wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.  CE/GCI-50/96G
15 marzo 1996
Original:espa�ol

NOTA EXPLICATIVA

De acuerdo con la solicitud de la Presidenta de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, se adjunta el segundo informe de la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo a la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas.

INFORME DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TERRORISMO

A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

(Segundo informe)

En mi car�cter de Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo, me permito poner al conocimiento de la Presidencia de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas el presente informe sobre los trabajos Preparatorios de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

La Conferencia tiene su origen en el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas en la que los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron, en la parte correspondiente a la "eliminaci�n de la amenaza del terrorismo nacional e internacional" que los gobiernos de los Estados Americanos convocaran a una Conferencia de la OEA para la prevenci�n del terrorismo.

Consecuentemente, la Asamblea General, celebrada en Montruois, Hait�, mediante su resoluci�n AG/RES. 1350 (XXV-0/95), decidi�:

1. Convocar a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, a celebrarse durante el primer semestre de 1996;

2. Encomendar al Consejo Permanente que elabore el temario y el reglamento de la citada Conferencia y establezca su fecha y sede y realice cualquier otra actividad preparatoria que sea necesaria para asegurar su celebraci�n.

El Consejo Permanente, en su sesi�n celebrada el 13 de julio de 1995, consider� y acept� el ofrecimiento del Gobierno del Per� de ser sede para la Conferencia Especializada Interamericana sobre terrorismo (CP/doc.2617/95).

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1995, el Consejo consider� la nota de la Misi�n Permanente del Per� proponiendo fecha para la realizaci�n de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/doc.2660/95) y acord� su realizaci�n del 23 al 26 de abril de 1996.

Asimismo, el Consejo, al considerar el Informe de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, referente a la realizaci�n de una reuni�n preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/doc.2663/95) decidi�, mediante su resoluci�n CP/RES.662 (1O54/95), lo siguiente:

1. Fijar los d�as 27, 28 y 29 de febrero de 1996 para celebrar la Reuni�n Preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, que tendr� lugar en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos, en Washington, D.C.

2. Encomendar a la Reuni�n Preparatoria que elabore los proyectos de temario y reglamento y otros documentos pertinentes para la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

El Grupo de Trabajo, en sesi�n del 5 de diciembre de 1995, aprob� el anteproyecto de temario

El 23 de febrero de 1996 el Grupo de Trabajo consider� y adopt� el proyecto de Calendario de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (CP/CAJP-1074/96) y el Proyecto de Reglamento de la Conferencia.

Conforme a lo acordado por el Consejo Permanente, mediante su resoluci�n CP/RES. 662, antes citada, se celebr� del 27 al 29 de febrero de 1996, la Reuni�n Preparatoria de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

La Reuni�n Preparatoria se llev� a cabo con la asistencia de expertos designados por los gobiernos de los Estados miembros y analiz� los siguientes asuntos:

1. Anteproyecto de Agenda de la Conferencia.

2. Anteproyecto de Declaraci�n de Lima

3. Anteproyecto del Plan de Acci�n

En la primera sesi�n plenaria de la reuni�n preparatoria se aprob� sin modificaciones el proyecto de agenda de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

Por otra parte, la Reuni�n Preparatoria durante su sexta sesi�n plenaria celebrada el 29 de febrero del a�o en curso, aprob� el "Proyecto de Declaraci�n de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo", as� como diez p�rrafos del Anteproyecto de Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Asimismo, me permito informar que por decisi�n de la Reuni�n Preparatoria, el Grupo de Trabajo sobre Terrorismo viene considerando los p�rrafos pendientes de aprobaci�n del Anteproyecto del "Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo".

Por �ltimo, el Consejo Permanente en sesi�n extraordinaria celebrada el 13 de febrero del presente a�o aprob� las resoluciones sobre el Temario y el Reglamento de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, de conformidad con lo dispuesto en el art�culo 128 de la Carta de la Organizaci�n y tomo conocimiento del informe presentado por la Presidencia del Grupo sobre los resultados de la Reuni�n Preparatoria.

Beatriz M. Rammacciotti
Embajadora, Representante Permanente de Per�
Presidenta.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]