wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CEIGCI-23/95
17 octubre 1995
Original: español

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO A LA
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE
CUMBRES INTERAMERICANAS


Montevideo, 22 de setiembre de 1995

La Directora General

Señora Embajadora Harriet C. Babbit
Presidenta de la Comisión Especial sobre
Administración de Cumbres Interamericanas
Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante la
Organización de los Estados Americanos
ARA/LISOAS, Room 6494 - Department of State
2201 C Street, N.W.
Washington D.C., 20520
Estados Unidos de América

Estimada Sra. Embajadora Babbitt,

Es un honor para mí acusar recibo de su fax del 25 de agosto de 1995, con relación al Vigésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA (Haití) -AG/RES. 1349- que toma nota del Informe del Consejo Permanente sobre el Plan de Acción emanado de la Cumbre de las Américas, en el cual la OEA tendrá un destacado papel.

Si bien el IIN no ha recibido oficialmente comunicación sobre el citado Informe del Consejo Permanente, ni tampoco la resolución 1349 mencionada anteriormente y, por ende, ignoraba la creación del Comité Especial sobre Administración de Cumbres Interamericanas, se tenía conocimiento de algunos de esos documentos, algunos de los cuales fueron discutidos durante nuestra reciente 72a. Reunión del Consejo Directivo del IIN, llevada a cabo en junio de 1995.

En cumplimiento de dicho mandato, por lo tanto, le adjunto el informe solicitado, el cual incluye los programas actuales, así como un resúmen del proceso de reforma que ha iniciado el IIN.

Si bien los Acuerdos de la Cumbre de Miami y del Consejo Permanente no especifican mandatos concretos para el IIN, es importante resaltar que la actual programación del IIN tiene una estrecha relación con algunos de dichcs mandatos. En general y, tal como lo señala el documento AG/doc. 3183 nuestra tarea, dentro de] marco de promoción y protección de los Derechos Humanos, tiene como objetivo promover el estudio de la situación de la niñez y familia en las Américas, procurando estimular y promover la formación de una ccnciencia alerta respecto de los problemas que afectan a la infancia, la juventud, la maternidad, la familia y la comunidad americanas, que despierte el sentimiento de responsabilidad social frente a tales problemas, así como a concretarlo en actividades tendientes a su solución.

Debemos también destacar que en el Reporte Especial sobre Niñez en las Américas remitido a la Asamblea General de Haití, el IIN hace una serie de recomencaciones, entre otras, la necesidad de continuar el estudio de la situación de niñez por país así como que la OEA considere la necesidad de la elaboración de un Protocolo adicional a la Convención Interamericana scbre Derechos de los Niños.

También, en cumplimiento de la AG/RES 1169/92, se sugiere un programa de mcnitoreo de la situación de los Derechos Humanos de los niños americanos, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se destacan también las acciones en el campo de la Prevención de la Farmacodependencia, la Discapacidad, Información, Asuntos Sociales, Juridicos y Registro Civil y Estadísticas Vitales.

Sin otro particular y, quedando a sus gratas órdenes para toda ampliación que se estime necesaria, la saluda muy atentamente,

Eugenia Marla Zamora Chavarría
Directora General IIN


INFORME DE PROGRESO DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO (IIN)

I. ANTECEDENTES.

1. Declaración de Principíos y Plan de Acción de la Cumore de las Américas.

Este documento no contiene ningún mandato para el IIN.

2. OEA/Ser. P
AG/doc. 3183/95 corr.1
6 de mayo 1995
Original: español/inglés (Lista de Asuntos del Consejo Permanente)

La única referencia que el Plan de Acción hace al IIN se ubica en el punto I. "Preservación y Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Américas", Iniciativa No. 2 "Promoción y Protección de los Derechos Humanos".

Dicha iniciativa asume el compromiso de que los Gobiernos solicitarán a la OEA y al BID que establezcan o fortalezcan proyectos nacionales dirigidos a la promoción y monitoreo de los Derechos Humanos en el Continente. Al mismo tiempo, los Gobiernos deberán fortalecer aún más a la Comisión y a la Corte Interamericanas sobre Derechos Humanos.

Esta iniciativa y ccmpromiso son responsabilidad de una serie de instituciones, entre las que se incluye al IIN.

3. Dado que el mandato mencionado no define ninguna tarea específica para el IIN, creemos pertinente informar sobre sus tendencias actuales las cuales, en nuestra opinión, llevarán a la identificación de vías adecuadas para concretar esta amplia iniciativa.

4. Tendencias actuales del IIN

4.1 El Consejo Permanente de la OEA ha creado una Comisión Especial para la Coordinación de Acciones entre los organismos, agencias y entidades del Sistema Interamericano.

4.2 El Consejo Permanente ha creado una Comisión Especial para la Administración de la Cumbre Interamericana (AG/Res. 1349/95) para poder asegurar un seguimiento efectivo y oportuna a la Cumbre.

4.3 En su Vigésimo Quinto Periodo de Sesiones, la Asamblea General ha formado un Grupo de Trabajo para analizar:

4.3.1 El informe Especial presentado por el IIN sobre la Situación de la Infancia en las Américas (AG/doc. 3290/95).

4.3.2 Analizar al IIN, en coordinación con el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN recientemente creado (AG/doc. 3244/95 y CD/RES. 18/72-R/95).

5. Con respecto al mencionado Grupo de Trabajo del IIN es importante tener presente lo siguiente:

5.1 De acuerdo a la CD/RES. 09/71.R/93, el Consejo Directivo instruyó a la Oficina del IIN que iniciase los estudios pertinentes para considerar la reforma de los Estatutos del Instituto Interamericano del Niño.

5.2 De acuerdo a la CD/RES. 18/72-R/95, el Consejo Directivo, en su 72a. Reunión, decidió crear un Grupo de Trabajo con el fin de estudiar al IIN en su totalidad: Estatutos, programación, administración, evaluación, etc...

5.3 Durante dicha Reunión de] Consejo Directivo, los representantes también resolvieron que se analizaran las tareas del IIN a la luz de los siguientes documentos:
-La Nueva Visión de la OEA
-AG/doc. 3244/95 (Grupo de Trabajo-Consejo Permanente.)
-AG/doc. 3290/95 (Informe Especial)
-La Declaración y Principios de la Cumbre de Presidentes.

5.4 En principio, el Grupo de Trabajo del IIN se reuniría por primera vez en Washington D.C. durante la última semana de octubre de 1995. La realización de la reunión está sujeta a la respuesta de la Secretaría General de la OEA a la solicitud ya planteada sobre disponibilidad de servicios de interpretación y de una sala de conferencias para la misma.

6. Con posterioridad a la Reunión del Consejo Directivo del IIN, el Secretario General de la OEA distribuyó el documento "Modernización para la Cooperación y Nuevos Lineamientos para las Funciones de la CIDI" que incluye una referencia muy breve sobre el IIN.

7. De acuerdo a la anterior información, la Directora General del IIN ha preparado un documento con el objeto de brindar apoyo a la tarea del Grupo de Trabajo del IIN, y tener presentes las diferentes Comisiones y Grupos de Trabajo que existen en la OEA, para poder coordinar acciones y preparar un calendario y un procedimiento para este período.

Se adjunta a este informe el documento mencionado (Anexo l), el cual no ha sido aún considerado por el Grupo de Trabajo del IIN.

8. En general, la idea es que:

8.1 El IIN, como institución, produzca un documento general con respecto a funciones nuevas o fortalecidas, a la luz de los cambios de la OEA.

8.2 El mencionado documento se apruebe por parte de la Secretaría General y la Asamblea General de la OEA entre abril y junio de 1996, y

8. 3 El IIN, entre julio y diciembre de 1996, y sin perjuicio de dicho documento general, desarrolle un nuevo Plan de Acción para 1997/2000.

II. PROGRAMAS ACTUALES DEL IIN.

Desde 1989 tiene a su cargo, por mandato de la Asamblea General de la OEA y de su Consejo Directivo, el Plan de Acción Interamericana para la Niñez Carenciada, actualmente integrado por los Programas de Prevención de las Farmacodependencias, Derechos de la Niñez y la Familia, Derechos de los Niños con Discapacidad (PANDA), Políticas Sociales para la Niñez (PROINFBI Y ALIP), Información para la Niñez y la Familia (PIINFA) y Registro Civil y Estadísticas Vitales.

PLAN DE ACCION INTERAMERICANA PARA LA NIÑEZ CARENCIADA

PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS FARMACODEPENDENCIAS

Sus objetivos son:

-Promover en los países de la Región de las Américas, el estudio de la problemática del niño, el joven y la familia en relación al uso indebido de alcohol y drogas.

-Promover y asesorar actividades de educación preventiva en el tema.

-Transferir homogeneamente a la región, la metodología de educación preventiva participativa desarrollada por el IIN.

-Coordinar acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas a la capacitación, asistencia técnica directa y divulgación sobre la problemática de la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

-Colaborar con otros organismos especializados en la aplicación de los convenios, tratados y planes de acción regionales contra las drogas.

Conciente de la necesidad de no duplicar esfuerzos y tratando de proyectar su larga experiencia regional en educación preventiva participativa, el Programa ha desarrollado los siguientes proyectos en cooperación interagencial con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA):

1. "PROYECTO DE EDUCACION PREVENTIVA PARTICIPATIVA DE LAS FARMACODEPENDENCIAS PARA JOVENES, PADRES, EDUCADORES Y PROMOTORES DE SALUD DE CENTRO Y SUDAMERICA".

Este proyecto, que está siendo gestionado ante distintas agencias financieras, integra y articula los diferentes instrumentos que se han desarrollado para el trabajo con jóvenes, padres y educadores. Tiene tres componentes básicos que son los subproyectos:

1. Encuentros de Prevención dirigidos a Jóvenes y Padres

2. Encuentros de Prevención dirigidos a Poblaciones Campesinas Indígenas.

3. Talleres de Capacitación de Técnicos Multiplícadores de los sectores educación y salud.

2. PROYECTO: "MUJER, MATERNIDAD Y FAMILIA. El Impacto del Abuso de Drogas".

Por iniciativa de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, se viene desarrollando con la cooperación técnica del Programa de Prevención de las Farmacodependencias del IIN este Proyecto Regional. El mismo se encuentra en las fases iniciales de ejecución y ha sido diseñado para generar conciencia de los efectos del abuso de drogas en mujeres y niños y contribuir a la prevención de las situaciones derivadas del abuso de alcohol y drogas en la familia.

3. INFANCIA AMERICANA SIN DROGAS. Proyecto Regional de Educación Preventiva del Uso Indebido de Alcohol y Drogas para el Niño Escolarizado y su Contexto.

Este proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la educación preventiva del uso indebido de alcohol y drogas en los sistemas de educación primaria de América Latina, especialmente para las poblaciones mas vulnerables y de riesgo; generando acciones y recursos dirigidos al niño, al educador y a la familia, con una perspectiva integracional e intersectorial que permita concertar estrategias, aunar esfuerzos y aprovechar las experiencias comunes.

El Programa de Prevención se aboca actualmente a la integración y diversificación de sus acciones, con la implementación de una propuesta programática integral que incluye los proyectos mencionados y, otro, específico para la niñez institucionalizada, dirigido la prevención de la demanda de drogas y la promoción de la salud mental.

4. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA INSTITUCIONALIZADA DE LAS AMERICAS

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de las Instituciones de Bienestar y Protección Infantil en las Américas, para el desarrollo armónico y el adecuado funcionamiento psíquico de los niños bajo su tutela, por intermedio de:

-El análisis de la situación particular de cada Institución ca Bienestar Infantil en el área de la Salud Mental.

-Un plan de capacitación para el perfeccionamiento de los profesionales de las Instituciones de Bienestar Infantil.

-Un plan de adiestramiento para los recursos humanos de la institución que trabajan directamente con los niños.

-La intervención directa, intersectorial e interdisciplinaria, para mejorar las condiciones de promoción de la salud mental, detección precoz e intervención temprana de los trastornos psicosociales.

PROGRAMA DE ASUNTOS JURIDICOS

Sus objetivos son promover el perfeccionamiento de la legislación proteccional del niño y de la familia en los paises americanos, tanto en los que interesan al derecho interno como al derecho internacional. Los mismos se cumplen mediante el asesoramiento, la asistencia técnica y la capacitación del personal superior e intermedio de organismos jurisdiccionales y administrativos de atención a la niñez.

Asimismo se realizan investigaciones sobre temas especificos y se participa en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho con

Internacional Privado (CIDIP). Igualmente se coordinan act la Conferencia Internacional de Derecho Privado de la Haya.

PROGRAMA DE ASUNTOS SOCIALES

El Programa de Asuntos Sociales del IIN se inserta en los esfuerzos para erradicar los efectos más negativos que la pobreza ejerce sobre la familia y la infancia latinoamericana.

Para lograr lo anterior, realiza actividades de investigación, promoción y capacitación a través de 3 programas principales, todos insertos en el marco orientador de la Convenión sobre los Derechos del Niño:

1. Programa de Fortalecimiento de los Sistemas de Bienestar Infantil - PROINFBI.

Este Programa lleva a cabo una investigación comparativa sobre el desarrollo y situación actual de los organismos administrativos encargados del bienestar infantil. Esta información será un insumo fundamental para los planes de cambio que afectan actualmente a estos organismos. El Programa contempla, además, actividades de capacitación para entrenar al personal que trabaja en estos organismos. Las actividades del PROINFBI se constituyeron en el tema central del XVII Congreso Panamericano del Niño.

2. Allternativas a la Institucionalización Prolongada - ALIP.

Este Programa tiene por objetivo capacitar a profesionales de la judicatura de menores, ONG y sectores gubernamental y académico, en la utilización de la familia sustituta como alternativa a la institucionalización prolongada de niños.

3. Programa de Capacitación sobre Derechos del Niño y Políticas Sociales para la Infancia.

Este Programa se realiza conjuntamente con UNICEF y consiste en colaborar con diversas universidades latinoamericas en la implementación de cursos sobre la Convención de los Derechos del Niño y sus implicaciones jurídicas, sociales y culturales. Su propósito es formar operadores, en las áreas social y jurídica, para difundir, aplicar y promover los derechos humanos de los niños en América Latina.

PROGRAMA INTERAMERICANO DE INFORMACION SOBRE NIÑEZ Y FAMILIA

El Programa, integrado por ocho proyectos, está basado en los siguientes principios:

-Impactar de manera uniforme en los países de la región, utilizando una estrategia de desarrollo que, tomando en cuenta los recursos disponibles, permita distribuir el impacto de sus actividades a través de las diferentes sub-regiones de América.

-Llegar a ciudades de menor tamaño, además de las grandes urbes. Más de 50% de la población de la región vive fuera de las grandes ciudades, pero la información y su administración, inevitablemente no las incluye.

-Transferir las metodologías de trabajo desarrolladas, y estimular su USO. El programa intentará ser un agente dinamizador de la introducción de nuevas tecnologías de trabajo, las que deberán ser transferidas en su totalidad a los ejecutores.

-Alentar el procesamiento de la información en el lugar donde los datos se producen, de forma tal que en particular, en cada país y para los distintos tipos de información, se generen todos productores que se constituyan en verdaderos puntos de encuentro en materia de infancia.

-Crear instancias regionales de gestión técnica para el diseño de políticas concertadas de acción. El Programa incentivará la creación de grupos de trabajo, que busquen un permanente perfeccionamiento metodológico y produzcan mecanismos de coordinación entre países.

-Integrar otras redes formales o informales. El PIINFA intentará ser el aporte en relación al niño que se integrará a otras redes existentes y con quienes intercambiará permanentemente información.

Proyecto de Información Documental (PID).

Tiene por objetivo captar, seleccionar, analizar y difundir información documental sobre el niño y la familia, generada fundamentalmente en la Región. El proyecto ha desarrollado una metodología de trabajo y un centro de información que funciona desde 1987 en la sede del IIN. Dispone de 9 Centros Focales que actúan como Centros Coordinadores a nivel nacional, y una red de Subcentros y Centros Usuarios. Esta modalidad de trabajo permite establecer una estrategia de penetración arborescente, que apunta a cubrir las necesidades de información en relación al niño y la familia de cada país. En total la Red de Información del IIN tiene, a la fecha, creados 24 centros, con una cobertura de 15 países del Sistema Interamericano y al menos 1 Centro en cada subregión. La base de datos del PID tiene más de 41.000 referencias bibliográficas y aproximadamente 4.000 instituciones usuarias en la Región.

Sistema de Información Para la Infancia -(SIPI).

Las instituciones de protección a la infancia de la Región son, en su gran mayoría, organizaciones cuyas características básicas (alta rotación de personal, gran descentralización, escaso nivel de desarrollo organizacional, poca capacidad de seguimiento) llevan a la ausencia de una cultura en la cual la información constituya la base de sus decisiones (evaluación de sistemas de atención, políticas de prevención, desinstitición-nalización, etc.) Esta realidad ha llevado al IIN a impulsar el desarrollo de un sistema (SIPI) que permita monitorear la situación de un niño, evaluar sistemas de atención y ser un instrumento para la elaboración de políticas de infancia. La primera fase del proyecto se implantó en Uruguay y luego fue implantado en Ecuador, con la diferencia en este último que el sistema fue desarrollado simultáneamente en dos instituciones: la Dirección Nacional de Protección de Menores del Ministerio de Bienestar Social y el Instituto nacional del Niño y la Familia (IINFA). También se ha desarrollado esta propuesta de trabajo en Brasil, en el ámbito del Centro Brasileño para la Infancia y la Adolescencia (CBIA), y durante el transcurso del proyecto se han incorporado Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Proyecto de Información Estadistica (PIE).

El Proyecto de Información Estadística (PIE), en el marco del PIINFA, tiene como objetivo general desarrollar una medida que permita cuantificar la calidad de vida del niño y también efectuar comparaciones de su evolución a través del tiempo y las diferentes regiones del Sistema Interamericano.

Proyecto de Base de Datos Jurídica (BADAJ).

Son objetivos generales del Proyecto crear y diseñar metodologías e instrumentos de recolección y difusión de información de carácter jurídico sobre el Derecho de Menores y de Familia, con la finalidad de difundir la existencia de esos derechos y detectar dónde se producen las mayores violaciones a los mismos.

Proyecto de Sistema de Información Referencial Secundaria (SIRS).

El objetivo general del SIRS es captar y difundir información sobre instituciones y las ocurrencias de eventos que se desarrollen en la región, vinculados a la niñez y la familia en torno de los temas jurídicos, sociales, educativos, sanitarios y de prevención de las farmacodependencias.

Se cuenta con una base de datos que permite disponer, en primera instancia, de la información, de las instituciones que trabajan por y para los niños, así como un perfil de las mismas, para poder difundir su existencia a través de instrumentos de carácter periódico (guía anual) y para consultas específicas por tema, actividades, países, etc.

Proyecto de Tesauro sobre Niñez (TENI).

El IIN desarrolló durante el año 1986 un vocabulario controlado llamado "Diccionario de Palabras Claves", OPC, con aproximadamente 2000 descriptores sobre niñez y familia, los cuales están estructurados sobre una base jerárquica. Este vocabulario ha sido utilizado desde 1987 como la base para la selección e indización de los documentos que son ingresados a la base de datos del PID. Este vocabulario se encuentra en español y existe una versión no actualizada del mismo en inglés. A partir del año 1992 se ha conformado un trabajo en el IIN integrado por especialistas en la materia, cuyo objetivo es efectuar un análisis de este vocabulario, las fuentes utilizadas para su confección, efectuar una investigación sobre el uso que se ha hecho del mismo con vistas al desarrollo de una nueva terminología que sea la base del funcionamiento de los diferentes proyectos del PIINFA.

Sistema de Información para Juzgados de Menores (SUME).

Su objetivo principal es generar un sitema de Información basado en datos generales de la niñez atendida por los tribunales de menores, con el fin de mejorar la gestión, poder desarrollar tareas de seguimiento, homogeneizar la toma de decisiones y generar datos para la elaboración de políticas sociales de infancia.

PROGRAMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES

El Programa propende al mejoramiento del Registro Civil y de las Estadísticas Vitales como base registral y jurídica para el ejercicio de los Derechos Humanos y del Niño en especial y como proveedor de información para una más ajustada planificación social. El objetivo último de mejorar la eficiencia y la eficacia del Registro Civil se espera alcanzar a través de una serie de proyectos, aplicables según los diagnósticos efectuados para cada país. Esos proyectos conformarían un Plan Integral para la Reforma del Registro Civil y se referirían a su modernización legal y normativa, la modernización de la gestión, la capacitación de los recursos humanos,...la profesionalización de su personal, el desarrollo de campañas de información pública y concientización, el fortalecimiento de la Gestión Presupuesta, el mejoramiento de sus oficinas locales y la recuperación de sus archivos.

Actualmente el IIN colabora con el BID y la Unidad para la Promoción de la Democracia en las Américas de la OEA, en el marco de su Proyecto de Registro Civil del Paraguay. Las actividades se han orientado a un "Diagnóstico del Registro Civil de la República del Paraguay" y la preparación de un proyecto marco.

PROGRAMA INTERAMERICANO SOBRE NIlEZ. FAMILIA Y DISCAPACIDAD (PANDA).

Sus objetivos generales son:

-Promover el desarrollo de políticas y programas de prevención y rehabilitación educativa y social, brindando capacitación y apoyo técnico al sistema de instituciones públicas y privadas para la creación de estructuras de atención integral de la problemática de la niñez discapacitada y su familia, con miras a la inserción institucional en el sector general de planificación y acción social .

-Promover y extender la capacitación y especialización de recursos humanos para el manejo y aplicación de metodologías y tecnologías innovadoras.

-Promover y favorecer el desarrollo de investigaciones sobre prevención y atención de discapacitados (área educativa, social y de la salud).

-Promover la redacción de la información sobre recursos documentales, institucionales y profesionales existentes en la Región.

-Contribuir a la creación de grupos o redes de programas y servicios que atienden a las personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto marco del cual se desprenden los restantes proyectos y actividades del Programa es el de Asistencia Técnica y Cooperación para el Desarrollo de Políticas y Estrategias para la Prevención y Atención de la Discapacidad.

Tiene como objetivo la adquisición, actualización e intercambio de conocimientos teórico-práctícos por parte del personal e instituciones encargadas de formulación de políticas, personal directivo, administrativo y profesional de las instituciones dedicadas a la atención de la niñez discapacitada como también de sus familias.

Actualmente ejecuta el Proyecto Interamericano: Crecer Juntos en la Vida Comunitaria - Un nuevo modelo para el Desarrollo de Políticas Sociales para las personas con Discapacidad, elaborado conjuntamente por la Asociación Canadiense para la Vida Comunitaria (CACL), de carácter no gubernamental, el IIN y la Confederación Interamericana de la Liga Internacional de Asociaciones en Favor de las Personas con Deficiencia mental (CILPEDIM). Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, parte del Plan Gubernamental de Canadá por la Infancia "BRIGHTER FUTURES FOR CHILDREN", inserto en el Fondo para la Infancia del Ministerio de Salud de dicho país, que responde a la voluntad de ese país de apoyar iniciativas en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Crecer Juntos en la Vida comunitaria" tiene como grupo objetivo, dentro de una visión de Derechos Humanos, a los niños y jóvenes de las Américas y a sus familias tomando en esta primera instancia en forma piloto, a los jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, como forma de demonstrar, por su intermedio, la factibilidad de desarrollar y aplicar demost un nuevo marco para el diseño de políticas y programas en el campo de la discapacidad. El proyecto involucra a participantes de los 34 países de la OEA.

El Programa ha desarrollado también, conjuntamente con el Programa interamericane de Información sobre Niñez y Familia, la subred SINDI, que trabaja en la misma modalidad instituida por el PIINFA, contando con nueve subcentros en la región, especializados en documentos sobre derechos de las personas con discapcidad.


IIII. ANEXO 1: DOCUMENTO PREPARADO PARA LA PRIMERA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO (IIN).

Preparado por: Eugenia Marla Zamora Chavarría
Directora General - IIN
Fecha: Montevideo, 15 setiembre 1995

Introducción

La presente ayuda memoria tiene como objetivo proveer de información básica a la primera reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Directivc del Consejo Directivo del IIN.

I. Antecedentes

1. El 71 Consejc Directivo del IIN, según CO/RES. 09/71-R/93, acordó iniciar estudios para considerar una reforma del Estatuto del IIN.

2. El XXV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA (Haití, 19915) resolvió:

2.1 Aprobar el documenro "Una Nueva Visión de la OEA" presentado por el Secretario General de la OEA.

2.2. Emitir la AG/doc. 3244/95 sobre el Informe de Labores del IIN, creando un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente/OEA para el estudio del Repcrte Especial del IIN y para la coordinación con el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN abocado al estudia de la Reforma del IIN y su redefínición.

2.3. Emitir la AG/doc. 3290/95 sobre el Reporte Especial sobre Niñez en las Américas.

3. El 72 Consejo Directivo del IIN, según CD/RES. 18/72-R/95, acordó la creación de un Grupo de Trabajo para la redefinición del IIN, cuyo texto se adjunta.

4. El Consejo Permanente de la OEA, según CO/Res. 649 (1024/95), AG/Res. 1254 (XXIV-0194) y AG/Res. 1349 (95) creó una Comisión Especial para el Seguimiento de los Acuerdos de la Cumbre Presidencial de Miami.

5. El Secretario General elaboró el documento "Modernization of Cooperation and New Guidelines for the Functions of CIDI", recibido en el IIN el 24 de julio 1995. El mismo hace una breve referencia al IIN.

II. Propuesta del Instituto Interamericano del Niño.

A la luz de las nuevas transformaciones de la OEA se estima que el IIN requiere redefínir una serie de aspectos que le permitan fortalecer su acción en favor de los niños de las Américas.

A continuación se presentan algunas ideas al respecto.

1. Política Institucional.

1.1 Se considera necesario el planteamiento de una presentacién nolitica del IIN tanto a lo interno de su oficina como frente a su Consejo Directivo y al Secretario General, al Consejo Permanente y a la Asamblea General de la OEA.

Dicho planteamiento debe estar acompañado de un documento que plasme la nueva orogramación filosófica del IIN y su respectivo plan de acción.

1.2 Uno de los caminos Posibles para concretar lo anterior implicarla los siguientes pasos:

a) El Consejo Permanente de la OEA ha designado un Comité Especial para coordinar acciones con los órganos y organismos del Sistema Interamericano.

b) la Asamblea General de la OEA ha creado un Grupc de Trabajo para analizar el Reporte sobre Niñez en las Américas y la Programación del IIN. (AG/doc. 3244/95)

c) El Consejo Permanente de la OEA ha creado un Comité Especial que recibirá reportes semestrales de los órganos y organismos del sistema, para el seguimiento de la ejecución de los mandatos de la Cumbre Presidencial. (AG/dcc. 1349/95)

d) El Consejo Directivo del IIN ha creado un Grupo de Trabajo para revisar, en general, al IIN. (CD/RES. 18/72-R/95)

e) La nueva Dirección General del IIN elaboraría un documento sobre su visión del IIN.

f) El equipo técnico del IIN debería elaborar un documento similar.

2. Calendario.

2.1 Se estima que el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN debería entregar, a enero de 1996, el documento que prepare.

2.2 Se estima que el documento de la Dirección General debería a entregarse también en enero 1996, al igual que el del Grupo de Trabajo ya citado y el que prepare el equipo técnico del IIN.

2.3 Dado que en marzo 1996 se efectuará una Reunión Extraordinaría del Consejo Directivo del IIN, la nueva Dirección General debería preparar el documento del IIN, sobre la base de los 3 documentos previos: el de la Dirección General, el del Grupo de Trabajo del Consejo Directivo y del Equipo Técnico del IIN, para ser presentado, discutido y aprobado por dicho Consejo Directivo.

2.4 Este documento sería elevado por la Dirección General a1, Secretario General de la OEA y, posteriormente, a la XXVI Asamblea General de la OEA, entre abril y junio 1996.

2.5 Una vez aprobado este documento de presentación del IIN, la Dirección General del IIN debería elaborar, de julio a diciembre 1996, el Plan de Acción de dicha programación técnico-politica. El mismo empezaría a regir a partir de 1997, para el periodo 1997-2000.

3. Procramación del IIN,

A continuación se plantean algunas ideas sobre la programación futura del IIN. Posteriormente la Directora General saliente elevará al Grupo de Trabajo del Consejo Directivo una mayor definición de las mismas.

3.1 Desde el punto de vista de capacidad institucional el IIN deberia abocarse a la elaboración y búsqueda de financiamiento de los siguientes 4 proyectos:

a) Proyecto de Regionalización

b) Plan de Comunicaciones

c) Proyecto de Reciclaje del Edificio No. 1 o de Preservación y Duplicación de los documentos

d) Proyecto de la Biblioteca.

3.2 Desde el punto de vista administrativo se considera que existen 4 aspectos muy sencillos, pero claves, a ser resueltos y que serían suficientes para la marcha adecuada del IIN:

a) Reqularización de las Plazas vacantes

b) Mayores canales de comunícáción con la Seecretaría General

c) Recuperación de Plazas y

d) Duplicación del Programa Presupuesto del IIN. (Rubros 4 al 9 del Programa Presupuesto actual)

3.3 Desde el punto de vista de la programación técnica el IIN deberia:

a) Fortalecer el PIINFA, el- PROINFA, el Programa de Discapacidad, el de Salud y Prevencién de Farmacodnendencias y

b) Redefinir y fortalecer el Programa Juridico y el Programa de Registro Civil y Estadísticas Vitales.

c) Crear un Programa de Monítoreo sobre la situación de los Derechos Humanos de-los Niños. (véase AG/RES. 1169-92).

III. Cuadro.

Véase cuadro Anexo sobre la existencia de los diversos Grupos y Comisiones de Trabajo mencionadas.

IV. Calendario del IIN.

Véase calendario propuesta.

V. A partir de los antecedentes citados, la Dirección General deí HN se permite enlistar los documentos de consulta que estima necesaríos para las deliberaciones del Grupo de Trabajo del Consejo Directivo.

1. Acuerdo IIN-OEA.

2. Estatuzo del IIN.

3. Acuerdo IIN-Gobierno de Uruguay.

4. Carta de la CEA.

5. Organigrama de la OEA.

6. Organigrama del IIN.

7. Resoluciones sobre la Cumbre Presidencial y Miami - Estados Unidos de América - 1994.

8. Documento "Una Nueva Visión de la 0EA".

9. Documento "Modernization of Cooperation and New Guidelines for the Functions of CIDI".

10. Lista de Temas Consejo Permanente/Cumbre Presidencial, Miami -Estados Unidos de América - 1994 (En concordancia con punto 111.7).

11. Informe Final 72 Consejo Directivo-IIN.

12. Programa Presupuesto IIN-1995.

13. Reforma del Estatuto (Anexo 43 de] 72 Consejo Directivo).

14. Resoluciones Asamblea General 0EA-Haiti-IIN (según 1.2 - 2.2 y 2.3).

15 . Resoluciones Asamblea General sobre la CIDH-IIN (AG/Res. 1169 (92).

16. Programas Técnicos IIN: Programa Interamericano de información sobre Niñez y Familia (PIINFA), Programa Social, Programa de Prevención de las Farmacodependencias.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]