wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-12/95 rev. 1
13 octubre 1995
Original: ingl�s

INFORME DE LA UNIDAD DE COMERCIO A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. Antecedentes

La nueva Unidad de Comercio fue creada el 3 de abril de 1995, como dependencia de la Oficina del Secretario General de la OEA, con el fin de fortalecer la capacidad de la Organizaci�n en aspectos relacionados con el comercio./ El prop�sito b�sico de la unidad es dar apoyo a los Estados miembros en materia de comercio, incluidas las tareas asignadas a la OEA por la Cumbre de las Am�ricas en relaci�n con la creaci�n del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA). La Unidad de Comercio tiene las siguientes funciones: prestar apoyo t�cnico a la Comisi�n Especial de Comercio (CEC); estudiar los diversos aspectos de las relaciones comerciales hemisf�ricas; asegurar la efectiva coordinaci�n con organizaciones regionales y subregionales de integraci�n, y fortalecer los sistemas de informaci�n sobre comercio.

II. La Comisi�n Especial de Comercio y su Grupo Asesor

La Unidad de Comercio de la OEA desempe�� las funciones de secretar�a de la Segunda Reuni�n de la Comisi�n Especial de Comercio celebrada en Montevideo, Uruguay, el 14 y 15 de junio de 1995. La reuni�n tuvo por objeto preparar el informe preliminar de la CEC a la reuni�n de Ministros de Comercio del hemisferio que se llevar�a a cabo el 30 de junio en Denver. En la reuni�n de Montevideo, la CEC consider� tres informes principales: el compendio anal�tico de la OEA sobre acuerdos comerciales del hemisferio occidental; un estudio preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Protecci�n, eliminaci�n de aranceles preferenciales y normas de origen", y el informe de la OEA titulado "Hacia el libre comercio en las Am�ricas"./

Para llevar a cabo las tareas encomendadas por la Cumbre, la CEC cont� con el apoyo del Grupo Asesor, que se reuni� tres veces despu�s de la Cumbre de las Am�ricas y antes de la reuni�n ministerial de Denver, con el fin de organizar la tarea a cumplirse. La Unidad de Comercio de la OEA prepar�, con el respaldo del BID y otros pa�ses e instituciones regionales y de integraci�n, el compendio anal�tico de acuerdos comerciales del hemisferio occidental. El BID realiz� un importante aporte a la tarea de la CEC mediante la preparaci�n de un profundo an�lisis de las estructuras arancelarias y normas de origen en la regi�n. La Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) tambi�n present� un trabajo con reflexiones sobre el tema de la ALCA.

En sus reuniones, el Grupo Asesor recibi� y examin� peri�dicamente informes de progreso de la Unidad de Comercio sobre el compendio de acuerdos comerciales y de integraci�n, y del BID sobre su an�lisis de la estructura arancelaria y las normas de origen en la regi�n. Tambi�n examin� un informe preparado por la Unidad de Comercio, titulado "Hacia el libre comercio en las Am�ricas", que contiene varias consideraciones sobre aspectos relacionados con la creaci�n de la ALCA.

El Grupo Asesor acord� los t�rminos de referencia para un estudio sobre necesidades especiales de las econom�as peque�as y relativamente menos desarrolladas del hemisferio, y de acuerdo con el Plan de Acci�n de la Cumbre, tambi�n identific� una lista de aspectos para estudios futuros relacionados con la convergencia, entre los que figuran las normas de origen, la resoluci�n de conflictos, el acceso a los mercados, los subsidios y el dumping, la propiedad intelectual, los servicios y la inversi�n. Adem�s, la Secretar�a General de la OEA present� al Grupo Asesor un informe sobre resoluci�n de conflictos preparado por el Comit� Jur�dico Interamericano. El Grupo Asesor inst� al Comit� Jur�dico Interamericano a que contin�e su an�lisis y trabaje en estrecha colaboraci�n con la Comisi�n Especial de Comercio en el examen de este importante tema.

El Grupo tambi�n examin� las operaciones del Servicio de Informaci�n al Comercio Exterior (SICE) a la luz de los esfuerzos por ampliar la cobertura y facilitar el acceso eficiente a la informaci�n sobre comercio, y estuvo de acuerdo con los t�rminos de referencia de un consultor que examinar�a las actividades del SICE y efectuar�a recomendaciones acerca de la forma m�s eficiente de recopilar y difundir informaci�n relacionada con el comercio.

A continuaci�n de la primera reuni�n de los grupos de trabajo de la ALCA creados por los ministros de comercio en Denver, el Grupo Asesor se reunir� a mediados de octubre con el fin de evaluar el programa de trabajo de la Unidad de Comercio.

III. Los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas

En la Cumbre de las Am�ricas celebrada en Miami en diciembre de 1994, los jefes de estado y de gobierno decidieron comenzar de inmediato la creaci�n de un Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA), para concluir las negociaciones a m�s tardar para el a�o 2005, y lograr concretos adelantos para fines de este siglo.

Con respecto a las medidas contempladas en el Plan de Acci�n de Miami, la Cumbre le asign� un papel particularmente importante de apoyo a los pa�ses, entre otros aspectos, en materia de libre comercio en las Am�ricas. M�s espec�ficamente, encomend� a la Comisi�n Especial de Comercio de la OEA que asistiera en la sistematizaci�n de datos en la regi�n y que continuara su trabajo de analizar la integraci�n econ�mica en el Hemisferio, incluso una descripci�n comparativa de las diversas obligaciones de cada uno de los acuerdos comerciales existentes en el Hemisferio. Adem�s, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron a la CEC que presentara un informe provisional sobre su labor a la Reuni�n de Ministros de Comercio celebrada en Denver el 30 de junio de 1995.

En el informe presentado a la reuni�n ministerial de Denver, la CEC adjunt� dos estudios preparados por la Unidad de Comercio: 1) un Compendio Anal�tico de los Acuerdos de Comercio del Hemisferio Occidental, y 2) Hacia el Libre Comercio en las Am�ricas. El compendio es un an�lisis de once acuerdos de comercio e integraci�n, y se divide en cuatro secciones. La primera abarca aspectos generales como el tipo, el alcance y los objetivos de los acuerdos, su estructura administrativa y ejecutiva b�sica, las disposiciones para adherirse y retirarse y la resoluci�n de conflictos. La segunda secci�n est� dedicada al examen de los t�rminos de la liberalizaci�n, y disposiciones relacionadas con el acceso al mercado y la reglamentaci�n del comercio. Incluye un examen de las medidas de salvaguardia, los recursos comerciales, las medidas relacionadas con las normas t�cnicas y agr�colas y las normas de origen. La tercera secci�n se ocupa de aspectos tales como servicios, adquisiciones del gobierno, reglamentaci�n de empresas estatales, aspectos relacionados con las pol�ticas de competencia, y disposiciones sobre inversi�n extranjera y propiedad intelectual. En la cuarta y �ltima secci�n se examinan cuatro sectores (energ�a, automotores, textiles y prendas de vestir, y agricultura), en los que los diversos acuerdos contienen enfoques especiales.

El informe "Hacia el libre comercio en las Am�ricas" examina los flujos comerciales de mercanc�as en las Am�ricas, describe los acuerdos de comercio e integraci�n existentes en la regi�n, analiza el regionalismo en el contexto del sistema de comercio multilateral, se ocupa de la situaci�n de los pa�ses peque�os y menos desarrollados, y por �ltimo contiene varias consideraciones acerca del contenido, el marco cronol�gico y las modalidades de las negociaciones de la ALCA.

IV. Los mandatos de la OEA despu�s de la reuni�n ministerial de Denver

Con el fin de llevar a cabo el proceso preparatorio para las negociaciones de la ALCA, en la reuni�n ministerial de Denver se crearon siete Grupos de Trabajo (acceso al mercado; procedimientos aduaneros y normas de origen; inversi�n; normas y barreras t�cnicas al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; subsidios, medidas antidumping y derechos compensatorios, y econom�as m�s peque�as). Los ministros de comercio del hemisferio occidental solicitaron al Comit� Tripartito --Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)-- que prestara el apoyo anal�tico, la asistencia t�cnica y llevara a cabo los estudios en sus respectivos campos de competencia que le fueran solicitados por estos grupos de trabajo. Los grupos de trabajo completar�n un informe que ser� presentado a la reuni�n ministerial que se llevar� a cabo en marzo de 1996 en Colombia, que incluir� recomendaciones sobre acci�n futura.

Los siete grupos de trabajo han completado sus reuniones iniciales. A solicitud de los cinco grupos en los cuales la OEA es el organismo "director" del Comit� Tripartito, la Unidad de Comercio ha acordado un plan de trabajo.

El Grupo de Trabajo sobre Econom�as m�s Peque�as (que se reuni� en Kingston, Jamaica, el 28 y 29 de agosto de 1995) encomend� a la Unidad de Comercio que:

realizara un estudio de los acuerdos y arreglos internacionales, regionales y subregionales existentes con el fin de evaluar el tratamiento acordado a las econom�as m�s peque�as (como ser, medidas transitorias), y

preparara un compendio comparativo del tratamiento acordado a las econom�as m�s peque�as en tales acuerdos y arreglos.

El Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras T�cnicas al Comercio (que se reuni� en Ottawa, Canad�, el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1995) encomend� a la Unidad de Comercio que:

compilara un inventario de sistemas nacionales de normas, reglamentaciones t�cnicas y �rganos de evaluaci�n del cumplimiento de las normas, sobre la base de la descripci�n que se le proveer�n por escrito los 34 pa�ses para el 30 de septiembre de 1995;

preparara un "marco anal�tico" para ser considerado por los pa�ses en su pr�xima reuni�n, que se ha programado provisionalmente para mediados de noviembre.

El Grupo de Trabajo sobre Inversiones (que se reuni� en San Jos�, Costa Rica, el 4 y 5 de septiembre de 1995, encomend� a la Unidad de Comercio que:

preparara un inventario de los tratados bilaterales de inversi�n suscritos en la regi�n, que tambi�n incluir� tratados suscritos con pa�ses de fuera de la regi�n cuando un pa�s del hemisferio ha firmado solamente este tipo de acuerdos, o en aquellos casos en que los tratados suscritos por los pa�ses de la regi�n con otros pa�ses del resto del mundo contengan elementos especiales o interesantes;

preparara un inventario de las disposiciones sobre inversi�n de todos los principales acuerdos de comercio del hemisferio occidental (TLC, Mercado Com�n Centroamericano, CARICOM, Grupo de los Tres, Pacto Andino y MERCOSUR).

La pr�xima reuni�n del Grupo de Trabajo sobre Inversiones se celebrar� en San Jos� el 29 y 30 de noviembre de 1995.

Como consecuencia de la reuni�n del Grupo de Trabajo sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios que se llev� a cabo en Buenos Aires el 11 y 12 de septiembre de 1995, la Unidad de Comercio realizar� las siguientes actividades:

compilar� un inventario sobre los subsidios a las exportaciones agr�colas y sobre las pr�cticas de exportaci�n que tienen un efecto similar, en base a la informaci�n suministrada por los pa�ses;

preparar� un compendio de las leyes y reglamentaciones relacionadas con el dumping, los subsidios y los derechos compensatorios en la regi�n; incluyendo una comparaci�n entre los aspectos importantes de las pr�cticas de cada pa�s en relaci�n con las obligaciones y disposiciones relevantes contenidas en la OMC, con base en la informaci�n suministrada por lo pa�ses;

preparar� una encuesta sobre las disciplinas existentes en los acuerdos subregionales;

compilar� informaci�n estad�stica presentada por los miembros del Grupo de Trabajo sobre los casos actuales de antidumping y de derechos compensatorios (incluso informaci�n sobre medidas vigentes);

preparar� una compilaci�n de material existente de antecedentes sobre enfoques conceptuales y metodol�gicos presentados en foros regionales e internacionales con respecto a la identificaci�n y notificaci�n de los subsidios;

compilar� las propuestas presentadas en foros multilaterales sobre la reducci�n o eliminaci�n de subsidios a las exportaciones y otras pr�cticas con efectos similares en la comercializaci�n de los productos agr�colas.

El Grupo de Trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se reuni� en M�xico el 18 y 19 de septiembre de 1995, y otorg� a la Unidad de Comercio el siguiente mandato:

preparar un inventario de los acuerdos hemisf�ricos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) preparar� un inventario de los reg�menes sanitarios y fitosanitarios nacionales en el hemisferio. Cada inventario tendr� en cuenta las circunstancias especiales que podr�an afectar la fitosanidad y la salud animal y humana.

Todos estos estudios preliminares solicitados por los Grupos de Trabajo deber�n estar listos para el 15 de noviembre de 1995.

Con respecto a los otros dos grupos de trabajo (Acceso a los Mercados, que se reuni� en San Salvador el 7 y 8 de septiembre de 1995 y Procedimientos Aduaneros y Normas de Origen, que se reuni� en Bolivia el 28 y 29 de septiembre de 1995), el Banco Interamericano de Desarrollo ser� el organismo "director" del Comit� Tripartito.

La Unidad de Comercio tambi�n cooperar� con Colombia, que ser� el pa�s anfitri�n de la pr�xima reuni�n ministerial, en la preparaci�n de los t�rminos de referencia para la reuni�n del sector privado que se celebrar� conjuntamente con la reuni�n ministerial.

V. Reorganizaci�n del Servicio de Informaci�n al Comercio Exterior (SICE)

El SICE depende actualmente de la Unidad de Comercio y se halla en proceso de reorganizaci�n. A fines de junio entr� en funciones un nuevo director, e inici� el esfuerzo de reorganizaci�n, que hasta ahora se ha concentrado en el incremento de la eficiencia. Ello ha incluido la actualizaci�n de las bases de datos m�s utilizadas, suspendiendo la facturaci�n y las actividades de promoci�n durante el per�odo de reorganizaci�n, reduciendo los costos y actualizando en forma constante la informaci�n sobre el SICE en la red Internet. Dicha informaci�n (homepage) proporciona datos cuantitativos y cualitativos, vincula los acuerdos de comercio si est�n disponibles en otras redes, y localiza copias de acuerdos en el "homepage" de SICE, si no est�n disponibles en otras redes.

El SICE fue creado por la OEA para proporcionar informaci�n sobre comercio exterior a los sectores p�blico y privado de los Estados miembros, con el fin de ayudarles a promover el acceso de los productos de dichos Estados a los mercados externos y asistirles en el proceso de toma de decisiones. Desde 1988 la proporcionado informaci�n computarizada sobre comercio, reuniendo datos provenientes de distintas fuentes.

La tecnolog�a y el mundo del comercio han cambiado notablemente desde la creaci�n del SICE, lo que lo ha llevado a reevaluar sus servicios. Es probable que se necesiten datos adicionales como resultado de la Cumbre de las Am�ricas. En los pr�ximos meses el SICE se concentrar� principalmente en la creaci�n de bases de datos relacionadas con las normas y disciplinas comerciales aplicadas actualmente en el hemisferio occidental. El proyecto prototipo que actualmente se halla en proceso de desarrollo es una versi�n de los compendios de la Unidad de Comercio en la forma de base de datos.

Como seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo Asesor a la Comisi�n Especial de Comercio en el sentido de que considerara el mejoramiento del SICE, la Unidad de Comercio acept� el ofrecimiento del gobierno canadiense de llevar a cabo una evaluaci�n inicial del SICE a cargo de especialistas de Statistics Canada, que se realizar� en octubre y noviembre de 1995.

VI. La estrategia de la Unidad de Comercio en materia de comunicaciones

En la medida en que se incrementa el papel de la Organizaci�n en materia de comercio y otros temas conexos, se torna m�s urgente la necesidad de contar con una estrategia bien definida y eficazmente aplicada en materia de comunicaciones. Un elemento clave de la estrategia de comunicaciones de la Unidad de Comercio es la publicaci�n de un bolet�n mensual sobre temas relacionados con el comercio y la integraci�n en las Am�ricas (en espa�ol y en ingl�s). La Unidad de Comercio se halla actualmente preparando el prototipo de dicho bolet�n, con la intenci�n de publicar el primer n�mero a fines de este a�o o a lo sumo a principios de 1996.

La Unidad de Comercio tambi�n proporciona informaci�n a trav�s de la red Internet, en la que figuran algunas de sus publicaciones (como, por ejemplo, "Hacia el libre comercio en las Am�ricas"). Como se se�al� anteriormente, con la cooperaci�n del SICE, todos los compendios que preparar� la Unidad de Comercio se incluir�n en la red Internet.

VII. Cooperaci�n interinstitucional

Para llevar a cabo sus actividades con respecto al proceso de creaci�n de la ALCA, la Unidad de Comercio de la OEA est� trabajando en estrecha colaboraci�n con el BID y la CEPAL, con los que ha establecido el Comit� Tripartito. Tambi�n procurar� la participaci�n y la cooperaci�n de instituciones como el Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) y las secretar�as de los acuerdos subregionales de comercio, de acuerdo con lo solicitado por los diferentes grupos de trabajo.

La Unidad de Comercio tambi�n ha organizado dos reuniones de las secretar�as de las organizaciones regionales y subregionales de integraci�n y cooperaci�n. La primera tuvo lugar en Washington D.C. el 13 y 14 de marzo de 1995, y la segunda se llev� a cabo en Montevideo, Uruguay, el 13 de junio de 1995. Participaron en ambas reuniones representantes de la Asociaci�n Latinoamericana de Integraci�n (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), el Mercado Com�n del Caribe (CARICOM), el Sistema Econ�mico Latinoamericano (SELA), la Secretar�a General del Sistema de Integraci�n Centroamericana (SICA) y la Secretar�a Permanente del Tratado General de Integraci�n Econ�mica Centroamericana (SIECA), as� como de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA).


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]