wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-21/95
12 octubre 1995
Original: ingl�s

INFORME DE LA COMISI�N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSA LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

12 de octubre 1995

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Representante Permanente
de los Estados Unidos ante la
Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Se�ora Embajadora:

En nombre del Presidente de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, doctor Alvaro Tirado Mej�a, tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo de su carta del 25 de agosto de 1995, referente al progreso realizado por la Comisi�n en la ejecuci�n de las iniciativas puntualizadas en la Cumbre de las Am�ricas. Me es grato tener la oportunidad de informar a Vuestra Excelencia, como Presidenta de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, acerca de las medidas tomadas hasta la fecha y las que se han planeado como seguimiento adicional. El Secretario desea disculparse por la demora en la respuesta, debida s�lo a la presi�n del trabajo durante y despu�s del 90o per�odo de sesiones de la Comisi�n.

La Comisi�n ha tomado nota cuidadosa de las decisiones adoptadas durante la Cumbre, como lo demuestran las recomendaciones incluidas en su Informe Anual de 1994, las cuales fueron preparadas con el objeto de ayudar a los Estados miembros a poner en pr�ctica prontamente tales decisiones. En cuanto a las medidas que puedan tomar los organismos mismos, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, tiene, seg�n el diagrama presentado por el Consejo Permanente, una funci�n especial en la ejecuci�n de las iniciativas de la Cumbre en lo que se refiere a dos campos: primero, en el fomento y defensa de los derechos humanos y la necesidad inherente de fortalecer la capacidad de la Comisi�n para actuar en la materia y, segundo, en la eliminaci�n de la amenaza del terrorismo nacional e internacional.

La primera iniciativa, como es pertinente, se refiere al mandato de la Comisi�n consagrado en la Carta, de asumir, como �rgano principal de la OEA en la materia, la responsabilidad del fomento y defensa de los derechos humanos. Por tanto, la Comisi�n contin�a desempe�ando las funciones que le han sido asignadas, las cuales incluyen, inter alia, dar tr�mite a los casos individuales, llevar a cabo observaciones in loco, preparar y publicar estudios e informes especiales, as� como la realizaci�n de actividades especiales para el fomento de los derechos humanos en el Continente.

La Comisi�n contin�a trabajando en varios proyectos concretamente vinculados a los objetivos esbozados durante la Cumbre. En cuanto a la decisi�n adoptada en el Plan de Acci�n para "[f]omentar pol�ticas que garanticen para la mujer el pleno disfrute y la igualdad de los derechos legales", la Comisi�n, mediante su Relator Especial, sigue desarrollando su proyecto, que tiene por objeto examinar la situaci�n de los derechos de la mujer en el Continente. En relaci�n con la decisi�n de "tomar medidas para remediar las condiciones inhumanas que existen en las prisiones", la Comisi�n contin�a la labor emprendida con su proyecto dedicado a examinar los sistemas carcelarios en el Continente. En lo que se refiere a estos dos proyectos, el objetivo es suministrar informaci�n y ayuda a los Estados miembros y formular las recomendaciones pertinentes que puedan facilitar sus esfuerzos para fomentar y proteger los derechos humanos. La Comisi�n contin�a, asimismo, su intensa labor en la preparaci�n de un instrumento que fortalezca las leyes para la protecci�n de los pueblos ind�genas, otra de las prioridades reconocidas en el Plan de Acci�n. M�s recientemente, durante su 90o per�odo de sesiones, la Comisi�n aprob� un nuevo anteproyecto de dicho instrumento para ser circulado entre los Estados miembros de la OEA y otras entidades interesadas, para sus observaciones. Durante el mismo per�odo de sesiones, la Comisi�n aprob� la preparaci�n de dos estudios especiales sobre temas a los cuales la Cumbre otorg� prioridad especial. Uno de ellos tratar� la situaci�n de los derechos humanos de los menores en el Continente y el otro abordar� la situaci�n de los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

Adem�s de estas actividades, la Comisi�n dedica atenci�n especial a la necesidad prioritaria de fortalecer su capacidad para cumplir su mandato. De acuerdo con los planes establecidos para vigorizar la Comisi�n, se han ideado nuevas iniciativas en lo que se refiere a los recursos y procedimientos internos, tramitaci�n de casos, an�lisis y promoci�n de casos.

Luego de hab�rsele otorgado una donaci�n, absolutamente necesaria, de fondos de operaci�n para el a�o en curso, la Comisi�n se encuentra en el proceso, por largo tiempo esperado, de seleccionar y contratar dos abogados adicionales como especialistas en derechos humanos. Una de las necesidades realmente apremiantes de la Comisi�n ha sido aumentar y dar mayor realce a su personal profesional y auxiliar. Esperamos contratar una secretaria adicional para proveer ayuda administrativa a los dos abogados nuevos. Adem�s, presumiendo la disponibilidad de los fondos requeridos, la Comisi�n espera ampliar con dos abogados m�s su personal profesional durante el pr�ximo a�o. Realzar el personal jur�dico de la Secretar�a de la Comisi�n es elemento fundamental de los planes de la Comisi�n para fortalecer su capacidad de servir la causa de los derechos humanos dando cumplimiento a su mandato.

Este a�o, en colaboraci�n con la Oficina de Becas de la OEA, la Comisi�n aument� el n�mero de Becas R�mulo Gallegos, que permite a abogados j�venes permanecer durante un a�o en la sede de la Comisi�n para conocer a fondo el sistema interamericano de derechos humanos y contribuir al trabajo de la Secretar�a. El programa incluye un estipendio para financiar la participaci�n de estos profesionales. Aunque la Comisi�n generalmente ofrece dos becas por a�o, durante el per�odo en curso se ha beneficiado de la contribuci�n de cuatro becarios R�mulo Gallegos, provenientes de todas las regiones del Continente.

Quiz� la iniciativa nueva m�s importante, en t�rminos de procedimientos internos, se relacione con la cuesti�n de la tramitaci�n de los casos. La Comisi�n considera que las medidas actualizadas para seguir de cerca y facilitar el proceso de las peticiones individuales beneficiar�n a todas las partes interesadas y al sistema interamericano de los derechos humanos en general. La Comisi�n en este momento elabora y pone en pr�ctica medidas que incluyen: un sistema de archivo centralizado y seguro para los casos activos, un programa de computaci�n eficaz para seguir de cerca y actualizar los casos activos y la creaci�n de un inventario de la jurisprudencia interamericana de casos de derechos humanos. Este �ltimo se encuentra en su etapa inicial de ejecuci�n y consistir� en una recopilaci�n indizada de la jurisprudencia de casos de la Comisi�n y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este proyecto ser� de utilidad para la Comisi�n y su personal ya que facilitar� la coherencia jur�dica y acelerar� el proceso de investigaci�n legal, que demanda tanto tiempo y ofrecer� a los gobiernos de los Estados miembros y a los peticionarios pautas importantes en cuanto a los procedimientos y las normas sustantivas del Sistema.

Tambi�n se le asign� a la Comisi�n un papel en la ejecuci�n de la decisi�n de trabajar por la eliminaci�n de la amenaza del terrorismo nacional e internacional. A este respecto, debe observarse que se ha encomendado a la Comisi�n encarar este azote del terrorismo nacional e internacional, primordialmente cuando se trata de casos individuales cuyos hechos tocan este punto. Otro medio importante utilizado por la Comisi�n para examinar este reto urgente ha sido su an�lisis de la situaci�n de los derechos humanos en Estados miembros espec�ficos, bien sea en los informes incluidos en el cap�tulo cuarto de su informe anual o en sus informes especiales por pa�s. Deplorablemente, han habido muchas ocasiones en a�os recientes en las que la Comisi�n ha encontrado necesario censurar el recurso a estas formas de violencia.

Como puede observar la Comisi�n por lo expuesto anteriormente, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos ha ideado y ha puesto en pr�ctica iniciativas de prop�sitos m�ltiples para fortalecer los aspectos tanto sustantivos como de procedimiento de su misi�n. Esperamos con inter�s cualquier sugerencia que pueda tener la Comisi�n Especial sobre otras medidas para fortalecer la CIDH y el fomento y la defensa de los derechos humanos en el Continente.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

Edith M�rquez Rodr�guez
Secretaria Ejecutiva


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]