendi� que la asistencia a los gobiernos en la formulaci�n de un marco pol�tico para la descentralizaci�n, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el fomento de la participaci�n ciudadana es un elemento vital para que la OEA/UPD pueda efectivamente contribuir a los empe�os hemisf�ricos en estas �reas.

Tambi�n fueron un aporte al Programa de cooperaci�n las conclusiones de una Conferencia de alto nivel sobre "Gobierno, democracia y sociedad civil en la comunidad del Caribe", celebrada en Barbados, en septiembre de 1997. La OEA/UPD fue uno de los cinco organismos que copatrocinaron esa Conferencia.

Objetivos generales

Sobre la base de los mandatos de la Cumbre, el plan de trabajo de la UPD, el seminario preparatorio y la conferencia mencionados, as� como las consultas emprendidas, el Programa de cooperaci�n en descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana, tiene los siguientes objetivos:

Contribuir a un debate pol�tico y servir de foro para la creaci�n, divulgaci�n e intercambio de conocimientos e informaci�n;

Respaldar el fomento institucional en el gobierno central y local y en la sociedad civil, principalmente mediante criterios de "cooperaci�n horizontal" entre los pa�ses de la regi�n;

Mejorar el gobierno local mediante el fomento del acceso de los ciudadanos y la participaci�n en los procesos pol�ticos a nivel local;

Cooperar con otros organismos e instituciones que han recibidos mandatos comprendidos en las �reas del Programa.

Organizaci�n

El programa est� organizado subregionalmente: CARICOM; Centroam�rica y la Rep�blica Dominicana; Am�rica del Sur (Estados de la Comunidad Andina y del Cono Sur). Esto facilita el intercambio de informaci�n y la creaci�n y divulgaci�n de conocimientos especializados, as� como la formaci�n de redes subreionales de personal t�cnico y especializado que act�a en estos campos.

Instrumentos

Dentro de los contextos subregionales, la consecuci�n de los objetivos del programa comprende:

  • Seminarios y reuniones de expertos;

  • Talleres y cursos de capacitaci�n de corto plazo;

  • Investigaci�n aplicada y divulgaci�n de informaci�n

Las redes de expertos que se formen en el marco del Programa contar�n con el respaldo del Website de Internet, incorporando documentaci�n de las reuniones y dem�s actividades del Programa, enlaces con otras instituciones especializadas en este campo y el di�logo.

Areas program�ticas

En el Seminario de Caracas se definieron las seis �reas program�ticas b�sicas para el an�lisis y la acci�n cooperativa:

  • Marcos jur�dicos y reglamentarios

  • Fomento institucional

  • Relaciones entre las autoridades de los gobiernos central y local

  • Relaciones entre los parlamentos y las autoridades locales

  • Aspectos del desarrollo econ�mico y social relacionados con el gobierno local

  • Sistemas de informaci�n para respaldar la descentralizaci�n, el gobierno local y la participaci�n ciudadana.

Actividades subregionales de 1998

a).  Estados de la CARICOM

El Programa de cooperaci�n del Caribe se inici� con una reuni�n subregional para los Estados miembros de la CARICOM en Kingston, Jamaica, los d�as 8 y 9 de junio de 1998. Se trat� de un taller para los principales encargados de la formulaci�n de pol�ticas, organizada en colaboraci�n con el Instituto de Investigaciones Sociales y Econ�micas de la Universidad de West Indies (Mona Campus), para analizar el tema "Gobierno local, participaci�n comunitaria y el ciudadano: oportunidades y desaf�os". Unos cuarenta participantes de doce pa�ses subrayaron las siguientes esferas como prioridades subregionales para el Programa de cooperaci�n:

  • Fomento institucional y de la capacidad productiva;

  • Desarrollo local y planificaci�n de la participaci�n comunitaria;

  • Intercambio y divulgaci�n de informaci�n sobre gobierno local y participaci�n ciudadana;

  • Asistencia a la recientemente creada Asociaci�n de ombudsman del Caribe.

b).  Centroam�rica y Rep�blica Dominicana

San Rafael de Heredia, Costa Rica, fue sede de la reuni�n para Centroam�rica y Rep�blica Dominicana, celebrada los d�as 23 y 24 de julio de 1998. Organizada en colaboraci�n con la Federaci�n de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), el evento reuni� a unos sesenta encargados principales de la formulaci�n de pol�ticas nacionales, alcaldes y representantes de organismos internacionales para analizar las experiencias y los casos piloto en la prestaci�n exitosa de servicios p�blicos a nivel local, sobre la base del tema "Nuevos modelos de administraci�n p�blica en el marco del proceso de descentralizaci�n: abastecimiento de agua, educaci�n y caminer�a rural". Este an�lisis apuntaba a recoger experiencias de estos emprendimientos, que pudieran ser instructivas para la formulaci�n de pol�ticas en la transferencia de responsabilidades del nivel central al local.

En la reuni�n tambi�n se examinaron formas de fortalecer el gobierno local para una prestaci�n efectiva y eficiente de servicios p�blicos. Una caracter�stica especial fue una mesa redonda con presidentes de los fondos de inversi�n social de la subregi�n para examinar el papel de esos fondos en el apoyo al desarrollo local y la participaci�n comunitaria. En la reuni�n se formularon solicitudes espec�ficas de cooperaci�n horizontal y el seguimiento de la OEA/UPD y FEMICA para continuar el examen de la formulaci�n de pol�ticas para la transferencia de responsabilidades del nivel central al local, incorporando la participaci�n de los ciudadanos.

c).  La Comunidad Andina y el Cono Sur

Aparte de estas actividades principales mencionadas, la UPD fue uno de los patrocinadores de un taller de la CARICOM celebrado en el Commonwealth de las Bahamas, el 28 y 29 de septiembre, sobre la "Participaci�n efectiva de la juventud en la sociedad civil". Esa reuni�n sent� las bases para una colaboraci�n permanente con la Secretar�a de la CARICOM en materia de asuntos de la juventud, particularmente orientada a la participaci�n de j�venes a los niveles municipal y comunitario y a la capacitaci�n de dirigentes juveniles. La UPD tambi�n colabor� con el D�cimo Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, encomendando la preparaci�n de uno de los documentos de antecedentes para las deliberaciones, que se present� ante dicho Congreso, celebrado en La Paz, Bolivia, del 2 al 5 de diciembre de 1998.

Resumen de los resultados del programa en 1998

A la fecha, las reuniones subregionales del Programa de cooperaci�n han producido cinco documentos de antecedentes o investigaci�n y tres informes finales que est�n en proceso de publicaci�n; fomentaron el di�logo subregional y el intercambio de informaci�n; definieron las prioridades subregionales para la acci�n dentro del Programa de cooperaci�n; promovieron relaciones de cooperaci�n con instituciones de los Estados miembros y establecieron tres redes subregionales de funcionarios y especialistas.

Programa de actividades para 1999

La UPD est� preparando las actividades de este Programa de cooperaci�n para 1999 con el objetivo de profundizar el di�logo y el examen de las �reas prioritarias identificadas en las reuniones de 1998. Si los recursos lo permiten, el Programa apunta a organizar anualmente reuniones de expertos, una actividad de capacitaci�n y una actividad de investigaci�n para cada subregi�n. El Website del Programa en Internet, en la p�gina de la UPD, quedar�a listo en el primer trimestre de 1999.

Se han programado las siguientes reuniones subregionales:

  • En Argentina, para los Estados de Sud�merica, sobre el tema "Pol�ticas y contextos para la participaci�n ciudadana a nivel municipal", la primera de las reuniones anuales de seguimiento de la celebrada sobre el mismo tema en Cochabamba, Bolivia, en julio de 1998;

  • En Honduras, para los Estados de Centroam�rica y la Rep�blica Dominicana, sobre la coordinaci�n de la capacitaci�n y la asistencia t�cnica a los municipios;

Tambi�n se proyecta:

  • Una actividad en colaboraci�n con el Parlamento Andino, sobre el marco jur�dico para la descentralizaci�n y la participaci�n ciudadana en los Estados de la Comunidad Andina.

  • Una reuni�n subregional sobre planificaci�n de la participaci�n comunitaria en los Estados de la CARICOM.

  • Dos cursos breves, en coordinaci�n con instituciones de los Estados miembros y el Departamento de Becas:

  • Certificado en "Descentralizaci�n con �nfasis en la gesti�n de las finanzas locales, la planificaci�n y la pol�tica social local", que se celebrar� en la Universidad Javeriana, en Bogot�, Colombia, del 21 de junio al 2 de julio de 1999.

  • Un curso sobre "Descentralizaci�n y Gobiernos locales con �nfasis en la participaci�n ciudadana", que se celebrar� en la Universidad de El Salvador, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en junio de 1999 (fecha a confirmar).

4. Informe de la Secretar�a General sobre la Tercera Reuni�n Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, celebrada en Nueva Orleans, del 14 al 16 de diciembre de 1998

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos fue sede de una Reuni�n Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental del 14 al 16 de diciembre de 1998, en Nueva Orleans, Lousiana, sobre el tema "Integraci�n del transporte del Hemisferio Occidental". La conferencia de tres d�as cont� con paneles integrados por representantes de los Gobiernos y de la industria privada. Los principales temas de debate fueron la integraci�n de las instituciones del transporte, la seguridad del transporte y sus efectos econ�micos, el transporte y el comercio (barreras e infraestructura), y tecnolog�a del transporte.

La Reuni�n Ministerial se orient� por el documento central sobre sistemas de transporte en el hemisferio preparado por la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe. El documento, "Perfil de los sistemas de transporte regional de las Am�ricas" (al que se puede tener acceso, en espa�ol por el momento, en http://www.summit-americas.org/Transport-perfil-spanish.htm) ofrece una s�ntesis de los sistemas de transporte de las Am�ricas.

Durante la Reuni�n Ministerial, se pronunciaron varios discursos importantes, incluido el del Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Rodney E. Slater, en la sesi�n de apertura; los comentarios del ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y Enviado Especial para las Am�ricas, Thomas "Mack" McLarty, y un discurso del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Sr. Claudio Hohmann, pronunciado durante la segunda mesa redonda de ministros.

Los Ministros de Transporte emitieron una declaraci�n de solidaridad (Memorandum de las Consultas sobre cooperaci�n en situaciones de desastre) con las naciones de Centroam�rica y el Caribe, tras la devastaci�n causada por los huracanes Mitch y Georges. Adem�s, los Ministros adoptaron una declaraci�n ministerial en la que se subrayan ocho esferas de cooperaci�n y acci�n (v�ase el cuadro que figura a continuaci�n). (Los discursos y documentos oficiales se encuentran en la direcci�n de la red http://www.summit-americas.org/hemisfere.htm#b).

Se instruy� a la Comisi�n Ejecutiva de la iniciativa de transporte para el Hemisferio Occidental, establecida con car�cter provisional en 1996, para que prepare las atribuciones de la operaci�n de este �rgano de seguimiento y elabore un programa de trabajo de dos a�os. La primera reuni�n de la Comisi�n Ejecutiva posterior a la reuni�n ministerial se celebrar� con el auspicio del Gobierno de Chile, en Santiago, el 23 de abril de 1999.

En la Reuni�n de Expertos celebrada el �ltimo d�a de la Reuni�n Ministerial, los Estados miembros determinaron que los ocho temas del Plan de Acci�n de la Declaraci�n de Nueva Orleans se encomendar�an a los siguientes pa�ses u organizaciones internacionales:

Iniciativa

Coordinadores Responsables

Plan de acci�n para la integraci�n

CEPAL y el Comit� Ejecutivo de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental

Sistema de estad�stica de transporte

Canad� y Jamaica

Plan para situaciones de desastre

Guatemala, Costa Rica, Honduras, CARICOM y la OEA

Compedio sobre seguridad y pr�cticas �ptimas para responder a incidentes

EE.UU y Jamaica

Informe sobre pr�cticas �ptimas en el financiamiento de la infraestructura de transporte

BID y Bolivia

Seminarios de fomento de la capacidad

Costa Rica y Jamaica

Intercambio de informaci�n sobre tecnolog�a del transporte

EE.UU

Conferencia sobre los problemas que plantea el inicio del a�o 2000

M�xico

Los Ministros solicitaron la participaci�n de la OEA en la formulaci�n de un Plan de respuesta ante situaciones de desastre. En las pr�ximas semanas, la Secretar�a General determinar� qu� conocimientos y recursos puede aportar a esta tarea.

La OEA en la Reuni�n Ministerial

La OEA, que particip� principalmente en car�cter de observador y como memoria institucional del proceso de cumbres, present� a los ministros comentarios sobre sus emprendimientos para implementar el mandato sobre transporte. Asisti� en representaci�n de la Secretar�a General el Sr. Christopher Hern�ndez-Roy de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, el Sr. Carlos Gallegos, Secretario T�cnico de la Comisi�n Interamericana de Puertos, y la Sra. Sherry Stephenson, Especialista principal de comercio de la Unidad de Comercio.

La Secretar�a General inform� a los Ministros de las tres �reas en las que la Organizaci�n est� ejecutando proyectos en la esfera del transporte. A continuaci�n figura una descripci�n de esas �reas.

La Secretar�a General inform� de la reuni�n de expertos en derecho internacional celebrada el 3 y 4 de diciembre, en la que se debati�, entre otros temas, las formas de mejorar la Convenci�n Interamericana sobre Contrato de Transporte Internacional de Mercader�as por Carretera.

La Secretar�a inform� de los proyectos de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA sobre las preocupaciones ambientales vinculadas a los corredores comerciales y sobre la gesti�n ambiental de la construcci�n y el mantenimiento de la infraestructura vial.

La Secretar�a record� a los participantes que la Comisi�n Especial sobre Puertos Interamericanos de la OEA es el �nico foro hemisf�rico en el que las autoridades portuarias de los Estados miembros analizan las estrategias de desarrollo, modernizaci�n y cooperaci�n en materia de puertos.

Adem�s, la Secretar�a General record� a los Ministros de Transporte que, entre los temas que se estaban negociando en el proceso del ALCA, figura un contexto para la liberaci�n del comercio de servicios. Se mencion� que los gobiernos tendr�n que definir en detalle sus intereses nacionales en materia de transporte y esbozar sus posiciones y estrategias de negociaci�n.

Por �ltimo, se inform� a los Ministros acerca de la p�gina sobre Cumbres (http://www.summit-americas.org (en ingl�s) o (en espa�ol) http://www.cumbre-americas.org) y de la intenci�n de la Secretar�a General de crear una red electr�nica de informaci�n para el Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres.


/1  El Estado de Chile solo ha respondido parcialmente el cuestionario.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]