wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-144/98
17 noviembre1998, Original: espa�ol

PLAN DE ACCI�N DEL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO
EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCI�N AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)


INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO
Organismo Especializado de la OEA
DG7059/98
Septiembre 14, 1998

Sr. Carlos Portales Cifuentes
Presidente de la Comisi�n Especial sobre
Gesti�n de Cumbres Interamericanas

Presente.-

Estimado Sr. Portales Cifuentes:

En atenci�n a su oficio del pasado 7 de agosto en el que nos solicita el Plan de trabajo del Instituto Indigenista Interamericano en relaci�n con el cumplimiento de la resoluci�n AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98), me permito informarle lo siguiente, de acuerdo al Plan de acci�n de las Cumbres y en referencia expl�cita al cap�tulo de Poblaciones Ind�genas, el I.I.I., desarrolla las siguientes actividades:

  1. Hemos convocado a la Tercera Reuni�n T�cnica de Directores de Asuntos Ind�genas del Continente, que se llevar� a cabo en el mes de noviembre de 1998. Estas reuniones nos permiten establecer estrategias y pol�ticas coordinadas en la relaci�n Estados Nacionales – Pueblos Ind�genas.
  2. Hemos participado y seguimos participando exhaustivamente en el proceso de consulta del proyecto para la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas, se�al�ndole adem�s que en dicha propuesta, ser�a el I.I.I. la instancia responsable de presentar un informe a la Asamblea General sobre la implementaci�n de dicha propuesta a partir de su aceptaci�n.
  3. Se ha convocado al Encuentro Continental de Educaci�n Biling�e Bicultural a nivel ministerial que se llevar� a cabo durante el segundo semestre de 1999 y que tiene por objetivo, sentar las bases pol�ticas y normativas de una estrategia com�n a nuestras naciones para avanzar en el campo de la Educaci�n Biling�e Bicultural.
  4. Hemos convocado al Seminario Continental sobre la Certificaci�n de las Lenguas Ind�genas que se realizar� durante el mes de octubre de 1999. Se trata de un seminario de expertos con el objetivo de definir los criterios t�cnicos necesarios para garantizar las normas que a la vez permitan establecer la certificaci�n en el dominio de las lenguas ind�genas, lo que tambi�n permitir� avanzar en el campo jur�dico, educativo y cultural.
  5. Del mismo modo, se convoc� al Segundo Foro Continental de Pueblos Ind�genas de las Am�ricas que se llevar� a cabo durante el segundo semestre de 1999, con el objetivo de avanzar en la creaci�n de una instancia de discusi�n continental permanente que agilice los di�logos interculturales tan urgentes y necesarios.
  6. Tambi�n durante el segundo semestre de 1999 se realizar� el XII Congreso Indigenista Interamericano, en el cual el I.I.I. presentar� la propuesta formal de Reforma a la Convenci�n de P�tzcuaro que permitir� renovar las estructuras institucionales del indigenismo hacia el nuevo milenio en base a los criterios de co-participaci�n con los Pueblos Ind�genas, co-responsables en las decisiones; y un nuevo ejercicio de planeaci�n y ejecuci�n conjunta.
  7. A la fecha se lleva avanzando el 40% en el proceso del establecimiento del Centro de Informaci�n y Documentaci�n de los Pueblos Ind�genas del Continente, instancia t�cnica que permitir� en un futuro pr�ximo establecer los criterios informativos b�sicos para contar con una Informaci�n homog�nea sobre los Pueblos Ind�genas en los diversos pa�ses del Continente, y as� contar con un instrumento de reflexi�n y planeaci�n necesario para el establecimiento de pol�ticas y estrategias.
  8. Se avanza paulatinamente en los �rganos de difusi�n Am�rica Ind�gena y Anuario Indigenista en su transformaci�n de ser un espacio de reflexi�n sobre los Pueblos Ind�genas, a convertirse en espacio de reflexi�n y di�logo desde los Pueblos Ind�genas, lo que implica que m�s del 60% de los materiales publicados provienen de investigaciones y reflexiones realizadas por intelectuales ind�genas.

Esperando que el presente informe le sea de utilidad, quedo a sus �rdenes para cualquier aclaraci�n o comentario y aprovecho la ocasi�n para reiterar a usted las consideraciones de mi m�s alta estima.

Muy atentamente,

Etnlgo. Jos� del Val Blanco
Director


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]