wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-18/95
11 octubre 1995
Original: portugu�s

INFORME DEL COMIT� JUR�DICO INTERAMERICANO A LA COMISI�N
ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

R�o de Janeiro, 31 de agosto de 1995
CJI/410

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Presidenta de la Comisi�n Especial sobre
Gesti�n de Cumbres Interamericanas
Washington, D.C.

Se�or Embajadora:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo de su carta del 25 de agosto de 1995, que me fuera transmitida por fax al (552) 225-4600, en la cual me solicita, en cumplimiento de la resoluci�n AG/RES. 1349 (XXV-O/95), del 9 de junio de 1995, el env�o de un informe escrito sobre el progreso realizado por el Comit� Jur�dico Interamericano en la ejecuci�n de las iniciativas de la Cumbre de las Am�ricas y sobre los planes que pueda tener para dar continuidad a las medidas pertinentes.

En respuesta a su solicitud, paso a exponer lo que ha llevado a cabo el Comit� Jur�dico Interamericano pertinente a la cuesti�n que nos ocupa. Vale anotar que el informe anual de 1995, que ser� terminado en enero de 1996, tratar� en forma m�s completa los diversos temas.

Iniciativas

1. Fortalecimiento de la democracia

El 23 de marzo de 1995 el CJI aprob� una resoluci�n sobre la democracia en el sistema interamericano. Este punto ya figuraba en el temario del Comit� desde hace dos a�os, por iniciativa de uno de sus miembros, el doctor V�o Grossi, y el texto de la resoluci�n en verdad refleja las conclusiones que el Comit� ven�a definiendo en sesiones anteriores. Es de inter�s destacar la parte de la resoluci�n en que el Comit� hace constar que "los Estados miembros observan, en relaci�n con el ejercicio efectivo de la democracia representativa, los siguientes principios y normas". La lista que sigue es importante. Cabe anotar, sin embargo, que no todos los miembros del Comite consideran que todos los principios y normas enunciados ya son indiscutiblemente de lege lata y, por ello, el ac�pite no califica el car�cter de los principios y normas.

La resoluci�n mencionada, en su parte final, reza:

Y RESUELVE:

1. Proponer a los correspondientes �rganos de la Organizaci�n que adopten las siguientes medidas en vista del efectivo desarrollo progresivo del derecho internacional en relaci�n a la democracia representativa:

a) Disponer la coordinaci�n con otras organizaciones internacionales en vista de la realizaci�n de estudios, seminarios, mesas redondas u otras formas de analizar y estudiar las experiencias y posiciones de la OEA y dichas organizaciones internacionales en materia de democracia representativa; y

b) Distribuir el informe CJI/SO/II/doc.37/94 rev. 1 corr. 2, del informe complementario CJI/SO/I/doc.7/95 rev. 2 y la presente resoluci�n a los Estados miembros a fin de que les hagan llegar a sus respectivas facultades de derecho y de ciencias pol�ticas, requiri�ndoles observaciones y comentarios en la perspectiva del desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de ejercicio efectivo de la democracia representativa.

2. Continuar con el estudio del tema, con especial �nfasis en los aspectos que siguen:

a) Identificar y tipificar el eventual hecho il�cito internacional contra el ejercicio efectivo de la democracia representativa y estudiar la responsabilidad que de �l se pueda derivar para el Estado y los individuos;

b) La posible ilicitud internacional por las acciones que distorsionen o pretendan distorsionar los resultados electorales, tanto por coartar la libertad de expresi�n del sufragio como por afectar la autenticidad del escrutinio electoral;

c) La relaci�n entre el ejercicio efectivo de la democracia representativa, la paz y seguridad internacional, y los derechos humanos; y

d) El alcance jur�dico de las medidas o gestiones que pueda adoptar la OEA en vista del restablecimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

3. Remitir la presente resoluci�n, a los efectos precedentemente se�alados, al Secretario General y al Consejo Permanente.

La presente resoluci�n fue aprobada por unanimidad, en sesi�n celebrada el 23 de marzo de 1995, estando presentes los miembros doctores Ramiro Saraiva Guerreiro, Jonathan T. Fried, Luis Herrera Marcano, Alberto Zelada Castedo, Jos� Luis Siqueiros, Mauricio Guti�rrez Castro, Roberto Alem�n, Miguel �ngel Espeche Gil y Eduardo V�o Grossi.

Los doctores Fried, Espeche y Zelada concurren con votos razonados, adjuntos a la presente resoluci�n.

Se puede concluir, por tanto, que el CJI tiene una serie de planes, particularmente complejos, para proseguir su labor en este campo fundamental para las Am�ricas.

Adem�s, el CJI ha considerado, como tema separado, el "Perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas", y al respecto ha aprobado las siguientes resoluciones:

CJI/RES.II.19/94 (25 de agosto de 1994), Perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas.

CJI/RES.I-4/95 (24 de marzo de 1995), Perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas.

CJI/RES.II-12/95 (18 de agosto de 1995), Perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas.

2. El fomento y la defensa de los derechos humanos

Mediante la resoluci�n I-8/95, del 24 de marzo, el CJI decidi� mantener en su temario el punto relativo al "Derecho de informaci�n" y, en el per�odo de sesiones de agosto, definir los aspectos de la materia que merecen acci�n prioritaria, dadas sus amplias y variadas ramificaciones. En el per�odo de sesiones de agosto, hubo unanimidad en solicitar al relator, doctor Guti�rrez Castro, que se concentre por el momento en la cuesti�n del "Acceso y protecci�n de la informaci�n sobre datos personales". El asunto contin�a en el temario del Comit�.

3. Lucha contra la corrupci�n

Este tema fue incluido en el temario del Comit� en 1992, por iniciativa del miembro doctor Vanossi, y adquiri� prioridad con la decisi�n de la Asamblea General.

El 24 de marzo, mediante la resoluci�n I-7/95, la CJI decidi�, inter alia, pedir al relator del tema que actualizara su informe para el per�odo de sesiones de agosto, teniendo en cuenta el "proyecto de convenci�n interamericana contra la corrupci�n" presentado por Venezuela y otros proyectos que sean sometidos a la Organizaci�n, etc.... Cabe destacar que en esa oportunidad el Comit� escuch� exposiciones del Embajador Edmundo Vargas Carre�o, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Probidad y �tica C�vica, y del Embajador Allegret, de Venezuela, lo que facilit� la coordinaci�n de sus actividades. En el per�odo de sesiones de agosto, el tema pas� a tener primera prioridad pues la Asamblea General, el 9 de junio de 1995, encomend� al Comit� Jur�dico Interamericano que formulara sus observaciones al anteproyecto de Convenci�n Interamericana sobre la Corrupci�n encomendado al Grupo de Trabajo designado por el Consejo Permanente y preparado por su Presidente, de fecha 16 de junio de 1995. Cumpliendo su urgente tarea, el Comit� escuch� nuevamente al Embajador Vargas Carre�o, examin� intensamente los textos y present� un informe con sus observaciones al anteproyecto de Convenci�n, as� como un articulado alternativo a su texto. La materia contin�a en el temario del CJI, que cre� un Grupo de Trabajo integrado por los doctores Luis Herrera Marcano, Eduardo V�o Grossi y el relator presidente Miguel A. Espeche Gil, que har� el seguimiento del asunto y apreciar� comentarios de miembros del CJI sobre diferentes aspectos del tema en general.

4. Eliminaci�n de la amenaza del terrorismo nacional e internacional

Tambi�n �ste es un tema que ya constaba en el temario del Comit�, por iniciativa del doctor Espeche Gil, su relator, cuando el Consejo y la Asamblea determinaron su estudio. En el per�odo de sesiones de marzo, no hubo tiempo para considerar con la atenci�n sustantiva debida el informe inicial del doctor Espeche. De hecho, ese per�odo de sesiones se dedic� mayormente a trabajos de coordinaci�n que fueron fundamentales, pues el CJI recibi� la visita de la doctora Beatriz Ramacciotti e informaciones sobre la labor en el �mbito del Consejo Permanente de la Organizaci�n. En el per�odo de sesiones de agosto, como el tema de probidad y �tica c�vica ocup� mucho tiempo, no fue posible dedicar al terrorismo todo el esfuerzo deseado. Se escuch� nuevamente a la doctora Beatriz Ramacciotti y se aclararon varios conceptos para orientar los trabajos, en armon�a con los que realiza el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente. El relator tendr� en cuenta la gran variedad de tratados y las legislaciones nacionales en sus pr�ximos estudios, as� como los trabajos pertinentes de la Comisi�n de Derecho Internacional de la ONU.

5. El libre comercio en las Am�ricas

El CJI mantiene coordinaci�n con la Comisi�n Especial de Comercio y envi� al doctor Zelada como observador a la reuni�n de Montevideo. El CJI prepar� en 1994, y ahora est� actualizando, un estudio sobre m�todos de soluci�n de controversias en los esquemas subregionales de integraci�n. En el per�odo de sesiones de agosto se actualiz� el documento, tanto la nota introductoria como los anexos, y se incluyeron dos nuevos trabajos, uno sobre el Grupo Andino, preparado por el doctor Zelada, y otro sobre el Mercado Com�n Centroamericano, del doctor Guti�rrez Castro. El Comit� resolvi� publicar este estudio revisado y darle la mayor difusi�n, de conformidad con la recomendaci�n de la Asamblea General. Los miembros del Comit� continuar�n actualizando la documentaci�n, inclusive a la luz de las pr�cticas de soluci�n de controversias en los distintos sistemas. El Comit� resolvi� tambi�n incluir en su temario, conforme a la decisi�n de la Asamblea General, "el estudio del principio de la naci�n m�s favorecida y su aplicaci�n en las Am�ricas u otros medios de favorecer a los pa�ses de menor desarrollo", considerando en el estudio experiencias del GATT-OMC y de esquemas regionales de integraci�n y libre comercio, etc. El Presidente del CJI proceder� a explorar con la Comisi�n Especial de Comercio y la Unidad de Comercio de la Secretar�a General el posible inter�s en un estudio comparativo de la estructura org�nica y las competencias de las instancias normativas en los diferentes esquemas de integraci�n.

En este mismo tema de libre comercio, cabe mencionar que el CJI se ha ocupado de la cuesti�n de los mercados de inmuebles de las Am�ricas, en estrecho contacto con organismos especializados de las propias entidades burs�tiles, y decidi� iniciar estudios sobre la cuesti�n de insolvencia internacional. Se han designado relatores para estos temas.

Adjunto las actas de los per�odos de sesiones de marzo y agosto; pero, reitero, s�lo en el informe anual de 1995, que se preparar� en enero de 1996, se podr� brindar informaci�n m�s ordenada.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

Ramiro Saraiva Guerreiro
Presidente
Comit� Jur�dico Interamericano


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]