wpe8.gif (34118 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-124/97
6 noviembre 1997
Original: inglés

APOYO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS POR LA
OFICINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA/OEA
(Documento presentado por la Oficina de Ciencia y Tecnología)


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANIZAÇÃO DOS ESTADOS AMERICANOS
ORGANISATION DES ETATS AMERICAINS
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
17th Street and Constitution Avenue, N.W. Washington, D.C. 20006  

4 de noviembre de 1997

Excelentísimo señor:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia para remitirle, conforme a su solicitud, el resumen de las actividades de seguimiento establecidas en la Declaración de Principios y el Plan de Acción aprobados en la Cumbre de las Américas, que se celebró en Miami, Florida, en diciembre de 1996.

Ruego a Su Excelencia que acepte las garantías de mi más distinguida consideración.

Sitoo Mukerji, Ph.D.
Director
Oficina de Ciencia y Tecnología

Su Excelencia
Embajador Carlos Portales Cifuentes
Representante Permanente de Chile ante la
Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.


APOYO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS POR LA
OFICINA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA/OEA

El Plan de Acción aprobado en la Cumbre de las Américas de Miami declaró que la OEA tendrá un papel fundamental en el seguimiento de las diversas decisiones de esta Reunión Cumbre. En relación con el mandato vinculado a la ciencia y la tecnología en el Plan de Acción, la Oficina de Ciencia y Tecnología ha respaldado las siguientes actividades, que figuran en el documento "Declaración de Principios y Plan de Acción", Cumbre de las Américas, diciembre de 1994.

II.11. Infraestructura hemisférica

"El desarrollo en este hemisferio depende de medidas infraestructurales urgentes, incluida la asignación prioritaria de recursos financieros, en conformidad con la legislación nacional y con la participación de los sectores público y privado. El fortalecimiento del flujo de capitales privados productivos hacia proyectos económica y ambientalmente correctos se ha hecho cada vez más fundamental para los países del hemisferio en la medida que el crecimiento de las fuentes oficiales de capital no ha mantenido el ritmo de las necesidades de la región".

II.12. Cooperación en materia de energía

"La cooperación destinada a fomentar la inversión de capital e impulsar el uso de mecanismos financieros innovadores para incrementar la inversión en el sector energético y el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la energía y de energía renovable no convencional, en conformidad con la legislación y las necesidades de desarrollo de cada país". "Promoción del uso de tecnologías energéticas eficientes y no contaminantes, convencionales y renovables, para alcanzar un mayor nivel técnico y de conocimientos y en esta esfera.

Acción

Mesa redonda regional sobre eficiencia energética, Jamaica

Resultados

La mesa redonda fomenta el uso racional del petróleo y la sustitución parcial por energía renovable. La mesa redonda ofrece un foro para el intercambio de conocimientos en la región. (Las Américas y el Caribe.)

II.13. Infraestructura de telecomunicaciones e información

Acción

Proyecto de Red Hemisférica Universitaria de Información en Ciencia y Tecnología (RedHUCyT))

Resultados

La RedHUCyT ha respaldado la conexión a Internet de muchos países miembros y ha facilitado la asistencia técnica y el equipo a la mayoría de los países miembros.

II.14. Cooperación en ciencia y tecnología

"Convocar una reunión de ministros responsables de la ciencia y la tecnología en el hemisferio en el curso del próximo año para evaluar los progresos alcanzados y fomentar el programa de Mercado Común de la OEA sobre los conocimientos científicos y tecnológicos (MERCOCYT), a efectos de brindar el apoyo necesario para mejorar las alianzas científicas y los emprendimientos tecnológicos en la región, y explorar la posibilidad de establecer un consejo de ciencia y tecnología".

Acción

Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología, Cartagena, Colombia, marzo de 1996

Resultados

Los Ministros recomendaron que el MERCOCYT (cuya secretaría técnica está ubicada en la OCT) siga alentando a las instituciones científicas de los países miembros de la OEA para combinar su capacidad y esfuerzos y establecer lazos de cooperación entre los organismos internacionales, alianzas interamericanas de instituciones universitarias y técnicas y el sector productivo.

De la reunión de Ministros surgió la denominada "Declaración de Cartagena y su Plan de Acción". Los Estados miembros han declarado su apoyo político al MERCOCYT pero su respaldo financiero aún no está claro. Sin embargo, la OCT ha organizado algunas actividades como seguimiento a la Reunión Hemisférica de Ministros de Ciencia y Tecnología que se vinculan a los siguientes temas: a) innovación tecnológica, competitividad y comercio internacional; b) tecnologías de información y comunicaciones; c) tecnologías no contaminantes y cooperación hemisférica para un desarrollo más sostenible, y el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social. Los participantes demostraron gran interés en la cooperación técnica.

Acción

Apoyo a la preparación de indicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación tales como los elaborados en el marco del proyecto de indicadores de ciencia y tecnología de la OCT.

Resultados

Este proyecto regional ha facilitado la elaboración de una metodología regional para recolectar y analizar datos estadísticos vinculados a los indicadores de la ciencia y la tecnología que se utilizan para establecer políticas en favor de un desarrollo integral en la región.

Acción

Sistema interamericano de metrología, normalización, certificación y calidad.

Resultados

Se revitalizó el Sistema interamericano de metrología. Técnicos de distintos países visitan el Instituto Nacional de Normas y Tecnologías de los Estados Unidos (NIST). La acción mencionada respalda el Área de Libre Comercio de las Américas, en la OEA.

Acción

El proyecto de administración de calidad en empresas pequeñas y medianas OEA/GTZ.

Resultados

Este proyecto regional ha respaldado a más de 1.000 plantas industriales de doce países que ya han mejorado la calidad de los productos que comercializan.

Acción

Programa interamericano para la cooperación tecnológica ambiental en sectores clave de la economía.

Resultados

La mesa redonda sobre agroindustria y metalización ha facilitado la transferencia y la administración efectiva de tecnologías y prácticas ambientalmente responsables haciendo participar a representantes del sector provenientes de países del hemisferio y de instituciones financieras.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]