wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-93/97
20 marzo 1997
Original: espa�ol

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PERFECCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA EN LAS AMERICAS A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS


MISION PERMANENTE DEL URUGUAY ANTE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Washington, 18 de marzo de 1997

Sra. Embajadora Harriet Babbitt
Presidente de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres
Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA
Washington, D.C

Estimada Embajadora:

En respuesta a su Nota del 27 de febrero y en mi car�cter de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administraci�n de justicia en las Am�ricas le informo seguidamente sobre las actividades desarrolladas por este Grupo desde el �ltimo informe presentado en mano de 1996, en aplicaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, as� como de las dos resoluciones aprobadas en la XXV Asamblea General de la OEA (AG/Res, 1325 y 1326).

I - Seminario Regional sobre Aplicaci�n de Normas Internacionales

Este seminario se realiz� en la ciudad de Granada Nicaragua, los d�as 3, 4 y 5 de septiembre de 1996 organizado por la OEA y la Corte Centroamericana de justicia. El seminario vers� sobre la difusi�n y aplicaci�n de normas internacionales emanadas del Sistema Interamericano. Dicho seminario cont� con la participaci�n de los miembros de la Corte Interamericana de justicia, magistrados, profesores de Derecho y abogados de Nicaragua, as� como del Presidente de la Corte Suprema de Belice.

II - Seminario Regional sobre Perfeccionamiento de la Administraci�n de justicia

Este seminario se realiz� en la ciudad de Managua, Nicaragua, los d�as 24, 25 y 26 de septiembre de 1996, organizado por la OEA y la Corte Suprema de Nicaragua. Cont� con la participaci�n de los miembros de la Corte Suprema de Nicaragua, miembros de los Tribunales de Apelaci�n de Nicaragua, profesores universitarios, funcionarios policiales y del sistema penitenciario de Nicaragua. Asimismo, estuvieron representados los Poderes Judiciales de todos los pa�ses centroamericanos. Concurrieron al seminario conferencistas de Chile, M�xico y Venezuela.

III - Taller Regional sobre la Formaci�n del Defensor P�blico

Este taller se realiz� en la ciudad de Tarja, Bolivia, los d�as13, 14 7 15 de marzo de 1997 organizado por la OEA y la Escuela de Defensa P�blica de Bolivia, con la asistencia de representantes de la Defensa P�blica de Bolivia, Brasil, Colombia, Per� y Uruguay. Los temas tratados fueron la organizaci�n de la administraci�n de justicia, el rol de los defensores p�blicos en los distintos procesos, la capacitaci�n de los defensores p�blicos y la cooperaci�n regional, dentro de la cual se destac� el rol a cumplir por la OEA.

IV - Planes de Acci�n

A solicitud de la Presidenta de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos el Grupo considera la pr�xima preparaci�n de un proyecto de agenda para una posible reuni�n de Ministros de Justicia de las Am�ricas a celebrarse en el marco de la OEA (CP/CAJP/SA271/96).

Confiando en que este documento suministre a Ud. la informaci�n solicitada en su calidad de Presidenta de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres, le saluda atentamente

Embajador Antonio Mercadez
Embajador Representante Permanente del Uruguay ante la OEA
Presidente del Grupo de Trabajo sobre
Perfeccionamiento de la Administraci�n de la Justicia en las Am�ricas


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]