wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GEST1ON DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-44/96
7 febrero 1996
Original: ingl�s

PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
PROPUESTA DE EJECUCION

(Propuesta presentada por Brasil y Canad�)

INTRODUCCION

El Plan de Acci�n aprobado por la Cumbre de las Am�ricas (Miami, diciembre de 1994) destaca que "el fortalecimiento, ejercicio efectivo y la consolidaci�n de la democracia constituyen la prioridad pol�tica fundamental para las Am�ricas". Tambi�n se�ala que "se han alcanzado avances considerables en el Hemisferio en cuanto al desarrollo de conceptos y normas en materia de derechos humanos, pero, a�n subsisten importantes vac�os en su instrumentaci�n". Durante la reuni�n celebrada el pasado mes de septiembre, la SIRG acept� la oferta de Brasil de coordinar el tema de la "Democracia y los derechos humanos". Tambi�n acept� la oferta de Canad� y la OEA de asistir en el esfuerzo de coordinaci�n. Esta propuesta presentada por Brasil y Canad� a los pa�ses participantes de la Cumbre de las Am�ricas viene por objeto crear una plataforma que permita la transposici�n en la pr�ctica de las tareas asumidas en el Plan de Acci�n por los gobiernos del Hemisferio durante la Cumbre de Miami, relacionadas con el tema de la "Democracia y los derechos humanos". El presente documento, producto de las consultas realizadas entre los gobiernos de Brasil y Canad�, est� compuesto de cuatro partes: la primera detalla los lineamientos generales de ejecuci�n; la segunda describe los lineamientos tem�ticos en las �reas de la democracia y los derechos humanos concebidos de acuerdo con el Plan de Acci�n; la tercera constituye una lista de medidas concretas de seguimiento y la cuarta parte consiste en una serie de anexos en los que se enumeran algunas medidas e instrumentos espec�ficos para la ejecuci�n de esta propuesta.

BASE PARA SU EJECUCION

El presente documento considera cuatro areas esenciales en las cuales deben concentrarse las acciones sugeridas, con el prop�sito de proporcionar medidas concretas para el fortalecimiento de la dernocracia y la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos:

a) desarrollar una cultura democr�tica, parte integral la cual es la plena observancia de los derechos humanos;.

b) estimular una mayor responsabilidad, transparencia y observancia de la ley en las acciones y/o decisiones de los agentes del Estado;

c) fortalecer, a mediano y largo plazo, los procesos electorales democr�ticos;

d) facilitar el establecimiento de prioridades por parte de los gobiernos para la promoci�n de los derechos humanos;

La propuesta presentada a la consideraci�n de los gobiernos tiene como requisito previo un proceso de ejecuci�n flexible basado en la participaci�n voluntaria de los gobiernos y la participaci�n de la sociedad civil. Los programas y proyectos deben adecuarse a las necesidades y realidades de los pa�ses involucrados. De esta manera, se ha evitado la presentaci�n de programas y/o proyectos completados que podr�an estar en desacuerdo con los objetivos, prioridades y planes de cada pa�s. En la esfera multilateral, los programas y/o proyectos deben ser complementarios y evitar 1a duplicaci�n con otros esfuerzos bilaterales y multilaterales que se llevan a cabo en el Hemisferio.

En el per�odo mis breve posible, deben realizarse esfuerzos especiales para lograr resultados significativos en las siguientes �reas:

1) la promoci�n y la protecci�n de los derechos humanos

2) los procesos electorales

3) la justicia y sistemas conexos

4) la creaci�n de las condiciones para un sector p�blico m�s responsable y profesional

Los programas hemisf�ricos regionales, subregionales y nacionales pueden servir de base para la ejecuci�n de las acciones incluidas en la siguiente propuesta. Adem�s, debe dependerse lo m�s posible de las instituciones hemisf�ricas, regionales, subregion les y nacionales, como la OEA, el BID, la CEPAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Las acciones descritas a continuaci�n pueden ejecutarse separadamente o en conjunto con otras mediante los mecanismos que resulten mas apropiados para los gobiernos. Entre otras, estas medidas deben incluir la celebraci�n de seminarios, la adopci�n de medidas administrativas y/o legislativas de alcance, nacional, la organizaci�n de cooperaci�n t�cnica sobre programas y adiestramiento de personal.

Con el fin de poner en pr�ctica estas medidas, ser� necesario movilizar financiamiento para proporcionar apoyo a las acciones efectivas de los gobiernos. De acuerdo con el Plan de Acci�n de Miami, se estimular� a la OEA y al BID a que establezcan y fortalezcan programas de apoyo a proyectos nacionales destinados a fortalecer la democracia y la promoci�n de los derechos humanos en el continente americano. Los gobiernos deben examinar la posibilidad de proporcionar recursos provenientes de instituciones internacionales p�blicas y privadas de financiamiento asociadas con proyectos de desarrollo, con el fin de establecer un sistema hemisf�rico para la promoci�n do los principios do protecci�n y ciudadan�a.

El Anexo I de este documento incluye varios resultados espec�ficos que los gobiernos del Hemisferio pueden procurar lograr dentro de las cuatro �reas espec�ficas de concentraci�n, dependiendo de las circunstancias particulares de cada pa�s.

I. LA DEMOCRACIA

El Plan de Acci�n de Miami establece a la democracia como la principal prioridad pol�tica en las Am�ricas y reconoce a la OEA come el principal organismo hemisf�rico para la defensa de los valores y las instituciones democr�ticas. En el Plan de Acci�n, los gobiernos se comprometieron a la adopci�n de medidas internas para el fortalecimiento del di�logo entre los grupos sociales y la ratificaci�n de los protocolos para la reforma de la Carta de la OEA. Tambi�n acordaron apoyar las iniciativas de la OEA destinadas a promover la democracia.

1. MECANISMOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTORALES DEMOCRATICOS EN EL MIEDIANO Y LARGO PLAZO

Podr�an llevarse a cabo medidas destinadas a incrementar la credibilidad de las instituciones democr�ticas, fortalecer el pluralismo partidario y la participaci�n en los procesos electorales, en las siguientes Areas:

- El fortalecimiento de la capacidad de acci�n de las instituciones involucradas en forma m�s directa en el proceso electoral, come per ejemplo los tribunales electorales con el fin de incrementar la transparencia y la credibilidad de las elecciones;

- El Mejoramiento de los sistemas de documentaci�n, los registros de votantes y los mecanismos para combatir el fraude y reglamentar el financiamiento de las campa�as electorales;

- El mejoramiento de la eficacia de las instituciones representativas, especialmente las del poder legislativo, y tambi�n de otras instituciones que llevan a cabo funciones t�picas del Estado.

2. COOPERACION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los gobiernos deben promover el fortalecimiento, de la cooperaci�n mutua con miras a perfeccionar sus sistemas electorales y el funcionamiento de las instituciones democr�ticas. Con este fin, deben procurar poner en pr�ctica iniciativas destinadas a:

- Establecer modalidades para la transferencia de tecnolog�as relacionadas con los procesos electorales y la provisi�n de asistencia a entidades nacionales encargadas de la organizaci�n de elecciones, a solicitud de los Estados interesados;

- Establecer programas de adiestramiento para empleados p�blicos involucrados en la preparaci�n y supervisi�n de elecciones;

- Respaldar proyectos destinados a fortalecer las instituciones y el mejoramiento de la eficiencia de ia administraci�n p�blica.

II. PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque se han alcanzado notables avances en el desarrollo de conceptos y normas de derechos humanos en todo el Hemisferio, su ejecuci�n ha sido de car�cter precario, a pesar de los adelantos logrado por el Sistema Interamericano en materia de aplicaci�n de normas para la protecci�n y la promoci�n de los derechos humanos. Adem�s de la urgente necesidad de un mayor acceso a la justicia y el fortalecimiento del poder judicial, deber�a definirse y proponerse la reforma de otras instituciones del Estado que podr�an contribuir al mejoramiento de la situaci�n de derechos humanos.

A. AL NIVEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Acciones por parte del sistema internacional para la protecci�n de los derechos humanos

Los gobiernos deben adoptar medidas con miras a:

- Promover el acceso a instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales los pa�ses a�n no son parte, como los sugeridos en el Anexo 3.

2. Acciones en materia de intercambios y cooperaci�n internacional.

Con el fin de fortalecer la actuaci�n de los pa�ses del Hemisferio, en la promoci�n y la protecci�n de los derechos humanos, los gobiernos, con la asistencia de los organismos multilaterales con mandatos en esta �rea y las organizaciones no gubernamentales promover�n iniciativas destinadas a estimular intercambios y cooperaci�n internacional. Tales iniciativas, en los sectores descritos a continuaci�n, se estructurar�n tomando en cuenta las necesidades particulares de los pa�ses participantes.

2.1 Intercambios de experiencias

- Promover el intercambio de experiencias sobre el tema de la protecci�n y la promoci�n de los derechos humanos, incluidas aquellas relacionadas con las dificultades experimentadas:

- Planificar acciones que permitan una mayor divulgaci�n de programas para la protecci�n de testigos y para los responsable de la administraci�n de la justicia en los pa�ses del Hemisferio,

- Cooperar en el desarrollo de programas de adiestramiento de la polic�a y las fuerzas de seguridad, con el fin de crear equipos policiales m�s especializados y reducir la posibilidad de violaciones de los derechos humanos;

- Difundir en forma m�s amplia el tema de los derechos humanos y humanitarios en el adiestramiento de las fuerzas armadas y policiales.

B. AL NIVEL NACIONAL

Debe asignarse prioridad a las estrategias destinadas a reducir la violencia en las relaciones sociales y el abuso de poder por parte de los agentes del Estado, con el fin de promover una utilizaci�n m�s eficiente de los recursos y un mejoramiento en la provisi�n de los servicios p�blicos de seguridad. Entre las metas a alcanzarse mediante acciones inmediatas se encuentran la lucha contra la impunidad, la eliminaci�n de la tortura y protecci�n de los testigos.

3. La promoci�n de los derechos humanos

Con el objeto de poner en pr�ctica las estrategias formuladas, los gobiernos promover�n, a nivel nacional y local:

- La promoci�n de los derechos humanos mediante programas educativos que proporcionen a la poblaci�n m�s informaci�n sobre sus derechos y responsabilidades;

- La creaci�n de una conciencia permanente acerca del problema del descuido y la violaci�n de los derechos humanos, particularmente con respecto a las categor�as de personas cuya exposici�n a situaciones de alto riesgo es mayor, como en el caso de los ni�os y los adolescentes.

4. El mejoramiento de las instituciones del Estado

El Plan de Acci�n de Miami declara que "si bien los tribunales son, en �ltima instancia, los encargados de hacer cumplir los derechos y las obligaciones jur�dicas, es necesario reformar otras instituciones para contribuir al establecimiento de un ambiente de respeto a los derechos humanos".

Los gobiernos, al nivel nacional y local, promover�n iniciativas destinadas a mejorar el poder judicial, la legislaci�n de las instituciones penales y la polic�a, concentr�ndose espec�ficamente en:

4.1 El poder judicial

- Los cr�menes contra los derechos humanos deben codificarse de acuerdo con las convenciones internacionales y deben estar sujetos a tribunales civiles;

- La adopci�n de procedimientos simplificados, la racionalizaci�n de los servicios judiciales y la computarizaci�n de los tribunales, con el fin de mejorar la provisi�n de los servicios y ampliar el acceso de la poblaci�n a la justicia;

- Estimular la creaci�n de un modelo de vigilancia estad�stica de los procesos, jur�dicos relacionadas con las violaciones de los derechos humanos;

- Respaldar la adopci�n de mecanismos destinados a incrementar la participaci�n de la sociedad en las acciones del poder judicial;

- Promover reformas a la legislaci�n procesal con el fin de hacerla m�s flexible, r�pida y accesible para reducir en forma dr�stica del acceso diferenciado a la justicia basado en diferencias econ�micas y sociales.

4.2 Los defensores p�blicos

- Estimular la creaci�n de servicios de ayuda legal que sean completamente nacionales y que funcionen en todos los niveles de jurisdicci�n;

- Promover la adopci�n de medidas para la soluci�n y conciliaci�n de conflictos.

4.3 Las instituciones penales

- Proponer cambios en la legislaci�n penal con el fin de introducir penas alternativas para ciertos cr�menes, especialmente los delitos no violentos;

- Corregir, mediante programas de emergencia, incluyendo iniciativas educativas, condiciones inadecuadas dentro de las c�rceles, con �nfasis sobre la recuperaci�n de los detenidos;

- Acelerar los procedimientos judiciales con el fin de reducir el n�mero de detenidos en espera de la imposici�n de penas;

- Computarizar los datos relacionados con las penas de criminales con el fin de evitar la extensi�n de las condenas.

4.4 La polic�a

- Adoptar programas pedag�gicos dirigidos a los agentes del Estado y en particular cursos sobre derechos humanos en las academias policiales;

- Mejorar los criterios de selecci�n, reclutamiento y adiestramiento de agentes policiales, con el fin de incluir el respeto a los derechos humanos;

- Examinar y reformar los programas de adiestramiento y readiestramiento de agentes policiales ton el fin de incluir el tratamiento correcto de sospechosos y detenidos, y tambi�n para incrementar la conciencia de los agentes policiales acerca del hecho de que son miembros de un servicio p�blico, al servicio de la comunidad, y de que bajo ninguna circunstancia deben ignorar, abusar o desviarse de esta funci�n;

- Desarrollar programas y proyectos para el mejoramiento de las instalaciones t�micas de la polic�a.

5. El fortalecimiento de los derechos de grupos espec�ficos

5.1 Las mujeres

De acuerdo con el Plan de Acci�n de Miami, los gobiernos "promover�n pol�ticas que aseguren a las mujeres el goce pleno e igualitario de los derechos jur�dicos en sus familias, y sociedades, garantizando la afirmaci�n de restricciones a su plena participaci�n como votantes, candidatas y funcionarias por elecci�n y por nombramiento.

- Estimular instituciones especializadas en la defensa de la integridad de la mujer y en el combate contra la violencia dom�stica, como en el caso de jurisdicciones policiales especializadas;

- Promover pol�ticas que aseguren a la mujer el pleno goce de sus derechos civiles;

- La eliminaci�n de restricciones de cualquier naturaleza que impidan la plena participaci�n de las mujeres como votantes, candidatas y funcionarias por elecci�n o por nombramiento;

- Adoptar mecanismos para la vigilancia de la situaci�n de la mujer, en la ley y en los hechos, con miras a la posibilidad de la intervenci�n de la sociedad y del Estado para asegurar la efectividad de los derechos establecidos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales;

- Estimular la eliminaci�n de prejuicios, designaciones y estereotipos que son despectivos para la rnujer,

- Definir un programa con un claro compromiso en favor de la eliminaci�n de obst�culos internos qua impidan la plena participaci�n de la mujer en el desarrollo sustentible y en la vida p�blico;

- Ejecutar el Plan de Acci�n del Cairo, adoptado por la Conferencia Mundial sobre Poblaci�n y Desarrollo, celebrada en el Cairo en 1994, y la Plataforma de Acci�n de Beijing, adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada on Beijing en 1995.

5.2 Los grupos minoritarios y las comunidades ind�genas

Se proponen las siguientes medidas por parte de los gobiernos, que reflejan los compromisos asumidos en Miami:

- Adoptar las medidas legales y administrativas necesarias para asegurar la plena protecci�n y la no discriminaci�n de estos grupos;

- Facilitar su participaci�n c�vica;

- Colaborar en la preparaci�n de una declaraci�n de las Naciones Unidas sobre los derechos de las poblaciones ind�genas;

5.3 Los incapacitados

En base al acuerdo reflejado en el Plan de Acci�n de Miami, los gobiernos, a nivel nacional y local, se esforzar�n por:

- Fortalecer la legislaci�n existente y adoptar medidas administrativas para asegurar beneficios y servicios para estos grupos, con el fin de que puedan disfrutar los derechos y las libertades en un pie de igualdad con otros ciudadanos.

5.4 Los trabajadores migratorios y las comunidades extranjeras

Con el fin de garantizar "la protecci�n de los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y sus familias", de acuerdo con el Plan de Acci�n de Miami, los gobiernos deber�n tomar medidas para:

- Asegurar los derechos humanos de estos grupos y sus familias

- Adoptar nuevas medidas para impedir la violencia Contra los refugiados y los desamparados;

- Promover la adhesi�n de los pa�ses del continente a la Convenci�n Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

C. EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Declaraci�n y el Plan de Acci�n de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, defini� claramente el papel decisivo que desempe�an las organizaciones de la sociedad civil en la observancia, de los derechos humanos.

- Los gobiernos deber�n facilitar la operaci�n y revisar la legislaci�n que pueda restringir las actividades de las ONG y eliminar los impedimentos legales que dificultan la movilizaci�n de recursos, incluso la recaudaci�n de fondos. Las ONG deben, por su parte, proceder en forma transparente, asignando, �nfasis, entre otras cosas, al manejo y la asignaci�n efectiva de recursos.

- Estimular la creaci�n de un v�nculo de acceso directo y adecuado entre el gobierno y la sociedad, mediante mediadores.

D. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACION DE PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Declaraci�n y el Programa de Acci�n de Viena claramente destacan el papel del Estado y de los gobiernos nacionales en la promoci�n de los derechos humanos mediante un plan de acci�n. El P�rrafo 71 del Programa de Acci�n recomienda "que cada Estado considere la conveniencia de formular un plan de acci�n nacional que identifique medidas mediante las cuales el Estado en cuesti�n pueda promover y proteger los derechos humanos".

Este plan tiene como prop�sito constituir un medida pr�ctica mediante la cual los diversos Estados del Hemisferio podr�an mejorar sus normas de derechos humanos, tomando en cuenta sus circunstancias particulares como punto de partida, pero con la meta de satisfacer los principios definidos en Viena y en la conferencia de Miami, mediante pol�ticas gubernamentales, en consulta con la sociedad civil. La estructura de los Planes Nacionales que permitan un di�logo continental y el intercambio de experiencias, debe ser com�n a todos los pa�ses.

En el Anexo 2 se presenta una propuesta para la posible estructura de estos planes.

III. SUGERENCIAS PARA ACCIONES CONCRETAS DE SEGUIMIENTO

La creaci�n de un banco electr�nico de datos de instituciones nacionales, regionales y hemisf�ricas, p�blicas y privadas, involucradas en la promoci�n de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, de una buena capacidad t�cnica y reputaci�n, organizada por Areas de experiencia con el fin de crear un inventario de la capacidad t�cnica existente en el Hemisferio. El banco de datos podr�a centralizarse en la OEA.

La creaci�n de un banco electr�nico de datos de los programas/proyectos hemisf�ricos, regionales, subregionales y nacionales existentes en las �reas identificadas en el documento de ejecuci�n. El banco de datos podr�a centralizarse en la OEA.

La creaci�n de un banco electr�nico de datos de instrumentos internacionales de derechos humanos de la OEA y la ONU (por ejemplo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comit� de las Naciones Unidas Contra la Tortura, etc.), resoluciones y otros documentos (informes de relatores especiales, etc.). El banco de datos podr�a centralizarse en la OEA.

La realizaci�n de talleres de trabajo y conferencias de expertos para formular recomendaciones sobre programas y proyectos dentro de las distintas �reas, que podr�an ofrecerse a los gobiernos.


Anexo I
Resultados espec�ficos

Los resultados descritos a continuaci�n deben utilizarse como lineamientos generales para aquellos gobiernos dispuestos a participar en esta iniciativa, m�s bien que como compromisos obligatorios. Cada gobierno puede concentrarse en el logro de algunos o todos los resultados, dependiendo de sus circunstancias particulares.

Entre los instrumentos utilizados para ese prop�sito, adem�s del desarrollo y la ejecuci�n de planes de derechos humanos (v�ase el Anexo 2), pueden utilizarse los siguientes:

- El intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los pa�ses del Hemisferio;

- La utilizaci�n y el fortalecimiento, mediante el est�mulo de una cultura orientada al servicio, de las instituciones hemisf�ricas, regionales, subregionales y nacionales existentes involucradas en estas �reas (incluidos la OEA, el BID, la CEPAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos);

- El desarrollo y el respaldo de v�nculos y redes interregionales;

- El fortalecimiento de los programas hemisf�ricos, regionales, subregionales y nacionales existentes en �stas areas, y cuando fuera necesario, la creaci�n de nuevos programas;

- Una mayor cooperaci�n horizontal entre los sectores y las instituciones a todos los niveles dentro de cada pa�s participante;

- La utilizaci�n m�s efectiva de recursos externos;

- Una mayor consulta y cooperaci�n entre los gobiernos del Hemisferio en foros mundiales o extra hemisf�ricos sobre temas relacionados; con estas �reas;

- La utilizaci�n de otros mecanismos pertinentes sugeridos en el Programa de Acci�n de Viena, adoptado durante la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en junio de 1993.

Area de promoci�n y protecci�n de los derechos humanos

1. Mayor coordinaci�n y racionalizaci�n de las actividades de formulaci�n de normas de derechos humanos, actividades de vigilancia y otras medidas dentro de la OEA, as� como entre los �rganos pertinentes de la OEA y las Naciones Unidas (como por ejemplo, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, et Comit� de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, la Comisi�n sobre Derechos Humanos, etc.);

2. El logro de avances tangibles y significativos al nivel nacional en la promoci�n y la protecci�n de los derechos de los siguientes grupos:

a. las mujeres

b. los pueblos ind�genas

c. las personas incapacitadas

d. los trabajadores migratorios y las comunidades extranjeras

e. la comunidad afroamericana

f. los ni�os

g. los grupos desaventajados

3. El establecimiento de comisiones nacionales de derechos humanos independientes y efectivas, oficinas de mediadores, oficinas de quejas sobre la polic�a;

4. El adiestramiento, de agentes de la polic�a y las fuerzas armadas en los principio y la pr�ctica de los derechos humanos y humanitarios;

5. La eliminaci�n del abuso de poder y la fuerza excesiva por los agentes del Estado;

6. La eliminaci�n de la tortura;

7. El establecirniento, de un sistema efectivo para la protecci�n de testigos y funcionarios de los tribunales establecidos;

8. Los prograrnas escolares nacionales a todos los niveles incluyen los derechos humanos

y los principios democraticos, incluso, los derechos y obligaciones civiles,

9. La existencia de organizaciones no gubemamentates (de la sociedad civil) sin fines de lucro, independientes, eficaces y transparentes, activas en este campo.

Area de procesos electorales

1. Organos electorales independientes e imparciales;

2. Funcionarios electorales capacitados;

3. Tribunales electorales;

4. Formulaci�n y aplicaci�n, de procedimientos de vigilancia electoral;

5. Sistemas eficaces de registro de votantes;

6. Realizaci�n peri�dica de elecciones libres y justas;

7. Mayor participaci�n de votantes, incluidas las mujeres y los grupos minoritarios;

8. Organos electivos eficaces y veros�miles, particularmente en el poder legislativo;

9. Partidos pol�ticos fuertes, veros�miles y sostenibles en todo el espectro pol�tico, activos en los periodos comprendidos entre los ejercicios electorales.

Area de justicia y sistemas conexos

1.Mejoramiento del marco jur�dico, cuando se requiera (incluidos la igualdad de g�neros; los derechos de la minor�as y otros grupos desaventajos; los derechos a la tierra y propiedad; la discriminaci�n racial; el derecho familiar; los derechos y relaciones laborales; el derecho penal; el derecho procesal; la legislaci�n que enumera las obligaciones de los agentes del Estado y los derechos de los ciudadanos; la instituci�n de un proceso de quejas y las disposiciones que establecen la investigaci�n de reclamaciones por parte de �rganos independientes);

2.Jueces capacitados en las nuevas leyes;

3.Profesionales del derecho y asistentes legales calificados;

4.Mayor capacidad administrativa del sistema judicial;

5.Aplicacio�n de m�todos alternativos de resoluci�n de conflictos;

6.Codificaci�n de delitos contra los derechos humanos acordados en el marco de convenciones internacionales y juzgados por los tribunales civiles;

7. Sistemas de ayuda legal de alcance nacional, con cobertura en todos los niveles judiciales establecidos;

8. Procedimientos judiciales simplificados y servicios computarizados;

9. Mejoramiento de la infraestructura f�sica y tecnol�gica para la aplicaci�n de las leyes, el poder judicial y las instituciones penales;

10. Adopci�n de enfoques jur�dicos alternativos;

11. Datos electr�nicamente almacenados, analizados y difundidos sobre sentencias y ejecuci�n de sentencias;

12.Aplicaci�n de mejores normas de reclamiento, adiestramiento y promoci�n de agentes encargados de la aplicaci�n de las leyes;

13. Mayor participaci�n de la sociedad civil en la vigilancia de la aplicaci�n de la justicia y sistemas conexos.

Area de creaci�n de condiciones para un sector p�blico m�s responsable y profesional

1. Un entorno legislativo y reglamentario conducente al establecimiento de una administraci�n civil sustentable y profesional en todo el sector publico;

2. Establecimiento de mecanismos apropiados para generar suficientes ingresos p�blicos para financiar una burocracia eficiente;

3. La vocaci�n civil se convierte en la caracter�stica central de las instituciones encargadas de asegurar la aplicaci�n de las leyes,

4. La sociedad civil en general, y los medios de difusi�n en particular, desempe�an un papel m�s activo, y constructivo en la vigilancia de los resultados del sector p�blico.


Anexo 2
Modelo sugerido de plan de derechos humanos

Primera parte

-Descripci�n de la situaci�n en materia de ratificaci�n de instrumentos de derechos humanos;

-Descripci�n de las reservas a los instrumentos de derechos humanos ratificados, que se espera que sean retiradas;

-Reafirmaci�n del compromiso de presentar informes a los �rganos internacionales sobre la protecci�n de los derechos humanos.

Segunda parte

-Lista de objetivos que el pa�s se propone alcanzar para poner en pr�ctica los propios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol�ticos, sin desestiniar su interdependencia con los principios contenidos en al Pacto de Derechos Econ�micos, Sociales y Culturales.

Tercera parte

-Lista de las medidas legislativas y administrativas propuestas o adoptadas para promover

el respeto por los derechos humanos, tales como la protecci�n de los derechos de la mujer, los ni�os, los grupos minoritarios, los incapacitados, las personas de edad avanzada, los enfermos mentales, el respeto de la no descriminaci�n basada en la orientaci�n sexual, de las poblaciones rurales, y todos aquellos aspectos ya definidos por la Cumbre de las Am�ricas en materia de derechos humanos.

Cuarta parte

-Examen de las medidas que cada gobierno se propone adoptar con el objeto de cumplir una serie de prioridades inmediatas, definidas de acuerdo con las caracter�sticas de cada pa�s. Esta determinaci�n implicar�a la defluici�n a de las pol�ticas gubernamentales a aplicarse a corto, mediano y largo plazo.


Anexo 3
Instrumestos internacionales de derechos humanos cuya ratificaci�n se sugiere

- Convenci�n sobre el Estatuto de los Refugiados, suscrita en Ginebra el 28 de julio de 1951;

- Convenci�n Internacional sobre la Eliminaci�n de Todas las Formas de Discriminaci�n Racial, abierta para la firma en Nueva York el 7 de mayo de 1966;

- Pacto Internacional de Derechos, Econ�micos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966;

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol�ticos. aprobado por la Asemblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966;

- Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos, concluida en San Jos� el 42 de noviembre de 1969;

- Convenci�n sobre la Eliminaci�n de Todas las Formas de Discriminaci�n contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1979;

- Convenci�n Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984;

- Convenci�n Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, concluida en Cartagena de Indias el 9 de diciembre de 1985;

- Convenci�n sobre los Derechos del Ni�o aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]