wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GEST1ON DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-46/96
28 febrero 1996
Original: español

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PERFECCIONAMIENTO
DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN LAS AMERICAS A LA COMISION
ESPECIAL SOME GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS

(Segundo Informe)

MISION PERMANENTE DEL URUGUAY

Washington, 20 de febrero de 1996

Señora Embajadora Harriet Babbitt
Presidente de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres
Representante Permanente de Estados Unidos
ante la OEA Washington, D. C.

Estimada Embajadora:

En respuesta a su amable nota de fecha 9 de febrero y en mi calidad de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administración de Justicia en las Américas, me es grato informar a Ud. de las acciones cumplidas en aplicación del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, así como de las dos resoluciones aprobadas en la XXV Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Haití en junio del año pasado (Ref . AG/Res 1325 y 1326).

Al respecto, y complementando los términos de la nota que oportunamente le cursara (ver nota 223/95 del 1de noviembre de 1995), me es grato poner en su conocimiento que se han recibido notas de:

a). la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA trasmitiendo el. interés de la Corte Centroamericana de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia, apoyando la primera la realización de Talleres y Seminarios Regionales sobre la difusión de normas jurldicas Internacionales y manifestando la segunda su deseo de recibir apoyo para dictar unos nuevos Código Penal, Código de Instrucción Criminal, Código Mercantil, así como sustituir la actual Ley Orgánica de Tribunales y elaborar una Ley de lo Contencioso Administrativo.

b). La Misión Permanente de Bolivia ante la OEA haciendo saber la aspiraón de que la Escuela de Defensa Pública (EDP) de Tarija reciba la cooperación de la OEA para la realización de ciertas actividades que tendrán que ver, o bien con la formación del Defensor Público o la administración de justicia y los valores éticos en la defensa; la defensa de los derechos humanos, temas de derecho Penal o la vigencia de la obligatoriedad de los convenios.

Ambas notas se adjuntan, a los efectos del debido conocimiento de esa Comisión Especial.

Con el material citado está profundizando su acción este Grupo de Trabajo, no sólo en la selección de, temas y en el enfoque de los mismos, sino además, procurando fuentes de financiamiento que permitan llevarlas adelante.

Lo que se ha confirmado, sí, es la aspiración de este Grupo que ambas acciones se lleven a la práctica en el transcurso del presente año.

A la vez que me complazco en poner los términos del presente informe en su, conocimiento, hago, propicia la oportunidad para reiterar a Ud. las seguridades de, mi más atenta consideración y estima,

Dr. Julio César Jaureguy
Embajador Representante Permanente de Uruguay
ante la OEA
Presidente del Grupo de, Trabajo sobre
Perfeccionamiento de la Administración de la Justicia
En las Américas


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]