wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GEST1ON DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-44/96
7 febrero 1996
Original: inglés

PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
PROPUESTA DE EJECUCION

(Propuesta presentada por Brasil y Canadá)

INTRODUCCION

El Plan de Acción aprobado por la Cumbre de las Américas (Miami, diciembre de 1994) destaca que "el fortalecimiento, ejercicio efectivo y la consolidación de la democracia constituyen la prioridad política fundamental para las Américas". También señala que "se han alcanzado avances considerables en el Hemisferio en cuanto al desarrollo de conceptos y normas en materia de derechos humanos, pero, aún subsisten importantes vacíos en su instrumentación". Durante la reunión celebrada el pasado mes de septiembre, la SIRG aceptó la oferta de Brasil de coordinar el tema de la "Democracia y los derechos humanos". También aceptó la oferta de Canadá y la OEA de asistir en el esfuerzo de coordinación. Esta propuesta presentada por Brasil y Canadá a los países participantes de la Cumbre de las Américas viene por objeto crear una plataforma que permita la transposición en la práctica de las tareas asumidas en el Plan de Acción por los gobiernos del Hemisferio durante la Cumbre de Miami, relacionadas con el tema de la "Democracia y los derechos humanos". El presente documento, producto de las consultas realizadas entre los gobiernos de Brasil y Canadá, está compuesto de cuatro partes: la primera detalla los lineamientos generales de ejecución; la segunda describe los lineamientos temáticos en las áreas de la democracia y los derechos humanos concebidos de acuerdo con el Plan de Acción; la tercera constituye una lista de medidas concretas de seguimiento y la cuarta parte consiste en una serie de anexos en los que se enumeran algunas medidas e instrumentos específicos para la ejecución de esta propuesta.

BASE PARA SU EJECUCION

El presente documento considera cuatro areas esenciales en las cuales deben concentrarse las acciones sugeridas, con el propósito de proporcionar medidas concretas para el fortalecimiento de la dernocracia y la promoción y protección de los derechos humanos:

a) desarrollar una cultura democrática, parte integral la cual es la plena observancia de los derechos humanos;.

b) estimular una mayor responsabilidad, transparencia y observancia de la ley en las acciones y/o decisiones de los agentes del Estado;

c) fortalecer, a mediano y largo plazo, los procesos electorales democráticos;

d) facilitar el establecimiento de prioridades por parte de los gobiernos para la promoción de los derechos humanos;

La propuesta presentada a la consideración de los gobiernos tiene como requisito previo un proceso de ejecución flexible basado en la participación voluntaria de los gobiernos y la participación de la sociedad civil. Los programas y proyectos deben adecuarse a las necesidades y realidades de los países involucrados. De esta manera, se ha evitado la presentación de programas y/o proyectos completados que podrían estar en desacuerdo con los objetivos, prioridades y planes de cada país. En la esfera multilateral, los programas y/o proyectos deben ser complementarios y evitar 1a duplicación con otros esfuerzos bilaterales y multilaterales que se llevan a cabo en el Hemisferio.

En el período mis breve posible, deben realizarse esfuerzos especiales para lograr resultados significativos en las siguientes áreas:

1) la promoción y la protección de los derechos humanos

2) los procesos electorales

3) la justicia y sistemas conexos

4) la creación de las condiciones para un sector público más responsable y profesional

Los programas hemisféricos regionales, subregionales y nacionales pueden servir de base para la ejecución de las acciones incluidas en la siguiente propuesta. Además, debe dependerse lo más posible de las instituciones hemisféricas, regionales, subregion les y nacionales, como la OEA, el BID, la CEPAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Las acciones descritas a continuación pueden ejecutarse separadamente o en conjunto con otras mediante los mecanismos que resulten mas apropiados para los gobiernos. Entre otras, estas medidas deben incluir la celebración de seminarios, la adopción de medidas administrativas y/o legislativas de alcance, nacional, la organización de cooperación técnica sobre programas y adiestramiento de personal.

Con el fin de poner en práctica estas medidas, será necesario movilizar financiamiento para proporcionar apoyo a las acciones efectivas de los gobiernos. De acuerdo con el Plan de Acción de Miami, se estimulará a la OEA y al BID a que establezcan y fortalezcan programas de apoyo a proyectos nacionales destinados a fortalecer la democracia y la promoción de los derechos humanos en el continente americano. Los gobiernos deben examinar la posibilidad de proporcionar recursos provenientes de instituciones internacionales públicas y privadas de financiamiento asociadas con proyectos de desarrollo, con el fin de establecer un sistema hemisférico para la promoción do los principios do protección y ciudadanía.

El Anexo I de este documento incluye varios resultados específicos que los gobiernos del Hemisferio pueden procurar lograr dentro de las cuatro áreas específicas de concentración, dependiendo de las circunstancias particulares de cada país.

I. LA DEMOCRACIA

El Plan de Acción de Miami establece a la democracia como la principal prioridad política en las Américas y reconoce a la OEA come el principal organismo hemisférico para la defensa de los valores y las instituciones democráticas. En el Plan de Acción, los gobiernos se comprometieron a la adopción de medidas internas para el fortalecimiento del diálogo entre los grupos sociales y la ratificación de los protocolos para la reforma de la Carta de la OEA. También acordaron apoyar las iniciativas de la OEA destinadas a promover la democracia.

1. MECANISMOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTORALES DEMOCRATICOS EN EL MIEDIANO Y LARGO PLAZO

Podrían llevarse a cabo medidas destinadas a incrementar la credibilidad de las instituciones democráticas, fortalecer el pluralismo partidario y la participación en los procesos electorales, en las siguientes Areas:

- El fortalecimiento de la capacidad de acción de las instituciones involucradas en forma más directa en el proceso electoral, come per ejemplo los tribunales electorales con el fin de incrementar la transparencia y la credibilidad de las elecciones;

- El Mejoramiento de los sistemas de documentación, los registros de votantes y los mecanismos para combatir el fraude y reglamentar el financiamiento de las campañas electorales;

- El mejoramiento de la eficacia de las instituciones representativas, especialmente las del poder legislativo, y también de otras instituciones que llevan a cabo funciones típicas del Estado.

2. COOPERACION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los gobiernos deben promover el fortalecimiento, de la cooperación mutua con miras a perfeccionar sus sistemas electorales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Con este fin, deben procurar poner en práctica iniciativas destinadas a:

- Establecer modalidades para la transferencia de tecnologías relacionadas con los procesos electorales y la provisión de asistencia a entidades nacionales encargadas de la organización de elecciones, a solicitud de los Estados interesados;

- Establecer programas de adiestramiento para empleados públicos involucrados en la preparación y supervisión de elecciones;

- Respaldar proyectos destinados a fortalecer las instituciones y el mejoramiento de la eficiencia de ia administración pública.

II. PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque se han alcanzado notables avances en el desarrollo de conceptos y normas de derechos humanos en todo el Hemisferio, su ejecución ha sido de carácter precario, a pesar de los adelantos logrado por el Sistema Interamericano en materia de aplicación de normas para la protección y la promoción de los derechos humanos. Además de la urgente necesidad de un mayor acceso a la justicia y el fortalecimiento del poder judicial, debería definirse y proponerse la reforma de otras instituciones del Estado que podrían contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos.

A. AL NIVEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Acciones por parte del sistema internacional para la protección de los derechos humanos

Los gobiernos deben adoptar medidas con miras a:

- Promover el acceso a instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales los países aún no son parte, como los sugeridos en el Anexo 3.

2. Acciones en materia de intercambios y cooperación internacional.

Con el fin de fortalecer la actuación de los países del Hemisferio, en la promoción y la protección de los derechos humanos, los gobiernos, con la asistencia de los organismos multilaterales con mandatos en esta área y las organizaciones no gubernamentales promoverán iniciativas destinadas a estimular intercambios y cooperación internacional. Tales iniciativas, en los sectores descritos a continuación, se estructurarán tomando en cuenta las necesidades particulares de los países participantes.

2.1 Intercambios de experiencias

- Promover el intercambio de experiencias sobre el tema de la protección y la promoción de los derechos humanos, incluidas aquellas relacionadas con las dificultades experimentadas:

- Planificar acciones que permitan una mayor divulgación de programas para la protección de testigos y para los responsable de la administración de la justicia en los países del Hemisferio,

- Cooperar en el desarrollo de programas de adiestramiento de la policía y las fuerzas de seguridad, con el fin de crear equipos policiales más especializados y reducir la posibilidad de violaciones de los derechos humanos;

- Difundir en forma más amplia el tema de los derechos humanos y humanitarios en el adiestramiento de las fuerzas armadas y policiales.

B. AL NIVEL NACIONAL

Debe asignarse prioridad a las estrategias destinadas a reducir la violencia en las relaciones sociales y el abuso de poder por parte de los agentes del Estado, con el fin de promover una utilización más eficiente de los recursos y un mejoramiento en la provisión de los servicios públicos de seguridad. Entre las metas a alcanzarse mediante acciones inmediatas se encuentran la lucha contra la impunidad, la eliminación de la tortura y protección de los testigos.

3. La promoción de los derechos humanos

Con el objeto de poner en práctica las estrategias formuladas, los gobiernos promoverán, a nivel nacional y local:

- La promoción de los derechos humanos mediante programas educativos que proporcionen a la población más información sobre sus derechos y responsabilidades;

- La creación de una conciencia permanente acerca del problema del descuido y la violación de los derechos humanos, particularmente con respecto a las categorías de personas cuya exposición a situaciones de alto riesgo es mayor, como en el caso de los niños y los adolescentes.

4. El mejoramiento de las instituciones del Estado

El Plan de Acción de Miami declara que "si bien los tribunales son, en última instancia, los encargados de hacer cumplir los derechos y las obligaciones jurídicas, es necesario reformar otras instituciones para contribuir al establecimiento de un ambiente de respeto a los derechos humanos".

Los gobiernos, al nivel nacional y local, promoverán iniciativas destinadas a mejorar el poder judicial, la legislación de las instituciones penales y la policía, concentrándose específicamente en:

4.1 El poder judicial

- Los crímenes contra los derechos humanos deben codificarse de acuerdo con las convenciones internacionales y deben estar sujetos a tribunales civiles;

- La adopción de procedimientos simplificados, la racionalización de los servicios judiciales y la computarización de los tribunales, con el fin de mejorar la provisión de los servicios y ampliar el acceso de la población a la justicia;

- Estimular la creación de un modelo de vigilancia estadística de los procesos, jurídicos relacionadas con las violaciones de los derechos humanos;

- Respaldar la adopción de mecanismos destinados a incrementar la participación de la sociedad en las acciones del poder judicial;

- Promover reformas a la legislación procesal con el fin de hacerla más flexible, rápida y accesible para reducir en forma drástica del acceso diferenciado a la justicia basado en diferencias económicas y sociales.

4.2 Los defensores públicos

- Estimular la creación de servicios de ayuda legal que sean completamente nacionales y que funcionen en todos los niveles de jurisdicción;

- Promover la adopción de medidas para la solución y conciliación de conflictos.

4.3 Las instituciones penales

- Proponer cambios en la legislación penal con el fin de introducir penas alternativas para ciertos crímenes, especialmente los delitos no violentos;

- Corregir, mediante programas de emergencia, incluyendo iniciativas educativas, condiciones inadecuadas dentro de las cárceles, con énfasis sobre la recuperación de los detenidos;

- Acelerar los procedimientos judiciales con el fin de reducir el número de detenidos en espera de la imposición de penas;

- Computarizar los datos relacionados con las penas de criminales con el fin de evitar la extensión de las condenas.

4.4 La policía

- Adoptar programas pedagógicos dirigidos a los agentes del Estado y en particular cursos sobre derechos humanos en las academias policiales;

- Mejorar los criterios de selección, reclutamiento y adiestramiento de agentes policiales, con el fin de incluir el respeto a los derechos humanos;

- Examinar y reformar los programas de adiestramiento y readiestramiento de agentes policiales ton el fin de incluir el tratamiento correcto de sospechosos y detenidos, y también para incrementar la conciencia de los agentes policiales acerca del hecho de que son miembros de un servicio público, al servicio de la comunidad, y de que bajo ninguna circunstancia deben ignorar, abusar o desviarse de esta función;

- Desarrollar programas y proyectos para el mejoramiento de las instalaciones témicas de la policía.

5. El fortalecimiento de los derechos de grupos específicos

5.1 Las mujeres

De acuerdo con el Plan de Acción de Miami, los gobiernos "promoverán políticas que aseguren a las mujeres el goce pleno e igualitario de los derechos jurídicos en sus familias, y sociedades, garantizando la afirmación de restricciones a su plena participación como votantes, candidatas y funcionarias por elección y por nombramiento.

- Estimular instituciones especializadas en la defensa de la integridad de la mujer y en el combate contra la violencia doméstica, como en el caso de jurisdicciones policiales especializadas;

- Promover políticas que aseguren a la mujer el pleno goce de sus derechos civiles;

- La eliminación de restricciones de cualquier naturaleza que impidan la plena participación de las mujeres como votantes, candidatas y funcionarias por elección o por nombramiento;

- Adoptar mecanismos para la vigilancia de la situación de la mujer, en la ley y en los hechos, con miras a la posibilidad de la intervención de la sociedad y del Estado para asegurar la efectividad de los derechos establecidos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales;

- Estimular la eliminación de prejuicios, designaciones y estereotipos que son despectivos para la rnujer,

- Definir un programa con un claro compromiso en favor de la eliminación de obstáculos internos qua impidan la plena participación de la mujer en el desarrollo sustentible y en la vida público;

- Ejecutar el Plan de Acción del Cairo, adoptado por la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo en 1994, y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada on Beijing en 1995.

5.2 Los grupos minoritarios y las comunidades indígenas

Se proponen las siguientes medidas por parte de los gobiernos, que reflejan los compromisos asumidos en Miami:

- Adoptar las medidas legales y administrativas necesarias para asegurar la plena protección y la no discriminación de estos grupos;

- Facilitar su participación cívica;

- Colaborar en la preparación de una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las poblaciones indígenas;

5.3 Los incapacitados

En base al acuerdo reflejado en el Plan de Acción de Miami, los gobiernos, a nivel nacional y local, se esforzarán por:

- Fortalecer la legislación existente y adoptar medidas administrativas para asegurar beneficios y servicios para estos grupos, con el fin de que puedan disfrutar los derechos y las libertades en un pie de igualdad con otros ciudadanos.

5.4 Los trabajadores migratorios y las comunidades extranjeras

Con el fin de garantizar "la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y sus familias", de acuerdo con el Plan de Acción de Miami, los gobiernos deberán tomar medidas para:

- Asegurar los derechos humanos de estos grupos y sus familias

- Adoptar nuevas medidas para impedir la violencia Contra los refugiados y los desamparados;

- Promover la adhesión de los países del continente a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

C. EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Declaración y el Plan de Acción de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, definió claramente el papel decisivo que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la observancia, de los derechos humanos.

- Los gobiernos deberán facilitar la operación y revisar la legislación que pueda restringir las actividades de las ONG y eliminar los impedimentos legales que dificultan la movilización de recursos, incluso la recaudación de fondos. Las ONG deben, por su parte, proceder en forma transparente, asignando, énfasis, entre otras cosas, al manejo y la asignación efectiva de recursos.

- Estimular la creación de un vínculo de acceso directo y adecuado entre el gobierno y la sociedad, mediante mediadores.

D. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACION DE PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Declaración y el Programa de Acción de Viena claramente destacan el papel del Estado y de los gobiernos nacionales en la promoción de los derechos humanos mediante un plan de acción. El Párrafo 71 del Programa de Acción recomienda "que cada Estado considere la conveniencia de formular un plan de acción nacional que identifique medidas mediante las cuales el Estado en cuestión pueda promover y proteger los derechos humanos".

Este plan tiene como propósito constituir un medida práctica mediante la cual los diversos Estados del Hemisferio podrían mejorar sus normas de derechos humanos, tomando en cuenta sus circunstancias particulares como punto de partida, pero con la meta de satisfacer los principios definidos en Viena y en la conferencia de Miami, mediante políticas gubernamentales, en consulta con la sociedad civil. La estructura de los Planes Nacionales que permitan un diálogo continental y el intercambio de experiencias, debe ser común a todos los países.

En el Anexo 2 se presenta una propuesta para la posible estructura de estos planes.

III. SUGERENCIAS PARA ACCIONES CONCRETAS DE SEGUIMIENTO

La creación de un banco electrónico de datos de instituciones nacionales, regionales y hemisféricas, públicas y privadas, involucradas en la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, de una buena capacidad técnica y reputación, organizada por Areas de experiencia con el fin de crear un inventario de la capacidad técnica existente en el Hemisferio. El banco de datos podría centralizarse en la OEA.

La creación de un banco electrónico de datos de los programas/proyectos hemisféricos, regionales, subregionales y nacionales existentes en las áreas identificadas en el documento de ejecución. El banco de datos podría centralizarse en la OEA.

La creación de un banco electrónico de datos de instrumentos internacionales de derechos humanos de la OEA y la ONU (por ejemplo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura, etc.), resoluciones y otros documentos (informes de relatores especiales, etc.). El banco de datos podría centralizarse en la OEA.

La realización de talleres de trabajo y conferencias de expertos para formular recomendaciones sobre programas y proyectos dentro de las distintas áreas, que podrían ofrecerse a los gobiernos.


Anexo I
Resultados específicos

Los resultados descritos a continuación deben utilizarse como lineamientos generales para aquellos gobiernos dispuestos a participar en esta iniciativa, más bien que como compromisos obligatorios. Cada gobierno puede concentrarse en el logro de algunos o todos los resultados, dependiendo de sus circunstancias particulares.

Entre los instrumentos utilizados para ese propósito, además del desarrollo y la ejecución de planes de derechos humanos (véase el Anexo 2), pueden utilizarse los siguientes:

- El intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países del Hemisferio;

- La utilización y el fortalecimiento, mediante el estímulo de una cultura orientada al servicio, de las instituciones hemisféricas, regionales, subregionales y nacionales existentes involucradas en estas áreas (incluidos la OEA, el BID, la CEPAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos);

- El desarrollo y el respaldo de vínculos y redes interregionales;

- El fortalecimiento de los programas hemisféricos, regionales, subregionales y nacionales existentes en éstas areas, y cuando fuera necesario, la creación de nuevos programas;

- Una mayor cooperación horizontal entre los sectores y las instituciones a todos los niveles dentro de cada país participante;

- La utilización más efectiva de recursos externos;

- Una mayor consulta y cooperación entre los gobiernos del Hemisferio en foros mundiales o extra hemisféricos sobre temas relacionados; con estas áreas;

- La utilización de otros mecanismos pertinentes sugeridos en el Programa de Acción de Viena, adoptado durante la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en junio de 1993.

Area de promoción y protección de los derechos humanos

1. Mayor coordinación y racionalización de las actividades de formulación de normas de derechos humanos, actividades de vigilancia y otras medidas dentro de la OEA, así como entre los órganos pertinentes de la OEA y las Naciones Unidas (como por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, et Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, la Comisión sobre Derechos Humanos, etc.);

2. El logro de avances tangibles y significativos al nivel nacional en la promoción y la protección de los derechos de los siguientes grupos:

a. las mujeres

b. los pueblos indígenas

c. las personas incapacitadas

d. los trabajadores migratorios y las comunidades extranjeras

e. la comunidad afroamericana

f. los niños

g. los grupos desaventajados

3. El establecimiento de comisiones nacionales de derechos humanos independientes y efectivas, oficinas de mediadores, oficinas de quejas sobre la policía;

4. El adiestramiento, de agentes de la policía y las fuerzas armadas en los principio y la práctica de los derechos humanos y humanitarios;

5. La eliminación del abuso de poder y la fuerza excesiva por los agentes del Estado;

6. La eliminación de la tortura;

7. El establecirniento, de un sistema efectivo para la protección de testigos y funcionarios de los tribunales establecidos;

8. Los prograrnas escolares nacionales a todos los niveles incluyen los derechos humanos

y los principios democraticos, incluso, los derechos y obligaciones civiles,

9. La existencia de organizaciones no gubemamentates (de la sociedad civil) sin fines de lucro, independientes, eficaces y transparentes, activas en este campo.

Area de procesos electorales

1. Organos electorales independientes e imparciales;

2. Funcionarios electorales capacitados;

3. Tribunales electorales;

4. Formulación y aplicación, de procedimientos de vigilancia electoral;

5. Sistemas eficaces de registro de votantes;

6. Realización periódica de elecciones libres y justas;

7. Mayor participación de votantes, incluidas las mujeres y los grupos minoritarios;

8. Organos electivos eficaces y verosímiles, particularmente en el poder legislativo;

9. Partidos políticos fuertes, verosímiles y sostenibles en todo el espectro político, activos en los periodos comprendidos entre los ejercicios electorales.

Area de justicia y sistemas conexos

1.Mejoramiento del marco jurídico, cuando se requiera (incluidos la igualdad de géneros; los derechos de la minorías y otros grupos desaventajos; los derechos a la tierra y propiedad; la discriminación racial; el derecho familiar; los derechos y relaciones laborales; el derecho penal; el derecho procesal; la legislación que enumera las obligaciones de los agentes del Estado y los derechos de los ciudadanos; la institución de un proceso de quejas y las disposiciones que establecen la investigación de reclamaciones por parte de órganos independientes);

2.Jueces capacitados en las nuevas leyes;

3.Profesionales del derecho y asistentes legales calificados;

4.Mayor capacidad administrativa del sistema judicial;

5.Aplicacioón de métodos alternativos de resolución de conflictos;

6.Codificación de delitos contra los derechos humanos acordados en el marco de convenciones internacionales y juzgados por los tribunales civiles;

7. Sistemas de ayuda legal de alcance nacional, con cobertura en todos los niveles judiciales establecidos;

8. Procedimientos judiciales simplificados y servicios computarizados;

9. Mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para la aplicación de las leyes, el poder judicial y las instituciones penales;

10. Adopción de enfoques jurídicos alternativos;

11. Datos electrónicamente almacenados, analizados y difundidos sobre sentencias y ejecución de sentencias;

12.Aplicación de mejores normas de reclamiento, adiestramiento y promoción de agentes encargados de la aplicación de las leyes;

13. Mayor participación de la sociedad civil en la vigilancia de la aplicación de la justicia y sistemas conexos.

Area de creación de condiciones para un sector público más responsable y profesional

1. Un entorno legislativo y reglamentario conducente al establecimiento de una administración civil sustentable y profesional en todo el sector publico;

2. Establecimiento de mecanismos apropiados para generar suficientes ingresos públicos para financiar una burocracia eficiente;

3. La vocación civil se convierte en la característica central de las instituciones encargadas de asegurar la aplicación de las leyes,

4. La sociedad civil en general, y los medios de difusión en particular, desempeñan un papel más activo, y constructivo en la vigilancia de los resultados del sector público.


Anexo 2
Modelo sugerido de plan de derechos humanos

Primera parte

-Descripción de la situación en materia de ratificación de instrumentos de derechos humanos;

-Descripción de las reservas a los instrumentos de derechos humanos ratificados, que se espera que sean retiradas;

-Reafirmación del compromiso de presentar informes a los órganos internacionales sobre la protección de los derechos humanos.

Segunda parte

-Lista de objetivos que el país se propone alcanzar para poner en práctica los propios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sin desestiniar su interdependencia con los principios contenidos en al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Tercera parte

-Lista de las medidas legislativas y administrativas propuestas o adoptadas para promover

el respeto por los derechos humanos, tales como la protección de los derechos de la mujer, los niños, los grupos minoritarios, los incapacitados, las personas de edad avanzada, los enfermos mentales, el respeto de la no descriminación basada en la orientación sexual, de las poblaciones rurales, y todos aquellos aspectos ya definidos por la Cumbre de las Américas en materia de derechos humanos.

Cuarta parte

-Examen de las medidas que cada gobierno se propone adoptar con el objeto de cumplir una serie de prioridades inmediatas, definidas de acuerdo con las características de cada país. Esta determinación implicaría la defluición a de las políticas gubernamentales a aplicarse a corto, mediano y largo plazo.


Anexo 3
Instrumestos internacionales de derechos humanos cuya ratificación se sugiere

- Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, suscrita en Ginebra el 28 de julio de 1951;

- Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, abierta para la firma en Nueva York el 7 de mayo de 1966;

- Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966;

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. aprobado por la Asemblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966;

- Convención Americana sobre Derechos Humanos, concluida en San José el 42 de noviembre de 1969;

- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1979;

- Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984;

- Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, concluida en Cartagena de Indias el 9 de diciembre de 1985;

- Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]