wpeE.gif (33747 bytes)

 
CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓNDE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser. G CE/GCI-150/99
19 marzo 1999
Original: español

EXPOSICIONES REALIZADAS ANTE LA COMISIÓN ESPECIAL
DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

(Sesión celebrada el 28 de enero de 1999)

El presente documento contiene la versión escrita de los cuatro informes presentados verbalmente ante la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas en la sesión celebrada el 28 de enero de 1999 y fue preparado por la Oficina de Seguimiento de Cumbres.

Los temas de las exposiciones, incluidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, son los siguientes:

MANDATO

INFORME

1

Democracia y derechos humanos

Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la Unidad para la Promoción de la Democracia en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Democracia y Derechos Humanos", presentado por el Sr. Ruben Perina (UPD)

2

Trabajadores migrantes

Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Trabajadores migratorios", presentado por el Dr. Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo (CIDH).

3

Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales

Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales", presentado por la Sra. Anne Marie Blackman (UPD).

4

Transporte

Informe de la Secretaría General sobre la Tercera Reunión Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, celebrada en Nueva Orleans, del 14 al 17 de diciembre de 1998, presentado por el Sr. Christopher Hernández-Roy, Oficina de Seguimiento de Cumbres.

1. Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Democracia y Derechos Humanos"

El Programa de Apoyo a la cooperación Interparlamentaria y a la Modernización Legislativa continuó contribuyendo a los esfuerzos de fortalecer las relaciones de colaboración entre los Congresos de los Estados miembros y entre éstos y la sociedad civil y el sector académico. Se apoyó la realización de investigaciones y la organización de seminarios y talleres regionales para la generación de nuevos conocimientos y para el intercambio de experiencias e información sobre la problemática legislativa, así como para la formación y capacitación de expertos en la materia, en temas como los siguientes: "Sistemas de elecciones Parlamentarias y Gobernabilidad Democrática", en la región andina y en Centroamérica, "la Gestión Parlamentaria y Sociedad Civil" en el Cono Sur y el "Papel de los Parlamentos del Mercosur en la Democracia y la Integración". De igual manera, se prestó asesoría técnica para el diseño de programas informáticos con el fin de desarrollar redes interparlamentarias de información legislativa, a nivel andino y centroamericano, los que fueron puestos a consideración de los futuros usuarios en los seminarios organizados en cooperación con el Parlamento Andino y el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL). El Programa apoyó también los esfuerzos del Congreso de Guatemala para poner en vigencia legislativa los Acuerdos de Paz y ejecutar el Plan de Modernización integral, contándose para ello con la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, así como los esfuerzos del Congreso del Ecuador, para adelantar su Plan de Modernización Integral. Entre las publicaciones resultantes de estas actividades se destacan: "Congresos y Democracia en los países de la Región Andina. Deficiencias y Estrategias". Bogotá, Universidad de los Andes, 1997; "Parlamento y Democracia: Las Asesorías Legislativas en América Latina", Corporación 2000 de Chile, 1998; y "El Parlamento y las Principales Decisiones del Sistema Político Uruguayo". Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), del Uruguay, 1998. El Programa también acompañó el proyecto de una "Red de Líderes Legislativos de las Américas", adelantado con el Diálogo Interamericano. La primera reunión de esta Red se celebró en noviembre de 1998, en Santo Domingo, República Dominicana.

En relación con el Programa para la Promoción de los Valores y Prácticas Democráticas, la UPD, el Departamento de Becas de la OEA y el CIDI siguieron brindando apoyo a la Red interuniversitaria de estudios sobre la democracia, que promueve y apoya la investigación y los estudios universitarios en democracia, el intercambio de docentes y publicaciones conjuntas. La red está compuesta por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), la Universidad Javeriana y la Universidad Rafael Landívar.

En la región andina, la UPD colaboró con el secretario general del Parlamento Andino y la Universidad de Cuenca, Ecuador, en la organización de un taller de capacitación regional para jóvenes mujeres dirigentes de la región andina sobre los valores y prácticas democráticas. En la región centroamericana, la UPD cooperó con el Centro de asistencia en asesoramiento electoral y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH) en San José, Costa Rica, para la organización de un seminario-curso de capacitación regional destinado a jóvenes dirigentes de Centroamérica en instituciones, valores y prácticas democráticas. Asimismo, en colaboración con el Instituuto Nacional de Capacitación Política (INCAP) de Buenos Aires, Argentina, la UPD organizó el curso de capacitación regional en valores y prácticas democráticas para jóvenes dirigentes de los países del MERCOSUR. El propósito de estos cursos es promover una mayor comprensión de los valores y prácticas democráticas, un mayor conocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas y de las técnicas de la política moderna, así como relaciones más estrechas entre los jóvenes dirigentes de los Estados miembros, en torno al tema del desarrollo democrático.

La UPD también ha actuado con los Ministerios de Educación de Centroamérica en relación con un Programa Regional de Educación para la Democracia, con el propósito de fortalecer y perfeccionar la enseñanza de los valores, comportamientos y actitudes democráticas dentro del sistema escolar formal de los Estados miembros participantes. Las actividades desarrolladas hasta ahora incluyen: 1) dos reuniones técnicas, 2) un estudio regional de la situación actual de los programas de educación para la democracia o los esfuerzos desplegados en cada país de la región, 3) la asistencia en el intercambio de información, conocimientos y material didáctico sobre la materia entre funcionarios y expertos regionales en educación y 4) asistencia técnica en la redacción de un plan de acción regional para implementar un programa de apoyo regional a largo plazo, encaminado a mejorar la capacitación docente en educación para la democracia.

En cuanto al Programa de cooperación en descentralización, gobierno local y participación ciudadana, la UPD celebró en 1998 una serie de reuniones subregionales de alto nivel. Dentro de los grupos subregionales (los Estados de la CARICOM y de Centroamérica y la República Dominicana; los Estados de la Comunidad Andina y del Mercosur), las instituciones de los Estados miembros pudieron intercambiar información y experiencias, abordar aspectos prioritarios de interés común, entablar un diálogo efectivo e identificar las oportunidades de asistencia técnica mediante actividades de cooperación horizontal. En 1998, las esferas analizadas incluyen los marcos jurídicos y reglamentarios para la descentralización y la participación ciudadana; las relaciones entre los gobiernos centrales y locales; aspectos del desarrollo social y económico vinculados a las administraciones locales y el fomento institucional y de la capacidad productiva. El Programa facilitó la creación de redes subregionales de personal técnico y especialistas y produjo cinco documentos de investigación. Las actividades del Programa también contaron con el aporte de instituciones universitarias y técnicas regionales y de instituciones internacionales.

2. Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Trabajadores migratorios"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 92 período extraordinario de sesiones, decidió iniciar la consideración del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el propósito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, instó a la CIDH a seguir con la preparación del informe sobre la situación de los trabajadores migratorios.

En la Declaración de Santiago, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Segunda Cumbre de las Américas se reafirma que "el respeto y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los individuos constituye una preocupación primordial para nuestros gobiernos". En ese sentido, se decide desplegar "especiales esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias."

En el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron, entre otras cosas, "velar por el cumplimiento y protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias y adoptar medidas efectivas, entre ellas el fortalecimiento de la conciencia pública para impedir y erradicar violaciones a los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes, particularmente la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa."

Asimismo, en el Plan de Acción se señala que los Estados "apoyarán las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente por medio del Relator Especial para Trabajadores Migrantes."

La CIDH, para llevar a cabo el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, constituyó un grupo de trabajo encabezado por el comisionado Alvaro Tirado Mejía, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, el comisionado Jean Joseph Exumé y los abogados, Pablo Saavedra, Bertha Santoscoy y Relinda Eddie, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión.

Dentro de éste contexto y en consideración lo señalado por la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, la CIDH durante 1998 llevó a cabo diversas e importantes actividades tendientes a avanzar en la elaboración de su informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

Actividades desarrolladas por la CIDH durante 1998

La Comisión durante 1998 elaboró y envió a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio. Este cuestionario tiene por objeto obtener la más amplia visión sobre las prácticas de hecho y de derecho que el fenómeno migratorio tiene en cada uno de los Estados del hemisferio. Los cuestionarios fueron enviados a los Estados miembros el 23 de mayo de 1998 y se les otorgó un plazo para responder hasta el 1 de noviembre de 1998. La Comisión acordó otorgar un plazo adicional a los Estados que no habían respondido el cuestionario hasta los meses de abril, mayo o junio de 1999, según el caso. A la fecha han respondido el cuestionario los siguientes Estados: Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Brasil, Chile, Saint Lucia, Trinidad y Tobago y Dominica.

Asimismo, la Comisión elaboró y envió un cuestionario a diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la problemática de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. A la fecha ha respondido solamente la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

La CIDH, a invitación del Gobierno de los Estados Unidos de América, realizó un visita in loco al Estado de California los días 6 al 9 de julio con el propósito de observar los procesos de inmigración y asilo en la región. Asimismo, se recabó información para el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias en preparación. De esta manera, la CIDH sostuvo reuniones con sectores gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil. Asimismo, la CIDH visitó varios puertos de entrada y centros de detención y se entrevistó con detenidos.

Durante su visita a Los Ángeles, la delegación de la Comisión se reunió con el Sr. Richard K. Rogers, Director de Distrito del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia; la Sra. Rosemary Melville, Subdirectora de Distrito del INS y otros miembros del personal de Los Ángeles; el Sr. Tom Graber, Director del Aeropuerto de Los Ángeles; y el Sr. Art Subia, de las operaciones en el terreno del INS de Washington, D.C. Asimismo, la Comisión se reunió con las siguientes personas de la oficina del Gobernador de California; Sr. John Duncan, Director de Relaciones Industriales, Sr. José Millán, Director de Aplicación de Normas Laborales, y el Sr. Mark Carleson, del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).

En San Diego la Comisión se reunió con la Sra. Adele Fasano, Subdirectora de Distrito del INS; el Sr. Kim Porter, Asistente Auxiliar del Director de Distrito del INS; el Sr Peter Saldiana, Asistente Auxiliar del Director Portuario, San Ysidro; la Sra. Ralia Sarinetti, Asistente del Director Portuario, San Ysidro; la Sra. Sally Carrillo, Asistente del Director de la Zona Portuaria, Otay Mesa; y Phyllis Yodz, Inspector Principal de Aduanas, Otay Mesa; el Sr. Kenneth Stitt, Asistente del Jefe de Patrulla, Chula Vista; el Sr. Mario Villareal, Agente Supervisor de la Patrulla de Frontera, Chula Vista; el Sr. Tom Wacker, Jefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. Ramón T. Ortega, Subjefe de la Patrulla de Frontera, El Centro; el Sr. Héctor Najera, Jr. Oficial supervisor de Detención y Deportación, El Centro; el Sr. T.S. Thorpe, Director interino del Puerto de entrada Claxico; así como con otros miembros del personal del INS.

Durante su visita a Los Ángeles y San Diego, la delegación de la Comisión también se reunió con varios abogados, promotores y representantes de organizaciones no gubernamentales, incluidos el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW), la Fundación de Asistencia Legal Rural de California, el Comité del Servicio Amigos Americanos, la Clínica de servicios sanitarios de North County, la Universidad del Estado en San Diego, la Escuela de Estudios Superiores sobre Salud Pública y Ciencia del Comportamiento, Proyecto de Estudio de inmigrantes menores.

Por otra parte, durante su estadía en esa zona, la Comisión visitó varios puertos de entrada y centros de detención, incluidos los del Aeropuerto de Los Ángeles, Calexico, Chula Vista, Otay Mesa, San Ysidro y El Centro, donde entrevistó a los detenidos. En el Centro, la Comisión conversó con varios detenidos que habían realizado una huelga de hambre como protesta por las condiciones en que estaban recluidos. Durante sus visitas a los centros y puertos de entrada, la Comisión también observó audiencias de detención y traslado, así como los procedimientos que se utilizan para las personas que solicitan asilo y los inmigrantes en general.

Asimismo, en California la Comisión recibió información sobre cuestiones relacionadas con el objetivo de su visita, incluidos el mandato del Servicio de Naturalización e Inmigración, procedimientos de tramitación de las personas que solicitan asilo y los migrantes, la Operación Puerta de Entrada, el procedimiento de traslado acelerado en el marco de la Ley de Inmigración, las condiciones del lugar de detención, el acceso a abogados y representación legal, el tráfico ilícito de migrantes, los abusos alegados de los derechos humanos de los migrantes, así como las condiciones de educación, trabajo, médicas y de vivienda de los migrantes.

La delegación de la Comisión estuvo integrada por su Presidente, Carlos Ayala Corao, y los miembros de la Comisión, Jean Joseph Exumé y Álvaro Tirado Mejía, Relator Especial para Trabajadores Migratorios. La Comisión contó con el apoyo técnico de su Secretario Ejecutivo, Jorge Taiana, del Secretario Ejecutivo Adjunto, David Padilla; y de los abogados Relinda Eddie y Pablo Saavedra. Además, como personal de apoyo administrativo asistió la señorita Tania Hernández.

Durante las visitas in loco a Perú y Guatemala incluyó la Comisión en su agenda de trabajo el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. En Perú, el comisionado Álvaro Tirado , Relator Especial para la Libertad de Expresión, se reunió con personeros de la Organización Internacional de las Migraciones con sede en Perú. Asimismo, en Guatemala la CIDH se reunió por personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En abril de 1998, la Comisión fue invitada a participar en un seminario sobre "Trabajadores Migratorios y Derechos Humanos" organizado por el Grupo de Puebla con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Organización Internacional de las Migraciones. Asimismo, la Comisión fue invitada a participar en un seminario sobre "Globalización y Migraciones Internacionales en Latinoamérica y el Caribe y Perspectivas para el Siglo XXI". En ambas oportunidades la Comisión expuso sobre los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos en la perspectiva de los trabajadores migratorios y los miembros de sus familias.

Durante el mes de agosto de 1998, el abogado Pablo Saavedra de la Secretaría Ejecutiva visitó el Centro de Investigaciones de las Migraciones para América Latina (CIMAL) en Santiago de Chile en donde realizó n trabajo de investigación y recolección de documentos.

Actividades de fortalecimiento

A fin de posibilitar el adecuado desarrolló de las actividades del grupo de trabajo de la Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios, la CIDH creó un Fondo Voluntario sobre trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Este fondo está abierto a contribuciones de los Estados miembros de la OEA, así como aquellos que tienen carácter de observadores permanentes. Igualmente está abierto a organizaciones multilaterales e internacionales, agencias de cooperación, fundaciones y entes privados.

La Comisión, a fin de seguir avanzando en la elaboración del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidió:

    1. Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situación de los trabajadores migratorios.

    2. Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin específico de observar la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluación directa de la situación.

    3. Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar información disponible sobre la materia.

    4. Iniciar la evaluación de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboración del informe final correspondiente.

    5. Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fenómeno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

    6. Intensificar sus relaciones con el Grupo Puebla a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que éste grupo mantiene, para así estar informada sobre la evolución de la problemática de los trabajadores migratorios en el seno de éste importante grupo.

3. Informe de la Secretaría General sobre las actividades de la UPD en el marco del mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales.

I.  Introducción

La descentralización y el fomento del gobierno local, con la participación de la sociedad civil, ha adquirido una importancia creciente, a medida que los Estados del continente fortalecen y consolidan el gobierno democrático. El Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago, Chile, en abril de 1998, incluye un mandato sobre el "Fortalecimiento de las administraciones regionales y municipales", que en esencia dispone:

  • El establecimiento o fortalecimiento de mecanismos de participación de grupos de la sociedad en el proceso decisorio local o subnacional, y el fomento de la transparencia en las operaciones financieras de los gobiernos locales o subnacionales;

  • El ofrecimiento de opciones financieras para los gobiernos locales o subnacionales, a fin de ampliar la prestación de servicios de calidad y ofrecer oportunidades de capacitación para fortalecer la acción administrativa local o subnacional;

  • El estudio de la posible transferencia de otras funciones del gobierno nacional a los niveles local o subnacional, así como la posibilidad de fortalecer dichas autoridades;

  • El intercambio de experiencias e información de los programas existentes y futuros respaldados por las instituciones multilaterales y bilaterales de cooperación.

La descentralización y el gobierno local abren un espacio para el desarrollo y la prestación de servicios autónomos a nivel local y para una mayor participación de la sociedad civil en el proceso decisorio local. En el mandato relacionado con la "Sociedad civil", el Plan de Acción de la Cumbre dispone, entre otras cosas:

  • El fomento del diálogo y la cooperación entre el sector público y la sociedad civil en las esferas pertinentes del Plan de Acción;

  • Que la OEA sirva de foro para el intercambio de experiencias e información;

  • La promoción de programas adecuados para implementar la iniciativa de la Cumbre sobre sociedad civil.

La Unidad para la Promoción de la Democracia, como dependencia de la Secretaría General de la OEA encargada de respaldar a los Estados miembros en la consolidación de los sistemas y las instituciones democráticas, contribuye al empeño de la OEA en estas dos esferas del Plan de Acción de la Cumbre, mediante un "Programa de cooperación en descentralización, gobierno local y participación ciudadana". Este programa está incluido en el Plan de Trabajo de la Unidad aprobado por el Consejo Permanente en el documento CP/doc.2995/97 rev.1.

II.  Consultas preparatorias

Las directrices técnicas de este Programa de cooperación de la UPD fueron formuladas en un seminario regional celebrado en Caracas, Venezuela, los días 12 y 13 de mayo de 1997, con el apoyo de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela. Los gobiernos participantes en esta reunión sobre "Apoyo a los procesos de descentralizaicóhn, gobierno local y participación ciudadana" acordaron directrices amplias para el programa, que serían desarrolladas por los países participantes, con el apoyo de la UPD. Se entendió que la asistencia a los gobiernos en la formulación de un marco político para la descentralización, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el fomento de la participación ciudadana es un elemento vital para que la OEA/UPD pueda efectivamente contribuir a los empeños hemisféricos en estas áreas.

También fueron un aporte al Programa de cooperación las conclusiones de una Conferencia de alto nivel sobre "Gobierno, democracia y sociedad civil en la comunidad del Caribe", celebrada en Barbados, en septiembre de 1997. La OEA/UPD fue uno de los cinco organismos que copatrocinaron esa Conferencia.

Objetivos generales

Sobre la base de los mandatos de la Cumbre, el plan de trabajo de la UPD, el seminario preparatorio y la conferencia mencionados, así como las consultas emprendidas, el Programa de cooperación en descentralización, gobierno local y participación ciudadana, tiene los siguientes objetivos:

Contribuir a un debate político y servir de foro para la creación, divulgación e intercambio de conocimientos e información;

Respaldar el fomento institucional en el gobierno central y local y en la sociedad civil, principalmente mediante criterios de "cooperación horizontal" entre los países de la región;

Mejorar el gobierno local mediante el fomento del acceso de los ciudadanos y la participación en los procesos políticos a nivel local;

Cooperar con otros organismos e instituciones que han recibidos mandatos comprendidos en las áreas del Programa.

Organización

El programa está organizado subregionalmente: CARICOM; Centroamérica y la República Dominicana; América del Sur (Estados de la Comunidad Andina y del Cono Sur). Esto facilita el intercambio de información y la creación y divulgación de conocimientos especializados, así como la formación de redes subreionales de personal técnico y especializado que actúa en estos campos.

Instrumentos

Dentro de los contextos subregionales, la consecución de los objetivos del programa comprende:

  • Seminarios y reuniones de expertos;

  • Talleres y cursos de capacitación de corto plazo;

  • Investigación aplicada y divulgación de información

Las redes de expertos que se formen en el marco del Programa contarán con el respaldo del Website de Internet, incorporando documentación de las reuniones y demás actividades del Programa, enlaces con otras instituciones especializadas en este campo y el diálogo.

Areas programáticas

En el Seminario de Caracas se definieron las seis áreas programáticas básicas para el análisis y la acción cooperativa:

  • Marcos jurídicos y reglamentarios

  • Fomento institucional

  • Relaciones entre las autoridades de los gobiernos central y local

  • Relaciones entre los parlamentos y las autoridades locales

  • Aspectos del desarrollo económico y social relacionados con el gobierno local

  • Sistemas de información para respaldar la descentralización, el gobierno local y la participación ciudadana.

Actividades subregionales de 1998

a).  Estados de la CARICOM

El Programa de cooperación del Caribe se inició con una reunión subregional para los Estados miembros de la CARICOM en Kingston, Jamaica, los días 8 y 9 de junio de 1998. Se trató de un taller para los principales encargados de la formulación de políticas, organizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de West Indies (Mona Campus), para analizar el tema "Gobierno local, participación comunitaria y el ciudadano: oportunidades y desafíos". Unos cuarenta participantes de doce países subrayaron las siguientes esferas como prioridades subregionales para el Programa de cooperación:

  • Fomento institucional y de la capacidad productiva;

  • Desarrollo local y planificación de la participación comunitaria;

  • Intercambio y divulgación de información sobre gobierno local y participación ciudadana;

  • Asistencia a la recientemente creada Asociación de ombudsman del Caribe.

b).  Centroamérica y República Dominicana

San Rafael de Heredia, Costa Rica, fue sede de la reunión para Centroamérica y República Dominicana, celebrada los días 23 y 24 de julio de 1998. Organizada en colaboración con la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), el evento reunió a unos sesenta encargados principales de la formulación de políticas nacionales, alcaldes y representantes de organismos internacionales para analizar las experiencias y los casos piloto en la prestación exitosa de servicios públicos a nivel local, sobre la base del tema "Nuevos modelos de administración pública en el marco del proceso de descentralización: abastecimiento de agua, educación y caminería rural". Este análisis apuntaba a recoger experiencias de estos emprendimientos, que pudieran ser instructivas para la formulación de políticas en la transferencia de responsabilidades del nivel central al local.

En la reunión también se examinaron formas de fortalecer el gobierno local para una prestación efectiva y eficiente de servicios públicos. Una característica especial fue una mesa redonda con presidentes de los fondos de inversión social de la subregión para examinar el papel de esos fondos en el apoyo al desarrollo local y la participación comunitaria. En la reunión se formularon solicitudes específicas de cooperación horizontal y el seguimiento de la OEA/UPD y FEMICA para continuar el examen de la formulación de políticas para la transferencia de responsabilidades del nivel central al local, incorporando la participación de los ciudadanos.

c).  La Comunidad Andina y el Cono Sur

Aparte de estas actividades principales mencionadas, la UPD fue uno de los patrocinadores de un taller de la CARICOM celebrado en el Commonwealth de las Bahamas, el 28 y 29 de septiembre, sobre la "Participación efectiva de la juventud en la sociedad civil". Esa reunión sentó las bases para una colaboración permanente con la Secretaría de la CARICOM en materia de asuntos de la juventud, particularmente orientada a la participación de jóvenes a los niveles municipal y comunitario y a la capacitación de dirigentes juveniles. La UPD también colaboró con el Décimo Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, encomendando la preparación de uno de los documentos de antecedentes para las deliberaciones, que se presentó ante dicho Congreso, celebrado en La Paz, Bolivia, del 2 al 5 de diciembre de 1998.

Resumen de los resultados del programa en 1998

A la fecha, las reuniones subregionales del Programa de cooperación han producido cinco documentos de antecedentes o investigación y tres informes finales que están en proceso de publicación; fomentaron el diálogo subregional y el intercambio de información; definieron las prioridades subregionales para la acción dentro del Programa de cooperación; promovieron relaciones de cooperación con instituciones de los Estados miembros y establecieron tres redes subregionales de funcionarios y especialistas.

Programa de actividades para 1999

La UPD está preparando las actividades de este Programa de cooperación para 1999 con el objetivo de profundizar el diálogo y el examen de las áreas prioritarias identificadas en las reuniones de 1998. Si los recursos lo permiten, el Programa apunta a organizar anualmente reuniones de expertos, una actividad de capacitación y una actividad de investigación para cada subregión. El Website del Programa en Internet, en la página de la UPD, quedaría listo en el primer trimestre de 1999.

Se han programado las siguientes reuniones subregionales:

  • En Argentina, para los Estados de Sudámerica, sobre el tema "Políticas y contextos para la participación ciudadana a nivel municipal", la primera de las reuniones anuales de seguimiento de la celebrada sobre el mismo tema en Cochabamba, Bolivia, en julio de 1998;

  • En Honduras, para los Estados de Centroamérica y la República Dominicana, sobre la coordinación de la capacitación y la asistencia técnica a los municipios;

También se proyecta:

  • Una actividad en colaboración con el Parlamento Andino, sobre el marco jurídico para la descentralización y la participación ciudadana en los Estados de la Comunidad Andina.

  • Una reunión subregional sobre planificación de la participación comunitaria en los Estados de la CARICOM.

  • Dos cursos breves, en coordinación con instituciones de los Estados miembros y el Departamento de Becas:

  • Certificado en "Descentralización con énfasis en la gestión de las finanzas locales, la planificación y la política social local", que se celebrará en la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, del 21 de junio al 2 de julio de 1999.

  • Un curso sobre "Descentralización y Gobiernos locales con énfasis en la participación ciudadana", que se celebrará en la Universidad de El Salvador, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en junio de 1999 (fecha a confirmar).

4. Informe de la Secretaría General sobre la Tercera Reunión Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental, celebrada en Nueva Orleans, del 14 al 16 de diciembre de 1998

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos fue sede de una Reunión Ministerial de Transporte del Hemisferio Occidental del 14 al 16 de diciembre de 1998, en Nueva Orleans, Lousiana, sobre el tema "Integración del transporte del Hemisferio Occidental". La conferencia de tres días contó con paneles integrados por representantes de los Gobiernos y de la industria privada. Los principales temas de debate fueron la integración de las instituciones del transporte, la seguridad del transporte y sus efectos económicos, el transporte y el comercio (barreras e infraestructura), y tecnología del transporte.

La Reunión Ministerial se orientó por el documento central sobre sistemas de transporte en el hemisferio preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El documento, "Perfil de los sistemas de transporte regional de las Américas" (al que se puede tener acceso, en español por el momento, en http://www.summit-americas.org/Transport-perfil-spanish.htm) ofrece una síntesis de los sistemas de transporte de las Américas.

Durante la Reunión Ministerial, se pronunciaron varios discursos importantes, incluido el del Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Rodney E. Slater, en la sesión de apertura; los comentarios del ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y Enviado Especial para las Américas, Thomas "Mack" McLarty, y un discurso del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Sr. Claudio Hohmann, pronunciado durante la segunda mesa redonda de ministros.

Los Ministros de Transporte emitieron una declaración de solidaridad (Memorandum de las Consultas sobre cooperación en situaciones de desastre) con las naciones de Centroamérica y el Caribe, tras la devastación causada por los huracanes Mitch y Georges. Además, los Ministros adoptaron una declaración ministerial en la que se subrayan ocho esferas de cooperación y acción (véase el cuadro que figura a continuación). (Los discursos y documentos oficiales se encuentran en la dirección de la red http://www.summit-americas.org/hemisfere.htm#b).

Se instruyó a la Comisión Ejecutiva de la iniciativa de transporte para el Hemisferio Occidental, establecida con carácter provisional en 1996, para que prepare las atribuciones de la operación de este órgano de seguimiento y elabore un programa de trabajo de dos años. La primera reunión de la Comisión Ejecutiva posterior a la reunión ministerial se celebrará con el auspicio del Gobierno de Chile, en Santiago, el 23 de abril de 1999.

En la Reunión de Expertos celebrada el último día de la Reunión Ministerial, los Estados miembros determinaron que los ocho temas del Plan de Acción de la Declaración de Nueva Orleans se encomendarían a los siguientes países u organizaciones internacionales:

Iniciativa

Coordinadores Responsables

Plan de acción para la integración

CEPAL y el Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental

Sistema de estadística de transporte

Canadá y Jamaica

Plan para situaciones de desastre

Guatemala, Costa Rica, Honduras, CARICOM y la OEA

Compedio sobre seguridad y prácticas óptimas para responder a incidentes

EE.UU y Jamaica

Informe sobre prácticas óptimas en el financiamiento de la infraestructura de transporte

BID y Bolivia

Seminarios de fomento de la capacidad

Costa Rica y Jamaica

Intercambio de información sobre tecnología del transporte

EE.UU

Conferencia sobre los problemas que plantea el inicio del año 2000

México

Los Ministros solicitaron la participación de la OEA en la formulación de un Plan de respuesta ante situaciones de desastre. En las próximas semanas, la Secretaría General determinará qué conocimientos y recursos puede aportar a esta tarea.

La OEA en la Reunión Ministerial

La OEA, que participó principalmente en carácter de observador y como memoria institucional del proceso de cumbres, presentó a los ministros comentarios sobre sus emprendimientos para implementar el mandato sobre transporte. Asistió en representación de la Secretaría General el Sr. Christopher Hernández-Roy de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, el Sr. Carlos Gallegos, Secretario Técnico de la Comisión Interamericana de Puertos, y la Sra. Sherry Stephenson, Especialista principal de comercio de la Unidad de Comercio.

La Secretaría General informó a los Ministros de las tres áreas en las que la Organización está ejecutando proyectos en la esfera del transporte. A continuación figura una descripción de esas áreas.

La Secretaría General informó de la reunión de expertos en derecho internacional celebrada el 3 y 4 de diciembre, en la que se debatió, entre otros temas, las formas de mejorar la Convención Interamericana sobre Contrato de Transporte Internacional de Mercaderías por Carretera.

La Secretaría informó de los proyectos de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA sobre las preocupaciones ambientales vinculadas a los corredores comerciales y sobre la gestión ambiental de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial.

La Secretaría recordó a los participantes que la Comisión Especial sobre Puertos Interamericanos de la OEA es el único foro hemisférico en el que las autoridades portuarias de los Estados miembros analizan las estrategias de desarrollo, modernización y cooperación en materia de puertos.

Además, la Secretaría General recordó a los Ministros de Transporte que, entre los temas que se estaban negociando en el proceso del ALCA, figura un contexto para la liberación del comercio de servicios. Se mencionó que los gobiernos tendrán que definir en detalle sus intereses nacionales en materia de transporte y esbozar sus posiciones y estrategias de negociación.

Por último, se informó a los Ministros acerca de la página sobre Cumbres (http://www.summit-americas.org (en inglés) o (en español) http://www.cumbre-americas.org) y de la intención de la Secretaría General de crear una red electrónica de información para el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres.


/1  El Estado de Chile solo ha respondido parcialmente el cuestionario.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]