wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/CGI-25/95
19 octubre 1995
Original: ingl�s

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO
DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA (IICA)
A LA COMISION ESPECIAL
SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. INTRODUCCION

El Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA), est� en v�as de un amplio proceso de transformaci�n institucional para poder atender las solicitudes actuales y futuras de cooperaci�n presentadas por los pa�ses del hemisferio.

El Instituto estructura y ofrece sus acciones de cooperaci�n t�cnica participativa de conformidad con las directrices establecidas en el Plan de Mediano Plazo 1994-1998.

El IICA tiene el firme compromiso de vincular la modernizaci�n agr�cola a la democracia en las Am�ricas. Por esa raz�n respalda las acciones de los pa�ses orientando sus actividades hacia el cambio en cuatro aspectos fundamentales de la agricultura: la producci�n, el comercio, las instituciones y la poblaci�n.

Las operaciones de cooperaci�n t�cnica del Instituto tambi�n tienen como objetivo la ejecuci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas y todas las iniciativas que se hayan tomado a partir de entonces y que caigan dentro de su esfera de competencia. En particular, est� realizando acciones de respaldo y cooperaci�n en el �mbito de ocho de los 23 puntos en que est�n divididos los cuatro temas principales del Plan.

II. ACCIONES DEL IICA EN RESPALDO DEL PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

Las acciones principales del IICA son las siguientes:

Tema 1: La preservaci�n y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Am�ricas.

Punto 3: El fortalecimiento de la sociedad y de la participaci�n comunitaria

Con el objetivo de promover el desarrollo rural sostenible, se aplica una metodolog�a e instrumentos a zonas geogr�ficas espec�ficas y a las condiciones que prevalecen en los sectores agr�colas de peque�a y mediana escala. La metodolog�a, que se orienta a aspectos de �ndole pol�tico institucional, socioecon�micos, ecol�gicos y de tecnolog�a de la producci�n y exhorta la participaci�n de todos los actores en el sector, lo cual contribuye a fortalecer la democracia en esas �reas, ha sido puesta a prueba y confirmada en dos �reas de Chile y el Per�.

El 11CA apoya los procesos, de pacificaci�n en las zonas fronterizas y su desarrollo econ�mico y democr�tico. En colaboraci�n: con la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) ofrece respaldo para el desarrollo de zonas fronterizas en Am�rica Central mediante la ejecuci�n de tres proyectos; la zona fronteriza de Guatemala, El Salvador y Honduras (Proyecto Trifinio), la frontera entre Costa Rica y Panam�, y la frontera del Atl�ntico entre Guatemala y Honduras.

Gracias al respaldo t�cnico que el IICA ha ofrecido al Gobierno de Guatemala, por conducto del Ministerio de Agricultura, se ha podido iniciar y continuar un amplio proceso de consulta con la sociedad civil de ese pa�s. Ese esfuerzo exitoso, de dos a�os y medio de duraci�n, abarca cuatro millones de personas que est�n organizadas en comisiones y grupos bilaterales de 13 subsectores de producci�n, integrados por sus representantes y los presidentes de federaciones y confederaciones del pa�s, cooperativas, distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Desde un comienzo el IICA respald� el proceso desde el punto de vista t�cnico, metodol�gico y de organizaci�n. En la actualidad contin�a brindando apoyo, especialmente en la creaci�n del Consejo Agr�cola Nacional y en la ejecuci�n de proyectos en los subsectores de lecher�a y producci�n de carne, financiados por el Fondo Agr�cola Nacional que fue creado como resultado de un proceso de consulta y organizaci�n. En el futuro pr�ximo se duplicar� esa experiencia en otros pa�ses centroamericanos, como El Salvador y Costa Rica, en los cuales el UCA tambi�n ofrece respaldo t�cnico.

Tres de los proyectos del Instituto en Hait� incluyen elementos de capacitaci�n en materia de democracia al promover la aplicaci�n del concepto de democracia en la cooperaci�n t�cnica para la producci�n agr�cola.

El Proyecto Pwoje Plante Kafie (PPK-USAID) abarca 18.000 productores peque�os de caf� del sur de Hait�, quienes seleccionan sus propios agentes de extensi�n y se aseguran de que se cumpla con la responsabilidad t�cnica realizando reuniones regulares para discutir juntos los problemas que se les presentan y elaborar estrategias.

El Proyecto Teknologi Organizasyon Kredit (TOK) utiliza la misma metodolog�a y pone �nfasis en la producci�n de margosa, una planta conocida por sus caracter�sticas de insecticida natural.

El Proyecto Zoutiy-Kanada tambi�n incorpora principios democr�ticos en vista de que las comunidades organizan la distribuci�n equitativa de las herramientas agr�colas donadas por el Gobierno del Canad�.

En el marco de un convenio general de cooperaci�n con el Conejo Asesor de la Juventud Internacional Rural (CAJIR), el IICA est� dedicado a la preparaci�n de un proyecto para fortalecer las instituciones que dan respaldo a las empresas de la juventud in las Am�ricas.

En 1994, con una donaci�n de la Fundaci�n Kellogg, el IICA realiz� estudios de casos relacionados con la situaci�n de la juventud rural y organiz� cuatro reuniones regionales (en las regiones Andina, del Caribe, del Sur y Central). En enero de 1995 el IICA celebr� una reuni�n Interamericana de Consulta sobre la Juventud Rural en San Jos�, Costa Rica. Todas estos esfuerzos han contribuido a fortalecer el respaldo que ofrece el Instituto a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que dan sost�n a las organizaciones de la juventud en los pa�ses miembros, gracias a lo cual est�n capacitadas para participar en la definici�n de las estrategias y el programa del IICA.

Posteriormente se celebr� un encuentro de coordinaci�n de las otras organizaciones internacionales que participaron en la reuni�n de Consulta, a saber: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAJIR, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Centro Agron�mico Tropical de Investigaci�n y Ense�anza (CATIE), la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (ECLA), la Comisi�n Europea para Am�rica Central, el Consejo de la Tierra, la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n (FAO), el Centro de Capacitaci�n de Radio Nederland, y la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En noviembre de este a�o se celebrar� una reuni�n conjunta de KeIlogg y el IICA con el fin de acordar nuevas acciones conjuntas.

El Instituto est� fortaleciendo sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales con miras al desarrollo de las zonas rurales. Adem�s de las labores que realizan las Agencias de Cooperaci�n T�cnica y las ONG nacionales e internacionales en cada uno de los pa�ses del hemisferio, se cre� la Fundaci�n AgriFutura para facilitar los v�nculos del IICA con las ONG y otros agentes.

Se est�n manteniendo y fortaleciendo, en particular, los nexos de cooperaci�n con dos fundaciones: la Asociaci�n Latinoamericana de Organizaciones Promotoras (ALOP), una organizaci�n general coordinadora de 36 ONG, y con 26 fundaciones de desarrollo del hemisferio occidental que est�n organizadas bajo el tema "Solidarios" del Consejo de Fundaciones. Esta colaboraci�n conjunta se realiza a diferentes niveles, desde la realizaci�n de seminarios y talleres y la preparaci�n de publicaciones hasta acciones de cooperaci�n t�cnica conjuntas.

El IICA cre� y contin�a dando respaldo al Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroindustrial (PRODAR) con el objetivo de sentar las bases econ�micas que faciliten un proceso de democratizaci�n y participaci�n sostenible. Se han creado tres redes regionales, en Am�rica Central y el Caribe, en la Regi�n Andina y en la Regi�n del Sur, que est�n compuestas por 15 redes nacionales de instituciones, ONG y universidades.

Las m�s importantes de estas �ltimas son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Cat�lica de Chile, la Universidad Agraria Nacional La Molina del Per�, la Universidad T�cnica de Ambato del Ecuador, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Aut�noma de Santo Domingo de la Rep�blica Dominicana, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Aut�noma de Nicaragua.

Esas acciones, adem�s de asegurar un proceso autosostenible y participativo, permiten la descentralizaci�n y la autonom�a de las decisiones que toman los propios actores.

Tema II: La promoci�n de la prosperidad mediante la integraci�n econ�mica y el libre comercio

Punto 9: El libre comercio en las Am�ricas

El IICA particip� en la reuni�n conjunta del Grupo Asesor (OEA/BIDIECLA) de la Comisi�n Especial de Comercio de la OEA y de las Secretar�as de las Agencias Regionales y Subregionales de Integraci�n y Cooperaci�n, que se realiz� en Washington, D.C., los d�as 13 y 14 de marzo de 1995. Tambi�n particip� en el Foro Hemisf�rico sobre Comercio que se llev� a cabo en Denver; Colorado los d�as 1 y 2 de julio de 1995 con posterioridad a la Reuni�n Ministerial sobre Comercio de la Cumbre de las Am�ricas que tuvo lugar el 30 de junio de 1995.

Desde entonces, el Instituto ha establecido contacto con las autoridades pertinentes de los pa�ses y ha ofrecido cooperaci�n t�cnica a los gobiernos responsables de los grupos de trabajo siguientes: Acceso al Mercado (El Salvador); Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios (Argentina); y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (M�xico). Hasta la fecha se han elaborado planes de trabajo con el �ltimo grupo, los cuales se describen a continuaci�n.

Durante la primera reuni�n del grupo de trabajo mencionado (Septiembre 18 y 19 de 1995, Ciudad de M�xico), se acord� que el IICA brindar�a colaboraci�n por el conducto del Gobierno de M�xico en los siguientes puntos del temario: i) an�lisis y difusi�n del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio (TLQ); ii) preparaci�n de un inventario de medidas sanitarias y fitosanitarias; iii) an�lisis de los procedimientos de certificaci�n e infraestructura reglamentaria y recomendaciones al respecto; iv) an�lisis de riesgos para la fitosanidad y la sanidad animal; y v) preparaci�n de un inventario de la infraestructura de fitosanidad y sanidad animal.

Los d�as 4 y 5 de octubre, se realiz� una reuni�n de funcionarios del IICA con el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Sr. Marco Antonio Carri�n en el curso de la cual se elabor� un plan de trabajo para la cooperaci�n del Instituto en el Plan de Acci�n Inmediata del Grupo y se identificaron los resultados del programa que se presentar� a la Reuni�n Ministerial que se celebrar� en Cartagena en marzo de 1996.

El IICA tambi�n acord� presentar tres documentos: i) un an�lisis comparativo del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y del TLC; ii) m�todos y t�cnicas para el an�lisis del riesgo; y iii) criterios y medidas para dar transparencia a las normas sanitarias y fitosanitarias.

La descentralizaci�n del IICA est� vinculada muy de cerca a la integraci�n de las Am�ricas. Prueba de ello es la creaci�n de los cinco centros regionales siguientes: del Norte (pa�ses miembros del TLC), Central (pa�ses miembros del Mercado Com�n Centroamericano (MCC), del Caribe (pa�ses miembros de la CARICOM y de la Organizaci�n de Estados del Caribe Oriental, OECO), Andino (pa�ses miembros del Acuerdo de Cartagena), y del Sur (pa�ses miembros del Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) y Chile).

Se asign� a cada Centro Regional uno o m�s proyectos regionales en las �reas de pol�tica, comercio e inversiones. En el caso del MCC, se definieron dos proyectos, uno conjunto IICA-SIECA (Secretar�a Permanente del Tratado General de Integraci�n Econ�mica Centroamericana), con sede en Guatemala, y uno de la Secretar�a T�cnica del Consejo Regional para la Cooperaci�n Agr�cola en Centroam�rica, M�xico y la Rep�blica Dominicana (CORECA), con sede en Costa Rica. En lo que se refiere a la CARICOM y OECO, se defini� un proyecto regional con sede en Trinidad y Tobago. En cuanto a los pa�ses del Acuerdo de Cartagena, se est� poniendo en ejecuci�n un proyecto regional con sede en Venezuela. Para el MERCOSUR y Chile se defini� un proyecto que respalda la creaci�n del Consejo Asesor para la Cooperaci�n Agr�cola en los pa�ses del Cono Sur (CONASUR) y el G8 del MERCOSUR que primero oper� en la Argentina y posteriormente se traslad� al Uruguay.

El IICA ha promovido el CORECA y le ha ofrecido respaldo t�cnico desde su fundaci�n. El Instituto act�a como Secretar�a T�cnica del CORECA y realiza muchas de sus actividades t�cnicas, entre ellas: la capacitaci�n de los negociadores comerciales en cuestiones relacionadas con los procesos de integraci�n, el an�lisis de la competit�vidad de los productos alimenticios de importancia para la regi�n y estudios sobre la cuota arancelaria para la carne vacuna exportada a los Estados Unidos de Am�rica, fijada por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1.994.

Se ofrece respaldo directo para la modernizaci�n de las pr�cticas nacionales de comercializaci�n por medio de mecanismos tales como las bolsas agropecuarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y, m�s recientemente, de Bolivia, Per�, Venezuela y la Rep�blica Dominicana.

Tambi�n se ha dado apoyo a la estructuraci�n de las bolsas agropecuarias de Colombia y el Ecuador y a la vinculaci�n de las de Am�rica Central.

El IICA tambi�n colabora con la Secretar�a T�cnica de la Asociaci�n Panamericana de Bolsas, que incluye los pa�ses mencionados anteriormente adem�s de los Estados Unidos de Am�rica (Bolsa de Comercio de Chicago), el Brasil (tres bolsas, en S�o Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia) y la Argentina (tres bolsas, en Buenos Aires, Mendoza y Bah�a Blanca).

Junto con la Agencia francesa para la cooperaci�n, el IICA da respaldo en la tarea de caracterizaci�n y an�lisis de las cadenas de alimentos y contribuye a que tengan una mejor posici�n de competencia e identifiquen oportunidades de inversi�n en los pa�ses de Am�rica Central y Panam� para art�culos b�sicos (arroz, az�car, leche, ganado vacuno y el complejo de concentrados de trigo y sorgo).

Punto 10: El desarrollo y la liberalizaci�n de los mercados de capital

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), el Banco Agropecuario de Colombia y el Banco Agropecuario de la Rep�blica Dominicana reciben respaldo para modernizar sus operaciones relacionadas con el financiamiento de las actividades en el sector.

El IICA es un miembro activo del Comit� Latinoamericano para el Financiamiento Agropecuario, coordinado por la Asociaci�n Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), que est� realizando labores para llegar a un consenso sobre los mecanismos y alternativas para financiar las actividades agropecuarias.

Punto 13: Las telecomunicaciones y la infraestructura de la informaci�n

Las instituciones p�blicas y privadas reciben respaldo para elaborar sistemas de informaci�n sobre los mercados y los precios agropecuarios que aplican a las actividades de inteligencia del mercado. En Colombia, se le est� ofreciendo apoyo de ese tipo a Acoabastos, al Ministerio de Agricultura y a la Corporaci�n Colombiana Internacional; en Panam� al Instituto de Comercializaci�n Agropecuaria; en el Brasil, al Instituto Econ�mico de la Fundaci�n Getulio Vargas; y en Chile, al INDAP.

En Costa Rica, por medio del uso de Internet y con la colaboraci�n de la Red Nacional de Internet (CRNET), se est� elaborando un mecanismo para intercambiar informaci�n agropecuaria entre los pa�ses de las Am�ricas (AGRIFORD).

Punto 14: La cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a

El IICA, como parte de los esfuerzos que realiza para promover la innovaci�n tecnol�gica, ofrece respaldo administrativo y t�cnico a los Programas Regionales Cooperativos para la Investigaci�n Agropecuaria y la Transferencia de Tecnolog�a. En la actualidad consisten del Programa Cooperativo para el Desarrollo de la Tecnolog�a Agropecuaria en el Cono Sur (PROCISUR) que agrupa los centros de investigaci�n de la Argentina, el Brasil, Chile y el Paraguay; el Programa Cooperativo de Investigaci�n Agropecuaria y Transferencia de Tecnolog�a para la Subregi�n Andina (PROCIANDINO), que incluye los institutos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, Per� y Venezuela; y el Programa Cooperativo de Investigaci�n y Tecnolog�a para los Tr�picos Sudamericanos (PROCITROPICOS), que abarca los pa�ses tropicales de la cuenca del Amazonas.

El IICA tambi�n respalda el Programa Cooperativo para la Protecci�n y Modernizaci�n del Cultivo de Caf� en M�xico, Am�rica Central, Panam� y la Rep�blica Dominicana (PROMECAFE), que agrupa los productores privados de caf� de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Jamaica, M�xico y la Rep�blica Dominicana.

El Instituto, en colaboraci�n con las instituciones de los pa�ses y por medio de alianzas estrat�gicas, est� orientando sus esfuerzos a respaldar la conservaci�n de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos gen�ticos en la agricultura, la agroindustria y la producci�n de alimentos. Por lo tanto, las acciones del Instituto est�n encaminadas a mejorar la capacidad institucional de los pa�ses miembros mediante la coordinaci�n de los diversos actores que participan en la conservaci�n y el uso racional de los recursos gen�ticos, con miras a respaldar el desarrollo agropecuario sostenible en la regi�n de Am�rica y el Caribe.

Durante la d�cada del noventa, el IICA form� alianzas estrat�gicas importantes con el Instituto Internacional de Recursos Fitogen�ticos (IPGRI), el Centro Agron�mico Tropical de Investigaci�n y Ense�anza (CATIE), la Agencia alemana para la cooperaci�n t�cnica (GTZ), la FAO, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Cooperaci�n Internacional para la Investigaci�n Agropecuaria orientada al Desarrollo (CIRAD), la Universidad de Amsterdam, la Agencia canadiense para el desarrollo internacional (CIDA), el Canad�, el Gobierno de Suecia, instituciones nacionales y universidades, y con programas y redes de cooperaci�n rec�proca, tales como PROCIANDINO, PROCITROPICOS, PROCISUR y PROMECAFE. Esos esfuerzos conjuntos han conducido a logros importantes: a) la recopilaci�n de datos sobre la situaci�n de los recursos gen�ticos en los pa�ses de la regi�n LAC; b) la creaci�n de redes subregionales de cooperaci�n horizontal rec�proca en materia de investigaci�n y transferencia; y c) la definici�n de prioridades para acciones conjuntas y un marco de pol�ticas para la conservaci�n y el uso sostenible de los recursos zoogen�ticos.

En la actualidad el IICA respalda la Conferencia y Programa Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogen�ticos, que se realizar� en Alemania en 1996, mediante 1) la preparaci�n de informes nacionales de la regi�n del Caribe y el resumen subregional sobre recursos f�togen�ticos; 2) la preparaci�n y presentaci�n del documento sobre la situaci�n de la cooperaci�n interinstitucional y aspectos de pol�tica relacionados con los recursos gen�ticos de Am�rica y el Caribe; y 3) el respaldo en la organizaci�n y celebraci�n de reuniones subregionales en Am�rica Central y el Caribe.

A los efectos de mejorar la educaci�n superior en la regi�n LAC en disciplinas agropecuarias, se firm� un acuerdo general de cooperaci�n con la Organizaci�n Universitaria Interamericana (OUI), con sede en Qu�bec, Canad�, que tiene una red que une a 23 universidades de las Am�ricas.

El IICA tambi�n est� respaldando la organizaci�n del Sistema Andino de Estudios Agropecuarios de Posgrado (SAPOA), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los pa�ses para desarrollar la ciencia y la tecnolog�a agropecuarias.

Adem�s se firmaron acuerdos de intercambio y de colaboraci�n reciproca con universidades de los Estados Unidos de Am�rica, el Canad�, Am�rica Latina y el Caribe, espec�ficamente con las universidades siguientes de los Estados Unidos: Florida State University, lowa State University, Texas A & M University, University of Georgia, Michigan State University, Ohio State University y la Universidad de la Florida.

En relaci�n con las universidades en otros pa�ses, merecen menci�n la Universidad de Chile, en Chile, La Universidad Aut�noma de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Enr�quez, en la Rep�blica Dominicana; la Universidad Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, Ecuador; la Universidad Aut�noma de Gabriel Ren� Moreno, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana de El Salvador; la Universidad Agraria Nacional y las Escuelas de Agronom�a de Rivas y Esteli, en Nicaragua; y la Universidad Nacional de Panam� y la Universidad Cat�lica de Santa Mar�a, en Panam�.

Se suscribi� un acuerdo con la Escuela Zamorano para preparar proyectos conjuntos de desarrollo agropecuario en Am�rica Latina y el Caribe. Una acci�n t�cnica espec�fica consisti� en un evento conjunto de capacitaci�n que se describe m�s adelante.

Tema III: La erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n en nuestro hemisferio

Punto 18: El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

El tema de la mujer rural ha sido incluido en forma sistem�tica en los proyectos para modernizar la producci�n de peque�a escala en Chile, la Argentina, el Brasil y el Paraguay.

En colaboraci�n con el BID, se llev� a cabo en 12 pa�ses una iniciativa de las Primeras Damas del hemisferio con el objetivo de determinar y cuantificar la participaci�n de la mujer en la producci�n agropecuaria.

Como resultado de esa iniciativa se preparar�n cuatro documentos regionales para las zonas del Sur, Central, del Caribe y Andina, as� como 12 publicaciones nacionales con indicadores importantes que, adem�s de colocar al HCA en la vanguardia de las actividades en este campo, contribuir�n a la formulaci�n de Pol�ticas para incluir a las mujeres como actoras principales en los programas nacionales de desarrollo rural. Tambi�n ser� posible forjar alianzas estrat�gicas con organizaciones tales como la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) y llevar a cabo acciones y programas descentralizados en ese campo.

Punto 19: El fomento de las microempresas y las peque�as empresas

Junto con PRODAR, se est� respaldando la agroindustria, como sector de producci�n, que permite que los agricultores agreguen valor a su producci�n, aumenten sus ingresos y se creen oportunidades de empleo. Adem�s del establecimiento y el desarrollo de cuatro redes regionales y 16 redes nacionales, se est� dando apoyo a proyectos espec�ficos en 12 de esos pa�ses. .

Dentro del marco de los proyectos de desarrollo fronterizo mencionados anteriormente, se est� ofreciendo respaldo para el establecimiento y el fortalecimiento de microempresas y la creaci�n de empleo productivo y remunerado que permitir� mejorar el nivel de vida de vastos sectores de las poblaciones de esas regiones.

Tenia IV: Tema IV: La garant�a del desarrollo sostenible y la conservaci�n de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras

Punto 22: La alianza para la biodiversidad

Se presta respaldo t�cnico y administrativo a las acciones encaminadas a conservar la biodiversidad y su utilizaci�n racional. Ellas incluyen la organizaci�n y gesti�n de la Red Mesoamericana de Recursos Fitogen�ticos (REMERFI), con CATIE, IPGRI y GTZ, as� como de las redes siguientes: TROPIGEN (Red de Recursos Fitogen�ticos para las Tr�picos Sudamericanos en la cuenca del Amazonas; REDARFIT (Red Andina de Recursos Fitogen�ticos), en la subregi�n andina; y el Subprograma de Recursos Gen�ticos, en el Cono Sur. Tambi�n se ha dado apoyo a reuniones regionales sobre recursos gen�ticos en Am�rica Central/el Caribe y en Sur Am�rica, que se han realizado en anticipaci�n de la Conferencia Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogen�ticos, que se celebrar� en 1996. Adem�s, el Instituto est� realizando labores encaminadas a la creaci�n del Sistema Interamericano para Respaldar los Recursos Fitogen�ticos.

El Instituto tambi�n ofrece apoyo t�cnico y administrativo al Proyecto "Estudio de la Pol�tica Forestal en Centroam�rica" junto con la FAO, la Agencia alemana de cooperaci�n t�cnica (GTZ), el Centro Internacional de Investigaci�n Forestal (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Internacional de Investigaci�n para el Desarrollo (IDRC), la Agencia finlandesa para el desarrollo internacional (FINNIDA), el Consejo Forestal Centroamericano y la Uni�n Mundial para la Naturaleza (IUCN). Uno de los objetivos del proyecto es el uso racional y la conservaci�n de los bosques y de su biodiversidad.

En las �reas de cooperaci�n para el desarrollo sostenible, el Instituto participa en acciones importantes dirigidas a artipliar el concepto de desarrollo sostenible. Junto con el Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible, el IICA prepara documentos estrat�gicos sobre el tema y respalda su distribuci�n. Por otro lado, con la cooperaci�n de la GTZ, est� preparando indicadores de la sostenibilidad y calidad de la tierra, que permitir�n elaborar mecanismos para evaluar y hacer el seguimiento de las acciones realizadas por los pa�ses.

En un esfuerzo conjunto con el CATIE, el IICA patrocina y promueve la creaci�n de lazos de colaboraci�n -y la preparaci�n de estrategias conjuntas- entre los ministros de agricultura, medio ambiente, recursos naturales y planificaci�n de los pa�ses miembros del CATIE, en el marco del desarrollo sostenible de la zona tropical de Am�rica. Esta actividad incluye respaldo en la preparaci�n de un documento b�sico y la organizaci�n de la Reuni�n de Ministros (3 y 4 de agosto de 1995).

En colaboraci�n cercana con el Consejo de la Tierra, el IICA particip� en el proceso de creaci�n de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, hasta que la acci�n se concret� en la suscripci�n de un compromiso regional. Esta alianza ha recibido el respaldo de otros pa�ses, tales como el Acuerdo Am�rica Central-Estados Unidos (CONCAUSA).

Seminarios, reuniones, conferencias Y otros eventos

Por �ltimo, vale la pena mencionar que la mayor parte de las acciones del IICA est�n precedidas, o acompa�adas, por la celebraci�n de reuniones, seminarios, conferencias, mesas redondas, foros de deliberaci�n y comunicaci�n y cursos de capacitaci�n que se realizan en los �mbitos hemisf�rico, regional, subregional y nacional y en los cuales participan gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales, p�blicas y privadas.

El IICA mantiene una pol�tica de participaci�n activa en los eventos t�cnicos m�s importantes que est�n relacionados con su esfera de competencia. Muchas veces el Instituto los coauspicia, o los organiza, y otras veces se limita a participar en ellos. A t�tulo de ejemplo, a continuaci�n se presenta una relaci�n de los eventos m�s importantes del a�o pasado en los cuales el IICA particip� en forma activa.

Desde el 7 al 9 de junio se celebr� una conferencia sobre "La Integraci�n Econ�mica del Hemisferio Occidental" del IICA y el Consorcio Internacional de Investigaci�n del Comercio Agropecuario (IATRC), que cont� con la colaboraci�n del USDA y Agricultura y Alimentos del Canad�.

El Instituto aport� respaldo t�cnico y de secretar�a al taller sobre el Agronegocio en el �rea de Libre Comercio de las Am�ricas que se realiz� en el marco del Foro de Comercio que se reuni� en Denver, Colorado, en junio de 1995.

Tambi�n particip� en una reuni�n que se realiz� en Miami el 25 de agosto de 1995 a solicitud de la Federaci�n de Entidades Privadas de Am�rica Central y Panam� (FEDEPRICAP), en cuya ocasi�n se estableci� el Foro Empresarial para la Integraci�n Hemisf�rica. A este evento asistieron representantes de 17 pa�ses y asociaciones de empresarios regionales y subregionales.

Junto con la FAO y la Sociedad Agropecuaria Nacional de Chile, se realiz� una reuni�n t�cnica de organizaciones empresariales los d�as 5 y 6 de septiembre de 1995.

En colaboraci�n con Acci�n del Caribe y Am�rica Latina (C1LAA), el IICA coauspiciar� la Segunda Conferencia Hemisf�rica sobre el Agronegocio en Am�rica que se realizar� en diciembre de este a�o. El tema general de la Conferencia de Miami y de la Conferencia sobre el Agronegocio es: "La transformaci�n de la Cumbre en Negocio".

A la Conferencia anterior sobre el Agronegocio, que se realiz� en 1994, asistieron 356 empresarios de Am�rica del Norte, Central y del Sur. Se prev� que este a�o la concurrencia ser� nutrida. Adem�s de las conferencias y mesas redondas sobre comercio y disciplinas de intercambio en el marco de Area de Libre Comercio de las Am�ricas, en esta segunda conferencia se incluir� una exhibici�n de productos, tecnolog�as y servicios para el sector de agroalimentos.

De igual modo, el IICA, con el respaldo de la OMC, la Representaci�n Comercial de los Estados Unidos (USTR) y los Departamentos de Comercio y de Agricultura de los Estados Unidos, est� planeando organizar un seminario o taller sobre "la importancia de aplicar mecanismos, correctos para resolver las diferencias con el objetivo de facilitar el comercio hemisf�rico". Esta actividad se llevar�a a cabo en el primer trimestre de 1996.

Junto con el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Pol�tica Alimentaria (IIPA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el IICA coauspici� y particip� en un taller titulado "Visi�n para el 2020: alimentos, agricultura y el medio ambiente", que se realiz� en marzo de 1995 en Cali, Colombia. El IICA tambi�n particip� en la conferencia internacional sobre el mismo tema que se celebr� en Washington en junio de 1995.

Con el respaldo financiero del BID, el IICA organiz� un seminario para definir, junto con los pa�ses, el plan de trabajo para el proyecto BID/IICA que est� relacionado con la identificaci�n de prioridades para la asignaci�n de recursos a la investigaci�n agropecuaria. Este evento se llev� a cabo en la sede del HCA en San Jos�, Costa Rica, en junio de 1995. A �l asistieron, adem�s del BID, el IFPRI y el CIAT, representantes de los institutos de investigaci�n agropecuaria de la mayor�a de los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe.

Con el BID y los institutos de investigaci�n agropecuaria de los pa�ses, el IICA patrocin� una reuni�n que se realiz� en Bogot�, Colombia, en junio de 1995, en la cual se deliber� sobre la organizaci�n del Fondo de Investigaci�n Agropecuaria, en la cual tambi�n particip� el gobierno del pa�s anfitri�n.

El IICA y la FAO coauspiciaron una reuni�n de pa�ses latinoamericanos y del Caribe que se realiz� en San Jos�, Costa Rica en agosto de 1995, en la cual se deliber� sobre los recursos gen�ticos. Esta reuni�n se celebr� en preparaci�n de la Conferencia Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogen�ticos que se realizar� en Leiptz, Alemania en 1996.

El Instituto tambi�n copatrocin� una reuni�n de consulta con los sistemas nacionales de investigaci�n agropecuaria de los pa�ses y los centros internacionales de investigaci�n agropecuaria del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agron�micas Internacionales (GCIAI). La reuni�n se realiz� en Lima, Per�, en marzo de 1995, con el objetivo de deliberar sobre un temario com�n para la labor conjunta.

En un esfuerzo conjunto con el CATIE, el IICA patrocin� una Reuni�n de Ministros de Agricultura, Recursos Naturales y Planificaci�n de los pa�ses miembros del CATIE, y Brasil y M�xico, que se realiz� en Turrialba, Costa Rica, en agosto de 1995, en la cual se deliber� sobre una estrategia y acciones conjuntas para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Junto con el Instituto Internacional de Producci�n Pecuaria (ILRI) y el Centro Internacional de Investigaci�n para el Desarrollo (IDRC), el IICA patrocin� una Consulta Regional sobre la Producci�n Pecuaria Sostenible a la cual asistieron los centros de investigaci�n pecuaria de m�s de 15 pa�ses de] hemisferio occidental e instituciones tales como el CIAT de Colombia, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de M�xico (INIFAP), el Instituto de Investigaci�n y Desarrollo Agropecuario del Caribe (CARDI), el Instituto Nacional de Tecnolog�a Agropecuaria de la Argentina y el Instituto Brasile�o de Investigaci�n Agropecuaria (EMBRAPA).

En octubre de 1995, el Instituto copatrocin�, junto con el Consejo de las Fundaciones, Americanas de Desarrollo, "Solidarios", el seminario sobre el Desarrollo Rural Sostenible y el Papel de las ONG, en el cual se solicit� que el RCA renovara sus v�nculos con "Solidarios".

La Universidad de Chile, Washington State University y el IICA ofrecieron un curso sobre la Ciencia y la Tecnolog�a de las Grasas y Aceites para los pa�ses del Sur y de la regi�n andina. Este evento se ha estado realizando en Santiago, Chile, en los dos �ltimos meses.

Con la Escuela Zamorano se realiz� un seminario sobre capacitaci�n de profesionales agr�nomos en el Siglo XXI, en Zamorano, Honduras. En noviembre se realizar� otro seminario sobre el impacto de las comunicaciones agropecuanas en el a�o 2000.

Este a�o, el IICA tambi�n ha realizado alrededor de 20 seminarios y cursos de capacitaci�n para m�s de 500 participantes del sector privado relacionados con los acuerdos de la OMC y otros acuerdos de integraci�n econ�mica y de zonas francas de Am�rica.

Por �ltimo, el HCA organiz� el Foro Ministerial sobre la agricultura en Am�rica en los albores del Siglo XXI: el papel de la agricultura en la integraci�n y la apertura econ�mica. Los participantes incluyeron la mayor�a de los Ministros de Agricultura del hemisferio y el Presidente de Costa Rica, quien presidi� la reuni�n, que se celebr� en la sede del IICA, en septiembre de 1995, como parte del octavo per�odo ordinario de sesiones de la Junta Interamericana de Agricultura.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]