wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-13/95
28 Septiembre 1995
Original: ingl�s/espa�ol

INFORME DE LA COMISI�N ESPECIAL DE COMERCIO A LA
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE
CUMBRES INTERAMERICANAS

I. ANTECEDENTES

En el Plan de Acci�n aprobado en la Cumbre de las Am�ricas, los Jefes de Estado del hemisferio solicitaron a la Comisi�n Especial de Comercio (CEC) que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos regionales y subregionales especializados, "asista(n) en la sistematizaci�n de datos en la regi�n y a que contin�e su labor de estudio de los arreglos de integraci�n econ�mica del Hemisferio, incluyendo descripciones comparativas breves de las obligaciones en cada uno de los acuerdos comerciales existentes en el Hemisferio". La CEC recibi� instrucciones en el sentido de elaborar un informe preliminar sobre sus tareas y presentarlo a la reuni�n de Ministros de Comercio prevista para el mes de junio de 1995.

La Comisi�n Especial de Comercio fue establecida por la Asamblea General de la OEA mediante su Resoluci�n 1220 de junio de 1993, para "seguir el proceso de liberalizaci�n y expansi�n del comercio en el Hemisferio y divulgar informaci�n actualizada al respecto..., (y) estudiar y ofrecer sugerencias para el mejoramiento de las condiciones en que se realiza el comercio entre los Estados miembros...". La CEC est� formada por funcionarios de alto nivel con responsabilidades en el �rea de cada estado miembro. La Resoluci�n 1220 estableci� igualmente la creaci�n del Grupo Asesor de la CEC, formado por nueve especialistas principales en pol�tica comercial elegidos por los Estados miembros.

La segunda reuni�n de la Comisi�n Especial de Commercio se llevo a cabo en Montevideo los dias de 14 y 15 de Junio de 1995. De conformidad con el Art�culo 11 de las Normas de Procedimiento de la CEC, fue elegida por unanimidad la siguiente Mesa Directiva que entr� en funciones despu�s de la reuni�n de Ministros de Comercio de Denver.

Presidente: Guillermo Valles
Director General para Asuntos Econ�micos del Uruguay
Vicepresidente: V�ctor Rico Frontaura
Subsecretario de Integraci�n
Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
Relator: Luis Alberto Noriega-Morales
Viceministro de Econom�a de Guatemala

II. Informe del Presidente del Grupo Asesor sobre los trabajos realizados por el Grupo

En la ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre, la CEC cont� con el apoyo del Grupo Asesor, el cual se reuni� en tres oportunidades con posterioridad a la Cumbre de las Am�ricas y antes de la reuni�n de Denver, para organizar las tareas a llevar a cabo. La Unidad de Comercio de la OEA, prepar�, con la cooperaci�n del BID, otras instituciones regionales y algunos pa�ses, un compendio anal�tico de los acuerdos de comercio e integraci�n existentes en el hemisferio. El BID tambi�n realiz� un importante aporte al trabajo de la CEC mediante la elaboraci�n de un detallado an�lisis de las estructuras arancelarias y las normas de origen en la regi�n. La CEPAL, por su parte, prepar� un documento sobre el tema del Area de Libre Comercio de las Am�ricas.

En el curso de sus reuniones, el Grupo Asesor recibi� y examin� informes peri�dicos por parte de la Unidad de Comercio sobre el compendio de los acuerdos de comercio e integraci�n; y del BID sobre su an�lisis de las estructuras arancelarias y normas de origen en la regi�n. Tambi�n revis� un informe elaborado por la Unidad de Comercio bajo el t�tulo "Hacia el Libre Comercio en las Am�ricas", en el que se incluyen algunas consideraciones sobre temas pertinentes al establecimiento del ALCA.

El Grupo Asesor defini� los t�rminos de referencia para un estudio sobre las necesidades especiales de las econom�as peque�as y de menor desarrollo relativo en el hemisferio y, seg�n lo establecido en el Plan de Acci�n de la Cumbre, tambi�n identific� una lista de temas relativos a la convergencia para su estudio futuro, entre ellos: normas de origen, soluci�n de controversias, acceso a los mercados, subsidios y dumping, propiedad intelectual, servicios e inversi�n. Asimismo, la Secretar�a de la OEA present� al Grupo Asesor un informe sobre soluci�n de controversias preparado por el Comit� Jur�dico Interamericano (CJI). El Grupo Asesor fue de la opini�n que el CJI deber�a continuar con sus estudios a este respecto y cooperar estrechamente con la CEC en el an�lisis de este importante asunto.

El Grupo tambi�n analiz� las actividades del Servicio de Informaci�n de Comercio Exterior (SICE) y, ante la necesidad de ampliar su cobertura y facilitar el acceso de informaci�n comercial a los usuarios, a costos reducidos, adopt� t�rminos de referencia para que un consultor examine las actividades del SICE y presente recomendaciones sobre la forma m�s eficiente de obtener y divulgar informaci�n relacionada con el comercio.

III. Examen de los trabajos adelantados en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas

- Compendio Anal�tico sobre los Acuerdos Existentes en el Hemisferio, Unidad de Comercio de la OEA

- Protecci�n, eliminaci�n de aranceles preferenciales y normas de origen en las Am�ricas, presentaci�n por el Banco Interamericano de Desarrollo

El compendio sobre los acuerdos comerciales y de integraci�n en las Am�ricas es un an�lisis t�cnico de once acuerdos/, y consta de cuatro secciones. La primera incluye consideraciones generales sobre los objetivos de la pol�tica comercial de los acuerdos, su estructura, y sus disposiciones sobre adhesi�n, denuncia, adhesi�n y soluci�n de controversias. La segunda secci�n se refiere a las disciplinas b�sicas relativas al acceso a los mercados, incluyendo la regulaci�n del comercio en �reas tales como las medidas de emergencia. La tercera secci�n est� dedicada a servicios, inversi�n, propiedad intelectual y pol�tica de competencia. Tambi�n se incluyen las compras gubernamentales y la regulaci�n de empresas estatales. La cuarta secci�n abarca cuatro sectores industriales que, en algunos casos, se encuentran sujetos a disposiciones comerciales especiales; estos cuatro sectores son: intercambio energ�tico, textiles y vestido, comercio automotriz, y comercio de productos agr�colas.

El estudio de las estructuras arancelarias y de las normas de origen examina las estructuras de protecci�n en las Am�ricas, las preferencias arancelarias, las normas de origen y otros temas en los acuerdos regionales y subregionales de comercio e integraci�n. El estudio tiene una amplia cobertura y exigi� la creaci�n de una importante base de datos sobre aranceles y normas de origen. Asimismo, proporciona informaci�n de importancia con respecto a los aranceles aplicables a terceros pa�ses y ofrece algunas sugerencias preliminares sobre la forma en que podr�a tratarse el tema de las normas de origen a nivel hemisf�rico.

En opini�n de la CEC, el compendio anal�tico de los acuerdos de comercio e integraci�n, as� como el estudio sobre estructuras arancelarias y normas de origen, constituyen importantes contribuciones para una amplia comprensi�n hemisf�rica de los acuerdos existentes. La CEC decidi� que estos informes deber�an ser ampliados y profundizados seg�n lo sugerido por el Grupo Asesor.

IV. Proyecto de Informe de la Comisi�n Especial de Comercio a la Reuni�n de Ministros en Denver, Colorado

- "Hacia el Libre Comercio en las Am�ricas"

El informe titulado "Hacia el Libre Comercio en las Am�ricas" se basa en el contenido del compendio anal�tico y del estudio de las estructuras arancelarias y de las normas de origen, e incluye algunas conclusiones preliminares con respecto a los mismos. Se examinan los intercambios entre los acuerdos comerciales y de integraci�n en el hemisferio, y se describen dichos acuerdos. El informe examina el tema del regionalismo y el multilateralismo con referencia al Hemisferio. Uno de sus cap�tulos se refiere al an�lisis del libre comercio hemisf�rico y a la situaci�n de los pa�ses de menor desarrollo. Tambi�n se consideran los posibles enfoques a adoptar a medida que los pa�ses de la regi�n se orientan hacia la liberalizaci�n del comercio rec�proco.

El informe fue objeto de una prolongada discusi�n. Varios miembros de la CEC expresaron en t�rminos generales su concordancia con las consideraciones contenidas en el informe, mientras que otros expresaron puntos de vista diferentes en relaci�n con algunas consideraciones de pol�ticas incluidas en el informe. La CEC acord� que el informe fuera utilizado como una de las fuentes para la elaboraci�n del informe final de la CEC a la reuni�n de Ministros de Comercio en 1996. La CEC resolvi� anexar los tres documentos a su informe a la reuni�n de Denver, como aporte de las instituciones responsables.

V. Programa de trabajo futuro

En vista de los importantes acontecimientos que han tenido lugar recientemente en las Am�ricas en el �rea comercial, en particular con respecto a las decisiones adoptadas en la Cumbre de las Am�ricas en el sentido de "comenzar inmediatamente el establecimiento de la Zona de Libre Comercio de las Am�ricas", y el proceso preparatorio que se ha iniciado al respecto, la CEC ha decidido focalizar sus actividades inmediatas -hasta la pr�xima reuni�n de Ministros de Comercio, en Marzo de 1996- en las siguientes �reas:

Ampliar el compendio anal�tico de los acuerdos de comercio e integraci�n en el hemisferio elaborado por la OEA, a los efectos de incluir los acuerdos no contenidos en el mismo, suministrar informaci�n adicional sobre las tareas cubiertas y profundizar el an�lisis tomando en consideraci�n los acontecimientos que se suceden en forma permanente; en este sentido, se deber�an solicitar las opiniones de los pa�ses y las instituciones subregionales.

Completar el an�lisis comparativo de las estructuras arancelarias y normas de origen en el hemisferio preparado por el BID, con el prop�sito de profundizar su cobertura a nivel sectorial y nacional y desarrollar un sistema de divulgaci�n que permita hacer llegar la informaci�n contenida en la base de datos del estudio a las autoridades gubernamentales y al sector privado.

Comenzar el an�lisis de algunos temas identificados en el Plan de Acci�n de la Cumbre, de acuerdo con las prioridades que definan los Ministros de Comercio, tales como: barreras arancelarias y no arancelarias, agricultura, subsidios, inversi�n, derechos de propiedad intelectual, compras gubernamentales, barreras t�cnicas al comercio, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos anti-dumping y compensatorios, soluci�n de controversias y pol�ticas en materia de competitividad.

Preparar un estudio sobre los problemas que enfrentan las econom�as peque�as y de menor desarrollo relativo, de acuerdo a los t�rminos de referencia definidos por el Grupo Asesor.

Examinar las tareas relacionadas con el fortalecimiento y la conexi�n de las bases de datos existentes en las secretar�as de los organismos regionales y subregionales de integraci�n y cooperaci�n, y ofrecer sugerencias para que estas bases de datos, incluyendo el SICE, puedan ser utilizadas como un mecanismo de apoyo en el proceso de negociaci�n, proporcionando informaci�n relativa al comercio y a las pol�ticas comerciales.

Para llevar a cabo este programa de trabajo, la CEC espera seguir contando con el apoyo del mecanismo de cooperaci�n institucional OEA-BID-CEPAL, que ya ha estado colaborando con las tareas de la CEC. Fue la opini�n de la CEC que este mecanismo tripartito puede desempe�ar un rol importante de apoyo a los pa�ses del hemisferio en sus esfuerzos encaminados a lograr el Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA), incluido el suministro, previa solicitud, de apoyo t�cnico y anal�tico a los grupos de trabajo que fueron establicidos en la reuni�n en Denver. Adem�s, la CEC alent� los esfuerzos dirigidos a fortalecer la cooperaci�n interinstitucional entre la OEA y los dem�s organismos regionales y subregionales especializados. En particular, la CEC destac� los esfuerzos conjuntos de esas instituciones en las tareas relativas a la nomenclatura arancelaria, la valoraci�n aduanera y la compilaci�n de informaci�n. Adem�s, la CEC subray� la necesidad de asegurar que en sus reuniones participen funcionarios de alto nivel con responsabilidades en el �rea comercial, a fin de promover una mayor vinculaci�n entre los distintos foros en que se discuten los temas del comercio hemisf�rico, tal como lo establece la Resoluci�n AG/1220/93 contitutiva de la CEC.

VI. Informe de las reuniones de las Secretar�as de organismos regionales y subregionales de integraci�n y cooperaci�n

Los representantes de la Asociaci�n Latinoamericana de Integraci�n (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n Agr�cola (IICA), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Econ�mico Latinoamericano (SELA), la Secretar�a General del Sistema de Integraci�n Centroamericano (SICA), y la Secretar�a Permanente del Tratado General de Integraci�n Econ�mica Centroamericana (SIECA), y la Secretar�a General de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), se reunieron en Montevideo, Uruguay, el d�a 13 de junio de 1995. Tambi�n participaron activamente en esta reuni�n, en su calidad de representantes nacionales, delegados del Grupo de los Tres (Colombia, Venezuela y M�xico), el Tratado de Libre Comercio de Am�rica del Norte (NAFTA) y el Mercado Com�n del Cono Sur (MERCOSUR). El Secretario General de la Asociaci�n Latinoamericana de Integraci�n (ALADI) actu� como anfitri�n de esta reuni�n, que sigui� a la celebrada en Washington, D.C., los d�as 13 y 14 de marzo de 1995.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]