wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-18/95
11 octubre 1995
Original: portugués

INFORME DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO A LA COMISIÓN
ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Río de Janeiro, 31 de agosto de 1995
CJI/410

Excelentísima señora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Presidenta de la Comisión Especial sobre
Gestión de Cumbres Interamericanas
Washington, D.C.

Señor Embajadora:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo de su carta del 25 de agosto de 1995, que me fuera transmitida por fax al (552) 225-4600, en la cual me solicita, en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1349 (XXV-O/95), del 9 de junio de 1995, el envío de un informe escrito sobre el progreso realizado por el Comité Jurídico Interamericano en la ejecución de las iniciativas de la Cumbre de las Américas y sobre los planes que pueda tener para dar continuidad a las medidas pertinentes.

En respuesta a su solicitud, paso a exponer lo que ha llevado a cabo el Comité Jurídico Interamericano pertinente a la cuestión que nos ocupa. Vale anotar que el informe anual de 1995, que será terminado en enero de 1996, tratará en forma más completa los diversos temas.

Iniciativas

1. Fortalecimiento de la democracia

El 23 de marzo de 1995 el CJI aprobó una resolución sobre la democracia en el sistema interamericano. Este punto ya figuraba en el temario del Comité desde hace dos años, por iniciativa de uno de sus miembros, el doctor Vío Grossi, y el texto de la resolución en verdad refleja las conclusiones que el Comité venía definiendo en sesiones anteriores. Es de interés destacar la parte de la resolución en que el Comité hace constar que "los Estados miembros observan, en relación con el ejercicio efectivo de la democracia representativa, los siguientes principios y normas". La lista que sigue es importante. Cabe anotar, sin embargo, que no todos los miembros del Comite consideran que todos los principios y normas enunciados ya son indiscutiblemente de lege lata y, por ello, el acápite no califica el carácter de los principios y normas.

La resolución mencionada, en su parte final, reza:

Y RESUELVE:

1. Proponer a los correspondientes órganos de la Organización que adopten las siguientes medidas en vista del efectivo desarrollo progresivo del derecho internacional en relación a la democracia representativa:

a) Disponer la coordinación con otras organizaciones internacionales en vista de la realización de estudios, seminarios, mesas redondas u otras formas de analizar y estudiar las experiencias y posiciones de la OEA y dichas organizaciones internacionales en materia de democracia representativa; y

b) Distribuir el informe CJI/SO/II/doc.37/94 rev. 1 corr. 2, del informe complementario CJI/SO/I/doc.7/95 rev. 2 y la presente resolución a los Estados miembros a fin de que les hagan llegar a sus respectivas facultades de derecho y de ciencias políticas, requiriéndoles observaciones y comentarios en la perspectiva del desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de ejercicio efectivo de la democracia representativa.

2. Continuar con el estudio del tema, con especial énfasis en los aspectos que siguen:

a) Identificar y tipificar el eventual hecho ilícito internacional contra el ejercicio efectivo de la democracia representativa y estudiar la responsabilidad que de él se pueda derivar para el Estado y los individuos;

b) La posible ilicitud internacional por las acciones que distorsionen o pretendan distorsionar los resultados electorales, tanto por coartar la libertad de expresión del sufragio como por afectar la autenticidad del escrutinio electoral;

c) La relación entre el ejercicio efectivo de la democracia representativa, la paz y seguridad internacional, y los derechos humanos; y

d) El alcance jurídico de las medidas o gestiones que pueda adoptar la OEA en vista del restablecimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

3. Remitir la presente resolución, a los efectos precedentemente señalados, al Secretario General y al Consejo Permanente.

La presente resolución fue aprobada por unanimidad, en sesión celebrada el 23 de marzo de 1995, estando presentes los miembros doctores Ramiro Saraiva Guerreiro, Jonathan T. Fried, Luis Herrera Marcano, Alberto Zelada Castedo, José Luis Siqueiros, Mauricio Gutiérrez Castro, Roberto Alemán, Miguel Ángel Espeche Gil y Eduardo Vío Grossi.

Los doctores Fried, Espeche y Zelada concurren con votos razonados, adjuntos a la presente resolución.

Se puede concluir, por tanto, que el CJI tiene una serie de planes, particularmente complejos, para proseguir su labor en este campo fundamental para las Américas.

Además, el CJI ha considerado, como tema separado, el "Perfeccionamiento de la administración de justicia en las Américas", y al respecto ha aprobado las siguientes resoluciones:

CJI/RES.II.19/94 (25 de agosto de 1994), Perfeccionamiento de la administración de justicia en las Américas.

CJI/RES.I-4/95 (24 de marzo de 1995), Perfeccionamiento de la administración de justicia en las Américas.

CJI/RES.II-12/95 (18 de agosto de 1995), Perfeccionamiento de la administración de justicia en las Américas.

2. El fomento y la defensa de los derechos humanos

Mediante la resolución I-8/95, del 24 de marzo, el CJI decidió mantener en su temario el punto relativo al "Derecho de información" y, en el período de sesiones de agosto, definir los aspectos de la materia que merecen acción prioritaria, dadas sus amplias y variadas ramificaciones. En el período de sesiones de agosto, hubo unanimidad en solicitar al relator, doctor Gutiérrez Castro, que se concentre por el momento en la cuestión del "Acceso y protección de la información sobre datos personales". El asunto continúa en el temario del Comité.

3. Lucha contra la corrupción

Este tema fue incluido en el temario del Comité en 1992, por iniciativa del miembro doctor Vanossi, y adquirió prioridad con la decisión de la Asamblea General.

El 24 de marzo, mediante la resolución I-7/95, la CJI decidió, inter alia, pedir al relator del tema que actualizara su informe para el período de sesiones de agosto, teniendo en cuenta el "proyecto de convención interamericana contra la corrupción" presentado por Venezuela y otros proyectos que sean sometidos a la Organización, etc.... Cabe destacar que en esa oportunidad el Comité escuchó exposiciones del Embajador Edmundo Vargas Carreño, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica, y del Embajador Allegret, de Venezuela, lo que facilitó la coordinación de sus actividades. En el período de sesiones de agosto, el tema pasó a tener primera prioridad pues la Asamblea General, el 9 de junio de 1995, encomendó al Comité Jurídico Interamericano que formulara sus observaciones al anteproyecto de Convención Interamericana sobre la Corrupción encomendado al Grupo de Trabajo designado por el Consejo Permanente y preparado por su Presidente, de fecha 16 de junio de 1995. Cumpliendo su urgente tarea, el Comité escuchó nuevamente al Embajador Vargas Carreño, examinó intensamente los textos y presentó un informe con sus observaciones al anteproyecto de Convención, así como un articulado alternativo a su texto. La materia continúa en el temario del CJI, que creó un Grupo de Trabajo integrado por los doctores Luis Herrera Marcano, Eduardo Vío Grossi y el relator presidente Miguel A. Espeche Gil, que hará el seguimiento del asunto y apreciará comentarios de miembros del CJI sobre diferentes aspectos del tema en general.

4. Eliminación de la amenaza del terrorismo nacional e internacional

También éste es un tema que ya constaba en el temario del Comité, por iniciativa del doctor Espeche Gil, su relator, cuando el Consejo y la Asamblea determinaron su estudio. En el período de sesiones de marzo, no hubo tiempo para considerar con la atención sustantiva debida el informe inicial del doctor Espeche. De hecho, ese período de sesiones se dedicó mayormente a trabajos de coordinación que fueron fundamentales, pues el CJI recibió la visita de la doctora Beatriz Ramacciotti e informaciones sobre la labor en el ámbito del Consejo Permanente de la Organización. En el período de sesiones de agosto, como el tema de probidad y ética cívica ocupó mucho tiempo, no fue posible dedicar al terrorismo todo el esfuerzo deseado. Se escuchó nuevamente a la doctora Beatriz Ramacciotti y se aclararon varios conceptos para orientar los trabajos, en armonía con los que realiza el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente. El relator tendrá en cuenta la gran variedad de tratados y las legislaciones nacionales en sus próximos estudios, así como los trabajos pertinentes de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

5. El libre comercio en las Américas

El CJI mantiene coordinación con la Comisión Especial de Comercio y envió al doctor Zelada como observador a la reunión de Montevideo. El CJI preparó en 1994, y ahora está actualizando, un estudio sobre métodos de solución de controversias en los esquemas subregionales de integración. En el período de sesiones de agosto se actualizó el documento, tanto la nota introductoria como los anexos, y se incluyeron dos nuevos trabajos, uno sobre el Grupo Andino, preparado por el doctor Zelada, y otro sobre el Mercado Común Centroamericano, del doctor Gutiérrez Castro. El Comité resolvió publicar este estudio revisado y darle la mayor difusión, de conformidad con la recomendación de la Asamblea General. Los miembros del Comité continuarán actualizando la documentación, inclusive a la luz de las prácticas de solución de controversias en los distintos sistemas. El Comité resolvió también incluir en su temario, conforme a la decisión de la Asamblea General, "el estudio del principio de la nación más favorecida y su aplicación en las Américas u otros medios de favorecer a los países de menor desarrollo", considerando en el estudio experiencias del GATT-OMC y de esquemas regionales de integración y libre comercio, etc. El Presidente del CJI procederá a explorar con la Comisión Especial de Comercio y la Unidad de Comercio de la Secretaría General el posible interés en un estudio comparativo de la estructura orgánica y las competencias de las instancias normativas en los diferentes esquemas de integración.

En este mismo tema de libre comercio, cabe mencionar que el CJI se ha ocupado de la cuestión de los mercados de inmuebles de las Américas, en estrecho contacto con organismos especializados de las propias entidades bursátiles, y decidió iniciar estudios sobre la cuestión de insolvencia internacional. Se han designado relatores para estos temas.

Adjunto las actas de los períodos de sesiones de marzo y agosto; pero, reitero, sólo en el informe anual de 1995, que se preparará en enero de 1996, se podrá brindar información más ordenada.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Ramiro Saraiva Guerreiro
Presidente
Comité Jurídico Interamericano


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]