wpe8.gif (34118 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-125/97 add. 2
26 noviembre 1997
Original: espa�ol

SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE BOLIVIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
(Documento presentado por la Secretar�a General)

I. LA CUMBRE DE MIAMI

El Plan de Acci�n de Miami compromet�a a los gobiernos en las siguientes iniciativas de car�cter ambiental, en el t�tulo IV. La Garant�a del Desarrollo Sostenible y la Conservaci�n de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras:

1. La alianza para el uso sostenible de la energ�a

2. La alianza para la biodiversidad

3. La alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n

II. LA CUMBRE DE SANTA CRUZ 

La Cumbre de Santa Cruz no fue dise�ada como una Cumbre Ambiental. Precisamente, la complejidad de la negociaci�n deriv� de la propuesta de incorporar la dimensi�n ambiental dentro de una visi�n de desarrollo integral.

El consenso en torno al concepto de sostenibilidad, como demuestra el contenido de los documentos aprobados en Santa Cruz, permiti� definir iniciativas hemisf�ricas, basadas en un nuevo paradigma de desarrollo.

En el proceso de Santa Cruz, comprendimos que hay una "imposibilidad moral, pol�tica y pr�ctica" en tratar de proteger el ecosistema ignorando las necesidades humanas. Al mismo tiempo, coincidimos en afirmar que los beneficios de la prosperidad no pueden alcanzarse si no adoptamos pol�ticas que garanticen una interacci�n adecuada entre el hombre y la naturaleza.

En Bolivia se encontraron consensos fundamentales en temas tan sensibles como los de recursos financieros, transferencia de tecnolog�a, responsabilidades diferenciadas, cooperaci�n y biodiversidad, entre otros. Estos consensos se lograron luego de complejas discusiones llevadas a cabo en la OEA, poniendo en evidencia su importancia como foro pol�tico para la construcci�n de consensos en temas tanto t�cnicos como pol�ticos.

En el curso de las discusiones, qued� claro que el �xito de estas iniciativas depender� tambi�n de la voluntad de los gobiernos de adoptar el paradigma del desarrollo sostenible como marco general de sus pol�ticas p�blicas, de manera que puedan integrar efectiva y coherentemente metas sociales, econ�micas y ambientales.

En la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, los Jefes de Estado y de Gobierno se COMPROMETIERON A LLEVAR ADELANTE 65 iniciativas referidas a los temas de Salud, educaci�n, agricultura y selvas, ciudades sostenibles, recursos h�dricos y �reas costeras, energ�a y minerales, as� como en Aspectos Institucionales, financieros, de tecnolog�a y cooperaci�n y en Participaci�n P�blica.

III. MANDATOS EN EJECUCI�N

El Plan de Acci�n e Santa Cruz, le encomienda a la OEA:

" III.1 Arreglos institucionales

Los Gobiernos han decidido:

1. Encomendar a la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre de las Am�ricas sobre el Desarrollo Sostenible. Al efecto, la OEA convocar� las reuniones necesarias al nivel que corresponda. En particular, la OEA, mediante la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS), examinar� el progreso de este Plan de Acci�n como parte de su temario. El Secretario General de la OEA preparar� un informe de dicho progreso que estar� disponible antes de la Cumbre de las Am�ricas de 1998, para lo cual deber�:

  • Reunir los documentos finales pertinentes de todas las reuniones ministeriales y dem�s reuniones t�cnicas y de alto nivel que se celebren en el contexto de este Plan de Acci�n; y

  • En marzo de 1997 se instal� la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible, como �rgano subsidiario del CIDI, y eligi� a Bolivia para la Presidencia, con el encargo de cumplir con dichos mandatos.

  • Recopilar informes nacionales preparados voluntariamente en el marco de este Plan de Acci�n y otros informes sobre el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adoptados en los foros pertinentes sobre el desarrollo sostenible cuando dichos informes incluyan referencias a las iniciativas emprendidas en el contexto de este Plan de Acci�n.

  • Se requiere la colaboraci�n de los gobiernos para establecer efectivos puntos focales que puedan recuperar la informaci�n sectorial en sus pa�ses y enviar a la OEA informes sobre los avances de las iniciativas a nivel nacional.

2. Solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros �rganos, organismos y entidades del sistema de las Naciones Unidas, que desarrollen mecanismos adecuados de colaboraci�n y coordinaci�n con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acci�n y mandatos, a fin de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisf�ricos en favor del desarrollo sostenible.

3. Solicitar a los �rganos, organismos y entidades del sistema interamericano, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), as� como a los organismos, instituciones y programas regionales y subregionales del Hemisferio, que desarrollen mecanismos adecuados de cooperaci�n y coordinaci�n con la OEA, dentro de sus esferas de acci�n y sus mandatos, en respaldo de los esfuerzos nacionales, regionales y hemisf�ricos en favor del desarrollo sostenible.

� En el documento presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se informa que se ha creado El Grupo Interagencial, el mismo que ha realizado diversas reuniones y han identificado metodolog�as de trabajo conjunto con financiamiento sea del PNUD, BID, PNUMA, etc. Este grupo trabaja bajo la eficiente conducci�n del Director de Unidad, Kirk P. Rodgers.

4. Promover la coordinaci�n y complementaci�n entre los procesos de seguimiento y ejecuci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas y de este Plan de Acci�n mediante los mecanismos pertinentes. Para lograr este objetivo la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre (GRIC) deber�n intercambiar la informaci�n pertinente.

� Es en el seno del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de la Cumbre (GRIC), donde se ha tomado la decisi�n de llevar a conocimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno un informe, que presentar� el Secretario General, avaluando los avances y los problemas en la ejecuci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

5. Cooperar en el establecimiento de una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecuci�n y cumplimiento, en coordinaci�n con la OEA, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias y constituir un punto focal para llevar a cabo, seg�n corresponda, los esfuerzos de cooperaci�n para fortalecer las leyes y normas y su implementaci�n, as� como la capacitaci�n en estas materias en aquellos pa�ses que requieran asistencia, tomando en cuenta los estudios preparados por el Comit� Jur�dico Interamericano.

� Estos mandatos est�n siendo responsablemente conducidos por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a cargo de D. Kirk Rodgers, en la estructura de la Secretar�a.

" III.4 Participaci�n p�blica

15. Con el objeto de apoyar las iniciativas espec�ficas sobre participaci�n p�blica contenidas en el Plan de Acci�n, encomendar a la OEA que d� prioridad a la formulaci�n de una estrategia interamericana para la promoci�n de la participaci�n p�blica en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de Participaci�n P�blica celebrado en Montevideo en 1996.

16. La estrategia deber� promover el intercambio de experiencias e informaci�n entre los representantes de gobierno y grupos de la sociedad civil en lo que se refiere a la formulaci�n, la ejecuci�n y el mejoramiento de pol�ticas y programas de desarrollo sostenible, mecanismos legales e institucionales, incluido el acceso y flujo de informaci�n entre los actores relevantes, programas de capacitaci�n y procesos de consulta utilizados a nivel nacional para asegurar la participaci�n de la sociedad civil. Establecer a nivel regional procesos de consulta tales como foros peri�dicos para el di�logo entre gobiernos y sociedad civil en reuniones de alto nivel convocadas por la OEA y, cuando sea necesario, apoyar la integraci�n y el funcionamiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible, usando la experiencia de Centroam�rica y otros consejos existentes en el Hemisferio.

� En respuesta al mandato III.4-Participaci�n Publica, la OEA prepar� una proyecto cuyo financiamiento ha sido aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El objetivo planteado en la propuesta es formular la Estrategia Inter-Americana para la Participaci�n (ISP): Fortalecimiento de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarollo Sostenible en las Am�ricas. El proceso para formular la propuesta, de forma abierta y transparente, se inici� con una consulta/reuni�n de expertos que tuvo lugar en Miami, del 5 al 7 de febrero de 1997, en el North-South Center de la Universidad de Miami. De la misma manera la UPD ha realizado dos seminarios, uno en Caracas y otro en el Caribe, vinculados a la participaci�n ciudadana, fortalecimiento comunitario y descentralizaci�n.

IV. LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN LIMA

Por su parte, la Asamblea General de la OEA, realizada en Lima, emiti� las siguientes resoluciones respecto a la Cumbre:

AG/RES. 1513 (XXVII-O/97) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

"Encomendar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que apoye la ejecuci�n del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible, as� como la coordinaci�n y el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible. Para ese fin, la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral deber� coordinar las tareas de apoyo correspondientes con las dependencias pertinentes de la Secretar�a General y, en particular, con la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente".

AG/RES. 1514 (XXVII-O/97) COORDINACI�N Y SEGUIMIENTO DE LA DECLARACI�N DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y EL PLAN DE ACCI�N PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS AM�RICAS
(Resoluci�n aprobada en la s�ptima sesi�n plenaria, celebrada el 5 de junio de 1997)

RESUELVE:

1. Tomar nota del informe del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) sobre la coordinaci�n y el seguimiento de la Declaraci�n de Santa Cruz de la Sierra y el Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas.

2. Otorgar una alta prioridad a las labores de coordinaci�n y seguimiento de las decisiones de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible encomendadas a la Organizaci�n de los Estados Americanos y examinar el progreso alcanzado en la implementaci�n del Plan de Acci�n, de conformidad con los acuerdos contenidos en la Declaraci�n de Santa Cruz de la Sierra y el Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas, as� como en el Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria 1997-2001 del CIDI.

3. Tomar nota con satisfacci�n de la labor realizada por el CIDI, la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Grupo de Trabajo de la Comisi�n Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) para apoyar la coordinaci�n y el seguimiento de los programas y actividades que desarrolla la Organizaci�n en la materia.

4. Apoyar la convocatoria de la Reuni�n Extraordinaria de la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible y la Reuni�n Ministerial del CIDI sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse antes de la Cumbre de la Am�ricas de Santiago, para dar seguimiento a la implementaci�n de la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de Santa Cruz y del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible.

5. Recomendar al CIDI que, a trav�s de la CEPCIDI, establezca de inmediato una Comisi�n ad hoc de Desarrollo Sostenible para apoyar la preparaci�n de las reuniones mencionadas en el punto 4, incluida la elaboraci�n de los proyectos de temario respectivos y la consideraci�n de documentos pertinentes, y, asimismo, apoyar la coordinaci�n y el seguimiento de las decisiones de la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de Santa Cruz y otras acciones encomendadas a la Comisi�n Interamericana para el Desarrollo Sostenible y al Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible en la resoluci�n CIDI/RES. 11 (II-O/97).

6. Encomendar a la Secretar�a General que brinde su apoyo a la Comisi�n ad hoc en el desarrollo de sus labores y el cumplimiento de los mandatos. Con este fin, la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral deber� coordinar las tareas de apoyo correspondientes con las dependencias pertinentes de la Secretar�a General y, en particular, con la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

7. Respaldar los esfuerzos del Secretario General en la preparaci�n del informe sobre el progreso de la implementaci�n de las decisiones de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible, que deber� estar disponible antes de la Cumbre de las Am�ricas de 1998.

Sobre estos mandatos, y en cumplimiento de la Resoluci�n de la Asamblea General, el Comit� Ad Hoc del CEPCIDI para el Desarrollo Sostenible se ha conformado y ha realizado bajo la eficiente conducci�n de la Embajadora Horsey-Barr, varias reuniones, en las que est� en consideraci�n el tema de la reuni�n de expertos de alto nivel del CIDS y la Reuni�n Ministerial determinada por el Plan de Acci�n de Santa Cruz y por la Asamblea General. Asimismo, se han discutido los borradores de agenda para ambas reuniones.

Asimismo, en la reuni�n del Consejo Permanente del Jueves 20 de noviembre, la Misi�n de los Estados Unidos ante la OEA anunci� que han destinado 2.1 millones de d�lares, comprometidos en favor del CIDI, en la reuni�n de marzo del presente a�o, destinados a apoyar su "fortalecimiento Institucional".

V. LA CUMBRE DE SANTIAGO DE CHILE

Para la Cumbre de Santiago est� prevista la inclusi�n del tema en la Declaraci�n Pol�tica que suscribir�n los Jefes de Estado y de Gobierno, reconociendo los avances que a la fecha se hayan realizado.

Asimismo, el Secretario General de la OEA presentar� a consideraci�n de los Jefes de Estado y de Gobierno un informe sobre los avances y desaf�os de la implementaci�n de las iniciativas aprobadas en la Cumbre de Santa Cruz.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]