wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-10/95
5 octubre 1995
Original: inglés

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE
TELECOMUNICACIONES (CITEL) A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE
GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

22 de septiembre de 1995

Excelentísima señora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Representante Permanente de los
Estados Unidos de América
ante la Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Señora Embajadora:

En respuesta a su carta del 25 de agosto de 1995, tengo el honor de adjuntar a la presente un informe sobre el avance logrado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en la implementación del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, así como un panorama general de los planes futuros destinados a cumplir con las decisiones emanadas de la Cumbre.

Espero que el trabajo realizado por la CITEL haya sido satisfactorio y estoy a su disposición si fuere del caso.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Juan de la Cruz Silveira Zavala
Presidente de la COM/CITEL


INFORME DE LA CITEL:
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Se le solicitó expresamente a la CITEL que: en coordinación con las organizaciones subregionales de telecomunicaciones, desarrolle y ejecute un programa con el fin de:

Evaluar los mecanismos reguladores, técnicos y jurídicos para promover la liberalización, las normas comunes, la interoperabilidad de las redes y el uso compatible de frecuencias de radio.

Examinar las vías para promover una mayor coherencia de los procesos de certificación de los equipos de telecomunicaciones entre los Estados miembros.

Desarrollar pautas regionales para la prestación de servicios de redes internacionales de valor agregado.

Respaldar una reunión en 1996 de funcionarios de alto nivel, expertos en telecomunicaciones, coordinada por la CITEL, para adelantar discusiones referentes a las mencionadas decisiones.

La CITEL fue afortunada con respecto a la Cumbre de las Américas porque su Comité Ejecutivo Permanente (COM/CITEL) había programado reunirse la semana siguiente de la celebración de la Cumbre. Esto le permitió a la CITEL preparar, casi inmediatamente, un programa específicamente destinado a apoyar los objetivos generales de la Cumbre.

La COM/CITEL adoptó medidas en tres áreas: 1) prestó orientación específica para completar el Plan Estratégico de la CITEL para el próximo quinquenio, tomando en cuenta el Plan de Acción adoptado por la Cumbre de las Américas; 2) encomendó a los Comités Consultivos Permanentes (CCP) prestarle mayor atención a las actividades que cumplen más plenamente con los objetivos de la Cumbre, y 3) celebrar la primera de las reuniones periódicas de coordinación que se prevé llevar a cabo con la UIT para asegurar que el programa de ambas organizaciones sea complementario y no se superpongan las actividades.

Actividades técnicas

Coordinación de normas: El CCP.I ha estado a cargo de esta actividad durante los últimos tres años y en vista de la Cumbre se han programado tareas específicas. Se concluyó el trabajo en tres Documentos de Coordinación de Normas (DCN) lo cual representa un hito en la coordinación de normas en la región de las Américas. Los resultados principales del grupo de coordinación de normas son:

a) Una resolución sobre Servicios de Comunicación Personal (SCP) de 2 GHz inalámbricos: Combinada con la decisión adoptada en la reunión del CCP.III celebrada el mes pasado en México, relativa a las frecuencias específicas disponibles para el desarrollo y ejecución de Servicios de Comunicación Personal. Este acuerdo reviste particular importancia porque ello significa que las Américas trabajarán conjuntamente para asegurar que este beneficio alcance a todos los países miembros;

b) Una resolución sobre el Sistema de Señalización 7 (SS7): La aprobación de este documento es significativo en la medida en que todos los Estados miembros avanzan hacia la implementación de una red telefónica digital en sus países y la interconexión de los sistemas será mucho más simple y menos costosa, y

c) Una resolución sobre la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Angosta: El acuerdo alcanzado en esta área, similar a la decisión adoptada en el caso del Sistema de Señalización 7, permitirá que el progreso futuro para que todos los Estados miembros estén integrados en la Infraestructura de Información Global (IIG) sea más simple y menos costosa. El CCP.I también está trabajando en un documento de coordinación de normas que incluye la Red Inteligente (RI) la cual es percibida como otro paso hacia la implementación de la Infraestructura de Información Global en las Américas.

Además de estos dos programas que están encaminados, el CCP.I comenzó dos nuevas actividades para atender los mandatos de la Cumbre. Estos se relacionan con los procedimientos de certificación de equipos utilizados por los países miembros y los servicios de valor agregado. Para ambas actividades se formaron grupos de trabajo, se identificaron presidentes y se establecieron programas de trabajo y cronogramas para su compleción. El gobierno de los Estados Unidos suministró a la CITEL los servicios de un experto por un período de tres meses para asistir en la iniciación del trabajo del Grupo Ad Hoc sobre certificación de equipos. Los servicios del experto fueron utilizados para realizar trabajos de investigación de los procedimientos de certificación actualmente utilizados en los países miembros.

Preparación de la Conferencia de la UIT: El CCP.III, encargado de radiocomunicaciones, mantiene un programa para mejorar la coordinación y cooperación entre los miembros durante el proceso preparatorio. Este elemento es de fundamental importancia para obtener los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías nuevas en forma oportuna, de manera que las economías de los países miembros se puedan beneficiar con la implementación de estos servicios. Este tipo de cooperación y coordinación contribuye a la asignación de partes del espectro de frecuencias radiales a las tecnologías nuevas. Sin estas asignaciones no se pueden establecer y operar nuevos servicios y sistemas en los diferentes países.

También en este caso el Gobierno de los Estados Unidos contribuyó con los servicios de un consultor para asistir en la iniciación de un sistema de recopilación de datos sobre la utilización del espectro de frecuencias. Se desarrolló un sistema automatizado simple, de fácil uso, con la capacidad de ser un mecanismo efectivo en recopilación de datos. Se está distribuyendo el programa de computación a los países miembros con una guía para el usuario. Este programa fue presentado en la reunión celebrada en agosto en México y fue bien recibido. En la reunión se fijó una fecha para que los países miembros envíen la información correspondiente al uso del espectro, cubriendo una parte limitada de la frecuencia del espectro, al Secretario Ejecutivo, quien recopilará todos los datos en una base de datos, los clasificará e informará al respecto al Comité. Esta información será utilizada en las actividades preparatorias de las conferencias de la UIT en sus tareas destinadas a asegurar el uso compatible del espectro de frecuencias en las Américas.

La CITEL ha establecido mecanismos de coordinación a través de los cuales los Comités Consultivos Permanentes trabajan en asuntos de interés común, tales como la coordinación de normas, los procedimientos de certificación de equipos, el desarrollo y puesta en práctica de nuevas tecnologías, tales como los Servicios de Comunicación Personal (SCP) inalámbricos. Con respecto a los servicios de comunicación personal, la CITEL hizo un gran adelanto al acordar la adopción en las Américas de la frecuencia de banda 1850-1990 MHZ para el uso de los servicios de comunicación personal. Se espera que esta decisión contribuya a asegurar la capacidad roaming (libertad para desplazarse) en las Américas y ofrezca a los proveedores opción de equipos y unidades telefónicas inalámbricas a costo más bajo. En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT celebrada este año, los países de la CITEL propondrán que se asigne a nivel global la banda 1850-1990 MHZ a los servicios de comunicaciones personales.

Cuestiones regulatorias:

Libro Azul: El grupo de trabajo de asuntos jurídicos de la CITEL está actualmente encargado de la revisión del Libro Azul, actividad conjunta realizada con la División de Desarrollo de la UIT, el cual contiene las "Políticas de telecomunicaciones recomendadas para los países de las Américas". La revisión incluirá descripciones de las experiencias que han tenido los países miembros en materia de privatización y/o liberalización de las instalaciones de telecomunicaciones y estará disponible en diciembre de 1995.

Seminario sobre SSM: El CCP.III realizó un seminario en agosto, en la ciudad de México, sobre la definición del Servicio de Satélites Móviles y las consecuencias regulatorias para los países miembros. Las cuestiones regulatorias relacionadas con la introducción de los servicios del SSM se encuentra entre los temas que suscitan mayor atención entre los países miembros de la CITEL. La atención que se le prestó a este seminario superó las expectativas de los organizadores del evento.

La CITEL planea realizar un seminario en marzo de 1996, el cual incluirá el tema de los servicios de radiodifusión y sus consecuencias reglamentarias.

Asuntos jurídicos:

La CITEL participa también en un programa conjunto con la sección internacional del Colegio de Abogados de los Estados Unidos y con la Asociación Interamericana de Abogados para definir las diferencias que existen en materia de procedimientos administrativos entre los diferentes países miembros de la CITEL. Se encuentra disponible un bosquejo detallado del informe del grupo de trabajo y de su estructura.

Reunión de Funcionarios de Telecomunicaciones de Alto Nivel, 1996

Se le encomendó a la CITEL la coordinación de una reunión de funcionarios de telecomunicaciones de alto nivel, para realizar el seguimiento de los asuntos emanados de la Cumbre y se ha enviado una Carta Circular a los países miembros en la cual se les solicita su opinión acerca del temario, la fecha y la duración de dicha reunión, así como sobre el papel que debe desempeñar el sector privado. Se esperan las respuestas para fines de septiembre. Se prevé que el temario de esta reunión sea aprobado oficialmente en la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de la CITEL que se celebrará en diciembre. Se ha alentado a todos los países miembros a que participen en esta reunión con el fin de hacer un aporte en la preparación de este temario. Es muy probable que esta reunión se celebre durante el segundo semestre de 1996.

Cada uno de los Comités Consultivos Permanentes informará a la Reunión de Funcionarios de Telecomunicaciones de Alto Nivel que se celebre en 1996, acerca del avance alcanzado con respecto a los mandatos emanados de la Cumbre de las Américas.

Coordinación con Organizaciones de Telecomunicaciones Internacionales y Subregionales

Como resultado de la Cumbre, la Secretaría Ejecutiva le ha prestado especial atención a la necesidad de establecer y mantener una coordinación mejor y más estrecha a nivel internacional con la UIT, INTELSAT e INMARSAT, y con las organizaciones de telecomunicaciones subregionales de las Américas. Al respecto se han adoptado varias iniciativas. La primera ha sido una reunión celebrada con la UIT en marzo de 1995, la cual se espera que sea parte de un ciclo de reuniones periódicas. Esta reunión fundamentalmente se hizo para asegurar que los recursos que se vierten en esta región son bien utilizados y que aportan el máximo beneficio para los países miembros y al mismo tiempo para evitar la realización de actividades que se superponen.

La Cumbre ha promovido un mayor interés en los esfuerzos que se realizan para asegurar que los países del Caribe sean participantes activos en todas las actividades de la CITEL. Se han hecho grandes avances antes de la Cumbre y se están realizando mayores esfuerzos para incluir sus preocupaciones en los programas prioritarios de la CITEL y para que tengan amplias oportunidades para participar en la dirección y manejo de las actividades de la CITEL.

La CITEL ha mantenido desde hace muchos años relaciones de trabajo con ASETA, AHCIET y COMTELCA, pero como resultado de la Cumbre se está intentando que estas organizaciones participen más activamente en las actividades de la CITEL. Se está negociando un memorando de entendimiento entre la CITEL y AHCIET para afianzar esta nueva relación de trabajo. Asimismo, actualmente la CITEL está realizando una negociación similar con INMARSAT.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]