wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CEIGCI-23/95
17 octubre 1995
Original: espa�ol

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NI�O A LA
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE
CUMBRES INTERAMERICANAS


Montevideo, 22 de setiembre de 1995

La Directora General

Se�ora Embajadora Harriet C. Babbit
Presidenta de la Comisi�n Especial sobre
Administraci�n de Cumbres Interamericanas
Misi�n Permanente de los Estados Unidos de Am�rica ante la
Organizaci�n de los Estados Americanos
ARA/LISOAS, Room 6494 - Department of State
2201 C Street, N.W.
Washington D.C., 20520
Estados Unidos de Am�rica

Estimada Sra. Embajadora Babbitt,

Es un honor para m� acusar recibo de su fax del 25 de agosto de 1995, con relaci�n al Vig�simo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA (Hait�) -AG/RES. 1349- que toma nota del Informe del Consejo Permanente sobre el Plan de Acci�n emanado de la Cumbre de las Am�ricas, en el cual la OEA tendr� un destacado papel.

Si bien el IIN no ha recibido oficialmente comunicaci�n sobre el citado Informe del Consejo Permanente, ni tampoco la resoluci�n 1349 mencionada anteriormente y, por ende, ignoraba la creaci�n del Comit� Especial sobre Administraci�n de Cumbres Interamericanas, se ten�a conocimiento de algunos de esos documentos, algunos de los cuales fueron discutidos durante nuestra reciente 72a. Reuni�n del Consejo Directivo del IIN, llevada a cabo en junio de 1995.

En cumplimiento de dicho mandato, por lo tanto, le adjunto el informe solicitado, el cual incluye los programas actuales, as� como un res�men del proceso de reforma que ha iniciado el IIN.

Si bien los Acuerdos de la Cumbre de Miami y del Consejo Permanente no especifican mandatos concretos para el IIN, es importante resaltar que la actual programaci�n del IIN tiene una estrecha relaci�n con algunos de dichcs mandatos. En general y, tal como lo se�ala el documento AG/doc. 3183 nuestra tarea, dentro de] marco de promoci�n y protecci�n de los Derechos Humanos, tiene como objetivo promover el estudio de la situaci�n de la ni�ez y familia en las Am�ricas, procurando estimular y promover la formaci�n de una ccnciencia alerta respecto de los problemas que afectan a la infancia, la juventud, la maternidad, la familia y la comunidad americanas, que despierte el sentimiento de responsabilidad social frente a tales problemas, as� como a concretarlo en actividades tendientes a su soluci�n.

Debemos tambi�n destacar que en el Reporte Especial sobre Ni�ez en las Am�ricas remitido a la Asamblea General de Hait�, el IIN hace una serie de recomencaciones, entre otras, la necesidad de continuar el estudio de la situaci�n de ni�ez por pa�s as� como que la OEA considere la necesidad de la elaboraci�n de un Protocolo adicional a la Convenci�n Interamericana scbre Derechos de los Ni�os.

Tambi�n, en cumplimiento de la AG/RES 1169/92, se sugiere un programa de mcnitoreo de la situaci�n de los Derechos Humanos de los ni�os americanos, junto con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos.

Se destacan tambi�n las acciones en el campo de la Prevenci�n de la Farmacodependencia, la Discapacidad, Informaci�n, Asuntos Sociales, Juridicos y Registro Civil y Estad�sticas Vitales.

Sin otro particular y, quedando a sus gratas �rdenes para toda ampliaci�n que se estime necesaria, la saluda muy atentamente,

Eugenia Marla Zamora Chavarr�a
Directora General IIN


INFORME DE PROGRESO DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NI�O (IIN)

I. ANTECEDENTES.

1. Declaraci�n de Princip�os y Plan de Acci�n de la Cumore de las Am�ricas.

Este documento no contiene ning�n mandato para el IIN.

2. OEA/Ser. P
AG/doc. 3183/95 corr.1
6 de mayo 1995
Original: espa�ol/ingl�s (Lista de Asuntos del Consejo Permanente)

La �nica referencia que el Plan de Acci�n hace al IIN se ubica en el punto I. "Preservaci�n y Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Am�ricas", Iniciativa No. 2 "Promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos".

Dicha iniciativa asume el compromiso de que los Gobiernos solicitar�n a la OEA y al BID que establezcan o fortalezcan proyectos nacionales dirigidos a la promoci�n y monitoreo de los Derechos Humanos en el Continente. Al mismo tiempo, los Gobiernos deber�n fortalecer a�n m�s a la Comisi�n y a la Corte Interamericanas sobre Derechos Humanos.

Esta iniciativa y ccmpromiso son responsabilidad de una serie de instituciones, entre las que se incluye al IIN.

3. Dado que el mandato mencionado no define ninguna tarea espec�fica para el IIN, creemos pertinente informar sobre sus tendencias actuales las cuales, en nuestra opini�n, llevar�n a la identificaci�n de v�as adecuadas para concretar esta amplia iniciativa.

4. Tendencias actuales del IIN

4.1 El Consejo Permanente de la OEA ha creado una Comisi�n Especial para la Coordinaci�n de Acciones entre los organismos, agencias y entidades del Sistema Interamericano.

4.2 El Consejo Permanente ha creado una Comisi�n Especial para la Administraci�n de la Cumbre Interamericana (AG/Res. 1349/95) para poder asegurar un seguimiento efectivo y oportuna a la Cumbre.

4.3 En su Vig�simo Quinto Periodo de Sesiones, la Asamblea General ha formado un Grupo de Trabajo para analizar:

4.3.1 El informe Especial presentado por el IIN sobre la Situaci�n de la Infancia en las Am�ricas (AG/doc. 3290/95).

4.3.2 Analizar al IIN, en coordinaci�n con el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN recientemente creado (AG/doc. 3244/95 y CD/RES. 18/72-R/95).

5. Con respecto al mencionado Grupo de Trabajo del IIN es importante tener presente lo siguiente:

5.1 De acuerdo a la CD/RES. 09/71.R/93, el Consejo Directivo instruy� a la Oficina del IIN que iniciase los estudios pertinentes para considerar la reforma de los Estatutos del Instituto Interamericano del Ni�o.

5.2 De acuerdo a la CD/RES. 18/72-R/95, el Consejo Directivo, en su 72a. Reuni�n, decidi� crear un Grupo de Trabajo con el fin de estudiar al IIN en su totalidad: Estatutos, programaci�n, administraci�n, evaluaci�n, etc...

5.3 Durante dicha Reuni�n de] Consejo Directivo, los representantes tambi�n resolvieron que se analizaran las tareas del IIN a la luz de los siguientes documentos:
-La Nueva Visi�n de la OEA
-AG/doc. 3244/95 (Grupo de Trabajo-Consejo Permanente.)
-AG/doc. 3290/95 (Informe Especial)
-La Declaraci�n y Principios de la Cumbre de Presidentes.

5.4 En principio, el Grupo de Trabajo del IIN se reunir�a por primera vez en Washington D.C. durante la �ltima semana de octubre de 1995. La realizaci�n de la reuni�n est� sujeta a la respuesta de la Secretar�a General de la OEA a la solicitud ya planteada sobre disponibilidad de servicios de interpretaci�n y de una sala de conferencias para la misma.

6. Con posterioridad a la Reuni�n del Consejo Directivo del IIN, el Secretario General de la OEA distribuy� el documento "Modernizaci�n para la Cooperaci�n y Nuevos Lineamientos para las Funciones de la CIDI" que incluye una referencia muy breve sobre el IIN.

7. De acuerdo a la anterior informaci�n, la Directora General del IIN ha preparado un documento con el objeto de brindar apoyo a la tarea del Grupo de Trabajo del IIN, y tener presentes las diferentes Comisiones y Grupos de Trabajo que existen en la OEA, para poder coordinar acciones y preparar un calendario y un procedimiento para este per�odo.

Se adjunta a este informe el documento mencionado (Anexo l), el cual no ha sido a�n considerado por el Grupo de Trabajo del IIN.

8. En general, la idea es que:

8.1 El IIN, como instituci�n, produzca un documento general con respecto a funciones nuevas o fortalecidas, a la luz de los cambios de la OEA.

8.2 El mencionado documento se apruebe por parte de la Secretar�a General y la Asamblea General de la OEA entre abril y junio de 1996, y

8. 3 El IIN, entre julio y diciembre de 1996, y sin perjuicio de dicho documento general, desarrolle un nuevo Plan de Acci�n para 1997/2000.

II. PROGRAMAS ACTUALES DEL IIN.

Desde 1989 tiene a su cargo, por mandato de la Asamblea General de la OEA y de su Consejo Directivo, el Plan de Acci�n Interamericana para la Ni�ez Carenciada, actualmente integrado por los Programas de Prevenci�n de las Farmacodependencias, Derechos de la Ni�ez y la Familia, Derechos de los Ni�os con Discapacidad (PANDA), Pol�ticas Sociales para la Ni�ez (PROINFBI Y ALIP), Informaci�n para la Ni�ez y la Familia (PIINFA) y Registro Civil y Estad�sticas Vitales.

PLAN DE ACCION INTERAMERICANA PARA LA NI�EZ CARENCIADA

PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS FARMACODEPENDENCIAS

Sus objetivos son:

-Promover en los pa�ses de la Regi�n de las Am�ricas, el estudio de la problem�tica del ni�o, el joven y la familia en relaci�n al uso indebido de alcohol y drogas.

-Promover y asesorar actividades de educaci�n preventiva en el tema.

-Transferir homogeneamente a la regi�n, la metodolog�a de educaci�n preventiva participativa desarrollada por el IIN.

-Coordinar acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas a la capacitaci�n, asistencia t�cnica directa y divulgaci�n sobre la problem�tica de la producci�n, el tr�fico y el consumo de drogas.

-Colaborar con otros organismos especializados en la aplicaci�n de los convenios, tratados y planes de acci�n regionales contra las drogas.

Conciente de la necesidad de no duplicar esfuerzos y tratando de proyectar su larga experiencia regional en educaci�n preventiva participativa, el Programa ha desarrollado los siguientes proyectos en cooperaci�n interagencial con la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la Organizaci�n Panamericana de la Salud y la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM-OEA):

1. "PROYECTO DE EDUCACION PREVENTIVA PARTICIPATIVA DE LAS FARMACODEPENDENCIAS PARA JOVENES, PADRES, EDUCADORES Y PROMOTORES DE SALUD DE CENTRO Y SUDAMERICA".

Este proyecto, que est� siendo gestionado ante distintas agencias financieras, integra y articula los diferentes instrumentos que se han desarrollado para el trabajo con j�venes, padres y educadores. Tiene tres componentes b�sicos que son los subproyectos:

1. Encuentros de Prevenci�n dirigidos a J�venes y Padres

2. Encuentros de Prevenci�n dirigidos a Poblaciones Campesinas Ind�genas.

3. Talleres de Capacitaci�n de T�cnicos Multipl�cadores de los sectores educaci�n y salud.

2. PROYECTO: "MUJER, MATERNIDAD Y FAMILIA. El Impacto del Abuso de Drogas".

Por iniciativa de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, se viene desarrollando con la cooperaci�n t�cnica del Programa de Prevenci�n de las Farmacodependencias del IIN este Proyecto Regional. El mismo se encuentra en las fases iniciales de ejecuci�n y ha sido dise�ado para generar conciencia de los efectos del abuso de drogas en mujeres y ni�os y contribuir a la prevenci�n de las situaciones derivadas del abuso de alcohol y drogas en la familia.

3. INFANCIA AMERICANA SIN DROGAS. Proyecto Regional de Educaci�n Preventiva del Uso Indebido de Alcohol y Drogas para el Ni�o Escolarizado y su Contexto.

Este proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la educaci�n preventiva del uso indebido de alcohol y drogas en los sistemas de educaci�n primaria de Am�rica Latina, especialmente para las poblaciones mas vulnerables y de riesgo; generando acciones y recursos dirigidos al ni�o, al educador y a la familia, con una perspectiva integracional e intersectorial que permita concertar estrategias, aunar esfuerzos y aprovechar las experiencias comunes.

El Programa de Prevenci�n se aboca actualmente a la integraci�n y diversificaci�n de sus acciones, con la implementaci�n de una propuesta program�tica integral que incluye los proyectos mencionados y, otro, espec�fico para la ni�ez institucionalizada, dirigido la prevenci�n de la demanda de drogas y la promoci�n de la salud mental.

4. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA INSTITUCIONALIZADA DE LAS AMERICAS

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de las Instituciones de Bienestar y Protecci�n Infantil en las Am�ricas, para el desarrollo arm�nico y el adecuado funcionamiento ps�quico de los ni�os bajo su tutela, por intermedio de:

-El an�lisis de la situaci�n particular de cada Instituci�n ca Bienestar Infantil en el �rea de la Salud Mental.

-Un plan de capacitaci�n para el perfeccionamiento de los profesionales de las Instituciones de Bienestar Infantil.

-Un plan de adiestramiento para los recursos humanos de la instituci�n que trabajan directamente con los ni�os.

-La intervenci�n directa, intersectorial e interdisciplinaria, para mejorar las condiciones de promoci�n de la salud mental, detecci�n precoz e intervenci�n temprana de los trastornos psicosociales.

PROGRAMA DE ASUNTOS JURIDICOS

Sus objetivos son promover el perfeccionamiento de la legislaci�n proteccional del ni�o y de la familia en los paises americanos, tanto en los que interesan al derecho interno como al derecho internacional. Los mismos se cumplen mediante el asesoramiento, la asistencia t�cnica y la capacitaci�n del personal superior e intermedio de organismos jurisdiccionales y administrativos de atenci�n a la ni�ez.

Asimismo se realizan investigaciones sobre temas especificos y se participa en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho con

Internacional Privado (CIDIP). Igualmente se coordinan act la Conferencia Internacional de Derecho Privado de la Haya.

PROGRAMA DE ASUNTOS SOCIALES

El Programa de Asuntos Sociales del IIN se inserta en los esfuerzos para erradicar los efectos m�s negativos que la pobreza ejerce sobre la familia y la infancia latinoamericana.

Para lograr lo anterior, realiza actividades de investigaci�n, promoci�n y capacitaci�n a trav�s de 3 programas principales, todos insertos en el marco orientador de la Conveni�n sobre los Derechos del Ni�o:

1. Programa de Fortalecimiento de los Sistemas de Bienestar Infantil - PROINFBI.

Este Programa lleva a cabo una investigaci�n comparativa sobre el desarrollo y situaci�n actual de los organismos administrativos encargados del bienestar infantil. Esta informaci�n ser� un insumo fundamental para los planes de cambio que afectan actualmente a estos organismos. El Programa contempla, adem�s, actividades de capacitaci�n para entrenar al personal que trabaja en estos organismos. Las actividades del PROINFBI se constituyeron en el tema central del XVII Congreso Panamericano del Ni�o.

2. Allternativas a la Institucionalizaci�n Prolongada - ALIP.

Este Programa tiene por objetivo capacitar a profesionales de la judicatura de menores, ONG y sectores gubernamental y acad�mico, en la utilizaci�n de la familia sustituta como alternativa a la institucionalizaci�n prolongada de ni�os.

3. Programa de Capacitaci�n sobre Derechos del Ni�o y Pol�ticas Sociales para la Infancia.

Este Programa se realiza conjuntamente con UNICEF y consiste en colaborar con diversas universidades latinoamericas en la implementaci�n de cursos sobre la Convenci�n de los Derechos del Ni�o y sus implicaciones jur�dicas, sociales y culturales. Su prop�sito es formar operadores, en las �reas social y jur�dica, para difundir, aplicar y promover los derechos humanos de los ni�os en Am�rica Latina.

PROGRAMA INTERAMERICANO DE INFORMACION SOBRE NI�EZ Y FAMILIA

El Programa, integrado por ocho proyectos, est� basado en los siguientes principios:

-Impactar de manera uniforme en los pa�ses de la regi�n, utilizando una estrategia de desarrollo que, tomando en cuenta los recursos disponibles, permita distribuir el impacto de sus actividades a trav�s de las diferentes sub-regiones de Am�rica.

-Llegar a ciudades de menor tama�o, adem�s de las grandes urbes. M�s de 50% de la poblaci�n de la regi�n vive fuera de las grandes ciudades, pero la informaci�n y su administraci�n, inevitablemente no las incluye.

-Transferir las metodolog�as de trabajo desarrolladas, y estimular su USO. El programa intentar� ser un agente dinamizador de la introducci�n de nuevas tecnolog�as de trabajo, las que deber�n ser transferidas en su totalidad a los ejecutores.

-Alentar el procesamiento de la informaci�n en el lugar donde los datos se producen, de forma tal que en particular, en cada pa�s y para los distintos tipos de informaci�n, se generen todos productores que se constituyan en verdaderos puntos de encuentro en materia de infancia.

-Crear instancias regionales de gesti�n t�cnica para el dise�o de pol�ticas concertadas de acci�n. El Programa incentivar� la creaci�n de grupos de trabajo, que busquen un permanente perfeccionamiento metodol�gico y produzcan mecanismos de coordinaci�n entre pa�ses.

-Integrar otras redes formales o informales. El PIINFA intentar� ser el aporte en relaci�n al ni�o que se integrar� a otras redes existentes y con quienes intercambiar� permanentemente informaci�n.

Proyecto de Informaci�n Documental (PID).

Tiene por objetivo captar, seleccionar, analizar y difundir informaci�n documental sobre el ni�o y la familia, generada fundamentalmente en la Regi�n. El proyecto ha desarrollado una metodolog�a de trabajo y un centro de informaci�n que funciona desde 1987 en la sede del IIN. Dispone de 9 Centros Focales que act�an como Centros Coordinadores a nivel nacional, y una red de Subcentros y Centros Usuarios. Esta modalidad de trabajo permite establecer una estrategia de penetraci�n arborescente, que apunta a cubrir las necesidades de informaci�n en relaci�n al ni�o y la familia de cada pa�s. En total la Red de Informaci�n del IIN tiene, a la fecha, creados 24 centros, con una cobertura de 15 pa�ses del Sistema Interamericano y al menos 1 Centro en cada subregi�n. La base de datos del PID tiene m�s de 41.000 referencias bibliogr�ficas y aproximadamente 4.000 instituciones usuarias en la Regi�n.

Sistema de Informaci�n Para la Infancia -(SIPI).

Las instituciones de protecci�n a la infancia de la Regi�n son, en su gran mayor�a, organizaciones cuyas caracter�sticas b�sicas (alta rotaci�n de personal, gran descentralizaci�n, escaso nivel de desarrollo organizacional, poca capacidad de seguimiento) llevan a la ausencia de una cultura en la cual la informaci�n constituya la base de sus decisiones (evaluaci�n de sistemas de atenci�n, pol�ticas de prevenci�n, desinstitici�n-nalizaci�n, etc.) Esta realidad ha llevado al IIN a impulsar el desarrollo de un sistema (SIPI) que permita monitorear la situaci�n de un ni�o, evaluar sistemas de atenci�n y ser un instrumento para la elaboraci�n de pol�ticas de infancia. La primera fase del proyecto se implant� en Uruguay y luego fue implantado en Ecuador, con la diferencia en este �ltimo que el sistema fue desarrollado simult�neamente en dos instituciones: la Direcci�n Nacional de Protecci�n de Menores del Ministerio de Bienestar Social y el Instituto nacional del Ni�o y la Familia (IINFA). Tambi�n se ha desarrollado esta propuesta de trabajo en Brasil, en el �mbito del Centro Brasile�o para la Infancia y la Adolescencia (CBIA), y durante el transcurso del proyecto se han incorporado Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Proyecto de Informaci�n Estadistica (PIE).

El Proyecto de Informaci�n Estad�stica (PIE), en el marco del PIINFA, tiene como objetivo general desarrollar una medida que permita cuantificar la calidad de vida del ni�o y tambi�n efectuar comparaciones de su evoluci�n a trav�s del tiempo y las diferentes regiones del Sistema Interamericano.

Proyecto de Base de Datos Jur�dica (BADAJ).

Son objetivos generales del Proyecto crear y dise�ar metodolog�as e instrumentos de recolecci�n y difusi�n de informaci�n de car�cter jur�dico sobre el Derecho de Menores y de Familia, con la finalidad de difundir la existencia de esos derechos y detectar d�nde se producen las mayores violaciones a los mismos.

Proyecto de Sistema de Informaci�n Referencial Secundaria (SIRS).

El objetivo general del SIRS es captar y difundir informaci�n sobre instituciones y las ocurrencias de eventos que se desarrollen en la regi�n, vinculados a la ni�ez y la familia en torno de los temas jur�dicos, sociales, educativos, sanitarios y de prevenci�n de las farmacodependencias.

Se cuenta con una base de datos que permite disponer, en primera instancia, de la informaci�n, de las instituciones que trabajan por y para los ni�os, as� como un perfil de las mismas, para poder difundir su existencia a trav�s de instrumentos de car�cter peri�dico (gu�a anual) y para consultas espec�ficas por tema, actividades, pa�ses, etc.

Proyecto de Tesauro sobre Ni�ez (TENI).

El IIN desarroll� durante el a�o 1986 un vocabulario controlado llamado "Diccionario de Palabras Claves", OPC, con aproximadamente 2000 descriptores sobre ni�ez y familia, los cuales est�n estructurados sobre una base jer�rquica. Este vocabulario ha sido utilizado desde 1987 como la base para la selecci�n e indizaci�n de los documentos que son ingresados a la base de datos del PID. Este vocabulario se encuentra en espa�ol y existe una versi�n no actualizada del mismo en ingl�s. A partir del a�o 1992 se ha conformado un trabajo en el IIN integrado por especialistas en la materia, cuyo objetivo es efectuar un an�lisis de este vocabulario, las fuentes utilizadas para su confecci�n, efectuar una investigaci�n sobre el uso que se ha hecho del mismo con vistas al desarrollo de una nueva terminolog�a que sea la base del funcionamiento de los diferentes proyectos del PIINFA.

Sistema de Informaci�n para Juzgados de Menores (SUME).

Su objetivo principal es generar un sitema de Informaci�n basado en datos generales de la ni�ez atendida por los tribunales de menores, con el fin de mejorar la gesti�n, poder desarrollar tareas de seguimiento, homogeneizar la toma de decisiones y generar datos para la elaboraci�n de pol�ticas sociales de infancia.

PROGRAMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES

El Programa propende al mejoramiento del Registro Civil y de las Estad�sticas Vitales como base registral y jur�dica para el ejercicio de los Derechos Humanos y del Ni�o en especial y como proveedor de informaci�n para una m�s ajustada planificaci�n social. El objetivo �ltimo de mejorar la eficiencia y la eficacia del Registro Civil se espera alcanzar a trav�s de una serie de proyectos, aplicables seg�n los diagn�sticos efectuados para cada pa�s. Esos proyectos conformar�an un Plan Integral para la Reforma del Registro Civil y se referir�an a su modernizaci�n legal y normativa, la modernizaci�n de la gesti�n, la capacitaci�n de los recursos humanos,...la profesionalizaci�n de su personal, el desarrollo de campa�as de informaci�n p�blica y concientizaci�n, el fortalecimiento de la Gesti�n Presupuesta, el mejoramiento de sus oficinas locales y la recuperaci�n de sus archivos.

Actualmente el IIN colabora con el BID y la Unidad para la Promoci�n de la Democracia en las Am�ricas de la OEA, en el marco de su Proyecto de Registro Civil del Paraguay. Las actividades se han orientado a un "Diagn�stico del Registro Civil de la Rep�blica del Paraguay" y la preparaci�n de un proyecto marco.

PROGRAMA INTERAMERICANO SOBRE NIlEZ. FAMILIA Y DISCAPACIDAD (PANDA).

Sus objetivos generales son:

-Promover el desarrollo de pol�ticas y programas de prevenci�n y rehabilitaci�n educativa y social, brindando capacitaci�n y apoyo t�cnico al sistema de instituciones p�blicas y privadas para la creaci�n de estructuras de atenci�n integral de la problem�tica de la ni�ez discapacitada y su familia, con miras a la inserci�n institucional en el sector general de planificaci�n y acci�n social .

-Promover y extender la capacitaci�n y especializaci�n de recursos humanos para el manejo y aplicaci�n de metodolog�as y tecnolog�as innovadoras.

-Promover y favorecer el desarrollo de investigaciones sobre prevenci�n y atenci�n de discapacitados (�rea educativa, social y de la salud).

-Promover la redacci�n de la informaci�n sobre recursos documentales, institucionales y profesionales existentes en la Regi�n.

-Contribuir a la creaci�n de grupos o redes de programas y servicios que atienden a las personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto marco del cual se desprenden los restantes proyectos y actividades del Programa es el de Asistencia T�cnica y Cooperaci�n para el Desarrollo de Pol�ticas y Estrategias para la Prevenci�n y Atenci�n de la Discapacidad.

Tiene como objetivo la adquisici�n, actualizaci�n e intercambio de conocimientos te�rico-pr�ct�cos por parte del personal e instituciones encargadas de formulaci�n de pol�ticas, personal directivo, administrativo y profesional de las instituciones dedicadas a la atenci�n de la ni�ez discapacitada como tambi�n de sus familias.

Actualmente ejecuta el Proyecto Interamericano: Crecer Juntos en la Vida Comunitaria - Un nuevo modelo para el Desarrollo de Pol�ticas Sociales para las personas con Discapacidad, elaborado conjuntamente por la Asociaci�n Canadiense para la Vida Comunitaria (CACL), de car�cter no gubernamental, el IIN y la Confederaci�n Interamericana de la Liga Internacional de Asociaciones en Favor de las Personas con Deficiencia mental (CILPEDIM). Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canad�, parte del Plan Gubernamental de Canad� por la Infancia "BRIGHTER FUTURES FOR CHILDREN", inserto en el Fondo para la Infancia del Ministerio de Salud de dicho pa�s, que responde a la voluntad de ese pa�s de apoyar iniciativas en el marco de la Convenci�n sobre los Derechos del Ni�o.

"Crecer Juntos en la Vida comunitaria" tiene como grupo objetivo, dentro de una visi�n de Derechos Humanos, a los ni�os y j�venes de las Am�ricas y a sus familias tomando en esta primera instancia en forma piloto, a los j�venes con discapacidad intelectual y sus familias, como forma de demonstrar, por su intermedio, la factibilidad de desarrollar y aplicar demost un nuevo marco para el dise�o de pol�ticas y programas en el campo de la discapacidad. El proyecto involucra a participantes de los 34 pa�ses de la OEA.

El Programa ha desarrollado tambi�n, conjuntamente con el Programa interamericane de Informaci�n sobre Ni�ez y Familia, la subred SINDI, que trabaja en la misma modalidad instituida por el PIINFA, contando con nueve subcentros en la regi�n, especializados en documentos sobre derechos de las personas con discapcidad.


IIII. ANEXO 1: DOCUMENTO PREPARADO PARA LA PRIMERA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NI�O (IIN).

Preparado por: Eugenia Marla Zamora Chavarr�a
Directora General - IIN
Fecha: Montevideo, 15 setiembre 1995

Introducci�n

La presente ayuda memoria tiene como objetivo proveer de informaci�n b�sica a la primera reuni�n del Grupo de Trabajo del Consejo Directivc del Consejo Directivo del IIN.

I. Antecedentes

1. El 71 Consejc Directivo del IIN, seg�n CO/RES. 09/71-R/93, acord� iniciar estudios para considerar una reforma del Estatuto del IIN.

2. El XXV per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA (Hait�, 19915) resolvi�:

2.1 Aprobar el documenro "Una Nueva Visi�n de la OEA" presentado por el Secretario General de la OEA.

2.2. Emitir la AG/doc. 3244/95 sobre el Informe de Labores del IIN, creando un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente/OEA para el estudio del Repcrte Especial del IIN y para la coordinaci�n con el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN abocado al estudia de la Reforma del IIN y su redef�nici�n.

2.3. Emitir la AG/doc. 3290/95 sobre el Reporte Especial sobre Ni�ez en las Am�ricas.

3. El 72 Consejo Directivo del IIN, seg�n CD/RES. 18/72-R/95, acord� la creaci�n de un Grupo de Trabajo para la redefinici�n del IIN, cuyo texto se adjunta.

4. El Consejo Permanente de la OEA, seg�n CO/Res. 649 (1024/95), AG/Res. 1254 (XXIV-0194) y AG/Res. 1349 (95) cre� una Comisi�n Especial para el Seguimiento de los Acuerdos de la Cumbre Presidencial de Miami.

5. El Secretario General elabor� el documento "Modernization of Cooperation and New Guidelines for the Functions of CIDI", recibido en el IIN el 24 de julio 1995. El mismo hace una breve referencia al IIN.

II. Propuesta del Instituto Interamericano del Ni�o.

A la luz de las nuevas transformaciones de la OEA se estima que el IIN requiere redef�nir una serie de aspectos que le permitan fortalecer su acci�n en favor de los ni�os de las Am�ricas.

A continuaci�n se presentan algunas ideas al respecto.

1. Pol�tica Institucional.

1.1 Se considera necesario el planteamiento de una presentaci�n nolitica del IIN tanto a lo interno de su oficina como frente a su Consejo Directivo y al Secretario General, al Consejo Permanente y a la Asamblea General de la OEA.

Dicho planteamiento debe estar acompa�ado de un documento que plasme la nueva orogramaci�n filos�fica del IIN y su respectivo plan de acci�n.

1.2 Uno de los caminos Posibles para concretar lo anterior implicarla los siguientes pasos:

a) El Consejo Permanente de la OEA ha designado un Comit� Especial para coordinar acciones con los �rganos y organismos del Sistema Interamericano.

b) la Asamblea General de la OEA ha creado un Grupc de Trabajo para analizar el Reporte sobre Ni�ez en las Am�ricas y la Programaci�n del IIN. (AG/doc. 3244/95)

c) El Consejo Permanente de la OEA ha creado un Comit� Especial que recibir� reportes semestrales de los �rganos y organismos del sistema, para el seguimiento de la ejecuci�n de los mandatos de la Cumbre Presidencial. (AG/dcc. 1349/95)

d) El Consejo Directivo del IIN ha creado un Grupo de Trabajo para revisar, en general, al IIN. (CD/RES. 18/72-R/95)

e) La nueva Direcci�n General del IIN elaborar�a un documento sobre su visi�n del IIN.

f) El equipo t�cnico del IIN deber�a elaborar un documento similar.

2. Calendario.

2.1 Se estima que el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo del IIN deber�a entregar, a enero de 1996, el documento que prepare.

2.2 Se estima que el documento de la Direcci�n General deber�a a entregarse tambi�n en enero 1996, al igual que el del Grupo de Trabajo ya citado y el que prepare el equipo t�cnico del IIN.

2.3 Dado que en marzo 1996 se efectuar� una Reuni�n Extraordinar�a del Consejo Directivo del IIN, la nueva Direcci�n General deber�a preparar el documento del IIN, sobre la base de los 3 documentos previos: el de la Direcci�n General, el del Grupo de Trabajo del Consejo Directivo y del Equipo T�cnico del IIN, para ser presentado, discutido y aprobado por dicho Consejo Directivo.

2.4 Este documento ser�a elevado por la Direcci�n General a1, Secretario General de la OEA y, posteriormente, a la XXVI Asamblea General de la OEA, entre abril y junio 1996.

2.5 Una vez aprobado este documento de presentaci�n del IIN, la Direcci�n General del IIN deber�a elaborar, de julio a diciembre 1996, el Plan de Acci�n de dicha programaci�n t�cnico-politica. El mismo empezar�a a regir a partir de 1997, para el periodo 1997-2000.

3. Procramaci�n del IIN,

A continuaci�n se plantean algunas ideas sobre la programaci�n futura del IIN. Posteriormente la Directora General saliente elevar� al Grupo de Trabajo del Consejo Directivo una mayor definici�n de las mismas.

3.1 Desde el punto de vista de capacidad institucional el IIN deberia abocarse a la elaboraci�n y b�squeda de financiamiento de los siguientes 4 proyectos:

a) Proyecto de Regionalizaci�n

b) Plan de Comunicaciones

c) Proyecto de Reciclaje del Edificio No. 1 o de Preservaci�n y Duplicaci�n de los documentos

d) Proyecto de la Biblioteca.

3.2 Desde el punto de vista administrativo se considera que existen 4 aspectos muy sencillos, pero claves, a ser resueltos y que ser�an suficientes para la marcha adecuada del IIN:

a) Reqularizaci�n de las Plazas vacantes

b) Mayores canales de comun�c�ci�n con la Seecretar�a General

c) Recuperaci�n de Plazas y

d) Duplicaci�n del Programa Presupuesto del IIN. (Rubros 4 al 9 del Programa Presupuesto actual)

3.3 Desde el punto de vista de la programaci�n t�cnica el IIN deberia:

a) Fortalecer el PIINFA, el- PROINFA, el Programa de Discapacidad, el de Salud y Prevenci�n de Farmacodnendencias y

b) Redefinir y fortalecer el Programa Juridico y el Programa de Registro Civil y Estad�sticas Vitales.

c) Crear un Programa de Mon�toreo sobre la situaci�n de los Derechos Humanos de-los Ni�os. (v�ase AG/RES. 1169-92).

III. Cuadro.

V�ase cuadro Anexo sobre la existencia de los diversos Grupos y Comisiones de Trabajo mencionadas.

IV. Calendario del IIN.

V�ase calendario propuesta.

V. A partir de los antecedentes citados, la Direcci�n General de� HN se permite enlistar los documentos de consulta que estima necesar�os para las deliberaciones del Grupo de Trabajo del Consejo Directivo.

1. Acuerdo IIN-OEA.

2. Estatuzo del IIN.

3. Acuerdo IIN-Gobierno de Uruguay.

4. Carta de la CEA.

5. Organigrama de la OEA.

6. Organigrama del IIN.

7. Resoluciones sobre la Cumbre Presidencial y Miami - Estados Unidos de Am�rica - 1994.

8. Documento "Una Nueva Visi�n de la 0EA".

9. Documento "Modernization of Cooperation and New Guidelines for the Functions of CIDI".

10. Lista de Temas Consejo Permanente/Cumbre Presidencial, Miami -Estados Unidos de Am�rica - 1994 (En concordancia con punto 111.7).

11. Informe Final 72 Consejo Directivo-IIN.

12. Programa Presupuesto IIN-1995.

13. Reforma del Estatuto (Anexo 43 de] 72 Consejo Directivo).

14. Resoluciones Asamblea General 0EA-Haiti-IIN (seg�n 1.2 - 2.2 y 2.3).

15 . Resoluciones Asamblea General sobre la CIDH-IIN (AG/Res. 1169 (92).

16. Programas T�cnicos IIN: Programa Interamericano de informaci�n sobre Ni�ez y Familia (PIINFA), Programa Social, Programa de Prevenci�n de las Farmacodependencias.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]