wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-125/97
7 noviembre 1997
Original: ingl�s

LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

(Documento presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente)

Actividades de la OEA relativas a la Iniciativa 23, Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n, del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas

Con base en una recomendaci�n de la Reuni�n de Expertos T�cnicos Ambientales de la Cumbre de las Am�ricas, celebrada en San Juan, Puerto Rico, del 6 al 8 de noviembre de 1995, se estableci� un Grupo de Trabajo Interinstitucional para prestar apoyo a los gobiernos en la puesta en pr�ctica de la Iniciativa 23, Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n, del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas. Se pidi� a la OEA que sirviera de secretar�a t�cnica para el Grupo de Trabajo Interinstitucional. En 1996 la Organizaci�n presidi� una serie de reuniones que tuvieron como resultado la creaci�n de varios grupos de trabajo interinstitucionales para prestar apoyo a la implementaci�n de diversos componentes de la Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n. El grupo de mayor �xito coordin� las actividades de los organismos y gobiernos para apoyar la eliminaci�n gradual del plomo en la gasolina. El progreso sustantivo registrado en este esfuerzo hemisf�rico resulta evidente, considerando que a fines de 1996 diez pa�ses hab�an eliminado el plomo en la gasolina. Varios otros pa�ses est�n dedicados a este objetivo y se anticipa que para fines del 2000 cuatro pa�ses m�s lo habr�n logrado. Con ello el consumo de gasolina sin plomo ascender� de 68% a 83%. La labor del grupo de trabajo interinstitucional sobre administraci�n de aguas condujo a la convocatoria de la Reuni�n sobre Recursos H�dricos, celebrada del 18 al 20 de julio de 1996, que efectu� contribuciones sustantivas a los preparativos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Actividades de la OEA relativas a la preparaci�n de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible, Anexo II, Reuniones de Alto Nivel, Plan de Acci�n de Miami

La OEA desempe�� un papel destacado en la preparaci�n de la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible de 1996, que se celebr� en cumplimiento de un mandato de la Cumbre de Miami. Los documentos adoptados en esa oportunidad fueron preparados y negociados en reuniones celebradas en la OEA. El Consejo Permanente de la Organizaci�n estableci� un grupo de trabajo que celebr� varias reuniones para preparaci�n de la Cumbre. En las tres sesiones extraordinarias de este grupo de trabajo, que tuvieron lugar en julio, septiembre y noviembre de 1996, se examinaron y negociaron los proyectos de Declaraci�n de Santa Cruz y Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. La Reuni�n de Plenipotenciarios para considerar y aprobar los documentos finales tuvo lugar en la OEA el 20 y 21 de noviembre, y los documentos que emanaron de la reuni�n fueron presentados a la Cumbre de las Am�ricas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz, Bolivia, el 7 y 8 de diciembre de 1996.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA desempe�� un papel clave en el suministro de apoyo t�cnico y administrativo a esas cuatro reuniones. Tambi�n efectu� un aporte importante en la Comisi�n T�cnica designada por el Gobierno de Bolivia para formular las bases t�cnicas del proyecto de Plan de Acci�n. Como parte de su labor, coordin� el trabajo sobre los temas de recursos h�dricos, silvicultura y participaci�n ciudadana para el desarrollo sostenible y organiz� reuniones sobre cada uno de esos temas, a las cuales asistieron expertos de alto nivel de toda la regi�n. La Comisi�n T�cnica prepar� 11 documentos de antecedentes para la Cumbre, cinco de los cuales fueron preparados por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]