wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-11/95
29 septiembre 1995
Original: ingl�s

INFORME DE LA ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD
A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N
DE CUMBRES INTERAMERICANAS

ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACI�N MUNDIAL DE LA SALUD

Respuesta ref.: DEC/51/5 (1332)

8 de septiembre de 1995

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbitt
ARA/USOAS, Room 6494
Departamento de Estado
2201 C. St., N.W.
Washington, D.C. 20520

Se�ora Embajadora:

Agradezco a Vuestra Excelencia la carta del 25 de agosto de 1995, mediante la cual le solicita a la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) que informe sobre el progreso alcanzado en la ejecuci�n de las iniciativas emanadas de la Cumbre de las Am�ricas. Adjunto a la presente una copia del documento preparado para la Reuni�n 116? del Comit� Ejecutivo de la OPS, celebrada en junio pasado, sobre "Implicaciones de la Cumbre de las Am�ricas para la Organizaci�n Panamericana de la Salud", el cual contiene informaci�n detallada sobre el seguimiento de las actividades.

Adem�s, la OPS est� coordinando y/o participando en las siguientes actividades:

La Reuni�n Especial sobre Reforma del Sector Salud, copatrocinada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF), y la participaci�n de la CEPAL, OEA, FNUAP, UNICEF, y USAID, se celebrar� en la sede de la OPS, en Washington, D.C., del 29 al 30 de septiembre de 1995. Esta Conferencia tratar� fundamentalmente cuestiones de financiamiento de la atenci�n de la salud y organizaci�n de los servicios de salud.

La Conferencia Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible, copatrocinada por el BID, BIRF, OEA, PNUD y el PNUMA, se celebrar� en Washington, D.C., del 1 al 3 de octubre de 1995 y constituye otro eslab�n del continuo empe�o que se realiza para promover el programa de salud y medio ambiente en las Am�ricas.

Nuestra organizaci�n estuvo tambi�n representada en la Reuni�n T�cnica Preparatoria de la Quinta Reuni�n de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas que se celebrar� en Paraguay en octubre. La OPS presentar� los puntos del temario relacionados con la salud, incluso la eliminaci�n del sarampi�n, la reducci�n de la mortalidad materna y la violencia contra la mujer. La OPS contribuye en el proceso y continuar� haci�ndolo, para apoyar a los pa�ses en el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.

Adem�s, en el contexto del PUNSIDA, la OPS ha preparado el Plan de Acci�n Regional para el control del SIDA, el cual se est� estudiando con otros organismos regionales de las Naciones Unidas.

Espero que esta informaci�n le resulte �til.

Atentamente,
George A.O. Alleyne
Director


116 Reuni�n
Washington, D.C.
Junio 1995
Tema 4.4 del programa provisional CE116/11 (Esp.)
2 mayo 1995
ORIGINAL: INGL�S

IMPLICACIONES DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS PARA LA
ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD

El objetivo de este documento es informar a los miembros del Comit� Ejecutivo sobre la Cumbre de las Am�ricas, que tuvo lugar en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994, y sus implicaciones para la OPS en materia de acciones concretas de seguimiento. A la Cumbre asistieron los l�deres de 34 pa�ses de las Am�ricas. Se realizaron sesiones de trabajo sobre integraci�n econ�mica y libre comercio, medidas para garantizar el desarrollo sostenible y fortalecimiento de las instituciones democr�ticas. Adem�s de las deliberaciones de los Jefes de Estado, el 10 de diciembre se realiz� un Simposio Especial sobre los Ni�os de las Am�ricas convocado por las Primeras Damas.

La preparaci�n de la Cumbre requiri� extensas consultas t�cnicas y pol�ticas. La OPS desempe�� un papel muy activo para promover la inclusi�n de la salud y la protecci�n del medio ambiente en el Plan de Acci�n de la Cumbre, bajo el tema "Garantizar el Desarrollo Sostenible".

En este documento se incorporan los comentarios formulados durante la 24a Reuni�n del Subcomit� de Planificaci�n y Programaci�n (SPP) al documento presentado en esa ocasi�n. Se somete a la consideraci�n del Comit� Ejecutivo para que pueda analizar las consecuencias que tiene la Cumbre para la OPS y exprese su opini�n sobre las acciones de seguimiento propuestas por la Organizaci�n.

RESUMEN EJECUTIVO

La Cumbre de las am�ricas tuvo lugar en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994. Asistieron a ella los l�deres de 34 pa�ses del continente americano. Adem�s de las deliberaciones de los Jefes de Estado, se realiz� un Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas convocado por las Primeras Damas.

En la Cumbre se abord� una amplia gama de temas que se plasmaron en una declaraci�n de principios, denominada "Pacto para la prosperidad: democracia, libre comercio y desarrollo sostenible en las Am�ricas", y en un Plan de Acci�n.

La OPS est� emprendiendo varias actividades de seguimiento, en conjunci�n con los gobiernos, la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y otras partes interesadas.

Reforma del sector de la salud. Se convocar� una conferencia de ministros de salud y finanzas sobre mecanismos de reforma sanitaria para el 29 y el 30 de septiembre de 1995. La conferencia examinar� varios aspectos del proceso de reforma, como los mecanismos, el financiamiento y la definici�n de la funci�n de la OPS en la supervisi�n de los procesos de reforma.

Medio ambiente. La OPS, en colaboraci�n con la Agencia para la Protecci�n del Medio Ambiente (EPA), de los Estados Unidos, y otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales llevar� a la pr�ctica algunas partes del Plan de Acci�n correspondientes a la alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n. Entre las actividades previstas se encuentran las siguientes:

Formulaci�n de dos proyectos: uno para eliminar gradualmente el plomo de la gasolina y el otro destinado a promover el uso correcto de los plaguicidas. La OPS trabajar� con el BID a fin de obtener fondos para poner en marcha esta iniciativa.

Preparativos para la Conferencia Panamericana sobre Salud, Ambiente y Desarrollo Humano, que se celebrar� en Washington, D.C., del 1 al 3 de octubre de 1995.

Participaci�n y patrocinio de dos conferencias sobre la contaminaci�n con plomo, en M�xico y en los Estados Unidos de Am�rica en 1995.

S�ndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se ha preparado un plan regional de acci�n para el control del SIDA que se presentar� a la 116a Reuni�n del Comit� Ejecutivo en junio de 1995.

Ni�os. La OPS ser� el organismo principal entre los que forman el grupo de trabajo sobre salud, y preparar� los planes para eliminar el sarampi�n y reducir la mortalidad materna. El 7 de abril de 1995, durante la celebraci�n del D�a Mundial de la Salud en la Sede de la OPS, la Primera Dama de los Estados Unidos de Am�rica, Sra. Hillary Rodham Clinton, anunci� el comienzo del Programa de Eliminaci�n del Sarampi�n y comprometi� US$8 millones aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) para la ejecuci�n de dicho programa. Se presentar� un informe de progreso a la Cumbre de Primeras Damas que se celebrar� en el Paraguay en octubre de 1995.

1. Antecedentes

La Cumbre de las Am�ricas, que marc� un punto de partida para las relaciones interamericanas en el siglo XXI, fue convocada por el Presidente de los Estados Unidos de Am�rica, William J. Clinton, en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994. Fue la primera reuni�n interamericana de Jefes de Estado desde la reuni�n de Punta del Este de 1963.

En la Cumbre participaron los dirigentes de 34 pa�ses de las Am�ricas. Se realizaron sesiones de trabajo sobre integraci�n econ�mica y libre comercio, sobre formas para garantizar el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia. Adem�s de las deliberaciones de los Jefes de Estado, el 10 de diciembre se efectu� un Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas, convocado por las Primeras Damas.

La OPS estuvo representada en la Cumbre por el Dr. Carlyle Guerra de Macedo, el Dr. George A. O. Alleyne y la Dra. Irene Klinger. El Dr. Alleyne fue el orador principal en el Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas, donde present� una ponencia sobre "El desarrollo de nuestros ni�os: la dimensi�n de salud y educaci�n".

2. Preparativos

Los preparativos para la Cumbre exigieron extensas consultas a nivel t�cnico y pol�tico, adem�s de un amplio intercambio de opiniones sobre cada resoluci�n. La OPS desempe�� un papel muy activo para lograr que la salud fuese uno de los asuntos abordados bajo el tema "Garantizar el Desarrollo Sostenible". Las cuestiones generales atinentes a la salud se trataron principalmente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), mientras que los relativos al medio ambiente se trataron con el EPA.

3. Resultados de la Cumbre

En la Cumbre se trat� una amplia gama de temas que se plasmaron en la declaraci�n de principios titulada "Pacto para la prosperidad: democracia, libre comercio y desarrollo sostenible en las Am�ricas", y en un Plan de Acci�n. La Declaraci�n fija las metas de la Cumbre, y el Plan de Acci�n especifica las actividades concretas que deben llevarse a cabo con ese fin. Se menciona adem�s expl�citamente el papel previsto para las organizaciones interamericanas, en particular el de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA).

La Declaraci�n y el Plan est�n organizados en torno a cuatro aspectos de la Cumbre:

Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Am�ricas.

Promover la prosperidad por medio de la integraci�n econ�mica y el libre comercio.

Erradicar la pobreza y la discriminaci�n en el Hemisferio Occidental.

Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente natural para las generaciones futuras.

En estos documentos se abord� espec�ficamente el sector de la salud, en el contexto de la preocupaci�n por el desarrollo sostenible.

En la Declaraci�n se hace un llamamiento a los pa�ses para que reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y la salud, entre otros campos, mediante la convocatoria de reuniones de ministros y funcionarios de alto nivel en esos campos. Con ese fin se prev� que la OPS aporte su pericia para facilitar las acciones de seguimiento.

El Plan de Acci�n es muy concreto. En cuanto al acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud, se�ala que los gobiernos:

Respaldar�n los objetivos respecto a la salud maternoinfantil de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990, del Acuerdo Nari�o de 1994 y de la Conferencia Internacional sobre la Poblaci�n y el Desarrollo de 1994, y reafirman su compromiso de reducir, para el a�o 2000, la mortalidad infantil en una tercera parte y la mortalidad materna a la mitad, respecto a los niveles de 1990.

Apoyar�n un conjunto b�sico de servicios cl�nicos, preventivos y de salud p�blica compatibles con las recomendaciones de la Organizaci�n Mundial de la Salud, la Organizaci�n Panamericana de la Salud y el Banco Mundial, y con el Programa de Acci�n convenido en la Conferencia Internacional sobre la Poblaci�n y el Desarrollo de 1994. Ese conjunto b�sico se destinar� a atender la salud infantil, materna y reproductiva e incluir� atenci�n prenatal, durante y despu�s del parto, informaci�n y servicios de planificaci�n familiar y prevenci�n de la infecci�n por el VIH y el SIDA, as� como la vacunaci�n y programas para combatir otras causas importantes de mortalidad infantil. Los planes y programas se formular�n de acuerdo con el mecanismo que decida cada pa�s.

Formular�n o actualizar�n los planes o programas de acci�n del pa�s para efectuar reformas destinadas a alcanzar las metas de salud infantil, materna y reproductiva, y para garantizar el acceso universal y no discriminatorio a los servicios b�sicos de salud, incluidos los programas de educaci�n sanitaria y de atenci�n preventiva. Los planes y programas se elaborar�n de acuerdo con el mecanismo que decida cada pa�s. Las reformas comprender�n servicios comunitarios esenciales para los pobres, los discapacitados y las poblaciones ind�genas; una infraestructura de salud p�blica m�s firme; medios alternativos de financiamiento, administraci�n y prestaci�n de servicios; garant�a de calidad; y una mayor utilizaci�n de actores y organizaciones no gubernamentales.

Fortalecer�n la red interamericana de econom�a y financiamiento de la salud, que sirve de foro internacional para compartir conocimientos t�cnicos, informaci�n y experiencia, relativas a los esfuerzos de reforma sanitaria. La red re�ne a funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, instituciones y actores no gubernamentales, donantes y expertos, para la discusi�n sobre pol�ticas, an�lisis, capacitaci�n y otras actividades para promover la reforma. Dicha red fortalece la capacidad nacional en este campo decisivo y promueve la cooperaci�n en todo el Hemisferio.

Convocar�n una reuni�n especial de los gobiernos de las Am�ricas con los donantes y los organismos t�cnicos internacionales interesados, patrocinada por el BID, el Banco Mundial y la OPS con el fin de establecer el marco de los mecanismos para la reforma sanitaria, definir el papel de la OPS en la supervisi�n de la ejecuci�n regional de los planes y programas nacionales, y planificar el fortalecimiento de la red, incluidas las contribuciones de sus copatrocinadores.

Aprovechar�n la oportunidad de la reuni�n anual del Consejo Directivo de la OPS, en la cual participan los ministros de salud de este Hemisferio, para elaborar, en colaboraci�n con el BID y los donantes, un programa destinado a combatir las enfermedades end�micas y transmisibles, as� como un programa para prevenir la propagaci�n de la infecci�n por el VIH y el SIDA e identificar fuentes de financiamiento.

Instar�n a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, prevista para marzo de 1995, y a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebrar� en septiembre de 1995, a que aborden el tema del acceso a los servicios de salud.

En cuanto a la protecci�n del medio ambiente, de conformidad con el Plan de Acci�n los gobiernos har�n lo siguiente:

Fortalecer�n y crear�n la capacidad t�cnica e institucional para promover la participaci�n y la toma de conciencia del p�blico y atender prioridades ambientales, tales como plaguicidas, contaminaci�n por plomo, prevenci�n de la contaminaci�n, reducci�n del riesgo, asuntos de saneamiento y desechos, mejoramiento de la calidad del agua y del aire, acceso al agua potable y problemas ambientales urbanos.

Formular�n y ejecutar�n planes nacionales de acci�n para la eliminaci�n gradual del plomo en la gasolina.

Fortalecer�n las estructuras y mecanismos nacionales de protecci�n ambiental para facilitar la ejecuci�n de programas y el cumplimiento de normas, e incluir�n criterios y objetivos sobre sustentabilidad en las estrategias nacionales de desarrollo y de otro tipo.

Celebrar�n consultas nacionales con el fin de identificar proyectos prioritarios en los que puedan colaborar otros pa�ses.

Apoyar�n los mecanismos gubernamentales democr�ticos para lograr la participaci�n de la poblaci�n, particularmente de los miembros de las comunidades ind�genas y de otros grupos afectados, en la consideraci�n de pol�ticas relativas al impacto ambiental de los proyectos de desarrollo, y en la elaboraci�n y cumplimiento de las leyes ambientales.

Convocar�n una reuni�n de expertos, nombrados por cada pa�s interesado, para elaborar un marco de cooperaci�n conjunta, apoy�ndose en las instituciones y redes existentes con el fin de identificar los proyectos prioritarios. Estos proyectos se concentrar�n inicialmente en a) los problemas ambientales y de salud vinculados con el uso indebido de los plaguicidas, y b) las repercusiones de la contaminaci�n por el plomo de la gasolina y otros agentes. Las actividades subsiguientes podr�an atender los desechos, el aire, la calidad del agua, la contaminaci�n marina causada por buques y otras fuentes, y los problemas asociados con la urbanizaci�n.

Promover�n la participaci�n de organizaciones, tales como el BID, el Fondo de Inversi�n Multilateral, el Banco Mundial, la OPS, la OEA y otros actores y organizaciones no gubernamentales, seg�n el caso, en el financiamiento, la elaboraci�n y la ejecuci�n de los proyectos prioritarios.

Elaborar�n pol�ticas y leyes ambientales con el objetivo de garantizar que la integraci�n econ�mica de la regi�n se realice de manera ambientalmente sostenible.

Establecer�n mecanismos para la cooperaci�n entre las dependencias de los gobiernos, incluidas las jur�dicas y de vigilancia del cumplimiento de la ley, para facilitar el intercambio de informaci�n ambiental, la cooperaci�n tecnol�gica y el fomento de la capacidad institucional.

Elaborar�n leyes y reglamentos ambientales compatibles con altos niveles de protecci�n ambiental, y promover�n la aplicaci�n de los acuerdos ambientales internacionales.

Discutir�n los avances alcanzados en la ejecuci�n de las actividades nacionales e internacionales descritas anteriormente, durante la Conferencia Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrar� en Bolivia en 1996, y en las subsiguientes reuniones ministeriales anuales sobre el desarrollo sostenible.

Con ocasi�n de la Cumbre de las Am�ricas, la OPS firm� un acuerdo sobre actividades cooperativas con el EPA como parte del temario ambiental de dicha reuni�n. En el memorando se reconoce la importancia de la protecci�n ambiental para la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras de este Hemisferio, y ambas organizaciones declararon que desean compartir e intercambiar conocimientos te�ricos y t�cnicos, as� como recursos, con el prop�sito de fomentar la cooperaci�n t�cnica sobre asuntos ambientales y sanitarios.

Paralelamente a la Cumbre de los jefes de Estado, la se�ora Hillary Rodham Clinton convoc� el Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas para las Primeras Damas. La se�ora Clinton consider� este acto como una oportunidad para examinar el progreso realizado en la regi�n con respecto a los problemas de salud y educaci�n y para analizar la forma de contribuir a las iniciativas de la Cumbre en estas esferas.

Con respecto a los asuntos y las responsabilidades relacionados con la salud de los ni�os que las Primeras Damas se�alaron, se reconoci� su influencia para colocar la salud en un lugar preponderante del temario de desarrollo. Se defini� como necesario hacer frente a �reas tales como la eliminaci�n del sarampi�n, la vacunaci�n, la salud de los pueblos ind�genas y la reducci�n de la mortalidad materna en todo el Hemisferio.

4. Seguimiento de la Cumbre

El Plan reconoce que la responsabilidad primordial de su ejecuci�n incumbe a los gobiernos y las sociedades civiles de los pa�ses. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a las organizaciones para que pongan en pr�ctica el conjunto de las iniciativas seg�n corresponda.

Se prev� la colaboraci�n de los sectores p�blico y privado en varias iniciativas. Las que corresponden a la salud son el "Acceso Equitativo a los Servicios B�sicos de Salud" y la "Alianza para la Prevenci�n de la Contaminaci�n", as� como el seguimiento del Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas. Se incluyen tambi�n cuestiones de salud en otras actividades conjuntas de los sectores p�blico y privado, tales como la prevenci�n del narcotr�fico, el fortalecimiento de la democracia y de la sociedad, as� como de la participaci�n comunitaria.

5. Actividades gubernamentales de seguimiento

Se han determinado las siguientes reuniones internacionales relacionadas con la salud que requerir�n preparativos y consultas:

reuni�n entre gobiernos, donantes y organismos t�cnicos destinada a establecer mecanismos para la reforma sanitaria (Estados Unidos de Am�rica, septiembre de 1995);

reuni�n de Primeras Damas (Paraguay, octubre de 1995);

Conferencia Panamericana sobre Salud, Ambiente y Desarrollo Humano (Estados Unidos de Am�rica, octubre de 1995);

Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Bolivia, 1996), segunda reuni�n de los Jefes de Estado de las Am�ricas con seguimiento anual.

Cabe recordar que los gobiernos se han comprometido a lo siguiente:

respaldar los objetivos respecto a la salud maternoinfantil de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, del Acuerdo Nari�o de 1994, y de la Conferencia Internacional sobre la Poblaci�n y el Desarrollo de 1994;

apoyar un conjunto b�sico de servicios de salud;

preparar y actualizar planes de acci�n o programas nacionales para llevar a cabo las reformas que permitan alcanzar las metas de salud maternoinfantil y reproductiva, as� como velar por el acceso universal y sin discriminaci�n a los servicios de salud b�sicos;

fortalecer la red interamericana de econom�a y financiamiento de la salud que existe actualmente;

convocar una reuni�n especial de los gobiernos del continente con los donantes y los organismos internacionales interesados, con el fin de establecer el marco de los mecanismos para la reforma sanitaria;

elaborar un programa para combatir las enfermedades end�micas y transmisibles, as� como un programa para prevenir la propagaci�n de la infecci�n por el VIH y el SIDA;

instar a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebrar� en septiembre de 1995, a que aborde el tema del acceso a los servicios de salud.

6. Actividades de seguimiento de la OPS

En preparaci�n para su contribuci�n y a t�tulo de seguimiento, la OPS est� llevando a cabo varias actividades internas y est� realizando consultas de alto nivel con la AID, el BID, el Banco Mundial y otras instituciones interamericanas como la CEPAL y la OEA.

6.1 Medio ambiente

La OPS continuar� colaborando con el EPA y otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales a fin de llevar a la pr�ctica las partes del Plan de Acci�n correspondientes a la alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n. Esta tarea abarcar� la formulaci�n de dos proyectos: uno para eliminar gradualmente el plomo de la gasolina y otro para promover el uso correcto de los plaguicidas. Ambos proyectos incluyen varios pa�ses. La OPS trabajar� con el BID a fin de obtener fondos para poner en marcha estas iniciativas.

Se han iniciado los preparativos para la Conferencia Panamericana sobre Salud, Ambiente y Desarrollo Humano, que ser� copatrocinada por el Banco Mundial y posiblemente el BID. Se ha previsto que la Conferencia se lleve a cabo en Washington, D.C., del 1 al 3 de octubre de 1995 lo cual constituye otro paso en un proceso continuo para mejorar la situaci�n de la salud y el medio ambiente en las Am�ricas.

La OPS particip� en una conferencia sobre la contaminaci�n por el plomo celebrada en Washington, D.C., en marzo de 1995, y asistir� a otra que tendr� lugar en M�xico en mayo 1995. La OPS copatrocin�, con el EPA, segmentos de la conferencia celebrada en Estados Unidos de Am�rica.

Como resultado del memor�ndum de entendimiento firmado entre la OPS y el EPA en la Cumbre, este organismo ha cedido temporalmente a la Organizaci�n dos funcionarios que colaborar�n en proyectos de salud y ambiente en las esferas de calidad del aire e informaci�n sobre higiene del medio.

6.2 Reforma del sector de la salud

La Conferencia sobre la Reforma del Sector de la Salud se celebrar� en la Sede de la OPS en Washington, D.C., del 29 al 30 de septiembre de 1995. La Conferencia se centrar� en el financiamiento de la atenci�n de salud y en la organizaci�n de los servicios de salud. Se examinar�n los siguientes temas:

el marco regional para los mecanismos de reforma sectorial;

el fortalecimiento de la red interamericana de econom�a y financiamiento de la salud;

el papel de la OPS en la supervisi�n del proceso de reforma.

Con este fin, se ha organizado un grupo de trabajo con representantes del BID, la OPS y el Banco Mundial, al que se incorporaron posteriormente la AID, la CEPAL, la OEA, el UNICEF y el FNUAP. Se ha preparado una reuni�n interinstitucional para mayo de 1995 destinada a examinar los documentos y, para fines de junio, una reuni�n preparatoria con la participaci�n de varios ministros de salud que asistir�n a la Reuni�n del Comit� Ejecutivo de la OPS. Los objetivos de la Conferencia se expondr�n en varias reuniones regionales de ministros de salud que se celebrar�n con anterioridad. Los Cuerpos Directivos de la OPS tendr�n la oportunidad de examinar los documentos antes de que se publiquen. Tambi�n se ha solicitado a la OPS que presente esta informaci�n en una conferencia sobre el tema organizada por la Oficina Regional de la OMS para Europa.

6.3 S�ndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

La Organizaci�n Panamericana de la Salud, dentro del marco del nuevo Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (PNUSIDA), ha preparado un Plan Regional de Acci�n para el control del SIDA, que se examinar� con otros organismos regionales y de las Naciones Unidas, as� como con los bancos multilaterales y los organismos de cooperaci�n bilateral. El plan y las actividades promocionales que se realizar�n durante los pr�ximos meses para apoyar a los pa�ses en sus esfuerzos para prevenir y controlar el SIDA se presentan a la Reuni�n del Comit� Ejecutivo de la OPS en el contexto de la actualizaci�n de las actividades del SIDA.

6.4 Ni�os

La OPS, junto con la AID y la Oficina de la Primera Dama de los Estados Unidos de Am�rica, elabor� un programa de actividades concretas relativas a la Reuni�n de Primeras Damas, que se celebrar� en Paraguay en octubre de 1995. La OPS encabezar� el grupo de trabajo organizado para preparar los planes destinados a la eliminaci�n del sarampi�n y los programas de reducci�n de la mortalidad materna.

Los avances logrados en estos dos �mbitos son los siguientes:

Eliminaci�n del sarampi�n. La Primera Dama de los Estados Unidos de Am�rica particip� en el lanzamiento de esta iniciativa en la OPS, que tuvo lugar con ocasi�n del D�a Mundial de la Salud, el 7 de abril de 1995. Se organizaron actividades locales con las Primeras Damas de los Estados miembros de la OPS en conjunci�n con el inicio de la campa�a. Se ha trazado un plan y se est� buscando financiamiento.

Reducci�n de la mortalidad materna. Sobre la base de varias revisiones del plan regional adoptado por la OPS en 1990 y de la m�s reciente, efectuada en 1992, se est�n preparando varias actividades para su evaluaci�n en la Reuni�n de Primeras Damas, programada para Asunci�n (Paraguay) en octubre de este a�o. El comit� t�cnico se reuni� en Atlanta a fines de abril, y se est�n preparando planes concretos para los pa�ses con alto riesgo. De esta tarea podr�a surgir un proyecto regional cuyo financiamiento puede solicitarse a la comunidad internacional.

6.5 Otros asuntos

La OPS ha participado en varias reuniones de seguimiento de la Cumbre. Est� considerando su participaci�n en las secciones pertinentes a la salud de un foro sobre integraci�n mediante el comercio internacional (es decir, tecnolog�a y servicios de salud), una infraestructura inocua para el ambiente, y el turismo.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]