wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N
DE CUMBRES INTERAMERICANAS
OEA/Ser.G     CE/GCI-121/97
4 de noviembre de 1997
Original: espa�ol
 

CUMBRE DE LAS AM�RICAS

Miami, diciembre 1994
Temas en cuya implementaci�n ha cumplido actividades la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos
(Documento presentado por la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos)

El presente documento tiene por objeto realizar una presentaci�n de los temas planteados por los Presidentes y Jefes de Gobierno, reunidos en la Cumbre de las Am�ricas, que conten�an mandatos espec�ficos para la Organizaci�n de los Estados Americanos y en cuya implementaci�n le toc� desarrollar actividades a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos. El esquema que sigue esta presentaci�n incluye el mandato originado en la Cumbre, las acciones emprendidas por la Organizaci�n y la Secretar�a General al respecto, as� como las consideraciones que se haya estimado del caso formular.

DERECHOS HUMANO

1. Mandato

El Plan de Acci�n de la Cumbre de Miami ubica la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos como uno de los aspectos de la preservaci�n y el fortalecimiento de la democracia. Dicho Plan de Acci�n contiene compromisos que los Estados deben adoptar fundamentalmente en el �mbito de la jurisdicci�n interna. De tales pronunciamiento se generaron tambi�n compromisos vinculados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como ser el que expresa la "seria consideraci�n" de la adhesi�n de los respectivos Estados a los instrumentos internacionales de derechos humanos y su cooperaci�n con los organismos de derechos humanos.

La Organizaci�n de los Estados Americanos es aludida espec�ficamente en tres oportunidades: la primera es respecto al apoyo que los Estados brindar�n a "un proceso para estudiar y aumentar la protecci�n de los derechos de los ind�genas en los Estados miembros de la OEA". La segunda --en conjunto con el BID-- se refiere a la solicitud de establecer o fortalecer los programas para apoyar los proyectos nacionales destinados a la promoci�n y la observancia de los derechos humanos. Por fin, se comprometen a fortalecer a�n m�s a la Comisi�n y a la Corte interamericanas de derechos humanos.

2. Las acciones de la Organizaci�n

a. Las actividades de la Organizaci�n han sido realizadas, en el campo de los derechos humanos, a trav�s de los distintos �rganos cuya actividad tiene relaci�n con el tema: La Comisi�n y la Corte Interamericanas de derechos humanos, las cuales cuentan con sus respectivas secretar�as; el Consejo Permanente, especialmente a trav�s de las actividades de su Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos que recibe la asistencia de la Secretar�a General, y en especial de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, en lo referente a la asesor�a y apoyo t�cnico-jur�dico; y la Asamblea General que adopta las decisiones fundamentales respecto a este tema.

b. Con posterioridad a la Cumbre de las Am�ricas, en la Declaraci�n de Montrouis de 1995, la Asamblea General formul� diversas consideraciones sobre el papel que desempe�a la tem�tica de los derechos humanos en la Organizaci�n y, luego de reafirmar su voluntad de continuar defendiendo y promoviendo la vigencia de los derechos humanos y formular una invocaci�n para que los Estados miembros "consideren seriamente ratificar o adherir" a los instrumentos interamericanos de derechos humanos. Sobre el particular la Asamblea General manifest�.

"Su convencimiento de que en el sistema interamericano existe una valiosa experiencia y un bien ganado prestigio en los campos de la promoci�n y la protecci�n de los derechos humanos, que justifica que los Estados miembros otorguen un decidido respaldo a sus �rganos, incluida la dotaci�n de mayores recursos financieros y humanos para el cumplimiento de sus fines; igualmente, que se realice una evaluaci�n del funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos con miras a iniciar un proceso de reflexi�n que permita su perfeccionamiento, incluida la posibilidad, si fuere necesario, de introducir reformas en los instrumentos correspondientes, en especial a la Convenci�n Americana de Derechos Humanos".

c. En 1996, la Asamblea General encomienda al Consejo Permanente realizar

"una evaluaci�n del funcionamiento del sistema interamericano de los derechos humanos con miras a iniciar un proceso que permita su perfeccionamiento, incluida la posibilidad de reformar los instrumentos jur�dicos correspondientes, as� como sobre m�todos y procedimientos de trabajo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual solicitar� la colaboraci�n de la Comisi�n y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ..."

d. En el curso de los a�os 1996 y 1997 se analizaron los diversos aspectos comprendidos en el mandato de evaluaci�n del sistema. El Secretario General present� el documento "Hacia una Nueva Visi�n del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" (CP/doc.2828/96, 26 de noviembre de 1996) y la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente dedic� parte importante de sus labores al tema, celebrando una Sesi�n Especial con la asistencia de expertos gubernamentales del 2 al 4 de abril de 1997. La Secretar�a de la Corte Interamericana de Derechos Humanos elabor�, a solicitud de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente, el documento titulado "La Corte y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Proyecciones y Retos" (OEA/Ser.G, CP/CAJP-1130 del 26 de noviembre de 1996). La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, organiz� un seminario sobre "El Sistema Interamericano de Promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos" el cual se celebr� del 2 al 4 de diciembre de 1996, publicando las conclusiones de la Comisi�n sobre los temas abordados en ese evento y las actas de las intervenciones (OEA/Ser/L/V/II.95, Doc. 28 del 11 de marzo de 1997).

e. La Asamblea General celebrada en 1997, a la luz de las actividades realizadas en el seno de la Organizaci�n, adopt� dos resoluciones en la materia: la No. 1488 sobre La Evaluaci�n y el Perfeccionamiento del Sistema Interamericano de Promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos y la 1489 sobre Promoci�n Internacional de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. La primera de ellas encomienda al Consejo Permanente, entre otros asuntos, que, "a fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de promoci�n y protecci�n de los derechos humanos, contin�e la consideraci�n integral de los distintos aspectos relativos al mismo (sistema de derechos humanos) y formule las recomendaciones que estime pertinentes "sobre eventuales reformas a los instrumentos jur�dicos aplicables". La resoluci�n 1489 acoge las conclusiones de la Sesi�n Especial de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos sobre promoci�n internacional de los derechos humanos y encomienda a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos que elabore un proyecto de Programa Interamericano de Promoci�n Internacional de los Derechos Humanos para someterlo a la consideraci�n del Consejo Permanente.

f. En lo relativo a los derechos de las poblaciones ind�genas, debe se�alarse que la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos elabor� un Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas que se encuentra a consideraci�n del Consejo Permanente y en relaci�n con el cual la Asamblea General adopt� la resoluci�n 1479 en su �ltimo per�odo ordinario de sesiones de 1997. En la actualidad, el Proyecto de Declaraci�n se encuentra a consideraci�n del Comit� Jur�dico Interamericano y del Instituto Indigenista Interamericano para formular observaciones.

3. Consideraciones

a. Como puede advertirse, las labores rese�adas en el punto anterior movilizaron una apreciable cantidad de aportes de expertos y otras personas interesadas en el futuro perfeccionamiento del sistema de derechos humanos. La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos ha realizado un permanente seguimiento del tema relativo a los distintos reg�menes jur�dicos que regulan el sistema de derechos humanos y su incidencia en la estructura del sistema, as� como el de la suscripci�n y ratificaci�n de los instrumentos jur�dicos interamericanos por parte de los Estados miembros de la Organizaci�n, en atenci�n a tener a su cargo el cumplimiento de la funci�n de depositaria de los tratados interamericanos que la Carta de la Organizaci�n le encomienda a la Secretar�a General.

b. El proceso de reflexi�n destinado a fortalecer la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos en el hemisferio, muestra avances significativos. As� acontece con la promoci�n de los derechos humanos, �rea en la que se est� trabajando en el dise�o de un programa espec�fico sobre la materia. En todo caso, esa tarea debiera abordar el fundamental tema de los recursos con que se debiera contar para implementaci�n de dicha iniciativa.

Otro sector en que se constatan resultados positivos es en el de la revisi�n de los procedimientos empleados para la tramitaci�n de los casos individuales ante la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En efecto, los aportes de los �rganos del Sistema Interamericano han hecho a trav�s de informes, pr�cticas y resoluciones, as� como de las contribuciones de los Estados miembros, hechas a trav�s de comentarios, propuestas y observaciones en distintas instancias y marcos de discusi�n, permiten vislumbrar acuerdos para introducir modificaciones al Estatuto y Reglamento de la Comisi�n y, de ser necesario de la propia Corte.

En este mismo orden de ideas, es posible constatar un grado de acuerdo sobre la complejidad y dificultades que presenta introducir modificaciones al Pacto de San Jos�.

c. Cabe se�alar que a�o tras a�o, la Asamblea General ha realizado una invocaci�n para que los Estados miembros suscriban o ratifiquen, seg�n corresponda, los instrumentos internacionales b�sicos en materia de derechos humanos y reconozcan la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la competencia de la Comisi�n Interamericana para recibir denuncias interestatales.

d. Con posterioridad a la Cumbre de las Am�ricas no se han producido cambios en el cuadro de ratificaciones y adhesiones a la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos. En cuanto a otros instrumentos interamericanos como el Protocolo de San Salvador, merece destacarse la reciente ratificaci�n del mismo por Paraguay.

CORRUPCI�N

1. El mandato

La Declaraci�n de Principios de la Cumbre de las Am�ricas ubica el combate contra la corrupci�n como un tema de la preservaci�n y fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Am�ricas. Al respecto expresa:

La democracia efectiva requiere que la corrupci�n sea combatida de manera integral, toda vez que constituye un factor de desintegraci�n social y de distorci�n del sistema econ�mico que socava la legitimidad de las instituciones pol�ticas.

El Plan de Acci�n, por su parte, reitera esos conceptos, incluye otros nuevos que son desarrollos de aqu�llos y especifica siete categor�as de acciones que los Estados se comprometen a adoptar. De ellas, las dos siguientes tienen relaci�n directa con las actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos:

  • Har�n un llamado a los gobiernos del mundo para que adopten y hagan cumplir las medidas contra el soborno en todas las transacciones financieras o comerciales con el Hemisferio; con este fin, invitar�n a la OEA a que establezca v�nculos con el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales.

  • Desarrollar�n en la OEA, con la debida consideraci�n de los tratados y las leyes nacionales pertinentes, un enfoque hemisf�rico sobre los actos de corrupci�n en los sectores p�blico y privado que incluya la extradici�n y el enjuiciamiento de los individuos que hayan sido acusados de corrupci�n, a trav�s de la negociaci�n de un nuevo acuerdo hemisf�rico o de nuevos arreglos dentro de los marcos existentes para la cooperaci�n internacional.

2. Las acciones de la OEA

El desarrollo de las acciones en la Organizaci�n, en base al mandato recibido, condujeron a la adopci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, el 29 de marzo de 1996, en Caracas, Venezuela. Ella puede ser considerada como el "nuevo acuerdo hemisf�rico" al que se refer�an los Presidentes y Jefes de Gobierno y entr� en vigor el 6 de marzo de 1997, treinta d�as despu�s de la segunda ratificaci�n. La Convenci�n, por contener "un enfoque hemisf�rico sobre los actos de corrupci�n" incluye un art�culo sobre la sanci�n del soborno transnacional, que era la primera categor�a de acciones mencionadas. La mencionada convenci�n cuenta, a la fecha de presentar este documento, con 23 Estados signatarios y ocho ratificaciones.

Sobre la base de la Convenci�n, los Estados avanzaron en el perfeccionamiento de las disposiciones de este instrumento relativas al enriquecimiento il�cito y soborno transnacional, encargando al Comit� Jur�dico Interamericano la elaboraci�n de legislaci�n modelo sobre esas figuras. El Comit� deber�a presentar los resultados de sus deliberaciones en el pr�ximo mes de marzo. La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos ha elaborado material de base para asistir al Comit� Jur�dico Interamericano en el cumplimiento del encargo formulado (OAS/Sec.Gral.CJI/doc.16/97 rev.1, 14 de julio de 1997).

La Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n contiene disposiciones program�ticas que implican la adopci�n de acciones por parte de los Estados, tanto al interior de ellos como en el �mbito de la cooperaci�n internacional. Los representantes de los Estados miembros, con el objeto de poner en pr�ctica los mecanismos que condujeran a adoptar las medidas internas e internacionales destinadas a combatir la corrupci�n, elaboraron un Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n que fue adoptado por la Asamblea General de la OEA en Lima (1997).

El mencionado Programa incluye acciones tendientes a perfeccionar los instrumentos jur�dicos para combatir la corrupci�n, fortalecer las instituciones encargadas de la lucha contra ese flagelo, estrechar los v�nculos con otros organismos internacionales y promover la participaci�n de la sociedad civil en esa tarea. La Asamblea General encomend� la implementaci�n de este Programa a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General, bajo la supervisi�n del Consejo Permanente.

La Secretar�a General, a trav�s de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos y la Secretar�a del Consejo Permanente, prest� la asistencia t�cnica y operativa requerida por el Grupo de Trabajo sobre Probidad y �tica C�vica en cuyo seno se realizaron los trabajos que condujeron a la adopci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n y el Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n.

3. Consideraciones

a. La aprobaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n lo ubica como el �nico instrumento jur�dico internacional en su g�nero.

b. La Secretar�a General, a trav�s de su Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, posee un centro de documentaci�n, que cuenta con legislaci�n de diversos pa�ses del hemisferio sobre corrupci�n.

c. Tambi�n es positiva la din�mica generada por la Convenci�n y que ha llevado a los Estados a solicitar al Comit� Jur�dico Interamericano que proponga legislaci�n modelo respecto al enriquecimiento il�cito y al soborno transnacional a fin de desarrollar y perfeccionar las disposiciones respectivas de la Convenci�n. Esa din�mica tambi�n se ha manifestado en la adopci�n del Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n que sienta las bases para el desarrollo de acciones concretas en ese �mbito.

d. En todas las acciones mencionadas, la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos ha prestado el apoyo t�cnico requerido por los �rganos de la Organizaci�n.

SEGURIDAD HEMISF�RICA

1. El mandato

El fomento de la confianza mutua es el t�pico vinculado con seguridad hemisf�rica que contempla el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas como uno de los aspectos del tema "La Preservaci�n y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias en las Am�ricas". Al respecto, se�ala el punto No. 8 sobre el fomento de la confianza mutua:

"La ampliaci�n y consolidaci�n de la democracia en las Am�ricas ofrece la oportunidad de aprovechar las tradiciones pac�ficas y las relaciones de cooperaci�n que han prevalecido entre los pa�ses del Hemisferio Occidental. Nuestro objetivo consiste en fortalecer la confianza mutua que contribuye a la integraci�n social y econ�mica de nuestros pueblos".

Los gobiernos:

  • Apoyar�n las acciones que estimulen un di�logo regional para promover el fortalecimiento de la confianza mutua, preparando el camino para una conferencia regional sobre medidas de fomento de la confianza en 1995, para la que Chile se ha ofrecido como anfitri�n.

2. Las acciones de la OEA

La Conferencia Regional sobre las Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad se llev� a cabo en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre de 1995. La Declaraci�n de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad es el resultado de los trabajos que ven�an realiz�ndose en el seno de la Organizaci�n desde 1991, primero en un grupo de trabajo del Consejo Permanente y luego en la Comisi�n Especial de Seguridad Hemisf�rica.

La Declaraci�n de Santiago, junto con reafirmar la vigencia de los principios de derecho internacional recogidos en la Carta de la Organizaci�n, menciona once medidas de fomento de la confianza y de la seguridad; adopci�n gradual de acuerdos sobre notificaci�n previa de ejercicios militares; participaci�n de los Estados miembros de la OEA en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y en el Informe Estandarizado Internacional sobre Gastos Militares; intercambio de informaci�n sobre pol�ticas y doctrinas de defensa; limitaci�n y control de armas convencionales; invitaci�n de observadores para ejercicios militares y otras actividades rutinarias as� como intercambio de personal civil y militar para formaci�n capacitaci�n y perfeccionamiento; prevenci�n de incidentes e incremento de la seguridad en el tr�nsito terrestre, mar�timo y a�reo; cooperaci�n en casos de desastres naturales; comunicaciones entre autoridades civiles y militares de pa�ses vecinos; seminarios y cursos de difusi�n y divulgaci�n sobre medidas de confianza; preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados insulares, incluida la celebraci�n de una reuni�n de alto nivel sobre este tema; y programas de educaci�n para la paz. La Declaraci�n de Santiago tambi�n hizo referencia a la necesidad de ejecutar acciones de seguimiento y peri�dica evaluaci�n de la implementaci�n de tales medidas, a cargo de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica, dejando a la Asamblea General de la OEA la decisi�n de convocar una conferencia regional de seguimiento a los acuerdos de la conferencia celebrada en Santiago. La Conferencia Regional de Seguimiento est� prevista para el mes de febrero de 1998 en San Salvador, El Salvador.

Debe se�alarse, adem�s, la Sesi�n Especial de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Peque�os Estados Insulares, celebrada en Washington, DC, el 17 y 18 de octubre de 1996 y la incorporaci�n del tema a la ya mencionada Conferencia Regional de Seguimiento sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad.

La Secretar�a General ha prestado el apoyo t�cnico requerido tanto por el Grupo de Trabajo inicial formado por el Consejo Permanente como por la Comisi�n Especial de Seguridad Hemisf�rica y por la actual Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica. En relaci�n con la reuni�n de Santiago de Chile sobre Medidas de Fomento de la Confianza, procedi� a elaborar el documento "Los aportes del Hemisferio a la seguridad internacional: instrumentos interamericanos de naturaleza jur�dica sobre el tema" (COSEGRE/doc.4/95).

Merece especial menci�n la resoluci�n 1500 (XXVII-O/97) sobre "Confianza Mutua en las Am�ricas", en la cual la Asamblea General encarga al Consejo Permanente para que, a trav�s de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica, "considere la conveniencia de aprobar un marco jur�dico sobre el tema de la notificaci�n anticipada de las adquisiciones de armamentos importantes contemplados en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas a efectos de lograr una "efectiva limitaci�n de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor n�mero de recursos al desarrollo econ�mico y social de los Estados miembros ..." De conformidad con esta resoluci�n, en caso que el Consejo Permanente decida que es conveniente aprobar ese marco jur�dico, "preparar� un proyecto al respecto con el objetivo de que se apruebe en la pr�xima Cumbre de las Am�ricas, que se realizar� en Santiago de Chile".

3. Consideraciones

Las acciones emprendidas por la OEA en este campo demuestran que la Organizaci�n ha servido como un foro id�neo para que los Estados miembros consideren y adopten determinadas medidas encaminadas a contribuir a los objetivos de paz y seguridad a que aspiran los pa�ses del hemisferio.

Los trabajos de seguimiento de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad realizados por la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica han permitido identificar los aspectos operativos para poner en pr�ctica los encargos recibidos en relaci�n con el intercambio de informaci�n y participaci�n de los Estados miembros en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y en el Informe Estandarizado Internacional sobre Gastos Militares.

La Secretar�a General ha recibido el encargo de ser la depositaria de la informaci�n relativa al registro completo e integrado de minas terrestres antipersonales, cuya implementaci�n ya ha comenzado. Asimismo, est� participando activamente en la elaboraci�n de un programa para la paz, apoyando la labor del experto contratado por la OEA para esta tarea.

TERRORISMO

1. El mandato

En la Declaraci�n de Principios de la Cumbre de las Am�ricas se conden� el terrorismo en todas sus formas y se acord� combatir conjunta y firmemente los actos terroristas en cualquier parte de las Am�ricas a trav�s de todos los medios legales. En el Plan de Acci�n, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron que el terrorismo nacional e internacional constituye una violaci�n sistem�tica y deliberada de los derechos de los individuos y un asalto a la democracia misma. Asimismo expresaron que las medidas que tomen los gobiernos para combatir y eliminar esta amenaza son elementos esenciales para garantizar la ley y el orden p�blico y mantener la confianza en el gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. Espec�ficamente los gobiernos se comprometieron a realizar tres acciones concretas:

a. Promover, en el contexto de la protecci�n de los derechos humanos y las libertades civiles, acuerdos bilaterales y subregionales dirigidos a enjuiciar y penalizar a los que cometan actos terroristas.

b. Convocar a una conferencia especial sobre la prevenci�n del terrorismo.

c. Reafirmar la importancia de los tratados de extradici�n, ratificados por los Estados del Hemisferio, haciendo notar que dichos tratados ser�n acatados estrictamente como expresi�n de la voluntad pol�tica de los gobiernos, de conformidad con el derecho internacional y las legislaciones nacionales.

2. Las acciones de la OEA

De acuerdo con los mandatos recibidos, la Organizaci�n convoc� a la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo. A tal efecto el Consejo Permanente, a trav�s de su Comisi�n e Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos realiz� una reuni�n preparatoria de esta conferencia que tuvo lugar en Washington, D.C., ente los d�as 27 y 28 de febrero de 1996, con el fin de analizar el anteproyecto de agenda de esa conferencia, as� como de los anteproyectos de Declaraci�n y de Plan de Acci�n para ser presentados a su consideraci�n.

La Conferencia Especializada sobre Terrorismo se celebr� en Lima, Per�, del 23 al 26 de abril de 1996. Durante la misma se aprob� la Declaraci�n de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo as� como el Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Combatir, Prevenir y Eliminar el Terrorismo. La Conferencia Especializada recomend� considerar los medios y mecanismos apropiados para efectuar el seguimiento de las medidas recomendadas en la Declaraci�n y en el Plan de Acci�n. Con base en esas recomendaciones, la Asamblea General, reunida en Panam�, solicit� al Consejo Permanente que considerara la convocatoria de la Reuni�n de Expertos Gubernamentales a que hizo referencia el Plan de Acci�n.

La Reuni�n de Expertos Gubernamentales para examinar los medios que permitan mejorar el intercambio de informaci�n entre los Estados miembros con el fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, se llev� a cabo en Washington, D.C., los d�as 5 y 6 de mayo de 1997. Posteriormente, la Asamblea General, reunida en Lima, Per�, encomend� al Consejo Permanente que estudie las recomendaciones y propuestas formuladas en la misma y que siga considerando los medios y mecanismos apropiados para las medidas recomendadas en el Plan de Acci�n de Lima. Tambi�n solicit� al Comit� Jur�dico Interamericano que contin�e el estudio del tema "Cooperaci�n Interamericana para enfrentar el terrorismo" a la luz de los documentos adoptados en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo de Lima, Per�. La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos prest� el apoyo t�cnico correspondiente a todas estas acciones cumplidas por los Estados miembros.

3. Consideraciones

La Organizaci�n ha avanzado en todas las acciones que le fueron encomendadas en la Cumbre con relaci�n a este tema. Sin embargo, debe consignarse que la OEA, a trav�s del Comit� Jur�dico Interamericano, contin�a con el tratamiento del tema, centrado en sus aspectos jur�dico-internacional.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]