wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/CGI-25/95
19 octubre 1995
Original: inglés

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO
DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA (IICA)
A LA COMISION ESPECIAL
SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. INTRODUCCION

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), está en vías de un amplio proceso de transformación institucional para poder atender las solicitudes actuales y futuras de cooperación presentadas por los países del hemisferio.

El Instituto estructura y ofrece sus acciones de cooperación técnica participativa de conformidad con las directrices establecidas en el Plan de Mediano Plazo 1994-1998.

El IICA tiene el firme compromiso de vincular la modernización agrícola a la democracia en las Américas. Por esa razón respalda las acciones de los países orientando sus actividades hacia el cambio en cuatro aspectos fundamentales de la agricultura: la producción, el comercio, las instituciones y la población.

Las operaciones de cooperación técnica del Instituto también tienen como objetivo la ejecución del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas y todas las iniciativas que se hayan tomado a partir de entonces y que caigan dentro de su esfera de competencia. En particular, está realizando acciones de respaldo y cooperación en el ámbito de ocho de los 23 puntos en que están divididos los cuatro temas principales del Plan.

II. ACCIONES DEL IICA EN RESPALDO DEL PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Las acciones principales del IICA son las siguientes:

Tema 1: La preservación y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Américas.

Punto 3: El fortalecimiento de la sociedad y de la participación comunitaria

Con el objetivo de promover el desarrollo rural sostenible, se aplica una metodología e instrumentos a zonas geográficas específicas y a las condiciones que prevalecen en los sectores agrícolas de pequeña y mediana escala. La metodología, que se orienta a aspectos de índole político institucional, socioeconómicos, ecológicos y de tecnología de la producción y exhorta la participación de todos los actores en el sector, lo cual contribuye a fortalecer la democracia en esas áreas, ha sido puesta a prueba y confirmada en dos áreas de Chile y el Perú.

El 11CA apoya los procesos, de pacificación en las zonas fronterizas y su desarrollo económico y democrático. En colaboración: con la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece respaldo para el desarrollo de zonas fronterizas en América Central mediante la ejecución de tres proyectos; la zona fronteriza de Guatemala, El Salvador y Honduras (Proyecto Trifinio), la frontera entre Costa Rica y Panamá, y la frontera del Atlántico entre Guatemala y Honduras.

Gracias al respaldo técnico que el IICA ha ofrecido al Gobierno de Guatemala, por conducto del Ministerio de Agricultura, se ha podido iniciar y continuar un amplio proceso de consulta con la sociedad civil de ese país. Ese esfuerzo exitoso, de dos años y medio de duración, abarca cuatro millones de personas que están organizadas en comisiones y grupos bilaterales de 13 subsectores de producción, integrados por sus representantes y los presidentes de federaciones y confederaciones del país, cooperativas, distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Desde un comienzo el IICA respaldó el proceso desde el punto de vista técnico, metodológico y de organización. En la actualidad continúa brindando apoyo, especialmente en la creación del Consejo Agrícola Nacional y en la ejecución de proyectos en los subsectores de lechería y producción de carne, financiados por el Fondo Agrícola Nacional que fue creado como resultado de un proceso de consulta y organización. En el futuro próximo se duplicará esa experiencia en otros países centroamericanos, como El Salvador y Costa Rica, en los cuales el UCA también ofrece respaldo técnico.

Tres de los proyectos del Instituto en Haití incluyen elementos de capacitación en materia de democracia al promover la aplicación del concepto de democracia en la cooperación técnica para la producción agrícola.

El Proyecto Pwoje Plante Kafie (PPK-USAID) abarca 18.000 productores pequeños de café del sur de Haití, quienes seleccionan sus propios agentes de extensión y se aseguran de que se cumpla con la responsabilidad técnica realizando reuniones regulares para discutir juntos los problemas que se les presentan y elaborar estrategias.

El Proyecto Teknologi Organizasyon Kredit (TOK) utiliza la misma metodología y pone énfasis en la producción de margosa, una planta conocida por sus características de insecticida natural.

El Proyecto Zoutiy-Kanada también incorpora principios democráticos en vista de que las comunidades organizan la distribución equitativa de las herramientas agrícolas donadas por el Gobierno del Canadá.

En el marco de un convenio general de cooperación con el Conejo Asesor de la Juventud Internacional Rural (CAJIR), el IICA está dedicado a la preparación de un proyecto para fortalecer las instituciones que dan respaldo a las empresas de la juventud in las Américas.

En 1994, con una donación de la Fundación Kellogg, el IICA realizó estudios de casos relacionados con la situación de la juventud rural y organizó cuatro reuniones regionales (en las regiones Andina, del Caribe, del Sur y Central). En enero de 1995 el IICA celebró una reunión Interamericana de Consulta sobre la Juventud Rural en San José, Costa Rica. Todas estos esfuerzos han contribuido a fortalecer el respaldo que ofrece el Instituto a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que dan sostén a las organizaciones de la juventud en los países miembros, gracias a lo cual están capacitadas para participar en la definición de las estrategias y el programa del IICA.

Posteriormente se celebró un encuentro de coordinación de las otras organizaciones internacionales que participaron en la reunión de Consulta, a saber: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAJIR, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLA), la Comisión Europea para América Central, el Consejo de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro de Capacitación de Radio Nederland, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En noviembre de este año se celebrará una reunión conjunta de KeIlogg y el IICA con el fin de acordar nuevas acciones conjuntas.

El Instituto está fortaleciendo sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales con miras al desarrollo de las zonas rurales. Además de las labores que realizan las Agencias de Cooperación Técnica y las ONG nacionales e internacionales en cada uno de los países del hemisferio, se creó la Fundación AgriFutura para facilitar los vínculos del IICA con las ONG y otros agentes.

Se están manteniendo y fortaleciendo, en particular, los nexos de cooperación con dos fundaciones: la Asociación Latinoamericana de Organizaciones Promotoras (ALOP), una organización general coordinadora de 36 ONG, y con 26 fundaciones de desarrollo del hemisferio occidental que están organizadas bajo el tema "Solidarios" del Consejo de Fundaciones. Esta colaboración conjunta se realiza a diferentes niveles, desde la realización de seminarios y talleres y la preparación de publicaciones hasta acciones de cooperación técnica conjuntas.

El IICA creó y continúa dando respaldo al Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroindustrial (PRODAR) con el objetivo de sentar las bases económicas que faciliten un proceso de democratización y participación sostenible. Se han creado tres redes regionales, en América Central y el Caribe, en la Región Andina y en la Región del Sur, que están compuestas por 15 redes nacionales de instituciones, ONG y universidades.

Las más importantes de estas últimas son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Agraria Nacional La Molina del Perú, la Universidad Técnica de Ambato del Ecuador, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Esas acciones, además de asegurar un proceso autosostenible y participativo, permiten la descentralización y la autonomía de las decisiones que toman los propios actores.

Tema II: La promoción de la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio

Punto 9: El libre comercio en las Américas

El IICA participó en la reunión conjunta del Grupo Asesor (OEA/BIDIECLA) de la Comisión Especial de Comercio de la OEA y de las Secretarías de las Agencias Regionales y Subregionales de Integración y Cooperación, que se realizó en Washington, D.C., los días 13 y 14 de marzo de 1995. También participó en el Foro Hemisférico sobre Comercio que se llevó a cabo en Denver; Colorado los días 1 y 2 de julio de 1995 con posterioridad a la Reunión Ministerial sobre Comercio de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar el 30 de junio de 1995.

Desde entonces, el Instituto ha establecido contacto con las autoridades pertinentes de los países y ha ofrecido cooperación técnica a los gobiernos responsables de los grupos de trabajo siguientes: Acceso al Mercado (El Salvador); Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios (Argentina); y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (México). Hasta la fecha se han elaborado planes de trabajo con el último grupo, los cuales se describen a continuación.

Durante la primera reunión del grupo de trabajo mencionado (Septiembre 18 y 19 de 1995, Ciudad de México), se acordó que el IICA brindaría colaboración por el conducto del Gobierno de México en los siguientes puntos del temario: i) análisis y difusión del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio (TLQ); ii) preparación de un inventario de medidas sanitarias y fitosanitarias; iii) análisis de los procedimientos de certificación e infraestructura reglamentaria y recomendaciones al respecto; iv) análisis de riesgos para la fitosanidad y la sanidad animal; y v) preparación de un inventario de la infraestructura de fitosanidad y sanidad animal.

Los días 4 y 5 de octubre, se realizó una reunión de funcionarios del IICA con el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Sr. Marco Antonio Carrión en el curso de la cual se elaboró un plan de trabajo para la cooperación del Instituto en el Plan de Acción Inmediata del Grupo y se identificaron los resultados del programa que se presentará a la Reunión Ministerial que se celebrará en Cartagena en marzo de 1996.

El IICA también acordó presentar tres documentos: i) un análisis comparativo del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y del TLC; ii) métodos y técnicas para el análisis del riesgo; y iii) criterios y medidas para dar transparencia a las normas sanitarias y fitosanitarias.

La descentralización del IICA está vinculada muy de cerca a la integración de las Américas. Prueba de ello es la creación de los cinco centros regionales siguientes: del Norte (países miembros del TLC), Central (países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCC), del Caribe (países miembros de la CARICOM y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, OECO), Andino (países miembros del Acuerdo de Cartagena), y del Sur (países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Chile).

Se asignó a cada Centro Regional uno o más proyectos regionales en las áreas de política, comercio e inversiones. En el caso del MCC, se definieron dos proyectos, uno conjunto IICA-SIECA (Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana), con sede en Guatemala, y uno de la Secretaría Técnica del Consejo Regional para la Cooperación Agrícola en Centroamérica, México y la República Dominicana (CORECA), con sede en Costa Rica. En lo que se refiere a la CARICOM y OECO, se definió un proyecto regional con sede en Trinidad y Tobago. En cuanto a los países del Acuerdo de Cartagena, se está poniendo en ejecución un proyecto regional con sede en Venezuela. Para el MERCOSUR y Chile se definió un proyecto que respalda la creación del Consejo Asesor para la Cooperación Agrícola en los países del Cono Sur (CONASUR) y el G8 del MERCOSUR que primero operó en la Argentina y posteriormente se trasladó al Uruguay.

El IICA ha promovido el CORECA y le ha ofrecido respaldo técnico desde su fundación. El Instituto actúa como Secretaría Técnica del CORECA y realiza muchas de sus actividades técnicas, entre ellas: la capacitación de los negociadores comerciales en cuestiones relacionadas con los procesos de integración, el análisis de la competitívidad de los productos alimenticios de importancia para la región y estudios sobre la cuota arancelaria para la carne vacuna exportada a los Estados Unidos de América, fijada por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1.994.

Se ofrece respaldo directo para la modernización de las prácticas nacionales de comercialización por medio de mecanismos tales como las bolsas agropecuarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y, más recientemente, de Bolivia, Perú, Venezuela y la República Dominicana.

También se ha dado apoyo a la estructuración de las bolsas agropecuarias de Colombia y el Ecuador y a la vinculación de las de América Central.

El IICA también colabora con la Secretaría Técnica de la Asociación Panamericana de Bolsas, que incluye los países mencionados anteriormente además de los Estados Unidos de América (Bolsa de Comercio de Chicago), el Brasil (tres bolsas, en Sáo Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia) y la Argentina (tres bolsas, en Buenos Aires, Mendoza y Bahía Blanca).

Junto con la Agencia francesa para la cooperación, el IICA da respaldo en la tarea de caracterización y análisis de las cadenas de alimentos y contribuye a que tengan una mejor posición de competencia e identifiquen oportunidades de inversión en los países de América Central y Panamá para artículos básicos (arroz, azúcar, leche, ganado vacuno y el complejo de concentrados de trigo y sorgo).

Punto 10: El desarrollo y la liberalización de los mercados de capital

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), el Banco Agropecuario de Colombia y el Banco Agropecuario de la República Dominicana reciben respaldo para modernizar sus operaciones relacionadas con el financiamiento de las actividades en el sector.

El IICA es un miembro activo del Comité Latinoamericano para el Financiamiento Agropecuario, coordinado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), que está realizando labores para llegar a un consenso sobre los mecanismos y alternativas para financiar las actividades agropecuarias.

Punto 13: Las telecomunicaciones y la infraestructura de la información

Las instituciones públicas y privadas reciben respaldo para elaborar sistemas de información sobre los mercados y los precios agropecuarios que aplican a las actividades de inteligencia del mercado. En Colombia, se le está ofreciendo apoyo de ese tipo a Acoabastos, al Ministerio de Agricultura y a la Corporación Colombiana Internacional; en Panamá al Instituto de Comercialización Agropecuaria; en el Brasil, al Instituto Económico de la Fundación Getulio Vargas; y en Chile, al INDAP.

En Costa Rica, por medio del uso de Internet y con la colaboración de la Red Nacional de Internet (CRNET), se está elaborando un mecanismo para intercambiar información agropecuaria entre los países de las Américas (AGRIFORD).

Punto 14: La cooperación en ciencia y tecnología

El IICA, como parte de los esfuerzos que realiza para promover la innovación tecnológica, ofrece respaldo administrativo y técnico a los Programas Regionales Cooperativos para la Investigación Agropecuaria y la Transferencia de Tecnología. En la actualidad consisten del Programa Cooperativo para el Desarrollo de la Tecnología Agropecuaria en el Cono Sur (PROCISUR) que agrupa los centros de investigación de la Argentina, el Brasil, Chile y el Paraguay; el Programa Cooperativo de Investigación Agropecuaria y Transferencia de Tecnología para la Subregión Andina (PROCIANDINO), que incluye los institutos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, Perú y Venezuela; y el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para los Trópicos Sudamericanos (PROCITROPICOS), que abarca los países tropicales de la cuenca del Amazonas.

El IICA también respalda el Programa Cooperativo para la Protección y Modernización del Cultivo de Café en México, América Central, Panamá y la República Dominicana (PROMECAFE), que agrupa los productores privados de café de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Jamaica, México y la República Dominicana.

El Instituto, en colaboración con las instituciones de los países y por medio de alianzas estratégicas, está orientando sus esfuerzos a respaldar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos genéticos en la agricultura, la agroindustria y la producción de alimentos. Por lo tanto, las acciones del Instituto están encaminadas a mejorar la capacidad institucional de los países miembros mediante la coordinación de los diversos actores que participan en la conservación y el uso racional de los recursos genéticos, con miras a respaldar el desarrollo agropecuario sostenible en la región de América y el Caribe.

Durante la década del noventa, el IICA formó alianzas estratégicas importantes con el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Agencia alemana para la cooperación técnica (GTZ), la FAO, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Cooperación Internacional para la Investigación Agropecuaria orientada al Desarrollo (CIRAD), la Universidad de Amsterdam, la Agencia canadiense para el desarrollo internacional (CIDA), el Canadá, el Gobierno de Suecia, instituciones nacionales y universidades, y con programas y redes de cooperación recíproca, tales como PROCIANDINO, PROCITROPICOS, PROCISUR y PROMECAFE. Esos esfuerzos conjuntos han conducido a logros importantes: a) la recopilación de datos sobre la situación de los recursos genéticos en los países de la región LAC; b) la creación de redes subregionales de cooperación horizontal recíproca en materia de investigación y transferencia; y c) la definición de prioridades para acciones conjuntas y un marco de políticas para la conservación y el uso sostenible de los recursos zoogenéticos.

En la actualidad el IICA respalda la Conferencia y Programa Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos, que se realizará en Alemania en 1996, mediante 1) la preparación de informes nacionales de la región del Caribe y el resumen subregional sobre recursos fítogenéticos; 2) la preparación y presentación del documento sobre la situación de la cooperación interinstitucional y aspectos de política relacionados con los recursos genéticos de América y el Caribe; y 3) el respaldo en la organización y celebración de reuniones subregionales en América Central y el Caribe.

A los efectos de mejorar la educación superior en la región LAC en disciplinas agropecuarias, se firmó un acuerdo general de cooperación con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en Québec, Canadá, que tiene una red que une a 23 universidades de las Américas.

El IICA también está respaldando la organización del Sistema Andino de Estudios Agropecuarios de Posgrado (SAPOA), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los países para desarrollar la ciencia y la tecnología agropecuarias.

Además se firmaron acuerdos de intercambio y de colaboración reciproca con universidades de los Estados Unidos de América, el Canadá, América Latina y el Caribe, específicamente con las universidades siguientes de los Estados Unidos: Florida State University, lowa State University, Texas A & M University, University of Georgia, Michigan State University, Ohio State University y la Universidad de la Florida.

En relación con las universidades en otros países, merecen mención la Universidad de Chile, en Chile, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Enríquez, en la República Dominicana; la Universidad Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, Ecuador; la Universidad Autónoma de Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana de El Salvador; la Universidad Agraria Nacional y las Escuelas de Agronomía de Rivas y Esteli, en Nicaragua; y la Universidad Nacional de Panamá y la Universidad Católica de Santa María, en Panamá.

Se suscribió un acuerdo con la Escuela Zamorano para preparar proyectos conjuntos de desarrollo agropecuario en América Latina y el Caribe. Una acción técnica específica consistió en un evento conjunto de capacitación que se describe más adelante.

Tema III: La erradicación de la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio

Punto 18: El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

El tema de la mujer rural ha sido incluido en forma sistemática en los proyectos para modernizar la producción de pequeña escala en Chile, la Argentina, el Brasil y el Paraguay.

En colaboración con el BID, se llevó a cabo en 12 países una iniciativa de las Primeras Damas del hemisferio con el objetivo de determinar y cuantificar la participación de la mujer en la producción agropecuaria.

Como resultado de esa iniciativa se prepararán cuatro documentos regionales para las zonas del Sur, Central, del Caribe y Andina, así como 12 publicaciones nacionales con indicadores importantes que, además de colocar al HCA en la vanguardia de las actividades en este campo, contribuirán a la formulación de Políticas para incluir a las mujeres como actoras principales en los programas nacionales de desarrollo rural. También será posible forjar alianzas estratégicas con organizaciones tales como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y llevar a cabo acciones y programas descentralizados en ese campo.

Punto 19: El fomento de las microempresas y las pequeñas empresas

Junto con PRODAR, se está respaldando la agroindustria, como sector de producción, que permite que los agricultores agreguen valor a su producción, aumenten sus ingresos y se creen oportunidades de empleo. Además del establecimiento y el desarrollo de cuatro redes regionales y 16 redes nacionales, se está dando apoyo a proyectos específicos en 12 de esos países. .

Dentro del marco de los proyectos de desarrollo fronterizo mencionados anteriormente, se está ofreciendo respaldo para el establecimiento y el fortalecimiento de microempresas y la creación de empleo productivo y remunerado que permitirá mejorar el nivel de vida de vastos sectores de las poblaciones de esas regiones.

Tenia IV: Tema IV: La garantía del desarrollo sostenible y la conservación de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras

Punto 22: La alianza para la biodiversidad

Se presta respaldo técnico y administrativo a las acciones encaminadas a conservar la biodiversidad y su utilización racional. Ellas incluyen la organización y gestión de la Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos (REMERFI), con CATIE, IPGRI y GTZ, así como de las redes siguientes: TROPIGEN (Red de Recursos Fitogenéticos para las Trópicos Sudamericanos en la cuenca del Amazonas; REDARFIT (Red Andina de Recursos Fitogenéticos), en la subregión andina; y el Subprograma de Recursos Genéticos, en el Cono Sur. También se ha dado apoyo a reuniones regionales sobre recursos genéticos en América Central/el Caribe y en Sur América, que se han realizado en anticipación de la Conferencia Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos, que se celebrará en 1996. Además, el Instituto está realizando labores encaminadas a la creación del Sistema Interamericano para Respaldar los Recursos Fitogenéticos.

El Instituto también ofrece apoyo técnico y administrativo al Proyecto "Estudio de la Política Forestal en Centroamérica" junto con la FAO, la Agencia alemana de cooperación técnica (GTZ), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), la Agencia finlandesa para el desarrollo internacional (FINNIDA), el Consejo Forestal Centroamericano y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Uno de los objetivos del proyecto es el uso racional y la conservación de los bosques y de su biodiversidad.

En las áreas de cooperación para el desarrollo sostenible, el Instituto participa en acciones importantes dirigidas a artipliar el concepto de desarrollo sostenible. Junto con el Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible, el IICA prepara documentos estratégicos sobre el tema y respalda su distribución. Por otro lado, con la cooperación de la GTZ, está preparando indicadores de la sostenibilidad y calidad de la tierra, que permitirán elaborar mecanismos para evaluar y hacer el seguimiento de las acciones realizadas por los países.

En un esfuerzo conjunto con el CATIE, el IICA patrocina y promueve la creación de lazos de colaboración -y la preparación de estrategias conjuntas- entre los ministros de agricultura, medio ambiente, recursos naturales y planificación de los países miembros del CATIE, en el marco del desarrollo sostenible de la zona tropical de América. Esta actividad incluye respaldo en la preparación de un documento básico y la organización de la Reunión de Ministros (3 y 4 de agosto de 1995).

En colaboración cercana con el Consejo de la Tierra, el IICA participó en el proceso de creación de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, hasta que la acción se concretó en la suscripción de un compromiso regional. Esta alianza ha recibido el respaldo de otros países, tales como el Acuerdo América Central-Estados Unidos (CONCAUSA).

Seminarios, reuniones, conferencias Y otros eventos

Por último, vale la pena mencionar que la mayor parte de las acciones del IICA están precedidas, o acompañadas, por la celebración de reuniones, seminarios, conferencias, mesas redondas, foros de deliberación y comunicación y cursos de capacitación que se realizan en los ámbitos hemisférico, regional, subregional y nacional y en los cuales participan gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.

El IICA mantiene una política de participación activa en los eventos técnicos más importantes que están relacionados con su esfera de competencia. Muchas veces el Instituto los coauspicia, o los organiza, y otras veces se limita a participar en ellos. A título de ejemplo, a continuación se presenta una relación de los eventos más importantes del año pasado en los cuales el IICA participó en forma activa.

Desde el 7 al 9 de junio se celebró una conferencia sobre "La Integración Económica del Hemisferio Occidental" del IICA y el Consorcio Internacional de Investigación del Comercio Agropecuario (IATRC), que contó con la colaboración del USDA y Agricultura y Alimentos del Canadá.

El Instituto aportó respaldo técnico y de secretaría al taller sobre el Agronegocio en el Área de Libre Comercio de las Américas que se realizó en el marco del Foro de Comercio que se reunió en Denver, Colorado, en junio de 1995.

También participó en una reunión que se realizó en Miami el 25 de agosto de 1995 a solicitud de la Federación de Entidades Privadas de América Central y Panamá (FEDEPRICAP), en cuya ocasión se estableció el Foro Empresarial para la Integración Hemisférica. A este evento asistieron representantes de 17 países y asociaciones de empresarios regionales y subregionales.

Junto con la FAO y la Sociedad Agropecuaria Nacional de Chile, se realizó una reunión técnica de organizaciones empresariales los días 5 y 6 de septiembre de 1995.

En colaboración con Acción del Caribe y América Latina (C1LAA), el IICA coauspiciará la Segunda Conferencia Hemisférica sobre el Agronegocio en América que se realizará en diciembre de este año. El tema general de la Conferencia de Miami y de la Conferencia sobre el Agronegocio es: "La transformación de la Cumbre en Negocio".

A la Conferencia anterior sobre el Agronegocio, que se realizó en 1994, asistieron 356 empresarios de América del Norte, Central y del Sur. Se prevé que este año la concurrencia será nutrida. Además de las conferencias y mesas redondas sobre comercio y disciplinas de intercambio en el marco de Area de Libre Comercio de las Américas, en esta segunda conferencia se incluirá una exhibición de productos, tecnologías y servicios para el sector de agroalimentos.

De igual modo, el IICA, con el respaldo de la OMC, la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR) y los Departamentos de Comercio y de Agricultura de los Estados Unidos, está planeando organizar un seminario o taller sobre "la importancia de aplicar mecanismos, correctos para resolver las diferencias con el objetivo de facilitar el comercio hemisférico". Esta actividad se llevaría a cabo en el primer trimestre de 1996.

Junto con el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IIPA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el IICA coauspició y participó en un taller titulado "Visión para el 2020: alimentos, agricultura y el medio ambiente", que se realizó en marzo de 1995 en Cali, Colombia. El IICA también participó en la conferencia internacional sobre el mismo tema que se celebró en Washington en junio de 1995.

Con el respaldo financiero del BID, el IICA organizó un seminario para definir, junto con los países, el plan de trabajo para el proyecto BID/IICA que está relacionado con la identificación de prioridades para la asignación de recursos a la investigación agropecuaria. Este evento se llevó a cabo en la sede del HCA en San José, Costa Rica, en junio de 1995. A él asistieron, además del BID, el IFPRI y el CIAT, representantes de los institutos de investigación agropecuaria de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Con el BID y los institutos de investigación agropecuaria de los países, el IICA patrocinó una reunión que se realizó en Bogotá, Colombia, en junio de 1995, en la cual se deliberó sobre la organización del Fondo de Investigación Agropecuaria, en la cual también participó el gobierno del país anfitrión.

El IICA y la FAO coauspiciaron una reunión de países latinoamericanos y del Caribe que se realizó en San José, Costa Rica en agosto de 1995, en la cual se deliberó sobre los recursos genéticos. Esta reunión se celebró en preparación de la Conferencia Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos que se realizará en Leiptz, Alemania en 1996.

El Instituto también copatrocinó una reunión de consulta con los sistemas nacionales de investigación agropecuaria de los países y los centros internacionales de investigación agropecuaria del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agronómicas Internacionales (GCIAI). La reunión se realizó en Lima, Perú, en marzo de 1995, con el objetivo de deliberar sobre un temario común para la labor conjunta.

En un esfuerzo conjunto con el CATIE, el IICA patrocinó una Reunión de Ministros de Agricultura, Recursos Naturales y Planificación de los países miembros del CATIE, y Brasil y México, que se realizó en Turrialba, Costa Rica, en agosto de 1995, en la cual se deliberó sobre una estrategia y acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Junto con el Instituto Internacional de Producción Pecuaria (ILRI) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), el IICA patrocinó una Consulta Regional sobre la Producción Pecuaria Sostenible a la cual asistieron los centros de investigación pecuaria de más de 15 países de] hemisferio occidental e instituciones tales como el CIAT de Colombia, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de México (INIFAP), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agropecuario del Caribe (CARDI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina y el Instituto Brasileño de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

En octubre de 1995, el Instituto copatrocinó, junto con el Consejo de las Fundaciones, Americanas de Desarrollo, "Solidarios", el seminario sobre el Desarrollo Rural Sostenible y el Papel de las ONG, en el cual se solicitó que el RCA renovara sus vínculos con "Solidarios".

La Universidad de Chile, Washington State University y el IICA ofrecieron un curso sobre la Ciencia y la Tecnología de las Grasas y Aceites para los países del Sur y de la región andina. Este evento se ha estado realizando en Santiago, Chile, en los dos últimos meses.

Con la Escuela Zamorano se realizó un seminario sobre capacitación de profesionales agrónomos en el Siglo XXI, en Zamorano, Honduras. En noviembre se realizará otro seminario sobre el impacto de las comunicaciones agropecuanas en el año 2000.

Este año, el IICA también ha realizado alrededor de 20 seminarios y cursos de capacitación para más de 500 participantes del sector privado relacionados con los acuerdos de la OMC y otros acuerdos de integración económica y de zonas francas de América.

Por último, el HCA organizó el Foro Ministerial sobre la agricultura en América en los albores del Siglo XXI: el papel de la agricultura en la integración y la apertura económica. Los participantes incluyeron la mayoría de los Ministros de Agricultura del hemisferio y el Presidente de Costa Rica, quien presidió la reunión, que se celebró en la sede del IICA, en septiembre de 1995, como parte del octavo período ordinario de sesiones de la Junta Interamericana de Agricultura.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]