wpe8.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS


OEA/Ser.G  CE/GCI-52/96
15 marzo 1996
Original: ingl�s

ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD

Referencia: DEC/51/5 (0240)

Estimada Embajadora:

Con referencia a su carta del 9 de febrero de 1996, s�rvase encontrar adjunto el informe preparado por la oficina de Relaciones Externas sobre las actividades de la Organizaci�n Panamericana de la Salud en cumplimiento de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Atentamente,

George A. O. Alleyne

Director
Excelent�sima
se�ora Harriet C. Babbitt
Embajadora, Representante Permanente
de los Estados Unidos ante la OEA
Departamento de Estado
2201 C Street, N.W.
Washington, D.C.


 
INFORME A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES
EN RELACI�N CON LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACI�N PANAMERICANA
DE LA SALUD (OPS) PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DEL
PLAN DE ACCI�N DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

(Segundo informe)

La Organizaci�n Panamericana de la Salud tiene el privilegio de actuar como coordinador responsable del punto 17 del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas sobre un acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud.

La OPS es el organismo intergubernamental especializado en salud del sistema interamericano y act�a tambi�n como oficina regional de la Organizaci�n Mundial de la Salud para las Am�ricas. La OPS tuvo el honor de participar en los preparativos de la Cumbre de las Am�ricas celebrada en Miami, en diciembre de 1994, y tiene el placer de desempe�ar un papel activo en apoyo de los pa�ses de la regi�n en la implementaci�n del Plan de Acci�n aprobado por la Cumbre.

GENERALIDADES

La Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) se complace en informarle de las actividades espec�ficas que ha emprendido conjuntamente con los pa�ses miembros para implementar el punto 17 y como "coordinador responsable", informar tambi�n de las actividades emprendidas por los pa�ses miembros. Adem�s, compartiremos brevemente con usted algunos detalles sobre las medidas adoptadas por la OPS en relaci�n con otras dos esferas importantes: el orden del d�a de las Primeras Damas y el punto 23, Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n.

Como "coordinador responsable" del punto 17, a fines de noviembre, el Director de la OPS se dirigi� a los gobiernos solicitando informes sint�ticos de las actividades de salud de cada pa�s relacionadas con la Cumbre de las Am�ricas. A la fecha, hemos recibido una serie de informes en los que se detallan los empe�os relacionados con la implementaci�n del Plan de Acci�n. Todos los pa�ses de los cuales hemos recibido informes han demostrado un profundo empe�o en la consecuci�n de los objetivos de la Cumbre.

Reci�n ahora se est� recabando y analizando la informaci�n sobre las actividades de salud del a�o pasado, el primero transcurrido desde la Cumbre de Miami. Tambi�n se puede encontrar informaci�n adicional sobre el progreso en torno a temas espec�ficos en el sector salud en el informe anual del Director de la OPS para 1995 que se publicar� este a�o. Y, por supuesto, se podr� contar con mayor informaci�n sobre todos los pa�ses del continente a medida que se realicen los ex�menes anuales de los progresos alcanzados en cada pa�s.

Es sorprendente comprobar que la Cumbre de Miami se celebr� hace apenas trece meses. Desde el punto de vista de la OPS, el ritmo de las actividades relacionadas con la Cumbre ha sido r�pido, lo que indica la seriedad con que los gobiernos est�n actuando en la consecuci�n de los objetivos fijados en la Declaraci�n de Principios y en el Plan de Acci�n. Al mismo tiempo, trece meses es un plazo muy breve para cuantificar el progreso alcanzado en dos continentes de naciones, sumamente diversas en tama�o, cultura y recursos. Se debi�, en parte, al genio de los dirigentes continentales la inclusi�n en el Plan de Acci�n, no s�lo de objetivos generales y nobles, sino tambi�n de medidas espec�ficas cuantificables. Este informe, necesariamente, debe concentrarse en lo que ya se puede cuantificar.

Todas las medidas espec�ficas importantes cuya adopci�n se instaba en el punto 17 han sido alcanzadas con la participaci�n din�mica y constructiva de todos los pa�ses. Esto indica claramente y que los compromisos asumidos en Miami no son meras palabras en un papel, sino que reflejan el deseo profundo y sustancial de actuar de consuno en favor del mejoramiento de la salud de todos los pueblos de las Am�ricas. Todos podemos y debemos enorgullecernos por la rapidez con que se alcanzaron muchos de los objetivos. En una serie de reuniones importantes, los pa�ses de nuestra regi�n han establecido nuevas pol�ticas detalladas para mejorar la salud y el medio ambiente de la regi�n.

Sin embargo, existe el peligro de informar s�lo de lo que podemos ver a esta altura, a tan poco tiempo de la Cumbre de Miami. Debemos evitar el exceso de optimismo por los progresos alcanzados hasta ahora en torno al tema 17. La verdadera labor de reducir en los hechos la mortalidad infantil y materna para el a�o 2000, de lograr los objetivos en materia de salud infantil, materna y reproductiva, de garantizar un acceso universal y no discriminatorio a los servicios b�sicos de salud, de combatir las enfermedades infecciosas y transmisibles y el SIDA, as� como de mejorar los servicios comunitarios esenciales para los pobres, los discapacitados y los grupos ind�genas Ctodos objetivos del tema 17C llevar� muchos a�os de esfuerzos sostenidos a nivel de los pa�ses y a nivel regional. Al mismo tiempo, la vastedad de la tarea que el continente se ha impuesto no debe desalentarnos jam�s. Para quienes actuamos en la esfera de la salud, es posible mirar hacia atr�s y ver una larga historia de constante mejoramiento de los indicadores de salud de nuestra regi�n. En un plazo comparativamente breve, muchos de nuestros pa�ses han logrado mejoras extraordinarias en la expectativa de vida de nuestros ciudadanos y en la calidad de vida de las grandes mayor�as. En los �ltimos a�os, hemos erradicado la viruela y la polio de la regi�n y el sarampi�n cede r�pidamente al empe�o decidido de nuestros gobiernos.

Un informe reciente de la Fundaci�n mexicana para la salud, titulado Salud y Econom�a: Propuesta para el Progreso en el Sistema de Salud Mexicano refleja extraordinariamente el avance en la salud, describiendo brevemente las vidas de tres generaciones de mujeres en una familia mexicana. El informe comienza describiendo el nacimiento de una ni�a en 1943, cuando exist�a un 20% de posibilidades de que no sobreviviera el primer a�o y en que M�xico contaba �nicamente con 4.300 m�dicos. En 1968, cuando naci� la hija de aquella ni�a, la tasa de mortalidad en el primer a�o de vida se hab�a reducido a la mitad y M�xico contaba con 22.000 m�dicos. En la �poca en que una nieta de aquella ni�a cumpli� 7 a�os, es decir, en 1993, su expectativa de vida era 30 a�os mayor que la de su abuela a una edad comparable, la mayor�a de los ni�os estaban totalmente vacunados y M�xico contaba con 175.000 m�dicos. Y la historia de esta familia mexicana puede repetirse a partir de ejemplos de un avance similar en muchos pa�ses de la regi�n. Tenemos mucho camino que recorrer pero ya hemos andado bastante.

TEMA 17: ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS B�SICOS DE SALUD

Aparte de fijar amplios objetivos, como el que se resume aqu�, el tema 17 describe una serie de actividades bastante espec�ficas que los gobiernos y las instituciones internacionales deber�n emprender.

Progreso en los objetivos de salud maternoinfantil

El primer compromiso asumido en el marco del tema 17 representa el apoyo decidido a los objetivos de la Cumbre Mundial para la Infancia, celebrada en 1990, el Acuerdo Nari�o de 1994 y la Conferencia Internacional sobre poblaci�n y desarrollo en favor de los objetivos de salud maternoinfantil y reafirmar la adhesi�n de los gobiernos a la meta de reducir la mortalidad infantil y materna en un tercio de los niveles de 1990 para el a�o 2000. Los gobiernos de esta regi�n cumplieron un papel preponderante en la elaboraci�n de diversas pol�ticas internacionales en relaci�n con los objetivos de la salud maternoinfantil. A partir de los programas emprendidos en una serie de pa�ses miembros, resulta claro que todos se han empe�ado en alcanzar los objetivos del a�o 2000. Colombia, por ejemplo, ha elaborado el programa PAMI encaminado a fortalecer el acceso a los servicios de salud maternoinfantil con el fin de resolver el 70% de los problemas de rutina y emergencia a trav�s de una red de centros. El Salvador ha intensificado sus esfuerzos encaminados a reducir la mortalidad infantil asegurando la adecuada nutrici�n del ni�o por medio de la distribuci�n de vitamina A, la complementaci�n de diversos alimentos, la formaci�n de 1.700 asesores nutricionales voluntarios a nivel comunitario y el afianzamiento de su programa de educaci�n en nutrici�n.

En 1990, los pa�ses de las Am�ricas aprobaron un plan de acci�n para la reducci�n de la mortalidad materna. El objetivo de este plan era reducir la mortalidad materna en un 30% para 1995. La Cumbre de las Am�ricas ampli� ese compromiso al fijar el objetivo de reducir la mortalidad infantil a la mitad para el a�o 2000. La OPS difundir� en breve un estudio important�simo en el que se eval�an los progresos alcanzados en la consecuci�n de este objetivo en el per�odo 1990-1994. El informe demostrar� que se ha avanzado significativamente. Con respecto a la propia mortalidad materna, se ha avanzado mucho en algunos pa�ses y poco en otros de manera que la informaci�n no refleja todav�a el perfil necesario para reducir la mortalidad. El informe de evaluaci�n de la OPS se basa en los informes completos de cada pa�s preparados para quienes est�n interesados en recibirlos. Estos informes, y especialmente el de los Estados Unidos, son muy completos y brindan una base excelente para la propia evaluaci�n por parte de la OPS de los progresos alcanzados en la regi�n. El informe de la OPS refleja un enorme empe�o de parte de los gobiernos para llevar adelante un programa multisectorial encaminado a reducir dr�sticamente la mortalidad materna. Los nuevos datos incluidos en el informe y los elementos que el mismo aporta permitir�n elaborar un diagn�stico m�s claro de la mortalidad materna y orientar mejor nuestros empe�os para alcanzar el objetivo en el a�o 2000.

La OPS est� iniciando una serie de otras medidas encaminadas a la reducci�n de la mortalidad materna. Entre ellas, una serie de publicaciones espec�ficas orientadas a establecer pautas para reducir los riesgos. La OPS, en colaboraci�n con los centros para el control de enfermedades y la prevenci�n de los Estados Unidos publicar� pronto una segunda edici�n sobre el control de la mortalidad materna con el objeto de seguir afianzando el sistema de vigilancia y recopilaci�n de datos que orientan nuestras acciones para reducir la mortalidad. La OPS act�a tambi�n conjuntamente con la USAID en un proyecto para mejorar los sistemas de referencia primaria a nivel comunitario. El segundo trimestre de este a�o, la OPS convocar� a un grupo t�cnico asesor sobre la prevenci�n de la mortalidad materna en Jamaica, que ha progresado r�pidamente en este campo, en los �ltimos a�os. La OPS tambi�n est� empe�ada en la preparaci�n de una reuni�n en Bolivia sobre salud reproductiva y mortalidad materna que da continuidad a la reuni�n de Paraguay celebrada el a�o pasado por las Primeras Damas.

La OPS sigue convencida de que los objetivos del tema 17 son posibles. El r�pido progreso en favor de la erradicaci�n del sarampi�n y el progreso sostenido en la reducci�n de la mortalidad infantil y neonatal son indicadores positivos importantes. Pero la violencia, el uso indebido de estupefacientes y los accidentes siguen siendo problemas que requieren soluciones m�s eficaces.

Servicios b�sicos, cl�nicos y preventivos de salud p�blica

El tema 17 compromete a los pa�ses miembros a respaldar un programa b�sico de servicios de salud congruente con las recomendaciones de la OMS, OPS y el Banco Mundial y con el programa de acci�n de la Conferencia Internacional sobre poblaci�n y desarrollo. El conjunto de servicios se propone abordar intervenciones en salud infantil, materna y reproductiva, incluyendo la atenci�n prenatal, en el parto y posnatal, y los servicios y la informaci�n en planificaci�n familiar, la prevenci�n del SIDA, la inmunizaci�n y otros programas para combatir las causas de la mortalidad infantil. En el tema 17 se afirma espec�ficamente que estos planes ser�n elaborados por cada pa�s.

A trav�s de su red de representantes en los pa�ses, la OPS mantiene un di�logo peri�dico y pormenorizado con los gobiernos miembros y con una amplia gama de organizaciones e individuos de cada pa�s. A lo largo de varios a�os, la OPS ha actuado con los pa�ses miembros en la elaboraci�n de ese tipo de servicios b�sicos. Si bien cada pa�s presenta un perfil diferente en materia de servicios de atenci�n de la salud y distintas combinaciones de sistemas p�blicos y privados, existe un apoyo general al concepto que informa este tipo de servicios cl�nicos, preventivos y de salud p�blica. Estos programas de servicio de salud son parte de un debate general sobre la reforma del sector salud que se lleva a cabo en casi todos los pa�ses. Buena parte de la informaci�n en relaci�n con este programa de servicios b�sicos de salud se incorpor� en los informes de los pa�ses para la preparaci�n de la Conferencia sobre reforma del sector salud celebrada el a�o pasado por la OPS. La OPS espera poder informar m�s detalladamente sobre los progresos alcanzados en este aspecto en torno al tema 17 en una fecha breve.

Planes de acci�n de los pa�ses para alcanzar los objetivos de salud y asegurar el acceso a los servicios

Los pa�ses se han comprometido individualmente, en el marco del tema 17, a desarrollar o actualizar sus programas para introducir reformas encaminadas a alcanzar los objetivos de salud maternoinfantil y reproductiva y garantizar un acceso universal y no discriminatorio a los servicios b�sicos de salud, incluyendo los programas de educaci�n en salud y de atenci�n preventiva de la salud. Estos planes ser�n elaborados por los pa�ses y las reformas deber�n abarcar los servicios comunitarios esenciales para los pobres, los discapacitados y los grupos ind�genas. Asimismo, deber�n contar con una estructura de salud m�s firme, otros medios para financiar, administrar y brindar los servicios, garant�as de calidad y un mayor uso de las organizaciones no gubernamentales.

Esta parte del tema 17 aborda una serie de aspectos importantes. Los gobiernos miembros en general est�n decididamente empe�ados en estos objetivos y muchos hab�an avanzado considerablemente en estas esferas con anterioridad a la Cumbre. Sin embargo, resulta claro que el debate en la Cumbre y el propio debate interno sobre la reforma de la salud en los Estados Unidos han generado un gran inter�s en torno a todos los aspectos abarcados por este tema.

Desde la Cumbre, el tema sigue mereciendo gran atenci�n en todos los pa�ses. El informe de M�xico mencionado anteriormente no es m�s que un indicador de un constructivo debate en torno a la pol�tica de salud. En el informe de Jamaica a la OPS se describe el propio conjunto de servicios con que cuenta este pa�s para brindar servicios de salud maternoinfantil a las comunidades y establece nuevas medidas para implementar una gran reforma de la salud encaminada a descentralizar la administraci�n en la prestaci�n de servicios, la mayor participaci�n del sector privado y las organizaciones no gubernamentales y la incorporaci�n de nuevos m�todos para el financiamiento de los servicios de salud.

A nivel subregional, los ministros de salud de la CARICOM se reunieron en noviembre para examinar la reforma de la salud desde una perspectiva conjunta.

En el informe de Per� se presta especial atenci�n al tema del acceso a los servicios y en �l se describe el acento que el Presidente del Per� puso, en el discurso ante la Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, en que la mujer reciba los beneficios del desarrollo en forma equitativa.

Se reconoce ahora que las organizaciones no gubernamentales pueden desempe�ar un importante papel en la consecuci�n de muchos de los objetivos del tema 17. La OPS est� activamente empe�ada con los gobiernos y las ONG en el fortalecimiento de metas comunes para una prestaci�n m�s eficaz de los servicios de salud. Con este fin, la OPS convocar� una reuni�n de ONG en marzo, en su propia sede.

La propia OPS ha actuado en forma din�mica con los gobiernos en torno a todos los temas que se describen en el marco de este tema. Pueden encontrarse muchos detalles sobre estas actividades en el informe del Director de la OPS correspondiente a 1995 que se publicar� este a�o, como se se�al�.

Red econ�mica y financiera de salud y reforma del sector salud

En el marco del tema 17, se pide a la OPS, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial que se re�nan con los gobiernos, los donantes interesados y los organismos t�cnicos internacionales para establecer un contexto para los mecanismos de reforma de la salud, definir el papel de la OPS en la implementaci�n de los planes y los programas de los pa�ses y proyectar el fortalecimiento de la red interamericana sobre aspectos econ�micos y financieros de la salud. Esta reuni�n, la Conferencia sobre la reforma del sector salud, se celebr� en la sede de la OPS los d�as 29 y 30 de septiembre de 1995 y cont� con la participaci�n de los Ministros de Salud y Finanzas y representantes de otros organismos interesados. Fue copatrocinada por la OPS, el BID, el Banco Mundial, la OEA, la CEPAL, UNFPA, UNICEF, USAID y el Gobierno canadiense. La Conferencia brind� a todos los participantes la oportunidad de compartir su visi�n de la reforma del sector salud y generar ideas y principios que los gobiernos miembros tendr�n en cuenta en relaci�n con el financiamiento y la organizaci�n de los servicios de salud.

La reforma del sector salud ha sido una caracter�stica predominante en la cooperaci�n t�cnica de la OPS con m�s de 25 gobiernos de la regi�n. El BID y el Banco Mundial han sido con frecuencia aliados en esta empresa. El propio papel de la OPS normalmente se concentra en mecanismos alternativos para financiar y organizar el sector salud a fin de incrementar su eficiencia y la equidad del acceso a los servicios de salud. La OPS ha fomentado seminarios entre los pa�ses en relaci�n con la reforma del sector salud. Uno de ellos, auspiciado conjuntamente con el BID y el Banco Mundial, se celebr� en Costa Rica y cont� con la asistencia de representantes de todos los pa�ses centroamericanos.

La OPS act�a tambi�n estrechamente con el Instituto de desarrollo econ�mico del Banco Mundial para fortalecer la red interamericana sobre aspectos econ�micos y financieros de la salud, en conformidad con el tema 17. La red abarca a las asociaciones o grupos nacionales de economistas de salud de doce pa�ses y desempe�a un importante papel en la difusi�n de capacidad t�cnica en la regi�n.

La OPS trabaja activamente con un gran conjunto de instituciones y organizaciones nacionales importantes para reformar el sector salud. Entre ellas, todos los ministerios pertinentes, las instituciones nacionales de seguridad social y sus contrapartes regionales, y los parlamentos nacionales.

Enfermedades transmisibles y SIDA

Incluido en el tema 17 est� el mandato de que los gobiernos aprovechen la reuni�n del Consejo Directivo de la OPS para elaborar un programa encaminado a combatir las enfermedades end�micas y transmisibles y un programa para prevenir la difusi�n del SIDA...

En la reuni�n del Consejo Directivo de la OPS celebrada en septiembre de 1995 se aprob� un nuevo plan regional para contrarrestar la amenaza de enfermedades nuevas y el resurgimiento de otras. Este plan se bas� en amplias consultas celebradas anteriormente con expertos t�cnicos en la OPS, en las que se identificaban una serie de medidas necesarias para asegurar una capacidad que permite identificar y controlar el brote de nuevas enfermedades y vigilar el resurgimiento de viejas enfermedades, as� como vigilar los problemas de la farmacorresistencia. Las actividades recientes de la OPS se vinculan a los nuevos brotes de dengue, la encefalitis equina venezolana y la leptospirosis.

La reuni�n del Consejo Directivo de la OPS celebrada en 1995 fue tambi�n oportunidad de reclamar una mayor atenci�n al problema de la fiebre del dengue y la fiebre hemorr�gica del dengue. La OPS est� examinando las medidas que habr�n de tomarse dentro de los limitados recursos disponibles para enfrentar esta enfermedad.

La prevenci�n de enfermedades mediante la vacunaci�n sigue siendo una herramienta sumamente eficaz. La erradicaci�n mundial de la viruela y la erradicaci�n de la polio en las Am�ricas demuestran el potencial de ahorro de recursos y de sufrimiento humano de las vacunaciones. La OPS se complace en informar el apoyo universal a los programas de vacunaci�n en la regi�n y el elevado nivel de cooperaci�n demostrado a nivel nacional e internacional para recoger todos los beneficios de esta tecnolog�a. Como se ha indicado, se est� avanzando r�pidamente en la eliminaci�n del sarampi�n. La OPS trabaja activamente con los gobiernos y el sector privado para ofrecer un gran arsenal de vacunas contra las enfermedades infecciosas que afectan la salud de nuestra regi�n.

El VIH/SIDA sigue siendo un importante problema de salud en la regi�n. La Organizaci�n Panamericana de la Salud, en conexi�n con la creaci�n del nuevo programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, ha preparado un plan regional para el control del VIH/SIDA. Este plan ha sido examinado con los gobiernos y con otros organismos regionales de la ONU, con las instituciones financieras multilaterales y con donantes bilaterales.

El plan de acci�n regional de la OPS podr�a brindar cooperaci�n t�cnica a los pa�ses en el contexto de la estrategia del programa conjunto de las Naciones Unidas. El plan de la OPS procura mantener una reacci�n culturalmente espec�fica, multinacional y multisectorial frente al VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisi�n sexual en las Am�ricas. El plan est� destinado a ofrecer una estructura s�lida y un contexto amplio a los programas nacionales de SIDA. La OPS tiene la preocupaci�n de que las dificultades vinculadas a la transici�n del programa mundial de SIDA de la OMS al programa de SIDA conjunto de la ONU tenga consecuencias adversas para los empe�os en el control de esta enfermedad.

Cumbres: el desarrollo social y la mujer

El �ltimo punto del tema 17 se refiere a un llamamiento a los gobiernos miembros para abordar los aspectos del acceso a los servicios de salud formulado en la Conferencia mundial de desarrollo social de marzo de 1995 y en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer.

La OPS tuvo el privilegio de participar en ambas reuniones cumbres y se complace en informar de la activa participaci�n de los gobiernos de la regi�n en ambas y se�alar el activo papel de muchos gobiernos en torno al tema del acceso a los servicios de salud. Anteriormente mencionamos los comentarios del Presidente del Per� sobre el tema. Los Estados Unidos, Canad� y Chile, as� como muchos otros Estados miembros, desempe�aron una participaci�n activa y papeles importantes para el �xito de ambos eventos.

OTRAS ACTIVIDADES

Existen muchas otras esferas en el Plan de Acci�n que se relacionan mucho con los temas de salud, desde el fortalecimiento de la democracia al combate de la droga, la cooperaci�n cient�fica y tecnol�gica y la educaci�n. Es obvio que todos los objetivos del Plan de Acci�n son importantes y est�n interrelacionados. No se puede progresar en una esfera aisladamente. Pero hay otros dos aspectos que merecen atenci�n especial: primero, el tema 23 del Plan de Acci�n, la Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n y, segundo, las actividades de las Primeras Damas de las Am�ricas.

Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n

La Organizaci�n Panamericana de la Salud, en estrecha colaboraci�n con otras instituciones y gobiernos, ha emprendido una serie de actividades importantes para la salud y descritas en el tema 23 del Plan de Acci�n de la Cumbre.

En la Cumbre de las Am�ricas, la OPS firm� un memorando de entendimiento con el Organismo de protecci�n ambiental de los Estados Unidos reclamando una colaboraci�n m�s estrecha de ambas instituciones y la elaboraci�n de proyectos conjuntos. Como resultado de este acuerdo, la OPS y el Organismo de los Estados Unidos para la protecci�n ambiental han patrocinado conjuntamente una serie de seminarios y conferencias encaminados a fomentar la salud ambiental en la regi�n. La OPS est� tambi�n agradecida a ese Organismo por poner a nuestra disposici�n dos de sus funcionarios, que est�n actuando en proyectos vinculados a la calidad del aire y la informaci�n en salud ambiental. El Organismo de protecci�n del medio ambiente de los Estados Unidos tambi�n trabaja con pa�ses de Centroam�rica en relaci�n con una red de intercambio de informaci�n sobre la evoluci�n legislativa y reglamentaria y sobre una serie de otras iniciativas regionales. Adem�s, ha iniciado una labor cooperativa con Chile y suscribi� un memorando de entendimiento con la Organizaci�n de los Estados Americanos en relaci�n con una amplia serie de esferas ambientales, incluida la prevenci�n de la contaminaci�n.

En relaci�n con el tema 23 y la convocaci�n de una reuni�n de expertos sobre los efectos de la contaminaci�n con plomo, la OPS copatrocin� dos conferencias, el seminario internacional sobre la eliminaci�n gradual del plomo en la gasolina, celebrado en marzo de 1995 y un posterior seminario sobre los efectos del plomo en la salud en M�xico, en mayo de 1995. Estos seminarios facilitaron el debate y el intercambio de informaci�n t�cnica necesarios para iniciar el proceso hacia la meta prevista en la alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n de eliminar el plomo de la gasolina en las Am�ricas.

La OPS ha trabajado estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo en la tarea de elaborar un prototipo de propuesta financiera para que los pa�ses utilicen en la presentaci�n ante el Fondo Multilateral de Inversiones del BID. Estos prototipos de proyectos est�n destinados a asistir a los pa�ses o regiones que procuran financiamiento para implementar distintos objetivos de la alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n.

La OPS tambi�n trabaja activamente con el Programa internacional de seguridad qu�mica en la elaboraci�n de planes en este campo. La OPS, conjuntamente con este Programa y el Organismo de protecci�n del medio ambiente de Estados Unidos patrocinaron una reuni�n continental sobre el tema en Puerto Rico, en noviembre de 1995. La OPS se enorgullece tambi�n de haber participado en los preparativos de la primera reuni�n de la alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n, tambi�n en noviembre, de la cual fue copatrocinadora.

La OPS tambi�n ha coordinado cuatro cursos de capacitaci�n sobre evaluaci�n y gesti�n de riesgos para la adopci�n de decisiones vinculadas al medio ambiente. Tambi�n act�a en el dise�o de planes de trabajo encaminados a abordar una serie de temas de salud ambiental. Se han completado los planes regionales de seguridad qu�mica y control de desechos peligrosos. Est� a punto de concluir la labor vinculada a la salud laboral y evaluaci�n y gesti�n de la calidad del aire y de los riesgos. Se est� elaborando un contexto para la recolecci�n de datos sobre salud ambiental.

Asimismo, del 1 al 3 de octubre, la OPS fue sede de la Conferencia Panamericana sobre Salud y Medio Ambiente en el Desarrollo Sostenible. Esta reuni�n se celebr� con el copatrocinamiento de la OEA, el BID, el Banco Mundial, el PNUD y el PNUMA. Dicha reuni�n logr� importantes resultados, entre otros:

$ la aprobaci�n por consenso de la Carta Panamericana sobre Salud y Medio Ambiente, la cual, con el Plan de Acci�n regional conexo, servir� de marco de referencia para asistir a los pa�ses en el cumplimiento de sus compromisos, acuerdos y prioridades internacionales en estas esferas; y

$ una mayor concentraci�n en el medio ambiente y la salud entre los pa�ses de las Am�ricas.

Primeras Damas

Desde la reuni�n de la Cumbre de las Am�ricas de diciembre de 1994, en la que las esposas de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas celebraron su propia reuni�n, las Primeras Damas han desempe�ado un papel importante en el est�mulo de la actividad en el continente en torno a una serie de temas vinculados al tema 17 del Plan de Acci�n de la Cumbre. En virtud de su influencia directa y de la visibilidad p�blica que tienen en sus pa�ses, las Primeras Damas se han transformado en eficaces impulsoras de importantes iniciativas de salud. La OPS ha tenido el privilegio de actuar estrechamente con muchas de las Primeras Damas y con la Oficina de la Primera Dama de los Estados Unidos y las oficinas de las primeras damas del continente en la elaboraci�n de planes para la erradicaci�n del sarampi�n y programas de reducci�n de la mortalidad materna, as� como en debates vinculados a la violencia contra la mujer.

Las esposas de los mandatarios tambi�n celebraron una reuni�n cumbre en Asunci�n, Paraguay, del 16 al 20 de octubre de 1995. La reuni�n fue continuaci�n del simposio sobre la infancia de las Am�ricas de la Cumbre de Miami y una posterior reuni�n en Santa Luc�a. El tema de la reuni�n fue la salud y la educaci�n de la mujer y el ni�o. La OPS tuvo el privilegio de desempe�ar un papel preponderante en la Conferencia, especialmente con respecto a los importantes temas de la erradicaci�n del sarampi�n, la violencia contra la mujer y la reducci�n de la mortalidad materna. Todas las Primeras Damas presentes desempe�aron un activo e importante papel en los debates. La reuni�n gener� una importante iniciativa, la Declaraci�n de Paraguay, en la que las Primeras Damas se compromet�an a procurar en sus propios pa�ses:

  • impulsar la labor en favor de la salud y la educaci�n para la mujer y el ni�o;

  • fomentar la implementaci�n de las metas de la Cumbre de la infancia;

  • contribuir a la reducci�n de la mortalidad materno infantil;

  • procurar la eliminaci�n del sarampi�n;

  • fomentar el acceso del ni�o a la educaci�n formal e informal; y

  • procurar prevenir y eliminar toda forma de violencia contra la mujer y el ni�o.

CONCLUSI�N

Es f�cil hacer promesas que luego no se cumplen. Un a�o es muy poco tiempo cuando se trata de llegar a conclusiones acerca del �xito o el fracaso de nuestra empresa en pro de los nobles objetivos previstos en el tema 17 del Plan de Acci�n. Pero debemos admitir que ha sido un a�o importante, nutrido de actividades, que claramente demuestra la sinceridad de prop�sitos y el profundo compromiso con una acci�n decidida. En lo que ata�e al sector salud, creo que es justo decir que debemos sentirnos orgullosos: hemos tenido un excelente comienzo y estamos caminando en la direcci�n correcta.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]