wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.  CE/GCI-50/96G
15 marzo 1996
Original:español

NOTA EXPLICATIVA

De acuerdo con la solicitud de la Presidenta de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, se adjunta el segundo informe de la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo a la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas.

INFORME DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TERRORISMO

A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

(Segundo informe)

En mi carácter de Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo, me permito poner al conocimiento de la Presidencia de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas el presente informe sobre los trabajos Preparatorios de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

La Conferencia tiene su origen en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas en la que los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron, en la parte correspondiente a la "eliminación de la amenaza del terrorismo nacional e internacional" que los gobiernos de los Estados Americanos convocaran a una Conferencia de la OEA para la prevención del terrorismo.

Consecuentemente, la Asamblea General, celebrada en Montruois, Haití, mediante su resolución AG/RES. 1350 (XXV-0/95), decidió:

1. Convocar a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, a celebrarse durante el primer semestre de 1996;

2. Encomendar al Consejo Permanente que elabore el temario y el reglamento de la citada Conferencia y establezca su fecha y sede y realice cualquier otra actividad preparatoria que sea necesaria para asegurar su celebración.

El Consejo Permanente, en su sesión celebrada el 13 de julio de 1995, consideró y aceptó el ofrecimiento del Gobierno del Perú de ser sede para la Conferencia Especializada Interamericana sobre terrorismo (CP/doc.2617/95).

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1995, el Consejo consideró la nota de la Misión Permanente del Perú proponiendo fecha para la realización de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/doc.2660/95) y acordó su realización del 23 al 26 de abril de 1996.

Asimismo, el Consejo, al considerar el Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, referente a la realización de una reunión preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/doc.2663/95) decidió, mediante su resolución CP/RES.662 (1O54/95), lo siguiente:

1. Fijar los días 27, 28 y 29 de febrero de 1996 para celebrar la Reunión Preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, que tendrá lugar en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C.

2. Encomendar a la Reunión Preparatoria que elabore los proyectos de temario y reglamento y otros documentos pertinentes para la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

El Grupo de Trabajo, en sesión del 5 de diciembre de 1995, aprobó el anteproyecto de temario

El 23 de febrero de 1996 el Grupo de Trabajo consideró y adoptó el proyecto de Calendario de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/CAJP-1074/96) y el Proyecto de Reglamento de la Conferencia.

Conforme a lo acordado por el Consejo Permanente, mediante su resolución CP/RES. 662, antes citada, se celebró del 27 al 29 de febrero de 1996, la Reunión Preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

La Reunión Preparatoria se llevó a cabo con la asistencia de expertos designados por los gobiernos de los Estados miembros y analizó los siguientes asuntos:

1. Anteproyecto de Agenda de la Conferencia.

2. Anteproyecto de Declaración de Lima

3. Anteproyecto del Plan de Acción

En la primera sesión plenaria de la reunión preparatoria se aprobó sin modificaciones el proyecto de agenda de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

Por otra parte, la Reunión Preparatoria durante su sexta sesión plenaria celebrada el 29 de febrero del año en curso, aprobó el "Proyecto de Declaración de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo", así como diez párrafos del Anteproyecto de Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Asimismo, me permito informar que por decisión de la Reunión Preparatoria, el Grupo de Trabajo sobre Terrorismo viene considerando los párrafos pendientes de aprobación del Anteproyecto del "Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo".

Por último, el Consejo Permanente en sesión extraordinaria celebrada el 13 de febrero del presente año aprobó las resoluciones sobre el Temario y el Reglamento de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 128 de la Carta de la Organización y tomo conocimiento del informe presentado por la Presidencia del Grupo sobre los resultados de la Reunión Preparatoria.

Beatriz M. Rammacciotti
Embajadora, Representante Permanente de Perú
Presidenta.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]