wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-119/97
31 octubre 1997
Original: espa�ol


EL PROCESO DE CUMBRES HEMISF�RICAS Y LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La OEA y su contribuci�n a la Cumbre de Santiago
AG/RES. 1449 (XXVII-O/97))

1. Introducci�n

En cumplimiento del mandato recibido en el vig�simo s�ptimo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General, la Secretar�a General entrega a los Estados miembros su propuesta de Plan de Trabajo delineando las medidas necesarias para apoyar con eficiencia los compromisos que emanen del proceso de Cumbres Hemisf�ricas, particularmente en vista de la pr�xima reuni�n Cumbre a celebrarse en Santiago de Chile en 1998.

Como se ha indicado en ocasiones recientes, a medida que el proceso de di�logo y concertaci�n hemisf�rica se consolida, es conveniente que �ste sea establecido sobre fundamentos institucionales s�lidos que permitan asumirlo como un proceso gradual y acumulativo. Es ese sentido, esta propuesta adelanta algunas sugerencias respecto del apoyo que la Organizaci�n estar�a en condiciones de prestar al proceso de institucionalizaci�n y seguimiento de los acuerdos de las Cumbres Hemisf�ricas.

Esta propuesta no surge del vac�o. En los �ltimos tres a�os, la OEA ha adquirido una valiosa experiencia al apoyar a trav�s de distintos mecanismos la gesti�n de los Estados en la ejecuci�n de las iniciativas adoptadas en el Plan de Acci�n de la Cumbre de 1994. Espec�ficamente, la OEA ha apoyado el trabajo de alrededor de 14 de las 23 iniciativas aprobadas en Miami. Ello ha permitido acumular una valiosa experiencia en la preparaci�n de reuniones de altos funcionarios de gobierno y expertos de pa�ses y den el apoyo a dichos encuentros; en la elaboraci�n de documentos y material de apoyo t�cnico para las discusiones de los delegados de pa�ses; y en la recopilaci�n y distribuci�n de insumos requeridos para el desarrollo exitoso de esos encuentros. Simult�neamente, la Organizaci�n ha resultado ser un espacio de concertaci�n y acuerdo en el que todos los Estados miembros pueden contar con acceso pronto a la informaci�n y a instancias de apoyo de variado tipo.

Con el prop�sito de profundizar en esa experiencia y ofrecer a los Estados miembros un mejor servicio, la Oficina del Secretario General presenta la siguiente propuesta. Acorde con el mandato de la Asamblea General, �sta se concentra fundamentalmente en las tareas necesarias para asumir actividades de seguimiento a las iniciativas que ser�n aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile.

No obstante, la propuesta tambi�n incluye algunas ideas respecto de posibles contribuciones que la OEA estar�a en condiciones de realizar en el per�odo preparatorio a la Cumbre de Santiago. Esas ideas responden directamente a requerimientos espec�ficos realizados por algunos pa�ses coordinadores en conformidad con los acuerdos aprobados por los Estados en las reuniones del SIRG.

Finalmente, la propuesta de Plan de Trabajo aborda las implicaciones financieras de las tareas identificadas en este documento. En este aspecto, s�lo se plantean algunos criterios generales que consideramos importante tener presentes en las discusiones respecto a la identificaci�n de responsabilidades y a la asignaci�n de tareas en la fase de seguimiento. Una propuesta detallada depender�, en �ltima instancia, de los mandatos particulares que la Organizaci�n reciba en la Cumbre de Santiago.

2. LA OEA en el proceso preparatorio de la Cumbre

La OEA, en coordinaci�n con el resto de las instituciones del sistema interamericano, est� en condiciones de apoyar y contribuir eficazmente a las labores del SIRG y los pa�ses coordinadores que lo requieran en la preparaci�n de la pr�xima Cumbre de las Am�ricas. La cooperaci�n de la OEA puede materializarse tanto en la elaboraci�n de documentos de trabajo solicitados tanto por el SIRG y por los pa�ses coordinadores de temas, como en la organizaci�n y apoyo a reuniones preparatorias en temas espec�ficos.

En esa perspectiva, la OEA est� apoyando las solicitudes de algunos pa�ses coordinadores de temas en la preparaci�n de iniciativas tem�ticas. A la fecha, la OEA realiza actividades de apoyo en las siguientes �reas:

a. En el tema de Educaci�n, la OEA ha participado de las reuniones preparatorias y est� colaborando estrechamente con los pa�ses coordinadores en la elaboraci�n del documento que ser� sometido a los Estados en la pr�xima reuni�n del SIRG. Simult�neamente, la OEA ha preparado un documento de trabajo orientado a contribuir en la discusi�n global sobre definici�n de pol�ticas de educaci�n.

b. En el tema de Preservaci�n y Fortalecimiento de la Democracia y los Derechos Humanos, la Secretar�a General ha puesto a disposici�n de los pa�ses dos propuestas que �sta se encuentra en proceso de implementar con participaci�n de los bancos multilaterales:

- El Programa de Estudios sobre la Democracia; y

- El Programa de Apoyo a Gobiernos Entrantes

Tambi�n se ha distribuido una versi�n revisada del Documento de Trabajo "La Democracia Representativa en las Am�ricas. Propuesta de marco de acci�n para el Sistema Interamericano". Este documento, que el Secretario General present� a los Estados miembros en abril de 1997, contiene algunas reflexiones que se entregan como contribuci�n a la discusi�n general sobre el tema.

En el tema de Derechos Humanos, se presenta una propuesta respecto de como continuar el proceso de fortalecimiento del sistema de promoci�n y protecci�n de los derechos humanos iniciado por los Estados en el seno de la OEA y ratificado en la �ltima Asamblea General. A partir de ese proceso y construyendo sobre �l, se espera iniciar una etapa de revisi�n m�s global respecto de la problem�tica de los derechos humanos en el hemisferio.

Por �ltimo, en el tema de democracia y derechos humanos, se ponen a disposici�n de los Estados documentos con contribuciones en los temas cooperaci�n judicial; seguridad ciudadana; y corrupci�n.

c. En el tema de Integraci�n Econ�mica y Libre Comercio, adem�s del trabajo que la OEA ya realiza a trav�s del Comit� Tripartito en relaci�n al ALCA, se le ha solicitado a la Organizaci�n apoyo en relaci�n con la iniciativa Laboral. Esto se realizar� en el contexto de la pr�xima sesi�n de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), instancia que recibe apoyo t�cnico de la OEA.

La OEA apoyar� tambi�n las reuniones preparatorias en los temas de ciencia y tecnolog�a, as� como de telecomunicaciones.

d. En el tema de Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n, la OEA est� apoyando dos subtemas espec�ficos:

- Participaci�n ciudadana. Se coopera con los pa�ses coordinadores en la identificaci�n de iniciativas derivadas de la Estrategia Interamericana de participaci�n P�blica.

- Mujeres. La Comisi�n Interamericana de Mujeres, adscrita a la OEA, est� apoyando la preparaci�n de la segunda reuni�n preparatoria a realizarse el pr�ximo mes de octubre. En dicha ocasi�n los coordinadores entregar�n a la CIM encargos espec�ficos.

La Secretar�a General ha iniciado la preparaci�n de un documento de trabajo sobre pobreza. El documento se centrar� en analizar elementos de diagn�stico de las pol�ticas sociales y las instituciones activas en esta �rea. Se espera presentar dicha contribuci�n al SIRG en la pr�xima reuni�n de esta instancia.

e. Por �ltimo, en el tema de Desarrollo Sostenible, la Secretar�a General de la OEA presentar� en la Cumbre de Santiago un informe sobre los avances en la ejecuci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santa Cruz. En �l se incluir� la informaci�n sobre los avances a nivel nacional, as� como los realizados mediante los organismos internacionales comprometidos en el proceso.

3. El Proceso de Seguimiento de la Cumbre de Santiago: la OEA a la altura de los nuevos desaf�os

Conscientes de que el futuro de la OEA depende en gran medida de su capacidad de responder eficiente y prontamente a las necesidades y desaf�os que enfrentan sus Estados miembros, la Organizaci�n aspira y est� preparada para ejercer un papel �til y complementario al de los gobiernos en el cumplimiento de los compromisos colectivos que asuman los Jefes de Estado y de Gobierno en la pr�xima Cumbre. En ese contexto, la Secretar�a General sugiere una estructura de institucionalizaci�n y seguimiento del proceso de cumbres hemisf�ricas establecido sobre dos principios b�sicos:

a. Coordinaci�n global del proceso a cargo de las Canciller�as

Las Canciller�as deben mantenerse como los principales responsables de la negociaci�n pol�tica y de la coordinaci�n general. Una de las claves del �xito del proceso de Cumbres ha sido la incorporaci�n de las Canciller�as como responsables de la negociaci�n de las agendas tem�ticas y del cumplimiento de los mandatos emanados de esas reuniones. La continuidad de la participaci�n de los Viceministros y altos funcionarios, como instancias de negociaci�n y coordinaci�n general, es imprescindible para lograr un seguimiento exitoso de los acuerdos de la Cumbre de Santiago. Esa estructura es una raz�n esencial para explicar el �xito en el proceso de seguimiento de los acuerdos de Miami, principalmente por dos razones: primero, los Viceministros participan en las reuniones dotados de la autoridad plena de sus respectivos ministerios para adoptar decisiones y acuerdos con prontitud. Segundo, la estructura de trabajo ha demostrado ser �gil y ejecutiva, lo que permite una negociaci�n fluida y eficaz.

Estas razones llevan a la Secretar�a General a plantear la posibilidad de adoptar un mecanismo similar al actual para el seguimiento de los acuerdos de Santiago. Con el objetivo de avanzar en la institucionalizaci�n del proceso sin alterar las caracter�sticas antes descritas, la OEA podr�a auspiciar la realizaci�n de estas reuniones en su sede, manteniendo un mecanismo de coordinaci�n que a nivel de Viceministros. Ello permitir�a dotar al proceso de apoyo administrativo, t�cnico y de memoria institucional, y mantener la agilidad y eficacia del mismo.

b. Seguimiento espec�fico por tema

La modalidad de seguimiento de cada uno de los temas de la Cumbre de Miami en reuniones peri�dicas tambi�n ha servido para obtener una visi�n global de la ejecuci�n del Plan de Acci�n de Miami. Sin embargo, concluida esa etapa, creemos que un seguimiento m�s eficaz debe en el futuro evitar basarse en un mecanismo uniforme y homog�neo.

En la medida que los acuerdos logrados en el Plan de Acci�n de Santiago se vayan haciendo m�s t�cnicos, el seguimiento del avance en los mismos debe adaptarse a las caracter�sticas y especificidades de cada tema concreto. Ello implicar�a entregar, cuando sea pertinente, las tareas de seguimiento a expertos y responsables sectoriales relevantes de cada pa�s, junto a los coordinadores de las Canciller�as.

c. Contribuci�n de la OEA al proceso de cumbres hemisf�ricas

Sobre la base de esos principios, la OEA est� en condiciones de crear un mecanismo de Apoyo al Seguimiento de las Cumbres Hemisf�ricas que ser�a responsable de la coordinaci�n general del trabajo de la Organizaci�n en los siguientes aspectos:

• organizaci�n y apoyo a las reuniones peri�dicas de coordinadores nacionales de Canciller�as y de autoridades sectoriales;

• preparaci�n de documentos t�cnicos de apoyo al trabajo de dichas reuniones;

• secretar�a administrativa y/o t�cnica de acuerdo con la reuni�n; y

• mantenci�n de la memoria institucional del proceso.

Este mecanismo coordinador puede ser implementado sin cargas financieras adicionales para la Organizaci�n dentro de un cuadro de cumplimiento puntual de las contribuciones de los Estados miembros. El ente coordinador funcionar� con el actual personal de la OEA, se ubicar� en la Oficina del Secretario General, depender� directamente de �l y trabajar� en estrecha coordinaci�n con las �reas especificas de la Organizaci�n que ya est�n involucradas en tareas espec�ficas de apoyo. El mecanismo de coordinaci�n podr� apoyar las tareas de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres de la OEA, y asegurar� un flujo constante de informaci�n con el Consejo Permanente de la Organizaci�n. Por �ltimo, servir� como punto central de contacto para canalizar las demandas que tanto los Estados como las entidades no estatales planteen a la Organizaci�n. Todo ello asegurar� una coordinaci�n centralizada, ordenada y eficiente bajo la responsabilidad pol�tica de las canciller�as y con un apoyo efectivo y pronto de la OEA.

Independientemente del arreglo institucional que adopte la Secretar�a General para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades, la OEA se encuentra en condiciones de realizar las siguientes funciones de apoyo:

• Foro pol�tico multilateral y espacio para elaborar consensos, en un marco institucionalizado que permita asumir los procesos como proyectos acumulativos y atenuar las asimetr�as de la regi�n.

• Trabajos de apoyo solicitados por los Estados para tareas de ejecuci�n de las acciones determinadas en Santiago.

• Utilizaci�n de mecanismos institucionales existentes para facilitar el seguimiento de la Cumbre, tales como las reuniones y conferencias de ministros y autoridades sectoriales de los Estados miembros. Esto ya ocurre en campos como educaci�n, trabajo, desarrollo social, medio ambiente, fondos de inversi�n social, telecomunicaciones, ciencia y tecnolog�a, drogas y narcotr�fico, y mujer. Este a�o se incorporar�n los ministros de justicia. En todas esas instancias, la OEA ha asumido tareas de Secretar�a T�cnica y Administrativa. El uso de estas modalidades permitir�a una mayor coordinaci�n entre la ejecuci�n de los acuerdos adoptados en las reuniones cumbres y las pol�ticas sectoriales espec�ficas de cada pa�s. La Secretar�a Ejecutiva del CIDI est� preparando un estudio sobre las reuniones ministeriales que ya se re�nen en el marco de la OEA, el tipo de apoyo que se les otorga y como estas instancias podr�an asumir las tareas de seguimiento de los temas sectoriales. Este documento ser� entregado al SIRG en la pr�xima reuni�n preparatoria.

• Coordinaci�n entre instituciones regionales. Como se indicaba anteriormente, en la medida en que los mandatos emanados de las cumbres son de naturaleza intersectorial, las tareas de apoyo y seguimiento deben recaer en aquellas instituciones que cuentan con las ventajas comparativas para cada tema. Ello implica movilizar los recursos y el trabajo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe, y la Corporaci�n Andina de Fomento, entre otras. Un trabajo eficiente de seguimiento requiere un mandato preciso de los gobiernos para constituir un sistema permanente de coordinaci�n entre las Organizaciones que est�n involucradas en tareas de apoyo al seguimiento de Santiago.

• Relevamiento de los distintos esfuerzos en la regi�n sobre cada tema, intercambiando informaci�n con las agencias internacionales. Esto permitir� evitar duplicidad de trabajos entre pa�ses, organismos internacionales y agencias de cooperaci�n.

• Memoria hist�rica, centro de documentaci�n y Website del Proceso de Cumbres. A medida que el proceso de cumbres y di�logo hemisf�rico se consolida en un mecanismo de consulta y deliberaci�n peri�dico, resulta necesario definir una instancia en la cual la memoria institucional de dicho proceso quede radicada. Simult�neamente, es importante centralizar dicha informaci�n para facilitar y garantizar a todos los Estados y Gobiernos el acceso a ella. Para esto, la OEA se encargar�a de abrir una p�gina en Internet con toda la informaci�n relevante del proceso de Cumbres iniciado en Miami en 1994 y que mantenga continuidad con el trabajo que en este sentido se ha realizado desde el SIRG.

• Coordinar todos los esfuerzos que realizan los pa�ses y las agencias internacionales en la construcci�n de una red tecnol�gica de las Am�ricas (Network of the Americas) para intercambio de informaci�n en todas las �reas de seguimiento de la Cumbre.

• Secretar�a administrativa de las diversas reuniones de seguimiento. La OEA cuenta con la estructura administrativa necesaria para apoyar la realizaci�n de estas reuniones. Ello comprende, entre otras cosas, instalaciones f�sicas adecuadas, personal de secretar�a y apoyo de traducci�n e interpretaci�n cuando las reuniones se realicen en la sede de la OEA.

• Secretar�a t�cnica. La especificidad y el alto nivel t�cnico que ha adquirido el di�logo hemisf�rico en diversos temas requiere un profundo trabajo de preparaci�n de insumos anal�ticos que alimenten y focalicen dicho di�logo. La OEA, en conjunto con otras instituciones, puede preparar documentos de discusi�n, estudios comparativos, y otros instrumentos de an�lisis que contribuyan a enriquecer las discusiones sobre pol�ticas sectoriales que las diversas autoridades regionales emprendan.

• Foro de intercambio de experiencias. En este campo la OEA tiene una vasta experiencia que puede permitir ampliar la cooperaci�n horizontal en la regi�n en los temas definidos en Santiago.

4. Financiamiento y arreglos institucionales en la OEA

En relaci�n con las tareas necesarias para apoyar la etapa preparatoria a la Cumbre de Santiago, la Secretar�a General estima que ellas no implicar�n una carga financiera adicional para la Organizaci�n. El presupuesto de cada �rea y unidad cuenta con recursos, que si bien son limitados, permitir�n financiar las actividades de esta etapa. Por otra parte, el presupuesto aprobado en Lima contempla una partida espec�fica de recursos para la realizaci�n de reuniones y conferencias especializadas extraordinarias. Lo anterior est� obviamente supeditado al cumplimiento puntual y completo de las obligaciones financieras de los Estados miembros para con la Organizaci�n.

En relaci�n con la etapa siguiente, e independientemente de los acuerdos y mandatos que emanen de la reuni�n de Santiago, la consolidaci�n del proceso de cumbres como una instancia de di�logo hemisf�rico requerir� tomar decisiones substantivas para adecuar las instancias de seguimiento existentes. Entre otras se debe destacar:

a. Incorporar los mandatos de la Cumbre por v�a de Resoluciones de la Asamblea General. Las actividades encomendadas deben tener en cuenta con precisi�n la fuente de financiamiento. En esta tarea la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres puede prestar una contribuci�n importante al proceso.

b. Otorgar a la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios la autoridad para ajustar con prontitud los presupuestos de acuerdo con los mandatos emanados de la Asamblea General.

c. Mandatos claros de los Jefes de Estado y de Gobierno para iniciar un proceso institucionalizado de coordinaci�n entre las instituciones del sistema interamericano, para lograr un mejor trabajo de ejecuci�n, una mejor y m�s racional utilizaci�n de los recursos y para brindar un servicio m�s coherente a los pa�ses de la regi�n.

d. Los Estados tambi�n deber�n estudiar mecanismos complementarios para asegurar un financiamiento adecuado de los acuerdos de las Cumbres cuando estos sobrepasen la capacidad de las organizaciones regionales. Ello se aplica tanto para las tareas de seguimiento espec�fico, como para las reuniones de car�cter general.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]