wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-93/97
20 marzo 1997
Original: español

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PERFECCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA EN LAS AMERICAS A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS


MISION PERMANENTE DEL URUGUAY ANTE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Washington, 18 de marzo de 1997

Sra. Embajadora Harriet Babbitt
Presidente de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres
Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA
Washington, D.C

Estimada Embajadora:

En respuesta a su Nota del 27 de febrero y en mi carácter de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administración de justicia en las Américas le informo seguidamente sobre las actividades desarrolladas por este Grupo desde el último informe presentado en mano de 1996, en aplicación del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, así como de las dos resoluciones aprobadas en la XXV Asamblea General de la OEA (AG/Res, 1325 y 1326).

I - Seminario Regional sobre Aplicación de Normas Internacionales

Este seminario se realizó en la ciudad de Granada Nicaragua, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 1996 organizado por la OEA y la Corte Centroamericana de justicia. El seminario versó sobre la difusión y aplicación de normas internacionales emanadas del Sistema Interamericano. Dicho seminario contó con la participación de los miembros de la Corte Interamericana de justicia, magistrados, profesores de Derecho y abogados de Nicaragua, así como del Presidente de la Corte Suprema de Belice.

II - Seminario Regional sobre Perfeccionamiento de la Administración de justicia

Este seminario se realizó en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 1996, organizado por la OEA y la Corte Suprema de Nicaragua. Contó con la participación de los miembros de la Corte Suprema de Nicaragua, miembros de los Tribunales de Apelación de Nicaragua, profesores universitarios, funcionarios policiales y del sistema penitenciario de Nicaragua. Asimismo, estuvieron representados los Poderes Judiciales de todos los países centroamericanos. Concurrieron al seminario conferencistas de Chile, México y Venezuela.

III - Taller Regional sobre la Formación del Defensor Público

Este taller se realizó en la ciudad de Tarja, Bolivia, los días13, 14 7 15 de marzo de 1997 organizado por la OEA y la Escuela de Defensa Pública de Bolivia, con la asistencia de representantes de la Defensa Pública de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Los temas tratados fueron la organización de la administración de justicia, el rol de los defensores públicos en los distintos procesos, la capacitación de los defensores públicos y la cooperación regional, dentro de la cual se destacó el rol a cumplir por la OEA.

IV - Planes de Acción

A solicitud de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos el Grupo considera la próxima preparación de un proyecto de agenda para una posible reunión de Ministros de Justicia de las Américas a celebrarse en el marco de la OEA (CP/CAJP/SA271/96).

Confiando en que este documento suministre a Ud. la información solicitada en su calidad de Presidenta de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres, le saluda atentamente

Embajador Antonio Mercadez
Embajador Representante Permanente del Uruguay ante la OEA
Presidente del Grupo de Trabajo sobre
Perfeccionamiento de la Administración de la Justicia en las Américas


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]