wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-34/95
9 noviembre 1995
Original: espa�ol

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. INTRODUCCI�N

Este documento se ha preparado para presentar a la Comisi�n Especial Sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas lo que podr�a aportar el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa, a la luz de los acuerdos del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, en aquellos campos donde la OEA ha sido llamada a contribuir a la implementaci�n de los mismos. Tanto el Plan de Acci�n como las resoluciones AG/RES. 1337 y AG/RES. 1349 adoptadas en la Asamblea General de la OEA en Montrouis, asignan a la OEA dar seguimiento a los esfuerzos de la promoci�n y consolidaci�n de la democracia en las Am�ricas.

II. ANTECEDENTES

La Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos establece como uno de sus principios esenciales la promoci�n y consolidaci�n de la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervenci�n.

La resoluci�n AG/RES. 1254 (XXIV-0/94) "Cumbre de las Am�ricas" de Bel�m do Para considerando la importancia de la reuni�n cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizar�a a finales de ese a�o, resolvi�, en su p�rrafo dispositivo primero: "Encomendar al Consejo Permanente que prepare, en coordinaci�n con el Secretario General, el aporte de la Organizaci�n de los Estados Americanos a la Cumbre de las Am�ricas y el seguimiento de las recomendaciones pertinentes que de ella surjan".

La Asamblea General en la resoluci�n AG/RES. 1280(XXIV/0/94) "Promoci�n de la Democracia", resuelve "Encomendar al Consejo Permanente que contin�e el estudio de elaboraci�n de un conjunto de propuestas de incentivo a la preservaci�n y fortalecimiento de los sistemas democr�ticos... de conformidad con lo dispuesto en la resoluci�n AG/RES. 1080(XXI-0/91) de Santiago de Chile; la resoluci�n AG/RES. 1349 (XXV-0/95) "Gesti�n de Cumbres interamericanas aprobada en 1995 en Montrouis, Hait� requiere a los �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n que "den consideraci�n prioritaria a la ejecuci�n de las iniciativas incluidas en el Plan de Acci�n aprobado por la Cumbre de las Am�ricas en las cuales se ha pedido a la OEA que desempe�e un papel y que informen al Consejo Permanente sobre el progreso de sus respectivas tareas relacionadas con estos temas."

III. RELACI�N DE LOS TRABAJOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CON LOS PROP�SITOS Y OBJETIVOS
DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

La Declaraci�n de Principios de la Cumbre de las Am�ricas reafirma que la democracia representativa "es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regi�n". En el Plan de Acci�n se propone como primer cap�tulo "La Preservaci�n, y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Am�ricas". En ella se�ala que "el fortalecimiento, el ejercicio efectivo y la consolidaci�n de la democracia constituyen la prioridad pol�tica fundamental para las Am�ricas" y a la OEA como "principal organismo hemisf�rico para la defensa de los valores y de las instituciones democr�ticas; entre sus prop�sitos esenciales se encuentran la promoci�n y la consolidaci�n de la democracia representativa". Adicionalmente solicita a la OEA a que "promueva y haga el seguimiento de estos compromisos."

En cumplimiento de las disposiciones adoptadas en la Cumbre de las Am�ricas en diciembre de 1994, el XXV per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Hait�, mediante resoluci�n AG/RES. 1337 (XXV-0/95) resolvi� tomar nota del anteproyecto presentado por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa de la Comisi�n General del Consejo Permanente titulado "Elaboraci�n de Materiales Educativos de Apoyo a la Comunicaci�n de Normas y Valores Democr�ticos para la Sensibilizaci�n de la Comunidad Escolar en Am�rica - Educaci�n para la Democracia-". El proyecto en menci�n reviste singular importancia y encuadra dentro del tema "Promoci�n de las Pr�cticas y Valores Democr�ticos", adoptado en la Cumbre de las Am�ricas.

Al iniciar un nuevo per�odo, el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa ha iniciado la consideraci�n del proyecto de "Educaci�n para la Democracia,"' cuyo objetivo fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educaci�n primaria a trav�s de mecanismos que promuevan el conocimiento de la naturaleza, los beneficios, las responsabilidades y el funcionamiento de las instituciones democr�ticas de los Estados miembros de la OEA.

Este proyecto le da continuidad al an�lisis del tema relativo a la formulaci�n de propuestas de un conjunto de incentivos para la preservaci�n y fortalecimiento de los sistemas democr�ticos con el apoyo de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia de la Secretar�a General

Igualmente, y dentro del contexto de los acuerdos de la Cumbre de las Am�ricas, el Grupo de Trabajo decidi� respaldar las iniciativas de su nuevo Presidente para desarrollar una agenda dentro del tema "Educaci�n para la Democracia" que incluya la promoci�n de foros, seminarios y actividades que contribuyan a movilizar opini�n entre los j�venes de los pa�ses de la regi�n, en materia de democracia representativa.

El Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa desarrollar� sus actividades con el apoyo de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia y en coordinaci�n con el Grupo de Trabajo sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas.

IV. CONCLUSI�N

En sesi�n celebrada el 8 de noviembre de 1995, el Grupo de Trabajo consider� el "Proyecto de Informe del Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa a la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas" elaborado por la Presidencia.

A los fines de dar cumplimiento al plazo establecido para la presentaci�n de este Informe, el Grupo convino en que el Presidente lo elevara a la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas.

No obstante lo anterior y en vista de que no hubo interpretaci�n simultanea durante la sesi�n, el Grupo se reserva el derecho de volver a examinar el Informe si as� lo considerara pertinente.

8 de noviembre de 1995
Danilo Jim�nez
Embajador Representante Permanente de Costa Rica
Presidente
Grupo de Trabajo sobre
Democracia Representativa


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]