wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-125/97
7 noviembre 1997
Original: inglés

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

(Documento presentado por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente)

Actividades de la OEA relativas a la Iniciativa 23, Alianza para la prevención de la contaminación, del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas

Con base en una recomendación de la Reunión de Expertos Técnicos Ambientales de la Cumbre de las Américas, celebrada en San Juan, Puerto Rico, del 6 al 8 de noviembre de 1995, se estableció un Grupo de Trabajo Interinstitucional para prestar apoyo a los gobiernos en la puesta en práctica de la Iniciativa 23, Alianza para la prevención de la contaminación, del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas. Se pidió a la OEA que sirviera de secretaría técnica para el Grupo de Trabajo Interinstitucional. En 1996 la Organización presidió una serie de reuniones que tuvieron como resultado la creación de varios grupos de trabajo interinstitucionales para prestar apoyo a la implementación de diversos componentes de la Alianza para la prevención de la contaminación. El grupo de mayor éxito coordinó las actividades de los organismos y gobiernos para apoyar la eliminación gradual del plomo en la gasolina. El progreso sustantivo registrado en este esfuerzo hemisférico resulta evidente, considerando que a fines de 1996 diez países habían eliminado el plomo en la gasolina. Varios otros países están dedicados a este objetivo y se anticipa que para fines del 2000 cuatro países más lo habrán logrado. Con ello el consumo de gasolina sin plomo ascenderá de 68% a 83%. La labor del grupo de trabajo interinstitucional sobre administración de aguas condujo a la convocatoria de la Reunión sobre Recursos Hídricos, celebrada del 18 al 20 de julio de 1996, que efectuó contribuciones sustantivas a los preparativos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Actividades de la OEA relativas a la preparación de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Anexo II, Reuniones de Alto Nivel, Plan de Acción de Miami

La OEA desempeñó un papel destacado en la preparación de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible de 1996, que se celebró en cumplimiento de un mandato de la Cumbre de Miami. Los documentos adoptados en esa oportunidad fueron preparados y negociados en reuniones celebradas en la OEA. El Consejo Permanente de la Organización estableció un grupo de trabajo que celebró varias reuniones para preparación de la Cumbre. En las tres sesiones extraordinarias de este grupo de trabajo, que tuvieron lugar en julio, septiembre y noviembre de 1996, se examinaron y negociaron los proyectos de Declaración de Santa Cruz y Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas. La Reunión de Plenipotenciarios para considerar y aprobar los documentos finales tuvo lugar en la OEA el 20 y 21 de noviembre, y los documentos que emanaron de la reunión fueron presentados a la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz, Bolivia, el 7 y 8 de diciembre de 1996.

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA desempeñó un papel clave en el suministro de apoyo técnico y administrativo a esas cuatro reuniones. También efectuó un aporte importante en la Comisión Técnica designada por el Gobierno de Bolivia para formular las bases técnicas del proyecto de Plan de Acción. Como parte de su labor, coordinó el trabajo sobre los temas de recursos hídricos, silvicultura y participación ciudadana para el desarrollo sostenible y organizó reuniones sobre cada uno de esos temas, a las cuales asistieron expertos de alto nivel de toda la región. La Comisión Técnica preparó 11 documentos de antecedentes para la Cumbre, cinco de los cuales fueron preparados por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]