wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-7/95
28 septiembre 1995
Original: ingl�s

INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE GEOGRAF�A
E HISTORIA (IPGH) A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE
GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS
INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAF�A E HISTORIA
(Organismo Especializado de la Organizaci�n de los Estados Americanos )

SECRETAR�A GENERAL
SG/DA/OEA-12/240/95
Oficio:

22 de septiembre de 1995

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbitt
Representante Permanente de los Estados Unidos
ante la Organizaci�n de los Estados Americanos
Departamento de Estado, Oficina 6494
Washington, D.C. 20520
Estados Unidos

Se�ora Embajadora:

Tengo el agrado de acusar recibo de su nota del 25 de agosto de 1995 relativa a la resoluci�n adoptada por el vig�simo quinto per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en Hait� en junio de 1995 (AG/RES. 1349 (XXV-O/95)).

He analizado dicho informe detalladamente, en particular la matriz donde se enumeran los puntos del Plan de Acci�n de la Cumbre, y he notado que entre los �rganos, organismos y entidades a los cuales se han asignado temas, no se menciona al Instituto Panamericano de Geograf�a e Historia.

No obstante, considero que no s�lo en los objetivos del IPGH sino tambi�n en la labor que el Instituto ha llevado a cabo desde su fundaci�n existen aspectos estrechamente relacionados con las iniciativas aprobadas en la Cumbre de Miami, adem�s de nuevas actividades que podr�an aprobarse en el futuro a fin de hacer realidad varias de las iniciativas.

Por ejemplo, quisiera citar los casos siguientes:

Iniciativa No. 1: "Fortalecimiento de la democracia". Consideramos que, adem�s de mejorar el proceso electoral en los pa�ses del Continente, la tendencia a respetar la voluntad del pueblo, es preciso iniciar una tarea educativa de difusi�n y fortalecimiento del civismo en el que se funda el sistema democr�tico. Para ello es preciso ense�ar en las escuelas de los pa�ses americanos cuestiones relacionadas con los derechos individuales y pol�ticos, para lo cual ser�a menester preparar manuales y libros de texto dirigidos a este objetivo en temas de ciencias sociales. La Comisi�n de Historia del IPGH tiene un Comit� sobre Ense�anza de la Historia que podr�a jugar un importante papel, trabajando junto con la Unidad para la Promoci�n de la Democracia de la Secretar�a General, para lograr este objetivo.

Iniciativa No. 4: "Promoci�n de los valores culturales". La Comisi�n de Historia del IPGH, por medio de su Comit� de Folklore y su revista semestral "Folklore Americano" (fundada en 1953, el �ltimo n�mero publicado es el No. 56), ha estado realizando durante muchos a�os una importante labor de investigaci�n y difusi�n de la cultura y tradiciones populares en los pa�ses del Continente. El IPGH tambi�n publica tres revistas especializadas en el campo de ciencias de la historia: la Revista de Historia de Am�rica (fundada en 1938, el �ltimo n�mero publicado es el No. 116), el Bolet�n de Antropolog�a Americana (nueva �poca fundada en 1980, el �ltimo n�mero publicado es el No. 26), y la Revista de Arqueolog�a Americana (fundada en 1990, el �ltimo n�mero publicado es el No. 7). Estas publicaciones incluyen art�culos que tratan de promover los valores culturales en nuestros pa�ses y entre ellos. Asimismo, hay ediciones de trabajos en materia de historia econ�mica, social, cultural y pol�tica. Estas publicaciones, tanto las peri�dicas como las ocasionales, podr�an ser en el futuro un valioso instrumento para el cumplimiento de la iniciativa No. 4.

Adem�s, el IPGH ha puesto en pr�ctica un ambicioso proyecto cuatrienal titulado "La cultura actual de Am�rica Latina y el Caribe", cuyo coordinador es el conocido experto mexicano Dr. Leopoldo Zea. El objetivo de este proyecto es publicar una colecci�n de 10 vol�menes de la historia y los problemas pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales de los pueblos de Am�rica Latina y el Caribe y establecer v�nculos que permitan el intercambio de ideas entre los investigadores y expertos en las regiones bajo estudio.

Iniciativa No. 8: "El fomento de la confianza mutua". Es bien sabido que uno de los aspectos que tradicionalmente ha despertado mayor desconfianza y generado conflictos entre los pa�ses americanos, incluso al punto de llegar a conflictos armados, es el problema de las fronteras. Este fue uno de los aspectos al cual los delegados a la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928) dieron mayor peso al aprobar el proyecto para la creaci�n del Instituto Panamericano de Geograf�a e Historia. En efecto, el art�culo V de la resoluci�n aprobada dice: [El Instituto] har� estudios tendientes al esclarecimiento de las cuestiones de fronteras, siempre que lo soliciten todos los pa�ses directamente interesados en dichas cuestiones.

En los 22 pa�ses miembros, los organismos de contraparte del IPGH son las instituciones a cargo de preparar la cartograf�a de sus respectivos pa�ses. Esto ha permitido en el correr de los a�os realizar una labor de coordinaci�n y cooperaci�n entre dichas instituciones, adem�s de llevar a cabo programas de capacitaci�n de recursos humanos y ense�anza. Es motivo de orgullo para nosotros ver que, independientemente de los conflictos que puedan existir en determinado momento entre uno o m�s pa�ses, en las reuniones y actividades del IPGH donde esos pa�ses han estado representados siempre han prevalecido la armon�a, la comprensi�n y el respeto mutuo.

Por ello consideramos que los lazos fraternales que se han desarrollado entre los Estados miembros en el �mbito del IPGH pueden utilizarse ventajosamente para lograr los objetivos de esta iniciativa.

Iniciativa No. 9: "El libre comercio en las Am�ricas". El Instituto, por medio del grupo de trabajo de la Comisi�n de Historia, est� llevando a cabo un proyecto cuatrienal sobre el tema "Historial regional e integraci�n en el Cono Sur de Am�rica". Esta investigaci�n analizar� las relaciones interecon�micas, pol�ticas y legislaci�n relativas a la integraci�n, composici�n demogr�fica y l�mites de migraci�n. Se presentar�n estudios hist�ricos, que brindar�n un mejor conocimiento de las relaciones entre los pa�ses de la regi�n y los planes de integraci�n en sus aspectos econ�micos, sociales, culturales y pol�ticos. Los resultados se difundir�n mediante documentos, simposios, publicaciones y cursos.

En 1994 el Instituto public� el libro titulado Los or�genes de la integraci�n latinoamericana, por Caroline Roubik y Marcela Schmidt, que como su t�tulo indica investiga los or�genes hist�ricos del proceso integracionista en Am�rica Latina.

Iniciativa No. 13: "Las telecomunicaciones y la infraestructura de la informaci�n". Con respecto a esta iniciativa, el texto del compromiso de los gobiernos parece haberle atribuido mayor importancia a las telecomunicaciones que a la infraestructura de la informaci�n. Esta �ltima abarca un campo muy amplio de gran importancia para la planificaci�n del desarrollo de nuestros pa�ses. El Sistema de Informaci�n Geogr�fica se vincula estrechamente con �l: tiene que ver con elementos f�sicos y l�gicos, personas y metodolog�as que interact�an de forma organizada para adquirir, archivar y procesar datos geo-referenciados y producir informaci�n �til para la toma de decisiones. Los resultados logrados mediante el SIG pueden ayudar a llevar a cabo con eficiencia una gran cantidad de actividades productivas en los sectores p�blico y privado.

El IPGH, por medio de sus Comisiones de Cartograf�a y Geograf�a, ha estado realizando reuniones, cursos de capacitaci�n y publicaciones dirigidas a la difusi�n de las caracter�sticas, ventajas y limitaciones de esta nueva metodolog�a t�cnica. La mayor�a de los institutos geogr�ficos del Continente han invertido considerables recursos para la adquisici�n de equipo y programas que les permitir�n poner en pr�ctica el SIG. No obstante, es preciso crear los mecanismos pertinentes para una eficaz coordinaci�n de los esfuerzos que se est�n realizando a nivel nacional y continental. El IPGH est� dispuesto a trabajar con otros organismos regionales en estos aspectos.

Por otra parte, el Instituto ha preparado un proyecto titulado "Atlas electr�nicos y procesamiento de informaci�n geogr�fica para el desarrollo sostenible en Am�rica Latina", cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de procesamiento de informaci�n que se requiere para el desarrollo ambiental y social sostenible en Am�rica Latina. Lamentablemente, el IPGH carece de los recursos para implementar este proyecto, que ascienden a US$569.580. Se est�n haciendo gestiones para obtener fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y otros organismos.

Iniciativa No. 14: "La cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a". El IPGH es un organismo dedicado a la cooperaci�n cient�fica y tecnol�gica, para lo cual fue creado. En 67 a�os, por medio de sus programas de asistencia t�cnica, investigaci�n y becas, y publicaciones, el IPGH ha realizado una meritoria labor, a pesar de su reducido presupuesto que en 1995 s�lo asciende a US$736.000, del cual el 63% se dedica a programas sustantivos y s�lo el 37% a gastos administrativos.

En el amplio campo de la cooperaci�n en ciencia y tecnolog�a, vemos que hay falta de coordinaci�n entre las actividades llevadas a cabo por los organismos y entidades del sistema interamericano, y tambi�n entre las de los organismos especializados de las Naciones Unidas y la iniciativa privada, as� como de las asociaciones cient�ficas internacionales. Por tanto, consideramos que se precisa una labor de coordinaci�n que permita un mejor uso de los recursos existentes y mejor planificaci�n para solicitar y utilizar nuevos recursos.

Como Vuestra Excelencia podr� apreciar, a pesar de que el IPGH no ha sido considerado en los puntos incluidos en la matriz, consideramos que podemos hacer una modesta contribuci�n al logro de las importantes metas fijadas por los Gobiernos de las Am�ricas reunidos en Miami en diciembre de 1994.

Quedo a su disposici�n para brindarle cualquier informaci�n adicional que requiera sobre los temas mencionados.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi m�s alta y distinguida consideraci�n.

Chester J. Zelaya-Goodman
Secretario General


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]