wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-34/95
9 noviembre 1995
Original: español

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

I. INTRODUCCIÓN

Este documento se ha preparado para presentar a la Comisión Especial Sobre Gestión de Cumbres Interamericanas lo que podría aportar el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa, a la luz de los acuerdos del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, en aquellos campos donde la OEA ha sido llamada a contribuir a la implementación de los mismos. Tanto el Plan de Acción como las resoluciones AG/RES. 1337 y AG/RES. 1349 adoptadas en la Asamblea General de la OEA en Montrouis, asignan a la OEA dar seguimiento a los esfuerzos de la promoción y consolidación de la democracia en las Américas.

II. ANTECEDENTES

La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece como uno de sus principios esenciales la promoción y consolidación de la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

La resolución AG/RES. 1254 (XXIV-0/94) "Cumbre de las Américas" de Belém do Para considerando la importancia de la reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizaría a finales de ese año, resolvió, en su párrafo dispositivo primero: "Encomendar al Consejo Permanente que prepare, en coordinación con el Secretario General, el aporte de la Organización de los Estados Americanos a la Cumbre de las Américas y el seguimiento de las recomendaciones pertinentes que de ella surjan".

La Asamblea General en la resolución AG/RES. 1280(XXIV/0/94) "Promoción de la Democracia", resuelve "Encomendar al Consejo Permanente que continúe el estudio de elaboración de un conjunto de propuestas de incentivo a la preservación y fortalecimiento de los sistemas democráticos... de conformidad con lo dispuesto en la resolución AG/RES. 1080(XXI-0/91) de Santiago de Chile; la resolución AG/RES. 1349 (XXV-0/95) "Gestión de Cumbres interamericanas aprobada en 1995 en Montrouis, Haití requiere a los órganos, organismos y entidades de la Organización que "den consideración prioritaria a la ejecución de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción aprobado por la Cumbre de las Américas en las cuales se ha pedido a la OEA que desempeñe un papel y que informen al Consejo Permanente sobre el progreso de sus respectivas tareas relacionadas con estos temas."

III. RELACIÓN DE LOS TRABAJOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CON LOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La Declaración de Principios de la Cumbre de las Américas reafirma que la democracia representativa "es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región". En el Plan de Acción se propone como primer capítulo "La Preservación, y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Américas". En ella señala que "el fortalecimiento, el ejercicio efectivo y la consolidación de la democracia constituyen la prioridad política fundamental para las Américas" y a la OEA como "principal organismo hemisférico para la defensa de los valores y de las instituciones democráticas; entre sus propósitos esenciales se encuentran la promoción y la consolidación de la democracia representativa". Adicionalmente solicita a la OEA a que "promueva y haga el seguimiento de estos compromisos."

En cumplimiento de las disposiciones adoptadas en la Cumbre de las Américas en diciembre de 1994, el XXV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Haití, mediante resolución AG/RES. 1337 (XXV-0/95) resolvió tomar nota del anteproyecto presentado por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa de la Comisión General del Consejo Permanente titulado "Elaboración de Materiales Educativos de Apoyo a la Comunicación de Normas y Valores Democráticos para la Sensibilización de la Comunidad Escolar en América - Educación para la Democracia-". El proyecto en mención reviste singular importancia y encuadra dentro del tema "Promoción de las Prácticas y Valores Democráticos", adoptado en la Cumbre de las Américas.

Al iniciar un nuevo período, el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa ha iniciado la consideración del proyecto de "Educación para la Democracia,"' cuyo objetivo fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación primaria a través de mecanismos que promuevan el conocimiento de la naturaleza, los beneficios, las responsabilidades y el funcionamiento de las instituciones democráticas de los Estados miembros de la OEA.

Este proyecto le da continuidad al análisis del tema relativo a la formulación de propuestas de un conjunto de incentivos para la preservación y fortalecimiento de los sistemas democráticos con el apoyo de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Secretaría General

Igualmente, y dentro del contexto de los acuerdos de la Cumbre de las Américas, el Grupo de Trabajo decidió respaldar las iniciativas de su nuevo Presidente para desarrollar una agenda dentro del tema "Educación para la Democracia" que incluya la promoción de foros, seminarios y actividades que contribuyan a movilizar opinión entre los jóvenes de los países de la región, en materia de democracia representativa.

El Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa desarrollará sus actividades con el apoyo de la Unidad para la Promoción de la Democracia y en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre Gestión de Cumbres Interamericanas.

IV. CONCLUSIÓN

En sesión celebrada el 8 de noviembre de 1995, el Grupo de Trabajo consideró el "Proyecto de Informe del Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa a la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas" elaborado por la Presidencia.

A los fines de dar cumplimiento al plazo establecido para la presentación de este Informe, el Grupo convino en que el Presidente lo elevara a la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas.

No obstante lo anterior y en vista de que no hubo interpretación simultanea durante la sesión, el Grupo se reserva el derecho de volver a examinar el Informe si así lo considerara pertinente.

8 de noviembre de 1995
Danilo Jiménez
Embajador Representante Permanente de Costa Rica
Presidente
Grupo de Trabajo sobre
Democracia Representativa


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]