wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-12/95 rev. 1
13 octubre 1995
Original: inglés

INFORME DE LA UNIDAD DE COMERCIO A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. Antecedentes

La nueva Unidad de Comercio fue creada el 3 de abril de 1995, como dependencia de la Oficina del Secretario General de la OEA, con el fin de fortalecer la capacidad de la Organización en aspectos relacionados con el comercio./ El propósito básico de la unidad es dar apoyo a los Estados miembros en materia de comercio, incluidas las tareas asignadas a la OEA por la Cumbre de las Américas en relación con la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La Unidad de Comercio tiene las siguientes funciones: prestar apoyo técnico a la Comisión Especial de Comercio (CEC); estudiar los diversos aspectos de las relaciones comerciales hemisféricas; asegurar la efectiva coordinación con organizaciones regionales y subregionales de integración, y fortalecer los sistemas de información sobre comercio.

II. La Comisión Especial de Comercio y su Grupo Asesor

La Unidad de Comercio de la OEA desempeñó las funciones de secretaría de la Segunda Reunión de la Comisión Especial de Comercio celebrada en Montevideo, Uruguay, el 14 y 15 de junio de 1995. La reunión tuvo por objeto preparar el informe preliminar de la CEC a la reunión de Ministros de Comercio del hemisferio que se llevaría a cabo el 30 de junio en Denver. En la reunión de Montevideo, la CEC consideró tres informes principales: el compendio analítico de la OEA sobre acuerdos comerciales del hemisferio occidental; un estudio preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Protección, eliminación de aranceles preferenciales y normas de origen", y el informe de la OEA titulado "Hacia el libre comercio en las Américas"./

Para llevar a cabo las tareas encomendadas por la Cumbre, la CEC contó con el apoyo del Grupo Asesor, que se reunió tres veces después de la Cumbre de las Américas y antes de la reunión ministerial de Denver, con el fin de organizar la tarea a cumplirse. La Unidad de Comercio de la OEA preparó, con el respaldo del BID y otros países e instituciones regionales y de integración, el compendio analítico de acuerdos comerciales del hemisferio occidental. El BID realizó un importante aporte a la tarea de la CEC mediante la preparación de un profundo análisis de las estructuras arancelarias y normas de origen en la región. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) también presentó un trabajo con reflexiones sobre el tema de la ALCA.

En sus reuniones, el Grupo Asesor recibió y examinó periódicamente informes de progreso de la Unidad de Comercio sobre el compendio de acuerdos comerciales y de integración, y del BID sobre su análisis de la estructura arancelaria y las normas de origen en la región. También examinó un informe preparado por la Unidad de Comercio, titulado "Hacia el libre comercio en las Américas", que contiene varias consideraciones sobre aspectos relacionados con la creación de la ALCA.

El Grupo Asesor acordó los términos de referencia para un estudio sobre necesidades especiales de las economías pequeñas y relativamente menos desarrolladas del hemisferio, y de acuerdo con el Plan de Acción de la Cumbre, también identificó una lista de aspectos para estudios futuros relacionados con la convergencia, entre los que figuran las normas de origen, la resolución de conflictos, el acceso a los mercados, los subsidios y el dumping, la propiedad intelectual, los servicios y la inversión. Además, la Secretaría General de la OEA presentó al Grupo Asesor un informe sobre resolución de conflictos preparado por el Comité Jurídico Interamericano. El Grupo Asesor instó al Comité Jurídico Interamericano a que continúe su análisis y trabaje en estrecha colaboración con la Comisión Especial de Comercio en el examen de este importante tema.

El Grupo también examinó las operaciones del Servicio de Información al Comercio Exterior (SICE) a la luz de los esfuerzos por ampliar la cobertura y facilitar el acceso eficiente a la información sobre comercio, y estuvo de acuerdo con los términos de referencia de un consultor que examinaría las actividades del SICE y efectuaría recomendaciones acerca de la forma más eficiente de recopilar y difundir información relacionada con el comercio.

A continuación de la primera reunión de los grupos de trabajo de la ALCA creados por los ministros de comercio en Denver, el Grupo Asesor se reunirá a mediados de octubre con el fin de evaluar el programa de trabajo de la Unidad de Comercio.

III. Los mandatos de la Cumbre de las Américas

En la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en diciembre de 1994, los jefes de estado y de gobierno decidieron comenzar de inmediato la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para concluir las negociaciones a más tardar para el año 2005, y lograr concretos adelantos para fines de este siglo.

Con respecto a las medidas contempladas en el Plan de Acción de Miami, la Cumbre le asignó un papel particularmente importante de apoyo a los países, entre otros aspectos, en materia de libre comercio en las Américas. Más específicamente, encomendó a la Comisión Especial de Comercio de la OEA que asistiera en la sistematización de datos en la región y que continuara su trabajo de analizar la integración económica en el Hemisferio, incluso una descripción comparativa de las diversas obligaciones de cada uno de los acuerdos comerciales existentes en el Hemisferio. Además, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron a la CEC que presentara un informe provisional sobre su labor a la Reunión de Ministros de Comercio celebrada en Denver el 30 de junio de 1995.

En el informe presentado a la reunión ministerial de Denver, la CEC adjuntó dos estudios preparados por la Unidad de Comercio: 1) un Compendio Analítico de los Acuerdos de Comercio del Hemisferio Occidental, y 2) Hacia el Libre Comercio en las Américas. El compendio es un análisis de once acuerdos de comercio e integración, y se divide en cuatro secciones. La primera abarca aspectos generales como el tipo, el alcance y los objetivos de los acuerdos, su estructura administrativa y ejecutiva básica, las disposiciones para adherirse y retirarse y la resolución de conflictos. La segunda sección está dedicada al examen de los términos de la liberalización, y disposiciones relacionadas con el acceso al mercado y la reglamentación del comercio. Incluye un examen de las medidas de salvaguardia, los recursos comerciales, las medidas relacionadas con las normas técnicas y agrícolas y las normas de origen. La tercera sección se ocupa de aspectos tales como servicios, adquisiciones del gobierno, reglamentación de empresas estatales, aspectos relacionados con las políticas de competencia, y disposiciones sobre inversión extranjera y propiedad intelectual. En la cuarta y última sección se examinan cuatro sectores (energía, automotores, textiles y prendas de vestir, y agricultura), en los que los diversos acuerdos contienen enfoques especiales.

El informe "Hacia el libre comercio en las Américas" examina los flujos comerciales de mercancías en las Américas, describe los acuerdos de comercio e integración existentes en la región, analiza el regionalismo en el contexto del sistema de comercio multilateral, se ocupa de la situación de los países pequeños y menos desarrollados, y por último contiene varias consideraciones acerca del contenido, el marco cronológico y las modalidades de las negociaciones de la ALCA.

IV. Los mandatos de la OEA después de la reunión ministerial de Denver

Con el fin de llevar a cabo el proceso preparatorio para las negociaciones de la ALCA, en la reunión ministerial de Denver se crearon siete Grupos de Trabajo (acceso al mercado; procedimientos aduaneros y normas de origen; inversión; normas y barreras técnicas al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; subsidios, medidas antidumping y derechos compensatorios, y economías más pequeñas). Los ministros de comercio del hemisferio occidental solicitaron al Comité Tripartito --Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)-- que prestara el apoyo analítico, la asistencia técnica y llevara a cabo los estudios en sus respectivos campos de competencia que le fueran solicitados por estos grupos de trabajo. Los grupos de trabajo completarán un informe que será presentado a la reunión ministerial que se llevará a cabo en marzo de 1996 en Colombia, que incluirá recomendaciones sobre acción futura.

Los siete grupos de trabajo han completado sus reuniones iniciales. A solicitud de los cinco grupos en los cuales la OEA es el organismo "director" del Comité Tripartito, la Unidad de Comercio ha acordado un plan de trabajo.

El Grupo de Trabajo sobre Economías más Pequeñas (que se reunió en Kingston, Jamaica, el 28 y 29 de agosto de 1995) encomendó a la Unidad de Comercio que:

realizara un estudio de los acuerdos y arreglos internacionales, regionales y subregionales existentes con el fin de evaluar el tratamiento acordado a las economías más pequeñas (como ser, medidas transitorias), y

preparara un compendio comparativo del tratamiento acordado a las economías más pequeñas en tales acuerdos y arreglos.

El Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio (que se reunió en Ottawa, Canadá, el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1995) encomendó a la Unidad de Comercio que:

compilara un inventario de sistemas nacionales de normas, reglamentaciones técnicas y órganos de evaluación del cumplimiento de las normas, sobre la base de la descripción que se le proveerán por escrito los 34 países para el 30 de septiembre de 1995;

preparara un "marco analítico" para ser considerado por los países en su próxima reunión, que se ha programado provisionalmente para mediados de noviembre.

El Grupo de Trabajo sobre Inversiones (que se reunió en San José, Costa Rica, el 4 y 5 de septiembre de 1995, encomendó a la Unidad de Comercio que:

preparara un inventario de los tratados bilaterales de inversión suscritos en la región, que también incluirá tratados suscritos con países de fuera de la región cuando un país del hemisferio ha firmado solamente este tipo de acuerdos, o en aquellos casos en que los tratados suscritos por los países de la región con otros países del resto del mundo contengan elementos especiales o interesantes;

preparara un inventario de las disposiciones sobre inversión de todos los principales acuerdos de comercio del hemisferio occidental (TLC, Mercado Común Centroamericano, CARICOM, Grupo de los Tres, Pacto Andino y MERCOSUR).

La próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre Inversiones se celebrará en San José el 29 y 30 de noviembre de 1995.

Como consecuencia de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios que se llevó a cabo en Buenos Aires el 11 y 12 de septiembre de 1995, la Unidad de Comercio realizará las siguientes actividades:

compilará un inventario sobre los subsidios a las exportaciones agrícolas y sobre las prácticas de exportación que tienen un efecto similar, en base a la información suministrada por los países;

preparará un compendio de las leyes y reglamentaciones relacionadas con el dumping, los subsidios y los derechos compensatorios en la región; incluyendo una comparación entre los aspectos importantes de las prácticas de cada país en relación con las obligaciones y disposiciones relevantes contenidas en la OMC, con base en la información suministrada por lo países;

preparará una encuesta sobre las disciplinas existentes en los acuerdos subregionales;

compilará información estadística presentada por los miembros del Grupo de Trabajo sobre los casos actuales de antidumping y de derechos compensatorios (incluso información sobre medidas vigentes);

preparará una compilación de material existente de antecedentes sobre enfoques conceptuales y metodológicos presentados en foros regionales e internacionales con respecto a la identificación y notificación de los subsidios;

compilará las propuestas presentadas en foros multilaterales sobre la reducción o eliminación de subsidios a las exportaciones y otras prácticas con efectos similares en la comercialización de los productos agrícolas.

El Grupo de Trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se reunió en México el 18 y 19 de septiembre de 1995, y otorgó a la Unidad de Comercio el siguiente mandato:

preparar un inventario de los acuerdos hemisféricos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) preparará un inventario de los regímenes sanitarios y fitosanitarios nacionales en el hemisferio. Cada inventario tendrá en cuenta las circunstancias especiales que podrían afectar la fitosanidad y la salud animal y humana.

Todos estos estudios preliminares solicitados por los Grupos de Trabajo deberán estar listos para el 15 de noviembre de 1995.

Con respecto a los otros dos grupos de trabajo (Acceso a los Mercados, que se reunió en San Salvador el 7 y 8 de septiembre de 1995 y Procedimientos Aduaneros y Normas de Origen, que se reunió en Bolivia el 28 y 29 de septiembre de 1995), el Banco Interamericano de Desarrollo será el organismo "director" del Comité Tripartito.

La Unidad de Comercio también cooperará con Colombia, que será el país anfitrión de la próxima reunión ministerial, en la preparación de los términos de referencia para la reunión del sector privado que se celebrará conjuntamente con la reunión ministerial.

V. Reorganización del Servicio de Información al Comercio Exterior (SICE)

El SICE depende actualmente de la Unidad de Comercio y se halla en proceso de reorganización. A fines de junio entró en funciones un nuevo director, e inició el esfuerzo de reorganización, que hasta ahora se ha concentrado en el incremento de la eficiencia. Ello ha incluido la actualización de las bases de datos más utilizadas, suspendiendo la facturación y las actividades de promoción durante el período de reorganización, reduciendo los costos y actualizando en forma constante la información sobre el SICE en la red Internet. Dicha información (homepage) proporciona datos cuantitativos y cualitativos, vincula los acuerdos de comercio si están disponibles en otras redes, y localiza copias de acuerdos en el "homepage" de SICE, si no están disponibles en otras redes.

El SICE fue creado por la OEA para proporcionar información sobre comercio exterior a los sectores público y privado de los Estados miembros, con el fin de ayudarles a promover el acceso de los productos de dichos Estados a los mercados externos y asistirles en el proceso de toma de decisiones. Desde 1988 la proporcionado información computarizada sobre comercio, reuniendo datos provenientes de distintas fuentes.

La tecnología y el mundo del comercio han cambiado notablemente desde la creación del SICE, lo que lo ha llevado a reevaluar sus servicios. Es probable que se necesiten datos adicionales como resultado de la Cumbre de las Américas. En los próximos meses el SICE se concentrará principalmente en la creación de bases de datos relacionadas con las normas y disciplinas comerciales aplicadas actualmente en el hemisferio occidental. El proyecto prototipo que actualmente se halla en proceso de desarrollo es una versión de los compendios de la Unidad de Comercio en la forma de base de datos.

Como seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo Asesor a la Comisión Especial de Comercio en el sentido de que considerara el mejoramiento del SICE, la Unidad de Comercio aceptó el ofrecimiento del gobierno canadiense de llevar a cabo una evaluación inicial del SICE a cargo de especialistas de Statistics Canada, que se realizará en octubre y noviembre de 1995.

VI. La estrategia de la Unidad de Comercio en materia de comunicaciones

En la medida en que se incrementa el papel de la Organización en materia de comercio y otros temas conexos, se torna más urgente la necesidad de contar con una estrategia bien definida y eficazmente aplicada en materia de comunicaciones. Un elemento clave de la estrategia de comunicaciones de la Unidad de Comercio es la publicación de un boletín mensual sobre temas relacionados con el comercio y la integración en las Américas (en español y en inglés). La Unidad de Comercio se halla actualmente preparando el prototipo de dicho boletín, con la intención de publicar el primer número a fines de este año o a lo sumo a principios de 1996.

La Unidad de Comercio también proporciona información a través de la red Internet, en la que figuran algunas de sus publicaciones (como, por ejemplo, "Hacia el libre comercio en las Américas"). Como se señaló anteriormente, con la cooperación del SICE, todos los compendios que preparará la Unidad de Comercio se incluirán en la red Internet.

VII. Cooperación interinstitucional

Para llevar a cabo sus actividades con respecto al proceso de creación de la ALCA, la Unidad de Comercio de la OEA está trabajando en estrecha colaboración con el BID y la CEPAL, con los que ha establecido el Comité Tripartito. También procurará la participación y la cooperación de instituciones como el Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las secretarías de los acuerdos subregionales de comercio, de acuerdo con lo solicitado por los diferentes grupos de trabajo.

La Unidad de Comercio también ha organizado dos reuniones de las secretarías de las organizaciones regionales y subregionales de integración y cooperación. La primera tuvo lugar en Washington D.C. el 13 y 14 de marzo de 1995, y la segunda se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el 13 de junio de 1995. Participaron en ambas reuniones representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), el Mercado Común del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]