wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser. G   CE/GCI-125/97 add. 1
7 noviembre 1997
Original: español/inglés


SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE BOLIVIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE 

I. ANTECEDENTES

Dentro del proceso de seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, le tocó a la OEA la responsabilidad de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre. En virtud de ese mandato, el Secretario General deberá presentar a la próxima Cumbre de las Américas de Santiago de Chile, un informe sobre los progresos del Plan de Acción de Santa Cruz.

II. SITUACIÓN A LA FECHA

Desde la realización de la Cumbre en diciembre 1986 hasta la fecha la situación es la siguiente:

1. La OEA ha citado a varias reuniones interagenciales con el objeto de distribuir responsabilidades con organismos involucrados en los temas del desarrollo sostenible: BM, BID, CAF, PNUD, PNUMA, PAHO, IICA. En estas reuniones participan agencias gubernamentales de cooperación como USAID y CIDA de Canadá, quienes cooperaron financieramente a la Comisión Técnica en la organización de la Cumbre.

2. Con ocasión de la reciente reunión del CIDI en México, se instaló la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) donde se eligió a Bolivia para la presidencia.

3. Antes de la Cumbre de Santiago, se debe realizar en la OEA, la Reunión Extraordinaria, a nivel ministerial, del CIDS y una Reunión de Ministros sobre el tema de Desarrollo Sostenible, donde se hará una primera evaluación de los avances de la Cumbre de Bolivia, en perspectiva del informe que presentará el Secretario General el próximo año en Santiago.

4. Se ha presentado un presupuesto conjunto para que el CIDI lleve adelante programas referidos al Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible y para la coordinación y seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz. El monto presupuestado para las dos áreas alcanza a US$563.400.

5. El Secretario General ha dirigido notas al Banco Mundial y al BID solicitando la conformación de un Fondo Tripartito para financiamiento de actividades referidas al Plan de Acción. La respuesta ha sido negativa en cuanto a la creación del mencionado fondo, pero hay una aceptación de participar en el financiamiento de proyectos específicos que pueden canalizarse a través de la OEA.

6. A partir de las reuniones interagenciales, algunos temas están avanzando:

— Un proyecto de creación de una red para el Desarrollo Sostenible, a cargo del PNUD

— Mecanismos de financiamiento para la conservación de la biodiversidad

— Cooperación para mejorar el acceso y calidad del agua potable

— Ciudades y comunidades sostenibles

— Establecimiento de una red hemisférica de funcionarios y expertos en derechos ambiental.

7. En Lima, se aprobó la resolución AG/RES. 1514 (XXVII-O/97), respecto al seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz, la misma que apoya la convocatoria a la Reunión Extraordinaria de la CIDS y a la Reunión Ministerial del CIDI, con anterioridad a la Cumbre de Santiago, para dar "seguimiento a la implementación de la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre de Santa Cruz, así como al Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible". Asimismo, recomendó establecer una Comisión ad hoc de Desarrollo Sostenible para apoyar la preparación de las reuniones mencionadas, y apoyar la coordinación del Plan de Acción de Santa Cruz, la misma que ha sido creada y la preside los Estados Unidos.

8. El Presidente de Bolivia, en los últimos meses de su mandato, realizó gestiones con el Banco Mundial y el BID, quienes han ratificado su voluntad de financiar proyectos específicos que puedan ser canalizados a través de la OEA. La Corporación Andina de Fomento, a través de su Presidente, Enrique García, ha mostrado similar disposición.

9. Se han finalizado las gestiones con UNESCO y se ha obtenido el aporte que ofreció el Director General de la Organización, doctor Federico Mayor en Santa Cruz para el apoyo en la ejecución del Plan de Acción de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

INICIATIVAS EN CURSO

  • Iniciativa hemisférica del PNUD para crear redes de desarrollo sostenible:

El 31 de marzo de 1997, funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anunciaron la iniciación de una labor en dos etapas para cumplir los objetivos fijados en la Declaración de la Cumbre de Santa Cruz, en particular lo referente a una red hemisférica para el intercambio de información entre los países sobre temas económicos, sociales, ambientales, jurídico institucionales, científicos y tecnológicos. La primera etapa conlleva el diseño de un Plan de acción estratégico y la segunda, la creación de una red hemisférica de sistemas de información sobre desarrollo sostenible, con las medidas pertinentes en cada país y región para construir dicha red.

  • Establecimiento de una red hemisférica sobre derecho ambiental, su aplicación y acatamiento:

La OEA preside un grupo de trabajo sobre este tema en el Grupo de Trabajo entre Organismos. Se han mantenido intensas consultas con el PNUD, el PNUMA, USAID y USEPA y con varias ONG, en un empeño por desplegar esta actividad. CEPCIDI aprobó un financiamiento para esta actividad y permitirá que la Secretaría General de la OEA empiece a sentar las bases para una reunión técnica inicial en la que se examina la creación de la red. El financiamiento cubrirá también algunos aspectos de seguimiento, incluida la celebración de un posterior seminario para evaluar el funcionamiento inicial de la red y efectuar los ajustes y correcciones necesarios. Estas actividades requerirán nuevas medidas de otras entidades que apoyan la iniciativa.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

[CEGCI Docs/tracker.htm]