wpe8.gif (34118 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-125/97 add. 2
26 noviembre 1997
Original: español

SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE BOLIVIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
(Documento presentado por la Secretaría General)

I. LA CUMBRE DE MIAMI

El Plan de Acción de Miami comprometía a los gobiernos en las siguientes iniciativas de carácter ambiental, en el título IV. La Garantía del Desarrollo Sostenible y la Conservación de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras:

1. La alianza para el uso sostenible de la energía

2. La alianza para la biodiversidad

3. La alianza para la prevención de la contaminación

II. LA CUMBRE DE SANTA CRUZ 

La Cumbre de Santa Cruz no fue diseñada como una Cumbre Ambiental. Precisamente, la complejidad de la negociación derivó de la propuesta de incorporar la dimensión ambiental dentro de una visión de desarrollo integral.

El consenso en torno al concepto de sostenibilidad, como demuestra el contenido de los documentos aprobados en Santa Cruz, permitió definir iniciativas hemisféricas, basadas en un nuevo paradigma de desarrollo.

En el proceso de Santa Cruz, comprendimos que hay una "imposibilidad moral, política y práctica" en tratar de proteger el ecosistema ignorando las necesidades humanas. Al mismo tiempo, coincidimos en afirmar que los beneficios de la prosperidad no pueden alcanzarse si no adoptamos políticas que garanticen una interacción adecuada entre el hombre y la naturaleza.

En Bolivia se encontraron consensos fundamentales en temas tan sensibles como los de recursos financieros, transferencia de tecnología, responsabilidades diferenciadas, cooperación y biodiversidad, entre otros. Estos consensos se lograron luego de complejas discusiones llevadas a cabo en la OEA, poniendo en evidencia su importancia como foro político para la construcción de consensos en temas tanto técnicos como políticos.

En el curso de las discusiones, quedó claro que el éxito de estas iniciativas dependerá también de la voluntad de los gobiernos de adoptar el paradigma del desarrollo sostenible como marco general de sus políticas públicas, de manera que puedan integrar efectiva y coherentemente metas sociales, económicas y ambientales.

En la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, los Jefes de Estado y de Gobierno se COMPROMETIERON A LLEVAR ADELANTE 65 iniciativas referidas a los temas de Salud, educación, agricultura y selvas, ciudades sostenibles, recursos hídricos y áreas costeras, energía y minerales, así como en Aspectos Institucionales, financieros, de tecnología y cooperación y en Participación Pública.

III. MANDATOS EN EJECUCIÓN

El Plan de Acción e Santa Cruz, le encomienda a la OEA:

" III.1 Arreglos institucionales

Los Gobiernos han decidido:

1. Encomendar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre de las Américas sobre el Desarrollo Sostenible. Al efecto, la OEA convocará las reuniones necesarias al nivel que corresponda. En particular, la OEA, mediante la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS), examinará el progreso de este Plan de Acción como parte de su temario. El Secretario General de la OEA preparará un informe de dicho progreso que estará disponible antes de la Cumbre de las Américas de 1998, para lo cual deberá:

  • Reunir los documentos finales pertinentes de todas las reuniones ministeriales y demás reuniones técnicas y de alto nivel que se celebren en el contexto de este Plan de Acción; y

  • En marzo de 1997 se instaló la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible, como órgano subsidiario del CIDI, y eligió a Bolivia para la Presidencia, con el encargo de cumplir con dichos mandatos.

  • Recopilar informes nacionales preparados voluntariamente en el marco de este Plan de Acción y otros informes sobre el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adoptados en los foros pertinentes sobre el desarrollo sostenible cuando dichos informes incluyan referencias a las iniciativas emprendidas en el contexto de este Plan de Acción.

  • Se requiere la colaboración de los gobiernos para establecer efectivos puntos focales que puedan recuperar la información sectorial en sus países y enviar a la OEA informes sobre los avances de las iniciativas a nivel nacional.

2. Solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros órganos, organismos y entidades del sistema de las Naciones Unidas, que desarrollen mecanismos adecuados de colaboración y coordinación con la OEA dentro de sus respectivas esferas de acción y mandatos, a fin de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos en favor del desarrollo sostenible.

3. Solicitar a los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como a los organismos, instituciones y programas regionales y subregionales del Hemisferio, que desarrollen mecanismos adecuados de cooperación y coordinación con la OEA, dentro de sus esferas de acción y sus mandatos, en respaldo de los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos en favor del desarrollo sostenible.

· En el documento presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se informa que se ha creado El Grupo Interagencial, el mismo que ha realizado diversas reuniones y han identificado metodologías de trabajo conjunto con financiamiento sea del PNUD, BID, PNUMA, etc. Este grupo trabaja bajo la eficiente conducción del Director de Unidad, Kirk P. Rodgers.

4. Promover la coordinación y complementación entre los procesos de seguimiento y ejecución del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas y de este Plan de Acción mediante los mecanismos pertinentes. Para lograr este objetivo la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (GRIC) deberán intercambiar la información pertinente.

· Es en el seno del Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (GRIC), donde se ha tomado la decisión de llevar a conocimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno un informe, que presentará el Secretario General, avaluando los avances y los problemas en la ejecución del Plan de Acción de Santa Cruz.

5. Cooperar en el establecimiento de una red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecución y cumplimiento, en coordinación con la OEA, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias y constituir un punto focal para llevar a cabo, según corresponda, los esfuerzos de cooperación para fortalecer las leyes y normas y su implementación, así como la capacitación en estas materias en aquellos países que requieran asistencia, tomando en cuenta los estudios preparados por el Comité Jurídico Interamericano.

· Estos mandatos están siendo responsablemente conducidos por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a cargo de D. Kirk Rodgers, en la estructura de la Secretaría.

" III.4 Participación pública

15. Con el objeto de apoyar las iniciativas específicas sobre participación pública contenidas en el Plan de Acción, encomendar a la OEA que dé prioridad a la formulación de una estrategia interamericana para la promoción de la participación pública en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de Participación Pública celebrado en Montevideo en 1996.

16. La estrategia deberá promover el intercambio de experiencias e información entre los representantes de gobierno y grupos de la sociedad civil en lo que se refiere a la formulación, la ejecución y el mejoramiento de políticas y programas de desarrollo sostenible, mecanismos legales e institucionales, incluido el acceso y flujo de información entre los actores relevantes, programas de capacitación y procesos de consulta utilizados a nivel nacional para asegurar la participación de la sociedad civil. Establecer a nivel regional procesos de consulta tales como foros periódicos para el diálogo entre gobiernos y sociedad civil en reuniones de alto nivel convocadas por la OEA y, cuando sea necesario, apoyar la integración y el funcionamiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible, usando la experiencia de Centroamérica y otros consejos existentes en el Hemisferio.

· En respuesta al mandato III.4-Participación Publica, la OEA preparó una proyecto cuyo financiamiento ha sido aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El objetivo planteado en la propuesta es formular la Estrategia Inter-Americana para la Participación (ISP): Fortalecimiento de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Medio Ambiente y Desarollo Sostenible en las Américas. El proceso para formular la propuesta, de forma abierta y transparente, se inició con una consulta/reunión de expertos que tuvo lugar en Miami, del 5 al 7 de febrero de 1997, en el North-South Center de la Universidad de Miami. De la misma manera la UPD ha realizado dos seminarios, uno en Caracas y otro en el Caribe, vinculados a la participación ciudadana, fortalecimiento comunitario y descentralización.

IV. LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN LIMA

Por su parte, la Asamblea General de la OEA, realizada en Lima, emitió las siguientes resoluciones respecto a la Cumbre:

AG/RES. 1513 (XXVII-O/97) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

"Encomendar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que apoye la ejecución del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible, así como la coordinación y el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible. Para ese fin, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral deberá coordinar las tareas de apoyo correspondientes con las dependencias pertinentes de la Secretaría General y, en particular, con la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente".

AG/RES. 1514 (XXVII-O/97) COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y EL PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS AMÉRICAS
(Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria, celebrada el 5 de junio de 1997)

RESUELVE:

1. Tomar nota del informe del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) sobre la coordinación y el seguimiento de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra y el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas.

2. Otorgar una alta prioridad a las labores de coordinación y seguimiento de las decisiones de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible encomendadas a la Organización de los Estados Americanos y examinar el progreso alcanzado en la implementación del Plan de Acción, de conformidad con los acuerdos contenidos en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra y el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas, así como en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001 del CIDI.

3. Tomar nota con satisfacción de la labor realizada por el CIDI, la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Grupo de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) para apoyar la coordinación y el seguimiento de los programas y actividades que desarrolla la Organización en la materia.

4. Apoyar la convocatoria de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible y la Reunión Ministerial del CIDI sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse antes de la Cumbre de la Américas de Santiago, para dar seguimiento a la implementación de la Declaración y el Plan de Acción de Santa Cruz y del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible.

5. Recomendar al CIDI que, a través de la CEPCIDI, establezca de inmediato una Comisión ad hoc de Desarrollo Sostenible para apoyar la preparación de las reuniones mencionadas en el punto 4, incluida la elaboración de los proyectos de temario respectivos y la consideración de documentos pertinentes, y, asimismo, apoyar la coordinación y el seguimiento de las decisiones de la Declaración y el Plan de Acción de Santa Cruz y otras acciones encomendadas a la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible y al Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible en la resolución CIDI/RES. 11 (II-O/97).

6. Encomendar a la Secretaría General que brinde su apoyo a la Comisión ad hoc en el desarrollo de sus labores y el cumplimiento de los mandatos. Con este fin, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral deberá coordinar las tareas de apoyo correspondientes con las dependencias pertinentes de la Secretaría General y, en particular, con la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

7. Respaldar los esfuerzos del Secretario General en la preparación del informe sobre el progreso de la implementación de las decisiones de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, que deberá estar disponible antes de la Cumbre de las Américas de 1998.

Sobre estos mandatos, y en cumplimiento de la Resolución de la Asamblea General, el Comité Ad Hoc del CEPCIDI para el Desarrollo Sostenible se ha conformado y ha realizado bajo la eficiente conducción de la Embajadora Horsey-Barr, varias reuniones, en las que está en consideración el tema de la reunión de expertos de alto nivel del CIDS y la Reunión Ministerial determinada por el Plan de Acción de Santa Cruz y por la Asamblea General. Asimismo, se han discutido los borradores de agenda para ambas reuniones.

Asimismo, en la reunión del Consejo Permanente del Jueves 20 de noviembre, la Misión de los Estados Unidos ante la OEA anunció que han destinado 2.1 millones de dólares, comprometidos en favor del CIDI, en la reunión de marzo del presente año, destinados a apoyar su "fortalecimiento Institucional".

V. LA CUMBRE DE SANTIAGO DE CHILE

Para la Cumbre de Santiago está prevista la inclusión del tema en la Declaración Política que suscribirán los Jefes de Estado y de Gobierno, reconociendo los avances que a la fecha se hayan realizado.

Asimismo, el Secretario General de la OEA presentará a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno un informe sobre los avances y desafíos de la implementación de las iniciativas aprobadas en la Cumbre de Santa Cruz.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]