wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-10/95
5 octubre 1995
Original: ingl�s

INFORME DE LA COMISI�N INTERAMERICANA DE
TELECOMUNICACIONES (CITEL) A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE
GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

22 de septiembre de 1995

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Representante Permanente de los
Estados Unidos de Am�rica
ante la Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Se�ora Embajadora:

En respuesta a su carta del 25 de agosto de 1995, tengo el honor de adjuntar a la presente un informe sobre el avance logrado por la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en la implementaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, as� como un panorama general de los planes futuros destinados a cumplir con las decisiones emanadas de la Cumbre.

Espero que el trabajo realizado por la CITEL haya sido satisfactorio y estoy a su disposici�n si fuere del caso.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

Juan de la Cruz Silveira Zavala
Presidente de la COM/CITEL


INFORME DE LA CITEL:
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

Se le solicit� expresamente a la CITEL que: en coordinaci�n con las organizaciones subregionales de telecomunicaciones, desarrolle y ejecute un programa con el fin de:

Evaluar los mecanismos reguladores, t�cnicos y jur�dicos para promover la liberalizaci�n, las normas comunes, la interoperabilidad de las redes y el uso compatible de frecuencias de radio.

Examinar las v�as para promover una mayor coherencia de los procesos de certificaci�n de los equipos de telecomunicaciones entre los Estados miembros.

Desarrollar pautas regionales para la prestaci�n de servicios de redes internacionales de valor agregado.

Respaldar una reuni�n en 1996 de funcionarios de alto nivel, expertos en telecomunicaciones, coordinada por la CITEL, para adelantar discusiones referentes a las mencionadas decisiones.

La CITEL fue afortunada con respecto a la Cumbre de las Am�ricas porque su Comit� Ejecutivo Permanente (COM/CITEL) hab�a programado reunirse la semana siguiente de la celebraci�n de la Cumbre. Esto le permiti� a la CITEL preparar, casi inmediatamente, un programa espec�ficamente destinado a apoyar los objetivos generales de la Cumbre.

La COM/CITEL adopt� medidas en tres �reas: 1) prest� orientaci�n espec�fica para completar el Plan Estrat�gico de la CITEL para el pr�ximo quinquenio, tomando en cuenta el Plan de Acci�n adoptado por la Cumbre de las Am�ricas; 2) encomend� a los Comit�s Consultivos Permanentes (CCP) prestarle mayor atenci�n a las actividades que cumplen m�s plenamente con los objetivos de la Cumbre, y 3) celebrar la primera de las reuniones peri�dicas de coordinaci�n que se prev� llevar a cabo con la UIT para asegurar que el programa de ambas organizaciones sea complementario y no se superpongan las actividades.

Actividades t�cnicas

Coordinaci�n de normas: El CCP.I ha estado a cargo de esta actividad durante los �ltimos tres a�os y en vista de la Cumbre se han programado tareas espec�ficas. Se concluy� el trabajo en tres Documentos de Coordinaci�n de Normas (DCN) lo cual representa un hito en la coordinaci�n de normas en la regi�n de las Am�ricas. Los resultados principales del grupo de coordinaci�n de normas son:

a) Una resoluci�n sobre Servicios de Comunicaci�n Personal (SCP) de 2 GHz inal�mbricos: Combinada con la decisi�n adoptada en la reuni�n del CCP.III celebrada el mes pasado en M�xico, relativa a las frecuencias espec�ficas disponibles para el desarrollo y ejecuci�n de Servicios de Comunicaci�n Personal. Este acuerdo reviste particular importancia porque ello significa que las Am�ricas trabajar�n conjuntamente para asegurar que este beneficio alcance a todos los pa�ses miembros;

b) Una resoluci�n sobre el Sistema de Se�alizaci�n 7 (SS7): La aprobaci�n de este documento es significativo en la medida en que todos los Estados miembros avanzan hacia la implementaci�n de una red telef�nica digital en sus pa�ses y la interconexi�n de los sistemas ser� mucho m�s simple y menos costosa, y

c) Una resoluci�n sobre la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Angosta: El acuerdo alcanzado en esta �rea, similar a la decisi�n adoptada en el caso del Sistema de Se�alizaci�n 7, permitir� que el progreso futuro para que todos los Estados miembros est�n integrados en la Infraestructura de Informaci�n Global (IIG) sea m�s simple y menos costosa. El CCP.I tambi�n est� trabajando en un documento de coordinaci�n de normas que incluye la Red Inteligente (RI) la cual es percibida como otro paso hacia la implementaci�n de la Infraestructura de Informaci�n Global en las Am�ricas.

Adem�s de estos dos programas que est�n encaminados, el CCP.I comenz� dos nuevas actividades para atender los mandatos de la Cumbre. Estos se relacionan con los procedimientos de certificaci�n de equipos utilizados por los pa�ses miembros y los servicios de valor agregado. Para ambas actividades se formaron grupos de trabajo, se identificaron presidentes y se establecieron programas de trabajo y cronogramas para su compleci�n. El gobierno de los Estados Unidos suministr� a la CITEL los servicios de un experto por un per�odo de tres meses para asistir en la iniciaci�n del trabajo del Grupo Ad Hoc sobre certificaci�n de equipos. Los servicios del experto fueron utilizados para realizar trabajos de investigaci�n de los procedimientos de certificaci�n actualmente utilizados en los pa�ses miembros.

Preparaci�n de la Conferencia de la UIT: El CCP.III, encargado de radiocomunicaciones, mantiene un programa para mejorar la coordinaci�n y cooperaci�n entre los miembros durante el proceso preparatorio. Este elemento es de fundamental importancia para obtener los nuevos servicios que ofrecen las tecnolog�as nuevas en forma oportuna, de manera que las econom�as de los pa�ses miembros se puedan beneficiar con la implementaci�n de estos servicios. Este tipo de cooperaci�n y coordinaci�n contribuye a la asignaci�n de partes del espectro de frecuencias radiales a las tecnolog�as nuevas. Sin estas asignaciones no se pueden establecer y operar nuevos servicios y sistemas en los diferentes pa�ses.

Tambi�n en este caso el Gobierno de los Estados Unidos contribuy� con los servicios de un consultor para asistir en la iniciaci�n de un sistema de recopilaci�n de datos sobre la utilizaci�n del espectro de frecuencias. Se desarroll� un sistema automatizado simple, de f�cil uso, con la capacidad de ser un mecanismo efectivo en recopilaci�n de datos. Se est� distribuyendo el programa de computaci�n a los pa�ses miembros con una gu�a para el usuario. Este programa fue presentado en la reuni�n celebrada en agosto en M�xico y fue bien recibido. En la reuni�n se fij� una fecha para que los pa�ses miembros env�en la informaci�n correspondiente al uso del espectro, cubriendo una parte limitada de la frecuencia del espectro, al Secretario Ejecutivo, quien recopilar� todos los datos en una base de datos, los clasificar� e informar� al respecto al Comit�. Esta informaci�n ser� utilizada en las actividades preparatorias de las conferencias de la UIT en sus tareas destinadas a asegurar el uso compatible del espectro de frecuencias en las Am�ricas.

La CITEL ha establecido mecanismos de coordinaci�n a trav�s de los cuales los Comit�s Consultivos Permanentes trabajan en asuntos de inter�s com�n, tales como la coordinaci�n de normas, los procedimientos de certificaci�n de equipos, el desarrollo y puesta en pr�ctica de nuevas tecnolog�as, tales como los Servicios de Comunicaci�n Personal (SCP) inal�mbricos. Con respecto a los servicios de comunicaci�n personal, la CITEL hizo un gran adelanto al acordar la adopci�n en las Am�ricas de la frecuencia de banda 1850-1990 MHZ para el uso de los servicios de comunicaci�n personal. Se espera que esta decisi�n contribuya a asegurar la capacidad roaming (libertad para desplazarse) en las Am�ricas y ofrezca a los proveedores opci�n de equipos y unidades telef�nicas inal�mbricas a costo m�s bajo. En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT celebrada este a�o, los pa�ses de la CITEL propondr�n que se asigne a nivel global la banda 1850-1990 MHZ a los servicios de comunicaciones personales.

Cuestiones regulatorias:

Libro Azul: El grupo de trabajo de asuntos jur�dicos de la CITEL est� actualmente encargado de la revisi�n del Libro Azul, actividad conjunta realizada con la Divisi�n de Desarrollo de la UIT, el cual contiene las "Pol�ticas de telecomunicaciones recomendadas para los pa�ses de las Am�ricas". La revisi�n incluir� descripciones de las experiencias que han tenido los pa�ses miembros en materia de privatizaci�n y/o liberalizaci�n de las instalaciones de telecomunicaciones y estar� disponible en diciembre de 1995.

Seminario sobre SSM: El CCP.III realiz� un seminario en agosto, en la ciudad de M�xico, sobre la definici�n del Servicio de Sat�lites M�viles y las consecuencias regulatorias para los pa�ses miembros. Las cuestiones regulatorias relacionadas con la introducci�n de los servicios del SSM se encuentra entre los temas que suscitan mayor atenci�n entre los pa�ses miembros de la CITEL. La atenci�n que se le prest� a este seminario super� las expectativas de los organizadores del evento.

La CITEL planea realizar un seminario en marzo de 1996, el cual incluir� el tema de los servicios de radiodifusi�n y sus consecuencias reglamentarias.

Asuntos jur�dicos:

La CITEL participa tambi�n en un programa conjunto con la secci�n internacional del Colegio de Abogados de los Estados Unidos y con la Asociaci�n Interamericana de Abogados para definir las diferencias que existen en materia de procedimientos administrativos entre los diferentes pa�ses miembros de la CITEL. Se encuentra disponible un bosquejo detallado del informe del grupo de trabajo y de su estructura.

Reuni�n de Funcionarios de Telecomunicaciones de Alto Nivel, 1996

Se le encomend� a la CITEL la coordinaci�n de una reuni�n de funcionarios de telecomunicaciones de alto nivel, para realizar el seguimiento de los asuntos emanados de la Cumbre y se ha enviado una Carta Circular a los pa�ses miembros en la cual se les solicita su opini�n acerca del temario, la fecha y la duraci�n de dicha reuni�n, as� como sobre el papel que debe desempe�ar el sector privado. Se esperan las respuestas para fines de septiembre. Se prev� que el temario de esta reuni�n sea aprobado oficialmente en la reuni�n del Comit� Ejecutivo Permanente de la CITEL que se celebrar� en diciembre. Se ha alentado a todos los pa�ses miembros a que participen en esta reuni�n con el fin de hacer un aporte en la preparaci�n de este temario. Es muy probable que esta reuni�n se celebre durante el segundo semestre de 1996.

Cada uno de los Comit�s Consultivos Permanentes informar� a la Reuni�n de Funcionarios de Telecomunicaciones de Alto Nivel que se celebre en 1996, acerca del avance alcanzado con respecto a los mandatos emanados de la Cumbre de las Am�ricas.

Coordinaci�n con Organizaciones de Telecomunicaciones Internacionales y Subregionales

Como resultado de la Cumbre, la Secretar�a Ejecutiva le ha prestado especial atenci�n a la necesidad de establecer y mantener una coordinaci�n mejor y m�s estrecha a nivel internacional con la UIT, INTELSAT e INMARSAT, y con las organizaciones de telecomunicaciones subregionales de las Am�ricas. Al respecto se han adoptado varias iniciativas. La primera ha sido una reuni�n celebrada con la UIT en marzo de 1995, la cual se espera que sea parte de un ciclo de reuniones peri�dicas. Esta reuni�n fundamentalmente se hizo para asegurar que los recursos que se vierten en esta regi�n son bien utilizados y que aportan el m�ximo beneficio para los pa�ses miembros y al mismo tiempo para evitar la realizaci�n de actividades que se superponen.

La Cumbre ha promovido un mayor inter�s en los esfuerzos que se realizan para asegurar que los pa�ses del Caribe sean participantes activos en todas las actividades de la CITEL. Se han hecho grandes avances antes de la Cumbre y se est�n realizando mayores esfuerzos para incluir sus preocupaciones en los programas prioritarios de la CITEL y para que tengan amplias oportunidades para participar en la direcci�n y manejo de las actividades de la CITEL.

La CITEL ha mantenido desde hace muchos a�os relaciones de trabajo con ASETA, AHCIET y COMTELCA, pero como resultado de la Cumbre se est� intentando que estas organizaciones participen m�s activamente en las actividades de la CITEL. Se est� negociando un memorando de entendimiento entre la CITEL y AHCIET para afianzar esta nueva relaci�n de trabajo. Asimismo, actualmente la CITEL est� realizando una negociaci�n similar con INMARSAT.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]