wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser. G   CE/GCI-125/97 add. 1
7 noviembre 1997
Original: espa�ol/ingl�s


SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE BOLIVIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE 

I. ANTECEDENTES

Dentro del proceso de seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, le toc� a la OEA la responsabilidad de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre. En virtud de ese mandato, el Secretario General deber� presentar a la pr�xima Cumbre de las Am�ricas de Santiago de Chile, un informe sobre los progresos del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

II. SITUACI�N A LA FECHA

Desde la realizaci�n de la Cumbre en diciembre 1986 hasta la fecha la situaci�n es la siguiente:

1. La OEA ha citado a varias reuniones interagenciales con el objeto de distribuir responsabilidades con organismos involucrados en los temas del desarrollo sostenible: BM, BID, CAF, PNUD, PNUMA, PAHO, IICA. En estas reuniones participan agencias gubernamentales de cooperaci�n como USAID y CIDA de Canad�, quienes cooperaron financieramente a la Comisi�n T�cnica en la organizaci�n de la Cumbre.

2. Con ocasi�n de la reciente reuni�n del CIDI en M�xico, se instal� la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) donde se eligi� a Bolivia para la presidencia.

3. Antes de la Cumbre de Santiago, se debe realizar en la OEA, la Reuni�n Extraordinaria, a nivel ministerial, del CIDS y una Reuni�n de Ministros sobre el tema de Desarrollo Sostenible, donde se har� una primera evaluaci�n de los avances de la Cumbre de Bolivia, en perspectiva del informe que presentar� el Secretario General el pr�ximo a�o en Santiago.

4. Se ha presentado un presupuesto conjunto para que el CIDI lleve adelante programas referidos al Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible y para la coordinaci�n y seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz. El monto presupuestado para las dos �reas alcanza a US$563.400.

5. El Secretario General ha dirigido notas al Banco Mundial y al BID solicitando la conformaci�n de un Fondo Tripartito para financiamiento de actividades referidas al Plan de Acci�n. La respuesta ha sido negativa en cuanto a la creaci�n del mencionado fondo, pero hay una aceptaci�n de participar en el financiamiento de proyectos espec�ficos que pueden canalizarse a trav�s de la OEA.

6. A partir de las reuniones interagenciales, algunos temas est�n avanzando:

— Un proyecto de creaci�n de una red para el Desarrollo Sostenible, a cargo del PNUD

— Mecanismos de financiamiento para la conservaci�n de la biodiversidad

— Cooperaci�n para mejorar el acceso y calidad del agua potable

— Ciudades y comunidades sostenibles

— Establecimiento de una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derechos ambiental.

7. En Lima, se aprob� la resoluci�n AG/RES. 1514 (XXVII-O/97), respecto al seguimiento de la Cumbre de Santa Cruz, la misma que apoya la convocatoria a la Reuni�n Extraordinaria de la CIDS y a la Reuni�n Ministerial del CIDI, con anterioridad a la Cumbre de Santiago, para dar "seguimiento a la implementaci�n de la Declaraci�n y Plan de Acci�n de la Cumbre de Santa Cruz, as� como al Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible". Asimismo, recomend� establecer una Comisi�n ad hoc de Desarrollo Sostenible para apoyar la preparaci�n de las reuniones mencionadas, y apoyar la coordinaci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz, la misma que ha sido creada y la preside los Estados Unidos.

8. El Presidente de Bolivia, en los �ltimos meses de su mandato, realiz� gestiones con el Banco Mundial y el BID, quienes han ratificado su voluntad de financiar proyectos espec�ficos que puedan ser canalizados a trav�s de la OEA. La Corporaci�n Andina de Fomento, a trav�s de su Presidente, Enrique Garc�a, ha mostrado similar disposici�n.

9. Se han finalizado las gestiones con UNESCO y se ha obtenido el aporte que ofreci� el Director General de la Organizaci�n, doctor Federico Mayor en Santa Cruz para el apoyo en la ejecuci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

INICIATIVAS EN CURSO

  • Iniciativa hemisf�rica del PNUD para crear redes de desarrollo sostenible:

El 31 de marzo de 1997, funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anunciaron la iniciaci�n de una labor en dos etapas para cumplir los objetivos fijados en la Declaraci�n de la Cumbre de Santa Cruz, en particular lo referente a una red hemisf�rica para el intercambio de informaci�n entre los pa�ses sobre temas econ�micos, sociales, ambientales, jur�dico institucionales, cient�ficos y tecnol�gicos. La primera etapa conlleva el dise�o de un Plan de acci�n estrat�gico y la segunda, la creaci�n de una red hemisf�rica de sistemas de informaci�n sobre desarrollo sostenible, con las medidas pertinentes en cada pa�s y regi�n para construir dicha red.

  • Establecimiento de una red hemisf�rica sobre derecho ambiental, su aplicaci�n y acatamiento:

La OEA preside un grupo de trabajo sobre este tema en el Grupo de Trabajo entre Organismos. Se han mantenido intensas consultas con el PNUD, el PNUMA, USAID y USEPA y con varias ONG, en un empe�o por desplegar esta actividad. CEPCIDI aprob� un financiamiento para esta actividad y permitir� que la Secretar�a General de la OEA empiece a sentar las bases para una reuni�n t�cnica inicial en la que se examina la creaci�n de la red. El financiamiento cubrir� tambi�n algunos aspectos de seguimiento, incluida la celebraci�n de un posterior seminario para evaluar el funcionamiento inicial de la red y efectuar los ajustes y correcciones necesarios. Estas actividades requerir�n nuevas medidas de otras entidades que apoyan la iniciativa.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

[CEGCI Docs/tracker.htm]