wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-144/98
17 noviembre1998, Original: español

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO
EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)


INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO
Organismo Especializado de la OEA
DG7059/98
Septiembre 14, 1998

Sr. Carlos Portales Cifuentes
Presidente de la Comisión Especial sobre
Gestión de Cumbres Interamericanas

Presente.-

Estimado Sr. Portales Cifuentes:

En atención a su oficio del pasado 7 de agosto en el que nos solicita el Plan de trabajo del Instituto Indigenista Interamericano en relación con el cumplimiento de la resolución AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98), me permito informarle lo siguiente, de acuerdo al Plan de acción de las Cumbres y en referencia explícita al capítulo de Poblaciones Indígenas, el I.I.I., desarrolla las siguientes actividades:

  1. Hemos convocado a la Tercera Reunión Técnica de Directores de Asuntos Indígenas del Continente, que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 1998. Estas reuniones nos permiten establecer estrategias y políticas coordinadas en la relación Estados Nacionales – Pueblos Indígenas.
  2. Hemos participado y seguimos participando exhaustivamente en el proceso de consulta del proyecto para la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señalándole además que en dicha propuesta, sería el I.I.I. la instancia responsable de presentar un informe a la Asamblea General sobre la implementación de dicha propuesta a partir de su aceptación.
  3. Se ha convocado al Encuentro Continental de Educación Bilingüe Bicultural a nivel ministerial que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 1999 y que tiene por objetivo, sentar las bases políticas y normativas de una estrategia común a nuestras naciones para avanzar en el campo de la Educación Bilingüe Bicultural.
  4. Hemos convocado al Seminario Continental sobre la Certificación de las Lenguas Indígenas que se realizará durante el mes de octubre de 1999. Se trata de un seminario de expertos con el objetivo de definir los criterios técnicos necesarios para garantizar las normas que a la vez permitan establecer la certificación en el dominio de las lenguas indígenas, lo que también permitirá avanzar en el campo jurídico, educativo y cultural.
  5. Del mismo modo, se convocó al Segundo Foro Continental de Pueblos Indígenas de las Américas que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 1999, con el objetivo de avanzar en la creación de una instancia de discusión continental permanente que agilice los diálogos interculturales tan urgentes y necesarios.
  6. También durante el segundo semestre de 1999 se realizará el XII Congreso Indigenista Interamericano, en el cual el I.I.I. presentará la propuesta formal de Reforma a la Convención de Pátzcuaro que permitirá renovar las estructuras institucionales del indigenismo hacia el nuevo milenio en base a los criterios de co-participación con los Pueblos Indígenas, co-responsables en las decisiones; y un nuevo ejercicio de planeación y ejecución conjunta.
  7. A la fecha se lleva avanzando el 40% en el proceso del establecimiento del Centro de Información y Documentación de los Pueblos Indígenas del Continente, instancia técnica que permitirá en un futuro próximo establecer los criterios informativos básicos para contar con una Información homogénea sobre los Pueblos Indígenas en los diversos países del Continente, y así contar con un instrumento de reflexión y planeación necesario para el establecimiento de políticas y estrategias.
  8. Se avanza paulatinamente en los órganos de difusión América Indígena y Anuario Indigenista en su transformación de ser un espacio de reflexión sobre los Pueblos Indígenas, a convertirse en espacio de reflexión y diálogo desde los Pueblos Indígenas, lo que implica que más del 60% de los materiales publicados provienen de investigaciones y reflexiones realizadas por intelectuales indígenas.

Esperando que el presente informe le sea de utilidad, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario y aprovecho la ocasión para reiterar a usted las consideraciones de mi más alta estima.

Muy atentamente,

Etnlgo. José del Val Blanco
Director


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]