wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-35/95
14 noviembre 1995
Original: espa�ol

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN LAS AM�RICAS A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

MISION PERMANENTE DEL URUGUAY
ANTE LA
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

223/95

Washington, 1 de noviembre de 1995

Embajadora Harriet Babbitt
Representante Permanente de Estados Unidos
Ante la OEA y
Presidente de la Comisi�n Especial sobre
Gesti�n de Cumbres
Washington, D.C.

Estimada presidente:

Me es grato acusar recibo y dar respuesta a su solicitud de un informe sobre los progresos realizados por el Grupo de Trabajo sobre el Perfeccionamiento de la Ministraci�n de Justicia en las Am�ricas, en cuanto a la implementaci�n de la Declaraci�n de Principios de la Cumbre de las Am�ricas y el correspondiente Plan de Acci�n.

Al respecto, es oportuno recordar que, a trav�s de la resoluci�n AG/RES 1325 SXXV.0/95, "Perfeccionamiento de la Administraci�n de Justicia en las Am�ricas", la Asamblea General de la OEA, celebrada en Hait�, en junio de 1995, resolvi�:

"2. Encomendar al Consejo Permanente que, a trav�s de su Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administraci�n de Justicia y en coordinaci�n con el Comit� Jur�dico Interamericano y la Secretar�a General, desarrolle las acciones necesarias a efectos de lograr el mejor conocimiento y difusi�n, en los Estados miembros, de las normas jur�dicas internacionales emanadas del sistema, interamericano y, en particular, de los instrumentos de los cuales la Secretar�a General de la OEA es depositar�a".

Ese mandato est� dirigido al conocimiento de las normas jur�dicas internacionales y trata de la conveniencia de que se lleven a cabo seminarios informativos para hacer conocer y difundir las normas jur�dicas internacionales emanadas del sistema interamericano, especialmente aquellos instrumentos de los cuales la propia OEA es depositaria, manej�ndose actualmente la posibilidad de que alg�n Estado miembro ofrezca su pa�s como sede para que se lleven a cabo los referidos seminarios, que podr�an planificarse de acuerdo a las diferentes regiones, como Centro Am�rica, Caribe, Am�rica del Sur o Am�rica del Norte, con la finalidad de dar cumplimiento a aqu�l mandato de la Asamblea General.

El segundo mandato recibido por el Grupo de Trabajo, se refiere al apoyo a la administraci�n de justicia en las Am�ricas, y surge de la resoluci�n AG/RES 1326 (XXV-0/95) que la misma Asamblea General aprob� en los siguientes t�rminos:

"1. Encomendar al Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administraci�n de Justicia en las Am�ricas que en colaboraci�n con la Secretaria General y con el Comit� Jur�dico Interamericano, y dentro de las disponibilidades presupuestarias, organice, en coordinaci�n con instituciones nacionales e internacionales vinculadas al tema, seminarios y talleres regionales que, con la participaci�n de jueces, abogados y universitarios, posibiliten un mejor conocimiento mutuo de la administraci�n de justicia en los distintos pa�ses con vistas a lograr una mayor cooperaci�n judicial regional.

2. Encomendar al Consejo Permanente que, junto con la Secretaria General, considere y canalice, por las v�as que correspondan, las solicitudes que los Estados miembros pudiesen formular a la Organizaci�n en materia de asistencia para el perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en sus pa�ses".

Debe destacarse la importancia de este mandato que encomienda la organizaci�n de talleres y seminarios para posibilitar un mejor conocimiento mutua de la administraci�n de justicia en los distintos pa�ses a fin de lograr una mayor cooperaci�n judicial regional.

Se entiende que la OEA, como organizaci�n multilateral, debe aprovechar el enorme potencial a su disposici�n para dar asistencia al perfeccionamiento de la administraci�n de justicia, habi�ndose previsto la posibilidad de coordinar el cumplimiento de ese prop�sito con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, ordenando as� los diferentes esfuerzos que se est�n llevando a cabo con el mismo objetivo.

Con respecto a las solicitudes que los Estados miembros pudiesen formular a la organizaci�n en materia de asistencia para el perfeccionamiento de la administraci�n de justicia, se entiende tambi�n que el pa�s requirente podr� aprovechar el enorme volumen de material de que dispone la Secretaria General y espec�ficamente la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, las que podr�an enviar t�cnicos que financiar�a la organizaci�n o a trav�s de un fondo concurrente con otros organismos, para asistir a los pa�ses que ya est�n haciendo un esfuerzo en el sentido de promover una reforma de la administraci�n de justicia, como M�xico, Paraguay, Colombia, Uruguay y Hait� entre otros. El verdadero problema se encuentra radicado en el hecho de que los pa�ses est�n trabajando separadamente, sin coordinaci�n, lo que hace la tarea m�s dif�cil, vi�ndose duplicados los esfuerzos.

Para evitarlo, se considera que los pa�ses que est�n en v�as de promover una reforma de la administraci�n de justicia deber�an ponerse en contacto con la OEA a fin de solicitar apoyo para proporcionarles la asistencia acad�mica y t�cnica que los Estados puedan necesitar. A tal efecto, la OEA podr�a inclusive financiar los proyectos que puedan estructurarse.

Teniendo en cuenta los mandatos al Grupo, �ste ya ha considerado:

1. Un ofrecimiento de la Delegaci�n de Nicaragua para que la Corte Centroamericana de Justicia, que tiene su sede en Managua, promueva uno de los seminarios regionales sobre. la difusi�n de normas jur�dicas internacionales.

2. La Delegaci�n de Bolivia sugiri� la necesidad de una coordinaci�n de los programas entre las instituciones del hemisferio, as� como con los Parlamentos; inclusive mediante la creaci�n de un Comit� Institucional que se dedique a coordinar esfuerzos entre las diferentes instituciones para evitar la dispersi�n de esfuerzos.

3. La Delegaci�n de Brasil, por su parte, se�al� la importancia de la divulgaci�n de las normas jur�dicas entre los Estados miembros. Las oficinas de la Secretar�a General en los Estados miembros, agreg�, deber�an ser invitadas a participar en esa iniciativa, as� como tambi�n las asociaciones de abogados, parlamentos, etc. Asimismo, sugiri� la celebraci�n de un Seminario sobre "Estructura de la Justicia", que tratar�a de los proyectos que existan en los pa�ses para perfeccionar el sistema judicial, tanto como la reestructuraci�n de la pir�mide del Poder Judicial.

Sobre la base de aquellos mandatos y su implementaci�n a trav�s de las iniciativas concretas que se han se�alado, es que este Grupo ha dado seguimiento a la Declaraci�n de Principios de la Cumbre de las Am�ricas y el correspondiente Plan de Acci�n.

A la vez que me complazco en ponerlo en su conocimiento, hago propicia la oportunidad para reiterar a Ud. las seguridades de mi m�s atenta consideraci�n y estima.

Dr. Julio C�sar Jaureguy
Embajador, Representante Permanente de Uruguay
ante la OEA
Presidente Grupo de Trabajo
Perfeccionamiento de la Administraci�n de la Justicia
en las Am�ricas


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]