OEA/Ser.G                                       
CE/GCI-167/00 rev.1
30 may 2000
Original: Spanish/English

 

SEXTO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN
DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS
DE RELACIONES EXTERIORES

 

INDICE

Resumen de las reuniones celebradas por la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas 

Actividades realizadas por la Organización de los Estados Americanos para cumplir con los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas 

  • Educación 
  • Democracia 
  • Derechos Humanos 
  • Sociedad Civil 
  • Trabajadores Migrantes 
  • Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales 
  • Corrupción 
  • Prevención y Control del Consumo Indebido y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y Otros Delitos Conexos 
  • Terrorismo 
  • Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados 
  • Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Órganos Judiciales 
  • Modernización del Estado en la Administración de Asuntos Laborales 
  • Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) 
  • Ciencia y Tecnología 
  • Cooperación Energética Regional 
  • Telecomunicaciones 
  • Fomento del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 
  • Registro de Propiedades 
  • Mujer 
  • Derechos Básicos de los Trabajadores 
  • Poblaciones Indígenas 
  • Desarrollo Sostenible
  • Cooperación 

     

    SEXTO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

    (Preparado de conformidad con la resolución AG/RES. 1659 (XXIX-O/99)

El presente informe, elaborado de conformidad con la resolución AG/RES. 165I9 (XXIX-O/99) de la Asamblea General, contiene información sobre las actividades realizadas por la Organización de los Estados Americanos ("OEA") en cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998.

El informe cubre las actividades realizadas por la Organización durante el período junio de 1999 - mayo de 2000. La información está presentada conforme a los encabezamientos del Plan de Acción de Santiago, y según el orden en que aparecen en ese documento. El informe contiene exclusivamente información referente a los mandatos que guardan relación con la OEA.

RESUMEN DE LAS REUNIONES CELEBRADAS POR LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Durante el período de este informe, la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas celebró dos sesiones públicas que reunieron a delegaciones de la OEA, expertos de instituciones financieras internacionales, organismos internacionales y regionales (BID, OPS, OEA, CEPAL, BM) y representantes de la sociedad civil para discutir el progreso logrado en diferentes iniciativas del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.

Las reuniones de la Comisión se celebran, aproximadamente, con un mes de anticipación a las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC) y abordan la misma agenda. De esta manera, las reuniones de la Comisión de Gestión de Cumbres se han convertido, en los hechos, en reuniones preparatorias del GRIC. Asimismo, las reuniones de la Comisión de Gestión de Cumbres representan un foro de discusión entre gobiernos y sociedad civil, mediante el cual se reciben aportes cualitativos que son transmitidos a las reuniones de seguimiento gubernamentales del GRIC.

La primera reunión se celebró el 12 de octubre de 1999 y se discutieron los siguientes temas: Mujer, Fortalecimiento de las Administraciones Regionales y Municipales, Microempresa, Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad entre los Estados, Cooperación Regional en materia de Energía y Ciencia y Tecnología. A pesar de la disparidad de los temas tratados durante esta sesión pública, surgieron varios elementos comunes en las discusiones: (1) en el tratamiento de los temas, todo está correlacionado, de ahí la necesidad de que todos los actores se involucren, no solo en la formulación de políticas pero también en la implementación de proyectos; (2) los temas transversales son múltiples y es difícil darles seguimiento; (3) las lecciones aprendidas son muchas y es necesario intercambiar más ampliamente las experiencias en los distintos países, particularmente en la misma región; (4) resulta difícil dar seguimiento a los puntos dispositivos en algunas áreas debido a la forma en que está redactado el texto (con frecuencia, de carácter declaratorio y no orientado hacia la acción); y (5) existe la necesidad de perfeccionar más las líneas de acción de los mandatos de la próxima Cumbre con el fin de facilitar el seguimiento de los compromisos y hacer que éstos sean mas concretos.

En el tema de la mujer, la discusión se enfocó en la falta de recursos y en la necesidad de propuestas específicas para la próxima Cumbre. Se resaltó la importancia del seguimiento del tema y la necesidad de concentrarse en la implementación de las leyes que ya existen, lo cual también hace necesaria una mayor asignación de recursos. En relación con el tema de Descentralización, se detallaron varias de las actividades que se están realizando sobre este tema por diversas instituciones (UPD, BM, USAID) y se manifestó la preocupación de que este proceso se este estancando en varios países de América Latina. En Microempresa, el BID, USAID,la OEA y la Fundación Grameen hicieron un recuento de sus programas; por otra parte, la representante de Acción Internacional expuso sobre las consecuencias positivas de la microempresa. En el tema de Seguridad, el anterior y el actual presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica describieron las diversas actividades de esta Comisión y la sociedad civil sugirió que también se debería dar importancia a temas de seguridad ambiental, como el acceso, agotamiento y degradación de los recursos. En cuanto a Energía, la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente de la OEA realizó un resumen de los logros en el sector de la energía, conforme al mandato de la Cumbre. Las cumbres procuran dar pábulo a la ampliación de los servicios de energía en zonas tanto urbanas como rurales, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente local y global. En el tema de Ciencia y Tecnología, el Director de la Oficina encargada de este tema en la OEA, hizo una presentación resumiendo las actividades llevadas a cabo como seguimiento al Plan de Acción aprobado en Santiago. Para mayor información sobre las presentaciones realizadas en esta reunión, por favor referirse al documento CE/GCI-163/99 "Sesión Pública de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, Resumen del Presidente" (www.summit-americas.org).

La segunda reunión de la Comisión de Gestión de Cumbres abierta al público se realizó el 18 de febrero de 2000 y se revisaron los siguientes temas: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Indígenas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Los elementos en común que surgieron en la discusión fueron la necesidad de intercambio de experiencias en relación con la implementación nacional de los mandatos del Plan de Acción. Por su parte, los representantes de la sociedad civil manifestaron la necesidad de contar con mandatos más específicos para la próxima Cumbre. En cuanto a la reunión en general, los Gobiernos y la sociedad civil consideraron que esta fue una oportunidad muy valiosa para un intercambio de ideas constructivo.

En el tema de democracia hubo un intercambio de ideas muy constructivo entre Gobiernos y la sociedad civil resaltando la necesidad de incluir el tema de los partidos políticos en la discusión sobre el fortalecimiento de la democracia. En relación con el tema de Derechos Humanos se contó con presentaciones del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, del Secretario Ejecutivo de la CIDH y de varios representantes de la sociedad civil. Las presentaciones se refirieron a la necesidad de mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en base a la estructura actual. Se resaltó la importancia de la universalidad de los instrumentos internacionales y la puesta en práctica a nivel nacional de los acuerdos firmados. En cuanto a Registro de Propiedades, hubieron dos presentaciones muy ilustrativas de las actividades que esta realizando USAID y el Centro Nacional de Registros de El Salvador.

En el tema de poblaciones indígenas, se contó con la presentación del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA quién explicó el proceso de negociación del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. Representantes de la sociedad civil también se refirieron a la característica transversal de la participación de los pueblos indígenas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, y en particular, del proceso establecido que permite la participación de los representantes indígenas en las discusiones de dicha Declaración. Sobre el tema de Trabajadores Migrantes, se escucharon las presentaciones del Secretario Ejecutivo de la CIDH y del representante de ORIT/CIOSL (Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). En esta oportunidad, se anunció la realización de un Simposio co-patrocinado por la OEA, CEPAL y la OIM sobre trabajadores migrantes en América Latina y el Caribe que se celebraría en Costa Rica en el mes de septiembre. Finalmente, en lo que concierne al tema de Mercados Financieros, el Director de la Unidad de Comercio de la OEA informó sobre la reunión de Ministros de Finanzas que se celebró en Cancún, México. Para mayor información sobre las presentaciones realizadas en esta reunión, por favor, referirse al documento CE/GCI-165/00 corr.1 "Reunión de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas, Resumen del Presidente" (www.summit-americas.org).

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS PARA CUMPLIR CON LOS MANDATOS DE LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EDUCACIÓN

La Declaración de Santiago identificó a la educación como un tema clave para el Hemisferio en los procesos de desarrollo e integración, y encomendó a los Ministros de Educación reunirse en Brasilia para promover iniciativas conjuntas específicas destinadas a mejorar el acceso a la educación en forma justa, con calidad, pertinencia y eficacia. El Programa Interamericano de Educación de la OEA, aprobado por los Ministros de Educación en su reunión de Brasilia en julio de 1998 definió líneas de acción y proyectos prioritarios en la esfera de la cooperación a los efectos de cumplir los compromisos estipulados en el Plan de Acción de Santiago.

En su vigésimo noveno período ordinario de sesiones, que tuvo lugar en junio de 1999, la Asamblea General de la OEA adoptó la resolución titulada "Programa Interamericano de Educación". Conforme a esa resolución se encomendó al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, junto con la Unidad de Desarrollo Social y Educación (y otros órganos) la ejecución el Programa Interamericano de Educación. Los programas y proyectos que a continuación se mencionan están siendo ejecutados por la Unidad de Desarrollo Social y Educación conforme a ese mandato.

Reuniones del Grupo Interagencial de Educación de la Cumbre de las Américas

La Unidad de Desarrollo Social y Educación ha seguido centrando sus esfuerzos en el cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas. Sus actividades incluyen la participación en las reuniones del Grupo Interagencial de Educación de la Cumbre de las Américas. El Grupo, formado por representantes de los países coordinadores y el BID, el Banco Mundial, la CEPAL, la UNESCO y la OEA que se ocupan de temas referentes a la educación en las Américas, determina en qué medida han llevado a la práctica los mandatos de la Cumbre y evalúa propuestas de programas y proyectos elaborados conforme a las líneas de acción de la Cumbre.

Primera Reunión para la Integración de la Educación Agrícola y Rural en las Américas

En coparticipación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la USDE copatrocinó la Primera Reunión para la Integración de la Educación Agrícola y Rural en las Américas, que tuvo lugar en la Sede de la OEA en agosto de 1999. Esa reunión creó una red de investigadores de las Américas que se ocupan de elaborar programas de educación agrícola a nivel universitario.

Acuerdos de Cooperación

En los últimos doce meses la Unidad ha negociado cuatro acuerdos de cooperación: uno con la UNESCO (educación para la democracia y la sostenibilidad)¸otro con el Banco Mundial (educación y desarrollo integral de la infancia), otro con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (planificación y gestión educativa) y otro con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (educación y desarrollo).

El acuerdo con el Banco Mundial fue suscrito en el primer semestre de 1999 y confirió a la Unidad el cometido de formar redes especializadas y mantener la página Web del Banco Mundial sobre educación de la niñez en América Latina. La firma del acuerdo con la OEI tuvo lugar durante el Coloquio sobre Programas Compensatorios en Educación Básica, que se celebró en el primer trimestre de 2000 en Perú. El objetivo de este coloquio fue consolidar un Plan de Apoyo a las experiencias de América Latina e informar sobre las mismas.

Programas Multinacionales de Cooperación Técnica

La Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) prestó servicios de asesoramiento técnico a once proyectos de cooperación técnica que fueron elaborados conforme a los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas. A continuación se mencionan diez de esos proyectos de carácter multinacional:

  • Educación para Sectores Sociales de Atención Prioritaria. Educación Básica: Programas Compensatorios a Nivel de Educación Básica
  • Educación Inicial
  • Equidad en el Acceso y Permanencia de las Niñas y Niños en la Educación Básica
  • Fortalecimiento de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional
  • Educación en Proyectos Urbanos y Nacionales: Desarrollo de Capacidad de Administración de la Educación Rural en Zonas Urbanas y Rurales
  • Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud
  • Educación para la Ciudadanía y la Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales.
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA
  • Profesionalización de administradores y profesores de educación.

Servicios de Asesoramiento Técnico de la UDSE

La UDSE ha prestado servicios de asesoramiento técnico que ayudaron a formar alianzas entre instituciones gubernamentales, la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones especializadas, especialmente a nivel de educación inicial y preescolar y/o de niños de corta edad y con respecto a las experiencias de programas compensatorios que están siendo ejecutados por los países. Los programas intersectoriales de apoyo de la educación de niños pequeños, especialmente programas de salud y alimentación, fueron respaldados en diferentes países por operaciones realizadas en conjunción con la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

Todos los proyectos facilitaron la cooperación horizontal entre los países, la sistematización de experiencias, la capacitación de docentes y administradores de la educación y, en algunos casos, capacitación para representantes de la sociedad civil. En un proyecto de cuyo seguimiento se encargó la Unidad, se capacitó a investigadores y docentes en suscitación de reformas en las escuelas públicas mediante la introducción de computadoras y creciente participación de padres. Otro importante aporte consistió en la capacitación de docentes de español en el Caribe en la utilización de nuevas tecnologías en el aula.

Simposio Mundial sobre Educación Preescolar para el siglo XXI

Uno de los principales objetivos de la UDSE consistió en implementar la iniciativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de Chile, para organizar y realizar un simposio, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en Santiago de Chile. Asistieron participantes de todas partes del mundo, y se contó con el patrocinio del Gobierno de Chile y de otras entidades nacionales e internacionales como la Cámara de Diputados de Chile, la OEA, la UNICEF, la UNESCO, la OPS, la CEPAL, CELEP, la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, entre otras. Se aprobó una declaración conjunta titulada: "Declaración de Santiago a Favor de la Infancia Mundial". En ella se establecen prioridades en la esfera de la educación infantil y se definió un método para su realización en el nuevo siglo. En abril de 2000 comenzaron a aplicarse medidas en cumplimiento de los compromisos estipulados en esa declaración.

 

DEMOCRACIA

La promoción de la democracia es uno de los mandatos principales del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago. Los programas de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA son formulados contemplando específicamente los mandatos adoptados en los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas. La UPD asiste a los Estados miembros en la preservación y fortalecimiento de las instituciones políticas y en la consolidación de la democracia. Las actividades de la UPD se desarrollan dentro del contexto general del papel de la OEA como agente generador y facilitador de intercambios de conocimientos, información y experiencias, una herramienta para fomentar el acercamiento y la cooperación, y como foro de alto nivel político en el Hemisferio.

Difusión e Intercambio de Información y Experiencias

Uno de los mandatos más importantes emanados de las Cumbres para la UPD se refiere a la promoción del intercambio de experiencias e información sobre la democracia. El "Foro Democrático" de la UPD y demás seminarios, que se centran en varios temas prioritarios, representan una demostración institucional de los esfuerzos realizados. Estos foros tratan en profundidad temas tales como la modernización de la administración electoral; el papel de las legislaturas y parlamentos en una democracia; prevención, manejo y resolución de conflictos; marcos y políticas para la descentralización y participación ciudadana; y el papel de la sociedad civil en la consolidación de la democracia, entre otros. Tales sucesos, que se llevan a cabo tanto en la sede de la OEA como en diversos Estados miembros, y que se organizan en cooperación con instituciones nacionales y subregionales, brindan el ámbito necesario para que líderes locales, subregionales y nacionales expongan teorías sobre democratización, estrategias, logros y experiencias. De esta forma, se genera un mayor conocimiento y una colaboración más amplia entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, legisladores, académicos, profesionales de los medios de comunicación y otros participantes de todo el Hemisferio.

Algunos de los seminarios y reuniones que la UPD condujo o apoyó durante 1999 y principios del 2000, incluyeron:

  • Seminario Regional: Legislación para la Reconstrucción Centroamericana. Este seminario se llevó a cabo del 18 al 19 de febrero de 1999 en Tegucigalpa, Honduras y se organizó conjuntamente con el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) y el Congreso de Honduras.
  • Reunión de Expertos Centroamericanos sobre Capacitación Municipal y Asistencia Técnica. Esta reunión tuvo lugar del 4 al 6 de mayo de 1999 en Roatán, Honduras y se organizó conjuntamente con la Federación Centroamericana de Municipalidades (FEMICA).
  • Comunidad Andina y MERCOSUR: Segundo Seminario sobre Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal. Este seminario se condujo del 17 al 19 de mayo de 1999 en Buenos Aires, Argentina, con la colaboración del Ministerio del Interior de Argentina.
  • Conferencia Subregional Andina sobre Automatización de los Registros Civiles y de los Procesos Electorales. Esta conferencia se celebró en Quito, Ecuador, los días 17 y 18 de agosto de 1999, bajo los auspicios del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y la UPD.
  • Seminario sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana. Este seminario se llevó a cabo del 18 al 19 de noviembre de 1999 en Quito, Ecuador y se organizó conjuntamente con FLACSO.
  • Reunión de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Modernización Legislativa. Este seminario tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 29 de noviembre de 1999, organizado conjuntamente con el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL).
  • Seminario Regional: Dimensión Institucional del MERCOSUR. Esta reunión se celebró en Montevideo, Uruguay, el 29 de noviembre de 1999, bajo los auspicios del Programa de Estudios Legislativos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (PEL-CLAEH), de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPC), del Congreso de Uruguay, y de la UPD.
  • Primera Cumbre Centroamericana contra la Narcoactividad y la Corrupción. Este evento tuvo lugar durante los días 24 y 25 de febrero de 2000 en San José, Costa Rica, organizado por el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) y su Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA), con el apoyo de la UPD. FOPREL se benefició también, para esta actividad, de la colaboración de funcionarios del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y de la CICAD.
  • Jornadas de Análisis y Reflexión sobre Democracia Participativa. Durante los días 10 y 11 de abril de 2000, expertos, académicos y representantes gubernamentales participaron en las Jornadas de Análisis y Reflexión sobre Democracia Participativa que se llevó a cabo en la sede de la OEA. En la reunión se discutió la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones y a los asuntos públicos cotidianos. Las jornadas estuvieron organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa de la OEA conjuntamente con la UPD, y estuvieron presididas por Virginia Contreras, Embajadora de la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA y Presidenta del Grupo de Trabajo.

Cooperación y Acercamiento: Capacitación y Orientación

Como una herramienta vital para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y para promover los valores y prácticas democráticas, la UPD ha desarrollado un programa hemisférico de cursos de capacitación que tratan temas claves. Dentro del marco de este programa, uno de los campos específicos está dedicado exclusivamente a la capacitación de jóvenes líderes democráticos del Hemisferio. Los cursos que brinda la Unidad, que se conducen principalmente sobre una base subregional, han incluido, desde junio de 1999, los siguientes:

  • Curso Regional Centroamericano sobre Análisis y Manejo de Conflictos. Este curso se llevó a cabo entre el 23 y 30 de junio de 1999, en la República Dominicana, organizado conjuntamente por el United States Institute of Peace en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo. El objetivo principal del seminario fue promover un mayor conocimiento sobre la dinámica de los conflictos socio-políticos, así como el desarrollo de las habilidades y destrezas para prevenirlos, manejarlos y resolverlos pacíficamente.
  • Curso Diplomado en Descentralización con Énfasis en Gestión y Finanzas Locales, Planificación y Política Social Local. Se llevó a cabo del 23 al 30 de junio de 1999 en Santafé de Bogotá, Colombia, organizado conjuntamente con la Pontificia Universidad Javeriana. El curso brindó una oportunidad regional de reflexión y aprendizaje acerca de los elementos conceptuales y prácticos de los procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana.
  • Curso Regional MERCOSUR sobre el Poder Legislativo en la Democracia y la Integración. Este curso teórico-práctico se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de agosto en Buenos Aires, Argentina, para los países miembros del MERCOSUR. El curso se organizó conjuntamente con el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la Cámara de Diputados de Argentina. Del mismo participaron 20 representantes de la sociedad civil, de los partidos políticos, los medios de comunicación, el ámbito académico y las ONGs de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El curso tuvo como objetivo promover un mayor conocimiento de las atribuciones, papel y funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia y la integración, así como un mayor entendimiento de su complejidad, deficiencias y posibilidades, particularmente entre sectores formadores de opinión.
  • Curso Teórico-Práctico para el MERCOSUR en Descentralización y Gobiernos Locales con Énfasis en la Participación Ciudadana. Este curso se desarrolló del 8 al 18 de agosto de 1999, en Buenos Aires, Argentina, bajo los auspicios del Ministerio del Interior de Argentina y la colaboración de la Universidad de El Salvador y del Departamento de Becas de la OEA. Participaron cerca de 21 becarios de MERCOSUR provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los países asociados Bolivia y Chile. Los participantes tuvieron oportunidad de realizar tareas analíticas e intercambiar información sobre sus experiencias en los procesos de descentralización y participación ciudadana que se están desarrollando en sus regiones.
  • Curso Regional Andino sobre Democracia y Transformación de Conflictos. Esta actividad se llevó a cabo entre el 13 y 23 de septiembre de 1999, en Santafé de Bogotá, organizado conjuntamente con la Universidad Javeriana y con la colaboración del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos del Exterior (ICETEX) y del Departamento de Becas de la OEA. El objetivo principal del curso fue el de sensibilizar a los participantes sobre la relevancia e importancia de desarrollar instrumentos y estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Participaron en el curso 35 representantes provenientes del sector público nacional y local, medios de comunicación, centros de estudios superiores y organizaciones de la sociedad civil de la región Andina y Chile.
  • Curso Regional Centroamericano: "El Poder Legislativo en la Democracia y la Integración". Este curso tuvo lugar del 19 al 29 de septiembre de 1999 en Sololá, Guatemala, organizado conjuntamente con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Universidad Rafael Landívar, con el auspicio del Congreso de la República de Guatemala. Participaron en el curso 35 jóvenes provenientes de sectores de la sociedad civil, universidades, los medios de comunicación y partidos políticos de la región centroamericana y República Dominicana. Los objetivos de este curso fueron similares a los mencionados para el curso del MERCOSUR. Otro objetivo fue contribuir al acercamiento, intercambio de experiencias y a la reflexión conjunta entre jóvenes de la región alrededor del tema de la democracia y el poder legislativo.
  • II Curso para la Formación de Jóvenes Líderes de Centroamérica y República Dominicana sobre Valores, Prácticas e Instituciones Democráticas. Este curso se desarrolló del 19 al 29 de septiembre de 1999 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, organizado conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL). Participaron en el curso 34 jóvenes provenientes de partidos políticos, medios de comunicación, universidades y de sectores sociales organizados de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. El curso incluyó los siguientes temas: Teoría de la Democracia y los Desafíos de la Región; Democracia y sus Instituciones; Los Actores Políticos; Valores y Prácticas Democráticas para una Cultura Democrática; y Destrezas para un Liderazgo Político y Eficaz.
  • II Curso Regional Andino para la Formación de Jóvenes Líderes sobre Instituciones y Valores y Prácticas Democráticas. Este curso tuvo lugar entre el 18 y el 28 de octubre de 1999 en Santa Fé de Bogotá, Colombia, y estuvo organizado conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán y auspiciado por el Centro Andrés Bello. Participaron en el curso 33 jóvenes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación y partidos políticos de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
  • II Curso para la Formación de Jóvenes Líderes del MERCOSUR: Instituciones Democráticas, Valores y Prácticas. Este curso tuvo lugar entre el 7 y el 17 de noviembre de 1999, en la Ciudad de Asunción, Paraguay, organizado conjuntamente con el Viceministerio de la Juventud de la República del Paraguay, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto de Capacitación y Formación de Dirigentes Políticos de la República Argentina, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Universidad Católica del Paraguay. Participaron en el curso 33 jóvenes provenientes de partidos políticos, medios de comunicación, universidades y sectores sociales organizados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • Taller sobre Técnicas de Redacción Legislativa. Este evento se llevó a cabo del 7 al 11 de febrero de 2000 en Barbados con el apoyo del Gobierno de Barbados y en colaboración con la Facultad de Leyes, Universidad de West Indies, recinto universitario de Cave Hill. Esta capacitación intensiva, que se centró tanto en conceptos teóricos como en ejercicios prácticos de redacción legislativa, estuvo dirigida a personal de nivel medio y superior de las oficinas del Procurador o de los Ministerios de Justicia de los Estados miembros participantes, y contó con la presencia de participantes de diez Estados miembros del Caribe anglófono.

Cooperación y Acercamiento: Programas para Modernizar las Instituciones Democráticas

Con el fin de apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas, la UPD ha respondido a varias invitaciones de los Estados miembros para brindar asistencia en la modernización de sus sistemas electorales, registros civiles y legislaturas nacionales. El trabajo con los cuerpos legislativos responde al creciente reconocimiento en el Hemisferio del papel crítico que el poder legislativo tiene dentro de una democracia, y, por ende, de la necesidad que existe de contar con parlamentos capaces de realizar con efectividad sus funciones legislativas y de representar los diversos intereses de la ciudadanía. En este campo, la UPD brinda asistencia técnica y servicios de asesoría a varias legislaturas nacionales en el Hemisferio, así como a agrupaciones parlamentarias regionales.

En relación con la realización de elecciones democráticas periódicas, piedra fundamental del sistema democrático, una de las solicitudes que con más frecuencia se reciben para apoyar el fortalecimiento de los sistemas electorales, es el del mejoramiento de los registros electorales automatizados y la automatización de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales, que son la base del registro electoral. En la actualidad, se han completado o se están conduciendo este tipo de proyectos en nueve Estados miembros de la OEA. La informática aplicada contribuye a la consolidación de la democracia al permitir que los registros electorales se efectúen correctamente y que sean de fácil acceso. En el área de registros civiles, las estadísticas vitales se vuelven más accesibles a la ciudadanía –especialmente para los pobres– al reducir dramáticamente el tiempo requerido para emitir certificados y otros documentos importantes y al reducir significativamente su costo.

La lista que sigue detalla algunos de los programas de asistencia en los que la UPD se encuentra involucrada durante este período:

  • Apoyo Jurídico al Congreso de Guatemala. Esta iniciativa consiste en la participación de cinco expertos en un programa de apoyo técnico permanente a la Presidencia, Vicepresidencia y comisiones legislativas del Congreso, para la puesta en vigencia de los Acuerdos de Paz, y se ejecuta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Apoyo a la Asamblea Legislativa de El Salvador, al Congreso de Honduras, al Congreso de la República Dominicana, y al Congreso del Ecuador. La asistencia de la UPD a las instituciones arriba mencionadas consiste, por lo general, en brindar supervisión y asesoría para el desarrollo e implementación de los planes de modernización de estos parlamentos nacionales, centrándose principalmente en elementos como modernización administrativa, gestión legislativa e informática. Varias de estas actividades se realizan en coordinación con el BID y con otras instituciones cooperantes.
  • Apoyo al Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, FOPREL. El apoyo de la UPD consiste en actividades de coordinación, supervisión y asesoría para apoyar el trabajo de la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y de las comisiones inter-parlamentarias centroamericanas del FOPREL (e.g., de Anticorrupción y Narcoactividad, CICONA, y de Modernización Legislativa). Este apoyo incluye investigaciones, seminarios, publicaciones y desarrollo de la Red de Información Legislativa para Centroamérica y República Dominicana (RILCA).
  • Apoyo al Parlamento Andino. La UPD provee servicios de coordinación, supervisión y asesoría para desarrollar e implementar un plan de trabajo que incluye investigaciones, seminarios, publicaciones y desarrollo de la Red Andina de Información Legislativa (RAIL).
  • Apoyo a la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPC). Incluye investigaciones, talleres de trabajo, publicaciones y desarrollo y presentación de Prototipo de la Red Interparlamentaria de Información Legislativa (RIL).
  • Tribunales Electorales de Bolivia, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Panamá y Guatemala. Se han desarrollado programas que continúan en ejecución para estos tribunales electorales, incluyendo asistencia para la automatización de los procesos electorales, capacitación de funcionarios electorales, y desarrollo de sistemas de información administrativa. Cada uno de los proyectos de esta área se inició a invitación de los gobiernos de los Estados miembros interesados.
  • Fortalecimiento de los Registros Electorales y Civiles en Ecuador, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Grenada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Estos programas se centran en automatizar los registros electorales para facilitar y hacer más eficiente el desarrollo de los comicios, así como para implementar sistemas informáticos y capacitar a los funcionarios en su uso. Otras actividades incluyen apoyo para el registro de nacimientos y defunciones, y la certificación, planificación de emergencia y recuperación de archivos.

Por otro lado, la UPD está colaborando estrechamente con los gobiernos de Guatemala y Santa Lucía para proveer los conocimientos técnicos necesarios para la delimitación de distritos electorales.

Fortalecimiento de la Democracia

Apoyo al proceso de diálogo en el Ecuador

El Presidente Gustavo Noboa solicitó el apoyo del Secretario General de la OEA, por medio de la UPD, para establecer un proceso para consolidar la democracia en Ecuador a través del diálogo y para procurar el consenso nacional sobre temas clave. Esta solicitud fue formulada durante una visita oficial que realizó el Secretario General a Ecuador.

Misiones de Observación Electoral (MOEs)

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son una de las herramientas más importantes que la Organización dispone para apoyar el fortalecimiento de las democracias, a través de su papel de apoyo en la realización de elecciones transparentes y confiables. Desde 1990, la OEA, a través de la UPD, ha observado aproximadamente 50 elecciones en casi la mitad de sus Estados miembros. Durante 1999 y parte de 2000, se enviaron misiones de observación electoral a los siguientes países:

    • Grenada, elecciones parlamentarias, 18 de enero de 1999
    • Panamá, comicios generales y legislativos, 2 de mayo de 1999.
    • Guatemala, referendum constitucional, 16 de mayo de 1999.
    • Venezuela, comicios de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, 25 de julio de 1999.
    • Guatemala, comicios generales, 7 de noviembre de 1999.
    • Guatemala, comicios presidenciales, segunda vuelta, 26 de diciembre de 1999.
    • Venezuela, referendum constitucional, 15 de diciembre de 1999.
    • Perú, comicios generales, 9 de abril de 2000.
    • República Dominicana, comicios presidenciales, 16 de mayo de 2000.
    • Haití, primera vuelta comicios legislativos, municipales y locales, 21 de mayo 2000.
    • Suriname, comicios parlamentarios, regionales, locales, 25 de mayo de 2000.
    • Venezuela, comicios generales, 28 de mayo de 2000.
    • Perú, comicios presidenciales, segunda vuelta, 28 de mayo de 2000.

Red de Parlamentarios de las Américas

La Reunión de Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores o el Cuerpo Equivalente de los Parlamentos o Congresos de los Estados Miembros tiene su origen en el mandato de la Asamblea General contenido en la resolución AG/RES.1673/99 (XXIX-O/99), emitida durante su vigésimo noveno período ordinario de sesiones, mediante el cual resolvió: "Auspiciar la celebración de una reunión, en los términos establecidos en la resolución AG/RES. 1599 (XXVIII-O/98) por lo que respecta a financiación por medio de fondos externos, en el primer trimestre del año 2000, de los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores, o del cuerpo equivalente, de los congresos o parlamentos nacionales de los Estados Miembros de la OEA, a fin de contribuir al desarrollo del diálogo interparlamentario en el tratamiento de los temas de la agenda hemisférica, tomando en cuenta la idea de establecer un foro para este fin".

El Consejo Permanente, en su sesión celebrada el 23 de julio de 1999, transmitió el tema a la consideración de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Ésta, durante sus sesiones celebradas el 12 de octubre y el 2 de diciembre de 1999, consideró el tema acordando fijar los días 29 y 30 de marzo de 2000, para la celebración de la mencionada reunión, en la sede de la Organización, encomendando a la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) la preparación de la documentación de base para la misma.

La reunión, celebrada en la fecha prevista, contó con la participación de 57 parlamentarios representantes de treinta países miembros de la Organización. Durante la reunión se abordaron temas tales como el rol del poder legislativo en el tratamiento de los temas de la agenda interamericana, los diferentes modelos de estructura, funciones y objetivos del Foro, así como la sede y los temas para la próxima reunión constitutiva del mismo.

La reunión concluyó con un amplio consenso en la importancia y necesidad de crear un Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), flexible, sin cuotas, desburocratizado e independiente de los poderes ejecutivos de los Estados miembros para el tratamiento de los temas de la agenda hemisférica, y para contribuir al fortalecimiento de la OEA desde la perspectiva parlamentaria, y se resolvió la fecha y sede de la próxima reunión.

 

DERECHOS HUMANOS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 1999 tuvo lugar el 104º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado período de sesiones la Comisión tuvo el honor de recibir en su Sede al Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, José Vicente Rangel. El Presidente Chávez manifestó su apoyo al trabajo de la Comisión y el interés del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho país, e invitó a la Comisión a efectuar una visita in loco a la República de Venezuela. La CIDH aceptó la invitación, cuya fecha se determinará no bien sea posible.

La Comisión celebró 51 audiencias sobre casos individuales y mantuvo un diálogo sobre la situación general de los derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de solución amistosa, la Comisión llevó a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos relacionados con Argentina, tres relacionados con Brasil, tres en cuanto a Colombia, diecinueve que atañen a Ecuador, dos con respecto a Guatemala, cuatro referentes a México, cinco a Paraguay y dos en el caso de Perú. La Comisión continuó con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adoptó un total de 42 informes en relación con los correspondientes casos y peticiones individuales.

Cabe resaltar la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el área de los derechos económicos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa en el sistema interamericano mecanismos de protección de los derechos de segunda generación, entró en vigencia en virtud del depósito del instrumento de ratificación por parte de Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

El Presidente de la CIDH efectuó una visita a Honduras del 4 al 6 de diciembre de 1999. La finalidad de ese viaje consistió en facilitar y acelerar los procedimientos de solución amistosa de diversos casos de derechos humanos aún pendientes ante la Comisión, y establecer contacto con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de los derechos humanos en Honduras.

Durante la celebración del trigésimo Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "Pacto de San José", y el vigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. Este Grupo se reunió por primera vez en San José, Costa Rica, los días 10 y 11 de febrero de 2000, y emitió, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los órganos políticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la armonización de aspectos procesales en las actividades de la Comisión y de la Corte.

El Grupo de Trabajo formuló recomendaciones en las siguientes esferas:

1. Financiamiento.

2. Pleno ingreso de los Estados miembros en calidad de miembros del sistema interamericano de convenciones sobre derechos humanos.

3. Promoción de derechos humanos y de medidas nacionales para la aplicación de la legislación internacional sobre derechos humanos.

4. Papel de los órganos políticos como garantes del funcionamiento del sistema, y en especial del cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos.

5. Armonización de aspectos procesales de la labor de la Comisión y de la Corte

En la reunión, la CIDH hizo hincapié en la importancia del respeto de las obligaciones internacionales de los Estados miembros y del papel de respaldo del sistema, el cumplimiento de las decisiones y mandatos de los órganos de supervisión, el papel de los órganos políticos a los efectos del fortalecimiento del sistema, el mejoramiento de las normas y prácticas procesales vigentes, el incremento de los recursos materiales de los órganos del sistema y, por último, la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad civil en el fortalecimiento del sistema.

De conformidad con lo que antecede, la Comisión ha venido examinando varios temas referentes al procedimiento de consideración de casos individuales y decidió llevar a cabo una reforma de su Reglamento. A esos efectos, en diciembre de 1999 invitó a los Estados miembros de la OEA, a organizaciones de la sociedad civil y a eminentes especialistas en el tema a formular propuestas y observaciones sobre la modificación del Reglamento. Como parte de ese proceso, el 4 de febrero de 2000 la CIDH remitió a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) y a las misiones diplomáticas acreditadas ante la OEA copia de las observaciones de los Estados miembros.

En el marco de los esfuerzos realizados para reforzar el funcionamiento del sistema de protección de los derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana inauguraron una importante esfera de cooperación y coordinación. Los dos órganos han mantenido su práctica de celebrar reuniones periódicas destinadas a examinar temas de interés mutuo dentro de sus respectivas esferas de competencia, en especial en relación con el procedimiento del sistema interamericano. Los contactos entre los dos órganos de vigilancia han facilitado la coordinación, en cumplimiento del mandato.

Además, en el período del presente informe, la República Dominicana, Brasil y México aceptaron la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana, con lo cual 250 millones de habitantes quedaron cubiertos por la sombrilla judicial prevista en la Convención Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratificó la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta última fecha, Nicaragua ratificó el Protocolo Adicional para la Abolición de la Pena de Muerte, y Venezuela y Bolivia ratificaron la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

Por otra parte, el 10 de marzo la CIDH clausuró su 106º Período Ordinario de Sesiones tras haber examinado en total 52 informes que se pusieron a su consideración. En sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH llevó a cabo 41 audiencias sobre casos individuales referentes a la situación general de los derechos humanos en diferentes países del Hemisferio, medidas cautelares y el seguimiento de recomendaciones, así como otros temas de su competencia. El próximo período de sesiones de la CIDH tendrá lugar entre el 2 y el 20 de octubre de 2000.

Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos

El Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) y Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Claude Heller, presentaró a ese órgano un documento titulado "Diálogo sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos". La Comisión analizó el documento a los efectos de definir un temario para el diálogo referente a la materia. Ese documento contiene los siguientes tres puntos de debate: evaluación de los Instrumentos e instituciones del sistema, fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano y propuestas a la Asamblea General.

En una sesión de la CAJP que tuvo lugar el 6 de marzo de 2000, representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil, como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, expusieron sus puntos de vista sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

SOCIEDAD CIVIL

A fin de establecer mecanismos que faciliten la participación de la sociedad civil en las actividades de la Organización, en junio de 1999 la Asamblea General decidió crear una comisión del Consejo Permanente denominada Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA. Una de las tareas de esta comisión consistió en preparar un proyecto de normas que regulen la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA conforme al carácter intergubernamental de la Organización y al contenido de su Carta. La Secretaría respalda a la Comisión a través de una página Web, http://www.civil-society.oas.org, que también sirve como fuente de información para la sociedad civil y para el público en general.

El 21 de septiembre de 1999, se presentó a la Comisión un primer documento de trabajo, titulado "Directrices para la Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". El 15 de diciembre de 1999 el Consejo Permanente aprobó las directrices que permiten a organizaciones de la sociedad civil (OSC) registradas designar representantes para que asistan a reuniones públicas del Consejo Permanente y otros órganos políticos de la OEA y para recibir documentos de esos órganos y distribuirlos entre los mismos. El 1 de mayo de 2000, la Comisión aprobó las solicitudes de las cuatro primeras organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante la OEA.

Se ha encomendado a la Oficina de Seguimiento de Cumbres la responsabilidad de aplicar y ejecutar, en lo que compete a la Secretaría General, las directrices aprobadas por el Consejo Permanente en diciembre de 1999. Entre esas funciones figuran la de respaldar a la Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA con carácter de secretaría técnica, además de administrar y dar trámite a las solicitudes provenientes de OSC. Las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros trabajarán con la Oficina de Seguimiento de Cumbres a efectos de facilitar y divulgar información sobre actividades de la OEA referentes a organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, presidida por el Embajador Peter Boehm, celebró una reunión el 12 de octubre de 1999, con la participación de expertos de la sociedad civil. La misma se realizó para evaluar el progreso en la ejecución de los mandatos de la Cumbre referentes a la mujer, fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales, fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, fomento de la confianza y seguridad entre los Estados, cooperación energética regional y ciencia y tecnología. El 18 de febrero de 2000, se celebró una reunión similar con representantes de la sociedad civil para evaluar el progreso en el cumplimiento de los siguientes mandatos adicionales de la Cumbre: democracia y derechos humanos, registro de propiedades, poblaciones indígenas, trabajadores migrantes y fortalecimiento de los mercados financieros. Ambas reuniones fueron trasmitidas en vivo por Internet, a fin de lograr la audiencia más amplia posible de todas partes del Hemisferio. Con respecto a cada ámbito temático organismos internacionales y expertos de diferentes sectores formularon exposiciones. La finalidad de las reuniones consistió en realizar un intercambio de ideas entre representantes de la sociedad civil y del Gobierno, a fin de combinar esfuerzos para implementar los mandatos mencionados.

Estrategia Interamericana para la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En noviembre de 1997, la Unidad para el Desarrollo sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) comenzó a coordinar la formulación de la Estrategia Interamericana para la Participación en las Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (ISP). La ISP, financiada por la OEA, FMAM/PNUMA, USAID y UNESCO, resultó ser un modelo exitoso de un foro para la cooperación del gobierno y la sociedad civil y de una actividad solidaria interinstitucional. Este esfuerzo culminó el 14 de abril de 2000, cuando el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral aprobó el marco de política de la ISP y las recomendaciones para su acción, las cuales contienen principios, recomendaciones y ejemplos para promover la participación pública en el desarrollo sostenible en todo el Hemisferio. A instancias de los Estados Miembros de la OEA, la UDSMA está actualmente preparando el diseño y la ejecución de un programa para la ejecución de la ISP. Por mayor información, véase la página de la ISP: www.ispnet.org

 

TRABAJADORES MIGRANTES

A los efectos de garantizar una mejor protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo el 22 de marzo de 2000, en la Sede de la OEA, en Washington, D.C. Conforme a lo dispuesto en ese acuerdo, la CIDH y la OIM trabajarán en actividades conjuntas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes en las Américas y su efectiva promoción.

En el Plan de Acción de Santiago los Estados miembros convinieron en "velar por el pleno respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, y su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere al derecho que tienen los nacionales, sin importar su condición migratoria, a comunicarse con un funcionario consultar de su Estado en caso de ser detenido". A este respecto es importante destacar la Opinión Consultiva OC-16/99, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, en la que se aclaró el contenido de varios derechos humanos previstos en la Convención.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado que la Secretaría Temporaria de la Conferencia Regional sobre Migración ("Grupo de Puebla" o "Proceso de Puebla") otorgue a la Comisión carácter de observador para que pueda informarse mejor sobre este importante foro regional sobre migraciones.

Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre Migración Internacional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE - División de Población), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están organizando un "Simposio Latinoamericano y Caribeño Sobre Migración Internacional", que se realizará en San José, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000. Este evento cuenta además con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la OEA.

El Simposio contará con la participación de responsables de adopción de decisiones, expertos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, lo que les permitirá interrelacionarse e intercambiar información sobre temas de preocupación y experiencias vinculadas con la migración internacional en el Hemisferio. Los siguientes son algunos de los resultados que se prevé obtener a través del Simposio:

  • Incrementar la información y el conocimiento sobre las tendencias y patrones de la migración internacional en la región.
  • Explorar las interrelaciones entre la migración internacional y el desarrollo incluyendo el impacto de la globalización y la introducción de nuevas tecnologías.
  • Analizar las consecuencias económicas, sociales y políticas de la migración para las personas migrantes y para los países de origen y de destino.
  • Analizar y evaluar las actuales iniciativas en materia de diplomacia migratoria multilateral establecidas con el propósito de ordenar los flujos migratorios y promover la cooperación internacional en la materia.

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Programa de la UPD de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana

El Programa de Cooperación de la UPD centra la atención simultáneamente en los mandatos de la Cumbre de Santiago referentes al "Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales" y de la "Sociedad Civil", en el último de los cuales, entre otras cosas, se encomienda a la OEA servir de foro para el intercambio de experiencias e información sobre la participación de la sociedad civil. La experiencia recogida en los Estados miembros pone de manifiesto el especial potencial de los niveles subnacionales de Gobierno a los efectos de la promoción y el fortalecimiento del diálogo entre el sector público y la sociedad civil y la participación de esta última en la adopción de decisiones sobre temas de política pública.

El Programa de Cooperación de la UPD se basó en los mandatos de la Cumbre y en seminarios y conferencias preparatorios realizados en 1997, así como en consultas continuas. El Programa de la UPD de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana, persigue los siguientes objetivos :

  • Contribuir al debate de políticas y servir de foro para la creación, difusión e intercambio de conocimientos e información.
  • Apoyar el fortalecimiento institucional en los gobiernos centrales y locales y la sociedad civil, principalmente por medio de enfoques de "cooperación horizontal" entre los países de la región.
  • Perfeccionamiento de la gobernabilidad local por medio de la promoción de un mayor acceso de los ciudadanos y participación en cuestiones de política pública a nivel local.
  • Colaboración con otras instituciones y entidades que tienen mandatos en las esferas del Programa.

El programa está organizado a escala subregional y se realizan actividades con la CARICOM, América Central y la República Dominicana, el bloque sudamericano, con la incorporación de Estados de la Comunidad Andina y el Cono Sur. La UPD ha llegado a la conclusión de que el enfoque subregional facilita el intercambio de información y la creación y diseminación de conocimientos especializados, así como la formación de redes subregionales de personal técnico y de recursos que trabajan en esos temas .

Dentro de los marcos subregionales se alcanzan los objetivos del programa a través de seminarios y reuniones de expertos, talleres de capacitación y cursos breves e investigaciones aplicadas, así como diseminación de información. Las redes de expertos creadas en el marco del Programa cuentan con el respaldo de un sitio Web especializado en la Internet, en el que se incluye documentación proveniente de las reuniones y otras actividades del Programa, se establecen vínculos con otras instituciones de recursos y se promueve el contacto y el diálogo.

En el Seminario de Caracas de mayo de 1997 se tomaron como objetivo las siguientes seis áreas programáticas básicas para análisis y actividades de cooperación:

    • Marcos legales y reglamentarios
    • Desarrollo institucional
    • Relaciones entre autoridades del Gobierno central y de los gobiernos locales
    • Relaciones entre órganos legislativos y autoridades locales
    • Aspectos del desarrollo económico y social referentes a la gobernabilidad de los asuntos locales
    • Sistemas de información para respaldar la descentralización, el gobierno local y la participación ciudadana.

Todas las actividades del programa se planifican y aplican en colaboración con organismos e instituciones de los Estados miembros, y en 1999 el programa procuró profundizar el diálogo y examinar los ámbitos temáticos identificados por la primera ronda de reuniones subregionales, que tuvo lugar en 1998. Entre las actividades previstas para 1999 figuraron las siguientes:

  • En América Central, una reunión de expertos sobre "Facilitación de la Capacitación Municipal y Asistencia Técnica", celebrado en Roatán, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboración con la Federación de Municipalidades del Istmo Centroamericano (FEMICA).
  • En relación con el Caribe, se publicó el informe final de la reunión de 1998 sobre "Gobierno Local, Comunitarismo y el Ciudadano", referente a los Estados de la CARICOM. El estudio presentado en esta publicación y las deliberaciones de política de la reunión constituyeron un importante aporte al muy reducido acervo de información disponible sobre la gobernabilidad local en el Caribe. Ello, conjuntamente con los contactos realizados a través de su distribución entre organismos internacionales, ha dado lugar a dos asociaciones de esfuerzos con otras entidades para la realización de actividades sobre gobernabilidad local y participación en el Caribe. Esas actividades (seminario y curso de capacitación) se realizarán en 2000.
  • En la Comunidad Andina y el Cono Sur se llevó a cabo el segundo seminario sobre "Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal", en colaboración con el Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, del 17 al 19 de mayo de 1999.
  • También a solicitud del Gobierno de Ecuador y del Parlamento Andino se inició en el trimestre final de 1999 el proyecto "Descentralización y Participación Ciudadana en el Gobierno Local".

La UPD, en colaboración con la International City/County Management Association (ICMA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esta organizando un foro subregional que tendrá lugar en Montego Bay, Jamaica, los días 16 y 17 de mayo de 2000, titulado "Gobernabilidad Local Efectiva: Enfoques Innovadores para el Mejoramiento de la Administración Municipal". El objetivo de este foro es crear y profundizar los contactos de un seminario que tuvo lugar en Kingston, Jamaica, los días 8 y 9 de junio de 1998, en que se centró la atención en la elaboración de políticas y estrategias efectivas en materia de descentralización y promoción de la participación a nivel municipal y comunitario. En la presente reunión se hará referencia a tres ámbitos clave a través de un diálogo y análisis profundos sobre experiencias específicas a cargo de responsables de políticas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de los países de la CARICOM. Los siguientes son los temas específicos que serán objeto de debate:

    • Gobernabilidad local y desarrollo económico
    • Estrategias eficaces de participación ciudadana a nivel local y comunitario
    • Asociaciones municipales y gobernabilidad local efectiva

En el Caribe se están realizando consultas en relación con una actividad vinculada con el fortalecimiento de la participación ciudadana a nivel local en los Estados miembros del Caribe. Además dos instituciones han acudido a la UPD para que les brinde colaboración sobre actividades que tendrán lugar en el Caribe: un curso de capacitación sobre política de descentralización y participación (Universidad Madre y Maestra, en la República Dominicana) y una reunión sobre intercambio de experiencias en participación comunitaria (International City/County Management Association, ICMA), con centro de actividades en Washington, D.C.

El componente de capacitación del Programa de Cooperación fue elaborado en 1999 a través de dos breves cursos intensivos respaldados por: a) el Gobierno de Colombia (para la Región Andina) y b) Argentina (para el Mercosur y Estados Asociados). Estos cursos breves se realizaron en colaboración con el Departamento de Becas de la OEA. Fueron diseñados conforme a una metodología participatoria centrada en la teoría y práctica de la descentralización, la gobernabilidad y la participación local y la relación de las mismas con la consolidación democrática. En esta labor de capacitación participaron conjuntamente los principales actores de esos procesos de diálogo, intercambio de experiencias y formación de redes con sus pares internacionales. Estas experiencias piloto fueron recibidas con entusiasmo, evaluadas a través de una metodología en que se incluyen recomendaciones para los participantes del curso, y el contenido está siendo perfeccionado a los efectos de la labor de capacitación que se realizará en Colombia, América Central y el Caribe en 2000.

La página Web del programa fue establecida en la página principal de la UPD en mayo de 1999 y está siendo preparada de modo de satisfacer las necesidades expresadas, incluidos vínculos con otras instituciones. También se está preparando un banco de datos de personal de recursos técnicos en materia de descentralización, gobierno local y participación, y se publicarán los estudios y resultados de las actividades realizadas hasta la fecha.

En 1999 la Unidad desarrolló sus contactos con otras instituciones que cumplen funciones en las esferas del Programa de Cooperación. Un hecho interesante fue la formación del "Foro Internacional de Cooperación sobre Gobiernos Locales en América Latina y el Caribe". Este foro, convocado por el BID, y al que la International City/County Management Association de Estados Unidos presta servicios de secretaría técnica, comprende un amplio grupo de organismos y países que se ocupan activamente del tema del gobierno local. Tras la realización de consultas y una decisión tomada, en principio, durante la reunión anual del BID celebrada en París en marzo de 1999, para el establecimiento de un foro de ese tipo, se realizó una reunión técnica en Washington, D.C., en junio de 1999, en la cual las entidades participantes intercambiaron información sobre los programas que están siendo ejecutados e identificaron áreas claves, como capacitación y formación, la Web, intercambio continuo de información y posibles actividades conjuntas. La UPD participó en la reunión y se propone seguir siendo un miembro activo de este foro, a través del cual se procura una eficaz coordinación interinstitucional en beneficio del proceso de descentralización y el fortalecimiento del gobierno local.

La UPD patrocinará también investigaciones comparadas y la publicación de estudios sobre normas legales en esa esfera. Además trabaja con el Gobierno de Bolivia en la creación de un "Foro Permanente para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal", formado por representantes de países interesados en este tema.

Con respecto a otras iniciativas referentes al mandato sobre Administraciones Municipales y Regionales, la creciente importancia de la descentralización y participación de la sociedad civil en cuestiones de política pública dio lugar a varias importantes reuniones internacionales y actividades sobre esos temas, como la Conferencia Interamericana de Alcaldes, de carácter anual. La próxima reunión se celebrará en junio de 2000 en Miami.

CORRUPCIÓN

Departamento de Cooperación y Difusión Jurídicas

El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídicas realizó un seminario para la divulgación e incorporación en la legislación nacional de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en Colombia, Costa Rica y Venezuela. La finalidad general del mismo consistió en dar a publicidad el carácter, el contenido y el alcance de la Convención a través de seminarios nacionales destinados a promover un mayor conocimiento, en los países participantes, de los principios de la Convención. El objetivo consistió asimismo en ayudar a promover programas gubernamentales de ratificación y aplicación, en la legislación interna de los respectivos países, de las normas y los principios de la Convención conforme a las pautas constitucionales y las disposiciones de la legislación nacional. El seminario creó un foro para el debate y análisis del alcance de esa disposición y las posibilidades, los métodos y las alternativas de ejecución.

La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un acuerdo de cooperación del 6 al 7 de abril de 2000. El mismo condujo al proyecto OEA/BID titulado Estado de la Legislación Penal Frente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que brindará apoyo a doce países miembros de la OEA para la incorporación a su derecho interno de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en especial en lo que tiene que ver con normas de carácter penal. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de investigaciones técnicas que deben analizar el estado de la legislación penal frente a las disposiciones de la Convención y luego serán diseminadas y enriquecidas en talleres organizados para dicho propósito. La porción de la OEA fue financiada por los Estados Unidos y el fondo específico del CIDI. Tanto dentro del proceso de ejecución de este proyecto como en el seguimiento de sus resultados se invitará a participar a organizaciones representativas de la sociedad civil, lo que permitirá crear una Red de Intercambio de información y cooperación que puede conducir a estimular un debate más amplio sobre el tema.

A pedido del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Etica Cívica, el Departamento de Cooperación Legal preparó un cuestionario sobre "Ratificación e implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción". Este cuestionario tiene como finalidad recopilar información no solamente de los países que han firmado y ratificado la Convención, sino de todos los Estados Miembros. Este cuestionario fue distribuido en marzo de 2000 y la información recopilada apoyará las labores del Grupo de Trabajo para fortalecer la cooperación e identificar las fallas en la implementación de la anticorrupción.

La Red Interamericana de Instituciones y Expertos en la Lucha Contra la Corrupción constituye la respuesta a una iniciativa emanada del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que tuvo lugar en Santiago de Chile en noviembre de 1998. La Red está destinada a promover un mayor intercambio de información y experiencias para promover la cooperación y coordinar medidas hemisféricas en la lucha contra la corrupción. La Red, que aún está siendo perfeccionada y ampliada, ya abarca 56 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de 19 Estados miembros de la Organización.

El Sistema de Información contra la Corrupción fue creado como servicio de información sobre temas referentes a la lucha contra la corrupción. Se puede tener acceso al mismo a través de la página web del Departamento.

Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica

El vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución encaminada a reiniciar las actividades del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. El grupo de trabajo realizará el seguimiento del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y las recomendaciones del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio.

El 24 de enero de 2000 el Grupo de Trabajo celebró una reunión en que consideró tres temas principales:

    1. El Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (Departamento de Derecho Internacional) sobre la labor de lucha contra la corrupción realizada por el Comité Jurídico Interamericano.
    2. El Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (Departamento de Cooperación Jurídica e Información Pública) sobre la ejecución de proyectos de lucha contra la corrupción, especialmente en relación con el acuerdo OEA/BID.
    3. Puesta en marcha de los procedimientos de la sesión extraordinaria del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupción en el Hemisferio. Con respecto al Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos (Departamento de Cooperación Jurídica e Información Pública) sobre la ejecución del proyecto OEA/BID de lucha contra la corrupción, se propuso la ejecución de proyectos en cuatro ámbitos específicos:
    • Respaldo para la aplicación de la Convención.
    • Modernización de la legislación y desarrollo institucional.
    • Los sistemas de información y la red interamericana
    • Periodismo de investigación

Además se realizaron diversas recomendaciones con respecto a la labor del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupción en el Hemisferio. Entre ellas cabe destacar la siguiente:

"Los Estados miembros de la OEA deberían suscribir, ratificar y aplicar la Convención, y ejecutarla sin dilación, y además se los insta a elaborar programas que susciten el conocimiento público del impacto de la corrupción y la participación de la sociedad civil, y del sector privado en la promoción de la probidad y la ética cívica".

El 31 de marzo de 2000, el Grupo de Trabajo celebró una sesión extraordinaria sobre "Fortalecimiento de la Probidad y Lucha contra la Corrupción en las Américas" en la cual analizó el tema de la colaboración en la guerra contra la corrupción y la aplicación del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción. Debe señalarse que asistieron a esa reunión representantes de gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Los organismos internacionales hicieron referencia a sus operaciones, proyectos y experiencias en la aplicación de mecanismos de vigilancia del cumplimiento de los compromisos internacionales contra la corrupción. Los representantes del sector privado se refirieron a los compromisos y propuestas en ámbitos referentes a la probidad y a los efectos de la corrupción sobre el comercio y la inversión. Los representantes de la sociedad civil describieron el papel que cumplen en la promoción de la probidad y ética cívica.

La Fundación para las Américas

La Fundación para las Américas celebró recientemente en Costa Rica, la Conferencia Centroamericana sobre Anticorrupción: el Papel de la Prensa", la primera de una serie de actividades regionales de todas partes de América Latina encaminados a emprender una lucha conjunta y pareja contra la corrupción. Estas actividades son el resultado de mandatos emanados de las máximas autoridades de los países del Hemisferio en la Segunda Cumbre de las Américas, en dos de los cuales se identificó a la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción como prioridades hemisféricas.

Esta conferencia, de dos días de duración, que tuvo lugar en San José (7 y 8 de abril de 2000) contó con la asistencia de periodistas, autoridades oficiales, sociedades, entidades de la sociedad civil y entidades multilaterales. Los paneles de trabajo examinaron las consecuencias sociales y ambientales de la corrupción, así como el papel de un proceso de adquisiciones transparente en la lucha contra la corrupción desde las perspectivas de los medios de difusión, la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno. En la conferencia se examinaron reformas institucionales clave realizadas en las diferentes subregiones, proporcionándose así información sobre prácticas y puntos de vista referentes al proceso de adopción de decisiones en la guerra contra la corrupción. Esta iniciativa fue seguida por dos semanas de capacitación intensiva para periodistas de investigación que se especializan en el tratamiento de temas referentes a la corrupción y al Gobierno.

Prevención y Control del Consumo Indebido y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Otros Delitos Conexos

Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

Cuando los Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Segunda Cumbre, en abril de 1998, dispusieron la creación de un Mecanismo de Evaluación Multilateral ("MEM") para contribuir a la lucha contra el tráfico y la producción de drogas ilícitas. Sobre esta base, en mayo de 1998, en el vigésimo tercer período ordinario de sesiones de la CICAD se dispuso la creación del Grupo de Trabajo Intergubernamental a fin de poner en funcionamiento un mecanismo de evaluación multilateral. En el vigésimo sexto período ordinario de sesiones de la CICAD, que tuvo lugar en Montevideo, en octubre de 1999, y tras seis reuniones del Grupo de Trabajo Intergubernamental llevadas a cabo en el curso de 1998 y 1999, los países miembros de la CICAD aprobaron el Mecanismo de Evaluación Multilateral. A continuación se presenta una descripción del proceso final y de los pasos ya dados.

Los países que han de ser evaluados proporcionarán datos en forma de respuestas a un cuestionario estándar, también aprobado en el Vigésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la CICAD. El Grupo de Trabajo Intergubernamental encargado del MEM recibió información de retroalimentación de cada uno de los 34 países miembros en relación con los cuestionarios de evaluación distribuidos en octubre de 1999. Cada uno de los países presentó también un documento preparado por su Gobierno sobre el estado del problema de las drogas en el país. Este documento puso de manifiesto los logros alcanzados por cada uno de ellos, así como las dificultades que enfrenta y los ámbitos en que debería reforzarse la cooperación.

Los indicadores diseñados para el cuestionario se dividen en cinco categorías principales: Planes y Estrategias Nacionales; Prevención y Tratamiento; Reducción de la Producción de Drogas; Medidas de Ejecución Coercitiva de Leyes y Costo del Problema de las Drogas. Se prevé que estos indicadores sirvan de instrumento para medir los programas nacionales y hemisféricos y sus resultados, a fin de combatir el uso, la producción y el tráfico ilícito de drogas. Pueden aportar información de retroalimentación sobre el cumplimiento, por parte de los países, de los objetivos, en una amplia gama de ámbitos, incluidas la elaboración de estrategias y planes nacionales antidrogas, operaciones de incautación de drogas, creación de programas de prevención y rehabilitación, reducción de la producción de cultivos ilícitos, desvío de productos químicos precursores, prevención del lavado de dinero y el tráfico de armas, entre otros.

Los Estados miembros decidieron que el Mecanismo de Evaluación Multilateral será aplicable a todos los Estados, en forma individual y colectiva; tendrá carácter gubernamental, singular y objetivo, con participación de representantes especializados de los gobiernos; será transparente, imparcial y equitativo, a fin de garantizar la evaluación de los objetivos, y garantizará una participación plena y puntual de los Estados basada en normas y procedimientos generalmente aplicados, establecidos por anticipado de común acuerdo, para garantizar un proceso de evaluación equitativo. Los países convinieron también en que el MEM no contendrá sanciones de ningún tipo y que respetará el carácter confidencial de las deliberaciones y la información administrada por los Estados.

Los Estados miembros se comprometieron a respaldar la exitosa realización y culminación del primer proceso de evaluación en 2000. El mismo está a cargo de un Grupo de Expertos Gubernamentales formado por expertos de los 34 Estados miembros que utilizarán los resultados de los cuestionarios y los documentos resumidos presentados por cada Gobierno para realizar evaluaciones, país por país. Los borradores finales de la evaluación serán puestos a consideración de la Comisión, con miras a su aprobación. El GEG se encarga de las 34 evaluaciones multilaterales individuales y del informe hemisférico, así como de formular recomendaciones sobre la manera de reforzar la cooperación y la capacidad de los Estados de hacer frente al problema de las drogas, y de estimular programas de asistencia técnica y de capacitación, en el marco de sus programas antidrogas globales.

Del 10 al 14 de abril de 2000 se reunió por primera vez el Grupo de Expertos Gubernamentales, en un seminario de planificación, para poner en marcha los pasos iniciales de su proceso de trabajo. En esa reunión de organización cada uno de los 34 expertos delegados tuvo la posibilidad de reunirse con sus pares y determinar el mejor método para seguir avanzando, y dar comienzo a la elaboración del borrador de los primeros informes preliminares. Luego el Grupo volverá a reunirse, entre el 12 y el 30 de junio de 2000, para el Primer Período de Sesiones Plenarias, a fin de redactar los primeros Informes de Evaluación Multilaterales para 2000. Se prevén tres reuniones más para el otoño boreal de 2000, y la Secretaría Ejecutiva de la CICAD brindará el apoyo necesario al Grupo de Expertos Gubernamentales, a fin de garantizar la realización de la primera labor de evaluación, en diciembre de 2000. Según el plan provisional elaborado, el Primer Informe Hemisférico será presentado a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la Ciudad de Quebec, Canadá, en 2001.

Reseña actualizada de las actividades de la CICAD en relación con armas de fuego

En octubre de 1997 la Comisión aprobó el Reglamento Modelo para el Control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego, sus Partes y Componentes y Municiones, que fue adoptado posteriormente por la Asamblea General de la OEA en junio de 1998.

Tras su adopción por parte de la Asamblea General, la CICAD, en coordinación con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC), acordó la convocatoria de dos seminarios de concientización. Su objetivo consiste en reunir autoridades responsables de políticas y operativas de alto nivel encargadas del control de la exportación, la importación y el transbordo de armas de fuego, para que intercambien opiniones con respecto a la aplicación del Reglamento Modelo en sus países y el grado de compatibilidad con las medidas nacionales vigentes y determinar qué mecanismos pueden requerirse para la aplicación de las normas reglamentarias.

Un primer seminario tuvo lugar en noviembre de 1999, para todos los países de Sudamérica, en Lima, Perú. Un segundo seminario, para los países de América Central y el Caribe, tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2000, en Fort de France, Martinica, también en este caso en coordinación con UN-LiREC y en coordinación con el Centro Interdepartamental de Formación Antidrogas (CIFAD) de Francia,

Además la CICAD ha elaborado una propuesta de capacitación destinada a aplicar el Reglamento Modelo, constituida por cinco o seis seminarios de capacitación que tendrán lugar a lo largo de 18 meses, para funcionarios de línea y sus autoridades operativas principales, en materia de control de armas de fuego de países miembros de la CICAD. La capacitación permitirá realizar demostraciones a los funcionarios que trabajan sobre el terreno sobre las medidas previstas en el Reglamento Modelo en materia de seguimiento, control y realización de la cooperación internacional referente a la movilización de armas, sus partes y componentes, y municiones, con la consiguiente reducción del grado de desvío del tráfico, de lícito a ilícito.

Debe señalarse que en el proyecto se propone también el suministro de asistencia técnica a los países que la soliciten, para ayudarlos a aplicar las medidas legales y reglamentarias necesarias y sugerir las estructuras administrativas apropiadas que puedan requerirse para la puesta en funcionamiento del sistema.

Comité Consultivo sobre la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados

El Comité Consultivo sobre la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados celebró su primer período ordinario de sesiones en la Sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, los días 9 y 10 de marzo de 2000. En la apertura de sus actuaciones, el Secretario General de la OEA instó a los Estados que aún no lo habían hecho a ratificar esa Convención. Posteriormente el Embajador de México, Claude Heller, habiendo sido electo Secretario pro tempore del Comité Asesor manifestó que "la primera actividad de esta reunión consistirá en contribuir a promover la ratificación de este importante instrumento de cooperación interamericana". En su reunión, de dos días de duración, los delegados aprobaron las normas de procedimiento y el programa de trabajo del Comité Asesor y, tras un debate general sobre el tema, consideraron un proyecto de capacitación en control de armas de fuego para funcionarios públicos, que la Secretaría Ejecutiva de la CICAD había remitido a los Estados partes. El Secretario pro tempore realizará las consultas necesarias para establecer la fecha de la próxima reunión.

TERRORISMO

En cumplimiento del Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo, adoptado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Lima, 1996), y conforme a la creación, dentro de la OEA, de un órgano especializado en el estudio y la prevención del terrorismo, que fue propuesto en la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo (Mar del Plata, Argentina, noviembre de 1998), la Asamblea General, en su Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones, resolvió crear y aprobar los estatutos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

El CICTE celebró su primera reunión ordinaria en Miami, Florida, los días 28 y 29 de octubre de 1999. En ella los Estados miembros de la OEA adoptaron un conjunto de normas reglamentarias de las operaciones del Comité. Los países adoptaron también un Plan de Trabajo en que se encomienda a la Secretaría General llevar a cabo una amplia gama de actividades, las más importantes de las cuales se describen a continuación.

En lo que respecta a la documentación, la Secretaría General preparó un directorio de las autoridades competentes, en los Estados miembros, en materia de lucha antiterrorista. Recopiló los acuerdos bilaterales, subregionales, regionales y multilaterales referentes al terrorismo celebrados con los Estados miembros, conjuntamente con las normas reglamentarias y las leyes de prevención, lucha contra el terrorismo y eliminación del mismo vigentes en esos países.

La Secretaría evaluó también los mecanismos de aplicación coercitiva de las disposiciones del derecho internacional estipuladas en las Convenciones vigentes para los Estados miembros, y preparó un estudio analítico de todas las disposiciones sobre cooperación jurídica, a los efectos de reforzarlas.

Con respecto a la elaboración y aplicación de programas de asistencia técnica para los Estados miembros, la Secretaría General establecerá contacto con otros organismos internacionales con experiencia en este terreno para preparar un informe. Además identificará programas administrados por otras entidades internacionales competentes y diseñará programas que estarán a cargo de los Estados miembros o de organismos internacionales con experiencia en cuestiones de seguridad en aeropuertos, puertos, sedes diplomáticas, etc.

A fin de diseñar y aplicar mecanismos de cooperación, la Secretaría General llevará a cabo varias actividades, entre las cuales las siguientes:

    • Compilará los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes en los Estados miembros en relación con la detección de documentos de identidad falsos.
    • Organizará seminarios y cursos de capacitación sobre cuestiones prioritarias, como cooperación entre autoridades de inmigración, elaboración de un estudio hemisférico sobre el terrorismo y fortalecimiento de la cooperación interamericana.
    • Diseñará una red interamericana de recopilación y transmisión de datos, que comprenderá la creación de una base interamericana de datos sobre cuestiones referentes al terrorismo.
    • Pondrá en práctica las pautas referentes a la cooperación interamericana frente a actos y actividades terroristas (Anexo II del Compromiso de Mar del Plata) y las medidas de eliminación de la recaudación de fondos para el terrorismo (Anexo III del Compromiso de Mar del Plata).
    • Propondrá mecanismos de coordinación con otros organismos internacionales con competencia en estas esferas.

El informe anual del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) fue presentado a la reunión del Consejo Permanente el 8 de marzo de 2000. El informe comprende las actuaciones del primer período ordinario de sesiones del Comité, que tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre de 1999, así como las normas de procedimiento, la lista de participantes y el Plan de Trabajo arriba reseñado.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH)

En el Plan de Acción de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a la Comisión de la OEA sobre Seguridad Hemisférica: 1) Realizar el seguimiento de temas referentes a medidas de fomento de la confianza y la seguridad, y ampliar dicho temario; 2) analizar el significado, el alcance y las consecuencias de los conceptos de seguridad hemisférica en el Hemisferio, a los efectos de elaborar los enfoques comunes más apropiados que permitan administrar sus diversos aspectos, incluidos los referentes a desarme y control de armas, y 3) detectar mecanismos que permitan revitalizar y reforzar las instituciones del Sistema Interamericano vinculadas con los diversos aspectos de la seguridad hemisférica.

Seguimiento de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad

A fin de cumplir la primera tarea, la Comisión de Seguridad Hemisférica pasó revista al progreso logrado en la aplicación de las iniciativas de medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas en las Conferencias de Santiago y San Salvador. Ello se realizó en una reunión, celebrada el 25 de febrero de 1999, en que participaron los Presidentes de las dos conferencias en cuestión. Ha proseguido el intercambio de información en el seno de la Organización, y varios Estados miembros han presentado informes a la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre las medidas de aplicación que han adoptado. Además se celebró recientemente en Cartagena, Colombia, una reunión de expertos sobre el tema de la educación para la paz. De esa reunión surgió un programa educativo cuyos objetivos consisten en prevenir conflictos, reducir la violencia y promover la paz, sobre la base de la educación impartida a los jóvenes del Hemisferio.

En cumplimiento de su segunda tarea, la Comisión celebró una reunión los días 20 y 21 de abril de 1999, en la que redefinió el concepto de seguridad y el contenido de los riesgos que están presentes en el Hemisferio. También se analizaron en la reunión el papel de la OEA, de su Secretaría General y de la Junta Interamericana de Defensa, así como los siguientes temas: fortalecimiento de la Comisión de Seguridad Hemisférica; mutua colaboración de los Estados miembros para el hallazgo de rápidas soluciones a los problemas y riesgos de seguridad, y la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la paz a largo plazo.

Análisis de conceptos de seguridad internacional

A fin de estimular el diálogo regional y promover un entorno de confianza y seguridad, en abril de 1999 tuvo lugar en la Sede de la OEA un foro sobre el futuro de la seguridad internacional en el Hemisferio. El foro, organizado por la Misión Permanente de Chile con el respaldo de la Secretaría General de la OEA y la Misión Permanente de los Estados Unidos, congregó a académicos y diplomáticos y facilitó un intercambio de ideas con la finalidad de unificar los principales conceptos y definiciones del tema de la seguridad.

Los días 20 y 21 de marzo de 2000, la Comisión celebró una sesión extraordinaria a la que asistieron expertos y representantes de los Estados miembros, para examinar el significado, el alcance y las consecuencias de los conceptos de la seguridad internacional en el Hemisferio. En ella se consideraron los enfoques comunes más adecuados para atender los diferentes aspectos de la seguridad internacional; se estudiaron los problemas y riesgos para la paz en el Hemisferio y se examinaron y evaluaron los instrumentos que guardan relación con la paz y la seguridad, las instituciones y procesos del sistema interamericano, y los acuerdos, mecanismos y procesos subregionales de seguridad.

Para realizar el seguimiento de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad, y analizarlas más profundamente, la CSH celebró el 31 de marzo de 2000 una reunión de parlamentarios a fin de efectuar el seguimiento de los acuerdos de la Segunda Conferencia Regional que tuvo lugar en San Salvador en 1998 y establecer en qué medida se han aplicado las medidas de fomento de la confianza y la seguridad puestas en marcha en 1995. Además el 5 de abril de 2000 la Comisión hizo de anfitriona de un seminario destinado a intercambiar experiencias con otros organismos regionales, con la participación del Departamento de Desarme de las Naciones Unidas, OSCE y ASEAN. Este seminario fue seguido el 6 de abril por una sesión extraordinaria destinada a evaluar y analizar la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador con la participación de expertos gubernamentales.

Con respecto a la transparencia de las políticas de defensa en el Hemisferio, en el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Guatemala, en junio de 1999, se logró un importante avance, consistente en la adopción, por parte de los Estados miembros, de la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Veinticuatro Estados miembros firmaron la Convención en Guatemala; ella impone requisitos de información preceptiva sobre adquisiciones de armas. En virtud de la Convención, el Hemisferio se convierte en la primera región del mundo que haya adoptado un acuerdo preceptivo de ese género sobre intercambio de información sobre armas convencionales.

Con respecto a la cuestión de la cooperación como reacción frente a los desastres naturales y para operaciones de búsqueda y rescate de carácter humanitario, también se logró un importante avance en la Asamblea General realizada en Guatemala, a través de la adopción, por parte de los Estados miembros, de una resolución que actualiza los mecanismos de reacción de la Organización. Los huracanes George y Mitch, junto con el terremoto de Colombia, pusieron en evidencia la necesidad de esa modernización, cuyo resultado fue la creación de un Comité Interamericano sobre Desastres.

A través de la organización de reuniones de este tipo y la preparación de documentos de información la Comisión de Seguridad Hemisférica sigue llevando adelante su análisis de los diferentes aspectos de seguridad del Hemisferio y el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad, en cumplimiento de los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.

Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares del Caribe:

A nivel hemisférico la Secretaría General de la OEA ha adoptado varias medidas como reacción frente a esas preocupaciones especiales de seguridad vinculadas con cuestiones económicas, el medio ambiente y los peligros naturales, la promoción de la democracia y la cooperación para la erradicación del tráfico y abuso de drogas ilícitas. Entre esas medidas figuran las siguientes:

    1. Cuestiones económicas: La Unidad de Comercio de la OEA ha aportado asistencia técnica a los grupos consultivos y de negociación del ALCA de países con economías pequeñas, y se han organizado seminarios regionales sobre temas vinculados con el ALCA para las autoridades de los Estados Insulares del Caribe.
    2. Medio ambiente y riesgos naturales: La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha ejecutado una serie de programas de asistencia técnica, financiados con recursos externos, para la mitigación de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático mundial.
    3. Promoción de la Democracia: El Programa de Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos, con la participación de Las Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y Trinidad y Tobago; el programa sobre la Red de Parlamentarios de las Américas y el programa para la Promoción de los Valores y Prácticas Democráticas. La OEA coopera también con la Secretaría de la Comunidad del Caribe en la ejecución del proyecto sobre Educación para la Democracia en los Estados de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
    4. Cooperación para la erradicación del tráfico y abuso de drogas ilícitas: programas de asistencia técnica a cargo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

El 29 de febrero de 2000 la Comisión sobre Seguridad Hemisférica celebró una Reunión Especial para analizar las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares. En esa reunión los expertos debatieron sobre las perspectivas de los Estados miembros más pequeños, cuyas economías sufren gravemente los efectos de desastres naturales. Los delegados evaluaron también la eficacia con que la OEA ha venido promoviendo y desarrollando el tema. En la reunión se examinó también el papel regional y subregional que han cumplido las organizaciones en el fortalecimiento de la seguridad a escala regional y a nivel de los pequeños estados insulares, así como la mutua cooperación militar de dichos estados.

El desminado y el Hemisferio Occidental como una Zona Libre de Minas Antipersonal

Dada la importancia de una respuesta integrada y completa a la crisis ocasionada por las minas antipersonal, y la necesidad de proporcionar un apoyo auténtico y duradero para aquellos que se encuentran en constante riesgo, se creó en 1998 el área programática dentro de la Unidad para la Promoción de la Democracia denominada "Acción Integral contra Minas Antipersonal" (AICMA). Dicha área es el punto focal de la Secretaría General en la materia y se encarga, entre otros, de los siguientes temas: a) Educación preventiva a la población civil sobre el peligro de las minas; b) apoyo para el peritaje, mapeo, ubicación y limpieza de campos minados; c) asistencia a las víctimas incluyendo la rehabilitación física y psicológica, así como la reintegración socioeconómica de las zonas desminadas; d) apoyo a la total prohibición de las minas antipersonal e) banco de datos sobre acción contra las minas antipersonal.

Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica (PADCA)

El Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica fue creado por la Organización de los Estados Americanos en el año de 1991, a solicitud de los países centroamericanos afectados por las minas antipersonal. A partir de mayo de 1995, la coordinación general y supervisión del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica (PADCA) ha sido responsabilidad de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), con la colaboración técnica de la Junta Interamericana de Defensa (JID). El PADCA, integrado en el nuevo programa de la AICMA, tiene el sello distintivo de ser fundamentalmente un proyecto humanitario, porque trata de devolver la seguridad y la confianza a los ciudadanos, disminuir la amenaza y el peligro que representan los artefactos explosivos, y las minas antipersonal, y restaurar el uso de tierras agrícolas y ganaderas en las zonas afectadas.

El exitoso desempeño y los avances que ha tenido el PADCA se dan en gran medida gracias al invaluable y generoso apoyo de Estados miembros: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, Venezuela y los Estados Unidos; y a la contribución de importantes donantes de la comunidad internacional: Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Noruega, Rusia y Suecia, entre otros países. En lo que va del año, esta contribución alcanzó aproximadamente unos $4, 815,000.00

Los avances alcanzados en cada país receptor del PADCA se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Costa Rica. Actualmente, se están ejecutando las operaciones correspondientes al módulo VII en las áreas de Cutriz, Pocosol y Las Tiricias, en la provincia de Alajuela, en la frontera norte con Nicaragua. El desminado y remoción de artefactos explosivos se ha ejecutado con la continua colaboración de dos supervisores internacionales, 41 zapadores y el apoyo de la técnica canina.

Se ha continuado con la campaña de Educación Preventiva a la Población Civil sobre el Peligro de las Minas en las zonas de Crucitas, Jocote, Las Tiricias, San Isidro, Pocosol, Medio Queso y La Guaría, en la provincia de Alajuela.

Guatemala. Conforme a lo programado por el Plan Nacional de Desminado y Destrucción de Artefactos Explosivos, se han concluido las operaciones de búsqueda y destrucción de artefactos explosivos en el Área de Ixcán, Departamento del Quiché y, gracias a ello, se ha realizado, en enero del año 2000, la primera entrega de tierras desminadas por parte de las autoridades locales a la comunidad.

Actualmente, se llevan a cabo tareas de rastreo y detección en el área del triángulo Ixil, la cual comprende cuatro municipios del Departamento del Quiché y abarcan 30 de las 129 zonas sospechosas contempladas por el Plan Nacional de Desminado

Nicaragua. Se implementará un nuevo frente de operaciones compuesto de 100 zapadores, el cual será ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en la República de Nicaragua. Actualmente, se está realizando el entrenamiento de los soldados zapadores que integrarán los nuevos pelotones. Es importante subrayar que esto permitirá complementar los otros dos frentes, apoyados por la comunidad internacional, a través de la OEA, en las áreas de Ocotal y Juigalpa.

Actualmente, se están llevando a cabo las operaciones correspondientes a los módulos número IV, en el Frente de Operaciones número 3, ubicado en Juigalpa, y módulo número VIII, ubicado en el Frente de Operaciones número 4, en el área de Ocotal.

Asimismo, por solicitud de ENEL (Empresa Nicaragüense de Electricidad), se ha iniciado la certificación y entrega de torres de alta tensión desminadas en los territorios de Chontales y Matagalpa, para el inicio del mantenimiento en las líneas de transmisión.

Por otra parte, durante el año se trasladó la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica (MARMINCA) de Honduras a Nicaragua.

Asimismo, se ha dado continuidad, y se planea reforzar para el año 2000, la capacidad del "Programa de Atención para Víctimas de Minas y Artefactos Explosivos", que se está llevando a cabo desde 1997 en Nicaragua, con la cooperación del Gobierno de Suecia, a fin de asegurar el seguimiento a los servicios de rehabilitación proporcionados por este programa.

Finalmente, en el período comprendido en este informe, se ha fortalecido la campaña de Educación Preventiva a la Población Civil Sobre el Peligro de las Minas con visitas a la comunidad y por medio de distintos mensajes radiofónicos a través de radiodifusoras nacionales. Igualmente, AICMA recibió, por parte del Gobierno canadiense, una importante remesa de "afiches" alusivos al peligro de las minas que han sido utilizados en la señalización de áreas sospechosas.

Perú y Ecuador. El Secretario General ofreció, con motivo de la visita de los Presidentes del Ecuador y Perú a la sede de la Organización, el 5 de febrero de 1999, el concurso y experiencia de la OEA en el tema del desminado humanitario.

Por otra parte, mediante nota conjunta de fecha 18 de marzo de 1999, los Gobiernos del Ecuador y Perú a través de sus Misiones Permanente ante la Organización de los Estados Americanos, solicitaron a la Organización el establecimiento de un fondo específico de apoyo al desminado asociado a la demarcación de la frontera ecuatoriana-peruana, en base a los recursos que, a tal efecto, aportara el Gobierno del Canadá.

Al respecto, la Organización inició actividades sobre el tema con la apertura del fondo específico para el "Programa de Asistencia para el Desminado en Ecuador/ Perú" (PADEP) con la contribución del Gobierno de Canadá de CAN $300,000.00 (USD $198,800.45), en abril de 1999. Esta contribución dividida en partes iguales, ha sido destinada exclusivamente a la adquisición de equipos y materiales para las actividades de apoyo al desminado humanitario asociado a la demarcación de la frontera ecuatoriana-peruana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos invitó a la Organización de los Estados Americanos a participar en una misión multidisciplinaria al Ecuador y Perú. Dicha misión se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto de 1999 para evaluar la situación de las minas terrestres antipersonal en la región fronteriza de ambos países.

Como resultado de dicha misión, y de acuerdo a las solicitudes de ambos países de requerir el apoyo de la OEA en las tareas de desminado humanitario, la Organización ha presentado para la consideración de ambos gobiernos, documentos de trabajo contentivos de una propuesta para brindar una asistencia internacional coordinada a los esfuerzos de ambos países en la acción integral contra las minas antipersonal en sus respectivos territorios.

A continuación se destacan algunas de las actividades adicionales realizadas en el marco del AICMA:

    • Conforme a lo especificado tanto por el Tratado de Ottawa, como por el Plan Nacional de Destrucción de Minas Almacenadas en Nicaragua, se han destruido en el país 30,000 minas antipersonal en cuatro diferentes ocasiones.
    • En el mismo sentido, y a fin de dar inicio a la destrucción de los almacenes de minas en Honduras, AICMA organizó una misión a ese país de asesoramiento y asistencia en la destrucción de minas antipersonal almacenadas, patrocinada por el Gobierno de Canadá.

Con respecto al Programa de Rehabilitación de Víctimas de Minas Antipersonal, se realizó la firma de un Acuerdo Marco entre el Centro de Rehabilitación Internacional (CIR) y la Organización de Estados Americanos, con el fin de implementar un Plan de Acción para desarrollar y realizar nuevas tecnologías, material educacional y programas de rehabilitación física y laboral para las personas afectadas por minas antipersonal y artefactos explosivos en Centroamérica.

Asimismo, en el transcurso del año se ha realizado una coordinación estrecha con la Organización Panamericana de Salud (OPS) a fin de unir esfuerzos en las actividades relacionadas con la asistencia, rehabilitación e integración de las víctimas de minas, y sobre educación preventiva a la población civil sobre el peligro de dichos artefactos.

Igualmente se han iniciado gestiones con la Fundación de las Américas (Trust for the Americas), para unir esfuerzos con el sector privado, público, académico, y de las distintas instituciones de la sociedad civil del hemisferio, para promover iniciativas que beneficien a las víctimas de minas.

Por otra parte, y a fin de iniciar un fondo semilla destinado a proporcionar asistencia medica urgente en el extranjero, para aquellas víctimas de minas que no puedan ser tratadas en sus países, AICMA gestionó, con la Fundación Mujeres de las Américas de la ciudad de Washington, la obtención de fondos provenientes de la actividad cultural que dicha fundación lleva a cabo anualmente, por decisión unánime se otorgo el 80% de los fondos recaudados .

Situación Honduras-Nicaragua

Las tensiones entre Honduras y Nicaragua aumentaron hasta alcanzar niveles alarmantes a fines de noviembre de 1999, tras la ratificación por parte de Honduras de un tratado con Colombia en que ambas partes reconocen las fronteras marítimas de Honduras y Colombia en el Mar Caribe. Ambos países solicitaron rápidamente la asistencia de la OEA a fin de impedir una escalada de tensiones o incidentes en el Mar Caribe.

Una vez recibidas las solicitudes de Honduras y Nicaragua, y actuando sin demora, el Consejo Permanente de la OEA se reunió en sesiones extraordinarias los días 6 y 7 de diciembre de 1999, para considerar los asuntos planteados por ambos países. El 7 de diciembre el Consejo aprobó una resolución en la que se exhorta al Secretario General a designar "con la mayor urgencia posible" un Representante Especial para "evaluar la situación, facilitar el diálogo y formular recomendaciones encaminadas a reducir las tensiones e impedir actos que puedan afectar la paz en el Hemisferio".

El Embajador Luigi Einaudi, elegido Representante Especial, se dedicó de inmediato a ayudar a las partes a buscar un terreno común y a establecer mecanismos de creación de confianza y seguridad para evitar incidentes. En los tres meses siguientes Honduras y Nicaragua llegaron a una serie de entendimientos que contribuyeron a reducir las tensiones y establecieron mecanismos que garanticen la paz.

El primer acuerdo fue celebrado en Miami al cabo de dos días de intensas deliberaciones al final de diciembre de 1999. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Nicaragua y el Representante Especial convinieron en un marco político de reducción de tensiones en la región y en el establecimiento de medidas de fomento de la confianza y la seguridad. El segundo acuerdo, celebrado el 7 de febrero de 2000 en San Salvador, El Salvador, en la Sede del Sistema de Integración Centroamericana, definió medidas de reducción en el Mar Caribe, incluido un acuerdo de abstención del establecimiento de nuevos puestos militares o policiales, así como de la realización de actos que puedan provocar incidentes o constituir obstáculos a la resolución de cualquier controversia por medios pacíficos, así como el establecimiento de mecanismos de patrullaje combinado hondureño-nicaragüense. El acuerdo final, celebrado el 7 de marzo de 2000 en la Sede de la OEA, completó los mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad convenidos en Miami y San Salvador mediante la adopción de disposiciones detalladas para la realización de patrullas combinadas en el Caribe, el control de la actividad militar en las proximidades de la frontera terrestre y la coordinación del patrullaje dentro de las aguas jurisdiccionales de ambos países en el Golfo de Fonseca.

Las disposiciones establecidas por los tres acuerdos suponen un modus vivendi pacífico y seguro, en tanto que la cuestión sustancial de la determinación de la frontera marítima en el Mar Caribe queda a cargo de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Nicaragua había solicitado que la Corte determinara la frontera marítima, y ambos países han acordado acatar su decisión.

Recientemente se pusieron a consideración de la Organización otras dos disputas planteadas en la subregión: una entre Costa Rica y Nicaragua con respecto a los derechos de navegación en el Río San Juan, y una disputa territorial entre Guatemala y Belice. A solicitud de las partes de ambas disputas, el Secretario General está facilitando la prosecución de las deliberaciones encaminadas a hallar soluciones pacíficas a esos problemas.

 

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA

Prevención del delito

Con respecto al delito cibernético se realizó una segunda Reunión de Expertos para analizar el borrador del informe de Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario elaborado por los Estados miembros. Asistieron invitados especiales a fin de ocuparse de la cuestión del delito cibernético, incluidos representantes de CitiGroup, America Online, la FBI y otras compañías del sector privado. Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros la creación de organismos públicos de investigación y procesamiento del delito cibernético. Además instaron a todos los países a realizar los esfuerzos necesarios para armonizar sus leyes pertinentes a fin de facilitar la cooperación internacional en la lucha contra esos delitos.

El Comité Jurídico Interamericano se reunió en Washington, D.C., entre el 20 y el 31 de marzo de 2000, y analizó varias cuestiones clave, incluidos los aspectos jurídicos de la seguridad hemisférica y las dimensiones jurídicas de la integración y el comercio internacional. Los participantes analizaron también la cuestión de los niños que son trasladados más allá de fronteras internacionales por uno solo de sus padres.

Creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas

La Asamblea General extraordinaria celebrada el 15 de noviembre de 1999 aprobó la creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, cuyos estatutos fueron elaborados por el grupo de trabajo de expertos gubernamentales en el curso de cinco reuniones celebradas en la Sede de la OEA. El objetivo del Centro es facilitar la capacitación de personal en el sector de justicia, el intercambio de información, la cooperación técnica y el respaldo para la reforma y la modernización de los sistemas de justicia en la Región. Los Estados miembros convinieron en que el Centro se ocupe en primer lugar de cuestiones de justicia penal. En la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas se eligió a Santiago de Chile como ciudad sede del Centro.

Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas

La Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas tuvo lugar del 1 al 3 de marzo de 2000 en San José de Costa Rica, y fue inaugurada por el Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez. La misma cumplió varios de los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago en la esfera del fortalecimiento de los órganos judiciales y sistemas de justicia.

Los ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de medidas colectivas para avanzar en las esferas de la cooperación legal y judicial, principalmente en la esfera de la extradición y los delitos cibernéticos. El debate general de los ministros o procuradores generales reflejó la creciente necesidad de los países del Hemisferio de colaborar mutuamente en los ámbitos antes mencionados, no sólo en relación con sus intereses nacionales sino en virtud de la actual complejidad y alcance transnacional de muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente nacional. En ese espíritu, los ministros señalaron la importancia del intercambio de experiencias y del respaldo de la OEA y otras instituciones internacionales para la modernización de sus sistemas de justicia.

Los siguientes fueron algunos de los temas analizados en la reunión ministerial:

    • Políticas penitenciarias y resolución alternativa de controversias.
    • Cooperación legal y judicial en cuestiones tales como la extradición y la lucha contra la corrupción
    • Designación de autoridades centrales en los países para facilitar la divulgación de información y la eficaz y eficiente aplicación de acuerdos de cooperación en esas esferas.
    • El informe sobre la primera reunión del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, incluidas las recomendaciones sobre su sede.
    • Asistencia y respaldo técnico de grupos de trabajo formados por especialistas en el marco de un programa regional en la OEA en ámbitos tales como el delito cibernético, en que es necesario identificar nuevos tipos delictivos y autorizar la participación de órganos jurisdiccionales en la lucha contra los mismos.

La Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas aprobó las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. Delito cibernético

La Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA), consciente de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético que se reunió en la sede de la OEA en mayo y octubre de 1999, insta a los Estados Miembros de la OEA a:

    • Identificar uno o más organismos dentro de su país cuya principal responsabilidad será investigar y entablar acciones judicales relacionadas con el delito cibernético;
    • Adoptar medidas para promulgar legislación que cubra el delito cibernético, si ya no lo han hecho;
    • Realizar todos los esfuerzos posibles para armonizar sus leyes sobre delito cibernético de manera que facilitien la cooperación internacional para prevenir evitar y combatir estas actividades ilícitas;
    • Determinar las necesidades de capacitación en el area del delito cibernético y explorar mecanismos de cooperación regional y multilateral para satisfacer esas necesidades;
    • Considerar la posibilidad de ser miembros del Grupo de Punto de Contacto de 24 horas y durante siete días a la semana, o de participar en otros mecanismos existentes para la cooperación o el intercambio de información con el fin de preparar o recibir información;
    • Adoptar medidas para aumentar la sensibilización del público en general, incluidos los usuarios del sistema educativo, el sistema jurídico, y el sistema de justicia, respecto a la necesidad de prevenir y combatir el delito cibernético;
    • Considerar varias medidas, incluyendo el establecimiento de un Fondo Voluntario Específico, con el fin de respaldar los esfuerzos que se realizan para expandir la cooperación sobre este tema en el Hemiferio;
    • Promover, en el marco de la OEA, el intercambio de información sobre el delito cibernético y la difusión de información sobre las actividades en este campo, incluyendo la página de la OEA en la red sobre este tema.
    • Asegurar el seguimiento de la implementación de las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético en el marco de la OEA, teniendo en cuenta la necesidad de preparar directrices que orienten los esfuerzos nacionales en el ámbito del delito cibernético por medio, por ejemplo, del desarrollo de legislación modelo u otros instrumentos jurídicos pertinentes y programas de capacitación.
  1. Extradición y asistencia jurídica recíproca

La Tercera REMJA acoge con beneplácito los avances logrados en el cumplimiento de las recomendaciones de la Segunda REMJA, especialmente aquellas referentes a la presentación de información sobre puntos de contactos, listas de requisito para la extradición, formularios para solicitudes de asistencia jurídica recíproca y glosarios de términos jurídicos.

En este sentido:

  • Insta a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo hayan hecho a que presenten la información solicitada a la brevedad posible con el fin de que pueda realizarse una evaluación general de la situación en el Hemisferio respecto a este tema;
  • Invita a la OEA a que difunda esa información a través de su página en la red;
  • Alienta a los Estados Miembros de la OEA a que proporcionen, además de la información ya presentada, material sobre la forma en que sus respectivas ramas ejecutiva y judicial tramitan las solicitudes de extradición;
  • Recalca la necesidad de promover una mayor sensibilización entre los miembros de las ramas legislativa y judicial en cuanto a su responsabilidad en materia de extradición;
  • Resuelve fortalecer la cooperación y la confianza mutua en este campo, estableciendo una red de información compuesta de autoridades competentes a las que se encomienda formular recomendaciones específicas en el ámbito de la extradición y la asistencia jurídica recíproca para la consideración de dichas autoridades antes de la sesión plenaria de la Cuarta REMJA. Esa red que contiene información sobre los diferentes sistemas jurídicos en el Hemisferio deberá basarse, en la mayor medida posible, en los medios de comunicación electrónica, especialmente Internet;
  • Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que aún no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de ratificar o acceder a las convenciones interamericanas sobre cooperación jurídica y judicial.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EN MATERIAS LABORALES

En junio de 1999, el Grupo de Trabajo I de Ministros de Trabajo sobre globalización de la economía y su dimensión social y laboral se reunió en Lima, Perú, para analizar los temas siguientes, vinculados con la dimensión social de los procesos de integración: transformaciones en la estructura y el funcionamiento de los mercados de trabajo y los regímenes laborales; capacitación y formación profesional, y sistemas de asistencia al trabajador desempleado. Este grupo había sido creado en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. En relación con esos temas el Grupo propuso la elaboración de una Declaración Ministerial en la que se estipularan principios para hacer frente a la dimensión social de los procesos de integración, la adopción de normas básicas de trabajo, y procedimientos que garanticen su cumplimiento.

El Grupo de Trabajo II de los Ministros, sobre modernización del Estado y de la administración laboral: requisitos y desafíos, se reunió en San José, Costa Rica, en abril de 1999. En esa reunión el Grupo analizó una amplia gama de las funciones que cumplen los ministerios de Trabajo y llegó a la conclusión de que deben realizarse cambios en varias esferas. Esos dos grupos volvieron a reunirse en noviembre y diciembre de 1999 para proseguir su labor.

Reunión de Seguimiento de ls decisiones adoptadas en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Los días 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron en Washington, D.C., para una sesión de seguimiento de la Undécima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA brindaron respaldo técnico a la reunión. El principal objetivo de la misma consistió en analizar el progreso logrado en la aplicación del Plan de Acción aprobado por los ministros en su reunión de 1998, en Viña del Mar, Chile.

Perú, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral", presentó un documento en que se hace hincapié en la dimensión social de los procesos de integración. En ese documento se exponen las transformaciones que han sufrido los mercados de trabajo y la legislación laboral, se recomiendan reformas en materia de capacitación y educación vocacional y se recomienda el establecimiento de sistemas que ayuden a los trabajadores desempleados o que cambien de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, presentó sus conclusiones en un informe titulado "Modernización del Estado y la Administración Laboral: Requisitos y Desafíos". Algunos de los principales puntos en que se hizo hincapié en el informe fueron: temas generales de administración del trabajo; sistemas de inspección; sistemas de información y estadística; mecanismos de resolución prejudicial de disputas laborales; diálogo entre trabajadores y empresas; negociación colectiva, e integración de colectivos especiales en el mercado de trabajo.

A los efectos del seguimiento de esas propuestas el Presidente solicitó la convocatoria de una futura reunión del Comité Asesor. Este comité preparará proyectos específicos de cooperación técnica en nueve áreas diferentes:

    • Empleo e instituciones laborales;
    • Negociaciones colectivas;
    • Relaciones de trabajo;
    • Capacitación profesional y ocupacional;
    • Sistemas de protección de los desempleados;
    • Sistemas de información laboral;
    • Cumplimiento de normas laborales;
    • Modernización de la justicia del trabajo, y
    • Diálogo social.

Finalmente los ministros acordaron realizar la Duodécima Conferencia el año próximo en Canadá y la Décimo Tercera reunión en Brasil en 2003.

Respaldo en Materia de Empleo y Asuntos Laborales de la Unidad de Desarrollo Social y Educación

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Américas solicitó la cooperación de la OEA para asistir a los ministerios de Trabajo en el intercambio de información sobre métodos y estrategias de modernización del Estado y la administración laboral. Con este propósito, la Unidad apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuación.

  • A nivel ministerial, la Unidad desempeña la Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y ha venido brindando asistencia permanente a la Presidencia pro tempore de la Conferencia, especialmente en la preparación y organización de las reuniones de los dos Grupos de Trabajo arriba referidos. La Unidad preparó la Reunión de Seguimiento sobre las decisiones adoptadas en la XI Conferencia de Ministros de Trabajo, que tuvo lugar en Washington, D.C., los días 24 y 25 de febrero de 2000, y evaluó el progreso logrado en la aplicación del Plan de Acción de Viña del Mar en el contexto de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas.
  • Con respecto a los sistemas de información laboral, la Unidad presta apoyo técnico en la implementación del Sistema de Información sobre Mercados Laborales (SISMEL), dando así cumplimiento a un mandato específico que le impartieron los Ministros de Trabajo. A la fecha se cuentan con los siguientes logros principales: la identificación del conjunto de indicadores laborales básicos para evaluar el impacto de las políticas económicas en los mercados de trabajo; la cooperación directa a trece países para el mejoramiento de estadísticas laborales; la realización de dos seminarios regionales para acordar la armonización sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operación de una página Web SISMEL que enlaza a veinte ministerios de Trabajo en una red de información sobre mercados laborales.
  • En el campo de las políticas de promoción del empleo, la Unidad colabora con los ministerios de Trabajo en la identificación, el intercambio, la promoción y la difusión de políticas y programas orientados a la generación de empleo productivo. Para ello, en coordinación con la presidencia de la Conferencia de Ministros de Trabajo, apoya la ejecución de un programa multilateral de cooperación horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre políticas de empleo y capacitación laboral entre los países miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) políticas de empleo productivo; (ii) políticas de capacitación laboral, y (iii) políticas de protección al trabajador desempleado. Además, se está montando una red de información electrónica para interconectar a los ministerios de Trabajo en este campo.
  • Finalmente, con respecto a instrumentos específicos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Políticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Los mismos tenían como finalidad dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las políticas y programas más exitosos que operan en la región..

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Quinta Reunión Ministerial sobre Comercio del ALCA

Los Ministros de Comercio de los 34 Estados miembros reunidos en Toronto en la Quinta Reunión Ministerial sobre Comercio del Proceso del ALCA, los días 3 y 4 de noviembre de 1999, convinieron en un conjunto de medidas especificas de facilitación de negocios, medidas prácticas para simplificar el despacho aduanero y para promover la transparencia de los gobiernos. El paquete de facilitación de negocios incluye ocho medidas aduaneras que reducirán los costos aduaneros y crearán un entorno de negocios más consistente y predecible, facilitando la realización de negocios en el Hemisferio. Así también, las medidas de transparencia lograrán que los procedimientos y las regulaciones sean conocidas y más accesibles al público, manteniendo la información actualizada y aquella de interés para las comunidades de negocios y otros interesados a través del uso de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

El 3 de noviembre de 1999, 22 de los Ministros y Viceministros de Comercio se reunieron con representantes de organizaciones representativas de todos los segmentos de la sociedad civil de las Américas. Se presentaron a los Ministros recomendaciones elaboradas por el Foro de la Sociedad Civil de las Américas, sobre temas tales como inversiones extranjeras directas, normas laborales y alivio de la pobreza. También intervinieron en una sesión de preguntas y respuestas con los participantes.

Asimismo, los Ministros acordaron un enfoque común sobre subsidios a las exportaciones agrícolas, que debía analizarse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, en diciembre de 1999.

Reuniones de Comités de Negociaciones Comerciales y de los Grupos de Negociación

En la tercera reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, del 28 al 30 de julio de 1999, los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre nueve de diez medidas específicas de facilitación de negocios. Dichos acuerdos se refieren al compromiso alcanzado por los lideres de los 34 países miembros de lograr avances concretos a más tardar en enero de 2000. Las medidas de facilitación de negocios adoptadas en la reunión incluyen procedimientos sobre importación y admisión temporal de bienes relacionados con viajes de negocios; despacho expreso de envíos; procedimientos simplificados para envíos de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio electrónico de datos; sistemas armonizados de designación y codificación de mercancías; divulgación de información aduanera y procedimientos aduaneros; conjunto de elementos de datos comunes para la administración aduanera y las transacciones fronterizas; códigos de conducta aplicables a los funcionarios aduaneros; y análisis de riesgo y métodos de selección para permitir a los funcionarios aduaneros centrar su atención en las actividades de aplicación de disposiciones aduaneras a viajeros y mercancías de alto riesgo, y mismo tiempo facilitar el despacho y movimiento de mercancías de bajo riesgo. Las medidas fueron analizadas por un comité de expertos aduaneros que se reunió en Miami a mediados de septiembre y posteriormente fueron consideradas por los Ministros de los 34 países miembros del ALCA en su reunión ministerial de noviembre de 1999, en Toronto.

Desde el comienzo de 2000 diversos Grupos de Negociación se reunieron en Miami, Florida, en relación con la aplicación del mandato de la Reunión Ministerial de Toronto en materia de comercio. Entre el 17 y el 19 de enero, el Grupo de Negociación sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios se reunió para trabajar en la eliminación de barreras al comercio y la inversión. El debate se centró en la interrelación entre política comercial y política de competencia, incluidas medidas antidumping, así como mecanismos de profundización de las normas disciplinarias sobre subsidios.

El Grupo de Negociación sobre Política de Competencia se reunió los días 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definición de un programa de reuniones y una metodología encaminada a cumplir el mandato sobre la promoción del desarrollo de la política de competencia y una garantía sobre la aplicación coercitiva del régimen de libre competencia.

Los días 15 y 16 de febrero de 2000 el Grupo de Negociación sobre Inversiones se reunió en Miami, Florida. Comenzó así la primera fase de elaboración del borrador de un programa de trabajo referente a un texto sobre inversiones, que será presentado en su forma final al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), doce semanas antes de la Reunión Ministerial prevista para abril de 2001 en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de Negociación sobre Inversiones consisten en establecer un marco jurídico justo y transparente para promover inversiones a través de la creación de un entorno estable y previsible que proteja al inversionista, a su inversión y a las corrientes conexas, sin crear obstáculos a las inversiones de origen extrahemisférico.

El Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público se reunió los días 17 y 18 de febrero de 2000; esa reunión fue seguida por la del Grupo de Servicios, que se reunió del 29 de febrero al 3 de marzo de 2000. En esta reunión se adoptó un plan de trabajo y un programa provisional de reuniones para el presente año, así como plazos y las próximas etapas de elaboración del borrador de un texto correspondiente al capítulo sobre servicios.

Finalmente el Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual se reunió en Miami, Florida, los días 15 y 16 de marzo de 2000.

Cooperación Técnica:

El principal aspecto de las actividades de asistencia técnica de la Unidad de Comercio de la OEA consiste en el "Curso de Capacitación para Funcionarios de Gobierno sobre Temas Multilaterales y Regionales de las Américas". Hubo dos períodos de sesiones, uno en español para los participantes hispanoparlantes, del 14 al 25 de junio; y el segundo para los participantes de habla inglesa, del 28 de junio al 9 de julio de 1999. Un total de 54 participantes de 28 países del Hemisferio, así como participantes de la Secretaría Comunitaria Andina y de la Maquinaría de Negociación Regional (MNR)de la CARICOM, se beneficiaron de la experiencia de 50 conferencistas en los dos cursos intensivos sobre Políticas de Comercio Multilateral. Tanto los conferencistas como los profesores eran funcionarios de los gobiernos del Hemisferio o trabajaban para la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y numerosos grupos de estudio, bufetes jurídicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso consistió en profundizar el conocimiento y los métodos de las políticas de comercio y su formulación enfocada a las economías más pequeñas del Hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organizó un seminario titulado "Cómo pueden los gobiernos Promover y Facilitar la Utilización del Arbitraje y otros Métodos Alternativos de Resolución de Disputas para Resolver las Diferencias del Sector Privado en la Región del ALCA". El seminario se llevó a cabo el 4 de mayo en Miami, inmediatamente antes de la Tercera Reunión del Grupo de Negociaciones del ALCA sobre Solución de Controversias. Los temas tratados en dicho seminario incluyeron las normas legales internacionales que gobiernan el arbitraje comercial privado; arbitraje y otras formas alternativas de resolución de conflictos y la diferencia de las perspectivas del derecho consuetudinario y el derecho civil; la redacción de proyectos de arbitraje y la aplicación coercitiva de laudos arbitrales dentro del Hemisferio; experiencia en el establecimiento de centros de arbitraje; y las tareas del Comité Asesor del NAFTA en Materia de Disputas Comerciales Privadas.

Los días 8 y 9 de julio de 1999 la Unidad de Comercio de la OEA, junto con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organizaron una conferencia titulada "Los Servicios Comerciales Globales y las Américas". Dicha conferencia se llevó a cabo en San José de Costa Rica, y reunió a negociadores gubernamentales de países del Hemisferio responsables de las negociaciones de servicios, ejecutivos del sector privado pertenecientes al sector de los servicios, representantes de coaliciones de servicios nacionales y académicos. El objetivo de esta reunión fue examinar los temas clave para la ronda de negociaciones del milenio de la OMC; analizar el enfoque que se ha adoptado en los diversos acuerdos subregionales del Hemisferio con respecto a la liberalización de los servicios; y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia también incluyó tres talleres de trabajo dedicados a la tarea de las áreas de servicios financieros, comercio electrónico y telecomunicaciones. Al promover el conocimiento de estos temas en relación con el Hemisferio Occidental, la finalidad de la conferencia consistió en servir de base para el Congreso Mundial sobre Servicios, que se llevará a cabo en noviembre de 2000 en Atlanta, Georgia.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Creación del Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología

En su Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones, en Guatemala, la Asamblea General de la OEA aprobó la resolución AG/RES 1690 sobre ciencia y tecnología. A través de esa resolución los Estados miembros adoptaron el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología, aprobado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral como parte del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001. Los gobiernos de los Estados miembros encomendaron también al CIDI que promoviera la ejecución del Programa, con la asistencia del Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología (COMCYT), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y la Oficina de Ciencia y Tecnología.

Segunda Reunión del Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología

Los días 26 y 27 de octubre de 1999 la Oficina de Ciencia y Tecnología, en junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México, organizó la segunda reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Acapulco, México. En dicha oportunidad, el Director de la Oficina presentó un documento titulado: "Directrices para la cooperación en materia de ciencia y tecnología en la OEA", que sirvió como punto de partida y base de discusión para los delegados de los Estados miembros en temas tales como los siguientes:

  • Conveniencia de convocar a una nueva reunión hemisférica de ministros responsables de ciencia y tecnología.
  • Necesidad de concentrar y enfocar los recursos del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI).
  • Necesidad de lograr fondos que complementen los del FEMCIDI.
  • Conveniencia de obtener coordinación técnica y liderazgo de los Estados miembros en las áreas de acción definidas en el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología (PRICYT).

A través de este último punto se procura lograr que las propuestas de proyectos presentadas sean sometidas a una evaluación técnica preliminar; que sean de carácter multilateral, y que susciten el mayor impacto posible sobre los países de la Región, especialmente los dotados de economías más pequeñas. La Oficina de Ciencia y Tecnología actuó como Secretaría Técnica para esta Segunda Reunión del COMCYT.

Durante la reunión, los Estados miembros que participaron de la reunión aprobaron una serie de resoluciones, que incluyen la convocatoria de la Primera Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología en el ámbito del CIDI, a realizarse en la sede de la OEA en 2001. Entre otras resoluciones aprobadas figuran la de asignar dos países co-coordinadores a cada una de las áreas de acción del PRICYT, los cuales serán responsables de la coordinación técnica de los proyectos de cooperación en ciencia y tecnología que se enmarcan dentro de dichas áreas temáticas; el mandato a la Oficina de Ciencia y Tecnología de prestar el apoyo necesario para la formulación de propuestas de proyectos; una resolución en la que se recomienda que los países de la Región incrementen sus contribuciones a cuentas específicas, en la cuenta sectorial de Ciencia y Tecnología del FEMCIDI, y la identificación y obtención de fuentes de financiamiento adicionales sobre la base de lo previsto en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena. Finalmente los gobiernos adoptaron una resolución que sienta las bases para la realización de la III Reunión del COMCYT, en Washington, D.C., en el año 2000, con anterioridad a las reuniones de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPE) de forma tal de realizar una evaluación técnica preliminar de los proyectos presentados al FEMCIDI, en procura de financiamiento. Otro de los logros de esta reunión consistió en definir claramente la relación existente entre la COMCYT y el Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico (MERCOCYT).

El 26 de octubre de 1999 tuvo lugar en Acapulco la séptima reunión de la Comisión Permanente del MERCOCYT. En ella se analizaron mecanismos de intercambio y diseminación de conocimientos científicos y técnicos entre los Estados miembros de la Organización. Se distribuyó entre los participantes un boletín que contiene información sobre las actividades de MERCOCYT, publicación en cuatro idiomas que luego será remitida a instituciones de los Estados miembros de la Organización.

Proyecto de Red Hemisférica Universitaria de Información Científica y Tecnológica de la OEA (RedHUCyT)

El Proyecto de la Red Hemisférica de Información Científica y Tecnológica de la (RedHUCyT) siguió respaldando el desarrollo de la Internet y las Tecnologías de la Información. En especial financió un proyecto en Nicaragua para planificar, elaborar e instalar redes y conexiones de redes en las siguientes instituciones:

  • Universidad India y del Caribe de Bluefields (UICB)
  • Centro Universitario Regional del Norte (CURESTELI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
  • Facultad de Ciencias Económicas (RUCFA) -UNAN)
  • Universidad Nacional Agraria (UNA)
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad de Derecho (UNAN-LEON)
  • Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)
  • Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

El apoyo financiero de RedHUCyT permitió a esas instituciones adquirir módems, encaminadores, tarjetas de redes y software de redes para su propio sistema de redes, lo que les permitirá conectarse con la Internet. RedHUCyT patrocinó también el Segundo Seminario Centroamericano sobre Seguridad de Redes, así como un Seminario sobre Seguridad para instituciones públicas. SENACyT, que es la Secretaría Nacional Panameña de Ciencia y Tecnología, coordinó ambas actividades.

El Proyecto de Información sobre Ciencia y Tecnología, INFOCyT, que es un subproyecto de RedHUCyT, amplió sus actividades en la Región con la inclusión de El Salvador en la lista de países anfitriones del sistema, entre los que figuran Chile y Guatemala con un sitio-espejo en la OEA. Esos proyectos fueron financiados por el CIDI a través de RedHUCyT.

Metrología, normalización, acreditación y calidad

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) requiere una infraestructura técnica que facilite el comercio exterior e interior en el Hemisferio. Las actividades realizadas en el marco de los proyectos referentes a metrología, normalización, acreditación y calidad, contribuyen en forma considerable al logro de esta infraestructura necesaria.

Se realizaron las siguientes actividades entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 en el marco del proyecto "Metrología Física y Química para las Américas: Establecer y Desarrollar Capacidades de Medición dentro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM)."

  • Se realizó un curso sobre "Etiquetado y Contenido Neto de Bienes Preenvasados" en Montego Bay, Jamaica, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999. Participaron en esta actividad representantes de 18 países centroamericanos y del Caribe (CAMET y CARIMET), a través de instituciones de metrología. Este curso tuvo como finalidad familiarizar a los participantes con los principios básicos del etiquetado y la verificación del contenido neto de los bienes preenvasados, así como sentar las bases para la armonización de estos ámbitos entre los distintos países.
  • Representantes de países andinos (ANDIMET), del Caribe (CARIMET), de Estados Unidos y Canadá (NORAMET) y del Cono Sur (SURAMET) participaron en la reunión del Consejo del SIM, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 27 y 28 de enero de 1999.
  • En el marco del Simposio y Seminario sobre Ciencias de Medición 2000, que tuvo lugar en Anaheim, California, del 18 al 21 de enero y al que asistieron varios miembros del SIM, se realizaron reuniones del Comité Técnico y del Comité de Desarrollo Profesional del SIM con representantes de ANDIMET, CAMET, CARIMET, SURAMET y NORAMET. En esas reuniones del SIM se consideraron varios temas, como actividades de comparación de normas, capacitación de recursos humanos y programa de actividades del SIM para 2000. Este último tema fue presentado al Consejo del SIM en Caracas, Venezuela, pocos días después.
  • Actualización del sitio web del SIM, al que se tiene acceso a través de la página web de la OEA.

Se realizaron las siguientes actividades en el marco el proyecto "Normalización, Acreditación y Calidad para las Pequeñas y Medianas Empresas", IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation):

  • Representantes de Brasil (INMETRO), Perú (INDECOPI) y Paraguay (ONA) asistieron a Cuarta Sesión Plenaria de IAAC y a la Octava Reunión del Comité Ejecutivo de IAAC, que tuvieron lugar en San José de Costa Rica, entre el 14 y el 18 de noviembre de 1999. La finalidad de esas reuniones consistió en reforzar la participación de los miembros y grupos de trabajo de IAAC en el cumplimiento de actividades y planes futuros de IAAC, a fin de ejecutar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de IAAC.
  • Actualización del sitio web de IAAC, al que se tiene acceso a través de la página web de la OEA.
  • En cuanto a calidad, se realizó una reunión entre el Representante del Gobierno alemán y el Coordinador General del Proyecto OEA/GTZ, en la Oficina de Ciencia y Tecnología, en Washington, D.C., los días 15 y 16 de noviembre de 1999. Durante esa reunión se evaluaron las actividades del proyecto especialmente vinculadas con el objetivo No. 8 del programa del proyecto a cargo de INEN (Ecuador), CIT (Argentina)y LATU (Uruguay). Otro de los temas que se trataron en esta reunión fue la próxima reunión del Proyecto Anual de Cooperación del OEA/GTZ.

 

COOPERACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía

Los Ministros de Energía de las Américas se reunieron en Nueva Orleans, Luisiana, los días 28 y 29 de julio 1999, en ocasión de la Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía. Los Ministros se reunieron para evaluar el avance hacia el cumplimiento de las metas anteriormente adoptadas; para intercambiar experiencias sobre el proceso de integración energética y examinar la manera de avanzar aún más en esa esfera; analizar la importancia de un desarrollo y un uso de la energía "limpios"; procurar que el sector de comercio de energía establecido en el Hemisferio se organice en un Foro Empresarial, y considerar la ampliación de la actual Secretaría de Coordinación.

Al adoptar la Declaración de Nueva Orleans y un Pronunciamiento sobre el Desarrollo y Uso Limpios de Energía, los Ministros reconocieron que "para lograr convertir en realidad el desarrollo y el uso energético sostenible para el siglo XXI, es necesario realizar esfuerzos continuos para remover los impedimentos que existen para el comercio e inversiones en el área de energía, para promover proyectos que encaren problemas ambientales locales, regionales y globales, y para aumentar aún mas las oportunidades para el sector privado". Los Ministros reconocieron también el hecho de que las políticas sobre energía y desarrollo sostenible son elementos integrales de toda estrategia de reducción de la emisión de gases que causan el efecto invernadero.

La Reunión Ministerial dio lugar también a la creación de un Foro Empresarial Energético de las Américas, en virtud del cual los Ministros acordaron también facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el sector empresarial y los funcionarios del área de energía del Gobierno sobre cuestiones relacionadas con la implementación de los mandatos sobre energía adoptados en los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas realizadas en Miami y Santiago.

Programas de electrificación rural

Muchos países de la Región han puesto en marcha o siguen aplicando intensos programas de electrificación rural basados en gran medida en la utilización de fuentes de energía renovables. Entre esos países figuran Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala y México. La Iniciativa de Energía Renovable en las Américas (EREA), programa de la OEA que está a cargo de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, trabaja en toda la Región para promover un desarrollo "limpio" desde el punto de vista ambiental a través de la utilización de energía renovable y tecnologías dotadas de eficiencia en materia de energía. EREA trabaja en estrecha relación con los ministros de Energía e instituciones financieras para crear mecanismos de aplicación de programas en esos ámbitos. Se puede obtener información adicional sobre EREA en http://www.oas.org/usde/REIA.htm

 

TELECOMUNICACIONES

Reconociendo el hecho de que las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo de un país y que nuestra Región tiene enormes necesidades en ese ámbito, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) ha seguido avanzando en la promoción de la utilización de normas comunes, coordinadas, especialmente en cuanto a la red de administración de telecomunicaciones, los sistemas de emisión de señales, redes inteligentes, servicios inalámbricos móviles y sistemas de interconexión. Análogamente, CITEL realiza un intenso trabajo en conexión con la utilización coordinada del espectro radial. Esas actividades se consideran mecanismos esenciales para lograr una mayor economía en la introducción de nuevos servicios que garanticen la interoperabilidad de las redes de comunicaciones de los Estados miembros.

Documentos aprobados y adoptados en la Región:

En los últimos meses los países miembros de CITEL han adoptado documentos que contienen normas coordinadas en las siguientes esferas:

  • Sistemas de emisión de señales para su utilización en y a través de redes que operan dentro de fronteras nacionales.
  • Sistemas de comunicaciones personales de baja potencia en la banda de 1910 a 1930 MHz.
  • Sistemas inalámbricos de escasa movilidad en la banda de 1910 a 1930 MHz.
  • Sistemas fijos de acceso inalámbrico en la banda de 1910 a 1930 MHz.

Además la Comisión ha adoptado resoluciones referentes a la utilización de las recomendaciones contenidas en el Conjunto 2 de Capacidades de Redes Inteligentes y Sistema de Señalización Número 7. La Segunda Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Santiago en 1998, estableció que las redes inteligentes siguen ocupando un lugar prioritario en toda la Región.

La CITEL ha actualizado sus Pautas de Certificación, en relación con las nociones de "certificación" y "aprobación/homologación" contenidas en el documento No. 2 (98) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta actualización se incluyó en la sección "Definiciones" del Acuerdo Mutuo Interamericano para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones.

En la Segunda Cumbre de las Américas los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer mecanismos que faciliten el comercio y el acceso a la tecnología de la información mediante la celebración de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo a los efectos de las evaluaciones de conformidad. CITEL ha aprobado una serie de pautas para la elaboración de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo a los efectos de las evaluaciones de conformidad de equipos de telecomunicaciones en las Américas. En cumplimiento de ese mandato, el Comité Consultivo Permanente I de la CITEL encomendó al Grupo Ad Hoc sobre Certificación de Equipos de Telecomunicaciones la preparación de pautas y un marco de referencia a los efectos de la creación de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Estados miembros de la CITEL. El trabajo de este Grupo Ad Hoc condujo al apoyo del Acuerdo Mutuo Interamericano para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones, en octubre de 1999.

En octubre de 1999 la CITEL aprobó pautas y prácticas de regulación de interconectividad. Conforme al mandato del Plan de Acción de Santiago la CITEL debe elaborar pautas óptimas para interconexiones a más tardar al final de 1999.

La CITEL ha solicitado en su informe anual a la Asamblea General que las autoridades gubernamentales declaren que la Internet reviste interés nacional, y que elaboren y apliquen planes nacionales para el acceso a la misma. En especial la Comisión ha recomendado que los gobiernos, en conjunción con el sector privado, establezcan tarifas de cargos de acceso a la Internet que faciliten un acceso público en gran escala y que se considere la posibilidad de establecer en esas tarifas un acceso gratuito a la Internet para colegios y universidades. La Comisión recomendó también que los gobiernos respalden las enseñanzas de los lenguajes de programación de la Internet y que, junto con el sector de las telecomunicaciones, establezcan mecanismos que faciliten e incrementen la adquisición de computadoras por parte de la población en general. También en 1999 se completó un proyecto piloto sobre tele-educación.

CITEL aprobó también la creación de una base de datos que contenga políticas, pautas, procedimientos administrativos, normas regulatorias, estándares y tarifas en vigencia de los Estados miembros de la Comisión para el otorgamiento de concesiones, licencias y permisos de utilización del espectro radial y posicionamiento orbital por satélites.

Publicaciones:

La CITEL preparó un manual sobre "Servicio Universal en las Américas" destinado a resolver las necesidades de los países de la Región a este respecto. El servicio universal o acceso universal constituye, dentro de la actual revolución de las telecomunicaciones, el fundamento en que se basan las políticas y leyes sobre telecomunicaciones. La publicación fue introducida con asistencia de la UIT y de AHCIET, y según se prevé estará disponible a más tardar en abril de 2000 y comprende cuatro secciones: tratamiento de servicio/acceso universal en la UIT, tratamiento del servicio/acceso universal en el marco de la CITEL, tratamiento del servicio/acceso universal en las negociaciones de la OMC sobre telecomunicaciones básicas y servicio/acceso universal en las Américas.

La Comisión aprobó también y publicó, una actualización del "Libro Azul", que reúne las recomendaciones sobre políticas y regulatorias en materia de telecomunicaciones vigentes en la Región. Esta tarea está siendo realizada en conjunción con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el libro podrá obtenerse, según lo previsto, en abril de 2000.

Cooperación con órganos regionales e internacionales:

La Comisión participa en reuniones internacionales, principalmente en reuniones de estandarización de telecomunicaciones mundiales, actividades en materia de radiocomunicaciones y asambleas de plenipotenciarios de la UIT. La CITEL ha trabajado con éxito en la inclusión y aceptación de posiciones conjuntas presentadas por los países de la Región y coordinadas por la Comisión. Están siendo preparadas y/o aprobadas propuestas conjuntas sobre las siguientes materias:

  1. Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (mayo-junio de 2000). Actualmente hay más de 120 propuestas conjuntas, y la labor preparatoria aún prosigue.
  2. Asamblea Mundial de Estandarización en Telecomunicaciones de la UIT (septiembre-octubre de 2000).

CITEL llevó a cabo también las siguientes tareas con otros organismos internacionales:

  • Trabajo en conjunción con la UIT sobre capacitación en el campo de las telecomunicaciones.
  • Promoción de memorandos de entendimiento para diferentes servicios de telecomunicaciones satelitales; por ejemplo en materia de comunicaciones personales móviles mundiales por satélite (GMPCS).
  • Programas de coordinación en procura de una utilización más eficiente y ventajosa del espectro radial en la Región..
  • Adopción de resoluciones y recomendaciones encaminadas a facilitar y garantizar la interconectividad e interoperabilidad en redes regionales y mundiales de telecomunicaciones públicas.

Otros programas en curso:

La CITEL ha comenzado y prosigue la labor referente a recomendaciones y resoluciones encaminadas a lograr que los países puedan ingresar plenamente en las siguientes esferas con tecnologías y servicios de categoría mundial:

  1. Promoción de una infraestructura global de información en las Américas mediante la evaluación del comercio electrónico, la elaboración de pautas regulatorias para mejorar la interconectividad de redes y la identificación y preparación de propuestas vinculadas con nuevas aplicaciones, servicios y tecnologías de telecomunicaciones. Esa labor está siendo realizada a los efectos de facilitar el despliegue del comercio electrónico.
  2. Tele-medicina para todos los sectores de las sociedad, especialmente los que están aislados y más la necesitan.
  3. Protocolo de Internet de telecomunicaciones (IP), principalmente transmisiones de voces y datos.

La Comisión sigue organizando foros de telecomunicaciones, con seminarios sobre importantes temas de actualidad en materia de telecomunicaciones en la Región, con participación de destacados especialistas internacionales.

  1. Los días 14 al 16 de febrero de 2000 tuvo lugar el Tercer Foro de Telecomunicaciones CITEL/CCP.I , "Convergencia en el Marco de Servicios, Infraestructura y Regulaciones de Redes basadas en IP: Una Nueva Visión de las Telecomunicaciones en las Américas".
  2. Se aprobó la realización de un Foro de Política de Radioemisión con participación del sector público y el sector privado para reunir toda la información y el saber necesarios sobre el tema. Se prevé la realización de este foro en agosto de 2000.

Actividades adicionales previstas para el año 2000:

  • Aplicación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Certificación de Equipos.
  • Preparación de propuestas y recomendaciones de políticas sobre desarrollo y despliegue de infraestructura para la información de las Américas, como parte integral de la sociedad de la globalización de la información.
  •  

FOMENTO DEL DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La OEA mantiene dos programas en la esfera de las empresas de pequeña y mediana escala: el Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas (YABT) y el Programa Interamericano para la Cooperación Tecnológica Ambiental en Sectores Claves Industriales.

Las metas del Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas, que está a cargo de la Unidad de Desarrollo Social y Educación, consisten en fomentar el desarrollo empresarial de los jóvenes en las Américas y el Caribe, basándose en la cooperación técnica y financiera con el sector privado y estableciendo relaciones de trabajo más estrechas con otras organizaciones no gubernamentales que se dedican al campo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Como actividad importante en materia de seguimiento del proceso de la Cumbre, el Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas, que es actualmente una iniciativa especializada del sector privado dentro del marco de la OEA, está generando varios enfoques creativos y mecanismos de asociación con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas que operan en la Región.

Los objetivos prioritarios del YABT abarcan tres ámbitos primordiales:

  1. Crear entornos políticos y normativos que favorezcan el crecimiento empresarial destacando la importancia de los jóvenes empresarios como prioridad de política pública.
  2. Incrementar el nivel de los recursos de capacitación y seguimiento a los que tienen acceso los jóvenes empresarios.
  3. Emplear nuevas tecnologías, como Internet, para distribuir información práctica y planes de estudios mediante redes internacionales de cooperación empresarial y técnica.

Las conversaciones sostenidas en los últimos dos años con dirigentes del sector público y del sector privado dieron lugar a la formulación de los programas que se indican a continuación, como eje de las actividades del Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas:

1. Asistencia estratégica a los Estados miembros para identificar y ampliar programas exitosos para jóvenes empresarios focalizando los recursos hacia donde puede ser más eficaces. La experiencia recogida por la OEA en el último decenio ha puesto de manifiesto el valor de adoptar un enfoque integrado para la capacitación y el desarrollo de los jóvenes empresarios. Este enfoque es más estratégico que el orientado por proyectos, lo que significa que la Organización procura identificar los recursos existentes, encontrar hiatos y vincular a los programas entre sí en un proceso más sistemático. Esta metodología incluye distintas actividades de capacitación y programación dirigidas a crear aptitudes de desarrollo personal, impartir capacitación técnica y empresarial y dar acceso a los recursos, específicamente a la tecnología y al financiamiento.

2. Un sitio en Internet, http://www.ybiz.net/, un "Internetwork" para jóvenes empresarios y para las organizaciones que trabajen con ellos. Un primer paso en este proceso es la elaboración de un Directorio de Recursos para la micro, pequeña y mediana empresa en las Américas y el Caribe, que incluye a más de 500 organizaciones de capacitación, mercadotecnia y financiamiento. Esta labor está encaminada a ayudar a las empresas incipientes a obtener acceso a la información y a otros recursos que les ayuden a operar con éxito, así como vincular a las organizaciones en una red técnica y de información para compartir experiencias y pericia sobre el terreno.

3. Cumbres de dirigentes empresariales: Se trata de una serie de diálogos a alto nivel y "minicumbres" con dirigentes empresariales clave, que abarcan el tema del desarrollo de jóvenes empresarios y de la responsabilidad social de las empresas. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Nueva York el 14 de octubre de 1999.

4. Asociaciones empresariales: Se trata de un mecanismo de colaboración con países que realizan operaciones empresariales en la Región a efectos de movilizar respaldo para los programas de jóvenes empresarios a nivel nacional. Esto permite a las empresas apoyar directamente iniciativas en los países donde operan, y a las organizaciones nacionales beneficiarse con los materiales recibidos, el respaldo del personal y la asistencia financiera. En este contexto, el YABT sigue siendo un catalizador para reunir la colaboración de estos donantes y programas en apoyo de objetivos de desarrollo nacionales. Un elemento fundamental de este programa supone asimismo la entrega de reconocimientos a empresas que hacen contribuciones especiales o creativas para fomentar el desarrollo de los jóvenes empresarios.

5. Centros tecnológicos para jóvenes empresarios. Aprovechando la experiencia de la OEA en el desarrollo de centros de recursos para la pequeña empresa se amplía este enfoque práctico integrando la tecnología en la capacitación y en la creación de redes de intercambio de información. Se incorporan así proyectos de cooperación técnica de la OEA, tales como laboratorios de ejercicios empresariales en escuelas secundarias, centros de recursos comunitarios y se orienta la creación de fondos de jóvenes empresarios que otorgan pequeños préstamos.

6. El Mil Milenario – 1,000 for the Millennium: En este programa que se pondrá en marcha en la Asamblea General de la OEA del año 2000, se identificará y reconocerá la labor de los 1000 jóvenes empresarios (menores de 35 años) más exitosos del Hemisferio. En los criterios de selección se dará prioridad al número de puestos de trabajo creados, y cada país recibirá un número prorrateado de ganadores para lograr un equilibrio en todos los Estados miembros de la OEA. Hacia finales de 2000 se organizará una conferencia en la que los ganadores podrán establecer y afianzar relaciones mutuas. El programa concluirá con una ceremonia de reconocimiento en ocasión de la Tercera Cumbre de las Américas.

7. Jóvenes y Energía en las Américas: Programa de Capacitación en Energía Renovable (YEA): Se trata de un programa patrocinado conjuntamente por el Fondo de Jóvenes Empresarios en las Américas (YABT) y la Iniciativa de Energía Renovable en las Américas (EREA) de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. A través de este programa se inicia a jóvenes de la Región de América Latina y el Caribe en las tecnologías de energía sostenible a través de un intensivo programa de capacitación basada en orientación y pasantías, desarrollo de aptitudes entre futuros profesionales con miras al éxito de sus carreras, al mismo tiempo que se promueve un desarrollo bien concebido desde el punto de vista ambiental para toda la Región. Las entidades del sector privado cumplen un papel capital en un YEA a través de la aceptación de jóvenes como pasantes, su capacitación y el pago de sus costos.

El Programa Interamericano para la Cooperación Tecnológica Ambiental en Sectores Industriales Clave es una iniciativa conjunta de la OEA, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) del Gobierno de Canadá y la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica (WAITRO), que responde a los retos que confronta la pequeña y mediana empresa en los países de América Latina y el Caribe para adoptar tecnologías y prácticas gerenciales ecológicas dotadas de eficacia de costos, ambientalmente adecuadas y de bajo costo. El propósito del programa es equipar mejor a las asociaciones industriales para atender las inquietudes sobre gestión ambiental de sus afiliados y establecer contactos con organizaciones que puedan ayudarlas con iniciativas de seguimiento, creando de esa manera una red de respaldo en el Hemisferio.

Los siguientes son los objetivos generales:

  • Creación de una sólida red de asociaciones industriales del sector, que respalde y promueva iniciativas nacionales de desarrollo sostenible.
  • Respaldo para la asunción de un papel más importante por parte de las asociaciones industriales del sector como difusoras clave de información, educadoras, intermediarias con el sector público y promotoras de alianzas, proyectos y nuevos enfoques para el logro de competitividad por parte de sus miembros.
  • Identificación de las asociaciones industriales de pequeña y mediana escala necesarias en relación con el desarrollo sostenible.
  • Demostración de que las empresas de pequeña y mediana escala pueden adoptar, con eficacia de costos, tecnologías y prácticas gerenciales adecuadas desde el punto de vista ambiental.

REGISTRO DE PROPIEDADES

En la Cumbre de Santiago los gobiernos de los países del Hemisferio encomendaron a los Estados Unidos de América, junto con El Salvador, la ejecución del mandato referente al registro de propiedades. La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) es el organismo orientador, dentro del Gobierno de los EE.UU., a los efectos del cumplimiento del mandato.

La USAID ha puesto en marcha su Iniciativa Inter-Cumbre sobre Sistemas de Registro (Inter-Summit Property Systems Initiative, IPSI) como el mecanismo a través del cual se implementará el mandato de la Cumbre sobre Registro de Propiedad. La Iniciativa contribuirá al alivio de la pobreza en la Región, facilitando el acceso a mercados que generan ingresos a través de soluciones más rápidas y menos costosas para los viejos problemas de la definición y documentación de los derechos de la propiedad.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, a través del Sistema de Información de las Cumbres de las Américas, esta administrando la "oficina virtual" de la Iniciativa de Sistemas de Propiedad del Coordinador Responsable. El sitio web de la oficina virtual es el punto focal de información sobre el IPSI, así como iniciativas adicionales coordinadas por otros gobiernos y organismos de la sociedad civil en la esfera del registro de propiedades. La oficina virtual apoya a profesionales y expertos en registro de propiedades facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias y técnicas. También sirve como vehículo para la participación de la sociedad civil en proyectos de registro de propiedades y constituye un archivo para toda la información en el campo, que puede ser utilizado por responsables de la política pública, profesionales en la materia, estudiantes y entidades de la sociedad civil interesados en el registro de propiedades en las Américas. Su contenido se actualiza constantemente para mantener información y promover el diálogo sobre el tema de los registros de propiedades. En http://www.property-registration.org aparece información adicional.

MUJER

En la esfera de la educación:

Campaña de la CIM: Mujeres y Educación en las Américas en el Siglo XXI

El Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) aprobó un proyecto de educación con enfoque de género titulado "Situación Educativa de la Mujer en las Américas". Tomando como base las evaluaciones realizadas se propusieron líneas de acción fundamentadas para mejorar la educación de las mujeres en el Hemisferio:

  1. Eliminar las fallas en la capacitación de las mujeres, especialmente las jóvenes, a fin de que puedan ingresar en el mercado de trabajo.
  2. Eliminar las fallas en la educación formal de las mujeres adultas y las personas de edad.
  3. Mejorar el acceso de las mujeres de las zonas rurales de países pobres a la educación formal y no formal.
  4. Eliminar la perpetuación de estereotipos sexuales, como parte de la labor encaminada a mejorar la calidad de la educación.

Para alcanzar esos objetivos, la CIM elaboró y diseñó material destinado a una campaña de creación de conciencia y sensibilización en colaboración con la Delegada Principal de la CIM en cada país. Este material comprende un libro en que se analiza la situación educativa de las mujeres de las Américas y se promueven líneas de acción; un cartel representativo que ha de utilizarse durante la campaña; la grabación de microprogramas para realizar una campaña radial, y una guía con indicadores para la ejecución del proyecto. Este material fue distribuido por las delegadas de la CIM y remitido también a todas las misiones permanentes de la OEA, entidades especializadas y oficinas nacionales de la OEA, con fines de información y diseminación.

Cumbre Económica de la Mujer de las Américas (Buenos Aires, noviembre de 1999)

La Comisión Interamericana de Mujeres hizo de coanfitriona de la Cumbre Económica de la Mujer que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina. Asistieron más de 350 mujeres que son líderes en la esfera comercial, profesional y empresarial de todas partes de las Américas, para examinar e intercambiar estrategias de ampliación de la capacidad empresarial y comercial de las mujeres en el Hemisferio. Como seguimiento de Voces Vitales, Mujeres en Democracia, de 1998, que tuvo lugar en Montevideo, la Cumbre amplió aún más las relaciones comerciales y empresariales establecidas en esa oportunidad.

Además la Cumbre proporcionó información sobre el mercado latinoamericano y sus ámbitos de crecimiento; datos sobre la mujer como mercado en la Región; información básica de primera línea sobre pactos comerciales y sus repercusiones sobre la capacidad de la mujer de realizar actividades empresariales en la Región y en el mundo; capacitación en la utilización de tecnología para incrementar capacidades de realización de operaciones comerciales transfronterizas por parte de una empresa, y sesiones de carácter más práctico a los efectos de vincular a lo participantes con oportunidades empresariales en el Hemisferio. Este acontecimiento fue copresidido por César Gaviria, Secretario General de la OEA; Ana Kessler, Ministra de la Pequeña y Mediana Industria en Argentina, y Aída Álvarez, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas de los EE.UU. Se prestó especial atención al tema de las microempresas. A través de los organizadores la CIM obtuvo donaciones para tres participantes, de Haití, Honduras y Perú.

En la esfera de los derechos humanos de la mujer:

Colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En cumplimiento de la Resolución AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97), la CIM presento al Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Guatemala, el primer informe bienal sobre el seguimiento de la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En él se destaca el progreso logrado por los Estados miembros en cuanto a la aplicación de la "Convención de Belém do Pará", y el hecho de que el mismo sigue siendo el único instrumento regional en que se considera la situación de las mujeres víctimas de la violencia y se protegen sus derechos, señalándose asimismo que ha sido el agente catalizador de normas legales, programas educativos, enfoques innovadores en materia de aplicación coercitiva de la ley y programas de capacitación. El proyecto examinará el cumplimiento de la Convención por cada uno de los Estados miembros, considerando no sólo temas de derecho penal, procedimientos, seguridad pública, condenas y medidas correctivas, sino también servicios sanitarios, servicios sociales, programas de asistencia a las víctimas, medidas de prevención del delito y campañas de concientización introducidas los últimos cinco años. Los días 27 y 28 de abril de 2000 fueron analizados por expertos los resultados de estudios sobre violencia contra la mujer y se formularon recomendaciones adicionales a los Estados miembros, a los efectos de su efectiva aplicación, en la Primera Reunión Ministerial Hemisférica sobre Igualdad de Género. Esta reunión fue organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres, en combinación con sus copartícipes internacionales: UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Diálogo Interamericano.

Un estudio sobre la violencia contra la mujer en las Américas, para incluir la Convención de Belém do Pará

La CIM lanzó un proyecto de investigación sobre la situación de la violencia contra la mujer en las Américas. Este proyecto, financiado por la USAID, analizará cuestiones en materia de derecho penal, de procedimientos, del cumplimiento de la ley, sistemas de sentencias y correccionales así como los servicios de salud, servicios sociales, programas de asistencia a las víctimas, medidas de prevención del delito y campañas de concienciación. Una vez que se complete la actividad de investigación, los expertos en el ámbito de la violencia contra la mujer celebrarán dos o tres reuniones subregionales para analizar los resultados y formular recomendaciones a los Estados Miembros. Los resultados del proyecto serán presentados a la Asamblea de Delegadas de la CIM que se celebrará en noviembre de 2000.

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situación de la Mujer en las Américas

La CIM colaboró también con la CIDH en la preparación de un informe sobre la observancia, en sus reglamentos y prácticas, por parte de los Estados miembros, del sistema interamericano de derechos humanos, en la esfera de los derechos de la mujer. Las conclusiones de la investigación fueron expuestas en el "Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situación de la Mujer en las Américas" en la Asamblea General de la OEA, en junio de 1999, como parte del informe anual de la CIDH. El informe termina con las recomendaciones de la Comisión referentes a la eliminación de las instituciones discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos por parte de la mujeres, un análisis de las consecuencias de esa discriminación y la elaboración de iniciativas encaminadas al cumplimiento de esas recomendaciones dentro del sistema regional.

La Comisión participa también en la campaña referente a la violencia contra la mujer promovida por las Naciones Unidas, junto con UNIFEM, el PNUD, el FNUAP, la UNICEF y la OPS. Ya han tenido lugar reuniones encaminadas a poner en marcha la oficialización de la colaboración interinstitucional. El objetivo consiste en establecer un foro de coordinación e información sobre este tema y también crear conciencia en la sociedad con respecto a la violencia contra la mujer.

Proyecto para Detener el Tráfico Internacional de Mujeres y Niños en las Américas

Se ha elaborado un proyecto titulado "Tráfico Internacional de Mujeres y Niños en las Américas", en asociación de esfuerzos con el Instituto Internacional de Derechos Humanos (International Human Rights Law Institute, IHRLI) de la Universidad De Paul (Chicago, Illinois), a fin de realizar una investigación sobre el tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual. Tomando como base su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI está seleccionando siete u ocho países piloto. Se ha sugerido que éstos sean Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana y Uruguay. Con la asistencia de dos o tres ONG que actúan sobre el terreno se compilarán datos por países. Expertos de la Región, incluidos expertos de los países seleccionados, serán elegidos para participar en la labor de análisis de los datos recogidos. En una reunión de la que será anfitriona la Comisión y que tendrá lugar en Washington, D.C., se examinarán y analizarán los datos y se formularán recomendaciones. Los resultados de la investigación preliminar serán presentados a las delegadas de la Comisión en la Asamblea Bienal de Delegadas de noviembre de 2000. Esas conclusiones servirán de base para la formulación de recomendaciones de acción a los Estados miembros y serán publicadas y distribuidas en todas partes del Hemisferio. Además la Comisión coordinará este proyecto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Instituto Interamericano del Niño.

PROLEAD

La CIM participa también como copatrocinante y miembro del Consejo sobre el Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (PROLEAD) del Banco Interamericano de Desarrollo. A través de este programa se proporcionarán más de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo femenino en el Hemisferio. En 1998 se presentó el primer llamado a la formulación de propuestas y se recibieron más de 300 solicitudes de financiamiento. En noviembre de 1998 el Consejo seleccionó 40 propuestas, que recibieron financiamiento durante el primer ciclo de actividades. El Comité Directivo de la CIM aprobó la asignación de US$30.000 en el presupuesto regular de 1998 de ese órgano, como aporte inicial al programa.

Designación de mujeres para cargos ejecutivos superiores en la OEA

En su reciente Período Ordinario de Sesiones, que tuvo lugar en Guatemala en 1999, la OEA aprobó la resolución AG/RES. 1627 (XXIX-0/99): "Designación de mujeres para cargos ejecutivos superiores en la OEA", en que se insta al Secretario General a establecer como objetivo que a más tardar en el año 2005 las mujeres ocupen el 50% de todos los cargos en todas las categorías del sistema de la OEA, especialmente a nivel del grados P-4 y superiores. También se insta al Secretario General a tratar de lograr que se dé prioridad a la igualdad de género en los esfuerzos destinados a introducir una nueva "cultura gerencial" en la Organización.

Fortalecimiento Institucional de la CIM:

La CIM ha emprendido una labor en la esfera de la promoción y el fortalecimiento institucional. Ello permitirá responder mejor a los desafíos de hoy, darles mayor visibilidad dentro del sistema interamericano y en los Estados miembros y además facilitar el desarrollo de relaciones intersectoriales basadas en la cooperación

Reunión subregional de la CIM celebrada en Montevideo

En el marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estratégico subregional para la realización de los objetivos de ámbitos prioritarios de la CIM y la plena incorporación de la mujer en la sociedad del siglo XXI, tuvo lugar en Montevideo, los días 8 y 9 de noviembre de 1999, la Reunión de Delegadas y Expertas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asistieron a esta reunión subregional de la CIM más de 200 mujeres representantes de los sectores político, público y privado y de la sociedad civil, a fin de identificar problemas comunes y vías que permitan un trabajo conjunto a través de mecanismos de cooperación entre los países de la subregión. Al cierre de la reunión, las Delegadas ante la CIM firmaron la Declaración de Montevideo, que fue presentada a la reunión de los Presidentes del MERCOSUR que llevaron a cabo Bolivia y Chile en diciembre de 1999.

Tercer Período Ordinario de Sesiones, en Washington, D. C.

Los días 20 y 21 de enero de 2000 el Comité Directivo de la CIM llevó a cabo su Tercer Período Ordinario de Sesiones en Washington, D.C. Como consecuencia de los mandatos de la Cumbre de las Américas, uno de los puntos focales del temario fue la presentación, por parte de la CIM, del borrador de un documento titulado "Programa Interamericano sobre la promoción de los Derechos de la Mujer y la Equidad de Género", en preparación de la Reunión de Ministros o autoridades de más alto nivel responsables de las políticas que afectan a las mujeres en los Estados miembros. En este documento se destaca la participación de la mujer en las estructuras de poder y adopción de decisiones y la educación, la eliminación de la violencia contra la mujer y la erradicación de la pobreza, como los cuatro ámbitos estratégicos prioritarios en que se procurará avanzar a través de proyectos nacionales y multinacionales de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Las siguientes son líneas de acción adicionales referentes a la mujer que se destacaron e incluyeron en el documento en cuestión: marco jurídico e institucional; trabajo; salud; instituciones responsables del avance de la mujer; migración y mujeres en zonas de conflicto, y cooperación regional.

Seguimiento de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa referente a la mujer de la Cumbre de las Américas, solicitó a la CIM asistencia técnica para preparar el sistema destinado a controlar la aplicación de esa iniciativa en todos los países de las Américas. La Secretaría Permanente de la CIM coordinó la preparación del borrador del documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua a la reunión de noviembre de 1999 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (XVII GRIC). Este documento contiene seis capítulos: (i) fortalecimiento de mecanismos nacionales de equidad de género; (ii) igualdad jurídica de la mujer; (iii) situación de la mujer en las Américas; (iv) políticas de salud de la mujer; (v) erradicación de la pobreza y la discriminación, y (vi) problemas detectados para el cumplimiento de los mandatos y sugerencias para superarlos.

En la reunión del Comité Directivo se expresó preocupación sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en las Cumbres y se destacó que aún no ha sido posible obtener el financiamiento necesario para ese cumplimiento. Se señaló que reviste suma importancia incluir el tema de las Cumbres en la Reunión Ministerial. Se produjo también un intercambio de ideas sobre las medidas que podrían adoptarse para lograr un progreso más considerable y se propuso centrar la atención en unos pocos puntos básicos (un sistema de indicadores, el fortalecimiento de los mecanismos nacionales y de la CIM) y para insistir en un enfoque general sobre el tema de la mujer en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas. Se pidió a la Secretaría General que prepare un documento de información sobre las actividades realizadas en el Hemisferio en el campo temático de la mujer, para su presentación a la Reunión de Ministros y en forma de seguimiento a la Cumbre.

Primera Reunión Ministerial Hemisférica sobre el Avance de la Mujer

La "Reunión de Ministras o autoridades al más alto nivel responsables de las políticas de las mujeres en los Estados miembros" tuvo lugar en Washington, D.C., los días 27 y 28 de abril de 2000. Esta reunión ministerial, que abrió nuevos caminos, fue organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en cumplimiento de la Resolución titulada "Situación de la Mujer en las Américas y Fortalecimiento y Modernización de la Comisión Interamericana de Mujeres", aprobada por el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. Participaron en la reunión representantes de varios ONG y organizaciones multilaterales, tales como UNIFEM, PNUD, OPS, CEPAL, BID y Banco Mundial. La reunión aprobó el Programa Interamericano sobre los Derechos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género, que será presentado, con miras a su adopción, en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Windsor, Canadá, en junio de 2000. Otro ámbito importante considerado fue el cumplimiento del mandato referente a la mujer en relación con la Segunda Cumbre de las Américas. Como resultado de la reunión, también se produjo un compromiso claro con la transversalización del tema de la mujer como una estrategia efectiva para promover la igualdad de género en las Américas. Las recomendaciones de las Ministras incluyeron la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Acción y la Declaración Política de la Tercera Cumbre de las Américas. Entre los ámbitos específicos objeto de debate figuraron el progreso logrado en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales destinados a lograr la igualdad de género y los problemas vinculados con ese tema, la igualdad jurídica de la mujer, la situación de la mujer en las Américas, las políticas de salud para la mujer y la erradicación de la pobreza y la discriminación.

DERECHOS BASICOS DE LOS TRABAJADORES

(Por favor ver la iniciativa Modernización del Estado en materias laborales)

 

POBLACIONES INDÍGENAS

Grupo de Trabajo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos

En junio de 1999 la Trigésima Asamblea General adoptó una resolución que dispone la creación de un grupo de trabajo para estudiar el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Poblaciones Indígenas; dicho grupo debía incluir la participación de representantes de comunidades indígenas en su labor, con el propósito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas. La primera reunión del Grupo de Trabajo tuvo lugar entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999. Participaron de las sesiones, que fueron presididas por el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante la OEA, representantes de Estados miembros y de comunidades indígenas de muchos países del Hemisferio, así como del Instituto Indigenista Interamericano (III) y la CIDH. El Grupo de Trabajo concluyó una primera lectura del proyecto de Declaración y anotó varias observaciones efectuadas por los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros, representantes indígenas hicieron conocer sus puntos de vista en relación con los distintos puntos del proyecto de declaración y sus intervenciones quedaron registradas en el Informe del Presidente del Grupo de Trabajo.

El proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas se encamina a formular una declaración que reconozca los derechos de las poblaciones indígenas cuya situación social, cultural y económica las distingue del resto de las comunidades nacionales.

Reunión de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres

La Comisión Especial de Gestión de Cumbres celebró una reunión el 18 de febrero de 2000; en ella pasó revista a las actividades realizadas para el cumplimiento de esa iniciativa. Representantes de pueblos indígenas pudieron dar a conocer sus opiniones sobre el tema. Las exposiciones formuladas se refirieron, en especial, al carácter transversal de la participación de las poblaciones indígenas en las deliberaciones referentes al temario de la Cumbre y a la importancia de que en todas las esferas se tengan en cuenta las opiniones de ese sector de la sociedad. Análogamente, los representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de las actuaciones del Grupo de Trabajo sobre la Declaración de los Derechos de las Poblaciones Indígenas e insistieron en que se mantenga el proceso establecido, en virtud del cual los representantes de los indígenas pueden participar en las deliberaciones referentes a esa declaración.

Instituto Indigenista Interamericano (III)

El Instituto Indigenista Interamericano (III) ha realizado una serie de iniciativas para ampliar y fortalecer los foros para la reflexión y el diálogos sobre los temas indigenistas en las Américas. en mayo de 1999, el III patrocinó el "Foro Continental de las Mujeres Ìndígenas de las Américas", al que asistieron mujeres indígenas representantes de 23 poblaciones indígenas de 14 Estados Miembros de la OEA.

En octubre de 1999, el III organizó la "Reunión Continental sobre la Enseñanza de las Lenguas Indígenas de las Américas". Uno de los principales temas que se trataron fue la certificación de conocimiento de lenguas indígenas a la luz de la demanda cada vez mayor de interpretes indígenas en los tribunales judiciales en todo el Hemisferio. Como resultado de esta reunión, se encomendó al III la creación de una red cibernética entre los maestros de lenguas indígenas en las Américas como un foro para el intercambio de información, así como la producción de un boletín bimensual.

El III también terminó y publicó un estudio comparativo de 1000 páginas, el primero de este tipo, sobre los derechos indígenas en América Latina titulado "Pueblos Indígenas y Derechos Constitucionales en América Latina".

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Segunda Reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)

La segunda reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) tuvo lugar entre los días 13 y 15 de octubre de 1999. La Comisión estudió el informe presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA sobre la aplicación de las diferentes iniciativas de la Cumbre de Bolivia de 1996. En el informe se describe el progreso logrado en relación con los mandatos impartidos a la OEA y aparecen proyecciones para el futuro. Se analizaron las preocupaciones de los pequeños Estados del Caribe sobre desarrollo sostenible y el problema del cambio climático, y se realizó un debate con respecto a las medidas de seguimiento relacionadas con el Plan de Acción de Santa Cruz y al Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. A este respecto los gobiernos acordaron en esta reunión analizar el progreso logrado cinco años después del Plan de Acción de Santa Cruz.

Durante la reunión de la Comisión los Estados miembros adoptaron siete resoluciones, que a continuación se resumen:

1. Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad: En esta resolución se reconoce la importancia de crear una Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad (IABIN). Esta red, con amplia participación de instituciones y expertos de los Estados miembros elaborará un programa que reflejará las prioridades nacionales, regionales y subregionales de los participantes y hará hincapié en la elaboración de los mecanismos tecnológicos necesarios para facilitar el intercambio de información entre los participantes.

La primera reunión del Consejo de la Red tuvo lugar en Miami, en diciembre de 1999, con apoyo financiero de FEMCIDI y el apoyo técnico de la UDSMA. En esta ocasión los puntos focales designados por los Estados miembros de la OEA convinieron criterios sobre integración del Consejo y composición y selección del primer Consejo Asesor y Comité Directivo. Entre las restantes resoluciones importantes aprobadas figuraron la definición de los términos de referencia de diversos grupos de trabajo, incluido el de la elaboración de una estrategia a largo plazo de sostenibilidad financiera.

2. Red Interamericana de Recursos Hídricos: En esta resolución se insta a la Red Interamericana de Recursos Hídricos a seguir promoviendo el intercambio de información y tecnología en todas partes del Hemisferio y a proseguir sus actividades de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, promoviendo así una gestión sostenible de recursos hídricos y zonas costeras.

3. Red Hemisférica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su Ejecución y Cumplimiento: Esta resolución respalda la creación de una red hemisférica de funcionarios y expertos en derechos ambiental, junto con la designación de puntos focales nacionales.

Este nuevo foro fue concebido en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible realizada en 1996 en Santa Cruz, Bolivia, como red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, aplicación coercitiva y voluntaria del mismo, que trabaje en coordinación con la OEA para:

  • promover el intercambio de conocimientos y experiencias en derecho ambiental;
  • hacer las veces de punto focal para la realización de programas de cooperación destinados a elaborar y reforzar leyes, políticas e instituciones ambientales y promover su cumplimiento,
  • facilitar la capacitación y la creación de capacidad en materia de derecho ambiental y su ejecución y cumplimiento coercitivo.

Los Puntos Focales Nacionales y representantes de 22 Estados miembros de la OEA se reunieron en Miami del 8 al 10 de diciembre de 1999 para analizar y aprobar el marco y el plan de trabajo de un nuevo Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA). Se reunieron a lo largo de tres días y examinaron el compromiso de la Cumbre de Bolivia, pasaron revista a ulteriores resoluciones y documentos de trabajo de la OEA y estudiaron los aportes recibidos durante el proceso de consulta OEA/UDSMA. Los puntos focales analizaron prioridades en materia de elaboración de leyes y políticas ambientales en la Región, a la luz de sus propias experiencias nacionales y consideraron la ventaja comparativa que representa reunir esas prioridades a través de un foro regional para la acción cooperativa. Con la aprobación de una estructura y un plan de acción bienal inicial la OEA y la UDSMA han recibido el cometido de reunir los fondos necesarios y dar vida al FIDA en los próximos dos años. Los participantes examinaron la importancia de seguir haciendo participar a los Estados miembros a través de Puntos Focales Nacionales y de las Misiones Permanentes ante la OEA.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA ha trabajado junto con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA en la elaboración de un borrador de creación de la red a través de consultas con entidades interesadas.

4 Reducción de Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en las Américas: En esta resolución se recomienda que la Secretaría General incremente sus esfuerzos y utilice su experiencia especialmente para respaldar la elaboración de políticas y medidas estratégicas, inclusive medidas preventivas tales como cooperación en capacitación de recursos humanos, modernización de equipos y diseminación de información, y promover la realización de aportes externos del sector público y del sector privado para respaldar a los Estados miembros en sus esfuerzos destinados a reducir los desastres naturales.

En el marco del Proyecto sobre Peligros Naturales de la OEA (NHP) se incluyen actividades de organización y presentación de seminarios y reuniones consultivas, y la preparación de informes para su consideración por parte del CIDI y del Consejo Permanente. Además se han puesto en funcionamiento planes hemisféricos de reducción de desastres en los sectores de la educación y el transporte, con apoyo del sector público y del sector privado, y se están realizando conferencias hemisféricas que han de presentarse este año con colaboración del sistema de las Naciones Unidas, instituciones regionales y bilaterales y el sector privado. Además se están realizando actividades de cooperación técnica en que se siguen usando fondos externos en relación con la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe (PEIC), pequeños valles en América Central y los sectores de la educación y del transporte.

Del 20 al 22 de marzo de 2000, el Centro de Servicios Costeros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration), establecido en Charleston, Carolina del Sur, hizo de anfitrión del Seminario de Técnicas de Evaluación de la Vulnerabilidad, copatrocinado por la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA. Los participantes identificaron y evaluaron técnicas de estimación de la vulnerabilidad frente a peligros naturales a los efectos de la planificación del desarrollo y la ejecución de proyectos. También identificaron déficit de conocimientos existentes y aprendieron nuevas o mejores técnicas de evaluación.

5. Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible: Esta resolución establece un grupo de trabajo de CIDS, que comprende a los puntos focales nacionales de ISP y/o las misiones permanentes ante la OEA que deseen participar, y solicita el respaldo de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) para dar forma final a la ISP. También dispuso la celebración de una reunión del grupo de trabajo en la Sede de la OEA antes del 16 de noviembre de 1999, para dar forma final a los borradores de los documentos de la ISP. (Esta iniciativa aparece bajo el encabezamiento "Sociedad Civil"),

6. Cambio climático: En esta resolución se recomienda que UDSMA respalde a los Estados miembros en la creación de un centro regional de estudio del cambio climático para el Caribe. Varios de los delegados ante la CIDS solicitaron que con respecto al tema del cambio climático la OEA centre la atención en la asistencia técnica y la creación de capacidad para los Estados miembros en la esfera de la adaptación al cambio climático. Específicamente, los delegados entendieron que la Secretaría podría promover el intercambio de información y experiencias a través de la convocatoria de conferencias y seminarios técnicos, y tratar de obtener financiamiento externo para sus actividades en esta esfera. Además los delegados solicitaron a la Secretaría que siguiera brindando respaldo técnico a los países del Caribe a los efectos de prepararse para hacer frente a las repercusiones del cambio climático a través de evaluaciones de vulnerabilidad y planeamiento adaptativo. Los delegados de los pequeños Estados insulares solicitaron a la Secretaría que mantenga información actualizada sobre el debate referente al cambio climático a nivel internacional y regional, para respaldar las actividades que se llevan a cabo en la región del Caribe en esa esfera.

Conforme a los mandatos de AG/RES. 1674, Cambio Climático en las Américas, el CIDI informará a la Asamblea General, en el trigésimo período ordinario de sesiones de esta última, sobre la aplicación de esta resolución.

En 2000 la UDSMA proseguirá aplicando el Proyecto de Planificación para al Cambio Climático Mundial en el Caribe (CPACC). En el contexto de este proyecto la UDSMA respaldará varias actividades de capacitación destinadas a informar mejor al público sobre los temas del cambio climático, especialmente en relación con el sector privado y los medios de difusión del Caribe.

Además la UDSMA realizará consultas con los Estados miembros e instituciones regionales del Caribe con respecto a una estrategia de establecimiento de capacidad institucional permanente en el Caribe para hacer frente a problemas referentes al cambio climático. Luego de la consulta la UDSMA podría elaborar una propuesta para el establecimiento de un centro regional sobre el cambio climático.

7. Reunión Ministerial: La CIDS acoge con beneplácito la oferta del Gobierno de bolivia de auspiciar una reunión ministerial de alto nivel a celebrarse durante el último semestre de 2001, con motivo del quinto aniversario de la Cumbre de Santa Cruz, para avanzar en la implementación del desarrollo sostenible en el Hemisferio. Asimismo, acordó que la reunión de la CIDS deberá celebrarse durante el año 2000, no solamente para preparar la reunión del 2001 en Bolivia, sino que también para considerar nuevos temas emergentes y un programa temático de trabajo para la CIDS, y más allá del 2001.

COOPERACIÓN

En la Cuarta Reunión Ordinaria del CIDI y en el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General que tuvo lugar en Guatemala en junio de 1999 se aprobaron resoluciones encaminadas a reforzar los mecanismos interamericanos de diálogo de política sectorial, especialmente a través del fortalecimiento de las comisiones interamericanas enmarcadas en el CIDI. Se establecieron los papeles y funciones, así como normas de procedimientos estandarizados para esas comisiones, y se aprobaron recursos presupuestarios para sus reuniones. Se aprobaron programas interamericanos en las esferas de educación y ciencia y tecnología. Se celebraron tres reuniones de comisiones interamericanas, todas ellas en el mes de octubre de 1999: la Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Guatemala, la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible, en la Sede de la OEA, y la Segunda Reunión del Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología, en Acapulco, México.

Como resultado de esas reuniones se convocarán reuniones de nivel ministerial en la esfera del desarrollo sostenible en Bolivia antes de que finalice 2001, y en ciencia y tecnología también en 2001. Entre tanto se realizó en Washington, D.C., en febrero de 2000, la Reunión de Seguimiento sobre las decisiones adoptadas en la XI Reunión de Ministros de Trabajo, conforme a las conclusiones de la reunión ministerial anterior (1998). La Primera Reunión de Ministros de Turismo bajo los auspicios del CIDI, con participación del sector privado, que había sido prevista para diciembre de 1999, debió ser postergada. A esta altura siguen pendientes otras reuniones interamericanas que tendrán lugar en 2000 en las esferas de educación y desarrollo sostenible.

Creación de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo fue establecida en una Asamblea General Especial de la OEA que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1999. Esta nueva agencia de la OEA, bajo los auspicios del CIDI, comenzó a actuar el 1 de enero de 2000. La Secretaría Ejecutiva de la misma seguirá formando parte de la Secretaría General de la OEA y se espera que brinde un enfoque más integral sobre cooperación y desarrollo dentro del sistema interamericano tomado en conjunto. La Agencia ha sido diseñada específicamente para complementar, a nivel operacional, el papel de la Organización en materia de diálogo de políticas; y como encargada de convocar a reuniones de alto nivel sobre temas de desarrollo hemisférico. La agencia, además de su misión principal de planeamiento y ejecución de proyectos de cooperación, otorgará especial prioridad a la tarea de promover el fortalecimiento institucional en los Estados miembros, desarrollar los recursos humanos a través de programas de capacitación y becas, y la movilización de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperación interamericana.

La Agencia eligió su primer directorio el 22 de febrero. Fueron electos para formar parte del directorio nueve países: Costa Rica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Canadá y México para períodos de dos años, en tanto que Jamaica, St. Kitts y Nevis, Venezuela y Argentina actuarán, cada uno de ellos, durante un año. Los miembros del directorio fueron electos como Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) convocado en sesión especial.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]