wpe8.gif (34118 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-124/97
6 noviembre 1997
Original: ingl�s

APOYO A LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS POR LA
OFICINA DE CIENCIA Y TECNOLOG�A/OEA
(Documento presentado por la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a)


ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZA��O DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
17th Street and Constitution Avenue, N.W. Washington, D.C. 20006  

4 de noviembre de 1997

Excelent�simo se�or:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia para remitirle, conforme a su solicitud, el resumen de las actividades de seguimiento establecidas en la Declaraci�n de Principios y el Plan de Acci�n aprobados en la Cumbre de las Am�ricas, que se celebr� en Miami, Florida, en diciembre de 1996.

Ruego a Su Excelencia que acepte las garant�as de mi m�s distinguida consideraci�n.

Sitoo Mukerji, Ph.D.
Director
Oficina de Ciencia y Tecnolog�a

Su Excelencia
Embajador Carlos Portales Cifuentes
Representante Permanente de Chile ante la
Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.


APOYO A LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS POR LA
OFICINA DE CIENCIA Y TECNOLOG�A/OEA

El Plan de Acci�n aprobado en la Cumbre de las Am�ricas de Miami declar� que la OEA tendr� un papel fundamental en el seguimiento de las diversas decisiones de esta Reuni�n Cumbre. En relaci�n con el mandato vinculado a la ciencia y la tecnolog�a en el Plan de Acci�n, la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a ha respaldado las siguientes actividades, que figuran en el documento "Declaraci�n de Principios y Plan de Acci�n", Cumbre de las Am�ricas, diciembre de 1994.

II.11. Infraestructura hemisf�rica

"El desarrollo en este hemisferio depende de medidas infraestructurales urgentes, incluida la asignaci�n prioritaria de recursos financieros, en conformidad con la legislaci�n nacional y con la participaci�n de los sectores p�blico y privado. El fortalecimiento del flujo de capitales privados productivos hacia proyectos econ�mica y ambientalmente correctos se ha hecho cada vez m�s fundamental para los pa�ses del hemisferio en la medida que el crecimiento de las fuentes oficiales de capital no ha mantenido el ritmo de las necesidades de la regi�n".

II.12. Cooperaci�n en materia de energ�a

"La cooperaci�n destinada a fomentar la inversi�n de capital e impulsar el uso de mecanismos financieros innovadores para incrementar la inversi�n en el sector energ�tico y el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la energ�a y de energ�a renovable no convencional, en conformidad con la legislaci�n y las necesidades de desarrollo de cada pa�s". "Promoci�n del uso de tecnolog�as energ�ticas eficientes y no contaminantes, convencionales y renovables, para alcanzar un mayor nivel t�cnico y de conocimientos y en esta esfera.

Acci�n

Mesa redonda regional sobre eficiencia energ�tica, Jamaica

Resultados

La mesa redonda fomenta el uso racional del petr�leo y la sustituci�n parcial por energ�a renovable. La mesa redonda ofrece un foro para el intercambio de conocimientos en la regi�n. (Las Am�ricas y el Caribe.)

II.13. Infraestructura de telecomunicaciones e informaci�n

Acci�n

Proyecto de Red Hemisf�rica Universitaria de Informaci�n en Ciencia y Tecnolog�a (RedHUCyT))

Resultados

La RedHUCyT ha respaldado la conexi�n a Internet de muchos pa�ses miembros y ha facilitado la asistencia t�cnica y el equipo a la mayor�a de los pa�ses miembros.

II.14. Cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a

"Convocar una reuni�n de ministros responsables de la ciencia y la tecnolog�a en el hemisferio en el curso del pr�ximo a�o para evaluar los progresos alcanzados y fomentar el programa de Mercado Com�n de la OEA sobre los conocimientos cient�ficos y tecnol�gicos (MERCOCYT), a efectos de brindar el apoyo necesario para mejorar las alianzas cient�ficas y los emprendimientos tecnol�gicos en la regi�n, y explorar la posibilidad de establecer un consejo de ciencia y tecnolog�a".

Acci�n

Reuni�n de Ministros de Ciencia y Tecnolog�a, Cartagena, Colombia, marzo de 1996

Resultados

Los Ministros recomendaron que el MERCOCYT (cuya secretar�a t�cnica est� ubicada en la OCT) siga alentando a las instituciones cient�ficas de los pa�ses miembros de la OEA para combinar su capacidad y esfuerzos y establecer lazos de cooperaci�n entre los organismos internacionales, alianzas interamericanas de instituciones universitarias y t�cnicas y el sector productivo.

De la reuni�n de Ministros surgi� la denominada "Declaraci�n de Cartagena y su Plan de Acci�n". Los Estados miembros han declarado su apoyo pol�tico al MERCOCYT pero su respaldo financiero a�n no est� claro. Sin embargo, la OCT ha organizado algunas actividades como seguimiento a la Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Ciencia y Tecnolog�a que se vinculan a los siguientes temas: a) innovaci�n tecnol�gica, competitividad y comercio internacional; b) tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones; c) tecnolog�as no contaminantes y cooperaci�n hemisf�rica para un desarrollo m�s sostenible, y el papel de la ciencia y la tecnolog�a en el desarrollo social. Los participantes demostraron gran inter�s en la cooperaci�n t�cnica.

Acci�n

Apoyo a la preparaci�n de indicadores de la ciencia, la tecnolog�a y la innovaci�n tales como los elaborados en el marco del proyecto de indicadores de ciencia y tecnolog�a de la OCT.

Resultados

Este proyecto regional ha facilitado la elaboraci�n de una metodolog�a regional para recolectar y analizar datos estad�sticos vinculados a los indicadores de la ciencia y la tecnolog�a que se utilizan para establecer pol�ticas en favor de un desarrollo integral en la regi�n.

Acci�n

Sistema interamericano de metrolog�a, normalizaci�n, certificaci�n y calidad.

Resultados

Se revitaliz� el Sistema interamericano de metrolog�a. T�cnicos de distintos pa�ses visitan el Instituto Nacional de Normas y Tecnolog�as de los Estados Unidos (NIST). La acci�n mencionada respalda el �rea de Libre Comercio de las Am�ricas, en la OEA.

Acci�n

El proyecto de administraci�n de calidad en empresas peque�as y medianas OEA/GTZ.

Resultados

Este proyecto regional ha respaldado a m�s de 1.000 plantas industriales de doce pa�ses que ya han mejorado la calidad de los productos que comercializan.

Acci�n

Programa interamericano para la cooperaci�n tecnol�gica ambiental en sectores clave de la econom�a.

Resultados

La mesa redonda sobre agroindustria y metalizaci�n ha facilitado la transferencia y la administraci�n efectiva de tecnolog�as y pr�cticas ambientalmente responsables haciendo participar a representantes del sector provenientes de pa�ses del hemisferio y de instituciones financieras.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]