wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-13/95
28 Septiembre 1995
Original: inglés/español

INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE COMERCIO A LA
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE
CUMBRES INTERAMERICANAS

I. ANTECEDENTES

En el Plan de Acción aprobado en la Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado del hemisferio solicitaron a la Comisión Especial de Comercio (CEC) que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos regionales y subregionales especializados, "asista(n) en la sistematización de datos en la región y a que continúe su labor de estudio de los arreglos de integración económica del Hemisferio, incluyendo descripciones comparativas breves de las obligaciones en cada uno de los acuerdos comerciales existentes en el Hemisferio". La CEC recibió instrucciones en el sentido de elaborar un informe preliminar sobre sus tareas y presentarlo a la reunión de Ministros de Comercio prevista para el mes de junio de 1995.

La Comisión Especial de Comercio fue establecida por la Asamblea General de la OEA mediante su Resolución 1220 de junio de 1993, para "seguir el proceso de liberalización y expansión del comercio en el Hemisferio y divulgar información actualizada al respecto..., (y) estudiar y ofrecer sugerencias para el mejoramiento de las condiciones en que se realiza el comercio entre los Estados miembros...". La CEC está formada por funcionarios de alto nivel con responsabilidades en el área de cada estado miembro. La Resolución 1220 estableció igualmente la creación del Grupo Asesor de la CEC, formado por nueve especialistas principales en política comercial elegidos por los Estados miembros.

La segunda reunión de la Comisión Especial de Commercio se llevo a cabo en Montevideo los dias de 14 y 15 de Junio de 1995. De conformidad con el Artículo 11 de las Normas de Procedimiento de la CEC, fue elegida por unanimidad la siguiente Mesa Directiva que entró en funciones después de la reunión de Ministros de Comercio de Denver.

Presidente: Guillermo Valles
Director General para Asuntos Económicos del Uruguay
Vicepresidente: Víctor Rico Frontaura
Subsecretario de Integración
Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
Relator: Luis Alberto Noriega-Morales
Viceministro de Economía de Guatemala

II. Informe del Presidente del Grupo Asesor sobre los trabajos realizados por el Grupo

En la ejecución de los mandatos de la Cumbre, la CEC contó con el apoyo del Grupo Asesor, el cual se reunió en tres oportunidades con posterioridad a la Cumbre de las Américas y antes de la reunión de Denver, para organizar las tareas a llevar a cabo. La Unidad de Comercio de la OEA, preparó, con la cooperación del BID, otras instituciones regionales y algunos países, un compendio analítico de los acuerdos de comercio e integración existentes en el hemisferio. El BID también realizó un importante aporte al trabajo de la CEC mediante la elaboración de un detallado análisis de las estructuras arancelarias y las normas de origen en la región. La CEPAL, por su parte, preparó un documento sobre el tema del Area de Libre Comercio de las Américas.

En el curso de sus reuniones, el Grupo Asesor recibió y examinó informes periódicos por parte de la Unidad de Comercio sobre el compendio de los acuerdos de comercio e integración; y del BID sobre su análisis de las estructuras arancelarias y normas de origen en la región. También revisó un informe elaborado por la Unidad de Comercio bajo el título "Hacia el Libre Comercio en las Américas", en el que se incluyen algunas consideraciones sobre temas pertinentes al establecimiento del ALCA.

El Grupo Asesor definió los términos de referencia para un estudio sobre las necesidades especiales de las economías pequeñas y de menor desarrollo relativo en el hemisferio y, según lo establecido en el Plan de Acción de la Cumbre, también identificó una lista de temas relativos a la convergencia para su estudio futuro, entre ellos: normas de origen, solución de controversias, acceso a los mercados, subsidios y dumping, propiedad intelectual, servicios e inversión. Asimismo, la Secretaría de la OEA presentó al Grupo Asesor un informe sobre solución de controversias preparado por el Comité Jurídico Interamericano (CJI). El Grupo Asesor fue de la opinión que el CJI debería continuar con sus estudios a este respecto y cooperar estrechamente con la CEC en el análisis de este importante asunto.

El Grupo también analizó las actividades del Servicio de Información de Comercio Exterior (SICE) y, ante la necesidad de ampliar su cobertura y facilitar el acceso de información comercial a los usuarios, a costos reducidos, adoptó términos de referencia para que un consultor examine las actividades del SICE y presente recomendaciones sobre la forma más eficiente de obtener y divulgar información relacionada con el comercio.

III. Examen de los trabajos adelantados en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas

- Compendio Analítico sobre los Acuerdos Existentes en el Hemisferio, Unidad de Comercio de la OEA

- Protección, eliminación de aranceles preferenciales y normas de origen en las Américas, presentación por el Banco Interamericano de Desarrollo

El compendio sobre los acuerdos comerciales y de integración en las Américas es un análisis técnico de once acuerdos/, y consta de cuatro secciones. La primera incluye consideraciones generales sobre los objetivos de la política comercial de los acuerdos, su estructura, y sus disposiciones sobre adhesión, denuncia, adhesión y solución de controversias. La segunda sección se refiere a las disciplinas básicas relativas al acceso a los mercados, incluyendo la regulación del comercio en áreas tales como las medidas de emergencia. La tercera sección está dedicada a servicios, inversión, propiedad intelectual y política de competencia. También se incluyen las compras gubernamentales y la regulación de empresas estatales. La cuarta sección abarca cuatro sectores industriales que, en algunos casos, se encuentran sujetos a disposiciones comerciales especiales; estos cuatro sectores son: intercambio energético, textiles y vestido, comercio automotriz, y comercio de productos agrícolas.

El estudio de las estructuras arancelarias y de las normas de origen examina las estructuras de protección en las Américas, las preferencias arancelarias, las normas de origen y otros temas en los acuerdos regionales y subregionales de comercio e integración. El estudio tiene una amplia cobertura y exigió la creación de una importante base de datos sobre aranceles y normas de origen. Asimismo, proporciona información de importancia con respecto a los aranceles aplicables a terceros países y ofrece algunas sugerencias preliminares sobre la forma en que podría tratarse el tema de las normas de origen a nivel hemisférico.

En opinión de la CEC, el compendio analítico de los acuerdos de comercio e integración, así como el estudio sobre estructuras arancelarias y normas de origen, constituyen importantes contribuciones para una amplia comprensión hemisférica de los acuerdos existentes. La CEC decidió que estos informes deberían ser ampliados y profundizados según lo sugerido por el Grupo Asesor.

IV. Proyecto de Informe de la Comisión Especial de Comercio a la Reunión de Ministros en Denver, Colorado

- "Hacia el Libre Comercio en las Américas"

El informe titulado "Hacia el Libre Comercio en las Américas" se basa en el contenido del compendio analítico y del estudio de las estructuras arancelarias y de las normas de origen, e incluye algunas conclusiones preliminares con respecto a los mismos. Se examinan los intercambios entre los acuerdos comerciales y de integración en el hemisferio, y se describen dichos acuerdos. El informe examina el tema del regionalismo y el multilateralismo con referencia al Hemisferio. Uno de sus capítulos se refiere al análisis del libre comercio hemisférico y a la situación de los países de menor desarrollo. También se consideran los posibles enfoques a adoptar a medida que los países de la región se orientan hacia la liberalización del comercio recíproco.

El informe fue objeto de una prolongada discusión. Varios miembros de la CEC expresaron en términos generales su concordancia con las consideraciones contenidas en el informe, mientras que otros expresaron puntos de vista diferentes en relación con algunas consideraciones de políticas incluidas en el informe. La CEC acordó que el informe fuera utilizado como una de las fuentes para la elaboración del informe final de la CEC a la reunión de Ministros de Comercio en 1996. La CEC resolvió anexar los tres documentos a su informe a la reunión de Denver, como aporte de las instituciones responsables.

V. Programa de trabajo futuro

En vista de los importantes acontecimientos que han tenido lugar recientemente en las Américas en el área comercial, en particular con respecto a las decisiones adoptadas en la Cumbre de las Américas en el sentido de "comenzar inmediatamente el establecimiento de la Zona de Libre Comercio de las Américas", y el proceso preparatorio que se ha iniciado al respecto, la CEC ha decidido focalizar sus actividades inmediatas -hasta la próxima reunión de Ministros de Comercio, en Marzo de 1996- en las siguientes áreas:

Ampliar el compendio analítico de los acuerdos de comercio e integración en el hemisferio elaborado por la OEA, a los efectos de incluir los acuerdos no contenidos en el mismo, suministrar información adicional sobre las tareas cubiertas y profundizar el análisis tomando en consideración los acontecimientos que se suceden en forma permanente; en este sentido, se deberían solicitar las opiniones de los países y las instituciones subregionales.

Completar el análisis comparativo de las estructuras arancelarias y normas de origen en el hemisferio preparado por el BID, con el propósito de profundizar su cobertura a nivel sectorial y nacional y desarrollar un sistema de divulgación que permita hacer llegar la información contenida en la base de datos del estudio a las autoridades gubernamentales y al sector privado.

Comenzar el análisis de algunos temas identificados en el Plan de Acción de la Cumbre, de acuerdo con las prioridades que definan los Ministros de Comercio, tales como: barreras arancelarias y no arancelarias, agricultura, subsidios, inversión, derechos de propiedad intelectual, compras gubernamentales, barreras técnicas al comercio, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos anti-dumping y compensatorios, solución de controversias y políticas en materia de competitividad.

Preparar un estudio sobre los problemas que enfrentan las economías pequeñas y de menor desarrollo relativo, de acuerdo a los términos de referencia definidos por el Grupo Asesor.

Examinar las tareas relacionadas con el fortalecimiento y la conexión de las bases de datos existentes en las secretarías de los organismos regionales y subregionales de integración y cooperación, y ofrecer sugerencias para que estas bases de datos, incluyendo el SICE, puedan ser utilizadas como un mecanismo de apoyo en el proceso de negociación, proporcionando información relativa al comercio y a las políticas comerciales.

Para llevar a cabo este programa de trabajo, la CEC espera seguir contando con el apoyo del mecanismo de cooperación institucional OEA-BID-CEPAL, que ya ha estado colaborando con las tareas de la CEC. Fue la opinión de la CEC que este mecanismo tripartito puede desempeñar un rol importante de apoyo a los países del hemisferio en sus esfuerzos encaminados a lograr el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), incluido el suministro, previa solicitud, de apoyo técnico y analítico a los grupos de trabajo que fueron establicidos en la reunión en Denver. Además, la CEC alentó los esfuerzos dirigidos a fortalecer la cooperación interinstitucional entre la OEA y los demás organismos regionales y subregionales especializados. En particular, la CEC destacó los esfuerzos conjuntos de esas instituciones en las tareas relativas a la nomenclatura arancelaria, la valoración aduanera y la compilación de información. Además, la CEC subrayó la necesidad de asegurar que en sus reuniones participen funcionarios de alto nivel con responsabilidades en el área comercial, a fin de promover una mayor vinculación entre los distintos foros en que se discuten los temas del comercio hemisférico, tal como lo establece la Resolución AG/1220/93 contitutiva de la CEC.

VI. Informe de las reuniones de las Secretarías de organismos regionales y subregionales de integración y cooperación

Los representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en Montevideo, Uruguay, el día 13 de junio de 1995. También participaron activamente en esta reunión, en su calidad de representantes nacionales, delegados del Grupo de los Tres (Colombia, Venezuela y México), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR). El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) actuó como anfitrión de esta reunión, que siguió a la celebrada en Washington, D.C., los días 13 y 14 de marzo de 1995.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]