OEA/Ser.G                                       
CE/GCI-167/00 rev.1
30 may 2000
Original: Spanish/English

 

SEXTO INFORME DE LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N
DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS
DE RELACIONES EXTERIORES

 

INDICE

Resumen de las reuniones celebradas por la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas 

Actividades realizadas por la Organizaci�n de los Estados Americanos para cumplir con los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas 

  • Educaci�n 
  • Democracia 
  • Derechos Humanos 
  • Sociedad Civil 
  • Trabajadores Migrantes 
  • Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales 
  • Corrupci�n 
  • Prevenci�n y Control del Consumo Indebido y del Tr�fico Il�cito de Estupefacientes y Sustancias Psicotr�picas, y Otros Delitos Conexos 
  • Terrorismo 
  • Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados 
  • Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los �rganos Judiciales 
  • Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Asuntos Laborales 
  • �rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) 
  • Ciencia y Tecnolog�a 
  • Cooperaci�n Energ�tica Regional 
  • Telecomunicaciones 
  • Fomento del Desarrollo de la Micro, Peque�a y Mediana Empresa 
  • Registro de Propiedades 
  • Mujer 
  • Derechos B�sicos de los Trabajadores 
  • Poblaciones Ind�genas 
  • Desarrollo Sostenible
  • Cooperaci�n 

     

    SEXTO INFORME DE LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

    (Preparado de conformidad con la resoluci�n AG/RES. 1659 (XXIX-O/99)

El presente informe, elaborado de conformidad con la resoluci�n AG/RES. 165I9 (XXIX-O/99) de la Asamblea General, contiene informaci�n sobre las actividades realizadas por la Organizaci�n de los Estados Americanos ("OEA") en cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998.

El informe cubre las actividades realizadas por la Organizaci�n durante el per�odo junio de 1999 - mayo de 2000. La informaci�n est� presentada conforme a los encabezamientos del Plan de Acci�n de Santiago, y seg�n el orden en que aparecen en ese documento. El informe contiene exclusivamente informaci�n referente a los mandatos que guardan relaci�n con la OEA.

RESUMEN DE LAS REUNIONES CELEBRADAS POR LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Durante el per�odo de este informe, la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas celebr� dos sesiones p�blicas que reunieron a delegaciones de la OEA, expertos de instituciones financieras internacionales, organismos internacionales y regionales (BID, OPS, OEA, CEPAL, BM) y representantes de la sociedad civil para discutir el progreso logrado en diferentes iniciativas del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago.

Las reuniones de la Comisi�n se celebran, aproximadamente, con un mes de anticipaci�n a las reuniones del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres (GRIC) y abordan la misma agenda. De esta manera, las reuniones de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres se han convertido, en los hechos, en reuniones preparatorias del GRIC. Asimismo, las reuniones de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres representan un foro de discusi�n entre gobiernos y sociedad civil, mediante el cual se reciben aportes cualitativos que son transmitidos a las reuniones de seguimiento gubernamentales del GRIC.

La primera reuni�n se celebr� el 12 de octubre de 1999 y se discutieron los siguientes temas: Mujer, Fortalecimiento de las Administraciones Regionales y Municipales, Microempresa, Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad entre los Estados, Cooperaci�n Regional en materia de Energ�a y Ciencia y Tecnolog�a. A pesar de la disparidad de los temas tratados durante esta sesi�n p�blica, surgieron varios elementos comunes en las discusiones: (1) en el tratamiento de los temas, todo est� correlacionado, de ah� la necesidad de que todos los actores se involucren, no solo en la formulaci�n de pol�ticas pero tambi�n en la implementaci�n de proyectos; (2) los temas transversales son m�ltiples y es dif�cil darles seguimiento; (3) las lecciones aprendidas son muchas y es necesario intercambiar m�s ampliamente las experiencias en los distintos pa�ses, particularmente en la misma regi�n; (4) resulta dif�cil dar seguimiento a los puntos dispositivos en algunas �reas debido a la forma en que est� redactado el texto (con frecuencia, de car�cter declaratorio y no orientado hacia la acci�n); y (5) existe la necesidad de perfeccionar m�s las l�neas de acci�n de los mandatos de la pr�xima Cumbre con el fin de facilitar el seguimiento de los compromisos y hacer que �stos sean mas concretos.

En el tema de la mujer, la discusi�n se enfoc� en la falta de recursos y en la necesidad de propuestas espec�ficas para la pr�xima Cumbre. Se resalt� la importancia del seguimiento del tema y la necesidad de concentrarse en la implementaci�n de las leyes que ya existen, lo cual tambi�n hace necesaria una mayor asignaci�n de recursos. En relaci�n con el tema de Descentralizaci�n, se detallaron varias de las actividades que se est�n realizando sobre este tema por diversas instituciones (UPD, BM, USAID) y se manifest� la preocupaci�n de que este proceso se este estancando en varios pa�ses de Am�rica Latina. En Microempresa, el BID, USAID,la OEA y la Fundaci�n Grameen hicieron un recuento de sus programas; por otra parte, la representante de Acci�n Internacional expuso sobre las consecuencias positivas de la microempresa. En el tema de Seguridad, el anterior y el actual presidente de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica describieron las diversas actividades de esta Comisi�n y la sociedad civil sugiri� que tambi�n se deber�a dar importancia a temas de seguridad ambiental, como el acceso, agotamiento y degradaci�n de los recursos. En cuanto a Energ�a, la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente de la OEA realiz� un resumen de los logros en el sector de la energ�a, conforme al mandato de la Cumbre. Las cumbres procuran dar p�bulo a la ampliaci�n de los servicios de energ�a en zonas tanto urbanas como rurales, garantizando al mismo tiempo la protecci�n del medio ambiente local y global. En el tema de Ciencia y Tecnolog�a, el Director de la Oficina encargada de este tema en la OEA, hizo una presentaci�n resumiendo las actividades llevadas a cabo como seguimiento al Plan de Acci�n aprobado en Santiago. Para mayor informaci�n sobre las presentaciones realizadas en esta reuni�n, por favor referirse al documento CE/GCI-163/99 "Sesi�n P�blica de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, Resumen del Presidente" (www.summit-americas.org).

La segunda reuni�n de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres abierta al p�blico se realiz� el 18 de febrero de 2000 y se revisaron los siguientes temas: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Ind�genas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Los elementos en com�n que surgieron en la discusi�n fueron la necesidad de intercambio de experiencias en relaci�n con la implementaci�n nacional de los mandatos del Plan de Acci�n. Por su parte, los representantes de la sociedad civil manifestaron la necesidad de contar con mandatos m�s espec�ficos para la pr�xima Cumbre. En cuanto a la reuni�n en general, los Gobiernos y la sociedad civil consideraron que esta fue una oportunidad muy valiosa para un intercambio de ideas constructivo.

En el tema de democracia hubo un intercambio de ideas muy constructivo entre Gobiernos y la sociedad civil resaltando la necesidad de incluir el tema de los partidos pol�ticos en la discusi�n sobre el fortalecimiento de la democracia. En relaci�n con el tema de Derechos Humanos se cont� con presentaciones del Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos de la OEA, del Secretario Ejecutivo de la CIDH y de varios representantes de la sociedad civil. Las presentaciones se refirieron a la necesidad de mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en base a la estructura actual. Se resalt� la importancia de la universalidad de los instrumentos internacionales y la puesta en pr�ctica a nivel nacional de los acuerdos firmados. En cuanto a Registro de Propiedades, hubieron dos presentaciones muy ilustrativas de las actividades que esta realizando USAID y el Centro Nacional de Registros de El Salvador.

En el tema de poblaciones ind�genas, se cont� con la presentaci�n del Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos de la OEA qui�n explic� el proceso de negociaci�n del proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas. Representantes de la sociedad civil tambi�n se refirieron a la caracter�stica transversal de la participaci�n de los pueblos ind�genas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas, y en particular, del proceso establecido que permite la participaci�n de los representantes ind�genas en las discusiones de dicha Declaraci�n. Sobre el tema de Trabajadores Migrantes, se escucharon las presentaciones del Secretario Ejecutivo de la CIDH y del representante de ORIT/CIOSL (Organizaci�n Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederaci�n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). En esta oportunidad, se anunci� la realizaci�n de un Simposio co-patrocinado por la OEA, CEPAL y la OIM sobre trabajadores migrantes en Am�rica Latina y el Caribe que se celebrar�a en Costa Rica en el mes de septiembre. Finalmente, en lo que concierne al tema de Mercados Financieros, el Director de la Unidad de Comercio de la OEA inform� sobre la reuni�n de Ministros de Finanzas que se celebr� en Canc�n, M�xico. Para mayor informaci�n sobre las presentaciones realizadas en esta reuni�n, por favor, referirse al documento CE/GCI-165/00 corr.1 "Reuni�n de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas, Resumen del Presidente" (www.summit-americas.org).

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS PARA CUMPLIR CON LOS MANDATOS DE LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

EDUCACI�N

La Declaraci�n de Santiago identific� a la educaci�n como un tema clave para el Hemisferio en los procesos de desarrollo e integraci�n, y encomend� a los Ministros de Educaci�n reunirse en Brasilia para promover iniciativas conjuntas espec�ficas destinadas a mejorar el acceso a la educaci�n en forma justa, con calidad, pertinencia y eficacia. El Programa Interamericano de Educaci�n de la OEA, aprobado por los Ministros de Educaci�n en su reuni�n de Brasilia en julio de 1998 defini� l�neas de acci�n y proyectos prioritarios en la esfera de la cooperaci�n a los efectos de cumplir los compromisos estipulados en el Plan de Acci�n de Santiago.

En su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones, que tuvo lugar en junio de 1999, la Asamblea General de la OEA adopt� la resoluci�n titulada "Programa Interamericano de Educaci�n". Conforme a esa resoluci�n se encomend� al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, junto con la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n (y otros �rganos) la ejecuci�n el Programa Interamericano de Educaci�n. Los programas y proyectos que a continuaci�n se mencionan est�n siendo ejecutados por la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n conforme a ese mandato.

Reuniones del Grupo Interagencial de Educaci�n de la Cumbre de las Am�ricas

La Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n ha seguido centrando sus esfuerzos en el cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Sus actividades incluyen la participaci�n en las reuniones del Grupo Interagencial de Educaci�n de la Cumbre de las Am�ricas. El Grupo, formado por representantes de los pa�ses coordinadores y el BID, el Banco Mundial, la CEPAL, la UNESCO y la OEA que se ocupan de temas referentes a la educaci�n en las Am�ricas, determina en qu� medida han llevado a la pr�ctica los mandatos de la Cumbre y eval�a propuestas de programas y proyectos elaborados conforme a las l�neas de acci�n de la Cumbre.

Primera Reuni�n para la Integraci�n de la Educaci�n Agr�cola y Rural en las Am�ricas

En coparticipaci�n con el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), la USDE copatrocin� la Primera Reuni�n para la Integraci�n de la Educaci�n Agr�cola y Rural en las Am�ricas, que tuvo lugar en la Sede de la OEA en agosto de 1999. Esa reuni�n cre� una red de investigadores de las Am�ricas que se ocupan de elaborar programas de educaci�n agr�cola a nivel universitario.

Acuerdos de Cooperaci�n

En los �ltimos doce meses la Unidad ha negociado cuatro acuerdos de cooperaci�n: uno con la UNESCO (educaci�n para la democracia y la sostenibilidad)�otro con el Banco Mundial (educaci�n y desarrollo integral de la infancia), otro con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educaci�n (IIPE) de la UNESCO (planificaci�n y gesti�n educativa) y otro con la Organizaci�n de los Estados Iberoamericanos para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (OEI) (educaci�n y desarrollo).

El acuerdo con el Banco Mundial fue suscrito en el primer semestre de 1999 y confiri� a la Unidad el cometido de formar redes especializadas y mantener la p�gina Web del Banco Mundial sobre educaci�n de la ni�ez en Am�rica Latina. La firma del acuerdo con la OEI tuvo lugar durante el Coloquio sobre Programas Compensatorios en Educaci�n B�sica, que se celebr� en el primer trimestre de 2000 en Per�. El objetivo de este coloquio fue consolidar un Plan de Apoyo a las experiencias de Am�rica Latina e informar sobre las mismas.

Programas Multinacionales de Cooperaci�n T�cnica

La Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n (UDSE) prest� servicios de asesoramiento t�cnico a once proyectos de cooperaci�n t�cnica que fueron elaborados conforme a los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. A continuaci�n se mencionan diez de esos proyectos de car�cter multinacional:

  • Educaci�n para Sectores Sociales de Atenci�n Prioritaria. Educaci�n B�sica: Programas Compensatorios a Nivel de Educaci�n B�sica
  • Educaci�n Inicial
  • Equidad en el Acceso y Permanencia de las Ni�as y Ni�os en la Educaci�n B�sica
  • Fortalecimiento de la Gesti�n Educativa y Desarrollo Institucional
  • Educaci�n en Proyectos Urbanos y Nacionales: Desarrollo de Capacidad de Administraci�n de la Educaci�n Rural en Zonas Urbanas y Rurales
  • Educaci�n para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud
  • Educaci�n para la Ciudadan�a y la Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales.
  • Educaci�n Intercultural Biling�e
  • Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA
  • Profesionalizaci�n de administradores y profesores de educaci�n.

Servicios de Asesoramiento T�cnico de la UDSE

La UDSE ha prestado servicios de asesoramiento t�cnico que ayudaron a formar alianzas entre instituciones gubernamentales, la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones especializadas, especialmente a nivel de educaci�n inicial y preescolar y/o de ni�os de corta edad y con respecto a las experiencias de programas compensatorios que est�n siendo ejecutados por los pa�ses. Los programas intersectoriales de apoyo de la educaci�n de ni�os peque�os, especialmente programas de salud y alimentaci�n, fueron respaldados en diferentes pa�ses por operaciones realizadas en conjunci�n con la Organizaci�n Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

Todos los proyectos facilitaron la cooperaci�n horizontal entre los pa�ses, la sistematizaci�n de experiencias, la capacitaci�n de docentes y administradores de la educaci�n y, en algunos casos, capacitaci�n para representantes de la sociedad civil. En un proyecto de cuyo seguimiento se encarg� la Unidad, se capacit� a investigadores y docentes en suscitaci�n de reformas en las escuelas p�blicas mediante la introducci�n de computadoras y creciente participaci�n de padres. Otro importante aporte consisti� en la capacitaci�n de docentes de espa�ol en el Caribe en la utilizaci�n de nuevas tecnolog�as en el aula.

Simposio Mundial sobre Educaci�n Preescolar para el siglo XXI

Uno de los principales objetivos de la UDSE consisti� en implementar la iniciativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de Chile, para organizar y realizar un simposio, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en Santiago de Chile. Asistieron participantes de todas partes del mundo, y se cont� con el patrocinio del Gobierno de Chile y de otras entidades nacionales e internacionales como la C�mara de Diputados de Chile, la OEA, la UNICEF, la UNESCO, la OPS, la CEPAL, CELEP, la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad Cat�lica de Chile, entre otras. Se aprob� una declaraci�n conjunta titulada: "Declaraci�n de Santiago a Favor de la Infancia Mundial". En ella se establecen prioridades en la esfera de la educaci�n infantil y se defini� un m�todo para su realizaci�n en el nuevo siglo. En abril de 2000 comenzaron a aplicarse medidas en cumplimiento de los compromisos estipulados en esa declaraci�n.

 

DEMOCRACIA

La promoci�n de la democracia es uno de los mandatos principales del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago. Los programas de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD) de la OEA son formulados contemplando espec�ficamente los mandatos adoptados en los Planes de Acci�n de las Cumbres de las Am�ricas. La UPD asiste a los Estados miembros en la preservaci�n y fortalecimiento de las instituciones pol�ticas y en la consolidaci�n de la democracia. Las actividades de la UPD se desarrollan dentro del contexto general del papel de la OEA como agente generador y facilitador de intercambios de conocimientos, informaci�n y experiencias, una herramienta para fomentar el acercamiento y la cooperaci�n, y como foro de alto nivel pol�tico en el Hemisferio.

Difusi�n e Intercambio de Informaci�n y Experiencias

Uno de los mandatos m�s importantes emanados de las Cumbres para la UPD se refiere a la promoci�n del intercambio de experiencias e informaci�n sobre la democracia. El "Foro Democr�tico" de la UPD y dem�s seminarios, que se centran en varios temas prioritarios, representan una demostraci�n institucional de los esfuerzos realizados. Estos foros tratan en profundidad temas tales como la modernizaci�n de la administraci�n electoral; el papel de las legislaturas y parlamentos en una democracia; prevenci�n, manejo y resoluci�n de conflictos; marcos y pol�ticas para la descentralizaci�n y participaci�n ciudadana; y el papel de la sociedad civil en la consolidaci�n de la democracia, entre otros. Tales sucesos, que se llevan a cabo tanto en la sede de la OEA como en diversos Estados miembros, y que se organizan en cooperaci�n con instituciones nacionales y subregionales, brindan el �mbito necesario para que l�deres locales, subregionales y nacionales expongan teor�as sobre democratizaci�n, estrategias, logros y experiencias. De esta forma, se genera un mayor conocimiento y una colaboraci�n m�s amplia entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, legisladores, acad�micos, profesionales de los medios de comunicaci�n y otros participantes de todo el Hemisferio.

Algunos de los seminarios y reuniones que la UPD condujo o apoy� durante 1999 y principios del 2000, incluyeron:

  • Seminario Regional: Legislaci�n para la Reconstrucci�n Centroamericana. Este seminario se llev� a cabo del 18 al 19 de febrero de 1999 en Tegucigalpa, Honduras y se organiz� conjuntamente con el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica (FOPREL) y el Congreso de Honduras.
  • Reuni�n de Expertos Centroamericanos sobre Capacitaci�n Municipal y Asistencia T�cnica. Esta reuni�n tuvo lugar del 4 al 6 de mayo de 1999 en Roat�n, Honduras y se organiz� conjuntamente con la Federaci�n Centroamericana de Municipalidades (FEMICA).
  • Comunidad Andina y MERCOSUR: Segundo Seminario sobre Marcos y Pol�ticas para la Participaci�n Ciudadana a Nivel Municipal. Este seminario se condujo del 17 al 19 de mayo de 1999 en Buenos Aires, Argentina, con la colaboraci�n del Ministerio del Interior de Argentina.
  • Conferencia Subregional Andina sobre Automatizaci�n de los Registros Civiles y de los Procesos Electorales. Esta conferencia se celebr� en Quito, Ecuador, los d�as 17 y 18 de agosto de 1999, bajo los auspicios del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y la UPD.
  • Seminario sobre Descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana. Este seminario se llev� a cabo del 18 al 19 de noviembre de 1999 en Quito, Ecuador y se organiz� conjuntamente con FLACSO.
  • Reuni�n de la Comisi�n Interparlamentaria Centroamericana de Modernizaci�n Legislativa. Este seminario tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 29 de noviembre de 1999, organizado conjuntamente con el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica (FOPREL).
  • Seminario Regional: Dimensi�n Institucional del MERCOSUR. Esta reuni�n se celebr� en Montevideo, Uruguay, el 29 de noviembre de 1999, bajo los auspicios del Programa de Estudios Legislativos del Centro Latinoamericano de Econom�a Humana (PEL-CLAEH), de la Comisi�n Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPC), del Congreso de Uruguay, y de la UPD.
  • Primera Cumbre Centroamericana contra la Narcoactividad y la Corrupci�n. Este evento tuvo lugar durante los d�as 24 y 25 de febrero de 2000 en San Jos�, Costa Rica, organizado por el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica (FOPREL) y su Comisi�n Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupci�n y la Narcoactividad (CICONA), con el apoyo de la UPD. FOPREL se benefici� tambi�n, para esta actividad, de la colaboraci�n de funcionarios del Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos y de la CICAD.
  • Jornadas de An�lisis y Reflexi�n sobre Democracia Participativa. Durante los d�as 10 y 11 de abril de 2000, expertos, acad�micos y representantes gubernamentales participaron en las Jornadas de An�lisis y Reflexi�n sobre Democracia Participativa que se llev� a cabo en la sede de la OEA. En la reuni�n se discuti� la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones y a los asuntos p�blicos cotidianos. Las jornadas estuvieron organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa de la OEA conjuntamente con la UPD, y estuvieron presididas por Virginia Contreras, Embajadora de la Misi�n Permanente de Venezuela ante la OEA y Presidenta del Grupo de Trabajo.

Cooperaci�n y Acercamiento: Capacitaci�n y Orientaci�n

Como una herramienta vital para el fortalecimiento de las instituciones democr�ticas y para promover los valores y pr�cticas democr�ticas, la UPD ha desarrollado un programa hemisf�rico de cursos de capacitaci�n que tratan temas claves. Dentro del marco de este programa, uno de los campos espec�ficos est� dedicado exclusivamente a la capacitaci�n de j�venes l�deres democr�ticos del Hemisferio. Los cursos que brinda la Unidad, que se conducen principalmente sobre una base subregional, han incluido, desde junio de 1999, los siguientes:

  • Curso Regional Centroamericano sobre An�lisis y Manejo de Conflictos. Este curso se llev� a cabo entre el 23 y 30 de junio de 1999, en la Rep�blica Dominicana, organizado conjuntamente por el United States Institute of Peace en coordinaci�n con la Pontificia Universidad Cat�lica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo. El objetivo principal del seminario fue promover un mayor conocimiento sobre la din�mica de los conflictos socio-pol�ticos, as� como el desarrollo de las habilidades y destrezas para prevenirlos, manejarlos y resolverlos pac�ficamente.
  • Curso Diplomado en Descentralizaci�n con �nfasis en Gesti�n y Finanzas Locales, Planificaci�n y Pol�tica Social Local. Se llev� a cabo del 23 al 30 de junio de 1999 en Santaf� de Bogot�, Colombia, organizado conjuntamente con la Pontificia Universidad Javeriana. El curso brind� una oportunidad regional de reflexi�n y aprendizaje acerca de los elementos conceptuales y pr�cticos de los procesos de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana.
  • Curso Regional MERCOSUR sobre el Poder Legislativo en la Democracia y la Integraci�n. Este curso te�rico-pr�ctico se llev� a cabo entre el 1 y el 12 de agosto en Buenos Aires, Argentina, para los pa�ses miembros del MERCOSUR. El curso se organiz� conjuntamente con el Instituto de Capacitaci�n Parlamentaria (ICAP) de la C�mara de Diputados de Argentina. Del mismo participaron 20 representantes de la sociedad civil, de los partidos pol�ticos, los medios de comunicaci�n, el �mbito acad�mico y las ONGs de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El curso tuvo como objetivo promover un mayor conocimiento de las atribuciones, papel y funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia y la integraci�n, as� como un mayor entendimiento de su complejidad, deficiencias y posibilidades, particularmente entre sectores formadores de opini�n.
  • Curso Te�rico-Pr�ctico para el MERCOSUR en Descentralizaci�n y Gobiernos Locales con �nfasis en la Participaci�n Ciudadana. Este curso se desarroll� del 8 al 18 de agosto de 1999, en Buenos Aires, Argentina, bajo los auspicios del Ministerio del Interior de Argentina y la colaboraci�n de la Universidad de El Salvador y del Departamento de Becas de la OEA. Participaron cerca de 21 becarios de MERCOSUR provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los pa�ses asociados Bolivia y Chile. Los participantes tuvieron oportunidad de realizar tareas anal�ticas e intercambiar informaci�n sobre sus experiencias en los procesos de descentralizaci�n y participaci�n ciudadana que se est�n desarrollando en sus regiones.
  • Curso Regional Andino sobre Democracia y Transformaci�n de Conflictos. Esta actividad se llev� a cabo entre el 13 y 23 de septiembre de 1999, en Santaf� de Bogot�, organizado conjuntamente con la Universidad Javeriana y con la colaboraci�n del Instituto Colombiano de Cr�dito Educativo y Estudios T�cnicos del Exterior (ICETEX) y del Departamento de Becas de la OEA. El objetivo principal del curso fue el de sensibilizar a los participantes sobre la relevancia e importancia de desarrollar instrumentos y estrategias para la resoluci�n pac�fica de conflictos. Participaron en el curso 35 representantes provenientes del sector p�blico nacional y local, medios de comunicaci�n, centros de estudios superiores y organizaciones de la sociedad civil de la regi�n Andina y Chile.
  • Curso Regional Centroamericano: "El Poder Legislativo en la Democracia y la Integraci�n". Este curso tuvo lugar del 19 al 29 de septiembre de 1999 en Solol�, Guatemala, organizado conjuntamente con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Universidad Rafael Land�var, con el auspicio del Congreso de la Rep�blica de Guatemala. Participaron en el curso 35 j�venes provenientes de sectores de la sociedad civil, universidades, los medios de comunicaci�n y partidos pol�ticos de la regi�n centroamericana y Rep�blica Dominicana. Los objetivos de este curso fueron similares a los mencionados para el curso del MERCOSUR. Otro objetivo fue contribuir al acercamiento, intercambio de experiencias y a la reflexi�n conjunta entre j�venes de la regi�n alrededor del tema de la democracia y el poder legislativo.
  • II Curso para la Formaci�n de J�venes L�deres de Centroam�rica y Rep�blica Dominicana sobre Valores, Pr�cticas e Instituciones Democr�ticas. Este curso se desarroll� del 19 al 29 de septiembre de 1999 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, organizado conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Estudios Pol�ticos (INCEP) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesor�a y Promoci�n Electoral (IIDH/CAPEL). Participaron en el curso 34 j�venes provenientes de partidos pol�ticos, medios de comunicaci�n, universidades y de sectores sociales organizados de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la Rep�blica Dominicana. El curso incluy� los siguientes temas: Teor�a de la Democracia y los Desaf�os de la Regi�n; Democracia y sus Instituciones; Los Actores Pol�ticos; Valores y Pr�cticas Democr�ticas para una Cultura Democr�tica; y Destrezas para un Liderazgo Pol�tico y Eficaz.
  • II Curso Regional Andino para la Formaci�n de J�venes L�deres sobre Instituciones y Valores y Pr�cticas Democr�ticas. Este curso tuvo lugar entre el 18 y el 28 de octubre de 1999 en Santa F� de Bogot�, Colombia, y estuvo organizado conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Gal�n y auspiciado por el Centro Andr�s Bello. Participaron en el curso 33 j�venes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicaci�n y partidos pol�ticos de Venezuela, Ecuador, Per� y Colombia.
  • II Curso para la Formaci�n de J�venes L�deres del MERCOSUR: Instituciones Democr�ticas, Valores y Pr�cticas. Este curso tuvo lugar entre el 7 y el 17 de noviembre de 1999, en la Ciudad de Asunci�n, Paraguay, organizado conjuntamente con el Viceministerio de la Juventud de la Rep�blica del Paraguay, la Fundaci�n Konrad Adenauer, el Instituto de Capacitaci�n y Formaci�n de Dirigentes Pol�ticos de la Rep�blica Argentina, la Fundaci�n Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Universidad Cat�lica del Paraguay. Participaron en el curso 33 j�venes provenientes de partidos pol�ticos, medios de comunicaci�n, universidades y sectores sociales organizados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • Taller sobre T�cnicas de Redacci�n Legislativa. Este evento se llev� a cabo del 7 al 11 de febrero de 2000 en Barbados con el apoyo del Gobierno de Barbados y en colaboraci�n con la Facultad de Leyes, Universidad de West Indies, recinto universitario de Cave Hill. Esta capacitaci�n intensiva, que se centr� tanto en conceptos te�ricos como en ejercicios pr�cticos de redacci�n legislativa, estuvo dirigida a personal de nivel medio y superior de las oficinas del Procurador o de los Ministerios de Justicia de los Estados miembros participantes, y cont� con la presencia de participantes de diez Estados miembros del Caribe angl�fono.

Cooperaci�n y Acercamiento: Programas para Modernizar las Instituciones Democr�ticas

Con el fin de apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones democr�ticas, la UPD ha respondido a varias invitaciones de los Estados miembros para brindar asistencia en la modernizaci�n de sus sistemas electorales, registros civiles y legislaturas nacionales. El trabajo con los cuerpos legislativos responde al creciente reconocimiento en el Hemisferio del papel cr�tico que el poder legislativo tiene dentro de una democracia, y, por ende, de la necesidad que existe de contar con parlamentos capaces de realizar con efectividad sus funciones legislativas y de representar los diversos intereses de la ciudadan�a. En este campo, la UPD brinda asistencia t�cnica y servicios de asesor�a a varias legislaturas nacionales en el Hemisferio, as� como a agrupaciones parlamentarias regionales.

En relaci�n con la realizaci�n de elecciones democr�ticas peri�dicas, piedra fundamental del sistema democr�tico, una de las solicitudes que con m�s frecuencia se reciben para apoyar el fortalecimiento de los sistemas electorales, es el del mejoramiento de los registros electorales automatizados y la automatizaci�n de los sistemas de registro civil y estad�sticas vitales, que son la base del registro electoral. En la actualidad, se han completado o se est�n conduciendo este tipo de proyectos en nueve Estados miembros de la OEA. La inform�tica aplicada contribuye a la consolidaci�n de la democracia al permitir que los registros electorales se efect�en correctamente y que sean de f�cil acceso. En el �rea de registros civiles, las estad�sticas vitales se vuelven m�s accesibles a la ciudadan�a �especialmente para los pobres� al reducir dram�ticamente el tiempo requerido para emitir certificados y otros documentos importantes y al reducir significativamente su costo.

La lista que sigue detalla algunos de los programas de asistencia en los que la UPD se encuentra involucrada durante este per�odo:

  • Apoyo Jur�dico al Congreso de Guatemala. Esta iniciativa consiste en la participaci�n de cinco expertos en un programa de apoyo t�cnico permanente a la Presidencia, Vicepresidencia y comisiones legislativas del Congreso, para la puesta en vigencia de los Acuerdos de Paz, y se ejecuta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Apoyo a la Asamblea Legislativa de El Salvador, al Congreso de Honduras, al Congreso de la Rep�blica Dominicana, y al Congreso del Ecuador. La asistencia de la UPD a las instituciones arriba mencionadas consiste, por lo general, en brindar supervisi�n y asesor�a para el desarrollo e implementaci�n de los planes de modernizaci�n de estos parlamentos nacionales, centr�ndose principalmente en elementos como modernizaci�n administrativa, gesti�n legislativa e inform�tica. Varias de estas actividades se realizan en coordinaci�n con el BID y con otras instituciones cooperantes.
  • Apoyo al Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica, FOPREL. El apoyo de la UPD consiste en actividades de coordinaci�n, supervisi�n y asesor�a para apoyar el trabajo de la Presidencia, la Secretar�a Ejecutiva y de las comisiones inter-parlamentarias centroamericanas del FOPREL (e.g., de Anticorrupci�n y Narcoactividad, CICONA, y de Modernizaci�n Legislativa). Este apoyo incluye investigaciones, seminarios, publicaciones y desarrollo de la Red de Informaci�n Legislativa para Centroam�rica y Rep�blica Dominicana (RILCA).
  • Apoyo al Parlamento Andino. La UPD provee servicios de coordinaci�n, supervisi�n y asesor�a para desarrollar e implementar un plan de trabajo que incluye investigaciones, seminarios, publicaciones y desarrollo de la Red Andina de Informaci�n Legislativa (RAIL).
  • Apoyo a la Comisi�n Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPC). Incluye investigaciones, talleres de trabajo, publicaciones y desarrollo y presentaci�n de Prototipo de la Red Interparlamentaria de Informaci�n Legislativa (RIL).
  • Tribunales Electorales de Bolivia, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Panam� y Guatemala. Se han desarrollado programas que contin�an en ejecuci�n para estos tribunales electorales, incluyendo asistencia para la automatizaci�n de los procesos electorales, capacitaci�n de funcionarios electorales, y desarrollo de sistemas de informaci�n administrativa. Cada uno de los proyectos de esta �rea se inici� a invitaci�n de los gobiernos de los Estados miembros interesados.
  • Fortalecimiento de los Registros Electorales y Civiles en Ecuador, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Grenada, Santa Luc�a y San Vicente y las Granadinas. Estos programas se centran en automatizar los registros electorales para facilitar y hacer m�s eficiente el desarrollo de los comicios, as� como para implementar sistemas inform�ticos y capacitar a los funcionarios en su uso. Otras actividades incluyen apoyo para el registro de nacimientos y defunciones, y la certificaci�n, planificaci�n de emergencia y recuperaci�n de archivos.

Por otro lado, la UPD est� colaborando estrechamente con los gobiernos de Guatemala y Santa Luc�a para proveer los conocimientos t�cnicos necesarios para la delimitaci�n de distritos electorales.

Fortalecimiento de la Democracia

Apoyo al proceso de di�logo en el Ecuador

El Presidente Gustavo Noboa solicit� el apoyo del Secretario General de la OEA, por medio de la UPD, para establecer un proceso para consolidar la democracia en Ecuador a trav�s del di�logo y para procurar el consenso nacional sobre temas clave. Esta solicitud fue formulada durante una visita oficial que realiz� el Secretario General a Ecuador.

Misiones de Observaci�n Electoral (MOEs)

Las Misiones de Observaci�n Electoral de la OEA son una de las herramientas m�s importantes que la Organizaci�n dispone para apoyar el fortalecimiento de las democracias, a trav�s de su papel de apoyo en la realizaci�n de elecciones transparentes y confiables. Desde 1990, la OEA, a trav�s de la UPD, ha observado aproximadamente 50 elecciones en casi la mitad de sus Estados miembros. Durante 1999 y parte de 2000, se enviaron misiones de observaci�n electoral a los siguientes pa�ses:

    • Grenada, elecciones parlamentarias, 18 de enero de 1999
    • Panam�, comicios generales y legislativos, 2 de mayo de 1999.
    • Guatemala, referendum constitucional, 16 de mayo de 1999.
    • Venezuela, comicios de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, 25 de julio de 1999.
    • Guatemala, comicios generales, 7 de noviembre de 1999.
    • Guatemala, comicios presidenciales, segunda vuelta, 26 de diciembre de 1999.
    • Venezuela, referendum constitucional, 15 de diciembre de 1999.
    • Per�, comicios generales, 9 de abril de 2000.
    • Rep�blica Dominicana, comicios presidenciales, 16 de mayo de 2000.
    • Hait�, primera vuelta comicios legislativos, municipales y locales, 21 de mayo 2000.
    • Suriname, comicios parlamentarios, regionales, locales, 25 de mayo de 2000.
    • Venezuela, comicios generales, 28 de mayo de 2000.
    • Per�, comicios presidenciales, segunda vuelta, 28 de mayo de 2000.

Red de Parlamentarios de las Am�ricas

La Reuni�n de Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores o el Cuerpo Equivalente de los Parlamentos o Congresos de los Estados Miembros tiene su origen en el mandato de la Asamblea General contenido en la resoluci�n AG/RES.1673/99 (XXIX-O/99), emitida durante su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones, mediante el cual resolvi�: "Auspiciar la celebraci�n de una reuni�n, en los t�rminos establecidos en la resoluci�n AG/RES. 1599 (XXVIII-O/98) por lo que respecta a financiaci�n por medio de fondos externos, en el primer trimestre del a�o 2000, de los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores, o del cuerpo equivalente, de los congresos o parlamentos nacionales de los Estados Miembros de la OEA, a fin de contribuir al desarrollo del di�logo interparlamentario en el tratamiento de los temas de la agenda hemisf�rica, tomando en cuenta la idea de establecer un foro para este fin".

El Consejo Permanente, en su sesi�n celebrada el 23 de julio de 1999, transmiti� el tema a la consideraci�n de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos. �sta, durante sus sesiones celebradas el 12 de octubre y el 2 de diciembre de 1999, consider� el tema acordando fijar los d�as 29 y 30 de marzo de 2000, para la celebraci�n de la mencionada reuni�n, en la sede de la Organizaci�n, encomendando a la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD) la preparaci�n de la documentaci�n de base para la misma.

La reuni�n, celebrada en la fecha prevista, cont� con la participaci�n de 57 parlamentarios representantes de treinta pa�ses miembros de la Organizaci�n. Durante la reuni�n se abordaron temas tales como el rol del poder legislativo en el tratamiento de los temas de la agenda interamericana, los diferentes modelos de estructura, funciones y objetivos del Foro, as� como la sede y los temas para la pr�xima reuni�n constitutiva del mismo.

La reuni�n concluy� con un amplio consenso en la importancia y necesidad de crear un Foro Interparlamentario de las Am�ricas (FIPA), flexible, sin cuotas, desburocratizado e independiente de los poderes ejecutivos de los Estados miembros para el tratamiento de los temas de la agenda hemisf�rica, y para contribuir al fortalecimiento de la OEA desde la perspectiva parlamentaria, y se resolvi� la fecha y sede de la pr�xima reuni�n.

 

DERECHOS HUMANOS

Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 1999 tuvo lugar el 104� Per�odo Ordinario de Sesiones de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado per�odo de sesiones la Comisi�n tuvo el honor de recibir en su Sede al Presidente de la Rep�blica de Venezuela, Hugo Ch�vez Fr�as, y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho pa�s, Jos� Vicente Rangel. El Presidente Ch�vez manifest� su apoyo al trabajo de la Comisi�n y el inter�s del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho pa�s, e invit� a la Comisi�n a efectuar una visita in loco a la Rep�blica de Venezuela. La CIDH acept� la invitaci�n, cuya fecha se determinar� no bien sea posible.

La Comisi�n celebr� 51 audiencias sobre casos individuales y mantuvo un di�logo sobre la situaci�n general de los derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de soluci�n amistosa, la Comisi�n llev� a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos relacionados con Argentina, tres relacionados con Brasil, tres en cuanto a Colombia, diecinueve que ata�en a Ecuador, dos con respecto a Guatemala, cuatro referentes a M�xico, cinco a Paraguay y dos en el caso de Per�. La Comisi�n continu� con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convenci�n Americana y/o por la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adopt� un total de 42 informes en relaci�n con los correspondientes casos y peticiones individuales.

Cabe resaltar la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el �rea de los derechos econ�micos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa en el sistema interamericano mecanismos de protecci�n de los derechos de segunda generaci�n, entr� en vigencia en virtud del dep�sito del instrumento de ratificaci�n por parte de Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

El Presidente de la CIDH efectu� una visita a Honduras del 4 al 6 de diciembre de 1999. La finalidad de ese viaje consisti� en facilitar y acelerar los procedimientos de soluci�n amistosa de diversos casos de derechos humanos a�n pendientes ante la Comisi�n, y establecer contacto con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoci�n de los derechos humanos en Honduras.

Durante la celebraci�n del trig�simo Aniversario de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos, "Pacto de San Jos�", y el vig�simo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. Este Grupo se reuni� por primera vez en San Jos�, Costa Rica, los d�as 10 y 11 de febrero de 2000, y emiti�, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los �rganos pol�ticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la armonizaci�n de aspectos procesales en las actividades de la Comisi�n y de la Corte.

El Grupo de Trabajo formul� recomendaciones en las siguientes esferas:

1. Financiamiento.

2. Pleno ingreso de los Estados miembros en calidad de miembros del sistema interamericano de convenciones sobre derechos humanos.

3. Promoci�n de derechos humanos y de medidas nacionales para la aplicaci�n de la legislaci�n internacional sobre derechos humanos.

4. Papel de los �rganos pol�ticos como garantes del funcionamiento del sistema, y en especial del cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos.

5. Armonizaci�n de aspectos procesales de la labor de la Comisi�n y de la Corte

En la reuni�n, la CIDH hizo hincapi� en la importancia del respeto de las obligaciones internacionales de los Estados miembros y del papel de respaldo del sistema, el cumplimiento de las decisiones y mandatos de los �rganos de supervisi�n, el papel de los �rganos pol�ticos a los efectos del fortalecimiento del sistema, el mejoramiento de las normas y pr�cticas procesales vigentes, el incremento de los recursos materiales de los �rganos del sistema y, por �ltimo, la participaci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad civil en el fortalecimiento del sistema.

De conformidad con lo que antecede, la Comisi�n ha venido examinando varios temas referentes al procedimiento de consideraci�n de casos individuales y decidi� llevar a cabo una reforma de su Reglamento. A esos efectos, en diciembre de 1999 invit� a los Estados miembros de la OEA, a organizaciones de la sociedad civil y a eminentes especialistas en el tema a formular propuestas y observaciones sobre la modificaci�n del Reglamento. Como parte de ese proceso, el 4 de febrero de 2000 la CIDH remiti� a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos (CAJP) y a las misiones diplom�ticas acreditadas ante la OEA copia de las observaciones de los Estados miembros.

En el marco de los esfuerzos realizados para reforzar el funcionamiento del sistema de protecci�n de los derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana inauguraron una importante esfera de cooperaci�n y coordinaci�n. Los dos �rganos han mantenido su pr�ctica de celebrar reuniones peri�dicas destinadas a examinar temas de inter�s mutuo dentro de sus respectivas esferas de competencia, en especial en relaci�n con el procedimiento del sistema interamericano. Los contactos entre los dos �rganos de vigilancia han facilitado la coordinaci�n, en cumplimiento del mandato.

Adem�s, en el per�odo del presente informe, la Rep�blica Dominicana, Brasil y M�xico aceptaron la jurisdicci�n contenciosa de la Corte Interamericana, con lo cual 250 millones de habitantes quedaron cubiertos por la sombrilla judicial prevista en la Convenci�n Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratific� la Convenci�n Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta �ltima fecha, Nicaragua ratific� el Protocolo Adicional para la Abolici�n de la Pena de Muerte, y Venezuela y Bolivia ratificaron la Convenci�n Interamericana sobre Desaparici�n Forzada de Personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

Por otra parte, el 10 de marzo la CIDH clausur� su 106� Per�odo Ordinario de Sesiones tras haber examinado en total 52 informes que se pusieron a su consideraci�n. En sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH llev� a cabo 41 audiencias sobre casos individuales referentes a la situaci�n general de los derechos humanos en diferentes pa�ses del Hemisferio, medidas cautelares y el seguimiento de recomendaciones, as� como otros temas de su competencia. El pr�ximo per�odo de sesiones de la CIDH tendr� lugar entre el 2 y el 20 de octubre de 2000.

Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos

El Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos (CAJP) y Representante Permanente de M�xico ante la OEA, Embajador Claude Heller, presentar� a ese �rgano un documento titulado "Di�logo sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos". La Comisi�n analiz� el documento a los efectos de definir un temario para el di�logo referente a la materia. Ese documento contiene los siguientes tres puntos de debate: evaluaci�n de los Instrumentos e instituciones del sistema, fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano y propuestas a la Asamblea General.

En una sesi�n de la CAJP que tuvo lugar el 6 de marzo de 2000, representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil, como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, expusieron sus puntos de vista sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema interamericano de protecci�n de los derechos humanos.

SOCIEDAD CIVIL

A fin de establecer mecanismos que faciliten la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la Organizaci�n, en junio de 1999 la Asamblea General decidi� crear una comisi�n del Consejo Permanente denominada Comisi�n sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Una de las tareas de esta comisi�n consisti� en preparar un proyecto de normas que regulen la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA conforme al car�cter intergubernamental de la Organizaci�n y al contenido de su Carta. La Secretar�a respalda a la Comisi�n a trav�s de una p�gina Web, http://www.civil-society.oas.org, que tambi�n sirve como fuente de informaci�n para la sociedad civil y para el p�blico en general.

El 21 de septiembre de 1999, se present� a la Comisi�n un primer documento de trabajo, titulado "Directrices para la Participaci�n de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". El 15 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente aprob� las directrices que permiten a organizaciones de la sociedad civil (OSC) registradas designar representantes para que asistan a reuniones p�blicas del Consejo Permanente y otros �rganos pol�ticos de la OEA y para recibir documentos de esos �rganos y distribuirlos entre los mismos. El 1 de mayo de 2000, la Comisi�n aprob� las solicitudes de las cuatro primeras organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante la OEA.

Se ha encomendado a la Oficina de Seguimiento de Cumbres la responsabilidad de aplicar y ejecutar, en lo que compete a la Secretar�a General, las directrices aprobadas por el Consejo Permanente en diciembre de 1999. Entre esas funciones figuran la de respaldar a la Comisi�n sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA con car�cter de secretar�a t�cnica, adem�s de administrar y dar tr�mite a las solicitudes provenientes de OSC. Las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados miembros trabajar�n con la Oficina de Seguimiento de Cumbres a efectos de facilitar y divulgar informaci�n sobre actividades de la OEA referentes a organizaciones de la sociedad civil.

La Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, presidida por el Embajador Peter Boehm, celebr� una reuni�n el 12 de octubre de 1999, con la participaci�n de expertos de la sociedad civil. La misma se realiz� para evaluar el progreso en la ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre referentes a la mujer, fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales, fomento de las micro, peque�as y medianas empresas, fomento de la confianza y seguridad entre los Estados, cooperaci�n energ�tica regional y ciencia y tecnolog�a. El 18 de febrero de 2000, se celebr� una reuni�n similar con representantes de la sociedad civil para evaluar el progreso en el cumplimiento de los siguientes mandatos adicionales de la Cumbre: democracia y derechos humanos, registro de propiedades, poblaciones ind�genas, trabajadores migrantes y fortalecimiento de los mercados financieros. Ambas reuniones fueron trasmitidas en vivo por Internet, a fin de lograr la audiencia m�s amplia posible de todas partes del Hemisferio. Con respecto a cada �mbito tem�tico organismos internacionales y expertos de diferentes sectores formularon exposiciones. La finalidad de las reuniones consisti� en realizar un intercambio de ideas entre representantes de la sociedad civil y del Gobierno, a fin de combinar esfuerzos para implementar los mandatos mencionados.

Estrategia Interamericana para la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En noviembre de 1997, la Unidad para el Desarrollo sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) comenz� a coordinar la formulaci�n de la Estrategia Interamericana para la Participaci�n en las Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (ISP). La ISP, financiada por la OEA, FMAM/PNUMA, USAID y UNESCO, result� ser un modelo exitoso de un foro para la cooperaci�n del gobierno y la sociedad civil y de una actividad solidaria interinstitucional. Este esfuerzo culmin� el 14 de abril de 2000, cuando el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral aprob� el marco de pol�tica de la ISP y las recomendaciones para su acci�n, las cuales contienen principios, recomendaciones y ejemplos para promover la participaci�n p�blica en el desarrollo sostenible en todo el Hemisferio. A instancias de los Estados Miembros de la OEA, la UDSMA est� actualmente preparando el dise�o y la ejecuci�n de un programa para la ejecuci�n de la ISP. Por mayor informaci�n, v�ase la p�gina de la ISP: www.ispnet.org

 

TRABAJADORES MIGRANTES

A los efectos de garantizar una mejor protecci�n de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo el 22 de marzo de 2000, en la Sede de la OEA, en Washington, D.C. Conforme a lo dispuesto en ese acuerdo, la CIDH y la OIM trabajar�n en actividades conjuntas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes en las Am�ricas y su efectiva promoci�n.

En el Plan de Acci�n de Santiago los Estados miembros convinieron en "velar por el pleno respeto de la Convenci�n de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, y su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere al derecho que tienen los nacionales, sin importar su condici�n migratoria, a comunicarse con un funcionario consultar de su Estado en caso de ser detenido". A este respecto es importante destacar la Opini�n Consultiva OC-16/99, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, en la que se aclar� el contenido de varios derechos humanos previstos en la Convenci�n.

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado que la Secretar�a Temporaria de la Conferencia Regional sobre Migraci�n ("Grupo de Puebla" o "Proceso de Puebla") otorgue a la Comisi�n car�cter de observador para que pueda informarse mejor sobre este importante foro regional sobre migraciones.

Simposio Latinoamericano y Caribe�o sobre Migraci�n Internacional

La Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), a trav�s del Centro Latinoamericano y Caribe�o de Demograf�a (CELADE - Divisi�n de Poblaci�n), y la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM), est�n organizando un "Simposio Latinoamericano y Caribe�o Sobre Migraci�n Internacional", que se realizar� en San Jos�, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000. Este evento cuenta adem�s con el auspicio del Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la OEA.

El Simposio contar� con la participaci�n de responsables de adopci�n de decisiones, expertos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, lo que les permitir� interrelacionarse e intercambiar informaci�n sobre temas de preocupaci�n y experiencias vinculadas con la migraci�n internacional en el Hemisferio. Los siguientes son algunos de los resultados que se prev� obtener a trav�s del Simposio:

  • Incrementar la informaci�n y el conocimiento sobre las tendencias y patrones de la migraci�n internacional en la regi�n.
  • Explorar las interrelaciones entre la migraci�n internacional y el desarrollo incluyendo el impacto de la globalizaci�n y la introducci�n de nuevas tecnolog�as.
  • Analizar las consecuencias econ�micas, sociales y pol�ticas de la migraci�n para las personas migrantes y para los pa�ses de origen y de destino.
  • Analizar y evaluar las actuales iniciativas en materia de diplomacia migratoria multilateral establecidas con el prop�sito de ordenar los flujos migratorios y promover la cooperaci�n internacional en la materia.

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Programa de la UPD de Cooperaci�n para la Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana

El Programa de Cooperaci�n de la UPD centra la atenci�n simult�neamente en los mandatos de la Cumbre de Santiago referentes al "Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales" y de la "Sociedad Civil", en el �ltimo de los cuales, entre otras cosas, se encomienda a la OEA servir de foro para el intercambio de experiencias e informaci�n sobre la participaci�n de la sociedad civil. La experiencia recogida en los Estados miembros pone de manifiesto el especial potencial de los niveles subnacionales de Gobierno a los efectos de la promoci�n y el fortalecimiento del di�logo entre el sector p�blico y la sociedad civil y la participaci�n de esta �ltima en la adopci�n de decisiones sobre temas de pol�tica p�blica.

El Programa de Cooperaci�n de la UPD se bas� en los mandatos de la Cumbre y en seminarios y conferencias preparatorios realizados en 1997, as� como en consultas continuas. El Programa de la UPD de Cooperaci�n para la Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana, persigue los siguientes objetivos :

  • Contribuir al debate de pol�ticas y servir de foro para la creaci�n, difusi�n e intercambio de conocimientos e informaci�n.
  • Apoyar el fortalecimiento institucional en los gobiernos centrales y locales y la sociedad civil, principalmente por medio de enfoques de "cooperaci�n horizontal" entre los pa�ses de la regi�n.
  • Perfeccionamiento de la gobernabilidad local por medio de la promoci�n de un mayor acceso de los ciudadanos y participaci�n en cuestiones de pol�tica p�blica a nivel local.
  • Colaboraci�n con otras instituciones y entidades que tienen mandatos en las esferas del Programa.

El programa est� organizado a escala subregional y se realizan actividades con la CARICOM, Am�rica Central y la Rep�blica Dominicana, el bloque sudamericano, con la incorporaci�n de Estados de la Comunidad Andina y el Cono Sur. La UPD ha llegado a la conclusi�n de que el enfoque subregional facilita el intercambio de informaci�n y la creaci�n y diseminaci�n de conocimientos especializados, as� como la formaci�n de redes subregionales de personal t�cnico y de recursos que trabajan en esos temas .

Dentro de los marcos subregionales se alcanzan los objetivos del programa a trav�s de seminarios y reuniones de expertos, talleres de capacitaci�n y cursos breves e investigaciones aplicadas, as� como diseminaci�n de informaci�n. Las redes de expertos creadas en el marco del Programa cuentan con el respaldo de un sitio Web especializado en la Internet, en el que se incluye documentaci�n proveniente de las reuniones y otras actividades del Programa, se establecen v�nculos con otras instituciones de recursos y se promueve el contacto y el di�logo.

En el Seminario de Caracas de mayo de 1997 se tomaron como objetivo las siguientes seis �reas program�ticas b�sicas para an�lisis y actividades de cooperaci�n:

    • Marcos legales y reglamentarios
    • Desarrollo institucional
    • Relaciones entre autoridades del Gobierno central y de los gobiernos locales
    • Relaciones entre �rganos legislativos y autoridades locales
    • Aspectos del desarrollo econ�mico y social referentes a la gobernabilidad de los asuntos locales
    • Sistemas de informaci�n para respaldar la descentralizaci�n, el gobierno local y la participaci�n ciudadana.

Todas las actividades del programa se planifican y aplican en colaboraci�n con organismos e instituciones de los Estados miembros, y en 1999 el programa procur� profundizar el di�logo y examinar los �mbitos tem�ticos identificados por la primera ronda de reuniones subregionales, que tuvo lugar en 1998. Entre las actividades previstas para 1999 figuraron las siguientes:

  • En Am�rica Central, una reuni�n de expertos sobre "Facilitaci�n de la Capacitaci�n Municipal y Asistencia T�cnica", celebrado en Roat�n, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboraci�n con la Federaci�n de Municipalidades del Istmo Centroamericano (FEMICA).
  • En relaci�n con el Caribe, se public� el informe final de la reuni�n de 1998 sobre "Gobierno Local, Comunitarismo y el Ciudadano", referente a los Estados de la CARICOM. El estudio presentado en esta publicaci�n y las deliberaciones de pol�tica de la reuni�n constituyeron un importante aporte al muy reducido acervo de informaci�n disponible sobre la gobernabilidad local en el Caribe. Ello, conjuntamente con los contactos realizados a trav�s de su distribuci�n entre organismos internacionales, ha dado lugar a dos asociaciones de esfuerzos con otras entidades para la realizaci�n de actividades sobre gobernabilidad local y participaci�n en el Caribe. Esas actividades (seminario y curso de capacitaci�n) se realizar�n en 2000.
  • En la Comunidad Andina y el Cono Sur se llev� a cabo el segundo seminario sobre "Marcos y Pol�ticas para la Participaci�n Ciudadana a Nivel Municipal", en colaboraci�n con el Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, del 17 al 19 de mayo de 1999.
  • Tambi�n a solicitud del Gobierno de Ecuador y del Parlamento Andino se inici� en el trimestre final de 1999 el proyecto "Descentralizaci�n y Participaci�n Ciudadana en el Gobierno Local".

La UPD, en colaboraci�n con la International City/County Management Association (ICMA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esta organizando un foro subregional que tendr� lugar en Montego Bay, Jamaica, los d�as 16 y 17 de mayo de 2000, titulado "Gobernabilidad Local Efectiva: Enfoques Innovadores para el Mejoramiento de la Administraci�n Municipal". El objetivo de este foro es crear y profundizar los contactos de un seminario que tuvo lugar en Kingston, Jamaica, los d�as 8 y 9 de junio de 1998, en que se centr� la atenci�n en la elaboraci�n de pol�ticas y estrategias efectivas en materia de descentralizaci�n y promoci�n de la participaci�n a nivel municipal y comunitario. En la presente reuni�n se har� referencia a tres �mbitos clave a trav�s de un di�logo y an�lisis profundos sobre experiencias espec�ficas a cargo de responsables de pol�ticas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de los pa�ses de la CARICOM. Los siguientes son los temas espec�ficos que ser�n objeto de debate:

    • Gobernabilidad local y desarrollo econ�mico
    • Estrategias eficaces de participaci�n ciudadana a nivel local y comunitario
    • Asociaciones municipales y gobernabilidad local efectiva

En el Caribe se est�n realizando consultas en relaci�n con una actividad vinculada con el fortalecimiento de la participaci�n ciudadana a nivel local en los Estados miembros del Caribe. Adem�s dos instituciones han acudido a la UPD para que les brinde colaboraci�n sobre actividades que tendr�n lugar en el Caribe: un curso de capacitaci�n sobre pol�tica de descentralizaci�n y participaci�n (Universidad Madre y Maestra, en la Rep�blica Dominicana) y una reuni�n sobre intercambio de experiencias en participaci�n comunitaria (International City/County Management Association, ICMA), con centro de actividades en Washington, D.C.

El componente de capacitaci�n del Programa de Cooperaci�n fue elaborado en 1999 a trav�s de dos breves cursos intensivos respaldados por: a) el Gobierno de Colombia (para la Regi�n Andina) y b) Argentina (para el Mercosur y Estados Asociados). Estos cursos breves se realizaron en colaboraci�n con el Departamento de Becas de la OEA. Fueron dise�ados conforme a una metodolog�a participatoria centrada en la teor�a y pr�ctica de la descentralizaci�n, la gobernabilidad y la participaci�n local y la relaci�n de las mismas con la consolidaci�n democr�tica. En esta labor de capacitaci�n participaron conjuntamente los principales actores de esos procesos de di�logo, intercambio de experiencias y formaci�n de redes con sus pares internacionales. Estas experiencias piloto fueron recibidas con entusiasmo, evaluadas a trav�s de una metodolog�a en que se incluyen recomendaciones para los participantes del curso, y el contenido est� siendo perfeccionado a los efectos de la labor de capacitaci�n que se realizar� en Colombia, Am�rica Central y el Caribe en 2000.

La p�gina Web del programa fue establecida en la p�gina principal de la UPD en mayo de 1999 y est� siendo preparada de modo de satisfacer las necesidades expresadas, incluidos v�nculos con otras instituciones. Tambi�n se est� preparando un banco de datos de personal de recursos t�cnicos en materia de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n, y se publicar�n los estudios y resultados de las actividades realizadas hasta la fecha.

En 1999 la Unidad desarroll� sus contactos con otras instituciones que cumplen funciones en las esferas del Programa de Cooperaci�n. Un hecho interesante fue la formaci�n del "Foro Internacional de Cooperaci�n sobre Gobiernos Locales en Am�rica Latina y el Caribe". Este foro, convocado por el BID, y al que la International City/County Management Association de Estados Unidos presta servicios de secretar�a t�cnica, comprende un amplio grupo de organismos y pa�ses que se ocupan activamente del tema del gobierno local. Tras la realizaci�n de consultas y una decisi�n tomada, en principio, durante la reuni�n anual del BID celebrada en Par�s en marzo de 1999, para el establecimiento de un foro de ese tipo, se realiz� una reuni�n t�cnica en Washington, D.C., en junio de 1999, en la cual las entidades participantes intercambiaron informaci�n sobre los programas que est�n siendo ejecutados e identificaron �reas claves, como capacitaci�n y formaci�n, la Web, intercambio continuo de informaci�n y posibles actividades conjuntas. La UPD particip� en la reuni�n y se propone seguir siendo un miembro activo de este foro, a trav�s del cual se procura una eficaz coordinaci�n interinstitucional en beneficio del proceso de descentralizaci�n y el fortalecimiento del gobierno local.

La UPD patrocinar� tambi�n investigaciones comparadas y la publicaci�n de estudios sobre normas legales en esa esfera. Adem�s trabaja con el Gobierno de Bolivia en la creaci�n de un "Foro Permanente para la Participaci�n Ciudadana a Nivel Municipal", formado por representantes de pa�ses interesados en este tema.

Con respecto a otras iniciativas referentes al mandato sobre Administraciones Municipales y Regionales, la creciente importancia de la descentralizaci�n y participaci�n de la sociedad civil en cuestiones de pol�tica p�blica dio lugar a varias importantes reuniones internacionales y actividades sobre esos temas, como la Conferencia Interamericana de Alcaldes, de car�cter anual. La pr�xima reuni�n se celebrar� en junio de 2000 en Miami.

CORRUPCI�N

Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dicas

El Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dicas realiz� un seminario para la divulgaci�n e incorporaci�n en la legislaci�n nacional de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, en Colombia, Costa Rica y Venezuela. La finalidad general del mismo consisti� en dar a publicidad el car�cter, el contenido y el alcance de la Convenci�n a trav�s de seminarios nacionales destinados a promover un mayor conocimiento, en los pa�ses participantes, de los principios de la Convenci�n. El objetivo consisti� asimismo en ayudar a promover programas gubernamentales de ratificaci�n y aplicaci�n, en la legislaci�n interna de los respectivos pa�ses, de las normas y los principios de la Convenci�n conforme a las pautas constitucionales y las disposiciones de la legislaci�n nacional. El seminario cre� un foro para el debate y an�lisis del alcance de esa disposici�n y las posibilidades, los m�todos y las alternativas de ejecuci�n.

La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un acuerdo de cooperaci�n del 6 al 7 de abril de 2000. El mismo condujo al proyecto OEA/BID titulado Estado de la Legislaci�n Penal Frente a la Convenci�n Interamericana Contra la Corrupci�n, que brindar� apoyo a doce pa�ses miembros de la OEA para la incorporaci�n a su derecho interno de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, en especial en lo que tiene que ver con normas de car�cter penal. Esta iniciativa se llevar� a cabo a trav�s de investigaciones t�cnicas que deben analizar el estado de la legislaci�n penal frente a las disposiciones de la Convenci�n y luego ser�n diseminadas y enriquecidas en talleres organizados para dicho prop�sito. La porci�n de la OEA fue financiada por los Estados Unidos y el fondo espec�fico del CIDI. Tanto dentro del proceso de ejecuci�n de este proyecto como en el seguimiento de sus resultados se invitar� a participar a organizaciones representativas de la sociedad civil, lo que permitir� crear una Red de Intercambio de informaci�n y cooperaci�n que puede conducir a estimular un debate m�s amplio sobre el tema.

A pedido del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Etica C�vica, el Departamento de Cooperaci�n Legal prepar� un cuestionario sobre "Ratificaci�n e implementaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n". Este cuestionario tiene como finalidad recopilar informaci�n no solamente de los pa�ses que han firmado y ratificado la Convenci�n, sino de todos los Estados Miembros. Este cuestionario fue distribuido en marzo de 2000 y la informaci�n recopilada apoyar� las labores del Grupo de Trabajo para fortalecer la cooperaci�n e identificar las fallas en la implementaci�n de la anticorrupci�n.

La Red Interamericana de Instituciones y Expertos en la Lucha Contra la Corrupci�n constituye la respuesta a una iniciativa emanada del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que tuvo lugar en Santiago de Chile en noviembre de 1998. La Red est� destinada a promover un mayor intercambio de informaci�n y experiencias para promover la cooperaci�n y coordinar medidas hemisf�ricas en la lucha contra la corrupci�n. La Red, que a�n est� siendo perfeccionada y ampliada, ya abarca 56 instituciones p�blicas y organizaciones de la sociedad civil de 19 Estados miembros de la Organizaci�n.

El Sistema de Informaci�n contra la Corrupci�n fue creado como servicio de informaci�n sobre temas referentes a la lucha contra la corrupci�n. Se puede tener acceso al mismo a trav�s de la p�gina web del Departamento.

Grupo de Trabajo sobre Probidad y �tica C�vica

El vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA adopt� una resoluci�n encaminada a reiniciar las actividades del Grupo de Trabajo sobre Probidad y �tica C�vica de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos. El grupo de trabajo realizar� el seguimiento del Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n y las recomendaciones del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio.

El 24 de enero de 2000 el Grupo de Trabajo celebr� una reuni�n en que consider� tres temas principales:

    1. El Informe de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Derecho Internacional) sobre la labor de lucha contra la corrupci�n realizada por el Comit� Jur�dico Interamericano.
    2. El Informe de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Cooperaci�n Jur�dica e Informaci�n P�blica) sobre la ejecuci�n de proyectos de lucha contra la corrupci�n, especialmente en relaci�n con el acuerdo OEA/BID.
    3. Puesta en marcha de los procedimientos de la sesi�n extraordinaria del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupci�n en el Hemisferio. Con respecto al Informe de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Cooperaci�n Jur�dica e Informaci�n P�blica) sobre la ejecuci�n del proyecto OEA/BID de lucha contra la corrupci�n, se propuso la ejecuci�n de proyectos en cuatro �mbitos espec�ficos:
    • Respaldo para la aplicaci�n de la Convenci�n.
    • Modernizaci�n de la legislaci�n y desarrollo institucional.
    • Los sistemas de informaci�n y la red interamericana
    • Periodismo de investigaci�n

Adem�s se realizaron diversas recomendaciones con respecto a la labor del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupci�n en el Hemisferio. Entre ellas cabe destacar la siguiente:

"Los Estados miembros de la OEA deber�an suscribir, ratificar y aplicar la Convenci�n, y ejecutarla sin dilaci�n, y adem�s se los insta a elaborar programas que susciten el conocimiento p�blico del impacto de la corrupci�n y la participaci�n de la sociedad civil, y del sector privado en la promoci�n de la probidad y la �tica c�vica".

El 31 de marzo de 2000, el Grupo de Trabajo celebr� una sesi�n extraordinaria sobre "Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupci�n en las Am�ricas" en la cual analiz� el tema de la colaboraci�n en la guerra contra la corrupci�n y la aplicaci�n del Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n. Debe se�alarse que asistieron a esa reuni�n representantes de gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Los organismos internacionales hicieron referencia a sus operaciones, proyectos y experiencias en la aplicaci�n de mecanismos de vigilancia del cumplimiento de los compromisos internacionales contra la corrupci�n. Los representantes del sector privado se refirieron a los compromisos y propuestas en �mbitos referentes a la probidad y a los efectos de la corrupci�n sobre el comercio y la inversi�n. Los representantes de la sociedad civil describieron el papel que cumplen en la promoci�n de la probidad y �tica c�vica.

La Fundaci�n para las Am�ricas

La Fundaci�n para las Am�ricas celebr� recientemente en Costa Rica, la Conferencia Centroamericana sobre Anticorrupci�n: el Papel de la Prensa", la primera de una serie de actividades regionales de todas partes de Am�rica Latina encaminados a emprender una lucha conjunta y pareja contra la corrupci�n. Estas actividades son el resultado de mandatos emanados de las m�ximas autoridades de los pa�ses del Hemisferio en la Segunda Cumbre de las Am�ricas, en dos de los cuales se identific� a la libertad de prensa y la lucha contra la corrupci�n como prioridades hemisf�ricas.

Esta conferencia, de dos d�as de duraci�n, que tuvo lugar en San Jos� (7 y 8 de abril de 2000) cont� con la asistencia de periodistas, autoridades oficiales, sociedades, entidades de la sociedad civil y entidades multilaterales. Los paneles de trabajo examinaron las consecuencias sociales y ambientales de la corrupci�n, as� como el papel de un proceso de adquisiciones transparente en la lucha contra la corrupci�n desde las perspectivas de los medios de difusi�n, la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno. En la conferencia se examinaron reformas institucionales clave realizadas en las diferentes subregiones, proporcion�ndose as� informaci�n sobre pr�cticas y puntos de vista referentes al proceso de adopci�n de decisiones en la guerra contra la corrupci�n. Esta iniciativa fue seguida por dos semanas de capacitaci�n intensiva para periodistas de investigaci�n que se especializan en el tratamiento de temas referentes a la corrupci�n y al Gobierno.

Prevenci�n y Control del Consumo Indebido y del Tr�fico Il�cito de Estupefacientes y Sustancias Psicotr�picas y Otros Delitos Conexos

Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM)

Cuando los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Segunda Cumbre, en abril de 1998, dispusieron la creaci�n de un Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral ("MEM") para contribuir a la lucha contra el tr�fico y la producci�n de drogas il�citas. Sobre esta base, en mayo de 1998, en el vig�simo tercer per�odo ordinario de sesiones de la CICAD se dispuso la creaci�n del Grupo de Trabajo Intergubernamental a fin de poner en funcionamiento un mecanismo de evaluaci�n multilateral. En el vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones de la CICAD, que tuvo lugar en Montevideo, en octubre de 1999, y tras seis reuniones del Grupo de Trabajo Intergubernamental llevadas a cabo en el curso de 1998 y 1999, los pa�ses miembros de la CICAD aprobaron el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral. A continuaci�n se presenta una descripci�n del proceso final y de los pasos ya dados.

Los pa�ses que han de ser evaluados proporcionar�n datos en forma de respuestas a un cuestionario est�ndar, tambi�n aprobado en el Vig�simo Sexto Per�odo Ordinario de Sesiones de la CICAD. El Grupo de Trabajo Intergubernamental encargado del MEM recibi� informaci�n de retroalimentaci�n de cada uno de los 34 pa�ses miembros en relaci�n con los cuestionarios de evaluaci�n distribuidos en octubre de 1999. Cada uno de los pa�ses present� tambi�n un documento preparado por su Gobierno sobre el estado del problema de las drogas en el pa�s. Este documento puso de manifiesto los logros alcanzados por cada uno de ellos, as� como las dificultades que enfrenta y los �mbitos en que deber�a reforzarse la cooperaci�n.

Los indicadores dise�ados para el cuestionario se dividen en cinco categor�as principales: Planes y Estrategias Nacionales; Prevenci�n y Tratamiento; Reducci�n de la Producci�n de Drogas; Medidas de Ejecuci�n Coercitiva de Leyes y Costo del Problema de las Drogas. Se prev� que estos indicadores sirvan de instrumento para medir los programas nacionales y hemisf�ricos y sus resultados, a fin de combatir el uso, la producci�n y el tr�fico il�cito de drogas. Pueden aportar informaci�n de retroalimentaci�n sobre el cumplimiento, por parte de los pa�ses, de los objetivos, en una amplia gama de �mbitos, incluidas la elaboraci�n de estrategias y planes nacionales antidrogas, operaciones de incautaci�n de drogas, creaci�n de programas de prevenci�n y rehabilitaci�n, reducci�n de la producci�n de cultivos il�citos, desv�o de productos qu�micos precursores, prevenci�n del lavado de dinero y el tr�fico de armas, entre otros.

Los Estados miembros decidieron que el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral ser� aplicable a todos los Estados, en forma individual y colectiva; tendr� car�cter gubernamental, singular y objetivo, con participaci�n de representantes especializados de los gobiernos; ser� transparente, imparcial y equitativo, a fin de garantizar la evaluaci�n de los objetivos, y garantizar� una participaci�n plena y puntual de los Estados basada en normas y procedimientos generalmente aplicados, establecidos por anticipado de com�n acuerdo, para garantizar un proceso de evaluaci�n equitativo. Los pa�ses convinieron tambi�n en que el MEM no contendr� sanciones de ning�n tipo y que respetar� el car�cter confidencial de las deliberaciones y la informaci�n administrada por los Estados.

Los Estados miembros se comprometieron a respaldar la exitosa realizaci�n y culminaci�n del primer proceso de evaluaci�n en 2000. El mismo est� a cargo de un Grupo de Expertos Gubernamentales formado por expertos de los 34 Estados miembros que utilizar�n los resultados de los cuestionarios y los documentos resumidos presentados por cada Gobierno para realizar evaluaciones, pa�s por pa�s. Los borradores finales de la evaluaci�n ser�n puestos a consideraci�n de la Comisi�n, con miras a su aprobaci�n. El GEG se encarga de las 34 evaluaciones multilaterales individuales y del informe hemisf�rico, as� como de formular recomendaciones sobre la manera de reforzar la cooperaci�n y la capacidad de los Estados de hacer frente al problema de las drogas, y de estimular programas de asistencia t�cnica y de capacitaci�n, en el marco de sus programas antidrogas globales.

Del 10 al 14 de abril de 2000 se reuni� por primera vez el Grupo de Expertos Gubernamentales, en un seminario de planificaci�n, para poner en marcha los pasos iniciales de su proceso de trabajo. En esa reuni�n de organizaci�n cada uno de los 34 expertos delegados tuvo la posibilidad de reunirse con sus pares y determinar el mejor m�todo para seguir avanzando, y dar comienzo a la elaboraci�n del borrador de los primeros informes preliminares. Luego el Grupo volver� a reunirse, entre el 12 y el 30 de junio de 2000, para el Primer Per�odo de Sesiones Plenarias, a fin de redactar los primeros Informes de Evaluaci�n Multilaterales para 2000. Se prev�n tres reuniones m�s para el oto�o boreal de 2000, y la Secretar�a Ejecutiva de la CICAD brindar� el apoyo necesario al Grupo de Expertos Gubernamentales, a fin de garantizar la realizaci�n de la primera labor de evaluaci�n, en diciembre de 2000. Seg�n el plan provisional elaborado, el Primer Informe Hemisf�rico ser� presentado a la Cumbre de las Am�ricas, que tendr� lugar en la Ciudad de Quebec, Canad�, en 2001.

Rese�a actualizada de las actividades de la CICAD en relaci�n con armas de fuego

En octubre de 1997 la Comisi�n aprob� el Reglamento Modelo para el Control del Tr�fico Internacional de Armas de Fuego, sus Partes y Componentes y Municiones, que fue adoptado posteriormente por la Asamblea General de la OEA en junio de 1998.

Tras su adopci�n por parte de la Asamblea General, la CICAD, en coordinaci�n con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en Am�rica Latina y el Caribe (UN-LiREC), acord� la convocatoria de dos seminarios de concientizaci�n. Su objetivo consiste en reunir autoridades responsables de pol�ticas y operativas de alto nivel encargadas del control de la exportaci�n, la importaci�n y el transbordo de armas de fuego, para que intercambien opiniones con respecto a la aplicaci�n del Reglamento Modelo en sus pa�ses y el grado de compatibilidad con las medidas nacionales vigentes y determinar qu� mecanismos pueden requerirse para la aplicaci�n de las normas reglamentarias.

Un primer seminario tuvo lugar en noviembre de 1999, para todos los pa�ses de Sudam�rica, en Lima, Per�. Un segundo seminario, para los pa�ses de Am�rica Central y el Caribe, tendr� lugar los d�as 23 y 24 de mayo de 2000, en Fort de France, Martinica, tambi�n en este caso en coordinaci�n con UN-LiREC y en coordinaci�n con el Centro Interdepartamental de Formaci�n Antidrogas (CIFAD) de Francia,

Adem�s la CICAD ha elaborado una propuesta de capacitaci�n destinada a aplicar el Reglamento Modelo, constituida por cinco o seis seminarios de capacitaci�n que tendr�n lugar a lo largo de 18 meses, para funcionarios de l�nea y sus autoridades operativas principales, en materia de control de armas de fuego de pa�ses miembros de la CICAD. La capacitaci�n permitir� realizar demostraciones a los funcionarios que trabajan sobre el terreno sobre las medidas previstas en el Reglamento Modelo en materia de seguimiento, control y realizaci�n de la cooperaci�n internacional referente a la movilizaci�n de armas, sus partes y componentes, y municiones, con la consiguiente reducci�n del grado de desv�o del tr�fico, de l�cito a il�cito.

Debe se�alarse que en el proyecto se propone tambi�n el suministro de asistencia t�cnica a los pa�ses que la soliciten, para ayudarlos a aplicar las medidas legales y reglamentarias necesarias y sugerir las estructuras administrativas apropiadas que puedan requerirse para la puesta en funcionamiento del sistema.

Comit� Consultivo sobre la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados

El Comit� Consultivo sobre la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados celebr� su primer per�odo ordinario de sesiones en la Sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), en Washington, los d�as 9 y 10 de marzo de 2000. En la apertura de sus actuaciones, el Secretario General de la OEA inst� a los Estados que a�n no lo hab�an hecho a ratificar esa Convenci�n. Posteriormente el Embajador de M�xico, Claude Heller, habiendo sido electo Secretario pro tempore del Comit� Asesor manifest� que "la primera actividad de esta reuni�n consistir� en contribuir a promover la ratificaci�n de este importante instrumento de cooperaci�n interamericana". En su reuni�n, de dos d�as de duraci�n, los delegados aprobaron las normas de procedimiento y el programa de trabajo del Comit� Asesor y, tras un debate general sobre el tema, consideraron un proyecto de capacitaci�n en control de armas de fuego para funcionarios p�blicos, que la Secretar�a Ejecutiva de la CICAD hab�a remitido a los Estados partes. El Secretario pro tempore realizar� las consultas necesarias para establecer la fecha de la pr�xima reuni�n.

TERRORISMO

En cumplimiento del Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo, adoptado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Lima, 1996), y conforme a la creaci�n, dentro de la OEA, de un �rgano especializado en el estudio y la prevenci�n del terrorismo, que fue propuesto en la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo (Mar del Plata, Argentina, noviembre de 1998), la Asamblea General, en su Vig�simo Noveno Per�odo Ordinario de Sesiones, resolvi� crear y aprobar los estatutos del Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

El CICTE celebr� su primera reuni�n ordinaria en Miami, Florida, los d�as 28 y 29 de octubre de 1999. En ella los Estados miembros de la OEA adoptaron un conjunto de normas reglamentarias de las operaciones del Comit�. Los pa�ses adoptaron tambi�n un Plan de Trabajo en que se encomienda a la Secretar�a General llevar a cabo una amplia gama de actividades, las m�s importantes de las cuales se describen a continuaci�n.

En lo que respecta a la documentaci�n, la Secretar�a General prepar� un directorio de las autoridades competentes, en los Estados miembros, en materia de lucha antiterrorista. Recopil� los acuerdos bilaterales, subregionales, regionales y multilaterales referentes al terrorismo celebrados con los Estados miembros, conjuntamente con las normas reglamentarias y las leyes de prevenci�n, lucha contra el terrorismo y eliminaci�n del mismo vigentes en esos pa�ses.

La Secretar�a evalu� tambi�n los mecanismos de aplicaci�n coercitiva de las disposiciones del derecho internacional estipuladas en las Convenciones vigentes para los Estados miembros, y prepar� un estudio anal�tico de todas las disposiciones sobre cooperaci�n jur�dica, a los efectos de reforzarlas.

Con respecto a la elaboraci�n y aplicaci�n de programas de asistencia t�cnica para los Estados miembros, la Secretar�a General establecer� contacto con otros organismos internacionales con experiencia en este terreno para preparar un informe. Adem�s identificar� programas administrados por otras entidades internacionales competentes y dise�ar� programas que estar�n a cargo de los Estados miembros o de organismos internacionales con experiencia en cuestiones de seguridad en aeropuertos, puertos, sedes diplom�ticas, etc.

A fin de dise�ar y aplicar mecanismos de cooperaci�n, la Secretar�a General llevar� a cabo varias actividades, entre las cuales las siguientes:

    • Compilar� los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes en los Estados miembros en relaci�n con la detecci�n de documentos de identidad falsos.
    • Organizar� seminarios y cursos de capacitaci�n sobre cuestiones prioritarias, como cooperaci�n entre autoridades de inmigraci�n, elaboraci�n de un estudio hemisf�rico sobre el terrorismo y fortalecimiento de la cooperaci�n interamericana.
    • Dise�ar� una red interamericana de recopilaci�n y transmisi�n de datos, que comprender� la creaci�n de una base interamericana de datos sobre cuestiones referentes al terrorismo.
    • Pondr� en pr�ctica las pautas referentes a la cooperaci�n interamericana frente a actos y actividades terroristas (Anexo II del Compromiso de Mar del Plata) y las medidas de eliminaci�n de la recaudaci�n de fondos para el terrorismo (Anexo III del Compromiso de Mar del Plata).
    • Propondr� mecanismos de coordinaci�n con otros organismos internacionales con competencia en estas esferas.

El informe anual del Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) fue presentado a la reuni�n del Consejo Permanente el 8 de marzo de 2000. El informe comprende las actuaciones del primer per�odo ordinario de sesiones del Comit�, que tuvo lugar los d�as 28 y 29 de octubre de 1999, as� como las normas de procedimiento, la lista de participantes y el Plan de Trabajo arriba rese�ado.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica (CSH)

En el Plan de Acci�n de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a la Comisi�n de la OEA sobre Seguridad Hemisf�rica: 1) Realizar el seguimiento de temas referentes a medidas de fomento de la confianza y la seguridad, y ampliar dicho temario; 2) analizar el significado, el alcance y las consecuencias de los conceptos de seguridad hemisf�rica en el Hemisferio, a los efectos de elaborar los enfoques comunes m�s apropiados que permitan administrar sus diversos aspectos, incluidos los referentes a desarme y control de armas, y 3) detectar mecanismos que permitan revitalizar y reforzar las instituciones del Sistema Interamericano vinculadas con los diversos aspectos de la seguridad hemisf�rica.

Seguimiento de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad

A fin de cumplir la primera tarea, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica pas� revista al progreso logrado en la aplicaci�n de las iniciativas de medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas en las Conferencias de Santiago y San Salvador. Ello se realiz� en una reuni�n, celebrada el 25 de febrero de 1999, en que participaron los Presidentes de las dos conferencias en cuesti�n. Ha proseguido el intercambio de informaci�n en el seno de la Organizaci�n, y varios Estados miembros han presentado informes a la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica sobre las medidas de aplicaci�n que han adoptado. Adem�s se celebr� recientemente en Cartagena, Colombia, una reuni�n de expertos sobre el tema de la educaci�n para la paz. De esa reuni�n surgi� un programa educativo cuyos objetivos consisten en prevenir conflictos, reducir la violencia y promover la paz, sobre la base de la educaci�n impartida a los j�venes del Hemisferio.

En cumplimiento de su segunda tarea, la Comisi�n celebr� una reuni�n los d�as 20 y 21 de abril de 1999, en la que redefini� el concepto de seguridad y el contenido de los riesgos que est�n presentes en el Hemisferio. Tambi�n se analizaron en la reuni�n el papel de la OEA, de su Secretar�a General y de la Junta Interamericana de Defensa, as� como los siguientes temas: fortalecimiento de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica; mutua colaboraci�n de los Estados miembros para el hallazgo de r�pidas soluciones a los problemas y riesgos de seguridad, y la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la paz a largo plazo.

An�lisis de conceptos de seguridad internacional

A fin de estimular el di�logo regional y promover un entorno de confianza y seguridad, en abril de 1999 tuvo lugar en la Sede de la OEA un foro sobre el futuro de la seguridad internacional en el Hemisferio. El foro, organizado por la Misi�n Permanente de Chile con el respaldo de la Secretar�a General de la OEA y la Misi�n Permanente de los Estados Unidos, congreg� a acad�micos y diplom�ticos y facilit� un intercambio de ideas con la finalidad de unificar los principales conceptos y definiciones del tema de la seguridad.

Los d�as 20 y 21 de marzo de 2000, la Comisi�n celebr� una sesi�n extraordinaria a la que asistieron expertos y representantes de los Estados miembros, para examinar el significado, el alcance y las consecuencias de los conceptos de la seguridad internacional en el Hemisferio. En ella se consideraron los enfoques comunes m�s adecuados para atender los diferentes aspectos de la seguridad internacional; se estudiaron los problemas y riesgos para la paz en el Hemisferio y se examinaron y evaluaron los instrumentos que guardan relaci�n con la paz y la seguridad, las instituciones y procesos del sistema interamericano, y los acuerdos, mecanismos y procesos subregionales de seguridad.

Para realizar el seguimiento de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad, y analizarlas m�s profundamente, la CSH celebr� el 31 de marzo de 2000 una reuni�n de parlamentarios a fin de efectuar el seguimiento de los acuerdos de la Segunda Conferencia Regional que tuvo lugar en San Salvador en 1998 y establecer en qu� medida se han aplicado las medidas de fomento de la confianza y la seguridad puestas en marcha en 1995. Adem�s el 5 de abril de 2000 la Comisi�n hizo de anfitriona de un seminario destinado a intercambiar experiencias con otros organismos regionales, con la participaci�n del Departamento de Desarme de las Naciones Unidas, OSCE y ASEAN. Este seminario fue seguido el 6 de abril por una sesi�n extraordinaria destinada a evaluar y analizar la aplicaci�n de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador con la participaci�n de expertos gubernamentales.

Con respecto a la transparencia de las pol�ticas de defensa en el Hemisferio, en el vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Guatemala, en junio de 1999, se logr� un importante avance, consistente en la adopci�n, por parte de los Estados miembros, de la Convenci�n Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Veinticuatro Estados miembros firmaron la Convenci�n en Guatemala; ella impone requisitos de informaci�n preceptiva sobre adquisiciones de armas. En virtud de la Convenci�n, el Hemisferio se convierte en la primera regi�n del mundo que haya adoptado un acuerdo preceptivo de ese g�nero sobre intercambio de informaci�n sobre armas convencionales.

Con respecto a la cuesti�n de la cooperaci�n como reacci�n frente a los desastres naturales y para operaciones de b�squeda y rescate de car�cter humanitario, tambi�n se logr� un importante avance en la Asamblea General realizada en Guatemala, a trav�s de la adopci�n, por parte de los Estados miembros, de una resoluci�n que actualiza los mecanismos de reacci�n de la Organizaci�n. Los huracanes George y Mitch, junto con el terremoto de Colombia, pusieron en evidencia la necesidad de esa modernizaci�n, cuyo resultado fue la creaci�n de un Comit� Interamericano sobre Desastres.

A trav�s de la organizaci�n de reuniones de este tipo y la preparaci�n de documentos de informaci�n la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica sigue llevando adelante su an�lisis de los diferentes aspectos de seguridad del Hemisferio y el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad, en cumplimiento de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago.

Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Peque�os Estados Insulares del Caribe:

A nivel hemisf�rico la Secretar�a General de la OEA ha adoptado varias medidas como reacci�n frente a esas preocupaciones especiales de seguridad vinculadas con cuestiones econ�micas, el medio ambiente y los peligros naturales, la promoci�n de la democracia y la cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico y abuso de drogas il�citas. Entre esas medidas figuran las siguientes:

    1. Cuestiones econ�micas: La Unidad de Comercio de la OEA ha aportado asistencia t�cnica a los grupos consultivos y de negociaci�n del ALCA de pa�ses con econom�as peque�as, y se han organizado seminarios regionales sobre temas vinculados con el ALCA para las autoridades de los Estados Insulares del Caribe.
    2. Medio ambiente y riesgos naturales: La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha ejecutado una serie de programas de asistencia t�cnica, financiados con recursos externos, para la mitigaci�n de riesgos naturales y la adaptaci�n al cambio clim�tico mundial.
    3. Promoci�n de la Democracia: El Programa de Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos, con la participaci�n de Las Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Luc�a y Trinidad y Tobago; el programa sobre la Red de Parlamentarios de las Am�ricas y el programa para la Promoci�n de los Valores y Pr�cticas Democr�ticas. La OEA coopera tambi�n con la Secretar�a de la Comunidad del Caribe en la ejecuci�n del proyecto sobre Educaci�n para la Democracia en los Estados de la Organizaci�n de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
    4. Cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico y abuso de drogas il�citas: programas de asistencia t�cnica a cargo de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

El 29 de febrero de 2000 la Comisi�n sobre Seguridad Hemisf�rica celebr� una Reuni�n Especial para analizar las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados insulares. En esa reuni�n los expertos debatieron sobre las perspectivas de los Estados miembros m�s peque�os, cuyas econom�as sufren gravemente los efectos de desastres naturales. Los delegados evaluaron tambi�n la eficacia con que la OEA ha venido promoviendo y desarrollando el tema. En la reuni�n se examin� tambi�n el papel regional y subregional que han cumplido las organizaciones en el fortalecimiento de la seguridad a escala regional y a nivel de los peque�os estados insulares, as� como la mutua cooperaci�n militar de dichos estados.

El desminado y el Hemisferio Occidental como una Zona Libre de Minas Antipersonal

Dada la importancia de una respuesta integrada y completa a la crisis ocasionada por las minas antipersonal, y la necesidad de proporcionar un apoyo aut�ntico y duradero para aquellos que se encuentran en constante riesgo, se cre� en 1998 el �rea program�tica dentro de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia denominada "Acci�n Integral contra Minas Antipersonal" (AICMA). Dicha �rea es el punto focal de la Secretar�a General en la materia y se encarga, entre otros, de los siguientes temas: a) Educaci�n preventiva a la poblaci�n civil sobre el peligro de las minas; b) apoyo para el peritaje, mapeo, ubicaci�n y limpieza de campos minados; c) asistencia a las v�ctimas incluyendo la rehabilitaci�n f�sica y psicol�gica, as� como la reintegraci�n socioecon�mica de las zonas desminadas; d) apoyo a la total prohibici�n de las minas antipersonal e) banco de datos sobre acci�n contra las minas antipersonal.

Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica (PADCA)

El Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica fue creado por la Organizaci�n de los Estados Americanos en el a�o de 1991, a solicitud de los pa�ses centroamericanos afectados por las minas antipersonal. A partir de mayo de 1995, la coordinaci�n general y supervisi�n del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica (PADCA) ha sido responsabilidad de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD), con la colaboraci�n t�cnica de la Junta Interamericana de Defensa (JID). El PADCA, integrado en el nuevo programa de la AICMA, tiene el sello distintivo de ser fundamentalmente un proyecto humanitario, porque trata de devolver la seguridad y la confianza a los ciudadanos, disminuir la amenaza y el peligro que representan los artefactos explosivos, y las minas antipersonal, y restaurar el uso de tierras agr�colas y ganaderas en las zonas afectadas.

El exitoso desempe�o y los avances que ha tenido el PADCA se dan en gran medida gracias al invaluable y generoso apoyo de Estados miembros: Argentina, Brasil, Canad�, Colombia, El Salvador, Guatemala, Per�, Venezuela y los Estados Unidos; y a la contribuci�n de importantes donantes de la comunidad internacional: Dinamarca, Espa�a, Francia, Gran Breta�a, Holanda, Jap�n, Noruega, Rusia y Suecia, entre otros pa�ses. En lo que va del a�o, esta contribuci�n alcanz� aproximadamente unos $4, 815,000.00

Los avances alcanzados en cada pa�s receptor del PADCA se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Costa Rica. Actualmente, se est�n ejecutando las operaciones correspondientes al m�dulo VII en las �reas de Cutriz, Pocosol y Las Tiricias, en la provincia de Alajuela, en la frontera norte con Nicaragua. El desminado y remoci�n de artefactos explosivos se ha ejecutado con la continua colaboraci�n de dos supervisores internacionales, 41 zapadores y el apoyo de la t�cnica canina.

Se ha continuado con la campa�a de Educaci�n Preventiva a la Poblaci�n Civil sobre el Peligro de las Minas en las zonas de Crucitas, Jocote, Las Tiricias, San Isidro, Pocosol, Medio Queso y La Guar�a, en la provincia de Alajuela.

Guatemala. Conforme a lo programado por el Plan Nacional de Desminado y Destrucci�n de Artefactos Explosivos, se han concluido las operaciones de b�squeda y destrucci�n de artefactos explosivos en el �rea de Ixc�n, Departamento del Quich� y, gracias a ello, se ha realizado, en enero del a�o 2000, la primera entrega de tierras desminadas por parte de las autoridades locales a la comunidad.

Actualmente, se llevan a cabo tareas de rastreo y detecci�n en el �rea del tri�ngulo Ixil, la cual comprende cuatro municipios del Departamento del Quich� y abarcan 30 de las 129 zonas sospechosas contempladas por el Plan Nacional de Desminado

Nicaragua. Se implementar� un nuevo frente de operaciones compuesto de 100 zapadores, el cual ser� ubicado en la Regi�n Aut�noma del Atl�ntico Norte (RAAN) en la Rep�blica de Nicaragua. Actualmente, se est� realizando el entrenamiento de los soldados zapadores que integrar�n los nuevos pelotones. Es importante subrayar que esto permitir� complementar los otros dos frentes, apoyados por la comunidad internacional, a trav�s de la OEA, en las �reas de Ocotal y Juigalpa.

Actualmente, se est�n llevando a cabo las operaciones correspondientes a los m�dulos n�mero IV, en el Frente de Operaciones n�mero 3, ubicado en Juigalpa, y m�dulo n�mero VIII, ubicado en el Frente de Operaciones n�mero 4, en el �rea de Ocotal.

Asimismo, por solicitud de ENEL (Empresa Nicarag�ense de Electricidad), se ha iniciado la certificaci�n y entrega de torres de alta tensi�n desminadas en los territorios de Chontales y Matagalpa, para el inicio del mantenimiento en las l�neas de transmisi�n.

Por otra parte, durante el a�o se traslad� la Misi�n de Asistencia para la Remoci�n de Minas en Centroam�rica (MARMINCA) de Honduras a Nicaragua.

Asimismo, se ha dado continuidad, y se planea reforzar para el a�o 2000, la capacidad del "Programa de Atenci�n para V�ctimas de Minas y Artefactos Explosivos", que se est� llevando a cabo desde 1997 en Nicaragua, con la cooperaci�n del Gobierno de Suecia, a fin de asegurar el seguimiento a los servicios de rehabilitaci�n proporcionados por este programa.

Finalmente, en el per�odo comprendido en este informe, se ha fortalecido la campa�a de Educaci�n Preventiva a la Poblaci�n Civil Sobre el Peligro de las Minas con visitas a la comunidad y por medio de distintos mensajes radiof�nicos a trav�s de radiodifusoras nacionales. Igualmente, AICMA recibi�, por parte del Gobierno canadiense, una importante remesa de "afiches" alusivos al peligro de las minas que han sido utilizados en la se�alizaci�n de �reas sospechosas.

Per� y Ecuador. El Secretario General ofreci�, con motivo de la visita de los Presidentes del Ecuador y Per� a la sede de la Organizaci�n, el 5 de febrero de 1999, el concurso y experiencia de la OEA en el tema del desminado humanitario.

Por otra parte, mediante nota conjunta de fecha 18 de marzo de 1999, los Gobiernos del Ecuador y Per� a trav�s de sus Misiones Permanente ante la Organizaci�n de los Estados Americanos, solicitaron a la Organizaci�n el establecimiento de un fondo espec�fico de apoyo al desminado asociado a la demarcaci�n de la frontera ecuatoriana-peruana, en base a los recursos que, a tal efecto, aportara el Gobierno del Canad�.

Al respecto, la Organizaci�n inici� actividades sobre el tema con la apertura del fondo espec�fico para el "Programa de Asistencia para el Desminado en Ecuador/ Per�" (PADEP) con la contribuci�n del Gobierno de Canad� de CAN $300,000.00 (USD $198,800.45), en abril de 1999. Esta contribuci�n dividida en partes iguales, ha sido destinada exclusivamente a la adquisici�n de equipos y materiales para las actividades de apoyo al desminado humanitario asociado a la demarcaci�n de la frontera ecuatoriana-peruana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos invit� a la Organizaci�n de los Estados Americanos a participar en una misi�n multidisciplinaria al Ecuador y Per�. Dicha misi�n se llev� a cabo del 16 al 20 de agosto de 1999 para evaluar la situaci�n de las minas terrestres antipersonal en la regi�n fronteriza de ambos pa�ses.

Como resultado de dicha misi�n, y de acuerdo a las solicitudes de ambos pa�ses de requerir el apoyo de la OEA en las tareas de desminado humanitario, la Organizaci�n ha presentado para la consideraci�n de ambos gobiernos, documentos de trabajo contentivos de una propuesta para brindar una asistencia internacional coordinada a los esfuerzos de ambos pa�ses en la acci�n integral contra las minas antipersonal en sus respectivos territorios.

A continuaci�n se destacan algunas de las actividades adicionales realizadas en el marco del AICMA:

    • Conforme a lo especificado tanto por el Tratado de Ottawa, como por el Plan Nacional de Destrucci�n de Minas Almacenadas en Nicaragua, se han destruido en el pa�s 30,000 minas antipersonal en cuatro diferentes ocasiones.
    • En el mismo sentido, y a fin de dar inicio a la destrucci�n de los almacenes de minas en Honduras, AICMA organiz� una misi�n a ese pa�s de asesoramiento y asistencia en la destrucci�n de minas antipersonal almacenadas, patrocinada por el Gobierno de Canad�.

Con respecto al Programa de Rehabilitaci�n de V�ctimas de Minas Antipersonal, se realiz� la firma de un Acuerdo Marco entre el Centro de Rehabilitaci�n Internacional (CIR) y la Organizaci�n de Estados Americanos, con el fin de implementar un Plan de Acci�n para desarrollar y realizar nuevas tecnolog�as, material educacional y programas de rehabilitaci�n f�sica y laboral para las personas afectadas por minas antipersonal y artefactos explosivos en Centroam�rica.

Asimismo, en el transcurso del a�o se ha realizado una coordinaci�n estrecha con la Organizaci�n Panamericana de Salud (OPS) a fin de unir esfuerzos en las actividades relacionadas con la asistencia, rehabilitaci�n e integraci�n de las v�ctimas de minas, y sobre educaci�n preventiva a la poblaci�n civil sobre el peligro de dichos artefactos.

Igualmente se han iniciado gestiones con la Fundaci�n de las Am�ricas (Trust for the Americas), para unir esfuerzos con el sector privado, p�blico, acad�mico, y de las distintas instituciones de la sociedad civil del hemisferio, para promover iniciativas que beneficien a las v�ctimas de minas.

Por otra parte, y a fin de iniciar un fondo semilla destinado a proporcionar asistencia medica urgente en el extranjero, para aquellas v�ctimas de minas que no puedan ser tratadas en sus pa�ses, AICMA gestion�, con la Fundaci�n Mujeres de las Am�ricas de la ciudad de Washington, la obtenci�n de fondos provenientes de la actividad cultural que dicha fundaci�n lleva a cabo anualmente, por decisi�n un�nime se otorgo el 80% de los fondos recaudados .

Situaci�n Honduras-Nicaragua

Las tensiones entre Honduras y Nicaragua aumentaron hasta alcanzar niveles alarmantes a fines de noviembre de 1999, tras la ratificaci�n por parte de Honduras de un tratado con Colombia en que ambas partes reconocen las fronteras mar�timas de Honduras y Colombia en el Mar Caribe. Ambos pa�ses solicitaron r�pidamente la asistencia de la OEA a fin de impedir una escalada de tensiones o incidentes en el Mar Caribe.

Una vez recibidas las solicitudes de Honduras y Nicaragua, y actuando sin demora, el Consejo Permanente de la OEA se reuni� en sesiones extraordinarias los d�as 6 y 7 de diciembre de 1999, para considerar los asuntos planteados por ambos pa�ses. El 7 de diciembre el Consejo aprob� una resoluci�n en la que se exhorta al Secretario General a designar "con la mayor urgencia posible" un Representante Especial para "evaluar la situaci�n, facilitar el di�logo y formular recomendaciones encaminadas a reducir las tensiones e impedir actos que puedan afectar la paz en el Hemisferio".

El Embajador Luigi Einaudi, elegido Representante Especial, se dedic� de inmediato a ayudar a las partes a buscar un terreno com�n y a establecer mecanismos de creaci�n de confianza y seguridad para evitar incidentes. En los tres meses siguientes Honduras y Nicaragua llegaron a una serie de entendimientos que contribuyeron a reducir las tensiones y establecieron mecanismos que garanticen la paz.

El primer acuerdo fue celebrado en Miami al cabo de dos d�as de intensas deliberaciones al final de diciembre de 1999. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Nicaragua y el Representante Especial convinieron en un marco pol�tico de reducci�n de tensiones en la regi�n y en el establecimiento de medidas de fomento de la confianza y la seguridad. El segundo acuerdo, celebrado el 7 de febrero de 2000 en San Salvador, El Salvador, en la Sede del Sistema de Integraci�n Centroamericana, defini� medidas de reducci�n en el Mar Caribe, incluido un acuerdo de abstenci�n del establecimiento de nuevos puestos militares o policiales, as� como de la realizaci�n de actos que puedan provocar incidentes o constituir obst�culos a la resoluci�n de cualquier controversia por medios pac�ficos, as� como el establecimiento de mecanismos de patrullaje combinado hondure�o-nicarag�ense. El acuerdo final, celebrado el 7 de marzo de 2000 en la Sede de la OEA, complet� los mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad convenidos en Miami y San Salvador mediante la adopci�n de disposiciones detalladas para la realizaci�n de patrullas combinadas en el Caribe, el control de la actividad militar en las proximidades de la frontera terrestre y la coordinaci�n del patrullaje dentro de las aguas jurisdiccionales de ambos pa�ses en el Golfo de Fonseca.

Las disposiciones establecidas por los tres acuerdos suponen un modus vivendi pac�fico y seguro, en tanto que la cuesti�n sustancial de la determinaci�n de la frontera mar�tima en el Mar Caribe queda a cargo de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Nicaragua hab�a solicitado que la Corte determinara la frontera mar�tima, y ambos pa�ses han acordado acatar su decisi�n.

Recientemente se pusieron a consideraci�n de la Organizaci�n otras dos disputas planteadas en la subregi�n: una entre Costa Rica y Nicaragua con respecto a los derechos de navegaci�n en el R�o San Juan, y una disputa territorial entre Guatemala y Belice. A solicitud de las partes de ambas disputas, el Secretario General est� facilitando la prosecuci�n de las deliberaciones encaminadas a hallar soluciones pac�ficas a esos problemas.

 

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS �RGANOS DE JUSTICIA

Prevenci�n del delito

Con respecto al delito cibern�tico se realiz� una segunda Reuni�n de Expertos para analizar el borrador del informe de Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario elaborado por los Estados miembros. Asistieron invitados especiales a fin de ocuparse de la cuesti�n del delito cibern�tico, incluidos representantes de CitiGroup, America Online, la FBI y otras compa��as del sector privado. Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros la creaci�n de organismos p�blicos de investigaci�n y procesamiento del delito cibern�tico. Adem�s instaron a todos los pa�ses a realizar los esfuerzos necesarios para armonizar sus leyes pertinentes a fin de facilitar la cooperaci�n internacional en la lucha contra esos delitos.

El Comit� Jur�dico Interamericano se reuni� en Washington, D.C., entre el 20 y el 31 de marzo de 2000, y analiz� varias cuestiones clave, incluidos los aspectos jur�dicos de la seguridad hemisf�rica y las dimensiones jur�dicas de la integraci�n y el comercio internacional. Los participantes analizaron tambi�n la cuesti�n de los ni�os que son trasladados m�s all� de fronteras internacionales por uno solo de sus padres.

Creaci�n del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

La Asamblea General extraordinaria celebrada el 15 de noviembre de 1999 aprob� la creaci�n del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, cuyos estatutos fueron elaborados por el grupo de trabajo de expertos gubernamentales en el curso de cinco reuniones celebradas en la Sede de la OEA. El objetivo del Centro es facilitar la capacitaci�n de personal en el sector de justicia, el intercambio de informaci�n, la cooperaci�n t�cnica y el respaldo para la reforma y la modernizaci�n de los sistemas de justicia en la Regi�n. Los Estados miembros convinieron en que el Centro se ocupe en primer lugar de cuestiones de justicia penal. En la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas se eligi� a Santiago de Chile como ciudad sede del Centro.

Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

La Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas tuvo lugar del 1 al 3 de marzo de 2000 en San Jos� de Costa Rica, y fue inaugurada por el Presidente de la Rep�blica de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodr�guez. La misma cumpli� varios de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago en la esfera del fortalecimiento de los �rganos judiciales y sistemas de justicia.

Los ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de medidas colectivas para avanzar en las esferas de la cooperaci�n legal y judicial, principalmente en la esfera de la extradici�n y los delitos cibern�ticos. El debate general de los ministros o procuradores generales reflej� la creciente necesidad de los pa�ses del Hemisferio de colaborar mutuamente en los �mbitos antes mencionados, no s�lo en relaci�n con sus intereses nacionales sino en virtud de la actual complejidad y alcance transnacional de muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente nacional. En ese esp�ritu, los ministros se�alaron la importancia del intercambio de experiencias y del respaldo de la OEA y otras instituciones internacionales para la modernizaci�n de sus sistemas de justicia.

Los siguientes fueron algunos de los temas analizados en la reuni�n ministerial:

    • Pol�ticas penitenciarias y resoluci�n alternativa de controversias.
    • Cooperaci�n legal y judicial en cuestiones tales como la extradici�n y la lucha contra la corrupci�n
    • Designaci�n de autoridades centrales en los pa�ses para facilitar la divulgaci�n de informaci�n y la eficaz y eficiente aplicaci�n de acuerdos de cooperaci�n en esas esferas.
    • El informe sobre la primera reuni�n del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, incluidas las recomendaciones sobre su sede.
    • Asistencia y respaldo t�cnico de grupos de trabajo formados por especialistas en el marco de un programa regional en la OEA en �mbitos tales como el delito cibern�tico, en que es necesario identificar nuevos tipos delictivos y autorizar la participaci�n de �rganos jurisdiccionales en la lucha contra los mismos.

La Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas aprob� las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. Delito cibern�tico

La Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (REMJA), consciente de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico que se reuni� en la sede de la OEA en mayo y octubre de 1999, insta a los Estados Miembros de la OEA a:

    • Identificar uno o m�s organismos dentro de su pa�s cuya principal responsabilidad ser� investigar y entablar acciones judicales relacionadas con el delito cibern�tico;
    • Adoptar medidas para promulgar legislaci�n que cubra el delito cibern�tico, si ya no lo han hecho;
    • Realizar todos los esfuerzos posibles para armonizar sus leyes sobre delito cibern�tico de manera que facilitien la cooperaci�n internacional para prevenir evitar y combatir estas actividades il�citas;
    • Determinar las necesidades de capacitaci�n en el area del delito cibern�tico y explorar mecanismos de cooperaci�n regional y multilateral para satisfacer esas necesidades;
    • Considerar la posibilidad de ser miembros del Grupo de Punto de Contacto de 24 horas y durante siete d�as a la semana, o de participar en otros mecanismos existentes para la cooperaci�n o el intercambio de informaci�n con el fin de preparar o recibir informaci�n;
    • Adoptar medidas para aumentar la sensibilizaci�n del p�blico en general, incluidos los usuarios del sistema educativo, el sistema jur�dico, y el sistema de justicia, respecto a la necesidad de prevenir y combatir el delito cibern�tico;
    • Considerar varias medidas, incluyendo el establecimiento de un Fondo Voluntario Espec�fico, con el fin de respaldar los esfuerzos que se realizan para expandir la cooperaci�n sobre este tema en el Hemiferio;
    • Promover, en el marco de la OEA, el intercambio de informaci�n sobre el delito cibern�tico y la difusi�n de informaci�n sobre las actividades en este campo, incluyendo la p�gina de la OEA en la red sobre este tema.
    • Asegurar el seguimiento de la implementaci�n de las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico en el marco de la OEA, teniendo en cuenta la necesidad de preparar directrices que orienten los esfuerzos nacionales en el �mbito del delito cibern�tico por medio, por ejemplo, del desarrollo de legislaci�n modelo u otros instrumentos jur�dicos pertinentes y programas de capacitaci�n.
  1. Extradici�n y asistencia jur�dica rec�proca

La Tercera REMJA acoge con benepl�cito los avances logrados en el cumplimiento de las recomendaciones de la Segunda REMJA, especialmente aquellas referentes a la presentaci�n de informaci�n sobre puntos de contactos, listas de requisito para la extradici�n, formularios para solicitudes de asistencia jur�dica rec�proca y glosarios de t�rminos jur�dicos.

En este sentido:

  • Insta a los Estados Miembros de la OEA que a�n no lo hayan hecho a que presenten la informaci�n solicitada a la brevedad posible con el fin de que pueda realizarse una evaluaci�n general de la situaci�n en el Hemisferio respecto a este tema;
  • Invita a la OEA a que difunda esa informaci�n a trav�s de su p�gina en la red;
  • Alienta a los Estados Miembros de la OEA a que proporcionen, adem�s de la informaci�n ya presentada, material sobre la forma en que sus respectivas ramas ejecutiva y judicial tramitan las solicitudes de extradici�n;
  • Recalca la necesidad de promover una mayor sensibilizaci�n entre los miembros de las ramas legislativa y judicial en cuanto a su responsabilidad en materia de extradici�n;
  • Resuelve fortalecer la cooperaci�n y la confianza mutua en este campo, estableciendo una red de informaci�n compuesta de autoridades competentes a las que se encomienda formular recomendaciones espec�ficas en el �mbito de la extradici�n y la asistencia jur�dica rec�proca para la consideraci�n de dichas autoridades antes de la sesi�n plenaria de la Cuarta REMJA. Esa red que contiene informaci�n sobre los diferentes sistemas jur�dicos en el Hemisferio deber� basarse, en la mayor medida posible, en los medios de comunicaci�n electr�nica, especialmente Internet;
  • Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que a�n no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de ratificar o acceder a las convenciones interamericanas sobre cooperaci�n jur�dica y judicial.

MODERNIZACI�N DEL ESTADO EN MATERIAS LABORALES

En junio de 1999, el Grupo de Trabajo I de Ministros de Trabajo sobre globalizaci�n de la econom�a y su dimensi�n social y laboral se reuni� en Lima, Per�, para analizar los temas siguientes, vinculados con la dimensi�n social de los procesos de integraci�n: transformaciones en la estructura y el funcionamiento de los mercados de trabajo y los reg�menes laborales; capacitaci�n y formaci�n profesional, y sistemas de asistencia al trabajador desempleado. Este grupo hab�a sido creado en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. En relaci�n con esos temas el Grupo propuso la elaboraci�n de una Declaraci�n Ministerial en la que se estipularan principios para hacer frente a la dimensi�n social de los procesos de integraci�n, la adopci�n de normas b�sicas de trabajo, y procedimientos que garanticen su cumplimiento.

El Grupo de Trabajo II de los Ministros, sobre modernizaci�n del Estado y de la administraci�n laboral: requisitos y desaf�os, se reuni� en San Jos�, Costa Rica, en abril de 1999. En esa reuni�n el Grupo analiz� una amplia gama de las funciones que cumplen los ministerios de Trabajo y lleg� a la conclusi�n de que deben realizarse cambios en varias esferas. Esos dos grupos volvieron a reunirse en noviembre y diciembre de 1999 para proseguir su labor.

Reuni�n de Seguimiento de ls decisiones adoptadas en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron en Washington, D.C., para una sesi�n de seguimiento de la Und�cima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA brindaron respaldo t�cnico a la reuni�n. El principal objetivo de la misma consisti� en analizar el progreso logrado en la aplicaci�n del Plan de Acci�n aprobado por los ministros en su reuni�n de 1998, en Vi�a del Mar, Chile.

Per�, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral", present� un documento en que se hace hincapi� en la dimensi�n social de los procesos de integraci�n. En ese documento se exponen las transformaciones que han sufrido los mercados de trabajo y la legislaci�n laboral, se recomiendan reformas en materia de capacitaci�n y educaci�n vocacional y se recomienda el establecimiento de sistemas que ayuden a los trabajadores desempleados o que cambien de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, present� sus conclusiones en un informe titulado "Modernizaci�n del Estado y la Administraci�n Laboral: Requisitos y Desaf�os". Algunos de los principales puntos en que se hizo hincapi� en el informe fueron: temas generales de administraci�n del trabajo; sistemas de inspecci�n; sistemas de informaci�n y estad�stica; mecanismos de resoluci�n prejudicial de disputas laborales; di�logo entre trabajadores y empresas; negociaci�n colectiva, e integraci�n de colectivos especiales en el mercado de trabajo.

A los efectos del seguimiento de esas propuestas el Presidente solicit� la convocatoria de una futura reuni�n del Comit� Asesor. Este comit� preparar� proyectos espec�ficos de cooperaci�n t�cnica en nueve �reas diferentes:

    • Empleo e instituciones laborales;
    • Negociaciones colectivas;
    • Relaciones de trabajo;
    • Capacitaci�n profesional y ocupacional;
    • Sistemas de protecci�n de los desempleados;
    • Sistemas de informaci�n laboral;
    • Cumplimiento de normas laborales;
    • Modernizaci�n de la justicia del trabajo, y
    • Di�logo social.

Finalmente los ministros acordaron realizar la Duod�cima Conferencia el a�o pr�ximo en Canad� y la D�cimo Tercera reuni�n en Brasil en 2003.

Respaldo en Materia de Empleo y Asuntos Laborales de la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Am�ricas solicit� la cooperaci�n de la OEA para asistir a los ministerios de Trabajo en el intercambio de informaci�n sobre m�todos y estrategias de modernizaci�n del Estado y la administraci�n laboral. Con este prop�sito, la Unidad apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuaci�n.

  • A nivel ministerial, la Unidad desempe�a la Secretar�a T�cnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y ha venido brindando asistencia permanente a la Presidencia pro tempore de la Conferencia, especialmente en la preparaci�n y organizaci�n de las reuniones de los dos Grupos de Trabajo arriba referidos. La Unidad prepar� la Reuni�n de Seguimiento sobre las decisiones adoptadas en la XI Conferencia de Ministros de Trabajo, que tuvo lugar en Washington, D.C., los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, y evalu� el progreso logrado en la aplicaci�n del Plan de Acci�n de Vi�a del Mar en el contexto de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas.
  • Con respecto a los sistemas de informaci�n laboral, la Unidad presta apoyo t�cnico en la implementaci�n del Sistema de Informaci�n sobre Mercados Laborales (SISMEL), dando as� cumplimiento a un mandato espec�fico que le impartieron los Ministros de Trabajo. A la fecha se cuentan con los siguientes logros principales: la identificaci�n del conjunto de indicadores laborales b�sicos para evaluar el impacto de las pol�ticas econ�micas en los mercados de trabajo; la cooperaci�n directa a trece pa�ses para el mejoramiento de estad�sticas laborales; la realizaci�n de dos seminarios regionales para acordar la armonizaci�n sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operaci�n de una p�gina Web SISMEL que enlaza a veinte ministerios de Trabajo en una red de informaci�n sobre mercados laborales.
  • En el campo de las pol�ticas de promoci�n del empleo, la Unidad colabora con los ministerios de Trabajo en la identificaci�n, el intercambio, la promoci�n y la difusi�n de pol�ticas y programas orientados a la generaci�n de empleo productivo. Para ello, en coordinaci�n con la presidencia de la Conferencia de Ministros de Trabajo, apoya la ejecuci�n de un programa multilateral de cooperaci�n horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre pol�ticas de empleo y capacitaci�n laboral entre los pa�ses miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) pol�ticas de empleo productivo; (ii) pol�ticas de capacitaci�n laboral, y (iii) pol�ticas de protecci�n al trabajador desempleado. Adem�s, se est� montando una red de informaci�n electr�nica para interconectar a los ministerios de Trabajo en este campo.
  • Finalmente, con respecto a instrumentos espec�ficos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Pol�ticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Peque�a Empresa. Los mismos ten�an como finalidad dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las pol�ticas y programas m�s exitosos que operan en la regi�n..

�REA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AM�RICAS

Quinta Reuni�n Ministerial sobre Comercio del ALCA

Los Ministros de Comercio de los 34 Estados miembros reunidos en Toronto en la Quinta Reuni�n Ministerial sobre Comercio del Proceso del ALCA, los d�as 3 y 4 de noviembre de 1999, convinieron en un conjunto de medidas especificas de facilitaci�n de negocios, medidas pr�cticas para simplificar el despacho aduanero y para promover la transparencia de los gobiernos. El paquete de facilitaci�n de negocios incluye ocho medidas aduaneras que reducir�n los costos aduaneros y crear�n un entorno de negocios m�s consistente y predecible, facilitando la realizaci�n de negocios en el Hemisferio. As� tambi�n, las medidas de transparencia lograr�n que los procedimientos y las regulaciones sean conocidas y m�s accesibles al p�blico, manteniendo la informaci�n actualizada y aquella de inter�s para las comunidades de negocios y otros interesados a trav�s del uso de nuevas tecnolog�as de telecomunicaciones.

El 3 de noviembre de 1999, 22 de los Ministros y Viceministros de Comercio se reunieron con representantes de organizaciones representativas de todos los segmentos de la sociedad civil de las Am�ricas. Se presentaron a los Ministros recomendaciones elaboradas por el Foro de la Sociedad Civil de las Am�ricas, sobre temas tales como inversiones extranjeras directas, normas laborales y alivio de la pobreza. Tambi�n intervinieron en una sesi�n de preguntas y respuestas con los participantes.

Asimismo, los Ministros acordaron un enfoque com�n sobre subsidios a las exportaciones agr�colas, que deb�a analizarse en la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, en diciembre de 1999.

Reuniones de Comit�s de Negociaciones Comerciales y de los Grupos de Negociaci�n

En la tercera reuni�n del Comit� de Negociaciones Comerciales, que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, del 28 al 30 de julio de 1999, los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre nueve de diez medidas espec�ficas de facilitaci�n de negocios. Dichos acuerdos se refieren al compromiso alcanzado por los lideres de los 34 pa�ses miembros de lograr avances concretos a m�s tardar en enero de 2000. Las medidas de facilitaci�n de negocios adoptadas en la reuni�n incluyen procedimientos sobre importaci�n y admisi�n temporal de bienes relacionados con viajes de negocios; despacho expreso de env�os; procedimientos simplificados para env�os de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio electr�nico de datos; sistemas armonizados de designaci�n y codificaci�n de mercanc�as; divulgaci�n de informaci�n aduanera y procedimientos aduaneros; conjunto de elementos de datos comunes para la administraci�n aduanera y las transacciones fronterizas; c�digos de conducta aplicables a los funcionarios aduaneros; y an�lisis de riesgo y m�todos de selecci�n para permitir a los funcionarios aduaneros centrar su atenci�n en las actividades de aplicaci�n de disposiciones aduaneras a viajeros y mercanc�as de alto riesgo, y mismo tiempo facilitar el despacho y movimiento de mercanc�as de bajo riesgo. Las medidas fueron analizadas por un comit� de expertos aduaneros que se reuni� en Miami a mediados de septiembre y posteriormente fueron consideradas por los Ministros de los 34 pa�ses miembros del ALCA en su reuni�n ministerial de noviembre de 1999, en Toronto.

Desde el comienzo de 2000 diversos Grupos de Negociaci�n se reunieron en Miami, Florida, en relaci�n con la aplicaci�n del mandato de la Reuni�n Ministerial de Toronto en materia de comercio. Entre el 17 y el 19 de enero, el Grupo de Negociaci�n sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios se reuni� para trabajar en la eliminaci�n de barreras al comercio y la inversi�n. El debate se centr� en la interrelaci�n entre pol�tica comercial y pol�tica de competencia, incluidas medidas antidumping, as� como mecanismos de profundizaci�n de las normas disciplinarias sobre subsidios.

El Grupo de Negociaci�n sobre Pol�tica de Competencia se reuni� los d�as 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definici�n de un programa de reuniones y una metodolog�a encaminada a cumplir el mandato sobre la promoci�n del desarrollo de la pol�tica de competencia y una garant�a sobre la aplicaci�n coercitiva del r�gimen de libre competencia.

Los d�as 15 y 16 de febrero de 2000 el Grupo de Negociaci�n sobre Inversiones se reuni� en Miami, Florida. Comenz� as� la primera fase de elaboraci�n del borrador de un programa de trabajo referente a un texto sobre inversiones, que ser� presentado en su forma final al Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC), doce semanas antes de la Reuni�n Ministerial prevista para abril de 2001 en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de Negociaci�n sobre Inversiones consisten en establecer un marco jur�dico justo y transparente para promover inversiones a trav�s de la creaci�n de un entorno estable y previsible que proteja al inversionista, a su inversi�n y a las corrientes conexas, sin crear obst�culos a las inversiones de origen extrahemisf�rico.

El Grupo de Negociaci�n sobre Compras del Sector P�blico se reuni� los d�as 17 y 18 de febrero de 2000; esa reuni�n fue seguida por la del Grupo de Servicios, que se reuni� del 29 de febrero al 3 de marzo de 2000. En esta reuni�n se adopt� un plan de trabajo y un programa provisional de reuniones para el presente a�o, as� como plazos y las pr�ximas etapas de elaboraci�n del borrador de un texto correspondiente al cap�tulo sobre servicios.

Finalmente el Grupo de Negociaci�n sobre Derechos de Propiedad Intelectual se reuni� en Miami, Florida, los d�as 15 y 16 de marzo de 2000.

Cooperaci�n T�cnica:

El principal aspecto de las actividades de asistencia t�cnica de la Unidad de Comercio de la OEA consiste en el "Curso de Capacitaci�n para Funcionarios de Gobierno sobre Temas Multilaterales y Regionales de las Am�ricas". Hubo dos per�odos de sesiones, uno en espa�ol para los participantes hispanoparlantes, del 14 al 25 de junio; y el segundo para los participantes de habla inglesa, del 28 de junio al 9 de julio de 1999. Un total de 54 participantes de 28 pa�ses del Hemisferio, as� como participantes de la Secretar�a Comunitaria Andina y de la Maquinar�a de Negociaci�n Regional (MNR)de la CARICOM, se beneficiaron de la experiencia de 50 conferencistas en los dos cursos intensivos sobre Pol�ticas de Comercio Multilateral. Tanto los conferencistas como los profesores eran funcionarios de los gobiernos del Hemisferio o trabajaban para la Organizaci�n Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�micos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y numerosos grupos de estudio, bufetes jur�dicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso consisti� en profundizar el conocimiento y los m�todos de las pol�ticas de comercio y su formulaci�n enfocada a las econom�as m�s peque�as del Hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organiz� un seminario titulado "C�mo pueden los gobiernos Promover y Facilitar la Utilizaci�n del Arbitraje y otros M�todos Alternativos de Resoluci�n de Disputas para Resolver las Diferencias del Sector Privado en la Regi�n del ALCA". El seminario se llev� a cabo el 4 de mayo en Miami, inmediatamente antes de la Tercera Reuni�n del Grupo de Negociaciones del ALCA sobre Soluci�n de Controversias. Los temas tratados en dicho seminario incluyeron las normas legales internacionales que gobiernan el arbitraje comercial privado; arbitraje y otras formas alternativas de resoluci�n de conflictos y la diferencia de las perspectivas del derecho consuetudinario y el derecho civil; la redacci�n de proyectos de arbitraje y la aplicaci�n coercitiva de laudos arbitrales dentro del Hemisferio; experiencia en el establecimiento de centros de arbitraje; y las tareas del Comit� Asesor del NAFTA en Materia de Disputas Comerciales Privadas.

Los d�as 8 y 9 de julio de 1999 la Unidad de Comercio de la OEA, junto con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integraci�n de Am�rica Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organizaron una conferencia titulada "Los Servicios Comerciales Globales y las Am�ricas". Dicha conferencia se llev� a cabo en San Jos� de Costa Rica, y reuni� a negociadores gubernamentales de pa�ses del Hemisferio responsables de las negociaciones de servicios, ejecutivos del sector privado pertenecientes al sector de los servicios, representantes de coaliciones de servicios nacionales y acad�micos. El objetivo de esta reuni�n fue examinar los temas clave para la ronda de negociaciones del milenio de la OMC; analizar el enfoque que se ha adoptado en los diversos acuerdos subregionales del Hemisferio con respecto a la liberalizaci�n de los servicios; y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia tambi�n incluy� tres talleres de trabajo dedicados a la tarea de las �reas de servicios financieros, comercio electr�nico y telecomunicaciones. Al promover el conocimiento de estos temas en relaci�n con el Hemisferio Occidental, la finalidad de la conferencia consisti� en servir de base para el Congreso Mundial sobre Servicios, que se llevar� a cabo en noviembre de 2000 en Atlanta, Georgia.

 

CIENCIA Y TECNOLOG�A

Creaci�n del Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a

En su Vig�simo Noveno Per�odo Ordinario de Sesiones, en Guatemala, la Asamblea General de la OEA aprob� la resoluci�n AG/RES 1690 sobre ciencia y tecnolog�a. A trav�s de esa resoluci�n los Estados miembros adoptaron el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a, aprobado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral como parte del Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria 1997-2001. Los gobiernos de los Estados miembros encomendaron tambi�n al CIDI que promoviera la ejecuci�n del Programa, con la asistencia del Comit� Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a (COMCYT), en coordinaci�n con la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a.

Segunda Reuni�n del Comit� Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a

Los d�as 26 y 27 de octubre de 1999 la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a, en junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a (CONACYT), de M�xico, organiz� la segunda reuni�n ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a, que se llev� a cabo en Acapulco, M�xico. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina present� un documento titulado: "Directrices para la cooperaci�n en materia de ciencia y tecnolog�a en la OEA", que sirvi� como punto de partida y base de discusi�n para los delegados de los Estados miembros en temas tales como los siguientes:

  • Conveniencia de convocar a una nueva reuni�n hemisf�rica de ministros responsables de ciencia y tecnolog�a.
  • Necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI).
  • Necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI.
  • Conveniencia de obtener coordinaci�n t�cnica y liderazgo de los Estados miembros en las �reas de acci�n definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a (PRICYT).

A trav�s de este �ltimo punto se procura lograr que las propuestas de proyectos presentadas sean sometidas a una evaluaci�n t�cnica preliminar; que sean de car�cter multilateral, y que susciten el mayor impacto posible sobre los pa�ses de la Regi�n, especialmente los dotados de econom�as m�s peque�as. La Oficina de Ciencia y Tecnolog�a actu� como Secretar�a T�cnica para esta Segunda Reuni�n del COMCYT.

Durante la reuni�n, los Estados miembros que participaron de la reuni�n aprobaron una serie de resoluciones, que incluyen la convocatoria de la Primera Reuni�n Hemisf�rica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnolog�a en el �mbito del CIDI, a realizarse en la sede de la OEA en 2001. Entre otras resoluciones aprobadas figuran la de asignar dos pa�ses co-coordinadores a cada una de las �reas de acci�n del PRICYT, los cuales ser�n responsables de la coordinaci�n t�cnica de los proyectos de cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a que se enmarcan dentro de dichas �reas tem�ticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a de prestar el apoyo necesario para la formulaci�n de propuestas de proyectos; una resoluci�n en la que se recomienda que los pa�ses de la Regi�n incrementen sus contribuciones a cuentas espec�ficas, en la cuenta sectorial de Ciencia y Tecnolog�a del FEMCIDI, y la identificaci�n y obtenci�n de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaraci�n y Plan de Acci�n de Cartagena. Finalmente los gobiernos adoptaron una resoluci�n que sienta las bases para la realizaci�n de la III Reuni�n del COMCYT, en Washington, D.C., en el a�o 2000, con anterioridad a las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPE) de forma tal de realizar una evaluaci�n t�cnica preliminar de los proyectos presentados al FEMCIDI, en procura de financiamiento. Otro de los logros de esta reuni�n consisti� en definir claramente la relaci�n existente entre la COMCYT y el Mercado Com�n del Conocimiento Cient�fico y Tecnol�gico (MERCOCYT).

El 26 de octubre de 1999 tuvo lugar en Acapulco la s�ptima reuni�n de la Comisi�n Permanente del MERCOCYT. En ella se analizaron mecanismos de intercambio y diseminaci�n de conocimientos cient�ficos y t�cnicos entre los Estados miembros de la Organizaci�n. Se distribuy� entre los participantes un bolet�n que contiene informaci�n sobre las actividades de MERCOCYT, publicaci�n en cuatro idiomas que luego ser� remitida a instituciones de los Estados miembros de la Organizaci�n.

Proyecto de Red Hemisf�rica Universitaria de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica de la OEA (RedHUCyT)

El Proyecto de la Red Hemisf�rica de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica de la (RedHUCyT) sigui� respaldando el desarrollo de la Internet y las Tecnolog�as de la Informaci�n. En especial financi� un proyecto en Nicaragua para planificar, elaborar e instalar redes y conexiones de redes en las siguientes instituciones:

  • Universidad India y del Caribe de Bluefields (UICB)
  • Centro Universitario Regional del Norte (CURESTELI) de la Universidad Nacional Aut�noma de Nicaragua (UNAN)
  • Facultad de Ciencias Econ�micas (RUCFA) -UNAN)
  • Universidad Nacional Agraria (UNA)
  • Universidad Nacional Aut�noma de Nicaragua, Facultad de Derecho (UNAN-LEON)
  • Universidad de las Regiones Aut�nomas de la Costa Caribe Nicarag�ense (URACCAN)
  • Secretaria T�cnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

El apoyo financiero de RedHUCyT permiti� a esas instituciones adquirir m�dems, encaminadores, tarjetas de redes y software de redes para su propio sistema de redes, lo que les permitir� conectarse con la Internet. RedHUCyT patrocin� tambi�n el Segundo Seminario Centroamericano sobre Seguridad de Redes, as� como un Seminario sobre Seguridad para instituciones p�blicas. SENACyT, que es la Secretar�a Nacional Paname�a de Ciencia y Tecnolog�a, coordin� ambas actividades.

El Proyecto de Informaci�n sobre Ciencia y Tecnolog�a, INFOCyT, que es un subproyecto de RedHUCyT, ampli� sus actividades en la Regi�n con la inclusi�n de El Salvador en la lista de pa�ses anfitriones del sistema, entre los que figuran Chile y Guatemala con un sitio-espejo en la OEA. Esos proyectos fueron financiados por el CIDI a trav�s de RedHUCyT.

Metrolog�a, normalizaci�n, acreditaci�n y calidad

El �rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) requiere una infraestructura t�cnica que facilite el comercio exterior e interior en el Hemisferio. Las actividades realizadas en el marco de los proyectos referentes a metrolog�a, normalizaci�n, acreditaci�n y calidad, contribuyen en forma considerable al logro de esta infraestructura necesaria.

Se realizaron las siguientes actividades entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 en el marco del proyecto "Metrolog�a F�sica y Qu�mica para las Am�ricas: Establecer y Desarrollar Capacidades de Medici�n dentro del Sistema Interamericano de Metrolog�a (SIM)."

  • Se realiz� un curso sobre "Etiquetado y Contenido Neto de Bienes Preenvasados" en Montego Bay, Jamaica, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999. Participaron en esta actividad representantes de 18 pa�ses centroamericanos y del Caribe (CAMET y CARIMET), a trav�s de instituciones de metrolog�a. Este curso tuvo como finalidad familiarizar a los participantes con los principios b�sicos del etiquetado y la verificaci�n del contenido neto de los bienes preenvasados, as� como sentar las bases para la armonizaci�n de estos �mbitos entre los distintos pa�ses.
  • Representantes de pa�ses andinos (ANDIMET), del Caribe (CARIMET), de Estados Unidos y Canad� (NORAMET) y del Cono Sur (SURAMET) participaron en la reuni�n del Consejo del SIM, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los d�as 27 y 28 de enero de 1999.
  • En el marco del Simposio y Seminario sobre Ciencias de Medici�n 2000, que tuvo lugar en Anaheim, California, del 18 al 21 de enero y al que asistieron varios miembros del SIM, se realizaron reuniones del Comit� T�cnico y del Comit� de Desarrollo Profesional del SIM con representantes de ANDIMET, CAMET, CARIMET, SURAMET y NORAMET. En esas reuniones del SIM se consideraron varios temas, como actividades de comparaci�n de normas, capacitaci�n de recursos humanos y programa de actividades del SIM para 2000. Este �ltimo tema fue presentado al Consejo del SIM en Caracas, Venezuela, pocos d�as despu�s.
  • Actualizaci�n del sitio web del SIM, al que se tiene acceso a trav�s de la p�gina web de la OEA.

Se realizaron las siguientes actividades en el marco el proyecto "Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad para las Peque�as y Medianas Empresas", IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation):

  • Representantes de Brasil (INMETRO), Per� (INDECOPI) y Paraguay (ONA) asistieron a Cuarta Sesi�n Plenaria de IAAC y a la Octava Reuni�n del Comit� Ejecutivo de IAAC, que tuvieron lugar en San Jos� de Costa Rica, entre el 14 y el 18 de noviembre de 1999. La finalidad de esas reuniones consisti� en reforzar la participaci�n de los miembros y grupos de trabajo de IAAC en el cumplimiento de actividades y planes futuros de IAAC, a fin de ejecutar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de IAAC.
  • Actualizaci�n del sitio web de IAAC, al que se tiene acceso a trav�s de la p�gina web de la OEA.
  • En cuanto a calidad, se realiz� una reuni�n entre el Representante del Gobierno alem�n y el Coordinador General del Proyecto OEA/GTZ, en la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a, en Washington, D.C., los d�as 15 y 16 de noviembre de 1999. Durante esa reuni�n se evaluaron las actividades del proyecto especialmente vinculadas con el objetivo No. 8 del programa del proyecto a cargo de INEN (Ecuador), CIT (Argentina)y LATU (Uruguay). Otro de los temas que se trataron en esta reuni�n fue la pr�xima reuni�n del Proyecto Anual de Cooperaci�n del OEA/GTZ.

 

COOPERACI�N ENERG�TICA REGIONAL

Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a

Los Ministros de Energ�a de las Am�ricas se reunieron en Nueva Orleans, Luisiana, los d�as 28 y 29 de julio 1999, en ocasi�n de la Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a. Los Ministros se reunieron para evaluar el avance hacia el cumplimiento de las metas anteriormente adoptadas; para intercambiar experiencias sobre el proceso de integraci�n energ�tica y examinar la manera de avanzar a�n m�s en esa esfera; analizar la importancia de un desarrollo y un uso de la energ�a "limpios"; procurar que el sector de comercio de energ�a establecido en el Hemisferio se organice en un Foro Empresarial, y considerar la ampliaci�n de la actual Secretar�a de Coordinaci�n.

Al adoptar la Declaraci�n de Nueva Orleans y un Pronunciamiento sobre el Desarrollo y Uso Limpios de Energ�a, los Ministros reconocieron que "para lograr convertir en realidad el desarrollo y el uso energ�tico sostenible para el siglo XXI, es necesario realizar esfuerzos continuos para remover los impedimentos que existen para el comercio e inversiones en el �rea de energ�a, para promover proyectos que encaren problemas ambientales locales, regionales y globales, y para aumentar a�n mas las oportunidades para el sector privado". Los Ministros reconocieron tambi�n el hecho de que las pol�ticas sobre energ�a y desarrollo sostenible son elementos integrales de toda estrategia de reducci�n de la emisi�n de gases que causan el efecto invernadero.

La Reuni�n Ministerial dio lugar tambi�n a la creaci�n de un Foro Empresarial Energ�tico de las Am�ricas, en virtud del cual los Ministros acordaron tambi�n facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el sector empresarial y los funcionarios del �rea de energ�a del Gobierno sobre cuestiones relacionadas con la implementaci�n de los mandatos sobre energ�a adoptados en los Planes de Acci�n de las Cumbres de las Am�ricas realizadas en Miami y Santiago.

Programas de electrificaci�n rural

Muchos pa�ses de la Regi�n han puesto en marcha o siguen aplicando intensos programas de electrificaci�n rural basados en gran medida en la utilizaci�n de fuentes de energ�a renovables. Entre esos pa�ses figuran Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Per�, Guatemala y M�xico. La Iniciativa de Energ�a Renovable en las Am�ricas (EREA), programa de la OEA que est� a cargo de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, trabaja en toda la Regi�n para promover un desarrollo "limpio" desde el punto de vista ambiental a trav�s de la utilizaci�n de energ�a renovable y tecnolog�as dotadas de eficiencia en materia de energ�a. EREA trabaja en estrecha relaci�n con los ministros de Energ�a e instituciones financieras para crear mecanismos de aplicaci�n de programas en esos �mbitos. Se puede obtener informaci�n adicional sobre EREA en http://www.oas.org/usde/REIA.htm

 

TELECOMUNICACIONES

Reconociendo el hecho de que las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo de un pa�s y que nuestra Regi�n tiene enormes necesidades en ese �mbito, la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) ha seguido avanzando en la promoci�n de la utilizaci�n de normas comunes, coordinadas, especialmente en cuanto a la red de administraci�n de telecomunicaciones, los sistemas de emisi�n de se�ales, redes inteligentes, servicios inal�mbricos m�viles y sistemas de interconexi�n. An�logamente, CITEL realiza un intenso trabajo en conexi�n con la utilizaci�n coordinada del espectro radial. Esas actividades se consideran mecanismos esenciales para lograr una mayor econom�a en la introducci�n de nuevos servicios que garanticen la interoperabilidad de las redes de comunicaciones de los Estados miembros.

Documentos aprobados y adoptados en la Regi�n:

En los �ltimos meses los pa�ses miembros de CITEL han adoptado documentos que contienen normas coordinadas en las siguientes esferas:

  • Sistemas de emisi�n de se�ales para su utilizaci�n en y a trav�s de redes que operan dentro de fronteras nacionales.
  • Sistemas de comunicaciones personales de baja potencia en la banda de 1910 a 1930 MHz.
  • Sistemas inal�mbricos de escasa movilidad en la banda de 1910 a 1930 MHz.
  • Sistemas fijos de acceso inal�mbrico en la banda de 1910 a 1930 MHz.

Adem�s la Comisi�n ha adoptado resoluciones referentes a la utilizaci�n de las recomendaciones contenidas en el Conjunto 2 de Capacidades de Redes Inteligentes y Sistema de Se�alizaci�n N�mero 7. La Segunda Cumbre de las Am�ricas, que tuvo lugar en Santiago en 1998, estableci� que las redes inteligentes siguen ocupando un lugar prioritario en toda la Regi�n.

La CITEL ha actualizado sus Pautas de Certificaci�n, en relaci�n con las nociones de "certificaci�n" y "aprobaci�n/homologaci�n" contenidas en el documento No. 2 (98) de la Organizaci�n Internacional de Normalizaci�n (ISO). Esta actualizaci�n se incluy� en la secci�n "Definiciones" del Acuerdo Mutuo Interamericano para la Evaluaci�n de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones.

En la Segunda Cumbre de las Am�ricas los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer mecanismos que faciliten el comercio y el acceso a la tecnolog�a de la informaci�n mediante la celebraci�n de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo a los efectos de las evaluaciones de conformidad. CITEL ha aprobado una serie de pautas para la elaboraci�n de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo a los efectos de las evaluaciones de conformidad de equipos de telecomunicaciones en las Am�ricas. En cumplimiento de ese mandato, el Comit� Consultivo Permanente I de la CITEL encomend� al Grupo Ad Hoc sobre Certificaci�n de Equipos de Telecomunicaciones la preparaci�n de pautas y un marco de referencia a los efectos de la creaci�n de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Estados miembros de la CITEL. El trabajo de este Grupo Ad Hoc condujo al apoyo del Acuerdo Mutuo Interamericano para la Evaluaci�n de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones, en octubre de 1999.

En octubre de 1999 la CITEL aprob� pautas y pr�cticas de regulaci�n de interconectividad. Conforme al mandato del Plan de Acci�n de Santiago la CITEL debe elaborar pautas �ptimas para interconexiones a m�s tardar al final de 1999.

La CITEL ha solicitado en su informe anual a la Asamblea General que las autoridades gubernamentales declaren que la Internet reviste inter�s nacional, y que elaboren y apliquen planes nacionales para el acceso a la misma. En especial la Comisi�n ha recomendado que los gobiernos, en conjunci�n con el sector privado, establezcan tarifas de cargos de acceso a la Internet que faciliten un acceso p�blico en gran escala y que se considere la posibilidad de establecer en esas tarifas un acceso gratuito a la Internet para colegios y universidades. La Comisi�n recomend� tambi�n que los gobiernos respalden las ense�anzas de los lenguajes de programaci�n de la Internet y que, junto con el sector de las telecomunicaciones, establezcan mecanismos que faciliten e incrementen la adquisici�n de computadoras por parte de la poblaci�n en general. Tambi�n en 1999 se complet� un proyecto piloto sobre tele-educaci�n.

CITEL aprob� tambi�n la creaci�n de una base de datos que contenga pol�ticas, pautas, procedimientos administrativos, normas regulatorias, est�ndares y tarifas en vigencia de los Estados miembros de la Comisi�n para el otorgamiento de concesiones, licencias y permisos de utilizaci�n del espectro radial y posicionamiento orbital por sat�lites.

Publicaciones:

La CITEL prepar� un manual sobre "Servicio Universal en las Am�ricas" destinado a resolver las necesidades de los pa�ses de la Regi�n a este respecto. El servicio universal o acceso universal constituye, dentro de la actual revoluci�n de las telecomunicaciones, el fundamento en que se basan las pol�ticas y leyes sobre telecomunicaciones. La publicaci�n fue introducida con asistencia de la UIT y de AHCIET, y seg�n se prev� estar� disponible a m�s tardar en abril de 2000 y comprende cuatro secciones: tratamiento de servicio/acceso universal en la UIT, tratamiento del servicio/acceso universal en el marco de la CITEL, tratamiento del servicio/acceso universal en las negociaciones de la OMC sobre telecomunicaciones b�sicas y servicio/acceso universal en las Am�ricas.

La Comisi�n aprob� tambi�n y public�, una actualizaci�n del "Libro Azul", que re�ne las recomendaciones sobre pol�ticas y regulatorias en materia de telecomunicaciones vigentes en la Regi�n. Esta tarea est� siendo realizada en conjunci�n con la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el libro podr� obtenerse, seg�n lo previsto, en abril de 2000.

Cooperaci�n con �rganos regionales e internacionales:

La Comisi�n participa en reuniones internacionales, principalmente en reuniones de estandarizaci�n de telecomunicaciones mundiales, actividades en materia de radiocomunicaciones y asambleas de plenipotenciarios de la UIT. La CITEL ha trabajado con �xito en la inclusi�n y aceptaci�n de posiciones conjuntas presentadas por los pa�ses de la Regi�n y coordinadas por la Comisi�n. Est�n siendo preparadas y/o aprobadas propuestas conjuntas sobre las siguientes materias:

  1. Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (mayo-junio de 2000). Actualmente hay m�s de 120 propuestas conjuntas, y la labor preparatoria a�n prosigue.
  2. Asamblea Mundial de Estandarizaci�n en Telecomunicaciones de la UIT (septiembre-octubre de 2000).

CITEL llev� a cabo tambi�n las siguientes tareas con otros organismos internacionales:

  • Trabajo en conjunci�n con la UIT sobre capacitaci�n en el campo de las telecomunicaciones.
  • Promoci�n de memorandos de entendimiento para diferentes servicios de telecomunicaciones satelitales; por ejemplo en materia de comunicaciones personales m�viles mundiales por sat�lite (GMPCS).
  • Programas de coordinaci�n en procura de una utilizaci�n m�s eficiente y ventajosa del espectro radial en la Regi�n..
  • Adopci�n de resoluciones y recomendaciones encaminadas a facilitar y garantizar la interconectividad e interoperabilidad en redes regionales y mundiales de telecomunicaciones p�blicas.

Otros programas en curso:

La CITEL ha comenzado y prosigue la labor referente a recomendaciones y resoluciones encaminadas a lograr que los pa�ses puedan ingresar plenamente en las siguientes esferas con tecnolog�as y servicios de categor�a mundial:

  1. Promoci�n de una infraestructura global de informaci�n en las Am�ricas mediante la evaluaci�n del comercio electr�nico, la elaboraci�n de pautas regulatorias para mejorar la interconectividad de redes y la identificaci�n y preparaci�n de propuestas vinculadas con nuevas aplicaciones, servicios y tecnolog�as de telecomunicaciones. Esa labor est� siendo realizada a los efectos de facilitar el despliegue del comercio electr�nico.
  2. Tele-medicina para todos los sectores de las sociedad, especialmente los que est�n aislados y m�s la necesitan.
  3. Protocolo de Internet de telecomunicaciones (IP), principalmente transmisiones de voces y datos.

La Comisi�n sigue organizando foros de telecomunicaciones, con seminarios sobre importantes temas de actualidad en materia de telecomunicaciones en la Regi�n, con participaci�n de destacados especialistas internacionales.

  1. Los d�as 14 al 16 de febrero de 2000 tuvo lugar el Tercer Foro de Telecomunicaciones CITEL/CCP.I , "Convergencia en el Marco de Servicios, Infraestructura y Regulaciones de Redes basadas en IP: Una Nueva Visi�n de las Telecomunicaciones en las Am�ricas".
  2. Se aprob� la realizaci�n de un Foro de Pol�tica de Radioemisi�n con participaci�n del sector p�blico y el sector privado para reunir toda la informaci�n y el saber necesarios sobre el tema. Se prev� la realizaci�n de este foro en agosto de 2000.

Actividades adicionales previstas para el a�o 2000:

  • Aplicaci�n del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Certificaci�n de Equipos.
  • Preparaci�n de propuestas y recomendaciones de pol�ticas sobre desarrollo y despliegue de infraestructura para la informaci�n de las Am�ricas, como parte integral de la sociedad de la globalizaci�n de la informaci�n.
  •  

FOMENTO DEL DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUE�A Y MEDIANA EMPRESA

La OEA mantiene dos programas en la esfera de las empresas de peque�a y mediana escala: el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas (YABT) y el Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Claves Industriales.

Las metas del Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, que est� a cargo de la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n, consisten en fomentar el desarrollo empresarial de los j�venes en las Am�ricas y el Caribe, bas�ndose en la cooperaci�n t�cnica y financiera con el sector privado y estableciendo relaciones de trabajo m�s estrechas con otras organizaciones no gubernamentales que se dedican al campo de la micro, peque�a y mediana empresa.

Como actividad importante en materia de seguimiento del proceso de la Cumbre, el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, que es actualmente una iniciativa especializada del sector privado dentro del marco de la OEA, est� generando varios enfoques creativos y mecanismos de asociaci�n con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas que operan en la Regi�n.

Los objetivos prioritarios del YABT abarcan tres �mbitos primordiales:

  1. Crear entornos pol�ticos y normativos que favorezcan el crecimiento empresarial destacando la importancia de los j�venes empresarios como prioridad de pol�tica p�blica.
  2. Incrementar el nivel de los recursos de capacitaci�n y seguimiento a los que tienen acceso los j�venes empresarios.
  3. Emplear nuevas tecnolog�as, como Internet, para distribuir informaci�n pr�ctica y planes de estudios mediante redes internacionales de cooperaci�n empresarial y t�cnica.

Las conversaciones sostenidas en los �ltimos dos a�os con dirigentes del sector p�blico y del sector privado dieron lugar a la formulaci�n de los programas que se indican a continuaci�n, como eje de las actividades del Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas:

1. Asistencia estrat�gica a los Estados miembros para identificar y ampliar programas exitosos para j�venes empresarios focalizando los recursos hacia donde puede ser m�s eficaces. La experiencia recogida por la OEA en el �ltimo decenio ha puesto de manifiesto el valor de adoptar un enfoque integrado para la capacitaci�n y el desarrollo de los j�venes empresarios. Este enfoque es m�s estrat�gico que el orientado por proyectos, lo que significa que la Organizaci�n procura identificar los recursos existentes, encontrar hiatos y vincular a los programas entre s� en un proceso m�s sistem�tico. Esta metodolog�a incluye distintas actividades de capacitaci�n y programaci�n dirigidas a crear aptitudes de desarrollo personal, impartir capacitaci�n t�cnica y empresarial y dar acceso a los recursos, espec�ficamente a la tecnolog�a y al financiamiento.

2. Un sitio en Internet, http://www.ybiz.net/, un "Internetwork" para j�venes empresarios y para las organizaciones que trabajen con ellos. Un primer paso en este proceso es la elaboraci�n de un Directorio de Recursos para la micro, peque�a y mediana empresa en las Am�ricas y el Caribe, que incluye a m�s de 500 organizaciones de capacitaci�n, mercadotecnia y financiamiento. Esta labor est� encaminada a ayudar a las empresas incipientes a obtener acceso a la informaci�n y a otros recursos que les ayuden a operar con �xito, as� como vincular a las organizaciones en una red t�cnica y de informaci�n para compartir experiencias y pericia sobre el terreno.

3. Cumbres de dirigentes empresariales: Se trata de una serie de di�logos a alto nivel y "minicumbres" con dirigentes empresariales clave, que abarcan el tema del desarrollo de j�venes empresarios y de la responsabilidad social de las empresas. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Nueva York el 14 de octubre de 1999.

4. Asociaciones empresariales: Se trata de un mecanismo de colaboraci�n con pa�ses que realizan operaciones empresariales en la Regi�n a efectos de movilizar respaldo para los programas de j�venes empresarios a nivel nacional. Esto permite a las empresas apoyar directamente iniciativas en los pa�ses donde operan, y a las organizaciones nacionales beneficiarse con los materiales recibidos, el respaldo del personal y la asistencia financiera. En este contexto, el YABT sigue siendo un catalizador para reunir la colaboraci�n de estos donantes y programas en apoyo de objetivos de desarrollo nacionales. Un elemento fundamental de este programa supone asimismo la entrega de reconocimientos a empresas que hacen contribuciones especiales o creativas para fomentar el desarrollo de los j�venes empresarios.

5. Centros tecnol�gicos para j�venes empresarios. Aprovechando la experiencia de la OEA en el desarrollo de centros de recursos para la peque�a empresa se ampl�a este enfoque pr�ctico integrando la tecnolog�a en la capacitaci�n y en la creaci�n de redes de intercambio de informaci�n. Se incorporan as� proyectos de cooperaci�n t�cnica de la OEA, tales como laboratorios de ejercicios empresariales en escuelas secundarias, centros de recursos comunitarios y se orienta la creaci�n de fondos de j�venes empresarios que otorgan peque�os pr�stamos.

6. El Mil Milenario � 1,000 for the Millennium: En este programa que se pondr� en marcha en la Asamblea General de la OEA del a�o 2000, se identificar� y reconocer� la labor de los 1000 j�venes empresarios (menores de 35 a�os) m�s exitosos del Hemisferio. En los criterios de selecci�n se dar� prioridad al n�mero de puestos de trabajo creados, y cada pa�s recibir� un n�mero prorrateado de ganadores para lograr un equilibrio en todos los Estados miembros de la OEA. Hacia finales de 2000 se organizar� una conferencia en la que los ganadores podr�n establecer y afianzar relaciones mutuas. El programa concluir� con una ceremonia de reconocimiento en ocasi�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas.

7. J�venes y Energ�a en las Am�ricas: Programa de Capacitaci�n en Energ�a Renovable (YEA): Se trata de un programa patrocinado conjuntamente por el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas (YABT) y la Iniciativa de Energ�a Renovable en las Am�ricas (EREA) de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. A trav�s de este programa se inicia a j�venes de la Regi�n de Am�rica Latina y el Caribe en las tecnolog�as de energ�a sostenible a trav�s de un intensivo programa de capacitaci�n basada en orientaci�n y pasant�as, desarrollo de aptitudes entre futuros profesionales con miras al �xito de sus carreras, al mismo tiempo que se promueve un desarrollo bien concebido desde el punto de vista ambiental para toda la Regi�n. Las entidades del sector privado cumplen un papel capital en un YEA a trav�s de la aceptaci�n de j�venes como pasantes, su capacitaci�n y el pago de sus costos.

El Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Industriales Clave es una iniciativa conjunta de la OEA, el Centro Internacional de Investigaci�n para el Desarrollo (CIID) del Gobierno de Canad� y la Asociaci�n Mundial de Organizaciones de Investigaci�n Industrial y Tecnol�gica (WAITRO), que responde a los retos que confronta la peque�a y mediana empresa en los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe para adoptar tecnolog�as y pr�cticas gerenciales ecol�gicas dotadas de eficacia de costos, ambientalmente adecuadas y de bajo costo. El prop�sito del programa es equipar mejor a las asociaciones industriales para atender las inquietudes sobre gesti�n ambiental de sus afiliados y establecer contactos con organizaciones que puedan ayudarlas con iniciativas de seguimiento, creando de esa manera una red de respaldo en el Hemisferio.

Los siguientes son los objetivos generales:

  • Creaci�n de una s�lida red de asociaciones industriales del sector, que respalde y promueva iniciativas nacionales de desarrollo sostenible.
  • Respaldo para la asunci�n de un papel m�s importante por parte de las asociaciones industriales del sector como difusoras clave de informaci�n, educadoras, intermediarias con el sector p�blico y promotoras de alianzas, proyectos y nuevos enfoques para el logro de competitividad por parte de sus miembros.
  • Identificaci�n de las asociaciones industriales de peque�a y mediana escala necesarias en relaci�n con el desarrollo sostenible.
  • Demostraci�n de que las empresas de peque�a y mediana escala pueden adoptar, con eficacia de costos, tecnolog�as y pr�cticas gerenciales adecuadas desde el punto de vista ambiental.

REGISTRO DE PROPIEDADES

En la Cumbre de Santiago los gobiernos de los pa�ses del Hemisferio encomendaron a los Estados Unidos de Am�rica, junto con El Salvador, la ejecuci�n del mandato referente al registro de propiedades. La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) es el organismo orientador, dentro del Gobierno de los EE.UU., a los efectos del cumplimiento del mandato.

La USAID ha puesto en marcha su Iniciativa Inter-Cumbre sobre Sistemas de Registro (Inter-Summit Property Systems Initiative, IPSI) como el mecanismo a trav�s del cual se implementar� el mandato de la Cumbre sobre Registro de Propiedad. La Iniciativa contribuir� al alivio de la pobreza en la Regi�n, facilitando el acceso a mercados que generan ingresos a trav�s de soluciones m�s r�pidas y menos costosas para los viejos problemas de la definici�n y documentaci�n de los derechos de la propiedad.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, a trav�s del Sistema de Informaci�n de las Cumbres de las Am�ricas, esta administrando la "oficina virtual" de la Iniciativa de Sistemas de Propiedad del Coordinador Responsable. El sitio web de la oficina virtual es el punto focal de informaci�n sobre el IPSI, as� como iniciativas adicionales coordinadas por otros gobiernos y organismos de la sociedad civil en la esfera del registro de propiedades. La oficina virtual apoya a profesionales y expertos en registro de propiedades facilitando la comunicaci�n y el intercambio de experiencias y t�cnicas. Tambi�n sirve como veh�culo para la participaci�n de la sociedad civil en proyectos de registro de propiedades y constituye un archivo para toda la informaci�n en el campo, que puede ser utilizado por responsables de la pol�tica p�blica, profesionales en la materia, estudiantes y entidades de la sociedad civil interesados en el registro de propiedades en las Am�ricas. Su contenido se actualiza constantemente para mantener informaci�n y promover el di�logo sobre el tema de los registros de propiedades. En http://www.property-registration.org aparece informaci�n adicional.

MUJER

En la esfera de la educaci�n:

Campa�a de la CIM: Mujeres y Educaci�n en las Am�ricas en el Siglo XXI

El Comit� Directivo de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) aprob� un proyecto de educaci�n con enfoque de g�nero titulado "Situaci�n Educativa de la Mujer en las Am�ricas". Tomando como base las evaluaciones realizadas se propusieron l�neas de acci�n fundamentadas para mejorar la educaci�n de las mujeres en el Hemisferio:

  1. Eliminar las fallas en la capacitaci�n de las mujeres, especialmente las j�venes, a fin de que puedan ingresar en el mercado de trabajo.
  2. Eliminar las fallas en la educaci�n formal de las mujeres adultas y las personas de edad.
  3. Mejorar el acceso de las mujeres de las zonas rurales de pa�ses pobres a la educaci�n formal y no formal.
  4. Eliminar la perpetuaci�n de estereotipos sexuales, como parte de la labor encaminada a mejorar la calidad de la educaci�n.

Para alcanzar esos objetivos, la CIM elabor� y dise�� material destinado a una campa�a de creaci�n de conciencia y sensibilizaci�n en colaboraci�n con la Delegada Principal de la CIM en cada pa�s. Este material comprende un libro en que se analiza la situaci�n educativa de las mujeres de las Am�ricas y se promueven l�neas de acci�n; un cartel representativo que ha de utilizarse durante la campa�a; la grabaci�n de microprogramas para realizar una campa�a radial, y una gu�a con indicadores para la ejecuci�n del proyecto. Este material fue distribuido por las delegadas de la CIM y remitido tambi�n a todas las misiones permanentes de la OEA, entidades especializadas y oficinas nacionales de la OEA, con fines de informaci�n y diseminaci�n.

Cumbre Econ�mica de la Mujer de las Am�ricas (Buenos Aires, noviembre de 1999)

La Comisi�n Interamericana de Mujeres hizo de coanfitriona de la Cumbre Econ�mica de la Mujer que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina. Asistieron m�s de 350 mujeres que son l�deres en la esfera comercial, profesional y empresarial de todas partes de las Am�ricas, para examinar e intercambiar estrategias de ampliaci�n de la capacidad empresarial y comercial de las mujeres en el Hemisferio. Como seguimiento de Voces Vitales, Mujeres en Democracia, de 1998, que tuvo lugar en Montevideo, la Cumbre ampli� a�n m�s las relaciones comerciales y empresariales establecidas en esa oportunidad.

Adem�s la Cumbre proporcion� informaci�n sobre el mercado latinoamericano y sus �mbitos de crecimiento; datos sobre la mujer como mercado en la Regi�n; informaci�n b�sica de primera l�nea sobre pactos comerciales y sus repercusiones sobre la capacidad de la mujer de realizar actividades empresariales en la Regi�n y en el mundo; capacitaci�n en la utilizaci�n de tecnolog�a para incrementar capacidades de realizaci�n de operaciones comerciales transfronterizas por parte de una empresa, y sesiones de car�cter m�s pr�ctico a los efectos de vincular a lo participantes con oportunidades empresariales en el Hemisferio. Este acontecimiento fue copresidido por C�sar Gaviria, Secretario General de la OEA; Ana Kessler, Ministra de la Peque�a y Mediana Industria en Argentina, y A�da �lvarez, Administradora de la Administraci�n de Peque�as Empresas de los EE.UU. Se prest� especial atenci�n al tema de las microempresas. A trav�s de los organizadores la CIM obtuvo donaciones para tres participantes, de Hait�, Honduras y Per�.

En la esfera de los derechos humanos de la mujer:

Colaboraci�n con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos

En cumplimiento de la Resoluci�n AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97), la CIM presento al Vig�simo Noveno Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Guatemala, el primer informe bienal sobre el seguimiento de la "Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En �l se destaca el progreso logrado por los Estados miembros en cuanto a la aplicaci�n de la "Convenci�n de Bel�m do Par�", y el hecho de que el mismo sigue siendo el �nico instrumento regional en que se considera la situaci�n de las mujeres v�ctimas de la violencia y se protegen sus derechos, se�al�ndose asimismo que ha sido el agente catalizador de normas legales, programas educativos, enfoques innovadores en materia de aplicaci�n coercitiva de la ley y programas de capacitaci�n. El proyecto examinar� el cumplimiento de la Convenci�n por cada uno de los Estados miembros, considerando no s�lo temas de derecho penal, procedimientos, seguridad p�blica, condenas y medidas correctivas, sino tambi�n servicios sanitarios, servicios sociales, programas de asistencia a las v�ctimas, medidas de prevenci�n del delito y campa�as de concientizaci�n introducidas los �ltimos cinco a�os. Los d�as 27 y 28 de abril de 2000 fueron analizados por expertos los resultados de estudios sobre violencia contra la mujer y se formularon recomendaciones adicionales a los Estados miembros, a los efectos de su efectiva aplicaci�n, en la Primera Reuni�n Ministerial Hemisf�rica sobre Igualdad de G�nero. Esta reuni�n fue organizada por la Comisi�n Interamericana de Mujeres, en combinaci�n con sus copart�cipes internacionales: UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Di�logo Interamericano.

Un estudio sobre la violencia contra la mujer en las Am�ricas, para incluir la Convenci�n de Bel�m do Par�

La CIM lanz� un proyecto de investigaci�n sobre la situaci�n de la violencia contra la mujer en las Am�ricas. Este proyecto, financiado por la USAID, analizar� cuestiones en materia de derecho penal, de procedimientos, del cumplimiento de la ley, sistemas de sentencias y correccionales as� como los servicios de salud, servicios sociales, programas de asistencia a las v�ctimas, medidas de prevenci�n del delito y campa�as de concienciaci�n. Una vez que se complete la actividad de investigaci�n, los expertos en el �mbito de la violencia contra la mujer celebrar�n dos o tres reuniones subregionales para analizar los resultados y formular recomendaciones a los Estados Miembros. Los resultados del proyecto ser�n presentados a la Asamblea de Delegadas de la CIM que se celebrar� en noviembre de 2000.

Informe de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas

La CIM colabor� tambi�n con la CIDH en la preparaci�n de un informe sobre la observancia, en sus reglamentos y pr�cticas, por parte de los Estados miembros, del sistema interamericano de derechos humanos, en la esfera de los derechos de la mujer. Las conclusiones de la investigaci�n fueron expuestas en el "Informe de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas" en la Asamblea General de la OEA, en junio de 1999, como parte del informe anual de la CIDH. El informe termina con las recomendaciones de la Comisi�n referentes a la eliminaci�n de las instituciones discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos por parte de la mujeres, un an�lisis de las consecuencias de esa discriminaci�n y la elaboraci�n de iniciativas encaminadas al cumplimiento de esas recomendaciones dentro del sistema regional.

La Comisi�n participa tambi�n en la campa�a referente a la violencia contra la mujer promovida por las Naciones Unidas, junto con UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la UNICEF y la OPS. Ya han tenido lugar reuniones encaminadas a poner en marcha la oficializaci�n de la colaboraci�n interinstitucional. El objetivo consiste en establecer un foro de coordinaci�n e informaci�n sobre este tema y tambi�n crear conciencia en la sociedad con respecto a la violencia contra la mujer.

Proyecto para Detener el Tr�fico Internacional de Mujeres y Ni�os en las Am�ricas

Se ha elaborado un proyecto titulado "Tr�fico Internacional de Mujeres y Ni�os en las Am�ricas", en asociaci�n de esfuerzos con el Instituto Internacional de Derechos Humanos (International Human Rights Law Institute, IHRLI) de la Universidad De Paul (Chicago, Illinois), a fin de realizar una investigaci�n sobre el tr�fico de mujeres y ni�os con fines de explotaci�n sexual. Tomando como base su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI est� seleccionando siete u ocho pa�ses piloto. Se ha sugerido que �stos sean Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, M�xico, Rep�blica Dominicana y Uruguay. Con la asistencia de dos o tres ONG que act�an sobre el terreno se compilar�n datos por pa�ses. Expertos de la Regi�n, incluidos expertos de los pa�ses seleccionados, ser�n elegidos para participar en la labor de an�lisis de los datos recogidos. En una reuni�n de la que ser� anfitriona la Comisi�n y que tendr� lugar en Washington, D.C., se examinar�n y analizar�n los datos y se formular�n recomendaciones. Los resultados de la investigaci�n preliminar ser�n presentados a las delegadas de la Comisi�n en la Asamblea Bienal de Delegadas de noviembre de 2000. Esas conclusiones servir�n de base para la formulaci�n de recomendaciones de acci�n a los Estados miembros y ser�n publicadas y distribuidas en todas partes del Hemisferio. Adem�s la Comisi�n coordinar� este proyecto con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y con el Instituto Interamericano del Ni�o.

PROLEAD

La CIM participa tambi�n como copatrocinante y miembro del Consejo sobre el Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representaci�n de la Mujer (PROLEAD) del Banco Interamericano de Desarrollo. A trav�s de este programa se proporcionar�n m�s de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo femenino en el Hemisferio. En 1998 se present� el primer llamado a la formulaci�n de propuestas y se recibieron m�s de 300 solicitudes de financiamiento. En noviembre de 1998 el Consejo seleccion� 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comit� Directivo de la CIM aprob� la asignaci�n de US$30.000 en el presupuesto regular de 1998 de ese �rgano, como aporte inicial al programa.

Designaci�n de mujeres para cargos ejecutivos superiores en la OEA

En su reciente Per�odo Ordinario de Sesiones, que tuvo lugar en Guatemala en 1999, la OEA aprob� la resoluci�n AG/RES. 1627 (XXIX-0/99): "Designaci�n de mujeres para cargos ejecutivos superiores en la OEA", en que se insta al Secretario General a establecer como objetivo que a m�s tardar en el a�o 2005 las mujeres ocupen el 50% de todos los cargos en todas las categor�as del sistema de la OEA, especialmente a nivel del grados P-4 y superiores. Tambi�n se insta al Secretario General a tratar de lograr que se d� prioridad a la igualdad de g�nero en los esfuerzos destinados a introducir una nueva "cultura gerencial" en la Organizaci�n.

Fortalecimiento Institucional de la CIM:

La CIM ha emprendido una labor en la esfera de la promoci�n y el fortalecimiento institucional. Ello permitir� responder mejor a los desaf�os de hoy, darles mayor visibilidad dentro del sistema interamericano y en los Estados miembros y adem�s facilitar el desarrollo de relaciones intersectoriales basadas en la cooperaci�n

Reuni�n subregional de la CIM celebrada en Montevideo

En el marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estrat�gico subregional para la realizaci�n de los objetivos de �mbitos prioritarios de la CIM y la plena incorporaci�n de la mujer en la sociedad del siglo XXI, tuvo lugar en Montevideo, los d�as 8 y 9 de noviembre de 1999, la Reuni�n de Delegadas y Expertas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asistieron a esta reuni�n subregional de la CIM m�s de 200 mujeres representantes de los sectores pol�tico, p�blico y privado y de la sociedad civil, a fin de identificar problemas comunes y v�as que permitan un trabajo conjunto a trav�s de mecanismos de cooperaci�n entre los pa�ses de la subregi�n. Al cierre de la reuni�n, las Delegadas ante la CIM firmaron la Declaraci�n de Montevideo, que fue presentada a la reuni�n de los Presidentes del MERCOSUR que llevaron a cabo Bolivia y Chile en diciembre de 1999.

Tercer Per�odo Ordinario de Sesiones, en Washington, D. C.

Los d�as 20 y 21 de enero de 2000 el Comit� Directivo de la CIM llev� a cabo su Tercer Per�odo Ordinario de Sesiones en Washington, D.C. Como consecuencia de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas, uno de los puntos focales del temario fue la presentaci�n, por parte de la CIM, del borrador de un documento titulado "Programa Interamericano sobre la promoci�n de los Derechos de la Mujer y la Equidad de G�nero", en preparaci�n de la Reuni�n de Ministros o autoridades de m�s alto nivel responsables de las pol�ticas que afectan a las mujeres en los Estados miembros. En este documento se destaca la participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y adopci�n de decisiones y la educaci�n, la eliminaci�n de la violencia contra la mujer y la erradicaci�n de la pobreza, como los cuatro �mbitos estrat�gicos prioritarios en que se procurar� avanzar a trav�s de proyectos nacionales y multinacionales de promoci�n de los derechos de la mujer y la igualdad de g�nero.

Las siguientes son l�neas de acci�n adicionales referentes a la mujer que se destacaron e incluyeron en el documento en cuesti�n: marco jur�dico e institucional; trabajo; salud; instituciones responsables del avance de la mujer; migraci�n y mujeres en zonas de conflicto, y cooperaci�n regional.

Seguimiento de la Cumbre de las Am�ricas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa referente a la mujer de la Cumbre de las Am�ricas, solicit� a la CIM asistencia t�cnica para preparar el sistema destinado a controlar la aplicaci�n de esa iniciativa en todos los pa�ses de las Am�ricas. La Secretar�a Permanente de la CIM coordin� la preparaci�n del borrador del documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua a la reuni�n de noviembre de 1999 del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (XVII GRIC). Este documento contiene seis cap�tulos: (i) fortalecimiento de mecanismos nacionales de equidad de g�nero; (ii) igualdad jur�dica de la mujer; (iii) situaci�n de la mujer en las Am�ricas; (iv) pol�ticas de salud de la mujer; (v) erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n, y (vi) problemas detectados para el cumplimiento de los mandatos y sugerencias para superarlos.

En la reuni�n del Comit� Directivo se expres� preocupaci�n sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en las Cumbres y se destac� que a�n no ha sido posible obtener el financiamiento necesario para ese cumplimiento. Se se�al� que reviste suma importancia incluir el tema de las Cumbres en la Reuni�n Ministerial. Se produjo tambi�n un intercambio de ideas sobre las medidas que podr�an adoptarse para lograr un progreso m�s considerable y se propuso centrar la atenci�n en unos pocos puntos b�sicos (un sistema de indicadores, el fortalecimiento de los mecanismos nacionales y de la CIM) y para insistir en un enfoque general sobre el tema de la mujer en el Plan de Acci�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas. Se pidi� a la Secretar�a General que prepare un documento de informaci�n sobre las actividades realizadas en el Hemisferio en el campo tem�tico de la mujer, para su presentaci�n a la Reuni�n de Ministros y en forma de seguimiento a la Cumbre.

Primera Reuni�n Ministerial Hemisf�rica sobre el Avance de la Mujer

La "Reuni�n de Ministras o autoridades al m�s alto nivel responsables de las pol�ticas de las mujeres en los Estados miembros" tuvo lugar en Washington, D.C., los d�as 27 y 28 de abril de 2000. Esta reuni�n ministerial, que abri� nuevos caminos, fue organizada por la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), en cumplimiento de la Resoluci�n titulada "Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas y Fortalecimiento y Modernizaci�n de la Comisi�n Interamericana de Mujeres", aprobada por el vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Participaron en la reuni�n representantes de varios ONG y organizaciones multilaterales, tales como UNIFEM, PNUD, OPS, CEPAL, BID y Banco Mundial. La reuni�n aprob� el Programa Interamericano sobre los Derechos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de G�nero, que ser� presentado, con miras a su adopci�n, en el per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tendr� lugar en Windsor, Canad�, en junio de 2000. Otro �mbito importante considerado fue el cumplimiento del mandato referente a la mujer en relaci�n con la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Como resultado de la reuni�n, tambi�n se produjo un compromiso claro con la transversalizaci�n del tema de la mujer como una estrategia efectiva para promover la igualdad de g�nero en las Am�ricas. Las recomendaciones de las Ministras incluyeron la incorporaci�n de la perspectiva de g�nero en el Plan de Acci�n y la Declaraci�n Pol�tica de la Tercera Cumbre de las Am�ricas. Entre los �mbitos espec�ficos objeto de debate figuraron el progreso logrado en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales destinados a lograr la igualdad de g�nero y los problemas vinculados con ese tema, la igualdad jur�dica de la mujer, la situaci�n de la mujer en las Am�ricas, las pol�ticas de salud para la mujer y la erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n.

DERECHOS BASICOS DE LOS TRABAJADORES

(Por favor ver la iniciativa Modernizaci�n del Estado en materias laborales)

 

POBLACIONES IND�GENAS

Grupo de Trabajo de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos

En junio de 1999 la Trig�sima Asamblea General adopt� una resoluci�n que dispone la creaci�n de un grupo de trabajo para estudiar el proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Poblaciones Ind�genas; dicho grupo deb�a incluir la participaci�n de representantes de comunidades ind�genas en su labor, con el prop�sito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas. La primera reuni�n del Grupo de Trabajo tuvo lugar entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999. Participaron de las sesiones, que fueron presididas por el Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de M�xico ante la OEA, representantes de Estados miembros y de comunidades ind�genas de muchos pa�ses del Hemisferio, as� como del Instituto Indigenista Interamericano (III) y la CIDH. El Grupo de Trabajo concluy� una primera lectura del proyecto de Declaraci�n y anot� varias observaciones efectuadas por los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros, representantes ind�genas hicieron conocer sus puntos de vista en relaci�n con los distintos puntos del proyecto de declaraci�n y sus intervenciones quedaron registradas en el Informe del Presidente del Grupo de Trabajo.

El proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas se encamina a formular una declaraci�n que reconozca los derechos de las poblaciones ind�genas cuya situaci�n social, cultural y econ�mica las distingue del resto de las comunidades nacionales.

Reuni�n de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres

La Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres celebr� una reuni�n el 18 de febrero de 2000; en ella pas� revista a las actividades realizadas para el cumplimiento de esa iniciativa. Representantes de pueblos ind�genas pudieron dar a conocer sus opiniones sobre el tema. Las exposiciones formuladas se refirieron, en especial, al car�cter transversal de la participaci�n de las poblaciones ind�genas en las deliberaciones referentes al temario de la Cumbre y a la importancia de que en todas las esferas se tengan en cuenta las opiniones de ese sector de la sociedad. An�logamente, los representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de las actuaciones del Grupo de Trabajo sobre la Declaraci�n de los Derechos de las Poblaciones Ind�genas e insistieron en que se mantenga el proceso establecido, en virtud del cual los representantes de los ind�genas pueden participar en las deliberaciones referentes a esa declaraci�n.

Instituto Indigenista Interamericano (III)

El Instituto Indigenista Interamericano (III) ha realizado una serie de iniciativas para ampliar y fortalecer los foros para la reflexi�n y el di�logos sobre los temas indigenistas en las Am�ricas. en mayo de 1999, el III patrocin� el "Foro Continental de las Mujeres �nd�genas de las Am�ricas", al que asistieron mujeres ind�genas representantes de 23 poblaciones ind�genas de 14 Estados Miembros de la OEA.

En octubre de 1999, el III organiz� la "Reuni�n Continental sobre la Ense�anza de las Lenguas Ind�genas de las Am�ricas". Uno de los principales temas que se trataron fue la certificaci�n de conocimiento de lenguas ind�genas a la luz de la demanda cada vez mayor de interpretes ind�genas en los tribunales judiciales en todo el Hemisferio. Como resultado de esta reuni�n, se encomend� al III la creaci�n de una red cibern�tica entre los maestros de lenguas ind�genas en las Am�ricas como un foro para el intercambio de informaci�n, as� como la producci�n de un bolet�n bimensual.

El III tambi�n termin� y public� un estudio comparativo de 1000 p�ginas, el primero de este tipo, sobre los derechos ind�genas en Am�rica Latina titulado "Pueblos Ind�genas y Derechos Constitucionales en Am�rica Latina".

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)

La segunda reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) tuvo lugar entre los d�as 13 y 15 de octubre de 1999. La Comisi�n estudi� el informe presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA sobre la aplicaci�n de las diferentes iniciativas de la Cumbre de Bolivia de 1996. En el informe se describe el progreso logrado en relaci�n con los mandatos impartidos a la OEA y aparecen proyecciones para el futuro. Se analizaron las preocupaciones de los peque�os Estados del Caribe sobre desarrollo sostenible y el problema del cambio clim�tico, y se realiz� un debate con respecto a las medidas de seguimiento relacionadas con el Plan de Acci�n de Santa Cruz y al Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. A este respecto los gobiernos acordaron en esta reuni�n analizar el progreso logrado cinco a�os despu�s del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

Durante la reuni�n de la Comisi�n los Estados miembros adoptaron siete resoluciones, que a continuaci�n se resumen:

1. Red Interamericana de Informaci�n sobre la Biodiversidad: En esta resoluci�n se reconoce la importancia de crear una Red Interamericana de Informaci�n sobre la Biodiversidad (IABIN). Esta red, con amplia participaci�n de instituciones y expertos de los Estados miembros elaborar� un programa que reflejar� las prioridades nacionales, regionales y subregionales de los participantes y har� hincapi� en la elaboraci�n de los mecanismos tecnol�gicos necesarios para facilitar el intercambio de informaci�n entre los participantes.

La primera reuni�n del Consejo de la Red tuvo lugar en Miami, en diciembre de 1999, con apoyo financiero de FEMCIDI y el apoyo t�cnico de la UDSMA. En esta ocasi�n los puntos focales designados por los Estados miembros de la OEA convinieron criterios sobre integraci�n del Consejo y composici�n y selecci�n del primer Consejo Asesor y Comit� Directivo. Entre las restantes resoluciones importantes aprobadas figuraron la definici�n de los t�rminos de referencia de diversos grupos de trabajo, incluido el de la elaboraci�n de una estrategia a largo plazo de sostenibilidad financiera.

2. Red Interamericana de Recursos H�dricos: En esta resoluci�n se insta a la Red Interamericana de Recursos H�dricos a seguir promoviendo el intercambio de informaci�n y tecnolog�a en todas partes del Hemisferio y a proseguir sus actividades de cooperaci�n con otras entidades nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, promoviendo as� una gesti�n sostenible de recursos h�dricos y zonas costeras.

3. Red Hemisf�rica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su Ejecuci�n y Cumplimiento: Esta resoluci�n respalda la creaci�n de una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derechos ambiental, junto con la designaci�n de puntos focales nacionales.

Este nuevo foro fue concebido en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible realizada en 1996 en Santa Cruz, Bolivia, como red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, aplicaci�n coercitiva y voluntaria del mismo, que trabaje en coordinaci�n con la OEA para:

  • promover el intercambio de conocimientos y experiencias en derecho ambiental;
  • hacer las veces de punto focal para la realizaci�n de programas de cooperaci�n destinados a elaborar y reforzar leyes, pol�ticas e instituciones ambientales y promover su cumplimiento,
  • facilitar la capacitaci�n y la creaci�n de capacidad en materia de derecho ambiental y su ejecuci�n y cumplimiento coercitivo.

Los Puntos Focales Nacionales y representantes de 22 Estados miembros de la OEA se reunieron en Miami del 8 al 10 de diciembre de 1999 para analizar y aprobar el marco y el plan de trabajo de un nuevo Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA). Se reunieron a lo largo de tres d�as y examinaron el compromiso de la Cumbre de Bolivia, pasaron revista a ulteriores resoluciones y documentos de trabajo de la OEA y estudiaron los aportes recibidos durante el proceso de consulta OEA/UDSMA. Los puntos focales analizaron prioridades en materia de elaboraci�n de leyes y pol�ticas ambientales en la Regi�n, a la luz de sus propias experiencias nacionales y consideraron la ventaja comparativa que representa reunir esas prioridades a trav�s de un foro regional para la acci�n cooperativa. Con la aprobaci�n de una estructura y un plan de acci�n bienal inicial la OEA y la UDSMA han recibido el cometido de reunir los fondos necesarios y dar vida al FIDA en los pr�ximos dos a�os. Los participantes examinaron la importancia de seguir haciendo participar a los Estados miembros a trav�s de Puntos Focales Nacionales y de las Misiones Permanentes ante la OEA.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA ha trabajado junto con la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA en la elaboraci�n de un borrador de creaci�n de la red a trav�s de consultas con entidades interesadas.

4 Reducci�n de Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en las Am�ricas: En esta resoluci�n se recomienda que la Secretar�a General incremente sus esfuerzos y utilice su experiencia especialmente para respaldar la elaboraci�n de pol�ticas y medidas estrat�gicas, inclusive medidas preventivas tales como cooperaci�n en capacitaci�n de recursos humanos, modernizaci�n de equipos y diseminaci�n de informaci�n, y promover la realizaci�n de aportes externos del sector p�blico y del sector privado para respaldar a los Estados miembros en sus esfuerzos destinados a reducir los desastres naturales.

En el marco del Proyecto sobre Peligros Naturales de la OEA (NHP) se incluyen actividades de organizaci�n y presentaci�n de seminarios y reuniones consultivas, y la preparaci�n de informes para su consideraci�n por parte del CIDI y del Consejo Permanente. Adem�s se han puesto en funcionamiento planes hemisf�ricos de reducci�n de desastres en los sectores de la educaci�n y el transporte, con apoyo del sector p�blico y del sector privado, y se est�n realizando conferencias hemisf�ricas que han de presentarse este a�o con colaboraci�n del sistema de las Naciones Unidas, instituciones regionales y bilaterales y el sector privado. Adem�s se est�n realizando actividades de cooperaci�n t�cnica en que se siguen usando fondos externos en relaci�n con la reducci�n de la vulnerabilidad de los peque�os Estados insulares en desarrollo del Caribe (PEIC), peque�os valles en Am�rica Central y los sectores de la educaci�n y del transporte.

Del 20 al 22 de marzo de 2000, el Centro de Servicios Costeros de la Administraci�n Nacional Oce�nica y Atmosf�rica (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration), establecido en Charleston, Carolina del Sur, hizo de anfitri�n del Seminario de T�cnicas de Evaluaci�n de la Vulnerabilidad, copatrocinado por la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA. Los participantes identificaron y evaluaron t�cnicas de estimaci�n de la vulnerabilidad frente a peligros naturales a los efectos de la planificaci�n del desarrollo y la ejecuci�n de proyectos. Tambi�n identificaron d�ficit de conocimientos existentes y aprendieron nuevas o mejores t�cnicas de evaluaci�n.

5. Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible: Esta resoluci�n establece un grupo de trabajo de CIDS, que comprende a los puntos focales nacionales de ISP y/o las misiones permanentes ante la OEA que deseen participar, y solicita el respaldo de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) para dar forma final a la ISP. Tambi�n dispuso la celebraci�n de una reuni�n del grupo de trabajo en la Sede de la OEA antes del 16 de noviembre de 1999, para dar forma final a los borradores de los documentos de la ISP. (Esta iniciativa aparece bajo el encabezamiento "Sociedad Civil"),

6. Cambio clim�tico: En esta resoluci�n se recomienda que UDSMA respalde a los Estados miembros en la creaci�n de un centro regional de estudio del cambio clim�tico para el Caribe. Varios de los delegados ante la CIDS solicitaron que con respecto al tema del cambio clim�tico la OEA centre la atenci�n en la asistencia t�cnica y la creaci�n de capacidad para los Estados miembros en la esfera de la adaptaci�n al cambio clim�tico. Espec�ficamente, los delegados entendieron que la Secretar�a podr�a promover el intercambio de informaci�n y experiencias a trav�s de la convocatoria de conferencias y seminarios t�cnicos, y tratar de obtener financiamiento externo para sus actividades en esta esfera. Adem�s los delegados solicitaron a la Secretar�a que siguiera brindando respaldo t�cnico a los pa�ses del Caribe a los efectos de prepararse para hacer frente a las repercusiones del cambio clim�tico a trav�s de evaluaciones de vulnerabilidad y planeamiento adaptativo. Los delegados de los peque�os Estados insulares solicitaron a la Secretar�a que mantenga informaci�n actualizada sobre el debate referente al cambio clim�tico a nivel internacional y regional, para respaldar las actividades que se llevan a cabo en la regi�n del Caribe en esa esfera.

Conforme a los mandatos de AG/RES. 1674, Cambio Clim�tico en las Am�ricas, el CIDI informar� a la Asamblea General, en el trig�simo per�odo ordinario de sesiones de esta �ltima, sobre la aplicaci�n de esta resoluci�n.

En 2000 la UDSMA proseguir� aplicando el Proyecto de Planificaci�n para al Cambio Clim�tico Mundial en el Caribe (CPACC). En el contexto de este proyecto la UDSMA respaldar� varias actividades de capacitaci�n destinadas a informar mejor al p�blico sobre los temas del cambio clim�tico, especialmente en relaci�n con el sector privado y los medios de difusi�n del Caribe.

Adem�s la UDSMA realizar� consultas con los Estados miembros e instituciones regionales del Caribe con respecto a una estrategia de establecimiento de capacidad institucional permanente en el Caribe para hacer frente a problemas referentes al cambio clim�tico. Luego de la consulta la UDSMA podr�a elaborar una propuesta para el establecimiento de un centro regional sobre el cambio clim�tico.

7. Reuni�n Ministerial: La CIDS acoge con benepl�cito la oferta del Gobierno de bolivia de auspiciar una reuni�n ministerial de alto nivel a celebrarse durante el �ltimo semestre de 2001, con motivo del quinto aniversario de la Cumbre de Santa Cruz, para avanzar en la implementaci�n del desarrollo sostenible en el Hemisferio. Asimismo, acord� que la reuni�n de la CIDS deber� celebrarse durante el a�o 2000, no solamente para preparar la reuni�n del 2001 en Bolivia, sino que tambi�n para considerar nuevos temas emergentes y un programa tem�tico de trabajo para la CIDS, y m�s all� del 2001.

COOPERACI�N

En la Cuarta Reuni�n Ordinaria del CIDI y en el vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General que tuvo lugar en Guatemala en junio de 1999 se aprobaron resoluciones encaminadas a reforzar los mecanismos interamericanos de di�logo de pol�tica sectorial, especialmente a trav�s del fortalecimiento de las comisiones interamericanas enmarcadas en el CIDI. Se establecieron los papeles y funciones, as� como normas de procedimientos estandarizados para esas comisiones, y se aprobaron recursos presupuestarios para sus reuniones. Se aprobaron programas interamericanos en las esferas de educaci�n y ciencia y tecnolog�a. Se celebraron tres reuniones de comisiones interamericanas, todas ellas en el mes de octubre de 1999: la Primera Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Puertos en Guatemala, la Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible, en la Sede de la OEA, y la Segunda Reuni�n del Comit� Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a, en Acapulco, M�xico.

Como resultado de esas reuniones se convocar�n reuniones de nivel ministerial en la esfera del desarrollo sostenible en Bolivia antes de que finalice 2001, y en ciencia y tecnolog�a tambi�n en 2001. Entre tanto se realiz� en Washington, D.C., en febrero de 2000, la Reuni�n de Seguimiento sobre las decisiones adoptadas en la XI Reuni�n de Ministros de Trabajo, conforme a las conclusiones de la reuni�n ministerial anterior (1998). La Primera Reuni�n de Ministros de Turismo bajo los auspicios del CIDI, con participaci�n del sector privado, que hab�a sido prevista para diciembre de 1999, debi� ser postergada. A esta altura siguen pendientes otras reuniones interamericanas que tendr�n lugar en 2000 en las esferas de educaci�n y desarrollo sostenible.

Creaci�n de la Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y el Desarrollo

La Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y el Desarrollo fue establecida en una Asamblea General Especial de la OEA que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1999. Esta nueva agencia de la OEA, bajo los auspicios del CIDI, comenz� a actuar el 1 de enero de 2000. La Secretar�a Ejecutiva de la misma seguir� formando parte de la Secretar�a General de la OEA y se espera que brinde un enfoque m�s integral sobre cooperaci�n y desarrollo dentro del sistema interamericano tomado en conjunto. La Agencia ha sido dise�ada espec�ficamente para complementar, a nivel operacional, el papel de la Organizaci�n en materia de di�logo de pol�ticas; y como encargada de convocar a reuniones de alto nivel sobre temas de desarrollo hemisf�rico. La agencia, adem�s de su misi�n principal de planeamiento y ejecuci�n de proyectos de cooperaci�n, otorgar� especial prioridad a la tarea de promover el fortalecimiento institucional en los Estados miembros, desarrollar los recursos humanos a trav�s de programas de capacitaci�n y becas, y la movilizaci�n de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperaci�n interamericana.

La Agencia eligi� su primer directorio el 22 de febrero. Fueron electos para formar parte del directorio nueve pa�ses: Costa Rica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Canad� y M�xico para per�odos de dos a�os, en tanto que Jamaica, St. Kitts y Nevis, Venezuela y Argentina actuar�n, cada uno de ellos, durante un a�o. Los miembros del directorio fueron electos como Comisi�n Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) convocado en sesi�n especial.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]