wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-7/95
28 septiembre 1995
Original: inglés

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE GEOGRAFÍA
E HISTORIA (IPGH) A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE
GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS
INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
(Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos )

SECRETARÍA GENERAL
SG/DA/OEA-12/240/95
Oficio:

22 de septiembre de 1995

Excelentísima señora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Representante Permanente de los Estados Unidos
ante la Organización de los Estados Americanos
Departamento de Estado, Oficina 6494
Washington, D.C. 20520
Estados Unidos

Señora Embajadora:

Tengo el agrado de acusar recibo de su nota del 25 de agosto de 1995 relativa a la resolución adoptada por el vigésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en Haití en junio de 1995 (AG/RES. 1349 (XXV-O/95)).

He analizado dicho informe detalladamente, en particular la matriz donde se enumeran los puntos del Plan de Acción de la Cumbre, y he notado que entre los órganos, organismos y entidades a los cuales se han asignado temas, no se menciona al Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

No obstante, considero que no sólo en los objetivos del IPGH sino también en la labor que el Instituto ha llevado a cabo desde su fundación existen aspectos estrechamente relacionados con las iniciativas aprobadas en la Cumbre de Miami, además de nuevas actividades que podrían aprobarse en el futuro a fin de hacer realidad varias de las iniciativas.

Por ejemplo, quisiera citar los casos siguientes:

Iniciativa No. 1: "Fortalecimiento de la democracia". Consideramos que, además de mejorar el proceso electoral en los países del Continente, la tendencia a respetar la voluntad del pueblo, es preciso iniciar una tarea educativa de difusión y fortalecimiento del civismo en el que se funda el sistema democrático. Para ello es preciso enseñar en las escuelas de los países americanos cuestiones relacionadas con los derechos individuales y políticos, para lo cual sería menester preparar manuales y libros de texto dirigidos a este objetivo en temas de ciencias sociales. La Comisión de Historia del IPGH tiene un Comité sobre Enseñanza de la Historia que podría jugar un importante papel, trabajando junto con la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Secretaría General, para lograr este objetivo.

Iniciativa No. 4: "Promoción de los valores culturales". La Comisión de Historia del IPGH, por medio de su Comité de Folklore y su revista semestral "Folklore Americano" (fundada en 1953, el último número publicado es el No. 56), ha estado realizando durante muchos años una importante labor de investigación y difusión de la cultura y tradiciones populares en los países del Continente. El IPGH también publica tres revistas especializadas en el campo de ciencias de la historia: la Revista de Historia de América (fundada en 1938, el último número publicado es el No. 116), el Boletín de Antropología Americana (nueva época fundada en 1980, el último número publicado es el No. 26), y la Revista de Arqueología Americana (fundada en 1990, el último número publicado es el No. 7). Estas publicaciones incluyen artículos que tratan de promover los valores culturales en nuestros países y entre ellos. Asimismo, hay ediciones de trabajos en materia de historia económica, social, cultural y política. Estas publicaciones, tanto las periódicas como las ocasionales, podrían ser en el futuro un valioso instrumento para el cumplimiento de la iniciativa No. 4.

Además, el IPGH ha puesto en práctica un ambicioso proyecto cuatrienal titulado "La cultura actual de América Latina y el Caribe", cuyo coordinador es el conocido experto mexicano Dr. Leopoldo Zea. El objetivo de este proyecto es publicar una colección de 10 volúmenes de la historia y los problemas políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de América Latina y el Caribe y establecer vínculos que permitan el intercambio de ideas entre los investigadores y expertos en las regiones bajo estudio.

Iniciativa No. 8: "El fomento de la confianza mutua". Es bien sabido que uno de los aspectos que tradicionalmente ha despertado mayor desconfianza y generado conflictos entre los países americanos, incluso al punto de llegar a conflictos armados, es el problema de las fronteras. Este fue uno de los aspectos al cual los delegados a la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928) dieron mayor peso al aprobar el proyecto para la creación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En efecto, el artículo V de la resolución aprobada dice: [El Instituto] hará estudios tendientes al esclarecimiento de las cuestiones de fronteras, siempre que lo soliciten todos los países directamente interesados en dichas cuestiones.

En los 22 países miembros, los organismos de contraparte del IPGH son las instituciones a cargo de preparar la cartografía de sus respectivos países. Esto ha permitido en el correr de los años realizar una labor de coordinación y cooperación entre dichas instituciones, además de llevar a cabo programas de capacitación de recursos humanos y enseñanza. Es motivo de orgullo para nosotros ver que, independientemente de los conflictos que puedan existir en determinado momento entre uno o más países, en las reuniones y actividades del IPGH donde esos países han estado representados siempre han prevalecido la armonía, la comprensión y el respeto mutuo.

Por ello consideramos que los lazos fraternales que se han desarrollado entre los Estados miembros en el ámbito del IPGH pueden utilizarse ventajosamente para lograr los objetivos de esta iniciativa.

Iniciativa No. 9: "El libre comercio en las Américas". El Instituto, por medio del grupo de trabajo de la Comisión de Historia, está llevando a cabo un proyecto cuatrienal sobre el tema "Historial regional e integración en el Cono Sur de América". Esta investigación analizará las relaciones intereconómicas, políticas y legislación relativas a la integración, composición demográfica y límites de migración. Se presentarán estudios históricos, que brindarán un mejor conocimiento de las relaciones entre los países de la región y los planes de integración en sus aspectos económicos, sociales, culturales y políticos. Los resultados se difundirán mediante documentos, simposios, publicaciones y cursos.

En 1994 el Instituto publicó el libro titulado Los orígenes de la integración latinoamericana, por Caroline Roubik y Marcela Schmidt, que como su título indica investiga los orígenes históricos del proceso integracionista en América Latina.

Iniciativa No. 13: "Las telecomunicaciones y la infraestructura de la información". Con respecto a esta iniciativa, el texto del compromiso de los gobiernos parece haberle atribuido mayor importancia a las telecomunicaciones que a la infraestructura de la información. Esta última abarca un campo muy amplio de gran importancia para la planificación del desarrollo de nuestros países. El Sistema de Información Geográfica se vincula estrechamente con él: tiene que ver con elementos físicos y lógicos, personas y metodologías que interactúan de forma organizada para adquirir, archivar y procesar datos geo-referenciados y producir información útil para la toma de decisiones. Los resultados logrados mediante el SIG pueden ayudar a llevar a cabo con eficiencia una gran cantidad de actividades productivas en los sectores público y privado.

El IPGH, por medio de sus Comisiones de Cartografía y Geografía, ha estado realizando reuniones, cursos de capacitación y publicaciones dirigidas a la difusión de las características, ventajas y limitaciones de esta nueva metodología técnica. La mayoría de los institutos geográficos del Continente han invertido considerables recursos para la adquisición de equipo y programas que les permitirán poner en práctica el SIG. No obstante, es preciso crear los mecanismos pertinentes para una eficaz coordinación de los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional y continental. El IPGH está dispuesto a trabajar con otros organismos regionales en estos aspectos.

Por otra parte, el Instituto ha preparado un proyecto titulado "Atlas electrónicos y procesamiento de información geográfica para el desarrollo sostenible en América Latina", cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de procesamiento de información que se requiere para el desarrollo ambiental y social sostenible en América Latina. Lamentablemente, el IPGH carece de los recursos para implementar este proyecto, que ascienden a US$569.580. Se están haciendo gestiones para obtener fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y otros organismos.

Iniciativa No. 14: "La cooperación en ciencia y tecnología". El IPGH es un organismo dedicado a la cooperación científica y tecnológica, para lo cual fue creado. En 67 años, por medio de sus programas de asistencia técnica, investigación y becas, y publicaciones, el IPGH ha realizado una meritoria labor, a pesar de su reducido presupuesto que en 1995 sólo asciende a US$736.000, del cual el 63% se dedica a programas sustantivos y sólo el 37% a gastos administrativos.

En el amplio campo de la cooperación en ciencia y tecnología, vemos que hay falta de coordinación entre las actividades llevadas a cabo por los organismos y entidades del sistema interamericano, y también entre las de los organismos especializados de las Naciones Unidas y la iniciativa privada, así como de las asociaciones científicas internacionales. Por tanto, consideramos que se precisa una labor de coordinación que permita un mejor uso de los recursos existentes y mejor planificación para solicitar y utilizar nuevos recursos.

Como Vuestra Excelencia podrá apreciar, a pesar de que el IPGH no ha sido considerado en los puntos incluidos en la matriz, consideramos que podemos hacer una modesta contribución al logro de las importantes metas fijadas por los Gobiernos de las Américas reunidos en Miami en diciembre de 1994.

Quedo a su disposición para brindarle cualquier información adicional que requiera sobre los temas mencionados.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Chester J. Zelaya-Goodman
Secretario General


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]